BULEVAR MALAGA 19

Page 45

desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI. Merecen una especial mención Una cita fugaz (1969), Donde el silencio duerme (1973) o Vuelvo a tí (2006). Los dibujos y bocetos son los protagonistas de las salas 5 y 6, que aprovechan el espacio abuhardillado del inmueble. En estas salas se puede admirar una de las obras más queridas del propio pintor, Sumida en el sueño (1989), además de otras como la serie Doce rostros de mujer. El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporales, que de momento estará dedicada a acoger la colección “Las fiestas profanas en los carteles de Revello de Toro”. Los carteles de la Feria de Málaga de 1988 y 2007, los del Carnaval de 2000 y 2010, entre otras obras, estarán expuestos en esta sala. Por último, la Sala Memorial Pedro de Mena (16281688), albergará un audiovisual de diez minutos con los principales hitos de su vida y su producción. Asímismo, un punto de información interactiva dirigirá al visitante interesado hacia los lugares donde se localiza la obra de Mena tanto en Málaga como fuera de ella.■

la casa-taller de Mena La Casa-Taller de Pedro de Mena es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del siglo XVII que han perdurado hasta nuestros días. Está situada en la calle Afligidos, hoy sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada. Cuenta con tres plantas, y la distribución de los espacios se organiza en torno a un patio principal con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería. Destaca también la escalera principal y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio en torno al cual se encontraban la cocina, el aljibe, el granero y la despensa. El proyecto de rehabilitación llevado a cabo por el Ayuntamiento, a través de Promálaga, y sufragado íntegramente con fondos municipales, ha costado 3,4 millones. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones San José, adjudicataria del concurso público, y su dirección ha corrido a cargo del arquitecto malagueño Francisco González. El museo tiene una superficie edificada de 795,11 m2, repartidos en 317,37 m2 en la planta baja, 310,73 m2 en la primera planta y 167,01 m2 en la segunda planta. El edificio cuenta también con 72,81 m2 de patios y 23,81 m2 del adarve interior. En las tres plantas de las que se compone el inmueble hay seis salas que albergan la obra de Revello de Toro. Otra sala, denominada Sala Memorial Pedro de Mena, está dedicada al imaginero granadino.

BM 45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.