Buk14

Page 48

HACIA LOS LÍMITES DE LA CREACIÓN POSMODERNA Por Jose Manuel Romero Santos Decía mi antiguo profesor de Historia que a España todo llega tarde y mal. La buena literatura no es una excepción. Si en Estados Unidos John Barth mató a la novela hace ya cerca de 50 años, en España entonces no ha pasado aún de los primeros estertores. Buk 48

Desde hace aproximadamente un año existe en nuestro país una extraña devoción por una serie de obras norteamericanas que se presentan como lo último en experimentación e innovación estilística. Me refiero a novelas como El plantador de tabaco o La casa de hojas, novelas que bien merecen esta veneración, pero que fueron publicadas, respectivamente, en 1960 (Barth estaba ya organizando su coup d’état) y 2000. De nuevo, en España todo llega tarde y mal. Deberíamos entonces preguntarnos cuál es la causa de este desfase temporal entre nuestra literatura y, por ejemplo, la de EE.UU. ¿Está el fondo del problema en la escasez de traducciones, en la renuencia a disfrutar de la literatura en su idioma original? ¿Existe una manera made in U.S.A. de hacer literatura, una manera que sigue un ritmo deliberadamente egocéntrico? (un dato interesante: John Barth pasaba de la treintena cuando descubrió a Borges).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.