Issuu on Google+

1 ARG


ARG 2


EDITORIAL | BUILDGREEN ARGENTINA 02

A

mérica está aprendiendo un nuevo lenguaje. Gases de efecto invernadero, huella de carbono, huella hídrica; palabras que fueron extrañas para nosotros unos pocos años atrás son ahora familiares dentro de nuestro léxico. Y, cuanto más aprendemos acerca del cambio climático, en mayor medida entendemos que no sólo necesitamos tomar

acciones de forma rápida, sino que esas acciones están ligadas estrechamente a la dependencia energética, la seguridad económica y la salud humana. Afortunadamente, la industria de la construcción también está aprendiendo un nuevo lenguaje: el lenguaje de los green buildings. Sabemos que esta industria es la mayor causante de las emisiones de CO2 y que las edificaciones que certifican LEED® contrarrestan esas emisiones en un 40%. Los green buildings o edificios sustentables son una solución inmediata y medible hacia los desafíos importantes que tenemos por delante. El lenguaje es una práctica diaria. Crece y se expande a medida que se usa. Los green buildings no son una excepción a esta regla. Desde el Argentina Green Building Council nos motiva desarrollar nuevas estrategias y nuevas tecnologías para mejorar la salud y el rendimiento de nuestros edificios, trabajando continuamente para mejorar las herramientas y recursos que ofrecemos a nuestros miembros, a la industria del diseño y la construcción y a los que nos acompañan desde distintos lugares del país. Al igual que el AGBC, la Red de las Américas, un grupo de Consejos Sustentables de la Construcción trabaja incansablemente para difundir las prácticas sustentables a la industria. Entre otras actividades, hemos desarrollado varios desayunos y cursos académicos introductorios en materia de sustentabilidad y certificación LEED®, una de las principales herramientas de gran valor para nuestra comunidad y la de nuestros hermanos de la región. También hemos editado nuestra segunda edición de la revista Buildgreen que aquí les presentamos y ya estamos preparándonos para nuestra quinta conferencia internacional ExpoBuildgreen en 2013. Como adultos, es desafiante aprender un nuevo lenguaje, pero pensamos que hemos hecho un progreso importante y estamos teniendo un impacto increíble. Trabajando juntos, la industria de la construcción será fluida en green buildings y estamos seguros de que haremos que el lenguaje del cambio climático, en el futuro, sea algo obsoleto.

Ing. Carlos Grinberg Estudio GF Presidente AGBC

3 ARG


BUILDGREEN ARGENTINA 02 | SUMARIO

STAFF Director y Editor General: Guillermo Simón-Padrós Coordinación periodística: Greenbondi www.greenbondi.com Comercial: Maquiel Comunicación Redacción: Lucila Peró, Den Trajtenberg, María Florencia Oña La Micela Diseño gráfico: Fabián Canosa Impresión: Gráfica Offset Buildgreen Argentina es una publicación del Argentina Green Building Council (AGBC) Tte. Juan D. Perón 1730, Piso 2 Oficina 39, C1037ACH Buenos Aires – Argentina Teléfono: +5411.4372.4362 Email: info@argentinagbc.org.ar www.argentinagbc.org.ar Copyright: Registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (N° 39417)

Board AGBC Presidente: Carlos Grinberg (Estudio GF) Vice Presidente: Julio Almonacid (Johnson Controls) Secretario: Eduardo Spósito (Bovis Lend Lease) Tesorero: Ricardo Bezprozvanoy (Carrier) Revisor de Cuenta Titular: Diego Simondi (BGH) Revisor de Cuenta Suplente: Rafael Nolazco (Cushman & Wakefield) Pro Secretario: Mario Gómez (Trane) Pro Tesorero: Enrica Rosellini (Estudio Rosellini) Vocales Titulares: Carlos Brugo (ALBA), Alejandro Cicero (Interieur Forma), Enrique Chardon (Balko), Luis Gradin (RUKAN), 
Agustin Allende (Estudio Ortiz & Asociados), SOCMER Vocales Suplentes: CORPORACIÓN AMÉRICA, PHILIPS, MASISA, PEISA, DAIKIN, RUBINAT ARQUITECTURA, IRSA, SCHNEIDER ELECTRIC Director Ejecutivo (CEO): Guillermo Simón - Padrós Las opiniones expresadas por los autores de las notas, no son necesariamente las del editor de esta publicación ni las del Argentina Green Building Council.

ARG 4

08

14

Entrevista a Axel Zemborain

Nota de tapa: Eficiencia energética

Tuvimos las oportunidad de entrevistar a Axel Zemborain, asociado de Pelli Clarke Pelli, uno de los estudios más relevantes del mundo en materia de proyectos de gran escala y un orgullo nacional.

¿Qué medidas impone este nuevo paradigma para los futuros desarrollos? ¿Es posible encarar un plan de eficiencia energética en edificios existentes? ¿Qué impacto tienen las normativas y certificaciones como LEED® en este devenir?

38

40

Case Study: HSBC Sucursal San Isidro

LEED®: un camino global

El pasado 29 de diciembre la sucursal bancaria de San Isidro obtuvo la certificación Nivel Plata de la norma LEED® 2009 New Construction & Major Renovation.

El USGBC comenzó a trabajar en una serie de reformas para hacer más accesible el cumplimiento de LEED® por parte de aquellos proyectos que se desarrollaran por fuera de los EE.UU.


22

28

34

Arriba el verde

Expo BUILDGREEN 2011

BIM + LEED®

Por donde se las mire, las cubiertas vegetales proporcionan una gran cantidad de ventajas para los edificios y sus ocupantes.

III Conferencia de Diseño & Contrucción Sustentable: “Superando el Cambio Climático”.

Desde hace algunos años, las industrias verdes del diseño y de la construcción han encontrado en la tecnología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción) un compañero en el camino sostenible.

46

50

54

Legislación verde: el diseño de la rápida urbanización

Calidad del ambiente interior: Filtros en sistemas de HVAC

Copenhague: capital mundial de la sustentabilidad

La gobernanza medioambiental se ha visto afectada acompañando el crecimiento de las ciudades particularmente en Latinoamérica, la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo.

LEED® hace hincapié no sólo en la utilización eficiente de los recursos naturales, medios logísticos y tecnologías incipientes, sino también en la calidad del ambiente interior de las edificaciones.

A ninguna otra ciudad le sienta tan bien el término sustentabilidad como a Copenhague, la capital danesa que, para el año 2025, busca convertirse en la primera metrópoli neutral de carbono. 5 ARG


ARG 6


7 ARG


ENTREVISTA

Axel Zemborain “LEED® actúa como catalizador para generar soluciones eficientes” Durante una breve escala en Buenos Aires y tras un desayuno celebrado en el Argentina Green Building Council, tuvimos las oportunidad de entrevistar a Axel Zemborain, asociado de Pelli Clarke Pelli, uno de los estudios más relevantes del mundo en materia de proyectos de gran escala y un orgullo nacional. Con él hablamos sobre la Torre de Iberdrola, el megaproyecto recientemente culminado en la ciudad de Bilbao, y de lo que se viene: la Torre Macro en la zona de Catalinas Norte de nuestra ciudad.

Desde su visión y experiencia, ¿cuáles son los

y de la responsabilidad que tienen todos los involucra-

motivos que impulsan a los inversores a consi-

dos en su desarrollo para ayudar a minimizarlo.

derar la certificación LEED u otra similar? ®

En el caso de su estudio, ¿la certificación parte Los motivos dependen mucho del tipo de emprendimien-

de un pedido del cliente o de una propuesta por

to. En general, para edificios institucionales o sedes cen-

parte de ustedes?

trales corporativas, la calidad ambiental y la reducción de costos operativos son factores determinantes. Para

En muchos casos hemos sido nosotros los que propu-

edificios más especulativos hoy en día la certificación es

simos y explicamos a nuestros clientes los beneficios

una variable de marketing muy importante. Pero sea cual

de una certificación de sustentabilidad. Sin embargo,

fuere el motivo principal, cada vez hay más conciencia

actualmente ya hay muchas instituciones, especialmen-

del impacto que tienen los edificios en el medioambiente

te académicas, que exigen la certificación de todos sus

ARG 8


FOTO: CORTESÍA PELLI CLARKE PELLI ARCHITECTS

Bio Axel Zemborain se incorporó a Pelli Clarke Pelli en 1992 y actualmente es Senior Associate en ese estudio. Ha participado en proyectos de gran envergadura en ciudades alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como Jefe de Proyecto de la Torre Macro en la zona de Catalinas Norte de la Ciudad de Buenos Aires y de la Torre de Iberdrola, el edificio más alto de la ciudad de Bilbao y pieza culminante del Plan Maestro para la zona de Abandoibarra también diseñado por Pelli Clarke Pelli.

nuevos edificios, algunas con parámetros muy ambiciosos.

A lo largo del desarrollo de un proyecto, ¿LEED® supone un desafío extra?  La certificación LEED® supone para nosotros el desafío de integrar requerimientos de sustentabilidad sin afectar la calidad de diseño. Además exige un mayor rigor en el seguimiento y control 9 ARG


FOTO: CORTESÍA PELLI CLARKE PELLI ARCHITECTS

de las soluciones sustentables adoptadas. La certificación

El estudio cuenta con más de 30 obras con la cer-

LEED actúa como catalizador para generar soluciones efi-

tificación LEED®. ¿Recuerda cuál fue la primera?

cientes, forzando a evaluar cada decisión de diseño desde

¿Qué cambió desde aquél entonces hasta hoy? 

®

el punto de vista de su impacto en el medioambiente. El primer edificio nuestro en lograr la certificación LEED®

¿Lo estético y lo sustentable conviven fácilmen-

fue The Solaire, en la zona de Battery Park City de Nue-

te en una obra? 

va York, que comenzamos a diseñar en el año 2000, cuando se estableció LEED®, e inauguramos en 2003 a

Pueden convivir perfectamente, y de hecho una solución

pesar de la tragedia de las torres gemelas vecinas. Este

sustentable puede inspirar y provocar una nueva respuesta

edificio fue el primer conjunto residencial en altura en

estética. Por ejemplo, para la Torre Iberdrola que acabamos

certificar en el mundo y obtuvo la clasificación Oro. Ese

de inaugurar en Bilbao, diseñamos un muro cortina de do-

mismo año también certificamos una torre de oficinas

ble piel como una respuesta altamente eficiente desde el

al otro lado del río Hudson, en Jersey City, NJ. Desde

punto de vista energético, pero que a la vez nos permitió

ese momento, creo que el cambio más significativo fue

resolver la geometría compleja del edificio de una manera

la enorme difusión y aceptación que adquirió el sistema

simple, económica y con la estética que buscábamos.

LEED® como estándar internacional de certificación sustentable.

Continuamente surgen nuevos descubrimientos tecnológicos que facilitan la construcción de

¿Cree que la certificación es más o menos com-

edificios cada vez más eficientes. ¿Qué tecnolo-

pleja en una escala tan grande como la que tra-

gías están incorporando con buenos resultados?

baja el estudio PCP?

Principalmente sofisticados sistemas de gestión del edificio,

Creo que la complejidad es proporcional a la escala de los

sistemas termo-mecánicos más eficientes que permiten la

proyectos. Los desarrollos de gran envergadura nos dan la

recuperación y reciclaje de energía térmica, y cristales con

ventaja de poder desarrollar soluciones innovadoras que tal

capas de baja emisividad de muy altas prestaciones, que

vez no se puedan justificar en edificios de menor tamaño o

continúan evolucionando permanentemente.

presupuesto.

ARG 10


11 ARG


FOTO: CORTESÍA PELLI CLARKE PELLI ARCHITECTS

Creo que la complejidad es proporcional a la escala de los proyectos. Los desarrollos de gran envergadura nos dan la ventaja de poder desarrollar soluciones innovadoras que tal vez no se puedan justificar en edificios de menor tamaño o presupuesto.

¿Qué características tendrá el proyecto de la Torre Macro en Catalinas Norte? En la Torre Banco Macro aspiramos a alcanzar al menos una certificación LEED® Plata. Para ello el edificio contará, entre muchas otras, con las siguientes características: Captación de agua de lluvia para irrigar un jardín parquizado con plantas nativas o naturalizadas de bajo consumo de agua. Uso de aguas grises (remanente de agua de torres de enfriamiento y condensado de los equipos de aire acondicionado) para descarga de inodoros y mingitorios. Sistema termo-mecánico VRF refrigerado por un anillo de agua que permite la transferencia de calor desde zonas refrigeradas a zonas calefaccionadas, con el consiguiente ahorro energético. Utilización de tanques de agua para acumular energía térmica, que puede ser luego utilizada en momentos de mayor demanda. Control de iluminación con sensores de luz natural y de presencia. Uso de luminarias de alta eficiencia y larga vida. Zona cubierta dedicada al guardado de bicicletas. ARG 12


13 ARG


NOTA DE TAPA

Eficiencia energética: el nuevo paradigma de la construcción sustentable

M

ientras el sector de la construcción represen-

una nación, esta asociación dispara la reflexión respecto

ta hoy en día el 40% del consumo energéti-

de un paradigma que es insostenible en el mediano y largo

co mundial, las tendencias nos indican que

plazo. El despilfarro energético no es compatible con el

hacia el 2050 los grandes consumidores de

desarrollo sostenible y, por lo tanto, deben promocionarse

energía serán los edificios, además del transporte y la in-

con urgencia medidas que tiendan a un aumento de la

dustria manufacturera.

eficiencia energética en todos los sentidos posibles. En un contexto amenazado visiblemente por el cambio

Gráfico 1: Consumo de energía hacia el año 2050, por componente

climático, nos encontramos ante una necesidad concreta

Fuente: WBCSD Pathways to 2050

de las personas reduciendo en la máxima medida posi-

de hallar vías para sostener, y mejorar, la calidad de vida ble el consumo energético e incorporando cada vez más

EJ 500

fuentes de energía renovables para impulsar la actividad

400

humana.

300

La mitad de todas las emisiones del planeta es generada por el hábitat construido, es decir, el espacio donde vive el ser

200

humano. Con lo cual la responsabilidad recae, en gran parte,

100

en quienes hacen uso de estos espacios, pero principalmen-

0

2002 Otros

BAU 2025 Edificios

Pathways 2025 Transporte

Pathways 2025 Industria manufacturera

te en quienes están a cargo de su diseño y construcción.

La involución de la construcción

Si bien la demanda energética se asocia habitualmente con una mejora en los estándares de vida y el confort de

La construcción en la Argentina replica una tendencia in-

una población, así como con el crecimiento económico de

ternacional alarmante: la creciente insustentabilidad de los

ARG 14


En la Argentina, las torres comerciales representan el 19% del total de la electricidad consumida, las residenciales alcanzan el 21% y los edificios públicos, el 7%. Los datos no pasan inadvertidos, sobre todo si consideramos que la matriz energética local está basada principalmente en fuentes de energías no renovables. En este escenario, la eficiencia energética emerge como uno de los valores que orientan y orientarán cada vez más la construcción de torres comerciales. ¿Qué medidas impone este nuevo paradigma para los futuros desarrollos? ¿Es posible encarar un plan de eficiencia energética en edificios existentes? ¿Qué impacto tienen las normativas y certificaciones como LEED® en este devenir?

edificios. Jorge Czajkowski (Arquitecto y Doctor en Inge-

de la calidad de las edificaciones, principalmente debido a la

niería, Presidente del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat

pérdida de calor que han sufrido. En la actualidad, la mayoría

Sustentable de la Universidad de La Plata) ha participado

de los edificios utilizan ladrillos huecos de 12 cm de espesor

en la medición del consumo energético de más de 500

y, a su vez, han eliminado gran parte de la masa muraria

edificios a lo largo de su carrera. Czajkowski explica que

reemplazándola por vidrio, material que pierde hasta 5 veces

los edificios tienen un cierto coeficiente de pérdida de calor

más calor que una superficie opaca. Aislar más un vidrio,

que funciona como indicador de la calidad de los mismos.

significa sumar capas de vidrios y esto multiplica los costos exponencialmente. En un contexto, en donde el mercado

Gráfico 2:

dicta el ritmo, la manera más rentable (y menos sustentable) de contrarrestar los cambios térmicos que sufre un edificio

G [W/M3ºC] 5

frente a las cálidas temperaturas del verano y las bajas del in-

PEOR Calidad > Emisión GEI < Eficiencia energética

4,5

vierno, es a través de sistemas de refrigeración o calefacción.

4

El resultado: mayor consumo energético.

3,5

En resumen, es principalmente en las características cons-

3 2,5 CHACOFI

1,5 1 0,5

COMEGA

0 1930 G

tructivas y los materiales utilizados en donde se define el

IBM

2

CAGL

CONURBAN

MADERO

MALECÓN y=0,0097x-17,713 R2=0,5164

consumo energético de los edificios y a esto se suman, con menor peso, la ubicación geográfica y el equipamiento interior de los mismos.

MEJOR Calidad < Emisión GEI > Eficiencia energética 1940 Lineal (G)

1950

1960 1970 1980 1990 2000 Lineal (Caso vivienda tipo cajón (Czajkowski y Rosenfeld, 1990)

El impacto de los edificios comerciales

Si analizamos las tendencias constructivas de los últimos

En la Argentina, el sector de los edificios comerciales repre-

100 años, observaremos que éstas han ido en detrimento

senta el 19% del total de la electricidad consumida en el país. 15 ARG


Gráfico 3: Estructura del consumo eléctrico en Argentina Fuente: Adaptado de Secretaría de Energía 2009

Un plan de eficiencia energética ¿Cómo se debe encarar un plan de eficiencia energética en edificios comerciales existentes? “Para nosotros el tema es

32% Residencial

clave y ante la falta de información de fácil aplicación nos

37% Industrial

pareció útil hacer una guía, rigurosa en cuanto a lo técnico, amigable y sintética para el lector que no tenía experiencia en la aplicación de eficiencia energética”, sostiene Virginia Vilariño, Coordinadora de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). 19% Comercial

Así nació “De 9 a 18”, una guía de buenas prácticas para hacer más eficiente el consumo energético en edificios co-

12% Otros

merciales y de oficinas realizada en conjunto por el CEADS Este rubro fue el de mayor crecimiento en los últimos

y el departamento de Desarrollo Sostenible de PwC Argen-

años con un aumento del 500% en tres décadas. Este

tina. El documento provee una serie de herramientas para

dato no es menor si tenemos en cuenta que la matriz

estimar el consumo por fuentes en un edificio, identificar los

energética local se abastece casi en su totalidad de

posibles puntos de ahorro y tomar medidas concretas para

energías no renovables (89% de origen fósil, 5% hidráu-

volverlo más eficiente. (Ver gráfico 5)

lico y 3% nuclear, según el Balance Energético Nacional

“El primer paso para disminuir los consumos de energía en

de 2006).

climatización consiste en mejorar el aislamiento del edificio,

Los mayores focos de consumo en este sector se en-

para evitar las pérdidas y ganancias gratuitas de calor”, sos-

cuentran en el acondicionamiento del ambiente (siste-

tiene la guía. En otras palabras, aumentar los niveles de ais-

mas de climatización y ventilación), la iluminación y todo

lamiento de cubiertas, fachadas y cerramientos exteriores.

el equipamiento que depende de la alimentación de

Luego, optar por el uso de sistemas de refrigeración cen-

energía.

tralizados, ajustar el nivel rondando los 23º C, elegir equipos de aire acondicionado de bajo consumo (clase energética

Gráfico 4: Consumo energético en edificios comerciales

A), sectorizar y controlar los sistemas de ventilación según la demanda, colocar cortinas y persianas en las ventanas

5% Motores de ventilación 16% Equipamiento misc. 22% Iluminación

57% AA & Calefacción

que dan al este y al oeste, instalar toldos en las ventanas que dan al norte, forestar en zonas cercanas al edificio para obtener sombras. Respecto de la calefacción, según el documento, los sistemas centralizados colectivos son los más recomendables desde el punto de vista energético y económico, frente al empleo de equipos independientes. Es importante disponer de calderas que ofrezcan elevados rendimientos energéticos. En cuanto al consumo de energía para iluminación esta guía recomienda: el aprovechamiento de la luz natural, el

Podría decirse que el uso racional de la energía puede en-

apagado de las luces que no se utilizan, el correcto man-

cararse en dos etapas: por un lado, e idealmente, en la fase

tenimiento y limpieza de las instalaciones, la utilización de

de diseño y construcción de un edificio. Por el otro, durante

colores claros en paredes y techos, el uso de luminarias de

la fase operativa del mismo, apuntando a una reducción y

mayor eficiencia energética, la correcta combinación y dis-

control del consumo energético que sea compatible con la

tribución de luminarias y lámparas, la utilización de sistemas

vida empresarial basada en reformas sobre la construcción

de regulación y control de iluminación.

existente. En un escenario en el cual el 98% de los edificios

Sobre el consumo de los equipos informáticos el docu-

construidos (y más de un 99% en el caso de Argentina) van

mento sugiere apagar los que no están en uso, desha-

a operar durante los próximos 50 años, esta segunda fase

bilitar los salvapantallas, reemplazar viejos monitores por

cobra suma relevancia.

equipos de pantalla plana, cambiar las computadoras fijas

ARG 16


por equipos portátiles, apagar los equipos de impresión y

cha energía. En promedio, la cantidad de energía solar re-

las fotocopiadoras que no están en uso, evitar dejar moni-

gistrada en un día soleado de verano, con cielo despejado

tores en estado stand by, ubicar los equipos de impresión

y en una superficie de 1 m2 colocada en perpendicular al

en lugares con buena circulación de aire, activar el modo

sol es de una potencia de 1.000 W/m2, lo que equivale a

de ahorro de energía en los equipos, mejorar el comporta-

1Kwh/m2 de energía cada hora de luz solar plena.”

miento de los usuarios de los equipos. Y en cuanto al consumo de agua se plantea utilizar equi-

Qué dicta la normativa

pos eficientes de agua caliente, detectar fugas y pérdidas de agua, instalar grifos temporizados y difusores del

En el caso de los edificios por construirse la normativa tiene

tipo aireadores, mejorar los aislamientos de las cañerías,

un gran peso. Hasta hace no mucho tiempo la regulación

utilizar sistemas de descarga de agua con corte manual,

sobre el tema de la eficiencia energética era de aplicación

utilizar el agua que verdaderamente se necesita.

voluntaria, lo cual no ayudaba a que la situación tomara un

Por último, la guía plantea: “los edificios de oficinas de

rumbo positivo. Su incorporación en los códigos de edifica-

grandes dimensiones son sitios ideales para aprovechar el

ción urbana fue un paso adelante en la dirección correcta.

potencial energético del sol. Lugares como las terrazas y

Aunque cabe destacar que la mera inclusión en la norma-

paredes exteriores son adecuados para la instalación de

tiva vigente es necesaria pero no es suficiente, pues ésta

paneles o colectores solares. Por otra parte, en nuestra

debe estar acompañada de un control estricto respecto de

región se dan condiciones favorables para aprovechar di-

su cumplimiento.

Gráfico 5: 7 pasos para un plan de eficiencia energética Fuente: Guía de eficiencia energética para edificios comerciales y de oficinas”, CEADS y PwC, 2011. 1

Compromiso Organizacional

¿Quiénes?

Todas las personas de la organización, con el apoyo de los altos directivos.

2

Planificación del Inventario

¿Alcance?

Toda la organización/filial/ sucursal.

3

Recolección de Datos

¿Qué?

Elementos que componen el inventario del Plan de Eficiencia Energética.

4

Estimación de Consumo

¿Cuánto?

Estimación de consumos de energía en la oficina. A partir de estos, establecimiento de las metas de ahorro.

5

Identificación de los Puntos de Ahorro

¿Dónde?

Elección de fuente de consumo, en la cual se aplicarán las mejores de eficiencia.

6

Desarrollo del Plan de Acción

¿Cómo y cuándo?

Selección de medidas de ahorro que se aplicarán. Fijar cronograma de implementación de medidas.

7

Evaluación y Comunicacion

¿A quiénes y cómo?

Selección del publico objetivo (interno/externo) y del material de comunicación.

17 ARG


En la Argentina la regulación energética en edificios se da mediante las Normas IRAM 11604 y 11659-2 (Ver recuadro). Éstas son de cumplimiento voluntario en todo el país salvo en la Provincia de Buenos Aires donde adquirieron carácter obligatorio a través del nuevo Reglamento sobre acondicionamiento térmico, aprobado por el gobierno provincial en julio de 2010.

En la Argentina la regulación energética en edificios se da mediante las Normas IRAM 11604 y 11659-2 (Ver recuadro). Éstas son de cumplimiento voluntario en todo el país salvo en la Provincia de Buenos Aires donde adquirieron carácter obligatorio a través del nuevo Reglamento sobre acondicionamiento térmico, aprobado por el gobierno provincial en julio de 2010 y reglamentando a través de la Ley provincial 13.059. Por otra parte, la primera ciudad de nuestro país en incluir esta cuestión en su código de edificación urbana fue Rosario a través de la Ordenanza Nº 8757/11, sancionada en abril de 2011 y aplicable a edificios públicos y privados por construirse (residenciales, de oficinas, comerciales y educativos) como también a reformas en edificios existentes de más de 500 m2 y donde se renovara más del 25% del total de sus cerramientos. Según la ordenanza, toda edificación implica un consumo de energía, tanto para la construcción en sí misma (incluyendo la fabricación de los materiales de construcción)

IRAM y la eficiencia energética

como para el funcionamiento y mantenimiento del edificio y su demolición y disposición final de los materiales resultantes. Esta producción de energía representa un costo am-

La norma IRAM 11604, conocida por establecer el coeficiente volumétrico global de pérdidas térmicas en calefacción Gcal en W/m3° C, establece un valor admisible de calidad térmica edilicia en relación a los grados día de calefacción del sitio donde se implantará el edificio. Mientras que la Norma IRAM 11659-2, aprobada en 2007, establece valores admisibles de calidad térmica para edificios que requieren aire acondicionado. Ésta propone tres indicadores: Qref en W para establecer una carga térmica admisible en refrigeración; Sref en W/m2 para establecer una carga térmica admisible por unidad de superficie a climatizar y Gref en W/m3 semejante a los anteriores pero en relación al volumen a refrigerar. En todos los casos existen tablas y gráficos donde se obtiene el valor admisible en relación a la temperatura de diseño máxima. Esta temperatura de diseño se encuentra homologada para todas las estaciones meteorológicas del país. En 2009 se aprobó la Norma IRAM 11900 a partir de la cual el país cuenta con un protocolo e indicadores de etiquetado de edificios a fin de regular la eficiencia energética en calefacción. Este etiquetado deben implementarlo las empresas distribuidoras de gas natural por red a partir del 2010 para todo edificio que solicite el servicio. El sistema informatizado realizado a instancias de la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional regulador del Gas es centralizado por el INDEC. Los profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros civiles y técnicos) tienen la responsabilidad legal por la confección del expediente. La empresa de gas ingresa la información al sistema y entrega la etiqueta (similar a la usada en refrigeradores) para ser ubicada en el medidor de gas.

biental que debe ser minimizado. “El consumo energético en los edificios representa un porcentaje significativo del total. Para el año 2006, el sector residencial conformaba el 21% y el público/comercial el 7% del total de energía consumida en el país. Dentro de ambos sectores, la energía para la climatización configura un ítem de importancia. Hay estimaciones que consideran factible un promedio de ahorro energético del 30% en el sector residencial”, agrega el texto.

El efecto positivo de LEED® ¿Cómo acompaña el Argentina Green Building Council la incorporación de medidas de eficiencia energética en los edificios? “En primer lugar, aumentando la conciencia acerca del cambio climático y promoviendo la arquitectura y construcción sustentables a través de la difusión de información y herramientas para la adopción de buenas prácticas en edificios y desarrollos urbanos existentes y nuevos. En segundo lugar, a través de la participación en el diseño de la normativa que regula la eficiencia energética de los edificios y brindando asistencia y capacitación a los profesionales del sector”, sostienen desde Argentina Green Building Council. Asimismo LEED®, la norma que promueve AGBC, otorga la máxima cantidad de puntos por eficiencia energética en un proceso de certificación:

ARG 18


19 ARG


El consumo energético de un edificio con certificación LEED® puede verse reducido entre un 24% y un 50% y sus emisiones entre un 30% y un 40%.

• Manejo sustentable del sitio (hasta 26 puntos)

paneles fotovoltaicos, hasta colectores solares y controles

• Ahorro de agua (hasta 10 puntos)

de iluminación y refrigeración, representan una inversión

• Eficiencia energética (hasta 35 puntos)

inicial que sin duda conllevará un ahorro futuro teniendo en

• Manejo de materiales y recursos (hasta 14 puntos)

cuenta que los costos por consumo energético irán inevi-

• Calidad del ambiente al interior (hasta 15 puntos)

tablemente en crecimiento”, apunta AGBC al tiempo que

• Proceso de diseño e innovación (hasta 6 puntos)

agrega: “Algunos edificios ya están dando pasos positivos

• Créditos regionales y prioritarios (hasta 4 puntos)

en esta dirección”.

• Estos puntos de distribuyen de la siguiente manera:

Entre ellos se encuentran el filial de San Isidro del banco

• EA crédito 1 – Eficiencia Energética Fundamental (21

HSBC, primera sucursal bancaria con certificado LEED®

puntos)

en Argentina dentro de la categoría Nuevas Construccio-

• EA crédito 2 – Energía renovable en el Sitio (4 puntos)

nes y Renovaciones. Algunas de las medidas incorpora-

• EA crédito 3 – Commissioning Intensificado (2 puntos)

das por la sucursal fueron la instalación de un sistema de

• EA crédito 5 – Medición & Verificación–Edificio Base (3

iluminación de bajo consumo y de AA de alta eficiencia.

puntos) • EA crédito 6 – Medición & Verificación–Ed. Inquilino (3 puntos)

Asimismo se efectuó una simulación energética del consumo del edificio a lo largo de un año, para detectar oportunidades de mejora de eficiencia. Se alcanzó una eficien-

• EA crédito 7 – Green Power (2 puntos)

cia energética del 29% por sobre un edificio similar bajo

El consumo energético de un edificio que reúne estas ca-

norma ASHRAE 90.1-2007.

racterísticas puede verse reducido entre un 24% y un 50%

Otro caso, es el del edificio de oficinas comerciales Made-

y sus emisiones entre un 30% y un 40%. “Depende mu-

ro Office, que obtuvo el nivel Plata de LEED® logrando un

cho de lo se esté dispuesto a invertir en tecnología. Desde

ahorro energético del 15%.

ARG 20


21 ARG


TENDENCIAS

verde Arriba el

Por donde se las mire, las cubiertas vegetales proporcionan una gran cantidad de ventajas para los edificios y sus ocupantes. Correctamente implementadas, resultan en un menor consumo energético y reducen el efecto “isla de calor” propio de los centro urbanos. Por María Florencia Oña La Micela Arquitecta

U

na estructura urbana en crecimiento y

La estructura urbana debe ir en crecimiento ar-

cambio constante ejerce presión sobre

mónico y constante con las áreas verdes, ya que

las áreas más frágiles. En este contex-

sin éstas el crecimiento carece de equilibrio para

to, los espacios verdes se ven cada

el buen desarrollo urbano. Fomentar el desarro-

vez más amenazados. El aporte de éstas es muy

llo de áreas verdes e incentivar el desarrollo de

amplio: contribuyen a la depuración del aire, la

ámbitos de purificación y equilibrio es una visión

reducción de la temperatura, las absorción del

de crecimiento responsable a futuro. Las cubier-

agua de lluvia y desaceleración de la escorrentía,

tas verdes nacen como un gran aporte a esta

entre otros beneficios.

situación entre otros beneficios.

Además son espacios de equilibrio urbano, donde se establecen vínculos, se realizan actividades

Componentes

recreativas, de relax y de pausa que contribuyen al bienestar en diversas escalas y es por esto que

Una cubierta verde es un sistema de ingeniería

la Organización Mundial de la Salud establece

que permite el crecimiento de vegetación en la

como óptima una superficie de 10 a 15 m de

parte superior de los edificios, manteniendo pro-

áreas verdes por habitante en ciudades de gran

tegida su estructura. Todos los edificios tienen

densidad de población.

algún tipo de cubierta y una parte de éstas es

2

ARG 22


FOTO: KAREN MORBY

susceptible de convertirse en cubiertas ver-

Sustrato de crecimiento: El sustrato es la

des. Las cubiertas planas son más efectivas

fundación de la cubierta verde, que ofrece

y es necesario verificar ciertos requerimien-

los nutrientes y el espacio para que las plan-

tos estructurales y características edilicias

tas crezcan. Tiene una base mineral, con un

antes de proceder a su aplicación. Son idea-

mínimo de material orgánico.

les los edificios de una o dos plantas ubica-

Selección de plantas: La selección apropia-

dos en los pulmones de manzana.

da de plantas requiere consideración de las

Algunos componentes básicos de estos sis-

características individuales de las plantas y

temas son:

de los factores microclimáticos.

Membrana impermeable / Aislación hidró-

El desempeño ambiental de un techo verde

fuga: La membrana impermeable previene

está atado al buen funcionamiento de sus

las pérdidas y humedades y es, por lo tanto,

componentes. Una cubierta verde bien es-

uno de los elementos más importantes de

tablecida es más efectiva en retener agua,

un techo, sea verde o no.

enfriar el aire y lograr el aislamiento térmico

Barrera antiraíz: Esta barrera protege la

del edificio. La estructura sobre la que se

membrana impermeable contra roturas cau-

soporta la cubierta verde puede ser nueva o

sadas por raíces.

preexistente y debe estar diseñada y acon-

Capa de retención y drenaje: El sistema

dicionada para soportar las cargas y el uso y

de drenaje es la clave para una buena pro-

mantenimiento de dicha cubierta.

pagación de especies en el jardín. El agua

Las cubiertas verdes se dividen en dos ca-

suele fluir naturalmente en techos inclinados

tegorías: extensivas e intensivas. Las exten-

(aquellos con una pendiente mayor a 5º),

sivas son livianas, de bajo mantenimiento

haciendo que la capa de drenaje sea inne-

y generalmente inaccesibles. A menudo se

cesaria, excepto para ayudar en la retención

plantan en ellas especies con poco reque-

de agua. Los techos planos, en cambio, ne-

rimiento de humedad, necesitan solamente

cesitan esta capa para dirigir el agua fuera

de 5 a 15 cm de sustrato y suelen subsistir

del techo y prevenir el estancamiento de la

con agua de lluvia. Las cubiertas verdes in-

misma.

tensivas, en cambio, son accesibles y tienen

Filtro de tela: Una capa de geotextil debe

sustratos espesos que alojan una variedad

ubicarse entre el drenaje y el medio de cre-

de plantas, desde comestibles y arbustos,

cimiento para mantener el sustrato en su

hasta árboles. Estas cubiertas suelen pre-

lugar.

cisar una estructura de soporte reforzada y 23 ARG


requieren mayor mantenimiento e irrigación.

miento; el soporte de cargas en estructuras existentes, la instalación en techos planos,

Pros & Cons

impermeabilización y control sobre infiltraciones; la aceptación de nuevos conceptos

Dentro de los beneficios de las cubiertas

y tecnologías por parte de los usuarios; la

verdes se observan las siguientes caracte-

carencia de marcos regulatorios, beneficios

rísticas: mejora de la estética urbana, dismi-

e incentivos vigentes para la construcción

nución de la contaminación visual y mayor

de edificios sustentables.

sensación de confort en espacios exteriores; mejora del hábitat urbano y aporte a la bio-

En el mundo

diversidad; amortiguación de los elementos Si bien los países escandinavos los han usa-

extensión de la vida útil de las membranas;

do por muchos siglos, los techos verdes

acondicionamiento térmico del edificio, re-

modernos incorporados en las ciudades

ducción de la temperatura ambiente, con-

son un fenómeno relativamente reciente. La

tribución al refrescamiento nocturno y dis-

tendencia comenzó cuando Alemania de-

minución del consumo energético; mejora

sarrolló los primeros en la década de 1960

de la calidad del aire, reducción de la con-

y actualmente se están volviendo cada vez

taminación, las emisiones de CO2 (dióxido

más populares en Europa y, en menor gra-

de carbono), VOCs (compuestos orgánicos

do, Estados Unidos.

volátiles) y del efecto isla de calor en las ciu-

Algunos países europeos –incluyendo Ale-

dades; absorción del agua de lluvia, control

mania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y

de la escorrentía y de las inundaciones; au-

el Reino Unido– tienen asociaciones que

mento del valor inmobiliario de la propiedad,

fomentan los techos verdes. Suiza cuen-

creación de nuevos espacios habitables.

ta con una ley federal que los promueve y

Dentro de las dificultades o desventajas

Gran Bretaña comenzó lentamente, pero las

pueden mencionarse el costo inicial y de

políticas sobre este tema han cobrado gran

mantenimiento; la accesibilidad y asolea-

vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

FOTO: KELLY LUCKETT

climáticos sobre las estructuras edilicias y

ARG 24


25 ARG


El museo francés L’Historial de la Vendée, inaugurado en

Buenos Aires visto desde arriba

junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne, cumplió el deseo de su dueño de integrar el paisaje al edificio al incorporar una cubierta verde de 8.000 m2 con especies

La incorporación de estos espacios verdes dentro de la trama urbana de Buenos Aires es muy beneficiosa, ya que la ciudad presenta una superficie de aproximadamente 2 m2 por habitante, bastante alejada de la recomendada por la OMS. En este contexto, el Programa de Cubiertas Verdes en Edificios Públicos de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, surgió con el objeto de impulsar estas cubiertas y comenzar su aplicación desde el sector público. La primera, instalada en la Escuela Primaria Nro. 6, ubicada en French y Beruti, contaba con ciertas condiciones favorables: ubicación accesible, buena predisposición de las autoridades, condiciones edilicias adecuadas, acceso al sol, necesidad de áreas verdes para los alumnos, extensión de la vida útil de la membrana. En la escuela se instaló un techo verde que requiere poco mantenimiento (mínimo riego artificial y aplicación de nutrientes orgánicos una vez al año), se utilizaron materiales y sistemas constructivos tradicionales de fácil obtención en el mercado local y se priorizó la vegetación nativa y de bajo costo, capaz de adaptarse a emplazamientos extremos. Además, el diseño paisajístico propone un espacio fácilmente recorrible para las tareas de monitoreo, que puede ser también utilizado con fines didácticos por los docentes de la escuela. La Agencia de Protección Ambiental realiza las mediciones para conocer y evaluar el comportamiento térmico del sistema, el control hídrico, el comportamiento del sustrato elegido y las especies utilizadas. Estos datos locales le permiten evaluar su eficiencia y replicarla en nuevos proyectos. Actualmente, el Banco Ciudad ofrece programas de crédito a tasa preferencial para proyectos de mejora ambiental. El acceso por ahora es limitado a PyMEs y no aplica a consorcios o grandes predios.

nativas. Otro caso de gran escala es el techo ondulante de la Academia de Ciencias de California, cuyo principal objetivo es proveer una estructura moderna para la exhibición, educación, conservación e investigación bajo un gran techo concebido de acuerdo con estrategias sustentables aportando casi una hectárea de vegetación nativa reservada para proteger algunas especies locales en peligro. El edificio de la escuela de Arte, Diseño y Multimedia de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, se destaca por un gran techo verde, compuesto por dos volúmenes cóncavos que conforman un patio interior donde se logra una mayor captación solar e integración de los espacios con el exterior. Por último, México cuenta con la azotea verde más grande de América Latina: el INFONAVIT, para fomentar la conciencia ecológica entre sus trabajadores y el público en general. Esta azotea verde tiene 5.000 m2, gran variedad de plantas, 300 metros de pista para trotar y un espacio para ejercitarse en yoga.

Conclusiones Incluir vegetación en los edificios afecta beneficiosamente los parámetros climáticos, disminuyendo la temperatura y purificando el aire. La vida útil de los componentes de un edificio puede ser prolongada. La importancia de incorporar una cubierta verde, se ve reflejada tanto en un edificio en particular, como en los alrededores del mismo, además la multiplicación de cubiertas verdes en una trama urbana

ARG 26


27 ARG


BUILDGREEN EXPO 2011

ARGENTINA 25 DE OCTUBRE, 2011 III CONFERENCIA DE DISEÑO & CONSTRUCCION SUSTENTABLE

“SUPERANDO EL CAMBIO CLIMATICO”

Hotel Sheraton Buenos Aires Argentina

ARG 28


PHOTO GALLERY

29 ARG


BUILDGREEN EXPO 2011

Abajo, Nicholas Holt, Director General de SOM (Skidmore, Owings and Merrill), habló de eficiencia verde y diseño de alta perfomance. A la derecha, George Elvin, Director de Diseño, Investigación y Asesoramiento del Green Innovationn Green Technology Forum habló de nanotecnologia y materiales.

Ripley Rasmus, Vicepresidente Senior y Director de Diseño de HOK Architects (Hellmut, Obata, Kassabaum) se refirió a los Top 10 Green Awards.

ARG 30


Diego Amadeo, Construction Manager para Latam de Arcos Dorados, Beatriz Lanzillotti, Real Estate & Facilities Manager de Google, Carlos Burgos, Head of Corporate Real Estate de HSBC, y James Stawniczy, National Director of Sustainability de Lend Lease.

31 ARG


ARG 32


33 ARG


TECNOLOGÍAS

BIM+LEED verde sociedad

FOTO: Gentileza ENGworks

®

Los avances tecnológicos tienen el potencial de contribuir a las distintas órbitas del desarrollo humano, aunque –lamentablemente– siguen siendo muchos los que no tienen en cuenta el cuidado del planeta y su evolución como sistema. Sin embargo, cuando la tecnología logra incluir a la sustentabilidad se transforma en una alianza positiva que beneficia a ambos.

D ARG 34

esde hace algunos años, las industrias verdes

Construcción) un compañero en el camino sostenible.

del diseño y de la construcción han encontra-

Esta herramienta que reproduce en forma virtual la futu-

do en la tecnología BIM (Building Information

ra edificación no sólo permite la detección de choques

Modeling o Modelado de Información para la

y colisiones a través de la combinación de las diferentes


disciplinas, sino que captura información vital que ayuda a tomar mejores decisiones hacia un edificio más amigable con el medioambiente.

BIM no sólo permite la detección de choques y colisiones a través de la combinación de las diferentes disciplinas, sino que captura información vital que ayuda a tomar mejores decisiones hacia un edificio más amigable con el medioambiente.

Revolución constructiva Los cambios revolucionarios no son fáciles de implementar. Así como en los años ochenta la llegada del diseño asistido por computadora (CAD) modificó la forma de trabajo a través de un proceso de adaptación, hoy BIM viene a suplantarlo para obtener mejores resultados, ganando tiempo y reduciendo los costos. La tecnología BIM ha superado los límites de CAD para transformar el proceso de creación y armado de un edifi-

de las construcciones de ese país se diseña de esta ma-

cio en un sistema integral de información en tres dimen-

nera. Algo similar sucede en Chile, donde ya es obligatorio

siones y en tiempo real.

su uso para la construcción de hospitales.

BIM es un ente que permite centralizar en un cuerpo co-

Argentina está tardando más en adoptarla, pero de a poco

mún los diferentes archivos de representación de una obra

el cambio está llegando, tanto al ámbito académico como

(planos, cortes, vistas, imágenes 3D, planillas y cómputos)

profesional. Ya existen exigencias de algunos desarrolla-

y reunir la información técnica de las distintas partes del

dores inmobiliarios para que la presentación virtual sea a

proyecto (desarrolladores, diseñadores, arquitectos, inge-

través de BIM y así tener el acceso al monitoreo de la obra

nieros, constructora, propietarios) para que interactúen

con control de tiempos y costos.

entre sí.

El manejo debe estar a cargo de una persona capacitada

No se limita al sector de la construcción, sino que integra

para que la verificación visual y dimensional del diseño sea

cada uno de los aspectos de la obra. Así convergen el di-

lo más exitosa posible. Es importante poder aprovechar

seño, los costos y la planificación, simplificando la manera

al máximo todos los beneficios que esta forma de trabajo

de trabajar en el desarrollo de un proyecto. Los dibujos,

brinda.

los planos, las notas sueltas y los archivos en la computadora se reúnen en un solo espacio, lo que evita la pérdida

LEEDerando

de tiempo y, más importante aún, de costos económicos a la hora de llevar adelante un desarrollo; principalmente,

La arquitectura sustentable busca mitigar el impacto am-

por los inevitables choques que aparecen en las últimas

biental negativo que provocan las construcciones a través

etapas (adicionales de obra).

de un diseño más sensible con el medioambiente y prácti-

El modelo es una geometría que interactúa con una base de datos, donde cada elemento tiene información e inteligencia. Así, por ejemplo, al tocar la pared del edificio virtual, indicará qué tipo de pared es, cuántos ladrillos tiene, si tiene hormigón; todos los detalles que uno desee, según los datos cargados de antemano. A su vez, los cambios generados en un sector, se actualizan inmediatamente en los demás para que exista coherencia en todos los documentos involucrados. Si alguno de los cambios provoca un conflicto, el programa avisa y la obra no continúa sin tener eso solucionado. En 2003, cuando el Gobierno de Estados Unidos impuso como requisito la utilización de esta tecnología para aprobar obras realizadas con fondos del Estado, la populari-

+ Ventajas de BIM Coordinación entre las distintas partes del proyecto Aumento de productividad Calidad de detalle Control de la información del proyecto Facilita la relación con el cliente Registro viviente de las operaciones del edificio Coordinación de documentos entre los planos arquitectónicos, estructurales y de mecánica, electricidad y plomería Ahorra tiempo y dinero (evita adicionales de obra) Animación 3D que garantiza una óptima secuencia para la entrega del proyecto

dad de BIM pegó el salto y hoy en día alrededor del 60% 35 ARG


BIM es un ente que permite centralizar en un cuerpo común los diferentes archivos de representación de una obra y reunir la información técnica de las distintas partes del proyecto para que interactúen entre sí.

cas de construcción adecuadas. El objetivo es lograr edifi-

o regular los niveles del uso de agua. Todo ello se puede

cios verdes que sean responsables con el medioambiente,

evaluar al momento del diseño, lo que permite predecir el

redituables y lugares sanos para vivir y trabajar.

comportamiento del edificio antes de la construcción, a

BIM, soportado con la tecnología adecuada, además de

través de la convergencia de modelado, análisis y valida-

reducir los costos, hace de la información requerida por

ción sustentable.

el diseño sustentable, análisis y certificación un paso más

Anteriormente, las constructoras no podían asegurarse de

en el proceso de diseño. Cuenta con una base de da-

cumplir la normativa LEED® hasta finalizada la obra. Hoy,

tos inteligente que contiene parámetros para analizar de

las herramientas de diseño, simulación y visualización per-

forma dinámica muchos de los puntos requeridos para la

miten determinar qué materiales se necesitan, ajustar las

certificación, como por ejemplo, cómo reducir el uso de

dimensiones e integrar todos los factores para alcanzar

energía, determinar la cantidad de luz y radiación solar,

los estándares. La posibilidad de ver las estructuras en tres dimensiones permite observar fácilmente todos los aspectos de la construcción desde diferentes puntos de vista y así identi-

Algunas preguntas que BIM puede ayudar a contestar

ficar las probables dificultades para centrarse en encontrar las mejores soluciones, incluidas las que más puntos darán a la hora de conseguir la certificación LEED®. Se pue-

¿Cómo será la interacción entre los patrones solares y el clima con las formas de construcción para ganar calor e iluminación en el ambiente?

den realizar cambios en tiempo real y así ser más efectivos

¿Cómo impactarán los ventanales y determinados materiales en la habilidad del proyecto para regular la temperatura?

comenzada la construcción.

¿Cómo impactarán los elementos de diseño en la iluminación, brillo y calor internos?

quienes triunfen en el tema. Usar las herramientas de esta

¿Cómo impactarán las divisiones interiores en el flujo de aire de todo el espacio?

en el retoque de diseños. Además, los clientes pueden ver exactamente el aspecto que tendrán los edificios antes de BIM permite expandir el ámbito de las construcciones sostenibles para que no sean sólo los expertos o gurús plataforma en un 100% es algo similar a contar con un asesor de diseño verde en la oficina. Así, el usuario comprenderá la interdependencia entre los diferentes sistemas y el medioambiente.

ARG 36


37 ARG


CASE STUDY

Case Study: HSBC Sucursal San Isidro En línea con el compromiso con el medioambiente asumido mundialmente por HSBC, el pasado 29 de diciembre la sucursal bancaria de San Isidro obtuvo la certificación Nivel Plata de la norma LEED® 2009 New Construction & Major Renovation. De esta manera, pasó a ser la primera sucursal en Argentina en obtener la certificación otorgada por el United States Green Building Council y, junto con Barrancas de Lezama –la central de oficinas de la misma institución– conforman 2 de los 8 edificios certificados de HSBC en el mundo.

S

e implementaron 25 estrategias sustentables: 10 pasivas a partir del diseño y aprovechamiento del entorno (21 créditos) y 15 activas revisando especificaciones o incorporando elementos (32 crédi-

tos); totalizando así los 53 créditos obtenidos. Sitios sustentables (20/26): durante la obra se implementaron prácticas de control de la erosión y sedimentación como limpieza de superficies exteriores, protección de sumideros y mitigación de la contaminación del aire mediante barreras contra el polvo. La ubicación de la sucursal le permite disponer de medios públicos de transporte (colectivos y trenes) que se complementaron con la instalación de bicicleteros (con vestuario y una ducha para los empleados) y espacios de estacionamiento reservados para vehículos

FOTO: CORTESÍA HSBC ARGENTINA

eficientes en el uso del combustible y de baja emisividad. Se instaló una cubierta de alta reflectividad para reducir el efecto isla de calor. Uso eficiente del Agua (4/10): se instalaron artefactos y griferías eficientes (inodoros con doble descarga) y se seleccionó una parquización que no requiere de un sistema de riego permanente. Se redujo un 22% el uso de agua potable para fines sanitarios mediante el uso de artefactos y griferías eficientes. Energía y atmósfera (13/35): se instaló un sistema de iluminación de bajo consumo y de AA de alta eficiencia. Se auditaron las instalaciones y la puesta en marcha (commissioning). Se efectuó una simulación energética del consumo del edificio a lo largo de un año, para detectar oportunidades de mejora de eficiencia. Se alcanzó una eficiencia

ARG 38


El nuevo layout de la sucursal San Isidro del HSBC permite albergar a 6 cajeros automáticos, 1 greeter, 2 PC banking, 8 puestos comerciales, 5 cajas y 4 posiciones de back office, 1 sala de pagos especiales, 1 sala de reuniones, áreas de espera, Site Premier (espera, 1 oficial, 2 PC Banking y Sala de Reuniones), Cajas de Seguridad (764 cofres) y Áreas de Servicio.

FOTO: CORTESÍA HSBC ARGENTINA

energética del 29% por sobre un edificio similar bajo norma

la construcción sustentable y el fomento del uso de trans-

ASHRAE 90.1-2007.

porte público y alternativo. El 100% de las superficies duras

Uso responsable de materiales y recursos (3/14): se

cumplen con un SRI de 29 o superior.

implementó una política de manejo de residuos (reducción,

Regional Priority (3/4): se implmentaron políticas

separación y disposición final). El proyecto previó la reutili-

medioambientales para el ahorro en el consumo de agua

zación del 95% de los muros exteriores y cubierta.

y energía.

Mejora de la calidad del ambiente interior (6/15): el proyecto prevé un incremento del volumen de ventilación y re-

HSBC

novación de aire en un 30% por sobre las normas ASHRAE

Ing. Carlos Fabián Burgos: Head of Corporate Real Estate.

(disminuye el riesgo de enfermedades y mejora la sensación

Maximiliano Kuraczinsky: Gerente de Operaciones y

de confort), una política de edificio libre de humo, un aprove-

Medioambiente.

chamiento de la luz natural, iluminación individual en el 50%

Arq. Pablo Mazzeo: Gerente de Obras y Proyectos.

de los puestos de trabajo, instalación de alfombras sin pega-

Asesoramiento LEED®

mento y utilización de pinturas de baja emisividad.

Lend Lease, Arq. Francisco Minoyetti.

Innovación en el diseño (4/6):. se implementó un programa educativo para concientizar sobre los beneficios de

Proyecto y Dirección de Obra Estudio de Arquitectura ER.

FOTO: CORTESÍA HSBC ARGENTINA

Certificación LEED®: Nivel Plata Versión: 2009 New Construction & Major Renovation Superficie total: 733 m2 Fecha: 29.12.2012

39 ARG


ACTUALIDAD LEED®

LEED : un camino global ®

En noviembre de 2010, el United States Green Building

A medida que el sistema de clasificación se utilizado cada vez

Council (USGBC) comenzó a trabajar en una serie de refor-

más en proyectos, LEED® seguirá evolucionando para satis-

mas para hacer más accesible el cumplimiento de LEED® por

facer las necesidades de estos proyectos y crear soluciones

parte de aquellos proyectos que se desarrollaran por fuera

significativas en todos los países. El Argentina Green Building

de los EE.UU. Como resultado de este proceso se propor-

Council (AGBC), junto con otros Consejos Sustentables de La-

cionó un método más flexible para que proyectos de todo el

tinoamérica, integra esta mesa Redonda se dedica a encontrar

mundo pudieran cumplir con la certificación, manteniendo el

soluciones regionales para ajustar el proceso de certificación a

rigor técnico del sistema de calificación. 

los requerimientos locales, en este caso de la Argentina.

Los Caminos globales de cumplimiento alternativo (o Global Alternative Compliance Paths) se han desarrollado en cola-

Algunas de las iniciativas más actuales:

boración con expertos voluntarios con amplia experiencia en la aplicación de LEED® y están disponibles actualmente para

LEED® Interpretations International Search Functionality:

los proyectos que utilizan LEED® Versión 2009 para los siste-

proporciona un método que sienta precedentes para la in-

mas de clasificación del Diseño de Edificios, Construcción y

terpretación de los requisitos de LEED® aplicables a distintos

Operación y Mantenimiento.  

proyectos. La base de datos de LEED® ha sufrido muchas

El USGBC reconoce las complicaciones que existen todavía

mejoras y una nueva función ya está disponible que permite

en muchos de los proyectos fuera de los EE.UU. y seguirá

a los equipos de proyecto la búsqueda de palabras clave

proporcionando nuevas opciones a medida para continuar

como “internacional”.

con la adaptación y flexibilización de LEED como siste-

BREEAM Equivalency for LEED®: para servir mejor a los

ma. Como siguiente paso se prevé aplicar a otros sistemas

equipos de proyectos de trabajo a nivel mundial el United

de clasificación LEED V3 ó 2009, inclusive para los interio-

States Green Building Council (USGBC) está explorando si-

res comerciales, retail y de salud.

militudes con otros sistemas que comparten la misma mi-

Como parte de este proceso de mejora continua, LEED®

sión. El primer paso lo dará con el sistema BREEAM, cuyos

v4 atiende las necesidades de los proyectos a escala glo-

proyectos deberán ser capaces de lograr puntos para la cer-

bal. Esta nueva actualización ofrece un mayor rigor técnico,

tificación LEED®, gracias a la demostración de los créditos

amplía su aplicabilidad en el mercado y se esfuerza por la

obtenidos en BREEAM.

®

®

sencillez en la usabilidad. 

Regional Priority Credits for Countries on the LEED® Inter-

LEED® v4 se centra en proporcionar consistencia global a tra-

national Roundtable: la Mesa Redonda Internacional LEED®

vés de un lenguaje universal e integrado. El nuevo sistema de

está ultimando su lista de créditos regionales prioritarios para

clasificación estará alineado globalmente mediante la inclusión

LEED® 2009 Nueva Construcción. Estos estarán disponibles

de normas internacionales y el reconocimiento de soluciones

para cualquier proyecto LEED® correspondiente a un país re-

locales. LEED® v4 servirá como una línea de base sobre la cual

presentado en la Mesa Redonda. El trabajo se iniciará muy

las soluciones más específicas de cada región se puedan de-

pronto para LEED® Núcleo y Envoltorio - Escuelas y edificios

sarrollar en colaboración con una Mesa Redonda Internacional.

existentes - Operaciones y Mantenimiento.

ARG 40


41 ARG


ADVERTORIALS

Productos Generation, de Knoll® La familia de sillas Generation contribuyen al logro de créditos LEED®. Las sillas han obtenido las certificaciones BIFMA level® 3 y SMaRT® y se hayan certificadas en el más estricto standard GREENGUARD Children & Schools y Calidad del Aire Interior. Las sillas fueron sometidas a un completo Ciclo de Vida (LCA), un riguroso proceso de auditoría independiente que evalúa los atributos ambientales de un producto durante toda su vida. Más información en www.sithowyouwant.com

Nuevos submedidores “Green” de Honeywell

Optimice el uso de la energía consumida a través la nueva línea de multimedidores Honeywell, disponibles con salidas de pulsos y por comunicación. Hasta 38 Puntos de datos provistos por protocolos ModBus RTU, ModBusTCP or BACnet, incluyendo: kWh/kW; Factor de Potencia por Fase; Carga en Tiempo Real; Corriente y Tensión por Fase; Entrada disponible para mediciones de gas, agua, BTU u otras entradas de pulso. Los nuevos medidores “Green” también miden la conservación de energía y calculan las emisiones de CO2 al ambiente. Valor LEED®: 1) Prerrequisito – Maximizar el rendimiento de energía 2) Crédito 1 (1-19 Puntos): Optimización del rendimiento de energía 3) Crédito 2 (1-7 Puntos): Energía renovable 4) Crédito 5 (1-3 Puntos): Medición y verificación 5) Crédito 6 (1-2 Puntos): Green Power Más información en www.cavalieri.com.ar

ARG 42

Equipos para construcción Sustentable que certifican LEED® Carrier Corp., líder mundial en climatización lanza al mercado su nueva línea Weathermaker de equipos tipo Roof Top de Alta Eficiencia que cumplen con estándares internacionales de construcciones sustentables, LEED® & ASHRAE. Entre sus atributos principales esta línea cuenta con Refrigerante ecológico Puron (R410A) Compresores Scroll y amortiguadores de vibración que aseguran una operación estable y silenciosa, doble circuito independiente de refrigeración; serpentinas con recubrimiento Gold Cover; gabinete de chapa galvanizada y pintura de protección; bandeja de condensado con tratamiento anticorrosivo y es compatible con la línea de controles Carrier. Valor LEED®: 1) Crédito EA1 - Optimize Energy Performance 2) Crédito EA4 - Enhanced Refrigerant Management 3) Crédito EA5 - Measurement & Verification 4) Crédito EQ1 - Outdoor Air Delivery Monitoring 5) Crédito EQ2 - Increased Ventilation 6) EQ5 - Indoor Chemical & Pollutant Source Control 7) Crédito EQ6.2 - Controllability of Systems: Thermal Comfort 8) Crédito EQ7.1 - Thermal Comfort: Design. Más información en www.carrier.com.ar


Dama Senso

Terrazas verdes VerdesAires es un sistema modular de terrazas verdes que actúa como parasol biológico en azoteas y techos. Integra múltiples beneficios como la aislación térmica -reduce hasta el 35% de la radiación solar y permite el ahorro de energía- y la aislación acústica, además optimiza el escurrimiento de aguas de lluvia y disminuye hasta tres veces el desgaste de cubiertas. Las bandejas son ultralivianas y están hechas de polipropileno reciclado tratado con filtros UV, conteniendo un sustrato que no usa tierra natural. Su colocación es fácil y en seco. Valor LEED®: Crédito SS 7.2 Heat Island Effect: Roof Más información en www.verdesaires.com.ar

La colección Dama Senso nos ofrece un gran número de soluciones a los prolemas de hábitat contemporaáneo. Gracias a la amplia gama de piezas que integran la coleccion podemos aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. Además de contar con mecanismo de doble descarga 3/6 lts. Más información en www.ar.roca.com

EXACTA® pandido de última generación) que se colocan trabados y luego se rellenan con hormigón. Los mismos aportan una envolvente continua de EPS, a la vez que actúan como un encofrado perdido. La solución está basada en la tecnología ICF –Insulated Concrete Form–, que permite una forma sustentable de construir con hormigón aislado. EXACTA® cuenta con Certificado de Aptitud Técnica (CAT) y nota del Inpres que lo considera aptos para utilización en zona sísmica. La construcción con EXACTA® contribuye en los créditos de Optimización de Energía de USGBC LEED® NC los 10 puntos más difíciles con los mayores ahorros en costos del ciclo de vida.

EXACTA® es una innovadora solución constructiva para muros, techos y losas, que integra mampostería, estructura y aislación en un solo paso con el foco puesto, tanto en el aislamiento térmico –con criterios de confort y sustentabilidad– como en la rapidez de ejecución. El principal elemento de EXACTA® son los ladrillos huecos de EPS Isopor o Neopor (aislante de poliestireno ex-

• Crédito 5.1 Parcelas Sostenibles • Crédito 2.1 y 2.2. Reducción de los desechos de construcción • Crédito MR 5 de Materiales Regionales • Crédito 8 de Materiales y Recursos, Construcción Duradera (LEED® Canadá) • Calidad Medioambiental Interior • Crédito EQ 2, Ventilación Eficiente • Crédito EQ7, Confort Térmico • Créditos 3.2 y 4.1 de Calidad Medioambiental Más información en www.exacta.com.ar

43 ARG


ADVERTORIALS

Soluciones EPS Isopor Isolteco es un revoque premezclado de elevado poder termoaislante, ideal para todo tipo de paredes, cielorrasos y medianeras. Simplemente agregando agua y revocando asegura la aislación térmica e hidrófuga de los muros de fachada. Es sin dudas la mejor opción para realizar una aislación exterior contínua sin puentes térmicos, evitando así, las patologías más comunes derivadas de una aislación térmica insuficiente, como ser fisuras y/o condensaciones interiores. Isolteco asegura un menor consumo energético reduciendo gastos de climatización y obtener un mayor confort de la vivienda. Por estas razones, Isolteco fue elegido por el estudio Mario Roberto Alvarez para el desarrollo Premium, que se levanta en la Avenida del Libertador 6350. El proyecto corresponde a un edificio de oficinas cuyas medianeras fueron revocadas con Isolteco. De esta forma Isolteco contribuyó para la Certificación LEED del flamante inmueble. Más información en www.grupoestisol.com

Adhesivos libres de tóxicos y solventes

Lana de vidrio Isover Los productos de lana de vidrio Isover se caracterizan por ser aislantes térmicos, fonoabsorbentes y seguros frente al fuego. Isover ofrece una gran variedad según las necesidades, usos y mercados. Al ser aislantes térmicos tienen un gran impacto en la reducción de energía utilizada para calefacción y refrigeración. Por tal motivo, su utilización en muros, cubiertas, pisos e instalaciones proporciona puntos en la certificación LEED®. Producto sustentable: 77% vidrio reciclado, mínimo consumo de H2O en el proceso productivo, los productos comprimidos optimizan transporte, almacenamiento, combustible y CO2, productos a medida, para su instalación no se requiere energía.

Los adhesivos ISEPEL 4024 y 4044 son ecológicos (no son tóxicos), no contienen solventes y no emanan vapores, lo que los hace ideales para obras que requieran habitabilidad simultánea o inmediata. ISEPEL 4024 es un adhesivo ecológico de doble contacto de rápido secado para colocación de alfombras, pisos vinílicos, PVC, Linóleo, cuero, entre otros, sobre diversas superficies. Es resistente al agua y hongos. ISEPEL 4044 es un adhesivo de base acuosa, con memoria y tack permanente, ideal para la colocación de baldosas intercambiables sobre pisos técnicos. Más información en www.isep.com.ar

ARG 44

Valor LEED®: Crédito MRc4 porcentaje de contenido reciclado prerrequisito EAp2 rendimiento energético mínimo crédito EAc1 eficiencia energética de la envolvente crédito MRc5 materiales regionales. Más información en www.isover.com.ar


45 ARG


LEGISLACIÓN

Legislación verde: el desafío de la rápida urbanización La congestión del tráfico, las políticas de uso de la tierra, la disposición final de los desechos y la calidad del aire son problemáticas que afectan de manera muy próxima al 81% de la población que actualmente vive en zonas urbanas en la región latinoamericana, de acuerdo con la División de Población de las Naciones Unidas, la región en vías de desarrollo más urbanizada del mundo. En este contexto la gobernanza medioambiental se ha visto afectada acompañando el crecimiento de las ciudades. por Argentina Green Building Council

L

a cuidad de Toronto, en Canadá, fue la primera del

impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Esta

mundo en implementar una ley de azoteas verdes

medida, además de apostar por el cuidado del medioam-

y como resultado generó 1,2 millones de metros

biente en la ciudad y constituir una interesante oportuni-

cuadrados verdes en desarrollos comerciales, ins-

dad para muchos edificios de mejorar la calidad de vida

titucionales y residenciales junto con un ahorro energético

de sus habitantes y lograr un sustancial ahorro energético,

anual de más de 1,5 millones de kWh para los propietarios

significa una posibilidad real de contribuir desde los te-

de dichos edificios. La segunda ciudad, Copenhague, con-

chos de Buenos Aires a que las inundaciones tengan un

siderada pionera en temas medioambientales, posee alre-

menor impacto para los porteños.

dedor de 20.000 metros cuadrados con azoteas verdes.

En agosto de 2012 la recolección de agua de lluvia quedó

Éstos son tan solo un par de ejemplos sobre cómo la le-

incorporada al texto oficial del Código de Edificación de

gislación a nivel urbanístico puede tener un alto impacto

la ciudad. La Legislatura porteña sancionó la ley 4.237 la

sobre su desarrollo sustentable. Veamos ahora algunos

cual ya es parte del texto oficial del Código de Edificación

puntos del marco normativo de Buenos Aires.

y, de esta forma, se incorporó un capítulo denominado

En junio de 2010 el gobierno, a través de la Agencia de

“Sistemas de Recolección de Agua de Lluvia – Aguas Re-

Protección Ambiental, creó el Programa de Cubiertas Ver-

cuperadas”.

des en Edificios Públicos de la Ciudad Autónoma de Bue-

Estos sistemas tienen como finalidad recuperar el recurso

nos Aires, una alternativa para instalar este tipo de cubier-

pluvial para la limpieza de aceras, estacionamientos pro-

tas en edificios públicos de la capital. Más recientemente

pios, patios y riego de jardines. Los edificios de propiedad

fue presentado un proyecto que plantea modificar algu-

horizontal multifamiliares de menos de 4 plantas y aquellos

nos artículos del Código de Edificación entre los cuales

inmuebles con una superficie menor a 200 metros cua-

prevé incluir este tipo de cubiertas en edificios privados.

drados cubiertos quedaron exceptuados de la aplicación

Como beneficio, el Estado otorgaría exenciones imposi-

obligatoria de estos sistemas.

tivas anuales de entre un 5% y un 20% sobre el pago del

Otros temas que ya tienen carácter de ley son el ahorro

ARG 46


energético (Nº. 3246) y el cuidado de los recursos fores-

Compras y contrataciones

tales (Nº. 3540). La primera tiene por objeto “reducir y optimizar el con-

Las compras y contrataciones que efectúa el sector público

sumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos

de la ciudad se rigen por la Ley de Compras y Contratacio-

Aires así como disminuir la emisión de Dióxido de Carbono

nes Nº. 209 y su reglamento, aprobado recientemente por

(CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) vincula-

el Decreto Nº. 7 4/GCBA/0 y por las normas que se dicten

dos a esta temática. (…) A fin de reducir el consumo de

en su consecuencia.

energía en el ámbito del GCBA, la Autoridad de Aplicación

Las compras públicas sustentables son un poderoso instru-

fijará metas concretas de reducción progresiva del consu-

mento para la protección ambiental. En Europa, por ejemplo,

mo de energía y disminución de emisiones de dióxido de

las autoridades públicas tienen un poder de compra de 1

carbono (CO2) a 3, 5 y 10 años desde la reglamentación

trillón de euros, equivalente a cerca de un 15% del Producto

de la presente Ley. Estas metas serán revisadas y actuali-

Bruto Interno de toda la Unión Europea. Hasta un 75% de

zadas cada dos años.”

ese valor es utilizado en la compra de materiales de consu-

En cuanto a la gestión forestal ambientalmente susten-

mo y contratación de servicios. Si este importante poder de

table, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos

compra fuera usado para promover la producción de bienes

Aires, a través de la mencionada ley, promueve la compra

y servicios más sustentables, se podría esperar mejoras y

de madera y sus derivados, que cumplan con las condi-

cambios considerables en el corto y mediano plazo en cuanto

ciones específicas que así lo garanticen. “Las menciona-

a la integración de criterios ambientales en todos los estadios

das compras y contrataciones que incluyan madera y sus

del proceso de producción, fomentando que los productores

derivados, deberán efectuarse a través de proveedores

e industrias busquen mecanismos innovadores para incluir,

con certificado FSC (Forest Stewardship Council), PEFC

en sus productos y procesos, criterios ambientales.

(Programme for the Endorsement of Forest Certification)”,

En lo que se refiere a la estructura de la financiación, el

sostiene la norma.

desarrollo y la regeneración urbanos no pueden basarse 47 ARG


Las compras públicas sustentables son un poderoso instrumento para la protección ambiental. En Europa, por ejemplo, las autoridades públicas tienen un poder de compra de 1 trillón de euros, equivalente a cerca de un 15% del Producto Bruto Interno de toda la Unión Europea. únicamente en la financiación pública si desean ser real-

tar servicios de asesoría para fortalecer al sector privado

mente eficaces. En efecto, cada vez es más importante

en los países en desarrollo.

contar con la participación del sector privado y adquirir

La institución indicó que es prioritario aplicar estos nue-

capital privado. Muchas ciudades europeas están pidien-

vos reglamentos ante la creciente población y número de

do ya, de manera rutinaria, a los inversores privados que

viviendas de interés social. “Esta regulación de criterios

contribuyan al desarrollo urbano. Las certificaciones sus-

de sustentabilidad en el interior de la república permitiría

tentables, como LEED®, pueden aportar mucho siempre

a mediano y largo plazo generar importantes ahorros eco-

y cuando existan leyes o códigos de edificación munici-

nómicos y reducir de manera considerable las emisiones

pales y estatales que permitan obtener beneficios a los

de carbono.”

desarrollistas, usuarios y la comunidad.

Se destacó el caso de Colombia, un país que si bien no tiene altas emisiones de carbono, ya aplica un progra-

Los casos de México y Brasil

ma similar al de México, como es el de “Hipoteca Verde”, aplicado por el Infonavit en 2007, gracias al cual se han

Recientemente la Corporación Financiera Internacional

dejado de emitir 671 mil 371 toneladas de carbono, y se

(IFC) –un organismo perteneciente al Banco Mundial–

han ahorrado 74 millones 112 mil 418 metros cúbicos de

destacó en el marco del Foro Internacional de Vivienda

agua.

Sustentable 2012 la necesidad de crear y replicar en Mé-

En el Índice de Ciudades Verdes de América Latina, un

xico un código de construcción sustentable en los muni-

estudio realizado por The Economist Intelligence Unit

cipios del país.

(EIU) y patrocinado por Siemens que busca medir y eva-

La Corporación Financiera Internacional es la institución

luar el desempeño ambiental de 17 ciudades de Latinoa-

afiliada del grupo del Banco Mundial que tiene que como

mérica, San Pablo se ubica por encima del promedio en

misión fomentar la inversión sostenible en el sector priva-

cuanto uso de la tierra y la calidad de sus edificios. La ciu-

do en los países de desarrollo, y con ello reducir la po-

dad cuenta con una legislación local que exige que todas

breza y mejorar la calidad de vida de la población. Otorga

las nuevas construcciones incluyan paneles solares para

préstamos, capital accionario, financiamiento estructura-

el calentamiento de agua y nuevas normas de eficiencia

do e instrumentos de gestión de riesgo, además de pres-

energética que entraron en vigencia en el año 2009.

ARG 48


49 ARG


SUSTENTABILIDAD

Calidad del Ambiente Interior Filtros en sistemas de HVAC Por María Florencia Oña La Micela Arquitecta

E

xisten diversos factores que intervienen en el momento de evaluar la importancia de la inversión sustentable en un proyecto. El ahorro a lo largo de la vida útil del edificio. Los costos al momento de la

evaluación de los materiales a utilizarse y la evaluación de la factibilidad de una mejora de calidad del ambiente y un consecuente aumento en la eficiencia laboral. La certificación LEED® hace hincapié no sólo en la utilización eficiente de los recursos naturales, medios logísticos y tecnologías incipientes, sino también en la calidad del ambiente interior de las edificaciones, ya sea comerciales como habitacionales, con el consecuente beneficio para todos aquellos que viven y trabajan cotidianamente en estos edificios. Los edificios que buscan obtener las certificaciones de edificios sustentables necesitan evaluar diversos factores de eficiencia energética y calidad del ambiente interior. Considerando en un edificio un sistema HVAC (Heating, Ventilation, and Air Conditioning -Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) de filtrado de aire, que provee formas tangibles de mejorar

ARG 50


LEED® para Edificios Existentes En el siguiente cuadro se pueden observar otros aspectos para determinar diferentes formas de mejorar el desempeño de un edificio con un sistema de filtrado de aire eficiente.

Clasificación LEED®

Estrategia de Filtrado de Aire

Puntos Disponibles

Energía y Ambiente Prerrequisito 2: Rendimiento mínimo de energía.

Utilización de herramienta de análisis energético, como la encontrada en www.kcfiltration.com, para comprender el impacto de la resistencia del flujo de aire a través de filtros en un sistema de HVAC y costos energéticos del sistema.

Requeridos

Energía y Ambiente Crédito 1.1-1.10: Rendimiento optimizado de energía.

Análisis completos de costos energéticos y ciclo de vida en filtros de sistemas HVAC y cambio de filtros de menor resistencia de la fluidez del aire. Estos son cambios sencillos para reducir los altos costos energéticos.

10

Energía y Ambiente Crédito: 3.1: Manejo del Edificio y mantenimiento / Capacitación del personal.

Capacitación del personal sobre conocimientos básicos de filtros de aire y aplicación de varias tecnologías de filtrado de aire, utilizando programas ofrecidos por la National Air Filtration Association (www.nafahq.org)

1

Energía y Ambiente Crédito 5.1-5.3: Medición del Rendimiento / Mejoramiento de mediciones.

Incorporación de elementos de medición para medir la distribución del aire, la presión constante y volúmenes de ventilación de aire. Utilizar indicadores de presión para medir la resistencia de la fluidez del aire, para determinar los cambios de filtros apropiados.

3

Energía y Ambiente Crédito 5.4: Medición del Rendimiento / Reducción de la emisión reportada.

Utilización de herramientas de análisis energético para determinar la cantidad de energía ahorrada y la reducción de emisión de gases que producen el efecto invernadero, utilizando filtros que proporcionan una baja resistencia de aire. Utilizar alta eficiencia de filtros de aire (MERV 14 o 15) para reducir PM10 y PM2.5 escape de aire por emisión de partículas.

1

Materiales y Recursos Prerrequisito 1.1: Reducción de recursos y tratamiento de desechos / Reporte de desechos arrojados.

Cambiar la capacidad de un filtro estándar o los estilo bolsa a los filtros tipo micro plegados o los de depósitos v. Esto extiende la vida del filtro para reducir la renovación y desechos mientras se minimiza la resistencia de la fluidez de aire.

Requeridos

Calidad del Ambiente Interior Crédito 3: Gestión de plan de construcción IAQ (Condición del Aire Interior)

Instalar filtros MERV 8 en cada rejilla de aire de retorno. Llevar a cabo una expulsión del aire en el edificio durante dos semanas con nuevos filtros de aire y renovar el 100% de aire antes de la ocupación.

1

Calidad del Ambiente Interior Crédito 4.1: Documentación de impacto en la productividad / Ausentismo e impacto en costos invertidos en el cuidado de la salud.

Instalar filtros MERV 14 o 15 para ayudar a reducir las partículas irritantes del aire que pueden causar dolores de cabeza, problemas respiratorios y otro tipo de irritaciones. Contabilizar el ausentismo luego de la renovación de filtros.

1

Calidad del Ambiente Interior Crédito 5.1: Fuente de control de químicos y contaminantes.

Instalar filtros de aire MERV 13. Seguir un cronograma regular del mantenimiento de los filtros para mantener la circulación del aire no filtrado fuera del conducto. Utilizar filtros de aire realizados con materiales sintéticos para minimizar la resistencia de la fluidez del aire y eliminar la probabilidad de esparcimiento de fibra.

1

Calidad del Ambiente Interior Crédito 9: Sistemas actualizados de IAQ (Condición del Aire Interior)

Elevar a un filtro de aire MERV 14 o 15, o colocar filtros realizados con materiales sintéticos, que por lo general tienen menor perdida de presión y no absorben polvo o promueven el crecimiento de microbios.

1

Innovación y Proceso de Diseño Crédito 1.1-1.4: Mejora e innovación en el funcionamiento.

Contabilizar la reducción de la fuente de producción, utilizar filtros de aire con componentes reciclados y utilizar burletes en todos los filtros y rejillas.

4

Para obtener mayor información y descargar documentación referida al tema de esta nota dirigirse a www.buildgreen. com.ar y registrarse como suscriptor de forma gratuita. 51 ARG


la IAQ (Condición Calidad de Aire Interior) y la eficiencia energética. Estos factores contribuyen al alcance de los requerimientos LEED® y el ahorro de dinero en el transcurso del tiempo, debido a la elección cuidadadosa de filtros de HVAC. La efectividad de los equipos de filtrado de aire proporcionan la defensa primordial a los ocupantes del mismo y equipamientos de HVAC contra contaminantes particulados generados dentro del edificio y los contaminantes introducidos al edificio por el mismo sistema. En los Estados Unidos, el costo total por una calidad ambiental interior (IAQ) deficiente alcanza montos tan elevados como los $168 billones por año. Parte de estos costos provienen directamente de cuidado de la salud, enfermedades traducidas en ausentismo, mientras que otros costos están relacionados con el “presentismo” cuando las personas van a trabajar enfermas y como resultado hay una pérdida de productividad. Al mismo tiempo que los filtros de aire proveen aire más fresco y limpio, consumen energía. Mientras más elevada es la resistencia del aire que se introduce en el sistema, mayor es la energía consumida para operar los motores del sistema de HAVC. La eficiencia de un filtro de HVAC depende de la pérdida de presión: mientras mayor es la pérdida de presión en el filtro, mayor es el requerimiento del motor para entregar el aire requerido en el sistema. ASHRAE 52.1-1992, estándar americano que normaliza las mediciones y ensayos de filtración del aire, puede ayudar a seleccionar un filtro con las pérdidas de presión apropiada. También mide la capacidad de absorción del polvo, una alta capacidad de absorción de polvo, significa una mayor vida del filtro. Un MERV (Minimum Efficiency Reporting Value – Valor Mínimo de Eficiencia Reportado) es asignado en filtros basados en su eficiencia de filtración mínima en varios tamaños de partículas. Un valor de 1 es el menos eficiente, mientras el valor de 16 es el más eficiente. Durante el proceso de selección del filtro, es importante incorporar el costo de la energía utilizada por los filtros además del costo inicial del filtro en sí mismo. Optar por un sistema de menor pérdida de presión es uno de los cambios más sencillos para reducir costos energéticos. El sistema de filtro de aire apropiado para un equipo de HVAC puede ayudar a contribuir con la obtención de prerrequisitos y créditos dentro de la certificación LEED®-EB (Edificios Existentes), especialmente en áreas de reducción de costos energéticos, reducción de residuos, eliminación de fuentes de producción de contaminación y mejora del IAQ. Por ejemplo, remplazando un filtro de aire MERV 14 o 15 por encima de a un 13 se pueden obtener hasta nueve puntos dentro del crédito en la categoría IAQ de LEED® (calidad de ambiente interior). ARG 52


53 ARG


FOTO: Den Trajtenberg

INTERNACIONAL

Copenhague capital mundial de la sustentabilidad

A ninguna otra ciudad le sienta tan bien el término sustentabilidad como a Copenhague, la capital danesa que, para el año 2025, busca convertirse en la primera metrópoli neutral de carbono; según ellos, una oportunidad para seguir creciendo. por Den Trajtenberg

Y

a ha logrado más de 300 kilómetros de carriles

La bicicleta: dueña de las calles

de bicicleta, cientos de espacios verdes, mantener limpia el agua de sus costas, una alta canti-

Al trabajo, a la escuela, de día o de noche, la bicicleta es el

dad de energías renovables, un sistema de ca-

medio de transporte elegido por el 36% de los habitantes

lefacción urbana y una red integrada de transporte. Pero

de esta ciudad, y desde la alcaldía buscan que esa cifra

Copenhague no se detiene y avanza sin trabas hacia un

alcance el 50% para 2015. Para ello, cuentan con una

mundo más amigable con el medioambiente.

secretaría para el uso de la bicicleta, responsable de la

ARG 54


openhague

seguridad y del impulso de esta forma de movilidad. “La

quince minutos a pie desde sus hogares, y estiman que en

bicicleta es una parte vital en la sostenibilidad de cualquier

2015 esa cifra alcanzará el 90%.

ciudad porque es saludable tanto para el usuario como

Parques de todos los tamaños inundan la ciudad, además

para todos los que vivimos en ella”, aseguran desde la

de zonas creadas para disfrutar de la playa sin necesidad

secretaría.

de recorrer largas distancias.

De esta manera, los ciclistas colaboran para que el aire

Uno de los tesoros que guarda esta metrópoli son los Tivoli

se mantenga limpio y libre de carbono y ruidos molestos,

Gardens, que desde 1843 reciben a millones de visitantes

algunas de las prioridades de la política sustentable de

cada año. Allí se puede dar un paseo por los jardines, ir

Copenhague. Por ello, hace algunos años incorporó a la

al teatro, a comer, a un concierto o aprovechar alguno de

red de transporte el CityCircle Bus, un autobús eléctrico

los tantos juegos del parque de diversiones, el primero en

que funciona diariamente con una batería que se carga

el mundo en funcionar con energías renovables. En 2010,

por las noches.

tres turbinas eólicas fueron colocadas para satisfacer el consumo eléctrico, una alternativa que cada vez consigue

Iniciativas verdes

más seguidores. El ramo hotelero es otro de los que se suma. En 2007, el

Los espacios al aire libre purifican el aire y colaboran en

grupo danés Brochner Hotels fundó la primera cadena de

el desarrollo de la biodiversidad en las ciudades, además

hoteles libres de dióxido de carbono (CO2-neutral Hotels),

de ser un lugar de esparcimiento dentro de la vida urba-

mientras que el Crowne Plaza Copenhagen Towers –que

na en constante movimiento. En Copenhague, el 60% de

ganó el premio al Hotel más Verde del Mundo en 2010–

sus habitantes accede a un ambiente natural en tan sólo

cuenta con la planta de paneles solares más grande de

La arquitectura sustentable es uno de los pilares fundamentales del avance de Copenhague, la que se ofrece al mundo como un “laboratorio verde” para ensayar las soluciones que aporten hacia un futuro mejor.

FOTO: Den Trajtenberg

55 ARG


FOTO: Den Trajtenberg

Europa del Norte y todos sus productos (como el frasco de shampoo o el cepillo de dientes) son biodegradables. Además, instaló en el gimnasio dos bicicletas que generan energía. Si los huéspedes producen más de 10 vatios/ hora (unos quince minutos de ejercicio), obtienen como premio una comida en el restaurante del hotel.

Armonioso contraste Esa es la sensación que genera la arquitectura en Copenhague, donde conviven, en perfecto equilibrio, edificios del siglo XVIII con construcciones ultra modernas. Así lo demuestra el Palacio Real, que se enfrenta inmutable –canal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir el consumo de energía, ya rige una ley que obliga a que los nuevos techos de la capital danesa sean verdes.

de por medio– a la nueva ópera construida en 2004 por el arquitecto danés Henning Larsen. Será el encargado de crear el complejo de oficinas de Nordea Bank en el nuevo barrio de Orestad, donde las construcciones no superan los quince años. Previsto para inaugurar en 2016, con sus 40.000 m2 se convertirá en la planta comercial más grande de Escandinavia y planean alcanzar la certificación LEED® Platinum. Va a ser

Green Lighthouse: una visión de la arquitectura sustentable

un lugar diferente en la ciudad: contará con actividades tanto dentro como fuera del edificio para lograr óptimas condiciones de trabajo.

El edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Copenhague es la primera obra pública de Dinamarca cero carbono. El sol es la principal fuente de energía, por eso fue construido de forma cilíndrica. El techo está cubierto de células y paneles solares. El piso es de hormigón termo-activo que consigue regular la temperatura del edificio.

La arquitectura sustentable es uno de los pilares funda-

Más información en http://youtu.be/AWIfB-5GqyA

más de regular la temperatura del edificio y servir como

mentales del avance de Copenhague, la que se ofrece al mundo como un “laboratorio verde” para ensayar las soluciones que aporten hacia un futuro mejor. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir el consumo de energía, ya rige una ley que obliga a que los nuevos techos de la capital danesa sean verdes. Adeespacio de cultivo, este sistema filtra los contaminantes

ARG 56


y el carbono del aire, generando grandes beneficios para

El Centro de Arquitectura Danesa (Danish Architectu-

el medioambiente. A futuro, la ley comprenderá también

re Centre) cuenta con una base de datos mundial que

a las viejas azoteas. Así, Copenhague se convirtió en la

contiene conocimiento sobre el planeamiento sustentable

segunda ciudad del mundo en implementar este tipo de

de las ciudades y las mejores prácticas llevadas a cabo.

legislación, siguiéndole los pasos a Toronto.

El objetivo es inspirar a políticos, arquitectos, urbanis-

Ya existen más de treinta edificios con techos verdes, y

tas, emprendedores y ciudadanos del globo a aprender

se estima que con la nueva ley se agreguen unos cinco

y colaborar entre todos para transformar a las ciudades

mil m2 por año, gracias a la cantidad de construcciones

menos sustentables en las más sustentables del futuro

previstas debido a la alta tasa de crecimiento demográfi-

(www.sustainablecities.dk/en).

co. Según los últimos indicadores, en 2025 la población alcanzará los 637.000 habitantes, 100.000 más que en la actualidad. Como consecuencia, se prevé la urbanización de 45.000 nuevas viviendas. Uno de los grandes y novedosos proyectos –a cargo del estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group)– es 8 House, inaugurado hace dos años en Orestad. Este año, 8 House recibió el premio honorífico del Instituto de Arquitectos Americanos (AIA) por la calidad de las prácticas de arquitectura implementadas, el diseño de los edificios y la habilidad para contribuir a la ciudad y sus alrededores. El edificio alberga más de 400 viviendas en un bloque de diez pisos a los que es posible acceder en bicicleta, todos sus techos son verdes y se destaca por la funcionalidad

Galardones para Copenhague Revista Monocle: es la mejor ciudad del mundo para vivir; Siemens: puesto Nº 1 del Green City Index 2009 (Índice de Ciudades Verdes), análisis en colaboración con EIU(Economist Intelligence Unit); Der Spiegel: los habitantes son los ciudadanos más felices del mundo; Tree Hugger: la mejor ciudad ciclista del mundo.

FOTO: Den Trajtenberg

de sus partes y el marco natural.

57 ARG


DISEÑO SUSTENTABLE

P

OMADA nace en el año 2008 como un estudio de diseño dedicado a la

Más información: www.pomadaweb.com

producción de stands e instalaciones. Al poco tiempo se especializa en

la utilización de cartón, para luego volcarse a la experimentación con descartes del mismo material. Hoy en día funciona como un estudio especializado en satisfacer necesidades objetuales en forma inteligente, ecológica y con alto grado de impacto visual. A partir del desarrollo de productos con materiales reutilizados POMADA busca mostrar que es posible hacer un diseño eficaz que permita conjugar el bien individual con el bien colectivo. Diseñar un objeto implica, según sus integrantes, establecer un posicionamiento con respecto al impacto consecuente que genera su producción y consumo. Emplear materiales biodegradables, reciclables o en desuso transmite un mensaje de sustentabilidad, una tendencia que apunta hacia un horizonte donde el hombre y su entorno puedan llevar una convi-

FOTO: GENTILEZA POMADA

vencia armónica y simbiótica.

ARG 58


59 ARG


ARG 60


Buildgreen Magazine - Edicion #2