Page 1


AndrĂŠs Mellado, 42 PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON NEGRO Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso


PANKRATION

CINE MARCIAL

Esther es subcampeona del Mundo y entra en la historia de los deportes de combate de nuestro país al convertirse en la primera mujer española en participar en un Mundial de Pankration y lógicamente, en la primera que consigue una medalla en esta disciplina.

Ambientada en el siglo XIX, la trama central de la serie está ligeramente basada en torno a los orígenes históricos de uno de los estilos de artes marciales chinas más practicados alrededor del mundo, el Tai Chi (Taijiquan). A su vez, la acción se desenvuelve bajo una fuerte ambientación steampunk, algo nunca antes visto en una producción de cine marcial.

p. 56 p. 78

KARATE WKF

JUJITSU La Historia del Pequeño Circulo de Jujitsu de Wally Jay Por su protegido número uno, James Hundon. Una Dinámica y adaptable Arte de la Sumisión a corta distancia

p. 26

p. 98

“CINTURON NEGRO” es una publicación de:

CINTURON NEGRO EN EL MUNDO

.

BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO

Central internacional: Andrés Mellado, 42 28015 Madrid Tél.: 91 549 98 37 e-mail: magazine@budointernational.com

La celebración del Campeonato del Mundo de Karate WKF en París, ha significado un nuevo éxito de la faceta competitiva de un Karate que se acerca a su reconocimiento definitivo por el Comité Olímpico Internacional como disciplina en el seno de su programa. Salvador Herraiz no sólo ha asistido al torneo como profesor interesado en todas las facetas del Karate, en este caso la mejor muestra de competición deportiva, sino también como miembro del Comité Organizador del próximo Campeonato Mundial que la Federación Mundial de Karate

Budo International es un grupo editorial de ámbito internacional que agrupa a las mejores compañías de todo el mundo relacionadas con las Artes Marciales. Unica empresa mundial en el entorno de las artes tradicionales de combate que edita su revista en siete idiomas, sus publicaciones llegan a más de 55 naciones en cuatro continentes. Algunos de los paises en los que actualmente se pueden adquirir las revistas de Budo International Publishing Co. son: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América, Croacia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Australia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Canadá, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, etc… Nuestros artículos también se publican en las ediciones de nuestras revistas “hermanas” de Grecia y la República Checa.


KARATE La edición del nuevo trabajos de Salvador Herraiz sobre prácticas características del Wado Ryu Karatedo y los Kata más representativos de esta escuela, aportarán un granito de arena más al conocimiento general del Karate.

e

r r

a

p. 82

KARATE

KIHON WAZA Es una de las más finas espadas de nuestros días y bien conocido de nuestros lectores, ha realizado innumerables trabajos en DVDs y libros sobre las Artes Guerreras japonesas. Siempre ilustrativo y detallado, rezuma estilo y maestría, es Sueyoshi Akeshi que vuelve con nuevos trabajos que iremos presentando en los próximos meses, para alegría de sus muchos seguidores.

Desde hace muy poco, Okinawa dispone de un restaurante temático sobre Karate, el Dojo Bar, un curioso lugar donde comer, beber y disfrutar rodeado de un ambiente y decoración karateka. Salvador Herraiz se ha reunido en el Dojo Bar de Naha con el creador del lugar, el karateka inglés James Pankievicz y nos cuenta para Cinturón Negro la experiencia.

p. 14

p. 06

Presidente: Estanislao Cortés. Consejero Delegado y Administrador Unico: Alfredo Tucci, e-mail: budo@budointernational.com Producción: e-mail: magazine@budointernational.com Audiovisuales: Javier Estévez. video@budointernational.com Administración: José Luis Martínez. Traductores: Brigitte de le Court. Publicidad: Tel. (91) 897 83 40. Columnistas: Don Wilson, Yoshimitsu Yamada, Cass Magda, Antonio Espinós, Jim Wagner, Coronel Sanchís, Marco De Cesaris, Lilla Distéfano, Maurizio Maltese, Bob Dubljanin, Marc Denny, Salvador Herráiz, Shi de Yang, Sri Dinesh, Carlos Zerpa, Omar Martínez, Manu, Patrick Levet, Mike Anderson, Boulahfa Mimoum, Franco Vacirca, Bill Newman, José Mª Pujadas, Paolo Cangelosi, Emilio Alpanseque, Huang Aguilar, Sueyoshi Akeshi, Marcelo Pires, Angel García, JuanDíaz. Fotógrafo: Carlos Contreras. Imprime: SERGRAPH. Amado Nervo, 11 - Local 4. Madrid. Distribuye: LOGISTA, S.A. Aragoneses, 18. Alcobendas (Madrid) Tfno.: 91 665 71 58). Depósito Legal: M-7541-1989.


“Observar, disfrutar, dejar a los pensamientos jugar su papel, es tan hermoso como ver al mar con sus millones de olas. La mente también es un mar y los pensamientos son olas. No obstante, la gente va y disfruta de las olas del Océano pero no disfruta de las olas de su consciencia”. Osho.

P

erplejo en mi propio silencio, miro la pantalla del ordenador, paseo, pienso, repienso, mi mente devanea de aquí para allí, sin rumbo fijo y sin nada que decir. En el páramo de las ideas, hay una gran paz. ¿Que hay que decir que sea realmente importante? ¿A quien le importa? Estos vacíos creativos que tanto torturaron a algunos de los grandes escritores de antaño, se me asemejan a mi sin embargo mucho más a un remanso de tranquilidad; un paréntesis abierto en el mundanal ajetreo de los pensamientos, que lejos de atribularnos, hoy saltan de flor en flor como una mariposa gentil y ligera. De pronto estamos como en la letra de Serrat, “chupando un palo sentados, sobre una calabaza”. Todo es importante, todo es inmediato, todo es esencial… ¿Que queda para nuestro espíritu? ¿O talvez él no se alimenta también de serenidad? La respiración misma existe porque nos vaciamos… La mente obtusa, consumista y consumidora, abarrotada y siempre llena de si misma, no quiere detenerse, porque se siente morir; la pesadilla de su propio ruido de fondo atolondra al espíritu, que prefiere simplemente, Ser. La mente, creándose continuas necesidades, obligaciones y explicaciones, sólo se sustenta en si misma; bien vista, es como un bote que navega en el aire, mete sus remos en la nada y se afana por bregar, para llegar a ningún sitio. La mente nos hace tan importantes… ¡todo lo que hace es inaplazable! Mi imagen del sabio siempre fue la del anciano que sonríe tranquilo, contemplando su alrededor. Los años se llevaron su vanidad, pero es bello; sus conocimientos…, pero ahora realmente sabe; su fuerza, que ahora es maña, y su deseo, que ahora es paz. En el remanso del vacío, el espíritu se llena solo, la mente por el contrario se ahoga. Agotada de si misma, persiste en su error, porque al menos así se siente viva, revive sus angustias, porque antes prefiere sufrir que ceder un ápice su privilegio de estar siempre llenándolo todo. ¡Qué dulce es el encanto del

4

“Semejante al mundo espiritual, donde el tiempo carece del valor de dimensión relevante, la contemplaci ón nos eleva, no porque nos empuje hacia arriba, sino porque impide a la mente seguir empujándonos hacia abajo” contemplar… como fluye el alma en la ausencia del pensar… todo es perfecto, incluso en su imperfección; nada es urgente en la impermanencia! Los segundos se siguen sin solución de continuidad, porque nada concluye en el eterno compartimentar de la mente. Semejante al mundo espiritual, donde el tiempo carece del valor de dimensión relevante, la contemplación nos eleva, no porque nos empuje hacia arriba, sino porque impide a la mente seguir empujándonos hacia abajo. Aquí estoy empero, rellenando un nuevo folio con palabras que se piensan a si mismas, porque yo no he planeado a dónde me llevarán. ¿Alguien está hablando en mi oído taponado por el catarro? ¿En la sordera de los sentidos también se abren otros canales? Escucho sin escuchar lo que me dicen, escribo sin escribir lo que me piensan… ¿Que importancia tiene lo que pueda decir? Todo es vanidad al fin y al cabo. En el remanso de los pensamientos el ser se crece; vaporoso, ligero como el agua lo ocupa todo sin esfuerzo, sin

intención. Cambia de lugar y de motivo continuamente, deslizándose con suavidad como el agua del río acaricia la arena. Luego, mañana, después… volverán los motivos, las urgencias, los sobresaltos…, pero ahora nada importa, ni el ser mas sabio, ni menos, ni construir mil razones llenas de si mismas, ni repasar las cuentas de nuestro demediado pecunio, sólo importa el ser. ¡Que descanso! ¡Que…! ¿Qué? Y dirán ustedes y con razón - Y a nosotros ¿Qué nos importa? ¡Diantres! ¡pues eso mismo es lo que decía! Nada es importante cuando apagamos al tirano interior, cuando paramos nuestro mundo. Pero por decir algo, a lo mejor este texto, a vosotros, como a mi, nos dará simplemente la ocasión de detener, aunque sea por contagio, la irremediable y cansina cascada del pensar… y por un momento, un minúsculo y intangible momento, levantar los ojos de este pagina, respirar y sonreír. Las grandes verdades, las urgencias, se nos amontonan cobijándose en las explicaciones, en los discursos auto sostenidos, en las urgencias de lo inmediato; lo perentorio se atiborra de si mismo, más allá incluso de su propia realidad y necesidad. Lo eterno en nosotros está siempre ahí; detrás de ese ruido de fondo de la mente, existimos en nuestra esencia primera y última, dormidos o despiertos, siempre está ahí, aunque a veces parezca ajeno por nuestra alienación, eso que ignoramos, es lo que Es. ¡Que bonita luz refleja esa fachada! ¡El cielo está azul! Me estoy meando… hasta luego (¿ahora? ¿Después?)…

Alfredo Tucci es Director Gerente de BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. e-mail: budo@budointernational.com


5


Es una de las más finas espadas de nuestros días y bien conocido de nuestros lector es, ha r ealizado innumerables trabajos en DVDs y libros sobre las Artes Guerreras japonesas. Siempre ilustrativo y detallado, rezuma estilo y maestría, es Sueyoshi Akeshi que vuelve con nuevos trabajos que iremos presentando en los próximos meses, para alegría de sus muchos seguidores.

Texto: Carlos Martins Fotos: ©budointernational

6


“Uno de los objetivos de las escuelas de Korio es mantener vivo el espíritu y las técnicas ancestrales desarrolladas durante siglos y que han sobrevivido hasta nuestros días, a través de generaciones”

7


Artes de Japón Kihon Waza En este nuevo DVD el Maestro Sueyoshi Akeshi nos muestra de forma pormenorizada el estudio de las técnicas base para la práctica del Battojutsu. Todos los trabajos de base son ejecutados y explicados al detalle; aquí, el Maestro no sólo explica las técnicas de base como las ejecuta de forma detallada, para que pueda haber una mejor comprensión por parte del practicante. El Kihon es el elemento común en cualquier arte marcial. Este tipo de entrenamiento tiene codificada toda la esencia de la escuela y sólo puede ser comprendida después de innumerables repeticiones, así el cuerpo reacciona a los resultados obtenidos y ello se refleja en el momento de su aplicación. Esta es una fase de entrenamiento en que muchos practicantes se desmotivan y incluso acaban por desistir porque los resultados no se obtienen a corto plazo. Pero a partir del momento en que el practicante entiende la importancia de la técnica base en su entrenamiento regular, nota que existe una grande evolución no sólo a nivel físico sino también espiritualmente, esto es porque también

8

mantiene al practicante humilde regresando constantemente a la práctica del kihon, para que de esta manera pueda pulir más y más su técnica y también entender que en este mundo tan vasto, la mentalidad de alumno es la ideal, pues sólo así se logra evolucionar y aprender para poder alcanzar el nivel deseado. El mayor error de cualquier practicante es usar las palabras “ya lo se”, pues a partir de ahí, pasa el ego al primer plano y se olvida del verdadero sentido de las Artes Marciales, lo que significa que el practicante está satisfecho con lo ya obtenido hasta el momento y en su ingenuo pensar ya logra “dominar” el conocimiento que le ha sido transmitido. La verdad es que ocurre precisamente lo contrario; lo que debe despertar en cada practicante es la necesidad de devorar conocimientos y no alimentar el ego con ideas falsas que le desvían del camino hacia destinos que nada tienen que ver con los principios de las Artes Marciales. Manteniendo la idea de aprendiz es posible alcanzar un nivel técnico y de conocimiento incalculable y ahí si, y sin siquiera darse cuenta logra alcanzar un gran nivel técnico y mental. Es de estos ingredientes que acaban por florecer grandes maestros. El elemento común en todos los movimientos es que el cuerpo se debe mover como un todo. El grado de dificultad crece porque el practicante debe concentrarse en participar con el cuerpo en toda la acción del movimiento. La práctica del tameshi giri (prueba de corte) es, en el fondo, el resultado final de la práctica intensiva del Kihon; si la base se ejecuta en la forma correcta, esta se refleja en el corte del makiwara. Si retrocedemos a la época feudal japonesa, podemos fácilmente deducir que por


entonces no había margen para errores, cada embestida tenía que estar bien calculada para minimizar los riesgos de ser herido o incluso morir. Uno de los objetivos de las escuelas de Korio es mantener vivo el espíritu y las técnicas ancestrales desarrolladas durante siglos y que han sobrevivido hasta nuestros días a través de generaciones, pero este es un tipo de aprendizaje muy duro, difícil y con resultados a largo plazo, lo que no resulta muy animador para aquellos practicantes que pretenden adquirir conocimientos sin gran esfuerzo. El hecho de que no haya graduaciones, cinturones de color o diplomas, no despierta la curiosidad de la gran mayoría de los practicantes, lo que por

un lado tiene su parte buena, porque de esta forma la transmisión del conocimiento se mantiene de una forma restrictiva y para un número reducido. El Maestro Sueyoshi suele decir que no pretende un gran número de practicantes sino un gran número de calidad en esos pocos practicantes. Una cosa es cierta, quienes practican escuelas de Korio no vienen en busca de graduaciones, diplomas o de cualquier otro tipo de segunda intención; este tipo de budoka viene solamente en busca de conocimientos únicamente para su realización personal. Es una pasión difícil de explicar por palabras, es algo que se siente y ese sentimiento es expresado por cada practicante, pues cada

persona siente lo mismo pero de forma distinta. Este es uno más de los innumerables beneficios que la práctica de las Artes Marciales proporciona al practicante, cada uno acaba por crear su propia visión, su modo de estar e incluso la forma de cómo vivir su vida privada, pero nunca se debe olvidar que la humildad es lo más importante, su falta significa que algo ha fallado y acaba por perderse el verdadero sentido del arte marcial. La ambición es algo que forma parte del ser humano y el tiempo se encarga de proporcionarnos lo que buscamos, pero no de forma abrupta o gananciosa; hay cosas que no es necesario pedir, en un determinado momento, en el momento debido, el

9


Artes de Japón resultado de años de dedicación acaba por aflorar y sin tener que ir en su busca o pedir, el estatuto de cada alumno es adquirido de forma natural y con el tiempo, incluso llegará el momento de a su vez también transmitir el conocimiento y de dar continuidad a la escuela. Las nominaciones, los reconocimientos son siempre datos adquiridos pero sin una fecha determinada y si existe de alguna forma presión para que se quiera alcanzar algo antes de tiempo, se deja de ser ambicioso y se pasa a ser ganancioso; son dos palabras bastante distintas pero a veces se confunden, porque la distancia que las separa es demasiado corta y se acaba por entrar en un contexto totalmente distinto, que no es compatible con el espíritu de las Artes Marciales. La dedicación del alumno hacia su maestro tiene que ser vista tal como la práctica del Kihon, hay que practicarla constantemente para que no pueda ser olvidada, pues esta es la única forma de mantener la técnica pulida y poder aplicarla de la forma más correcta. Así mismo, la forma de tratar con el maestro también debe ser revisada para que no puedan existir dudas sobre las intenciones del practicante, este debe seguirle ciegamente y sin cuestionarle, incluso cuando a veces pueda estar en desacuerdo, debe éste aceptar todas sus decisiones de la misma forma, seguirle ciegamente por el resto de su vida y tener la ambición de llegar como mínimo a su nivel. Tal como el alumno necesita a un maestro, el maestro también necesita al alumno, el maestro no puede ser maestro si no tiene al alumno y el alumno tampoco lo puede ser si no tiene un maestro, ambos se completan y ambos son de gran valor, porque uno es quien transmite el conocimiento y el otro es quien lo asimila y se compromete en el futuro de dar continuidad a los conocimientos adquiridos, de ahí la importancia de la humildad, de la dedicación y por consecuencia, la ambición no existe. No hay otra forma de poder entrar en un mundo tan vasto como es el de las Artes Marciales; sólo así es posible dar continuidad a una buena calidad de aprendizaje y de enseñanza, para que pueda ser transmitida de generación en generación. Las escuelas de Koriu contienen el origen más antiguo y más profundo de Japón. Son tesoros que permanecen vivos en nuestros días, que han sido transmitidas de generación en generación y que son llevadas a cabo por grandes maestros, tal como el maestro Sueyoshi Akeshi. Su abertura a Occidente nos ha dado la oportunidad de poder ser parte de algo de tanto valor para el pueblo Japonés y que ahora también nos sea accesible tener el honor de poder aprender artes que durante siglos han sido inaccesibles en Occidente. Sin duda es algo que nosotros, amantes de las Artes Marciales debemos aprovechar y agradecer el hecho de que haya personas dispuestas a transmitirnos su conocimiento, con la intención de difundir su mayor tesoro y que algo tan valioso sea

10

“Una cosa es cierta, quienes practican escuelas de Korio no vienen en busca de graduaciones, diplomas o de cualquier otro tipo de segunda intención”


accesible a quienes desean dedicarse en cuerpo y alma a un aprendizaje largo y con un camino bastante difícil por delante, pues el camino de las Artes Marciales no es algo que se obtenga de forma fácil; personas como el maestro Sueyoshi, que a pesar de tener una apariencia bastante abierta, resulta ser una persona muy exigente en lo que concier ne a la transmisión de los conocimientos. Hablo por mi, siendo yo

uno de sus alumnos más antiguos, su nivel de exigencia para conmigo es bastante severo y constantemente me pone en alerta para que mi base sea lo suficientemente sólida, para que se pueda reflejar esto en la aplicación real. He perdido la cuenta del número de veces que me ha golpeado con el xinai en la cabeza, o con el yari o la naginata en las manos y soy plenamente conciente de que todas esas veces me equivoqué y que el maestro insiste en alertarme de mis flaquezas, para que en el futuro pueda yo mejorar no sólo mi técnica como así también mi estado de alerta y la reacción. Todo esto el Maestro Sueyoshi nos lo regala una vez más y ahora con este su nuevo trabajo inspirado en las técnicas base de la Mugen Kai, agregando así otro imprescindible DVD que no va a defraudar a nadie, muy al contrario, seguramente va a quedar olvidado en la estantería y es sin duda un valioso s o p o r t e añadido para los amantes de las Artes Marciales.

11


Reportaje Desde hace muy poco, Okinawa dispone de un restaurante temático sobre Karate, el Dojo Bar, un curioso lugar donde comer, beber y disfrutar rodeado de un ambiente y decoración karateka. Salvador Herraiz se ha reunido en el Dojo Bar de Naha con el creador del lugar, el karateka inglés James Pankievicz y nos cuenta para Cinturón Negro la experiencia. Texto y fotos: Salvador Herráiz, 7º Dan de Karate (Tomari, Okinawa)

14


Karate en el restaurante Dojo Bar, en el corazón de Okinawa demás de los numerosos dojos que ocupan cada rincón de Okinawa (aunque claro, sólo si se sabe localizarlos, encontrarlos y si se tienen los contactos adecuados para tener acceso a ellos), Okinawa tiene desde hace no mucho tiempo un lugar perfecto para pasar un rato agradable en torno a una mesa, hablando de Karate y rodeado de recuerdos, fotos, caligrafías, utensilios, etc.…, relacionados con el arte marcial nacido en esta isla. En efecto, hace un par de años el karateka inglés James Pankievicz tuvo la genial idea de abrir un lugar de encuentro de estas características en el corazón de la capital okinawense. El Dojo Bar de Naha se ubica en Tomari, el barrio donde se desarrollara hace tres siglos y le dio nombre, una de las artes predecesores del Karate. Muy cerca, a apenas 250 metros, está la popular Shureido, donde nacen cada día, bajo la atenta mirada de Nakasone san, sus famosos karategi mundialmente conocidos. Más cerca aún, de camino, soporta el paso del tiempo el casi abandonado templo Sogenji, donde antaño un jovencísimo Gichin Funakoshi observaba los entrenamientos de los luchadores de Okinawa que allí tradicionalmente se ejercitaban y donde más antaño aún, Matsumura Sokon protagonizara también episodios históricos relacionados con lo que luego se denominaría Karate. Hemos quedado a media tarde. James me espera haciendo las labores normales necesarias cada día, antes de abrir un bar restaurante. James es sobrio, apacible, sosegado y simpático.

A

Cinturón Negro: ¿Cómo empezó tu relación con el Karate? James Pankievicz: Yo ya había estado practicando Karate Wado Ryu en Londres

15


En las páginas anteriores, izquierda arriba: caligrafía dedicada al Dojo Bar por Zenryu Syoronin. Abajo: James Pankievicz tirando una caña de cerveza. En la página anterior derecha: el exterior del bar-restaurante, su dueño y la captura de una serpiente habu por parte del maestro Higa Masaharu, del dojo Myobukan de la villa de Yomitan. En estas páginas: Pankievicz muestra y explica a Salvador Herraiz los diferentes rincones del Dojo Bar de Naha.

16


Reportaje durante 15 años. Luego, aquí en Okinawa, unos amigos okinawenses me volvieron a meter en el Karate, ahora en Matsubayashi Ryu. C.N.: ¿Qué hace un tipo como tu en un lugar como este? J.P.: Yo soy ingles pero me marché a estudiar a Japón, concretamente a Osaka. Allí conocí a una chica okinawense que luego se convertiría en mi esposa. C.N.: ¿Cómo fue tu adaptación a la vida okinawense? J.P.: Yo había v iv ido también en Saporo, en Osaka, y no me disgustaba pero Okinawa… no me agradó mucho, al principio no me adaptaba bien. Tardé tiempo. Veníamos de visita todos los años y poco a poco me fui haciendo con el lugar, hasta que después de 6 años visitando Okinawa, por fin me cautivó.

C.N.: ¿Cómo surgió la idea de abrir este lugar? J.P.: Llevábamos ya viviendo en Okinawa casi cuatro años cuando surgió la idea. La verdad es que la idea fue más de mi esposa. Me dijo: ¿Por qué no abrir un lugar de reunión de karatekas? Lo consulte con mi maestro Arakaki Toshimitsu, 10º Dan, quien al momento me dijo que OK. Abrimos el lugar hace casi dos años y… aquí estamos. C.N.: ¿Es un buen negocio? J.P.: Está bien. No está mal”. O sea… sí. Podríamos decir que sí. C.N.: ¿Qué ambiente hay aquí? J.P.: Aquí se reúnen gentes variadas del Karate sin importar que uno sea 8º Dan, por ejemplo. Aquí no hay grados y se juntan de forma relajada, sin poner una compostura tiesa o una pose. Aquí hay una interesante mezcla de culturas en un ambiente de amistad.

Como aún no hay clientela, es muy pronto, podemos hablar tranquilamente sobre diferentes aspectos en torno a la curiosa experiencia que representa montar un establecimiento temático de Karate en el corazón de Okinawa ¡y por parte de un gaijin!, un extranjero. C.N.: Apenas lleváis abiertos un par de años. ¿Cómo fue la inauguración? J.P.: Muy bonita. Vinieron maestros de Matsubayashi, Uechi Ryu, Goju,… como Arakaki, Taira, Shinjo, Yogi, Senaha, Mamoru (el hijo de Masahiro Nakamoto), Aki (elprotagonista de la película Kuro Obi), etc… Nakasone, de Shureido, que aunque no es karateka pero es de ese mundo de siempre. Matsuda Yoshimasa cantó y tocó shamishen. Curioso personaje el maestro Matsuda Yoshimasa, 10º Dan de Kobayashi Shorin Ryu. Le explico a James que conocí a Matsuda hace unos años. Recuerdo como

17


me cantaba y tocaba el shamishen (guitarra okinawense) sentados solos en el tatami de su Myobukan dojo, en Tsuji, y mientras bebíamos unos botes de… no recuerdo qué. Matsuda sensei fue alumno de Shuguro Nakazato y en menor medida de Heitaro Shinjo (a su vez discípulo de Chotoku Kyan). Pero… no nos descentremos… C.N.: Sensacional Matsuda sensei ¿eh? J.P.: Sí. Sensacional persona. Mira esta foto Salva - me dice James mientras me muestra una imagen de Matsuda sensei, en karategi. Luego sigue hablando… - Ha venido varias veces por aquí. Cuando celebramos el primer aniversario, vinieron muchos maestros. La mesa grande estaba llena de gente con 9º y 10º Dan. C.N.: ¿Los más asiduos? J.P.: Kuramoto, Yamashiro, Shinjo,… También Taira, que fue policía… C.N.: ¡Ah! Sé quién es. Masaji Taira ¿no? Le gusta golpear árboles… J.P.: Sí, ese. Además de Karate hizo también mucho Judo. Toda gente muy maja. C.N.: ¿Morio Higaonna viene por aquí? J.P.: Morio no bebe nunca.

18

C.N.: Supongo que no hay problemas entre los clientes, porque si los hubiera…. No quiero ni pensarlo… Ja,ja,ja… J.P.: No, no, no. Es gente tranquila toda. No hay problemas. Beben pero hay siempre un buen rollo. Okinawa es una tierra bastante segura además porque la gente vive muy relajada. El verdadero espíritu del Karate no reside en llegar a ser el más fuerte sino en formar parte de la comunidad. El Dojo Bar es un local pequeño pero agradable y lo decoran multitud de fotografías de maestros importantes, varias de ellas actuales, como las que de Masaji Taira, 8º Dan, Katsuhiko Yagi, 7º Dan, Jyosei Yogi, 9º Dan, Tetsihiro Hokama, 10º Dan, Yoshitaka Taira, 10º Dan, Akamine de Kobudo, 10º Dan, Shigetoshi Senaha, 9º Dan, Masaji Taira, 8º Dan, Takehiro Gaja, 9º Dan, Sokuichi Gibu, 10º Dan,… han sido mag is tralmente tomadas po r el fotógrafo también inglés Chris Wilson, afincado en Okinawa y buen amigo del propietario. Algunas armas, un rincón de contacto s marciales y al gun as caligrafías hechas por ilustres maestros de Karate como Mo rio H i gaonn a, Zenry o Sy oronin o el mis mís imo Tetsuhiro Hokama, llaman también la atención.

C.N.: ¿Hay mucho extranjero en Okinawa por motivos de Karate? J.P.: Hay bastantes. Hace poco llegaron para un encuentro aquí con Higaonna Morio 700 extranjeros. También en otra ocasión por el maestro Yagi, del Meibukan, otros 400. C.N.: Supongo que a los extranjeros les viene muy bien este local tuyo. ¿No? J.P.: Este es un lugar donde la gente del Karate puede contactar entre si. Yo amo el Karate y a su gente y cuando visitan Okinawa y no hablan japonés se encuentran un poco perdidos. A algunos les puedo dar aquí cierta información sobre dojos, presentarle incluso a alguien… La gente del Karate de Okinawa es generalmente gente dura, pero amable. C.N.: ¿Qué diferencias hay entre los karatekas de distintas nacionalidades? J.P.: Ja,ja,ja,… Los okinawenses beben más que los japoneses de la isla principal. Los canadienses beben mucho, pero sólo cerveza. C.N.: ¿Qué les ofreces aquí para comer? J.P.: Tenemos comida nacional japonesa y también típicamente okinawense. Además también hacemos


Reportaje pizzas muy populares aquí. Para beber tienen awamori (el licor aguardiente típicamente okinawense) y también cerveza inglesa. Llama la atención en el local, por cierto, un frasco de cristal, grande, en cuyo interior hay una serpiente. En Kokusai dori, la calle internacional de Naha es habitual ver este tipo de frascos, por lo que le pregunto si es una serpiente habu de verdad. James me explica: J.P.: Sí. Es una verdadera habu, la cazó el prestigioso maestro de Karate Higa Masaharu, del Myobukan dojo de la villa de Yomitan, y la metimos en el frasco con awamori. Ahí debe estar un año hasta que se pueda beber. En las fotos que ilustran este artículo puede verse el gran tamaño de la serpiente recién cazada por Higa Masaharu, un discípulo de Matsuda Yoshimasa. ¡Impresionante el reptil!

C.N.: ¿Te gusta vivir y trabajar aquí? J.P.: Mucho. Además estoy en una buena zona e históricamente interesante. A veces mi mente me lleva a 300 años atrás y me imagino en aquella época. Imagino a la gente vestida como en aquellos años. Estoy muy cerca del templo Sogenji. ¿Conoces su historia Salva? C.N.: Un poco, los episodios de Matsumura, Funakoshi,… J.P.: En efecto. Sogenji estaba en la ruta hacia Shuri y la gente hace muchos años solía parar en él para rezar. También es el lugar donde se creó el Shusi no kon. El señor Shu era un militar chino y vivía detrás, por lo que enseñaba en ese lugar. C.N.: Gracias James, felicidades… y que siga la buena suerte en tu Dojo Bar.

C.N.: ¿Tu kata preferido? J.P.: Wanshu. C.N.: ¿Tu arma preferida? J.P.: Kama. C.N.: Tu lugar histórico preferido en Okinawa? J.P.: Ohhh. Buena pregunta. Déjame pensar… el templo Sogenji, por las cosas ocurridas en él.

A la izquierda: James mira de forma divertida la serpiente sumergida en awamori, y una tabla dibujada por el maestro Hokama Tetsuhiro para este lugar expresa el pensamiento de Funakoshi Gichi, Karate ni sente nashi (no hay técnica ofensiva en el Karate). Aquí, a la derecha: caligrafía de la palabra Kokoro, por el maestro Higaonna Morio, en otra zona del bar, y James y Salvador combatiendo al sofocante calor de Okinawa.

19


Marcialidad La Formacion del Carácter Mirarse a si mismo y tener la valentía de reconocer defectos, como viéndose en un espejo y notar que la imagen que se encuentra frente a nosotros, no se corresponde exactamente a la que creemos tener, es un proceso doloroso, aunque fundamental para la evolución. Es creciente el número de personas que se creen capaces de juzgar éste o aquel aspecto sobre las personas, los profesionales, los seres humanos... Este caos es la expresión objetiva del sufrimiento inter no del hombre. Subjetivamente, existe la incerteza, el temor angustioso a la soledad, al aislamiento. Se desarrolla una intensa necesidad de interacción. Sin embargo, nada que le lleve a la reflexión y contemplación del ser incompleto y si de la vacuidad. Nuestra acción en el mundo subjetivo y en el objetivo, no es más que la expresión del deseo egoísta de la seguridad. Tememos el engaño, la mentira, las traiciones... Desarrollamos mecanismos de defensa sin ni siquiera saber contra quien estamos luchando. Se extrapolan a través de una visión unilateral, diversas perspectivas que favorecen tan sólo a una de las partes. Así, crea la mente múltiples obstáculos, limitaciones y mientras no hayamos comprendido plena, integralmente estos obstáculos y voluntariamente nos libremos de ellos, no podrá haber plenitud. Aglomeramos una serie de conocimientos para después encontrar el vacío. Así pues, sobretodo para la práctica del Bujutsu, si no comprendemos este proceso, no lograremos encontrar la realidad de cada movimiento cuando ejecutado de forma real e inmediata.

No obstante, cuando hablamos de realidad, principalmente relacionada con campos de batalla, no podemos estar nunca verdaderamente desapegados y libres: nos enfrentamos a la dualidad del centro. Es este el momento en que comprendemos lo que significa la profundidad soluble. A pesar de que nos parezca que nos conocemos perfectamente, en verdad es demasiado difícil saber exactamente lo que somos. Si preguntamos a cualquier maestro de más edad sobre la personalidad humana, ciertamente que la gran mayoría tendrá hermosas historias que contar. La convivencia nada más es que los momentos interesantes que vivimos, lo mismo buenos que malos. Si el todo habla de evolucionar, nada más justo que incluir estas dos vertientes de este camino de reflexión. Hace tiempo que las prácticas marciales no se resumen a las lecciones unilaterales del cuerpo. Véase a los que conocen el valor del “Bun Bu Ryu Do”. Con conocimiento de causa decimos: Aunque una persona reciba un buen medicamento, sin las instrucciones apropiadas para su uso, la enfermedad puede incluso peorar; de hecho, una medicina puede ser peor que un veneno. Así es nuestra comprensión. ¡Un cuerpo demasiado adiestrado, con una mente que no favorezca el equilibrio es un pozo de peligros! Estudiar el Camino es hacerse uno con el Camino - y olvidarse incluso de cualquier vestigio de la reflexión acerca “de él”. Los maestros, sobretodo los más antiguos, los más estudiosos, dicen que quienes comienzan a practicar cualquier camino, ya sea personal o no, tienen primero que creer en él. Desde el comienzo, deben creer que se encuentran en él, sin estar sujetos a la

“Los maestros, sobretodo los más antiguos, los más estudiosos, dicen que quienes comienzan a practicar cualquier camino, sea este personal o no, tienen primero que creer en él”

ilusión, a los pensamientos engañosos y a las ideas confusas, sin aumento y sin disminución y sin desvío de la comprensión. Ahí es donde surge el valor del equilibrio en forma de comprensión, de temple. Por cierto que todo maestro que sigue una vía tradicional sabe que, principalmente en nuestros días, conceptos como fidelidad, amistad, lealtad, parecen no existir. Muchos maestros de Haragei que hemos conocido decían: ¡Ukimono! O sea, persona fluctuante. Quien sigue el largo camino del magisterio en las artes marciales sabe que más pronto o más tarde tendremos que depararnos con personas que van de acá para allá, aquí y allí y que, en verdad, nada buscan - o no saben lo que buscan. A estas personas llamamos Ukimono - personas fluctuantes. Personas que no tienen personalidad, carácter fijo, verdad fija; en cada momento piensan de forma diferente; buscan caminos diferentes, o en


“Aglomeramos una serie de conocimientos para después encontrar el vacío”

muchos casos tan sólo vaguean. Podríamos decir que son personas que carecen de raíces, así pues, intentan siempre una forma y cambiar una cosita aquí, otra allá; ¡la escuela o el maestro nunca son suficientes!... Muchos dicen: debemos comprenderlos hasta que encuentren su camino. Por cierto que cuando la búsqueda es verdadera, las actitudes y manifestaciones siguen la misma frecuencia. Por otro lado, muchas escuelas, muchos maestros, han sido destruidos por este tipo de presencias. Por lo general crean intrigas, complican las cosas, se denominan experimentados y establecen infructíferas comparaciones, dominados por sentimientos de orgullo, egoísmo y a veces incluso irritación. En vez de estar inspirados por una búsqueda, actúan como herramientas que no se necesitan en una verdadera escuela. Por otro lado, cuando la búsqueda es verdadera, el sentimiento fluctuante deja de existir.

Para el maestro, la sabiduría es la fuente que deja que este pensamiento se manifieste para después deshacerse. Sin embargo, tememos ver los pensamientos tal como son. Cuando miramos de frente al pensamiento, retrocedemos y nos desapegamos de la identificación. El revestimiento emocional empieza a diluirse y al fin quedamos con un fragmento impersonal de energía, al cual sin necesitarlo quedarnos apegados. Uno de los más importantes propósitos es el de ser mejor. Los maestros orientales dicen que todos nosotros tenemos una semilla interior que es buena, justa, altruista. Sin embargo, estos maestros también nos avisan de que del punto de vista del conocimiento, podemos haber caído en algún lugar. Veamos tres posibilidades: Caída sobre la Piedra: es cuando tenemos el corazón endurecido, “como piedras impenetrables para las nuevas ideas, para los conocimientos liberales”, o sea, no abiertos

21


a conocer nuevas experiencias, que pueden romper nuestra rutina y el sentido mediocre de nuestras vidas; recibimos la propuesta de cambio, pero no permitimos que se opere la modificación en nuestro íntimo; racionalizamos todo, conectamos nuestras defensas y nos hacemos refractarios. Caída entre Espinos: Es cuando permanecemos sin vigilar y permitimos que los espinos (nuestras imperfecciones y la de los demás) sofoquen el crecimiento de todas las verdades que estamos aprendiendo, “como esas plantas con espinos que ahogan y matan a los vegetales que intentan crecer en sus cercanías”, Caído en Buena Tierra: es cuando conservamos la buena voluntad, nos mantenemos abiertos; esto nos proporciona voluntad y disposición para superar todos los obstáculos que aparecen. La buena voluntad elimina el miedo y aleja los sentimientos defensivos y las reacciones


instintivas. Eso nos hace más humildes porque no sentimos pena de nosotros mismos, porque no nos hacemos víctimas; la buena voluntad mantiene despierta nuestra consciencia y por ello, vigilantes, podemos distinguir en nosotros lo que es tentación y lo que es mala tendencia.

Nos hacemos frágiles cuando creemos que somos incapaces, infelices, cuando atribuimos solamente a algo o a alguien la razón de nuestra felicidad. Si el hombre es explorado en sus propias verdades, o en nombre de su consciencia, a través de una inseguridad interior, como el hombre es humano, llegará el día en que el derribe este

legado sublime - el aprendizaje. No obstante, la humanidad precipitada identifica en la primera el manjar maravilloso de la victoria y en la segunda experimenta el ali-

Justificar el comportamiento humano como siendo consecuencia de esta o de aquella causa, ha sido un ejercicio incansable a lo largo de los tiempos y a través de muchos aspectos del conocimiento. Para los maestros, todo es parte de cada uno: ofrecemos tan sólo lo que tenemos. O sea, pareciera que el único inocente y libre completamente de responsabilidades sobre el acto humano es la propia persona. Pareciera que se desconoce totalmente la volición humana, la voluntad, esa particularidad completamente soberana de nuestro carácter.

sistema: ¡una vez alejado de si mismo se hace dependiente! Este es pues, uno de los problemas; mientras el alumno sea objeto de vanidad de maestros y escuelas, no habrá esperanzas de evolución interna; será un robot que ejecuta voluntades ajenas. ¡Si las aguas son todas iguales, hay que beber la que está más cerca!

mento insalubre de la derrota. Los errores tienen mucho que enseñarnos. Nos propician ocasiones determinadas para el crecimiento interior. Muchos guerreros y sabios, experimentados combatientes, vieron en el universo una tendencia a la emersión de los valores superiores. Pero esto no puede entenderse si no se explican las razones profundas. Esta emersión es fruto de la evolución. Esos valores superiores son el YO Interior frente a las vivencias, que permanece en el universo que se destruye y reconstruye y que con la evolución, cada vez más se revela.

¡Fortalecer no es fragilizar! Fuerza y fragilidad son dos bandejas que retienen materias primas diferentes, pero que nos conducen al mismo

23


Filosofía, práctica y evolución del Kung Fu Shaolin n el Templo mi Maestro siempre me enseñaba muy concienzudamente; sus palabras me han servido de inspiración todos estos años, todavía tengo muy presente su recuerdo, sus enseñanzas han marcado mi vida y continuarán presentes en mis discípulos en todo el mundo. El entrenamiento en el Templo Shaolin es muy simple pero también muy divertido, los monjes viven y aprenden juntos sobre diferentes culturas y conocimientos, escuchan las enseñanzas de sus maestros, como el Budismo y las diferentes formas de entrenamiento. Por supuesto, el entrenamiento del Kung Fu Shaolin es bastante importante para nosotros, es una forma de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud, y a través de él hemos encontrado la filosofía de vida y hemos conocido el valor y el sentido de la vida. El Kung Fu Shaolin ayuda a la gente a tener un estado de mente más positivo y sano, mientras que uno mismo puede influir en sus amigos o en la familia, traerles alegría y plantar la semilla de la bondad en toda la gente alrededor y aportar armonía a la sociedad. En realidad, el Templo Shaolin siempre ha tenido relaciones internacionales, sino sería muy difícil realizar nuestro objetivo de promover el Budismo Chan (Zen), que ayuda a la gente a abrir la mente y a tener menos problemas. Por esta razón el Templo Shaolin avanza al mismo paso con este mundo. Desde el principio el propósito del Kung Fu Shaolin no era la lucha, el Kung Fu era una forma para evitar el cansancio y la fatiga

E

24

cuando los monjes practicaban la meditación. Con estos ejercicios ellos podían lograr un cuerpo sano y fuerte. Luego, según cada época la sociedad ha ido cambiando y el propósito del Kung Fu también ha cambiado, así que hay gente que

“Desde el principio el propósito del Kung Fu Shaolin no era la lucha, el Kung Fu era una forma para evitar el cansancio y la fatiga cuando los monjes practicaban la meditación” practica Kung Fu sólo para luchar o protegerse a sí mismo, pero al día de hoy, nosotros seguimos el primer propósito del Kung Fu Shaolin y es para tener cuerpo y mente sanos. Vivimos en una sociedad diversa con gran cantidad de conocimientos, las personas comparten, aceptan y abandonan constantemente. El Kung Fu Shaolin ya ha entrado en Occidente

y seguramente tiene muchos competidores, pero es por su propio encanto que llama la atención de la gente. Su aporte al ser humano demuestra sus valores y según nuestra experiencia se desarrollará en diferentes países; el Kung Fu Shaolin tendrá una larga vida. Podemos enumerar algunos beneficios que aporta la práctica del Kung Fu Shaolin, como mantener el cuerpo sano, despertar nuestra fuerza interior y desarrollar la inteligencia. Tener un estado mental equilibrado y promover una mejor relación entre los seres humanos, la naturaleza y la sociedad. El Kung Fu Shaolin es amplio y profundo y siempre encuentras un estilo para ti, por ejemplo en la práctica del Budismo Chan, es un entrenamiento espiritual, ayuda a los ancianos a tener una mejor salud y tener menos sufrimiento en la vida, ellos pueden pasar un tiempo más alegre y felices con la práctica, lo que ayuda a alargar su vida. Las artes marciales modernas también pueden inspirarse o enseñar el Kung Fu Shaolin; nos hace saber las necesidades de esta nueva sociedad y como hemos de desarrollarlas. Además nos hace saber que tenemos que salvar nuestra cultura tradicional para tener nuestro propio estilo y camino. Gracias. ¡Amituofo!


Texto: Shi De Yang Foto: 漏 www.budointernational.com Traducci贸n: Lin Yan. Adaptaci贸n al espa帽ol: Bruno Tombolato

25


La Historia del Pequeño Circulo de Jujitsu de Wally Jay Por su protegido número uno, James Hundon Una Dinámica y adaptable Arte de la Sumisión a corta distancia El Gran Maestro Bruce Lee dijo una vez, “Absorbe lo que es útil, descarta lo que no lo es, y añade lo que sea único de ti.” El Gran Maestro Wally Jay ejemplificó esto. El conectó las dotes de muchas disciplinas a su especial manera y surgió con una estrategia brillante y única. El enseñó el arte de la auto expresión - ese es el profundo significado de un verdadero artista marcial. Su vasta experiencia y sus revolucionarios métodos le

26

impulsaron a crear su Pequeño círculo de Ju Jitsu (SCJ). Desafortunadamente hoy en día pocos son los que lo practican en el modo que él pretendía. Me gustaría aclarar algunas ideas equivocadas sobre el SCJ, destacar algunas cosas sobre su historia y hablar sobre su continua evolución. Yo tuve el privilegio de ser el estudiante más importante y el asistente del GM Jay desde 1976 hasta mediados de los 80, cuando estaba desarrollando su teoría del pequeño círculo, hasta que creó el Arte del pequeño círculo de Jujitsu. El ya había entrenado a muchos competidores de élite del Judo durante años y yo me con-

vertí en su primer entrenador de Jujitsu. Yo era capaz de usar su nueva teoría en el torneo de Artes Marciales y probar que funcionaba al dominar la competición. Mi carrera en los torneos ayudó a consolidar la reputación del Nuevo Arte de mi Maestro, El pequeño círculo de


Grandes Maestros Jujitsu. Yo también enseñé durante muchos años en el dojo principal hasta que cerró en el año 2003, en el hogar del GM Jay, en Alameda California. El GM Jay no era sólo un Maestro, era como un padre para mí. El me llamaba “hijo” y yo le llamaba “padre”. Era un legendario Artista Marcial y un hombre con un corazón de oro. El me enseñó más que unas simples técnicas, me enseñó acerca de la vida. Me llevó en su alucinante viaje cuando creó su Arte - un viaje que cambió mi vida para siempre. Yo le estaré eter namente agradecido.

Wally Jay El GM Jay creció en el humilde barrio de Kalihi en la Isla de O'ahu, Hawai'i. Era un chico pequeño que quería aprender a defenderse en un vecindario duro. A la edad de once años recibió clases de Boxeo de su primer maestro, Jimmy Mitchell. En 1935, empezó a aprender Jujitsu con Paul Kaelemakule. Continuó su entrenamiento de Boxeo con Jim Dixon mientras iba a la Universidad de Oregon State. Al volver a Hawai, avanzó en sus conocimientos con el Maestro Juan Gómez, uno de los mejores estudiantes del Maestro Henry Seishiro Okazaki, fundador del Sistema Danzan Ryu (estilo Hawainano) Kodenkan. Recibió su cinturón negro primer dan en Danzan Ryu en 1944 y su Segundo dan al año siguiente. Al mismo tiempo estaba aprendiendo Judo con el campeón Ken Kawachi. Las lecciones de éste sobre movimientos circulares de muñeca, impresionaron profundamente al GM Jay y se convirtió en elemento fundamental en la creación de la teoría del pequeño círculo, años más tarde. Eventualmente, el GM Jay recibía las clases de Danzan Ryu del propio profesor Okazaki y también recibió

“Yo tuve el privilegio de ser el estudiante más importante y el asistente del GM Jay desde 1976 hasta mediados de los 80, cuando estaba desarrollando su teoría del pequeño círculo, hasta que creó el Arte del pequeño círculo de Jujitsu” clases de masaje de recuperación. El Profesor Okazaki tuvo una tremenda influencia en el desarrollo del GM Jay como Artista Marcial y profesor. El profesor Okazaki desafiaba la tradición del Jujitsu al enseñar a gente no japonesa de ambos sexos. El fundó la asociación Americana de Jiu-Jitsu en 1939, la organización más antigua de este tipo en Norte Americana, que rompió con la estricta tradición japonesa del Jujitsu. Viajó por todo el mundo estudiando numerosos estilos de Jujitsu, Judo, Okinawan Karate, Eskrima, Lua hawaiana (linaje de David Kainhee), Gung Fu, Boxeo occidental, Lucha libre, lanzamiento de puñal español y Seifukujutsu (masaje japonés de

recuperación y curación). El GM incorporó elementos de estas Artes Marciales en su sistema. Creó un curso de defensa personal para mujeres - probablemente el primero del país - y escribió el que pensó que sería el primer libro de Artes Marciales publicado en Hawai - La ciencia de la defensa personal para Chicas y Mujeres. El GM siguió los pasos del Profesor Okazaki con respecto a la innovación, a la apertura mental, integración de múltiples Artes y la actitud de permanecer como estudiante para siempre. Conocí al GM Jay en 1976, en la Univ ers idad de A lameda. Ens eñaba allí t res v eces po r semana, a parte de las clases que daba en su Dojo principal. Uno de mis primeros estudiantes James 'Hakeem' Littles estaba estudiando conmigo y con el Gran Maestro Jay a la vez. El se dio cuenta de las similitudes del juego de pies que estaba aprendiendo conmigo y del que estaba aprendiendo con el GM Jay y esto me intrigó. A la vez estaba en un punto esencial en mi desarrollo - yo estaba buscando más allá de las Artes de golpeo. Sabía que había situaciones en las que ni los puñetazos ni las patadas eran apropiados. Con esta idea en la cabeza acudí a una de las clases del GM Jay. Mi primera impresión de él fue que era una persona amable, humilde y culta que estaba orgullosa de enseñar. Cuando le vi mover a una persona sin esfuerzo, con un solo dedo, supe que eso era lo que es taba bus cando . Después de la clase me habló de su trabajo y de su arte, me mostró un par de agarres ¡y lo demás es historia! A finales de 1970, en el Dojo principal había un gran ambiente de aprendizaje. A la gente le gustaba realmente estar allí. El GM Jay enseñaba juego de pies, derribos, agarres y llaves de pulgar,


Grandes Maestros como elementos principales. Era un periodo emocionante porque el GM Jay estaba en las fases iniciales de la creación del SCJ. El ya se había dado a conocer como un legendario entrenador de Judo, cuyos equipos habían dominado los tor neos de Judo durante décadas. En aquel tiempo estaba aplicando la Teoría del Pequeño círculo de Ju Jitsu y enseñando su Nuevo programa. Daba por separado las clases de Judo y Jujitsu, pero conectaba los puntos en común entre los dos, cuando se trataba de derribos y estrangulaciones - ya que el Jujitsu contenía aspectos de las técnicas que eran ilegales en el deporte del Judo. Yo ya estaba consolidado como competidor con Cinturón Negro en Kenpo Chino y experiencia en Boxeo occidental, TKD y Jun Fan, de esta manera yo asimilé rápidamente el SCJ. Me proporcionó armas especiales con las que alcancé un gran nivel en mi sistema de lucha. El SCJ me proporcionó la habilidad de estar relajado y equilibrado cuando me agarraban, me barrían el pie, o me derribaban. En aquella época también estaba aprendiendo el Arte brasileño de la Capoeira, que también me influyó mucho.

28

Primera época de competiciones En los años 70, los torneos de Artes Marciales eran muy populares en los Estados Unidos y atraían a un gran número de competidores y espectadores. Muchos de los Artistas Marciales legendarios de hoy día surgieron en aquellos torneos. Tanto los estudiantes como los Maestros competían. De hecho, si no competías en los torneos, mucha gente no te consideraba un Artista Marcial legítimo, incluso aunque tuvieras tu propia escuela. En aquellos días, había pocas reglas y poco equipamiento de protección. Lo normal era subir al ring con las manos desnudas, o con unas simples vendas sobre las manos. Las cosas se podían volver un tanto sangrientas en el ring, pero había una gran camaradería entre los competidores en aquella época. Había habitualmente torneos en el auditorio de la Baía de Oakland (conocido actualmente como el Kaiser Convention Center), Kezar Stadium (en el Golden Gate Park), o el Civic Center Auditorium en el centro de San Francisco. Una vez al año, se daban cita competidores de otros paises en el Long Beach International Tournament. En aquella época, los torneos eran exclusivas de Karate, TKD y Judo. Surgieron

ciertos estilos de Gung Fu cuando el GM Bruce Lee se hizo famoso, además de la expansión de otras Artes Marciales chinas. También aparecieron otras artes como el Kook Sul Won y el Kickboxing. El Jujitsu era aún desconocido fuera de Asia, Brasil, Canadá, Alemania, y Hawai.

Comienzos de las Artes Marciales Mixtas El GM Jay y yo jugamos un rol muy importante en el comienzo de las Artes Marciales mixtas, tanto en Estados Unidos como en Canadá. El GM Jay fue invitado e enseñar en Canadá, como parte de una iniciativa para montar un Nuevo circuito de torneos de Jujitsu. El Jujitsu deportivo fue el primero que permitió la lucha continua en todas las distancias, con patadas, puñetazos y agarres. Estos torneos fueron los precursores de los actuales torneos de MMA. En 1977, el fundador de Jujitsu America organizó un tor neo de Jujitsu deportivo en los Estados Unidos, en Pacific Grove, California. Este torneo me brindó la primera oportunidad de usar el Arte del SCJ como parte de mi arsenal. Mientras que la teoría del pequeño Círculo se


había usado en torneos de Judo, el pequeño círculo de Jujitsu nunca se había usado antes en una competición. En 1978, se fundó oficialmente Jujitsu America, con el GM Jay como miembro fundador. Jujitsu América rompió la tradición del Kodenkan al adoptar la exitosa pero controvertida teoría del pequeño círculo del GM Jay. En 1978 el GM Jay escogió a algunos de los miembros del Dojo principal para representar Jujitsu América en la 100ª exhibición nacional de Canadá, en Toronto. Fueron a competir equipos de todas partes del Mundo. Yo fui nombrado el 'luchador más espectacular' del tor neo, ganando 7 de 10 combates, tanto en las competiciones individuales como por equipos. Esta era la primera vez que el SCJ se usaba en una competición internacional. Mi éxito en Canadá generó mucho interés por nuestra escuela y el SCJ empezó a verse fuera de nuestras fronteras. Al año siguiente, el GM Jay fue invitado a Trinidad para completar la demostración, lo que también ayudó a construir la publicidad del SCJ. Durante esta época, el GM Jay recibió invitaciones para viajar a muchos lugares de todo el mundo. El GM Jay y yo generamos mucha publicidad con nuestros viajes y demostraciones. A menudo mucha gente se acercó al GM Jay de manera irrespetuosa para desafiarle. Yo era muy protector con mi Maestro, por eso siempre intervenía. Ellos solían agarrarme y golpearme, entonces les hacía una demostración de la efectividad del Arte de mi Maestro. Nadie podía acercarse a mi Maestro de una manera que no fuera respetuosa cuando yo estaba cerca.

Como Mohammad Ali Además de en Madrid, el GM Jay y yo hicimos demostraciones de Ju Jitsu en torneos, empezando en la exhibición Nacional de Canadá. Nuestras demostraciones se hicieron habituales en los eventos de Karate de California y en los torneos del Auditorio de Oakland tuvimos un gran seguimiento de los espectadores locales. Cuando el SCJ empezó a ganar notoriedad, fuimos invitados a demostrar y

29


Grandes Maestros enseñar el método en gran cantidad de lugares, tanto en Los Estados Unidos como internacionalmente. Mucha gente no sabe que el GM Jay fue un gran boxeador, además de un practicante de Jujitsu. El mezcló el Boxeo y el Jujitsu, lo que era una estrategia revolucionaria en aquella época. En todas nuestras demostraciones, el usó su fluido juego de pies para mover y desplazar peso, como hacía Mohammed Ali - realizando agarres de Jujitsu desde al aire, así como derribos y finalizaciones. Yo le atacaba a velocidad normal, como en un combate real. Le lanzaba jabs, crochés, ganchos, uppercuts, y patadas. Estas demostraciones eran yna acción real. La mayoría de los practicantes de SJC de los últimos años, jamás vieron al GM Jay moverse como él solía moverse. ¡Era pura poesía en movimiento! Pensad que en aquella época tenía 60 años. La gente me preguntaba por qué permitía que este asiático me lanzara por los aires, siendo yo afro americano. No podían entender el honor que suponía ser su Uke y además todo lo que aprendía a su lado. Gracias a que recibí su toque y su sensibilidad, logré adquirir una profunda comprensión de este arte, lo que yo no podría haber recibido simplemente observando. Yo hago lo mismo con mis estudiantes hoy en día; de esta manera pueden aprender mediante la experiencia.

La teoría del Pequeño Círculo y el Jujitsu Dinámico Estudiando meticulosamente y refinando los círculos de los derribos de Judo y sirviéndose de su vasta experiencia en Artes Marciales, el GM Jay forjó los cimientos de la teoría del Pequeño Círculo. Los principios de acción de la muñeca que aprendió de su instructor de Judo, Sensei Ken Kawachi, fueron fundamentales para la creación de la teoría del círculo pequeño. Aunque como entrenador al principio sufriera unas ridículas derrotas en el circuito de Judo, en los años 50, perseveró y acabó formando a muchos campeones nacionales e internacionales de Judo. La efectividad de la teoría del pequeño círculo era innegable. Como con el GM Jay creció y se desarrolló, el empezó a cambiar el foco de su teoría del pequeño

30

círculo del Judo al JuJitsu. Empezó a trabajar su Nuevo programa de Jujitsu, que estaba destinado a convertirse en el SCJ. A finales de los 70 empezó a enseñar esto a los pupilos del Kodenkan Jujitsu, en el Dojo principal. Era reacio a crear el SCJ en una forma codificada, porque no quería que sus principios estuvieran relacionados sólo con el Jujitsu. Desarrolló los 10 Principios del SCJ de manera que se pudieran aplicar a la mayoría de las Artes Marciales. El primer libro del GM Jay, El Jujitsu Dinámico, fue escrito en un periodo de dos meses, en 1980. Con este libro se presentaría oficialmente al mundo, la teoría del Pequeño Círculo. Yo era su ayudante en este proyecto, trabajando con él en el manuscrito y la organización del material. Todo el proceso de decisión, de qué técnicas irían en el libro y cómo debía ser presentado, fue una gran experiencia de aprendizaje para mí. Anteriormente, yo nunca había formado parte de algo como eso. Pasamos dos semanas en Toronto con Don Warrener, que nos ayudó a terminar el material, tomar fotografías y publicar el libro. La versión original fue publicada en 1981. En la portada aparecía el GM Jay derribándome; yo era su uke.

El Jujitsu del Pequeño Círculo se hace un Arte Hace 25 se completó el Círculo de la teoría del GM Jay, cuando el Jujitsu del pequeño circulo fue proclamado como un Arte en la revista Black Belt Magazine (en 1987). Con el SCJ oficialmente reconocido, surgieron más opciones para la gente que quería entrenar en las Artes de Lucha. Yo estaba muy emocionado y orgulloso, porque sabía que había contribuido en su desarrollo. SCJ es un Arte dinámico y adaptable, de sumisión a corta distancia. Se ha diseñado para ser aplicado en la realidad, en movimiento. No se trata de una serie de técnicas estáticas para ser realizadas ante un compañero poco combativo o simplemente que se queda quieto. Vale tanto para la competición como para la defensa personal. Utiliza rotaciones, presiones precisas, que son combinadas con acción de dos vías, para crear círculos más pequeños y cerrados, y técnicas más efectivas.

Los agarres de dedos son marca de la casa del SCJ, además de características como el gran juego de pies, equilibrios, transferencia de energía, adaptabilidad, sensibilidad y flujo transicional. El GM Jay era una persona muy práctica y su Arte lo refleja. El Arte Original del SCJ es física, honesta y personal, y nos hace ser honestos. No hay nada en ella relacionado con KOs a distancia, caminar sobre el fuego y cosas así. Agarres, luxaciones, estrangulaciones, derribos, sólo se pueden hacer mediante el contacto, no se pueden hacer a distancia. De hecho una parte muy importante del aprendizaje del SCJ consiste en refinar el sentido del tacto. Es muy importante aprender la ciencia del combate cuando se habla de aplicar técnicas de agarre ante un oponente agresivo. Hubo un gracioso incidente en 1970 que ilustra esto. En aquella época yo estaba adquiriendo una gran notoriedad gracias a mis viajes con el GM Jay; en los medios locales se referían a mí como “el bailarín que hace Jujitsu”. A causa de todo esto, la gente intentaba ponerme a prueba. Había un Judoka con alguna experiencia en Artes de golpeo, que venía ocasionalmente al dojo a ver mis clases. El hablaba constantemente de “entrenamiento


mental frente a entrenamiento físico”. Un día, al finalizar mi clase me dijo que quería combatir conmigo. Le dije: ¿Quieres decir que quieres ser sparring? El repitió que quería luchar. Miré al GM Jay, que simplemente se encogió de hombros; el había estado oyendo a aquel hombre hablar de “entrenamiento mental” durante “suficiente tiempo”. Entonces fuimos al tatami y este hombre cargó contra mi inmediatamente. Yo le dije: “Relájate hombre, esto es sólo un pequeño combate.” Dio un paso atrás y volvió a saltar sobre mí y me zafé otra vez. En su tercer ataque le golpee fuerte en el plexo solar, entonces se quedó en el suelo en posición fetal, quejándose. En ese momento, el GM Jay gritó desde el banco “¡demasiado entrenamiento mental!” Para entender el futuro del SCJ, debes entender las raíces de su desarrollo. Los principios del SCJ fueron diseñados para ser aplicados universalmente de manera dinámica y muy práctica. Los practicantes deben ser capaces de adaptar el arte a las necesidades de los tiempos cam-

biantes. El GM Jay fue pionero en darse cuenta de que un Arte Marcial debe crecer continuamente, de otra manera se quedará obsoleto. Para poder asimilar las verdades que contiene el Arte SCJ, hay que estar preparado para ser estudiante durante mucho tiempo. “ B u s c a comprender la raíz. - es inútil discutir sobre cada única hoja, cada diseño, o cada diseño de rama, o flor que te gusta; cuando entiendes la raíz, entenderás todo su florecimiento”- Gran Maestro Bruce Lee

Sobre el Autor: James Hundon es el Fundador de la Academia Universal de las Artes

Marciales y del Boxeo Ju Trap. Lleva practicando Artes Marciales desde 1967 y es Cinturón Negro 7ºDan de Pequeño Circulo del Jujitsu y Kyohuejitsumae; 2ºDan de Sugar Ryu Jujitsu; y 1ºDan de Kenpo chino y Kodokan Jujitsu. Es instructor de tácticas defensivas; instructor de Jeet Kune Do e instructor de defensa contra Armas blancas, certificado por Sigung Paul Vunak.

31


Este DVD de primeros auxilios es una herramienta indispensable para todos los practicantes de Artes Marciales que tarde o temprano se encuentran con situaciones en las que hay que “ayudar”. En cada escuela en la que hay luchas, combates, o simplemente contacto físico duro ha habido algún estudiante o instructor que ha sido golpeado o ha sufrido alguna lesión. Puede que hayan sido noqueados, que hayan tenido dificultades respiratorias, calambres mareos, musculares, nauseas, o cualquier otra dolencia provocada por un entrenamiento lesivo. Los “accidentes” son reales y hay que subsanarlos cuanto antes ya que la disfunción causada puede duplicar a la provocada por un simple accidente. ¿No debería ser esta información obligatoria para todo “instructor” simplemente para preservar la seguridad y bienestar de los estudiantes? Este DVD es el primero de una serie de trabajos a cargo del Maestro Pantazi, centrados en el “otro lado” del Kyusho, ese lado que presta atención a las ciencias de la “energía” de la salud y del bienestar, no sólo aplicables en el Dojo, sino también en el día a día con vuestros seres queridos y la gente que nos rodea.

REF.: • KYUSHO19

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


¡Nuevo libro! Cuando Alfredo Tucci, responsable de Budo International me propuso hacer un trabajo sobre Wado Ryu me dio en realidad donde más me duele. Abundantemente he realizado trabajos destinados a que se conocieran las diferencias del estilo de Hironori Ohtsuka respecto a otros estilos de Karate. Algunos han sido publicados y otros sencillamente enviados a quien pudiera interesarle, profesores de Karate, árbitros, etc… También he impartido, cuando me lo han solicitado, cursos sobre Wado Ryu en varios lugares, incluidos algunos en los Cursos de Jueces de Tribunal de la Federación de Karate. Pero a pesar de ello, sigo sintiendo que este estilo es bastante desconocido en cuanto a sus detalles. Por ello, espero añadir otro granito de arena a la causa con este trabajo que con todo cariño ponemos en manos de los interesados en abundar en el conocimiento del Karate en general y del Wado en particular. SALVADOR HERRÁIZ, 7º DAN KYOSHI

P.V.P: 21 €

Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37


El legado Marcial de Re Tigre Phra Chao Sua

L

os gobernantes siempre han tenido un papel importante en el desarrollo de Muay Thai que se ha llamado el arte de los Reyes, el luchador más famoso de los reyes fue ciertamente Prachao Sua, conocidos como el Rey Tigre por su fuerza como luchador y por su ferocidad en el combate. La leyenda dice que se enamoró de la lucha hasta el punto de dejar la capital Ayuddhaya y viajó de incógnito a través de su reino para desafiar a los campeones locales, que regularmente derrotó Fu King Sua ordenó a su ejercito entrenar regularmente en el arte marcial Nacional Siamés, el Muay Thai y fundó personalmente diversos Kai Muay, campos de entrenamiento , en todo el País. Gracias a su privilegiada posicion Khun Luang Sorasak (este era el nombre del Rey Tiger antes de ser coronado rey), ávido de conocimiento, quería tener a su alrededor lo mejor de la época del Khru Muay; los maestros de diversas partes del país se reunieron en Ayuddhaya trayendo con ellos estilos y sistemas especiales de Muay. La corte real se convirtió en un fantástico laboratorio donde fueron comparadas, probadas y resumidas las mejores estrategias y técnicas de combate sin armas, como no se ha hecho nunca antes, bajo la mirada de príncipe.

34

Se trasladó para comprobar en persona la investigación del Mai Muay (técnicas de combate) más sofisticadas, trasladando la corte para visitar los mejores campos de entrenamiento del reino y los métodos utilizados por varios maestros. Desde una perspectiva técnica, gracias a estudios recientes de la Oficina de Cultura de Tailandia se ha demostrado que King Sua, ha contribuido de manera fundamental para la formulación de un "programa técnico" refinado que sirvió durante años como guía de la formación de los Damruot Luang, el batallón de la Guardia Real, la primera división de élite (hoy los llamamos fuerzas especiales) del ejército tailandés de la época de Ayuddhaya. De acuerdo con el estilo de combate del batallón real el verdadero Muay Luang no es más que la sistematización del método de lucha desarrollado por Re Tigre Phrachao Sua. Según este método, el guerrero practicane de Muay debe adiestrarse principalmente en las técnicas evasivas, come dice un lema latino “lo primero es vivir” para ese propósito se clasifican 4 estilos defensivos basados en arma natural utilizado por el enemigo, para atacarnos, Mahd (puños), Thao (los pies), Kao (las rodillas), Sok (los codos). Se distinguen 29 formas de defensa con puños y sus contraataques, 25 formas de defensa y contraataques con pies, 3 formas de defensa y contraataques con las rodillas y 4 formas de defensa y contraataques con los codos. Para situaciones que requieren una acción inmediata de la ofensiva, por ejemplo, para múltiples oponentes que deben ser eliminados rápidamente, el método Prachao Sua predispone 22 formas denominadas de "agresión inmediata". Todo el sistema revela una gran experiencia técnica para la época. el Re Tigre era un gran conocedor de los aspectos más complejos y sofisticados del Arte Marcial y la eficacia de las acciones no se basan en el uso indiscriminado de la fuerza física, sino en el conocimiento detallado de la anatomía humana (en particular respecto a los puntos sensibles y vitales) y uen el uso racional de las armas naturales del cuerpo. Técnicas de gran alcance para atacar las piernas o los brazos, se combinaron con movimientos impredecibles (saltos, cambios de nivel, torsión) que hizo que el luchador experto en el Muay Luang fuera capaz de adaptarse con facilidad a las situaciones y opositores completamente diferentes. El gran mérito de Re Sua radica en su enorme pasión por el Muay y haber dado un gran empujón al Muay, así como haber reunido los mejores maestros de la época dorada de Ayuddhaya, bajo su liderazgo, con el fin de desarrollar la verdadera base de lo que continuaría por siglos como una de las Artes de lucha más respetada y temida en todo el mundo.


35


REF.: DVD/KYUSHO11

KYUSHO JITSU. LOS MEJORES 10 PUNTOS KYUSHO El Maestro Pantazi nos presenta en esta ocasión un video especial, puramente enfocado a la defensa personal, mediante la selección de los 10 puntos Kyusho más comunes y eficaces localizados en el cuerpo humano.

Andrés Mellado, 42

KYUSHO. COMPRESSIONS n este DVD, el Maestro Pantazi aborda un estudio avanzado sobre la aplicación de la compresión y fuerza direccional en diferentes partes del cuerpo, para conseguir diversos resultados. Ya sea tirando o empujando, podemos controlar, o bien incapacitar determinadas zonas mediante el método de la compresión.

PEDIDOS: 28015 - Madrid CINTURON Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com NEGRO

Pago por PayPal o contrareembolso

REF.: DVD/KYUSHO6 REF.: DVD/KYUSHO18

REF.: DVD/KYUSHO15

TÍTULO: DERRIBOS & CONTROLES En esta ocasión nos centraremos en unos puntos de presión concretos (cabeza, cuello, torso, piernas, brazos) mediante los cuales conseguiremos fácilmente el derribo y la neutralización de la persona con tan solo aplicar presión o fricción con los dedos.

TÍTULO: KYUSHO. KNIFE TÍTULO: PUNTOS VITALES TÍTULO: KYUSHO JITSU: K.O. TITULO: KYUSHO JITSU IN FORMS SIU NIM TAO En esta 9ª entrega el Maestro PARA EL PLACER SESUAL En este volumen vamos a echar Pantazi se centra en el empleo de Aprendes a leer las señales de un vistazo a las maneras de enviarEl Wing Chun es un Estilo conciso y directo que comprende los los puntos de Kyusho frente a excitación, aumentar la excitación un impulso energético a todo el ataques de cuchillo mediante dos y las sensaciones de placer, sistema nervioso, para conseguir mismos principios que el estudio de Kyusho por su ahorro de métodos principales de defensa intensificar y multiplicar los paralizar al oponente. Esta energía y su precisión. que podemos entrena orgasmos de tu pareja, … y información podrá ayudarte a Con ese fin Evan Pantazi inicia una mucho mas. Un viaje hacia las entender y a desarrollar el Tacto nueva serie de DVD´s, experiencias mas profundas del Vital que se necesita en el centrándose en este primer ser humano. trabajo en la forma Siu Lim Tao, Kyusho… y que escapa a la que explota a la perfección los mayoría de los principiantes. devastadores y predecibles efectos del Kyusho.

REF.: DVD/KYUSHO17

REF.: DVD/KYUSHO14

KYUSHO JITSU. LA CAMISA DE KYUSHO GOCK´NG ´SING HIERRO En muchas ocasiones, el espectador Proteger el cuerpo de ataques físicos o el alumno inexperto de Kyusho es un antiguo y en cierto modo sólo ve la técnica superficial y no el oscuro proceso de entrenamiento impacto profundo que esta provocará que requeriría de muchos años de en cualquier arte que se practique. trabajo. En este programa, el Maestro Un rico material de estudio para Pantazi nos enseña la protección de todos los que practicamos artes de los puntos vitales aprendidos en defensa y ataque, sea cual fuere su volúmenes anteriores, mediante el origen, estilo o nomenclatura. uso de métodos básicos y de nivel avanzado.

REF.: DVD/KYUSHO10

REF.: DVD/KYUSHO9 TÍTULO: KYUSHO TUITE En esta 8ª entrega del programa el Maestro Pantazi nos enseña el Arte del Kyusho aplicado a la manipulación de las articulaciones.

REF.: DVD/KYUSHO16

REF.: DVD/KYUSHO8 TÍTULO: GRAPPLING METHODS En este 7º volumen de la serie y continuando con la progresión, el Maestro Evan Pantazi se centra en el Grappling y los controles para aplicar en el trabajo en suelo.

TÍTULO: ATTACKING POINTS ON THE LEGS En este 5º volumen, Pantazi nos muestra cómo las piernas, más difíciles de proteger y menos entrenadas en la habilidad defensiva, son un excelente objetivo que coloca instantáneamente en ventaja al practicante de Kyusho.

REF.: DVD/KYUSHO12

REF.: DVD/KYUSHO5

REF.: DVD/KYUSHO4

REF.: DVD/KYUSHO3

REF.: DVD/KYUSHO2

REF.: DVD/KYUSHO REF.: DVD/KYUSHO13

REF.: DVD/KYUSHO7

TÍTULO: KYUSHO JITSU TÍTULO: KYUSHO JITSU TÍTULO: HEAD POINTS TÍTULO: ATTACKS TO BODY En este sorprendente vídeo el Un auténtico estudio del cuerpo Nos presenta el tercer vídeo de POINTS Maestro Evan Pantazi, 7º Dan, nos humano, centrado esta vez en los esta colección, centrado en los En este 4º volumen, el maestro presenta de modo demostrativo y puntos de presión de los brazos. puntos de presión de la cabeza. Un Pantazi centra su estudio en los educativo, el Kyusho Jitsu, un Una serie de ejercicios enfocados a vídeo indispensable para saber puntos de presión del torso, una sistema con el que debilitar al la destrucción de los ataques de dónde y cómo golpear, sin duda intrincada combinación de huesos, adversario a través de las puño, dejando inutilizados los uno de los aspectos primordiales cartílagos, tendones, músculos, estructuras anatómicas más debiles brazos para conseguir una ventaja para cualquier arte marcial o grasa y piel que nos proporciona del cuerpo, pero sin causarle e incluso ganar el combate. deporte de contacto. adaptabilidad y protección. ningun tipo de lesión física

KYUSHO. THE 6 JI HANDS El Maestro Pantazi realiza este nuevo trabajo precisamente enfocado a retomar las claves tradicionales de las 6 Manos de Ji del Bubishi aplicadas a técnicas específicas sobre puntos vitales.

TITULO: KYUSHO INTERNATIONAL SEIZING AUTOR: EVAN PANTAZI Aprenderás la forma correcta y el uso de esta posición específica de la mano para causar dolor, disfunción e incluso dejar inconsciente a tu oponente. Esta arma no es nueva para la mayoría de los artistas marciales, ya que es una de las armas más comunes.


REF.: DVD/MOU

REF.: DVD/KFW

REF.: DVD/CMBT TÍTULO: TAO YIN

TÍTULO: COMBAT KUNG FU

TÍTULO: KUNG FU WEAPONS En este trabajo, Sifu Cangelosi, uno de los más renombrados expertos de la tradición marcial china, nos presenta las armas más representativas del Kung Fu: la lanza y la espada curva. Un trabajo respetuoso con la tradición y que hará las delicias de los verdaderos aficionados al Kung Fu.

REF.: DVD/CHEN1

REF.: DVD/HUNG2

REF.: DVD/HUNG1

REF.: DVD/WCH1

REF.: DVD/WCH2

TÍTULO: TSUI PA HISIEN

TÍTULO: MOU SII

REF.: DVD/PC2

TÍTULO: HUNG GAR KUNG FU

REF.: DVD/YIN

REF.: DVD/BOR

REF.: DVD/PA1

REF.: DVD/TANG1 TÍTULO: KUNG FU TANG LANG

TÍTULO: WING CHUN

Con este trabajo Sifu Cangelosi profundiza en el aspecto energético del Hung Gar, uno de los más completos estilos externos debido a su elevado nivel técnico y profundo conocimiento del Chi Kung. Cangelosi analiza la primera parate de la forma Gong Gee Fook Fu Kune, la más antigua del Hung Gar.

TITULO: TIGER & DRAGON - MUAY THAI + KUNG FU AUTORES: SAMART PAYAKAROON & PAOLO CANGELOSI

REF.: DVD/PR3

REF.: DVD/PR2

TITULO: SHAOLIN AUTOR: SHI DE YANG

REF.: DVD/PR1

REF.: DVD/PAMEN1 • DVD/PAMEN2

En este completísimo vídeo el Maestro Paolo Cangelosi analiza con detalladas explicaciones la forma tradicional Xia Jia Pao Chuie, caracterizada por sus movimientos rápidos y poderosos, en sus tres primeras secciones de las cuatro en que está dividida. Un trabajo excepcional en el que el Maestro Cangelosi nos hará comprender cómo el Tai Chi Chen puede expresar su marcialidad y nos traslada en el tiempo al más puro y antiguo Kung Fu.

TÍTULO: CHIN NA- KHAM NAH VOL. 1

AUTOR: PEDRO RICO

REF.: DVD/LIFUT1

TÍTULO: PA MEN CHAN (VOL. 1/2) La forma PA MEN CHAN ilustra perfectamente las características técnicas del Pa Kua. Con su habitual maestría y capacidad didáctica, el Maestro Cangelosi analiza las posiciones, secuencias, principios y aplicaciones técnicas y ejercicios por parejas. Un vídeo novedoso en el que la forma se realiza de noche a la luz de las antorchas, respetando la tradición de este sorprendente estilo.

TÍTULO: PA KUA

REF.: DVD/DEYANG

VOL. 2: Secuencias de las formas, aplicación a la defensa personal femenina, aplicación de los principios de acción, sectores técnicos del Wing Chun.

TÍTULO: TAI CHI CHEN

TÍTULO: HUNG GAR, KUNG FU (VOL. 2)

REF.: DVD/MUAYKUN1

TÍTULO: HUNG GAR - KUNG FU

REF.: DVD/PC1

VOL. 1: De la mano de Sifu Paolo Cangelosi, uno de los mayores expertos mundiales en Kung-Fu, os presentamos una completa aproximación a este sistema dividida en dos extensos volúmenes. Volumen 1: Didáctica fundamental.

AUTOR: MARTIN SEWER TÍTULO: CHOY LI FUT

VOL. 2 THE TIGER & DRAGON FORMS

VOL. 1 En este vídeo, Sifu Pedro Rico, representante para Europa del Gran Maestro Doc Fai Wong, os presenta el Choy Li Fut, popular estilo originario del Templo Shaolin, a través de las formas más emblemáticas del estilo: la “Forma de la pequeña cruz”, con sus aplicaciones para el combate cuerpo a cuerpo, “El sable de flor de ciruelo”, “La pequeña flor de ciruelo”, “Los 18 Budas estiran los tendones”, “El palo largo de simple extremo” y “La palma de Buda”.

Tras el gran éxito de la película Tigre y Dragón, muchos estudiantes se han preguntado acerca de las formas y estilos en los cuales el Tigre y el Dragón son los animales modelo. Por ello hablamos con Pedro Rico, experto en Kung Fu, y representante en Europa del Gran Maestro Doc Fai Wong, para que nos ilustrara más sobre el tema. Un gran vídeo que apasionará a todos los amantes de las Artes de Oriente.

TÍTULO: TAI CHI CHUAN

De nuevo el Maestro Pedro Rico, Sifu por la Federación Internacional de Choy Li Fut y Tai Chi Chuan, nos deleita con un nuevo trabajo sobre las técnicas del Tai-Chi Chuan tradicional. En este vídeo nos enseña paso a paso la Forma Tradicional del abanico de Tai-Chi Chuan de la familia Yang, una de las partes más atractivas y agradecidas que un alumno puede encontrar en la práctica del Tai-Chi.

TÍTULO: TAI CHI. CHASING FAN

TÍTULO: SHAOLIN HUNG GAR KUNG FU - REF.: DVD/SEWER1 TÍTULO: SHAOLIN HUNG GAR KUNG FU - REF.: DVD/SEWER2 TÍTULO: SHAOLIN HUNG GAR KUNG FU - LAU GAR KUEN - REF.: DVD/SEWER3 TÍTULO: SHAOLIN HUNG GAR KUNG FU - REF.: DVD/SEWER4

El Maestro Pedro Rico, discípulo directo del Gran Maestro Doc Fai Wong, nos ofrece la forma de Mano Vacía de 24 movimientos estilo Yang, y la forma corta de Espada Recta de Doble Filo, dos de las formas básicas de este milenario arte de la lucha, la búsqueda del equilibrio y la longevidad. Para ambas formas nos adentraremos en el esquema de la 3ª línea en los tres pasillos básicos.


Los Cuatro Poderes de los Puños del Choy Li Fut Siguiendo con el artículo anterior de “Las cinco raíces de los puños del Choy Li Fut”, continuamos en éste con los cinco diferentes poderes llamados Ging en el Choy Li Fut. Ging, es la fuerza interna y es necesaria en cualquier fase de la lucha. Según el escrito original de Chan Heung: “Cuando ataques o te desvanezcas debes usar el Ging, si no lo usas no estás estable y flexible y no podrás controlar al contrario”. El Ging es definido algunas veces como “la sabiduría de la fuerza”. Lleva tiempo desarrollarla y el estudiante debe trabajar duro y aprender a usar todos sus músculos en bloque y dirigir el poder hacia un nuevo camino en el entrenamiento del Choy Li Fut. Antes de estudiar el Ging, el poder muscular del estudiante principiante, intermedio o incluso algunas veces el avanzado, es tenso y brutal. Puede parecer fuerte, pero su fuerza actual es limitada y quema energía sin esfuerzo. Cuando se aprende a dirigir directamente el Ging parece como si no usara ninguna fuerza muscular pero en realidad el poder o Ging fluye de su cuerpo como la luz.

38


Choi Li Fut En el sistema Choy Li Fut hay cuatro tipos principales de Ging:

suelto y relajado, en vez de hacerlo con el poder tenso y duro resultante del miedo y la aprensión.

Nim Chui Ging (Ging pegajoso o enroscado)

Woi Shun Ging (Ven y vete, pero permanece en el mismo sitio)

Este es el Ging pegajoso que da vueltas y significa que el estudiante está enlazado con su adversario, sin darle oportunidad de escapar. Nim Chuin Ging es la forma más importante de poder. Cuando el estudiante intenta desarrollar este Ging, tiene que relajar todo el cuerpo y concentrarse en producir sentimiento y sensibilidad. Cuando ha realizado esto, no existe el problema de hacia dónde se dirige el oponente, pudiendo seguirle y controlarle. Sigue la reacción del oponente con el sentimiento. Incluso aunque no inicie el ataque, mantiene el control si su oponente no se mueve; el practicante de Choy Li Fut tampoco se mueve. Si por el contrario el oponente se mueve aunque sea ligeramente, entonces el practicante es el primero en moverse con decisión.

Gok Ging (Ging ilustrado) Es el segundo tipo más importante de poder emitido por el practicante de Choy Li Fut. La palabra “ilustrado” se refiere al hecho de que primero el estudiante tiene que aprender a conocer su cuerpo y después al oponente. El estudiante debe haber aprendido Nim Chui Ging antes de dominar Gok Ging. Se practica estando quieto y calmado, usando delicadeza contra dureza. Este Ging se puede comparar al estilo de lucha de una serpiente, que espera silenciosamente a su presa y golpea rápido y duro cuando aparece. El Gok Ging se produce por una calma interna que permite al estudiante golpear con un poder

Es un poder espiritual rotativo que permite al estudiante seguir a su adversario en el caso de que fuera un bumerán. No hay problema en averiguar por dónde se va el oponente porque el círculo redondo del Woi Shun Ging le sigue, consigue disolver el ataque y crea un hueco para un contraataque. El practicante usa su Woi Shun Ging para volver a dirigir la dirección del ataque de su oponente. Cuando gana el control, libera más Ging. La parte del cuerpo que controla por entero este poder es la cintura.

Gum Gong Ging (El puño en su estado puro como un diamante en bruto) Este cuarto tipo de Ging se traduce como “dureza” porque es parecido a un diamante. Gum Gong Ging combina dureza y delicadeza, para liberar una fuerza poderosa y dura, pero no es una fuerza tensa.

L o s chinos dicen: “La dureza lleva a la suavidad y la suavidad lleva a la dureza para producir un poder completamente equilibrado”. Antes de comprender este Ging, el estudiante tiene que conocer Nim Chuin, Gok y Woi Shun, puesto que Gum Gong Ging es un compendio de los otros tres Gings previos para producir el timing propio, el control y la dirección. Al combinar los tres Gings previos, el practicante parece suelto y relajado, pero se consigue un golpe duro y rápido de gran impacto.

39


Postura 1: “Loto sentado” (Padmásana) Kyusho significa “Punto Vital”, al trabajar con el desarrollo de la energía o la salud o el bienestar es esencial, comprender los aspectos anatómicos del cuerpo humano y sus funciones. Por tanto en lugar de trabajar meramente con acciones físicas empezaremos a emplear un intento interno más directo para provocar una respuesta directa interna. Debemos también examinar cada postura como un ejercicio separado que logre producir esos cambios internos y externos. Con el trabajo de energía del Yoga, hay una serie de posturas que se emplean sno solo para estirar y contraer el cuerpo, sino que también permiten al practicante abrir ciertas vías de energía. Las posturas mismas hacen que se estiren y se contraigan los músculos correctos así como que se alinee el correcto de forma correcta ejecutar los aspectos internos. Esto uno por uno, hasta cierto límite, abrirá físicamente los caminos de la energía. Pero aunque es una apertura muy superficial, lejos de lo que se puede conseguir completamente, con el tiempo se desarrollará el conocimiento. También debemos centrarnos internamente en nuestra respiración y nuestro pensamiento para alcanzar todas las posibilidades de cada postura. Antes de profundizar en la postura específica, debemos aclarar ciertos aspectos rudimentarios. Lo primero es llevar ropa cómoda, las posturas son cómodas, y una ropa inadecuada afecta a su comodidad. Las fibras naturales como el algodón, la seda o la lana son cruciales ya que los materiales sintéticos tienden a crear electricidad estática que dificulta el flujo de energía natural durante nuestra práctica. El ambiente debe ser también confortable, para que el practicante no tenga ni frío, ni calor; de modo que cambie las señales eléctricas del cerebro para que mande a los músculos contraerse si hace frío, o se sude si hace mucho calor. Es estupendo trabajar al aire libre, especialmente en un entorno donde haya agua, dependiendo de lo que se desee. Sin embargo hay que saber que los diferen-

42

tes entornos con agua afectan al cuerpo de manera diferente, por ejemplo si se trata de un lago, el practicante tendrá una sensación de mucha calma. Es muy recomendable para un principiante que sea capaz de concentrarse en las sensaciones y actividad internas. Una vez que el practicante está completamente abierto al conocimiento, y es capaz de sentir la energía que brinda cada postura, podrán realizar un entrenamiento más avanzado y trabajar junto al océano que ejerce una influencia muy dinámica en la energía del cuerpo. Al practicar al aire libre también hay que tener cuidado con las cosas que pueden distraer, como la luz del sol, el viento, los insectos, y que pueden desviar la experiencia de los movimientos reales internos que ocurren en el cuerpo en cada postura hacia la misma distracción. También es muy importante trabajar bajo techo, en un entorno controlado de manera que se pueda sentir el trabajo interno de las energías de manera constante. El conocimiento completo y la capacidad solo se adquirirán mediante la práctica diaria constante, aunque con una práctica periódica correcta también se pueden lograr grandes resultados y beneficios.

“Loto sentado” (Padmásana) Esta posición coloca el primer chacra directamente hacia el suelo por la conexión directa con la tierra o el suelo. Este chakra es conocido como el Muladhara (o Chakra Raíz), es conocido por estar situado cerca de la terminación basal de la columna en las inmediaciones del plexo coccígeo (de donde surgen los nervios anococcígeos que estimulan la piel sobre el cóccix y alrededor del ano). Pero su kshetram (que en la mitología hindú significa literalmente sitio o lugar sagrado), o punto de activación, está realmente localizado en el perineo. A esto también se le reconoce como la sede de nuestra supervivencia. Mediante esta postura conseguimos calma y estabilidad dando la energía primordial al cuerpo que controla el miedo gracias a que está concentrado y centrado en el suelo. Mientras estamos de pie, las hondas de energía que rebotan de las vibraciones de la tierra de la radiación ultravioleta, el campo electromagnético y el movimiento


(expansión, contracción, rotación y órbita) así como la radiación del sol, fluyen hacia nosotros constantemente. De hecho el cuerpo humano tiene virtualmente el mismo campo electromagnético que la tierra.* Este flujo electromagnético también se da en el mismo patrón cuando estamos sentados en la postura con el chakra raíz apuntando hacia el suelo. Cuando estamos de pie las energías de la atmósfera y de la tierra pasan a través de las piernas en ambas direcciones (hacia arriba por la pierna interior y hacia abajo por la pierna interior) así como nuestro centro. La pierna interior en esta postura está ahora en contacto con la tierra tamabién por un conectado aumentado ya que el cuerpo está sentado en esta primera postura. Hay que darse cuente de que un cuerpo junto al suelo no notará los voltajes causados por la electricidad estática, y estará menos influenciado por los campos magnéticos del entorno. Por tanto adoptando esta postura las piernas están dobladas con los pies pegados a la parte interna de los muslos la energía puede fluir directamente hacia el centro y el Chakra raíz apunta hacia el suelo para calmar el cuerpo y repeler las influencias eléctricas externas. Esta es la clave par un trabajo posterior con la energía así como para limpiar y despejar las tensiones diarias, el stress y las entradas de radiaciones negativas u otras vibraciones irritantes. Continuando con las ventajas de la postura, la parte superior del cuerpo también pliega la región inguinal y el abdomen para enfatizar el flujo de energía espinal del Kundalini mientras que la columna se endereza. Sin embargo esta no es una postura para intentar aumentar la energía, sino para lograr una base y un equilibrio, por eso tus ideas y conocimientos se deben dirigir hacia la espina dorsal soltando la energía hacia abajo hacia el chakra raíz junto al suelo. En esta ocasión no hay que intentar que la energía fluya hacia arriba. Las palmas se colocan sobre la parte interna de la rodilla para evitar que se dispersen los caminios de la energía, los brazos junto al pecho cuando se abres (literalmente se estira) la espalda libera la tensión de los músculos y la presión de los nervios de la espina dorsal y los canales de energía. Al colocar las manos sobre las rodillas se forma un escudo que repele las cargas electromagnéticas negativas. esto es similar a la moderna jaula de Faraday, en la que las cargas electromagnéticas son dirigidas a la jaula y los animales de de dentro están protegidos de la energía. En nuestra era tecnológica los diseñadores e ingenieros comprenden muy bien la importancia de los escudos electromagnéticos. Cuando se usan partes electromagnéticas, la forma de protección está generalmente en un lugar, ya sea en una placa de metal, una cápsula o un cable de tierra. Si las piezas electrónicas generan energía electromagnética por si mismas, (como hace el cuerpo humano), se usa una jaula de Faraday para protegerse de una exposición excesiva . Por eso a menudo no se permite el uso de teléfonos móviles en hospitales u otros lugares con equipos electrónicos. El equipo desprotegido puede estar expuesto a las microondas creadas por los teléfonos móviles u otros transmisores de radio. Lo mismo pasa con el cuerpo humano … esta postura es un método de protección. Cuando la energía fluye hacia abajo por la espina (Shushuma) en esta postura, la corriente eléctrica también forma espirales alrededor del camino original, como un bucle de energía sobre la energía original. A este bucle de energía se le conoce en Yoga y en otras Artes hindúes como el Ida (a la izquierda de la espina) y el Pingala (a la derecha). Esta postura sentado sirve tanto al Ida como al Pingala (ya que hay un equilibrio de lado a lado a lado en el chakra raíz y en los chakras de estos canales tradicionales) proTexot: Evan Pantazi Instructora de Yoga: Carolina Lino Ponta Delgada, Azores Foto de: Tiago Pacheco Maia

porcionando calma y estabilidad. Además dispersa algunas de las influencias eléctricas negativas que encontramos en el mundo moderno radios, teléfonos móviles, Televisores y otros aparatos electrónicos. Esta limpieza proporciona, conocimiento, concentración, relajación y bienestar al cuerpo, tal vez además por que el símbolo de Caduceo ha sido adoptado aún hoy día por la medicina moderna. Esta es la representación del Shushuma, Ida, Pingala, glándula Pineal y las alas, que son símbolo de ascensión, mensajes de la divinidad, y conocimiento desde un punto más alto.

Respiración y propósito: Una respiración profunda en todas estas posturas tendrá su propio propósito y sensaciones para lograr los mayores beneficios energéticos. Para iniciar la total relajación en esa postura hay que inhalar profundamente como si se respirara la propia raíz. Cuando inhalas sientes la gota de respiración desde la nariz hasta el centro de tu cuerpo a través del chakra raíz que descansa en el suelo. No te preocupes aún por las energías de estos canales, esto vendrá más tarde con otras posturas y sumará los beneficios a los que se consiguen con esta postura. Cuando exhales lleva tu conocimiento y atención la capa exterior de piel sobre todo el escudo que has formado con esta postura. Después de exhalar y justo antes de la inhalación siguiente sentirás las energías eléctricas cuando contacten con la piel. Con la práctica constante las notarás durante todo el día y te hará más consciente de las influencias externas así como de las energías naturales de otra gente mientras tu asciendes a un grado mayor de conocimiento. Siguiente c a p í t u l o : “Postura de pie” * Pádásana *ver en el libro de conceptos vitales el Chi y Electromagnetismo.

43


Seguridad al Principio, Seguridad al Final ¿Qué hay de malo en la industria de las Artes Marciales de hoy en día? En una academia de tiro para la defensa, un entrenador de Armas de fuego hirió a uno de sus propios instructores. En otra academia de Defensa Personal, los estudiantes son a menudo hospitalizados al sufrir 'accidentes en los entrenamientos.' Hay sistemas en el Mercado de las Artes Marciales que se jactan de producir a los estudiantes 'más peligrosos,' o 'más letales'. Un instructor se publicita incluso como 'Auténtico Israelí….con sangre en mis manos.' Si buscas en Youtube instructores de armas de fuego verás a muchos que se venden a sí mismos como el personaje Rambo. Algunos estudiantes y/o instructores van por ahí con muchos cuchillos en el cinturón, lo que hace que se parezcan a Bob el constructor. Un instructor disparó e hirió a uno de sus propios instructores. Ese hombre tiene experiencia militar, entrena LEO, para militares y civiles, conoce las armas, entonces ¿qué pasó? ÉL hizo cuatro disparos a media distancia sobre otra persona, pero solo hizo tres blancos. Una bala dio en la mano, y las otras dos en el cuerpo. Falló una bala. ¿Por qué? ¿Asumirías que es un experto en la materia, basándote en a quién entrena? No podrías asumir entonces que conoce la diferencia entre un blanco móvil y uno estático? ¿Qué conoce las reglas de seguridad y distancia? ¿Qué falló? Este trágico ejemplo, nos indica que el que parece ser un experto, puede no serlo. En muchos otros lugares de entrenamiento, algunos estudiantes son heridos por instructores demasiado entusiastas cuyo ego dicta el planteamiento de la lección. A menudo los suelen terminar en las urgencias de un hospital, porque sus entrenadores no siguen Buenos métodos de entrenamiento. Otros venden sus sistemas usando marketing bueno o malo, dependiendo del punto de vista. Es un buen marketing, si depende del miedo y la falta de educación de la gente. Hay un Mercado para eso. Esto ahonda en el deseo de algunas personas de dejar de ser unos 'flojuchos.' Tradicionalmente, esta táctica ha funcionado durante años, pero no indica que sea bueno o correcto. Este marketing asegura ingresos. Este marketing asegura ingresos, pero a costa de los estudiantes y en muchos casos de los instructores. Realmente quieres ser ese chico que va con 12 cuchillos en el cinturón como si fuese - Bob el constructor? Si te encontrarás en una pelea real, estarías preparado para compartir tus cuchillos con el enemigo? Como explicarías en el postconflicto o en el juicio, que llevas 12 cuchillos para defensa personal? Serías acusado de asesinato y no podrías defenderte en el juicio alegando defensa propia. Además, Porqué tanto ego y testosterona? ¿Por qué la necesidad de venderse como un personaje de película? Cualquiera

44

puede llamarse a sí mismo experto como método efectivo de marketing, de ese modo pondrán a muchos estudiantes en riesgo. Demasiados estudiantes están pagando el precio de este dudoso método de marketing. En Artes Marciales, todo estudio debe empezar con una Buena actitud. Debemos enseñar la actitud apropiada y la seguridad apropiada. Este es nuestro deber como instructores y educadores. Enseñamos Artes Marciales. Somos artistas marciales de principio a fin. Con educación en Artes Marciales tradicionales deseamos hacerla más 'real' a nuestros estudiantes, no promocionarla como una película de serie B. Nosotros no requerimos vestimenta militar ni cascos para probar que nuestros métodos y técnicas funcionan. ¿Dónde nos enfrentaríamos a eso? Cuando enseñamos a civiles, no debemos mezclar nuestro entrenamiento con aquello que debe ser entrenado en una unidad de comando. Demasiados civiles se pasean en público con uniformes paramilitares, pero cuando el entrenamiento se vuelve duro, entonces dicen ¡ no gracias!' Si realmente quieres ser un soldados, ¡alístate en el ejército!

Entrenamiento basado en la realidad En una cena de gala un hombre fue galardonado como mejor instructor de defensa personal' del año. El ganador tenía miedo de ir al hotel solo, y me pidió que le escoltara. ¿Es eso realidad, o una ilusión? Desgraciadamente muchos programas de defensa personal basados en la realidad, no tienen nada que ver con la realidad. Las Artes Marciales basadas en la Realidad comenzaron hace bastantes años, y el concepto de 'realidad' ha sido copiado, y desvirtuado de su propósito original. Como uno de los pioneros de las Artes Marciales basadas en la realidad "Acuñé la frase “es mejor ser estudiante de una realidad, que Maestro de una ilusión." Un sistema estableció que "Somos un sistema de combate. No somos un Arte Marcial tradicional. No somos un Arte Marcial sin sentido." Otro sistema se describe como no deportivo' ¿Son reales? Los entrenadores tienen que intentar instruir, pero olvidan el aspecto más importante: también somos educadores. Con la reciente popularidad de las Artes Marciales Mixtas MMA, muchos han olvidado las diferencias entre un dojo y un Gimnasio, un entrenamiento y una clase. Somos profesores de Artes Marciales, y sí las armas de fuego forman parte del KAPAP. Las pistolas son malas - las armas solo tienen un propósito, matar. Por tanto, Por qué hay tanta gente que quiere salir en las fotos portando armas? Por esa razón a mí no me gustan las pistolas, pero sí, yo enseño a usar armas de fuego para estar seguro de que la gente las usa con seguridad. En KAPAP, nuestro lema es 'seguridad al principio, seguridad al final.'

"Mientras que un soldado debe obedecer

ordenes, un guerrero debe seguir a su corazón" Yo nunca me he visto como un soldado, aunque he llegado a ser Mayor del ejército. yo siempre he seguido a mi corazón, a mi sentido común, a mis creencias, a mis valores, y siempre he pedido a mis estudiantes que siguieran los suyos, que usaran sus propios pensamientos. Y esta es una de las cosas que diferencian al KAPAP. El cuestionarse estos métodos de marketing: Entrena como si luchases. Es una frase hecha que no tiene sentido. No puedes entrenar nunca como si fuese una pelea. Si entrenases de esa manera, saldrías herido en cada entrenamiento. ¿Entrenarías con un cuchillo afilado, o con una pistola cargada? Si lo hicieras saldrías herido o morirías. Garantizado.


No seas una víctima> ¿Por qué pensar en ti mismo como una víctima? Es un engaño usar tu miedo contra ti. Te hace tener una mala mentalidad- Fallo. ¡El miedo es algo bueno! Tú puedes usar tu miedo para alertarte de amenazas inminentes. Puedes usar tu miedo para evitar un conflicto. ¿Acaso es eso algo malo? No te dejes llevar por el mal marketing. Pide las referencias de los 'expertos'. Aprende las leyes referentes a la defensa personal y como se aplican sobre ti y en el sitio donde vives. Probablemente te sorprenderás. No te dejes manipular por el marketing.

Triángulo de enseñanza El triángulo de enseñanza o estudio ha sido desarrollado, después de años de experiencia. Se han cometido errores a lo

largo del camino, pero hemos tenido suerte de que no haya pasado nada malo, y hemos mejorado gracias a las ideas surgidas de los errores que hemos cometido. La base es la técnica y los ejercicios. Estudiando las diferentes técnicas y se ensamblan para crear diferentes ejercicios y movimientos, entonces alcanzamos la cúspide del triángulo que es la lucha. Desafortunadamente hoy en día, con las inclinaciones hacia la MMA, muchos estudiantes quieren empezar a combatir antes de estudiar. Esto hace que la base del triángulo se quede floja, y esto provoca que accidentes y lesiones que no deberían producirse Lo inquietante de estos hechos y vicisitudes, es que no hay soluciones inminentes para ellos, aunque nosotros, como artistas marciales, intentamos afrontarlas, hablar sobre ellas, y realizar acciones para correc-

tivas - tanto para nosotros como para nuestros estudiantes. Ser artista Marcial no trata sobre obtener beneficios a costa de otros. Va sobre, seguridad, respeto, cultura, valores y sentido común. Demos a los Artistas marciales el grado de educadores, no únicamente el de instructores y entrenadores. Es el momento de que construyamos un futuro mejor para la comunidad de las Artes Marciales. "Alejad el ego de las escuelas, mantened la mente abierta y estudiar." Profesor John Machado "Un buen instructor enseña a los estudiantes como luchar, un gran instructor les enseña como vivir." Richard Almeida KAPAP: "No se trata del tamaño de las piedras, se trata de lo que construyas con ellas." Empezad a construir. Haced vuestra parte para crear una diferencia positiva.

© Copyright, 2012 Avi Nardia & Tim Boehlert Fotos: © Copyright 2012, Aleksandar Milanovic

45


Sifu Víctor Gutiérrez Wing Fight la evolución lógica del Wing Tsun La reiteración de las mismas preguntas durante mis cursos en distintos países, me llevan a la conclusión de que no he sabido comunicar bien el sentido del cambio del Wing Tsun al Wing Fight. Frecuentemente me preguntas cosas como: ¿Qué diferencia hay entre el Wing Fight y el Wing Tsun? ¿No es un lavado de imagen o algún tipo de cambio publicitario? ¿Era realmente necesario el cambio? Pero ¿Por qué habría de cambiar algo que funciona? Nadie haría algo semejante. Llevo en el mundo de las artes marciales 38 años, casi toda mi vida; las personas que han seguido mi trayectoria, habrán observado que mis motivaciones han cambiado con los años, pero nunca he olvidado realmente cuales fueron las iniciales. Todo las personas tienen su manera de ver el mundo a través de las gafas que les ha proporcionado su vida…; donde nacieron, quien fueron sus padres, sus amigos… como vivieron la niñez, la pubertad, etc…Yo también, seguro que como muchos de vosotros, tuve vivencias que me marcaron y estas lo hicieron en un asentido muy determinado; por eso, para mí cuando busqué un arte

“Esto lo constatamos yo y muchos de los alumnos que me acompañaron a dichas visitas a Alemania, pues mis propios alumnos superaban fácilmente a altos grados que sólo habían seguido los programas originales de Alemania” marcial, fue la efectividad una de mis principales motivaciones, la fuerza motriz esencial que me guió; así se trasladó a mi imagen pública. En esta pequeña retrospectiva me gustaría compartir de entrada con vosotros m i s comienzos. Nací en un pueblo de León llamado Santa Cruz de Montes y con ocho años mi familia emigró a Alemania; fue un cambio radical que conllevó sus traumas y que dejó marcas en mi mentalidad; tuve que enfrentarme a un mundo desconocido lleno de retos. Defenderme de lo desconocido fue desde entonces algo primordial para mí, algo que sin duda definió mi sentido práctico en lo que hace referencia a la búsqueda de un arte marcial. Cuando asistí a mi primera película de Bruce Lee supe positivamente que yo quería practicar lo mismo que él hacía; fue así como encontré el Wing Tsun

que en aquellos tiempos estaba comenzando a darse a conocer en Europa, de la mano del Gran Maestro Keith Kernspecht, sin duda el padre de todo el Wing Tsun en Europa. En aquellos tiempos, para mí era primordial saber defenderme y el Wing Tsun cumplía mis expectativas; era un sistema desconocido y a la mayoría de contrarios les sorprendía la manera de actuar y eso, en la mayor parte de nuestros enfrentamientos, nos daba una ventaja importante. Fueron los tiempos de toda una generación de luchadores del Wing Tsun que marcaron una época: Salih Avci, Emin Botztepe, Hans Remmel, Claus Dingeldein, Hans Reimers, etc.... Todos nos embarcamos en un proyecto denominado EWTO. Muchos empezamos a tener responsabilidades como entrenadores nacionales para los distintos países y a mí me tocó, como no, dar a conocer el Wing Tsun y la EWTO en España. Ese cargo lo ostenté desde el año 1989 hasta que abandoné la EWTO en el año 2010; durante ese lapso de tiempo coloqué a España en el tercer puesto mundial en difusión del Wing Tsun. Para llevar a cabo esa tarea volví a España pero me mantuve muy alejado de la evolución de la EWTO y su Wing Tsun. Al afrontar la tarea de dar justa difusión al WingTsun desde cero en España, un país con un alto nivel Marcial, tuve mis propias experiencias y acabé rodeado de un grupo de exigentes alumnos, que como no podía ser de otra manera, como yo estaban motivados por la eficacia; mi Wing Tsun empezó a tomar sus propios derroteros y fue cada día diferenciándose más y más de la trayectoria que seguía en Alemania. En mis esporádicos viajes a ese país, para los cursos de formación en la sede de la EWTO, me fui dando cuenta que mis experiencias me daban ciertas ventajas, fruto, entre otras cosas, de no estar en contacto “sólo” con practicantes de Wing Tsun. Esto lo constatamos yo y muchos de los alumnos que me acompañaron a dichas visitas a Alemania, pues mis propios alumnos superaban fácilmente a altos grados que sólo habían seguido los programas originales de Alemania. Con los años, el mundo de la EWTO y del Wing Tsun vivió muchas convulsiones y el abandono de muchas de sus figuras. Aquello provocó muchas tensiones inter nas; dichas tensiones estuvieron a punto de a mi también hacerme abandonar el proyecto EWTO, pero in extremis, en una reunión mi Sifu Keith Kernspecht me convenció de que realmente quería cambiar el rumbo de la organización y de que me necesitaba en el equipo;


“Con los años el mundo de la EWTO y del Wing Tsun vivió muchas convulsiones y el abandono de muchas de sus figuras. Aquello provocó muchas tensiones internas” eso me hizo recapacitar y en lugar de salirme me embarqué aún mas en la EWTO, como uno de los cinco gerentes de ella. Durante un tiempo mi compromiso con ese proyecto fue total…, hasta que infelizmente constaté que no había una voluntad real de cambio dentro de la EWTO. Por aquel entonces hacia ya 15 años que yo había empezado a introducir cambios en la

manera de entrenar el Wing Tsun. Todo ello fue fruto del análisis y de la reflexión de muchos de los métodos de entrenamiento del Wing Tsun. Inicie la búsqueda de respuestas a muchas preguntas no resueltas dentro del sistema y lo hice intentando buscar respuestas dentro de los conceptos del Algunas cuestiones las estilo. resolvieron los propios conceptos del sistema; analizándolos y preguntándome acerca de la forma en que interactúan entre ellos, resolviendo qué hacer cuando unos entraban en conflicto con otros y en ese caso, cual es el que prevalece en esa situación y por qué. Este asunto será la temática de próximos artículos, con el fin de aclarar conceptos, que bajo mi punto de vista, siempre permanecieron en la oscuridad dentro del estilo. No. No bastaba con repetir como una jaculatoria uno detrás de otro los conceptos del Wing Tsun y pensar que por ello los has comprendido. Hay que ir más allá, pero la teoría sin la práctica es estéril y la práctica sin la teoría es por lo menos, azarosa. A pesar de mi sincero empeño, muchas de las preguntas no se podían resolver sólo con conceptos e ideas propios del Wing Tsun y por ello tuve que adoptar nuevas soluciones a los muchos problemas que ocurrían, fruto de las situaciones más variadas del combate. Al sistematizar estas diferencias en un todo coherente, mi Arte Marcial estaba definitivamente

diferenciado del Wing Tsun; por eso mismo el Wing Fight tiene una identidad propia y es mucho más que una versión personal del Wing Tsun; y con “más” no me refiero a mejor o peor que el Wing Tsun o que cualquier otro arte marcial, pero si a un estilo con identidad propia, que si tiene su historia a partir del Wing Tsun, pero que posee sin duda una evolución y características propias que lo definen y marcan claramente como estilo diferenciado. Hay momentos que marcan encrucijadas en nuestras vidas y uno debe ser coherente con las verdades que su entendimiento le plantea. Talvez no haya sabido explicar hasta ahora todo lo bien que deseo las razones de mi cambio, pero hoy es un buen día para comenzar a hacerlo. Gracias por vuestra atención.

47


50


Niveles en el Shaolin Hung Gar Kung Fu original ¡No, no, no! - oigo decir a mi Sifu, Gran Maestro Dr. Chiu Chi Ling, dan 10, como si fuera ayer mismo. Y desde entonces han transcurrido seguramente 20 años. Mi Sifu quería entonces, durante una de mis entancias en Hong Kong, controlar todo lo que yo ya había aprendido. Al principio de la lección me recordó nuevamente, que estaba aprendiendo el Hung Gar Kung Fu original procediente de la familia más famosa de Kung Fu. Para él en esta lección era importante, controlar exaustamente y asegurarse, de que todo lo que hasta entonces había aprendido de él lo había aprendido correctamente. Después de todo no se deben transmitir faltas a las nuevas generaciones. Me asusté un poco. Había ya aprendido hasta entonces formas y formas con armas. Enseguida se apoderaron de mí las dudas. ¿Había ejercitado bastante? ¿Tenía todas las formas presentes? Como se confirmó más tarde, mis dudas eran en este sentido infundadas. El Gran Maestro Chiu quería ver mi ejecución del Lau Gar Kuen, una de las primeras formas en nuestro sistema. Ya con mis primeros movimientos me interrumpió con _¡no, no, no!“. Mi Sifu me corrigió ya desde las primeras técnicas. Aquí la mano más baja, allí el movimiento hacia otra dirección. Así continuamos. No pasé en esa lección más allá del Lau Gar Kuen. Al poco tiempo estaba muy inseguro. Estaba seguro que había aprendido con exactitud esto y aquello. Siguiendo la lección las correcturas de mi Sifu se volvieron agravantes. En parte los movimientos estaban muy lejos de una estructura de movimentos parecida. No entendía nada. Naturalmente acepté las correcciones. Mi Sifu me quería enseñar algo. Hubiera sido el momento falso, de dudar y preguntárselo. Me propuse hacerle las correspondientes preguntas, durante el tiempo que todavía me quedaba de esa estancia mía en Hong Kong. Después de la lección reflexioné

“Hung Gar tiene integrado un sistema sensacional de Qi Gong. Pero se necesita un Sifu, que lo imparta” mucho sobre las numerosas y en parte considerables correcciones. En los días siguientes, aprovechando una buena oportunidad le pregunté a mi Sifu. Estaba seguro que en una u otra técnica había aprendido de él de otra manera. Su respuesta: él pensaba, que yo antes era un niño en Hung Gar. Ahora era un hombre. Las técnicas cambian, crecen con los aprendices. El que lo aprendiera entonces de una manera, no quería decir que fuera la version final. Esto es algo que muchos aprendices e interesados en Hung Gar no comprenden.

¿Son los movimientos de Qi Gong y Tai Chi parecidos a los de Hung Gar? Con el correr del tiempo en las clases de mi Sifu los movimientos se volvieron diferentes. Preguntas sobre como sentía yo interiormente esto o aquello, no eran raras. Las técnicas se volvieron suaves y muy, muy lentas. Conocía ya las técnicas suaves de la grulla. Pero estas técnicas no eran precisamente de la grulla. Se inició la formación interna, paso preparatorio para las formas superiores del Hung Gar. Alumnos compañeros míos, pensaben que Sifu (Chiu Chi Ling) había sacado estas técnicas del Tai Chi Chuan y que no era Hung Gar. Yo comprendí la relación. Para mí estaba claro hacia donde nos dirigíamos. Esta fue la época en la que mi Sifu empezó a hablar conmigo de Tit Sin Kuen. Mis alumnos aventajados aprenden estas técnicas desde hace algunos años. Naturalmente estas

técnicas y movimientos no están pensados para ejercitarlas sólo en el Qi Gong. Es un hecho el que otros Sifus sorprendidos de que nosotros tengamos esa técnica/principio, cuestionen a mis alumnos. Un Sifu estaba muy extrañado que mis alumnos practicaran las formas de Fajing (Faht Ging) en sus ejercicios. Cada movimiento en Hung Gar se ejecuta con Faht Ging, como muy tarde en su aplicación. Esto él no lo sabía. Hung Gar Kung Fu tiene movimientos lentos, suaves. Estos son en la aplicación del combate muy rápidos y peligrosos. Hace algunos años, estuve en San Francisco y visite a mi Sifu, quien vive cerca de esa ciudad. Discutimos sobre los muchos maestros de Hung Gar, quienes junto a Hung Gar Kung Fu practican también Tai Chi Chuan. Sobre muchos de los cuales ya había oído hablar. Consideran Hung Gar como fuerte y exteriorizado. Por ello aprendieron conjuntamente Tai Chi Chuan. Como equilibrio. Está claro, que estos Sifus nunca aprendieron los niveles elevados de Hung Gar. Hung Gar tiene integrado un sistema sensacional de Qi Gong. Pero se necesita un Sifu, que lo imparta. Tanto antaño como en nuestros días, me decia mi maesto, no todos han aprendido todo. No se impartía la totalidad del sistema Hung Gar. No porque hubiera algo secreto, que es lo que piensan muchos, sino porque los alumnos no tenían el nivel exigido para ello. Chiu Chi Ling tiene por ejemplo sólo dos alumnos (y más tarde yo) a los que ha impartido Tit Sin Kuen (la forma más elevada) la forma del Hierro-Hilo. Los dos alumnos eran alumnos de su padre, Chiu Kow. El lo impartia como Sihing (hermano mayor). En los tiempos que corren conocen muchos maestros de Hung Gar el Tit Sin Kuen. ¿Cómo es así? Se tiene que seguir por largo tiempo a su Sifu para aprender los altos niveles del antigüo Hung Gar Kung Fu tradicional del Templo Sur de Shaolin. Por hoy no hay mucha gente que esté dispuesta a ello. Pero quien emprende ese camino, quedará sorprendido sobre la profundidad del complejo conocimiento, que allí se imparte. El sistema Hung Gar es el legado más completo o uno de los más completos, que nos ha llegado a través de los siglos.

51


La Estrategia como Arte

E

s de todos sabido lo que nos empuja a tomar la decisión de entrar por primera vez a un Dojo para entrenar, adentrándonos en el misterioso y mítico mundo de las artes marciales. Aspiramos a ser guerreros, o instructores, o a lo sumo a ponernos en forma a través de un deporte de contacto, pero en todo caso, el entrenamiento técnico y físico, es muy parecido, algunos hacen hincapié en las patadas, otros en la defensa personal, otros en la lucha en el suelo, otros en la lucha con armas, etc… pero permítanme decirles, que en el fondo, y así se ha demostrado últimamente, somos hijos de una misma madre. Podemos aprender infinidad de técnicas, pero echo de menos un elemento muy importante, la estrategia, y mi pregunta es, ¿Quien nos la enseña? ¿Quien nos introduce? ¿Quien nos muestra la manera de aprender y desarrollar un elemento tan complejo y a la vez tan necesario, no sólo para el guerrero, sino para el ciudadano de a pie? Quien no ha oído hablar de estrategia en cualquier ámbito. En el trabajo, en las finanzas, en el deporte, en la propia vida… ¿Como podemos definirla? Estrategia deriva del Latín “Strategia”, que a su vez procede de dos términos griegos, Stratos (ejército) y agein (conductor, guía), por tanto el significado primario, podría ser el arte de dirigir las operaciones militares; como concepto podría ser un plan ideado para dirigir un asunto, un conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada momento. Hablar de estrategia es hablar de planes, de táctica, de logística, de astucia, de audacia, de artimañas, de inteligencia, de habilidad, de método, de procedimiento, de destreza, diplomacia, de evaluación de posiciones, de elaboración de objetivos y tácticas, conocimiento del terreno. Un buen ejemplo de ello es el ajedrez. Tuve el honor de iniciarme en él con siete años de edad gracias a mi padre, y cuando yo le preguntaba como podía ganarle, me contestaba; “hijo, es sólo cuestión de estrategia”. Pero sobretodo estrategia es no hablar de lo contrario, torpeza,

52

“Podemos aprender infinidad de técnicas, pero echo de menos un elemento muy importante, la estrategia y mi pregunta es: ¿Quien nos la enseña?” impericia, desacierto, ignorancia, inexperiencia, incapacidad. Que mejor modo de reforzar nuestro entrenamiento técnico y físico, para asegurarnos estar más cerca del triunfo personal, ante un combate, una decisión, una empresa. La historia nos ha dado grandes textos, grandes hombres conocedores del valor de la estrategia, Miyamoto Musashi con el libro de los cinco anillos. Además de estrategia militar, los hombres de negocios japoneses, usan el libro como manual de gestión empresarial, intentando comprender los principios de la estrategia. Algo parecido sucede con Sun Tzu con “El arte de la guerra”, libro que ha influido a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung, entre otros. Mas allá de un libro de practica militar, es un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. En él se habla de la evaluación, iniciación de las acciones, la firmeza, lo lleno y lo vacío, los nueve cambios, el arte de atacar por el fuego, la concordia y la discordia. Miyamoto Musashi, en “Los cinco anillos”, habla de desintegración, mover las sombras, distraer la atención seduciendo, atacar los flancos, confundir, cambiar la montaña y el mar, renovarse, ser como un muro de roca, eliminar el corazón, grande y pequeño… ¡Cuanta información! Nos llevaría toda una vida su comprensión y ponerla en práctica...

Aun así, podemos utilizar parte de ella, extraer porciones de sabiduría, como hizo Bruce Lee, que se impregnó de estos y otros textos examinándolos y llevándolos a su terreno, al terreno marcial, creando así un nuevo punto de vista sobre las artes marciales, lleno de inquietudes, de preguntas, hasta desarrollar su propia obra maestra. Esta es la parte más difícil de nuestra preparación, pero no por ello debemos prescindir de ella. Volviendo a la pregunta formulada anteriormente: ¿Quien nos enseña? Verdaderamente no podemos hacer un seminario con Miyamoto Musashi o Sun Tzu o Bruce Lee…, ni tan sólo conocer una generación posterior, pero un buen maestro conocerá estas obras universales y como no, la ayuda indispensable y valiosísima de los manuscritos y la era de Internet, donde parece estar todo escrito. Pero hará falta un esfuerzo personal fuera del tatami, en soledad, en silencio y sin duda, posteriormente una puesta en escena, trabajando sobre las emociones, para no solamente acumular información para satisfacer nuestro ego o buscando impresionar a los demás. La vida nos proporcionara, la oportunidad de ponernos a prueba, sobre todo cuando las cosas no salgan como teníamos previsto, cuando a nuestro alrededor reine el caos, cuando nos veamos sometidos a una presión adicional, en asuntos tan dispares como el empresarial, el militar, el económico o el emocional. El ser humano debe canalizar sus frustraciones, su miedos, su propia naturaleza destructiva, agresiva; tarde o temprano habrá un detonante que desborde de una manera incontrolada toda su ira, pero antes que eso ocurra, disponemos de las herramientas para evitarlo. Un guerrero no sólo se prepara para la guerra sino también para la paz, el arte de luchar sin luchar, la mejor victoria es luchar sin combatir, esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante. Recuerden y comprendan las raíces del conflicto y busquen la solución, ya saben… todo es cuestión de estrategia… Además... ¡no lo digo yo! ¡lo dice Sun Tzu! ¡y algo de razón tendrá! ¿No creen ustedes?


53


Las técnicas de sable vietnamita La mayor época de difusión de las artes marciales vietnamitas en Occidente coincidió con el fenómeno de las películas de Bruce Lee en los años 70. La influencia de estas películas provocó una tendencia con la cual numerosas escuelas vietnamitas demostraron en occidente el uso del Nunchaku cuando en Vietnam, antes de la moda de Bruce Lee, casi no se practicaba este arma. En oposición a esto, el trabajo del sable no se benefició de tanta fama, aunque el sable sí que se practica desde hace siglos en Vietnam. Por este mismo fenómeno de "tendencias", la espectacularidad de las tijeras del Vovinam puso al sable vietnamita en la trastienda. Sin embargo, si las tijeras en Vietnam sólo se practican en Vovinam, en cambio casi todas las escuelas de artes marciales en Vietnam utilizan el sable, la espada y sus derivados. Existen dos grandes corrientes: por un lado las escuelas chinovietnamitas y vietnamitas tradicionales (VoCoTruyen); y por otro lado el Vovinam, estilo moderno y en teoría evolutivo. Sin embargo, siendo muy estrictas las leyes vietnamitas sobre las armas, no está permitido entrenarse con armas reales y afiladas en Vietnam. Legalmente, las armas de entrenamiento no deben cortar y deben tener un sello de registro de la policía para ser transportadas, incluso si son de madera. Este punto es muy importante, pues al no tener un arma afilada, todo el manejo de ésta se encuentra modificado: ya no es un arma mortal sino un simple instrumento de entrenamiento, como un palo. El entrenamiento con el sable o la espada en las escuelas de

VoCoTruyen sigue unos métodos muy diversos, teniendo en cuenta que el VoCoTruyen no es un arte marcial sino una federación, la cual cuenta con un centenar de estilos, cada uno teniendo su especificidad y origen. Si unas cuantas escuelas añaden unos entrenamientos de práctica con pareja y de combates con sables de madera, para la mayoría de los estilos de VoCoTruyen la práctica del sable es la repetición de un Quyen (forma sólo). Otros estilos vietnamitas, aunque pocos, ponen un interés en la repetición de cada movimiento de ataque y de bloqueo, centenares de veces durantes muchas sesiones, de la misma manera que para los

entrenamientos de los puñetazos y las patadas. En Vovinam, este tipo de entrenamiento se ha perdido y el sable se limita al aprendizaje de la forma completa para luego practicar la forma con pareja (Song Luyen). Por esta razón, no es raro ver hoy en día a competidores presentar un Quyen de sable o un Song Luyen sin manejar correctamente el sable. Además, la adición en los Song Luyen a saltos mortales, piruetas o tijeras, marcan la pobre calidad del manejo del arma. Debemos recordar que el sable es un arma diseñada exclusivamente para matar. Por eso, varios puntos indispensables deben seguir practicándose:


Uso de un arma afilada Imagínese un entrenamiento de defensa-personal contra amenaza de pistola, que se efectúa, como casi siempre, con una pistola de goma o de madera. De repente, el profesor saca una pistola de verdad, cargada con municiones reales: la posibilidad de morir o de ser herido cambiará radicalmente el entrenamiento. Es un poco lo que pasa cuando uno se entrena con un sable de verdad y más aún si es un sable antiguo que sirvió para matar en combate: los ancianos hablan entonces del "alma" del sable. Asimismo, el trabajo con un sable de acero, bastante pesado, no tiene

nada que ver con los sables de aluminio ultraligeros de competiciones.

Corte de material compacto La práctica del sable vietnamita no puede ser completa sin el trabajo de corte de haces de paja o trozos de bambú. La técnica debe ser perfecta, combinando velocidad, ángulo de la hoja, trayecto del arma y concentración.

Sparring con sables Se puede dividir el sparring con sable en dos partes: la primera parte

es la práctica de las técnicas de defensa con velocidad real, efectuada con sables de madera, pero jamás de goma, para mantener como mínimo la tensión original de "posibilidad de muerte" al reemplazarla con la posibilidad de recibir un golpe con el sable de madera (que puede herir de manera grave). La segunda parte es el combate libre con sables de goma o de madera acolchonada. Se recomienda llevar un casco protegiendo también la zona de los ojos, pues hay un peligro constante de lesión. En la modalidad de combate libre, las patadas se autorizan y se obtiene una modalidad típicamente vietnamita y muy espectacular.


Cine Marcial De Nada a Héroe… “TAI CHI ZERO” y “TAI CHI HERO” Sinopsis Yang Luchan (Yuan Xiaochao) era un niño excepcional, que nació con un bulto en su frente, lo que le convertiría en el objeto de burla de todos en su pueblo natal. Por esta razón, el joven Yang viajaría hasta a la legendaria Villa Chen para aprender el arte del Tai Chi. No obstante, aunque en este pueblo todo el mundo parece saber y utilizar el Tai Chi en todos los aspectos de sus vidas, está totalmente prohibido revelar ninguna de sus técnicas a extraños. De manera que Yang sería constantemente desafiado y derrotado por grandes y chicos, hombres y mujeres, antes de lograr entablar cierta amistad especial con el Maestro Chen (Tony Leung), quien reconociendo la increíble capacidad innata de Yang se

56

Texto: Emilio Alpanseque Fotos: Diversion Pictures, Well Go USA dispone a enseñarle. Un día, una terrible y estrafalaria máquina de vapor llegaría a la Villa Chen, dirigida por el rebelde Fang Zijing (Eddie Peng), quien ha sobor nado a funcionarios de gobier no para poder construir un ferrocarril directamente sobre el pueblo. Al joven Yang no lo quedará otra cosa que volcarse a defender la villa Chen, sin duda un acto heroico que le permitirá ganarse la confianza de todos…

¡Tai Chi a todo vapor! Ambientada en el siglo XIX, la trama central de la serie está ligeramente basada en tor no a los orígenes históricos de uno de los estilos de artes marciales chinas más practicados alrededor del mundo, el Tai Chi (Taijiquan). A su vez, la acción se desenvuelve bajo una fuerte ambientación steampunk, algo nunca antes visto en una producción de cine marcial. El steampunk es un término

que identifica un movimiento retrofuturista que se basa en la premisa de que la tecnología a vapor fuese la predominante tras la 1ª Revolución Industrial (1760 a 1860). A partir de ahí se construye toda una estética muy a tono con la época victoriana, pero mucho más artificiosa, moderna e irreal, con toda una gran gama de estrafalarios inventos mecánicos. El personaje central encar na al legendario Yang Luchan (1799-1872), también conocido como “Yang el Invencible”, un maestro de artes marciales muy importante de su época. Cuenta la historia que Yang, proveniente de la provincia de Hebei, condado de Yongnian, fue la primera persona en viajar hasta la villa Chenjiagou en Henan para intentar aprender el arte de los Chen. Aunque hay diferentes opiniones, se dice que Yang permaneció allí dieciocho años aprendiendo de manos de Chen Changxing (1771-1853), para luego trasladarse a Pekín y trabajar como


Reportaje

57


Cine Marcial instructor de artes marciales en la Corte Imperial. Sea como fuese, su estilo personal de lucha comenzaría a extenderse, razón por la cual se le considera como el fundador del estilo Yang de Tai Chi.

Palabras del Productor "La industria cinematográfica de China está en auge ahora. Es sólo el comienzo. Ahora bien, como está empezando, nosotros nos hemos dado cuenta que uno de los problemas es que no hay suficiente variedad para el público. Lo que ocurre es que una gran cantidad de productores se identifican con un tipo de película que haya sido un éxito y solamente se dedican a intentar realizar lo mismo. Por ejemplo, "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000), hace muchos años que todo el mundo ha estado intentando hacer el mismo tipo de película. No creemos que esto funcione. Queremos hacer cosas innovadoras en que podamos crear

58

nichos o subgéneros de cine que la gente no está haciendo aún en China. Y además queremos que rodar películas vuelva a ser algo divertido. Así pues, hemos comenzado con un primer proyecto que se trata de una serie en dos partes, filmadas al mismo tiempo, llamadas "Tai Chi Zero" y "Tai Chi Hero", que a su vez son parte de una trilogía que completaremos más adelante. Lo que hemos tratado de hacer es volver a la vieja escuela de Hong Kong, como "Once Upon a Time in China" (1991) de Jet Li, pero utilizando las tecnologías actuales que permiten traer elementos visuales frescos, enfocando nuestro objetivo en una audiencia joven, mezclando la acción con la temática steampunk, la comedia, el romance y hasta reemplazando la típica banda sonora clásica por música Rock. Otro de los problemas que hay ahora en China es que todo el mundo está tratando de hacer películas que gusten a todo tipo de público a la vez, desde 5 hasta 80

años de edad, y yo no creo en eso. Las películas deben estar dirigidas a un rango de edad específico, incluso a ciertos tipos de personas solamente. De lo contrario, se pueden convertir en cintas soporíferas o descafeinadas, llenas de altibajos sin sentido". Daniel Wu

Sobre el Reparto Yuan Xiaochao (“El Raro”) - El protagonista principal de esta serie es Yuan Xiaochao, uno de los campeones de Wushu más laureado de los últimos años. Natural de la provincia de Shandong y nacido en 1988, Yuan comenzó a entrenar a los 10 años en el Instituto de Wushu de Song Jiang, el mismo en el que la película “Wushu” (2008) fue rodada. Varios años después, Yuan comenzó a competir a nivel profesional representando al equipo de la provincia de Shanxi. Entre sus principales logros está su medalla de


Reportaje oro en el Torneo Internacional de Wushu, durante los JJOO Pekín 2008, además de múltiples títulos nacionales y asiáticos. Los productores de la serie confían en poder convertirle en el próximo Jet Li. Tony Leung (“El Maestro”) Veterano actor Hongkonés con casi 30 años de experiencia y unas 100 películas en su haber, Tony Leung KaFai es sin duda uno de los actores más importantes de la excolonia británica. Desde 1983, Leung ha compartido cartel con prácticamente todos los actores más importantes en todo tipo de roles. Algunos le recordareis por su papel de William en la épica de acción “The Myth” (2005), junto a Jackie Chan. Angelababy (“La Bella”) - Angela Yeung Wing, popularmente conocida por su nombre artístico Angelababy, es una modelo, cantante y actriz de Hong Kong. Nacida en Shanghai en 1989, su carrera comenzó a los 17 años tras ser descubierta por la agencia de modelos Style International. “Tai Chi Zero” es su décima segunda película. Eddie Peng (“El Villano”) - Nacido en 1982 en Taiwán y emigrado a Canadá a los 13 años, Eddie Peng

Yuyan es un actor relativamente nuevo, pero con una carrera muy prometedora. En el 2005, durante un viaje a Taiwán, Peng sería descubierto por el director Yang Daqing y elegido para rodar varias series de televisión. Desde entonces, ha trabajado en más de 15 películas y continúa centrado en su carrera cinematográfica.

Sobre las escenas de acción Lógicamente, esta serie no sería lo que es sin unas secuencias de artes marciales trepidantes y espectaculares. Para ello, los productores c o n t r a t a r o n acertadamente al legendario actor y director Sammo Hung, quien marcaría la diferencia con un estilo coreográfico bastante cuidado de Wire-Fu o Kung Fu, asistido con cables y cámara lenta, pero con fuerza y explosividad, parecido al

trabajo previamente realizado por él en las primeras peleas de “Kung Fu Hustle” (2004). El concepto central de casi todas las peleas orquestadas por Hung se centra en las habilidades del estilo Chen de Tai Chi. Además del protagonista, el reparto cuenta con un gran número de campeones de Wushu de China, aunque algunos de ellos infrautilizados, como Wu Di, Xu Huihui (ver columna destacada), Zhou Jing quien dobla a Angelababy, entre otros. Sin embargo, uno de los que mejor demuestra sus habilidades es Shen Si, quien es un

59


Cine Marcial verdadero experto del estilo Chen de Tai Chi y discípulo del Jade Xu es “Sister Majohng” maestro Wang Xi'an de la villa Chenjiagou, uno de los cuatro La múltiple campeona mundial de Wushu Jade Xu (Xu Huihui) comparte con nosotros maestros más representativos algunas palabras sobre su experiencia trabajando en esta saga. del estilo, también conocidos “Todo comenzó en el verano del 2011, cuando me ofrecieron participar en la película como los “Cuatro Diamantes” 'Tai Chi Zero'. En aquel momento poco había oído hablar acerca del proyecto, lo único del Chen Tai Chi. que sabía es que se trataba de Tai Chi y que el reparto iba a incluir a los mejores actores Por otro lado, la saga de primer nivel de China, así como algunos de mis compañeros competidores cuenta con una larga lista de profesionales de Wushu. Por lo demás, no tenía idea de la magnitud del proyecto ni que apariciones cortas de eventualmente se convertiría en una trilogía. veteranos del cine de Hong Tuve el placer de encarnar al personaje “Sister Mahjong”, una de los miembros más Kong, que sin duda aportan fuertes de la villa Chen, quien se encarga de combatir contra Yang Luchan durante su mayor credibilidad a la paso por la llamada “Tercera Puerta”. El personaje de Yang Luchan es interpretado por producción. Entre ellos, Fung Yuan Xiaochao, con quien he compartido varios campeonatos mundiales y somos viejos Hak-On, miembro fundador amigos, así como Wu Di, otro de los actores. Todo el equipo realizó un gran trabajo, del Jackie Chan Stuntmen especialmente bajo la dirección experta de Stephen Fung y Sammo Hung. Team, quien encarna al primer “Tai Chi Zero” reúne a un gran número de actores de Cine Marcial de la vieja y nueva maestro de Yang Luchan; escuela y relata la historia de Yang Luchan de una manera muy creativa y jocosa. Para mi Bruce Leung, famosísimo fueron más de cuatro meses de mucho trabajo, y quedé muy contenta y satisfecha al actor de más de cien haber completado todas mis escenas. Fueron días difíciles, trabajando en las montañas, películas, quien personifica al rodando durante el verano más caliente y el invierno más frío. Pero al final, médico tradicional que ¡nos los pasamos fenomenal!” - Jade Xu. aconseja al joven Yang que Para mayor información visitar www.jadexu.com vata en busca del arte de los Chen; Xiong Xinxin, actor, coreógrafo y director, quien hace del vigilante de la villa Chenjiagou; Yuen Biao, Jimmy Wang Yu, y muchos más.

Nuestra Crítica Con unos costes de producción de alrededor de 30 millones de euros y rodadas en 284 días, “TAI CHI ZERO” y “TAI CHI HERO” son sin duda dos películas divertidas y muy originales. El hecho de mezclar elementos del cine de artes marciales más clásico con la estética steampunk, referencias a figuras históricas, acontecimientos reales, guiños al cine mudo, a los Cómics y videojuegos, hacen de esta serie algo verdaderamente espectacular. Puristas, sobre todo cultores del Tai Chi, deben abstenerse a pensar que de ninguna manera se trata de cintas de corte histórico o biográfico. No obstante, dentro de su divertida locura y sobrecarga visual y su estilo claramente enfocado a un público adolescente, la verdad es que nunca antes se habían representado en la gran pantalla internacional las técnicas y principios del estilo Chen de Tai Chi de una manera tan directa y efectiva. Esta puede que sea la baza más importante a destacar de esta trilogía. Quedando solamente pendientes de saber cuando comenzará a rodarse la tercera y última entrega: “TAI CHI SUMMIT”.

Xu Huihui que tiene hecho un DVD de Wu Shu con Budo International, una de las mejores atletas del mundo ahora lanzada al Cine posa en esta foto.


¿Está tu guardia alta o está tu mano extendida? e mostrado muchas veces a lo largo de los años como la actitud propia puede llegar a afectar a otros. Es muy fácil de hacer y siempre se llega a la misma conclusión. Así es cómo funciona: Llamo a unas personas para que se coloquen en el centro de la sala y les pido que hagan una primera reacción a mi acción. Entonces doy un paso adelante y levanto mi guardia de manera agresiva. Inevitablemente, ellos reaccionan levantando su guardia. A continuación, les digo que bajen la guardia y que vuelvan a reaccionar a mi primera acción. Ellos acceden, Les tiendo la mano de manera amistosa. Y ellos responden de la misma manera. Finalmente, les pido que levanten la guardia. Cuando lo hacen, Les tiendo la mano de manera amistosa. Ellos también extienden su mano para hacer un apretón de manos. Lo importante de este ejercicio es hacer consciente a todo el mundo lo sencillo y natural que es reaccionar a la energía de otros con le misma energía como un espejo. Cuando alguien se comporta de manera defensiva con nosotros (guardia alta), es difícil no actuar de la misma manera. De la misma manera, cuando alguien es amigable con nosotros y nos tiende la mano, es muy fácil devolverle el favor. El verdadero desafío está en el tercer ejemplo. Cuando tu estás frente a alguien que tiene la guardia alta, ¿resistirás el instinto de colocarte de la misma manera, o serás capaz de extender la mano en un gesto de Amistad? No es fácil y requiere un gran esfuerzo mental pero el resultado es puede ser asombroso. Por tanto, la próxima vez que os encontréis en una situación, os aconsejo que resistáis vuestro primer instinto, sin importar lo fuerte que sea, e intentéis tender una mano de amistad. El resultado es realmente alucinante.

H

61


Origen y fundamentos del Templo Shaolin El Templo Shaolin fue fundado en el año 495 d.C. por el monje hindú Batuo, que después de viajar por China difundiendo las enseñanzas budistas recibió el permiso del emperador Xiaowen de la dinastía Wei, para construir el templo al pie de la montaña Shaoshi, en la provincia de Henan. La palabra Lin, en Chino significa bosque, así que el nombre del templo fue debido a su ubicación en el bosque al pie de la montaña Shaoshi. En el año 527 d.C. el monje hindú Bodhidharma, 28ª generación de discípulos de Buda Shakyamuni y conocido en China con el nombre de Da Mo, introdujo las enseñanzas del budismo Chan o Zen en China. Sus enseñanzas se difundieron rápidamente por todo el territorio. Da Mo escogió su residencia en el Templo Shaolin y desde entonces el templo adquirió fama como “Casa del Zen”, obteniendo así un gran desarrollo. A principios de la dinastía Tang, el señor de la guerra Wang Shichong ocupaba la ciudad de Luoyang. Fue entonces cuando el príncipe Li Shimin, hijo del emperador Li Yuan fue capturado en la ciudad de Luoyang. Cuando la noticia llegó al Templo Shaolin, trece monjes guerreros fueron enviados en busca del príncipe. Los trece monjes consiguieron rescatar a Li Shimin, quien quedó muy agradecido. Cuando el príncipe se convirtió en segundo emperador de la dinastía Tang, como símbolo de agradecimiento otorgó al templo el título de “Tianxia Diyi Mingcha” que significa “Templo número uno del mundo”. Hoy en día, el Templo Shaolin es internacionalmente famoso no sólo por su maravillosa cultura budista, sino también por su espléndido Kung

Fu. El origen del Kung Fu de China está en Shaolin y por ello es mundialmente reconocido como la cuna de las artes marciales de China. El Kung Fu de Shaolin combina sus técnicas de combate con sus enseñanzas Zen y por ello obtuvo el nombre de “Arte Marcial del Zen”. Con más de 1500 años de historia, el Kung Fu de Shaolin no se limita sólo a un tipo de ejercicio físico o a la práctica del Zen, sino que también se ha utilizado para instruir al ejercito y proteger la estabilidad del país. El Kung Fu de Shaolin tiene un amplio contenido y se caracteriza por su fuerza y eficacia. Este amplio contenido permite que el boxeo de Shaolin se pueda practicar en cualquier lugar, en tan sólo una línea recta o en un lugar muy reducido de menos de dos metros. Los movimientos del Kung Fu de Shaolin son ágiles como los de un gato, fuertes como los de un tigre, fluidos como los de un dragón y su voz firme y poderosa como la de un trueno. Qihui Zhu, cuyo nombre religioso es Shi Xing Hui, es discípulo legítimo del verdadero Kung Fu de Shaolin y fundador del Templo Shaolin Valencia en España, siguiendo las enseñanzas del templo nos dice: “Entrena cada día sin descanso, incluso durante los días más calurosos de Verano y los más fríos de Invierno, el entrenamiento duro y la perseverancia son el camino para aprender el verdadero Kung Fu”. El objetivo del Maestro es estimular a los estudiantes para que no cesen nunca en su práctica y puedan alcanzar el más alto nivel en las artes marciales y ayudarles a cultivarse como personas valientes y constantes. Desde sus orígenes, el Kung Fu de Shaolin siempre le ha dado mucha importancia a cultivar ciertos valores de la persona, como la moralidad y la cortesía. Con una práctica correcta, el

Kung Fu enriquece la moral y la confianza, hasta alcanzar la verdadera paz interior. Las 72 formas de combate más famosas del Templo Shaolin se pueden clasificar por su naturaleza como: Neigong (trabajo inter no), Waigong (trabajo externo), Yinggong (trabajo de fuerza), Qinggong (trabajo de agilidad) y Qigong (trabajo de energía); o por tipo de técnica como: técnicas de puño, palo, lanza, sable, espada, sanda y qigong. El Kung Fu de Shaolin cuenta con un arsenal de más de cien tipos de armas, aunque 18 de ellas son las que mayor transcendencia han tenido.

1. Quanshu o el arte del puño Las técnicas de Quanshu de Shaolin combinan la fuerza con la flexibilidad. Son muy eficaces en un combate real, ya que todos los movimientos tienen el objetivo de defender y atacar, aunque predomina el primero. Este estilo se caracteriza por su dureza y puede ser practicado en cualquier lugar. Sus técnicas no intentan tener una presencia bonita porque se pone más énfasis en la eficacia, no obstante, la ejecución correcta de la técnica da como resultado la belleza de sus movimientos. Los pasos deben de ser ágiles y los movimientos naturales. La mirada ha de fijarse en los ojos del oponente y debemos mover nuestra energía con estabilidad y firmeza. Los movimientos deben ser rápidos como un relámpago, firmes como una estaca, ágiles como un pájaro volando y continuos como una rueda en movimiento.


2. Gunshu o arte del palo

4. Daoshu o el arte del sable

El palo es un arma de largo alcance en cuyos movimientos se puede concentrar la fuerza de todo el cuerpo. El palo debe practicarse con ritmo y mucha velocidad. Las técnicas de palo son muy favorables para la salud. A lo largo de la historia, el palo ha sido un arma con la que muchos héroes han vencido a sus enemigos.

El sable es un arma clásica de China. Dentro de la familia de los sables encontramos el Da Dao o sable grande. Esta arma es considerada como “la reina de las armas”. Es fuerte y agresiva como el ataque de un tigre.

3. Qiangshu o el arte de la lanza En Shaolin hay un dicho sobre las técnicas de lanza: “Mueve la lanza con la agilidad de un gato, ataca como si lucharas contra un tigre, haz que la lanza se salga de la línea recta como una flecha”. La lanza i n c l u y e movimientos de b l o q u e o , estocada, derribo, etc.

5. Jianshu o arte de la espada Las

técnicas de espada se caracterizan por su

agilidad y elegancia. La espada es un arma de gran valor cultural en China y cuenta con una larga y espléndida historia.

6. Sanda El arte del Sanda de Shaolin, contiene técnicas básicas de puño y pierna y movimientos de agarre y proyección análogos a los de algunos animales como el gato, el perro, el tigre, el águila…

7. Qigong Es una rama muy importante del Kung Fu de Shaolin. Los métodos más conocidos son el Yi Jin Jing (tratado del cambio músculo/tendón), Xi Sui Jing (tratado del lavado de médula/cerebro), Ba Duan Jin (las ocho piezas del brocado) y Zhan Zhuang Gong. El Kung Fu de Shaolin no se trata de una simple serie de movimientos, sino de cultivarse internamente. “Encontrar la fuerza de la paz interior, combinar el arte marcial con el Chan” es el núcleo del verdadero Kung Fu de Shaolin.

63


Noticias Nacionales CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN EN DEFENSA PERSONAL osé Luís Montes, maestro internacional especializado en Defensa Personal y Defensa Personal Policial, ha creado el Centro de Estudios, formación y perfeccionamiento en Defensa Personal. En el mismo colaboran Instructores de W.I.S.D.A. de alto grado, con la formación a nivel regional y nacional. Montes, junto con diversos maestros expertos en diferentes artes marciales, estudian y ponen en práctica, las técnicas de las artes marciales, para poder de alguna manera filtrar lo más efectivo, eficaz a la vez de innovador en materia de Defensa Personal. De entre las pruebas al objeto de poder mejorar las técnicas existentes en Defensa Personal, utilizan red man, es decir equipados totalmente con material de protección para poder neutralizar a los oponentes con la máxima dureza y más cerca de la realidad. También se utilizan situaciones de estrés de cansancio extremo, contra varios adversarios, en escenarios reales de calle, locales, etc…

J

Interesados en el Centro de Estudios, formación y perfeccionamiento en defensa personal.

www.worldselfdefense.com

JOSE LUIS MONTES, DEFENSA PERSONAL POLICIAL EN PAMPLONA

S

e celebró, en la localidad Navarra de Pamplona, un curso de tecnificación para cinturones negros de Defensa Personal Policial. José luís Montes impartió técnicas específicas en materia de Defensa Personal Policial, con las últimas tendencias utilizadas en las Policías Europeas. El curso se realizó en el Dojo Hiryukan, gimnasio dirigido por el delegado de W.I.S.D.A. en Navarra, Jesús Izquierdo. Los asistentes eran miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral de Navarra, algunos instructores de sus respectivos cuerpos. Además de las técnicas habituales en los centros de formación policiales, se entrenaron técnicas utilizadas por los grupos especiales de la Policía. Detenciones de individuos especialmente peligrosos, individuos armados, detenciones en binomios, en equipos comando, detenciones ante individuos bajos los efectos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, entre otras técnicas de especialización. Próximamente se relizará otro curso de técnicas policiales en Pamplona.

64

Más información de cursos en Navarra, así como de cursos de defensa personal y policial impartidos por el maestro Montes.

www.worlselfdefense.com


Actividades recibidas en la redacciOn para febrero y marzo de 2013

Una tienda hecha a tu medida donde lo importante eres tú. Situada en una zona centrica y bien comunicada cerca de Moncloa en el corazón de Argüelles. Libros, Videos, kimonos, guantes, protecciones, armas, sacos, todo para todos los estilos…

c/ Andrés Mellado 42 28015 - Madrid Tel.: 915 499 837 budoshop@budointernational.com www.budointernational.com

• W.I.S.D.A. (WORLD INTERNATIONAL SELF DEFENSE ASSOCIATION) Día 2 de Febrero: Curso de técnicas de detención y esposamientos y examen de cinturón negro de Defensa Personal Policial ,en Castellón (Homologado por Federación del C.S.D.). Día 9 de Febrero: Curso de autodefensa con objetos cotidianos. en Barcelona. Día 16 de Febrero: Curso de técnicas de detención y esposamientos y examen de cinturón negro de Defensa Personal Policial. en León (Homologado por Federación del C.S.D.). Día 16 de Febrero: Curso de Krav Magá y examen de cinturón negro de Krav Magá, en Valladolid (Homologado por Federación del C.S.D.). Día 15 de Febrero: Curso de monitor (fase distancia) de: Defensa Personal, Defensa Personal Policial y Defensa Personal Femenina, en Barcelona y Valencia. (Homologado por Federación del C.S.D.). Día 23 de Febrero: Curso de Kubotan y Catkey Defender (llavero de autodefensa), en Badalona. Más información Tél.: 655 34 58 01 defensaoriental@yahoo.es www.worldselfdefense.com • U.W.A.M.A.- UNIFIED WORLD ASSOCIATION MARTIAL ARTS Día 2 de Febrero: Curso y examen de cinturón negro de Kick Boxing, Full Contact y Muay Thaï, en Castellón. Día 9 de Febrero: Curso y examen de cinturón negro de Kick Boxing, Full Contact y Muay Thaï, en Barcelona. Día 15 de Febrero: Curso de monitor (Fase distancia) de Kick Boxing, Full Contact y Muay Thaï, en Barcelona y Valencia. Día 16 de Febrero: Curso y examen de cinturón negro de Kick Boxing, Full Contact y Muay Thaï, en León. Día 16 de Febrero: Curso y examen de cinturón negro de Kick Boxing, Full Contact y Muay Tha, en Valladolid. Día 23 de Febrero: Curso y examen de cinturón negro de Kick Boxing, Full Contact y Muay Thaï, en Badalona.

Más información: 655 34 .801 defensaoriental@yahoo.es www.uwamamartialarts.com KRAV MAGA (ISRAEL) Del 1 al 5 de Marzo: Curso regular insstructores, Categoría plata, (para personas sin experiencia previa), en Madrid. Más información: Roberto Delgado. Tel.: +34 622 488 265 roberto@combatrain.com • WING TSUN Día 3 de Febrero: Curso de WingTsun, en Murcia. Dias 8 y 9 de Febrero: Curso de WingTsun, en Bilbao. Día 9 de Febrero: Formación de Instructores, en Barcelona. Día 15 y 16 de Febrero: Curso del Gran Maestro Steve Tappin (Escrima Concepts), en Murcia . Día 22 de Febrero: Curso de WingTsun, en Cordoba. Día 23 de Febrero: Curso de WingTsun (mañana), en Cádiz Día 23 de Febrero: Curso de WingTsun (tarde), en Sevilla. Día 9 de Marzo: Curso de WingTsun (Mañana), en Murcia. Día 9 de Marzo: Curso de Escrima Concepts (Tarde), en Murcia. Día 15 de Marzo: WingTsun (Curso de Instructores), en Madrid. Días 22 y 23 de Marzo: Curso de WingTsun, en Tenerife. Más información: www.taows-academy.com • WOLF EXTREME DEFENSE Día 16 de febrero de 2013: Curso en Zaragoza, de Wolf Extreme Defense, impartido por David Buisan Llop, Polidepotivo San Agustín (tatami). Paseo rosales, s/n - Zaragoza. Horario 10 a 13 horas y 17 a 19 horas, por la mañana se trabajara programa de técnicas de mano vacía, por la tarde trabajo contra palo y arma blanca. Más información: wolfsystemselfdefense@hotmail.com David Buisan Tél.:645 816 994

PRECIOS EDICION ESPAÑOLA 1 Pág.

TELEFONO: 918 978 340 1/2 Pág. Horizontal

1/2 Pág. Vertical

66

Módulo 6X4

1/4 Pág. y

Para reservar tu página de publicidad o para cualquier consulta ¡llámanos! Nuestro equipo atenderá personalmente tus necesidades, asesorándote para que elijas la mejor fórmula para ti. ¡Recuerda!, ¡vuestro éxito es el nuestro!

*PRECIOS PARA PUBLICIDAD PAGINAS EN COLOR Módulo 6x4 (ó 4x6) cm. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1/8 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1/4 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1/2 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Página . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . *I.V.A. NO INCLUIDO

109,50 185,50 316,50 543,00 994,50

€ € € € €


67


Raúl Gutiérrez López, 9º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo www.raulgutierrezfushihkenpo.com www.feamsuska.com rgutkenpo@hotmail.com Teléfono: (0034) 670818199

kristhytorrejon@yahoo.es Tel: 649 872 858 Imparte Clases.Gimnasio G arden Center C/ Circunvalación 26-Torrejón de Ardoz - Madrid.

Sensei Luis Vidaechea Benito Cinturón Negro 2º Dan Fu-Shih Kenpo Templo Segoviano de Fu-Shih Kenpo Pabellón Pedro Delgado - Segovia 622263860 sensei@fskenposegovia.es www.fskenposegovia.es

Clube Escola de Defensa Persoal José Rodríguez López, 4º Dan Hand Krav Fu System c/ Narón 3 bajo 15320 As Pontes, A Coruña. Tel: 670 770 004 escuela@handkravfu.es www.handkravfu.es

Maestro Ramón Buitrago Puche Cinturón Negro Fu Shih Kenpo 5º Dan Entrenador Nacional Fu Shih Kenpo Instructor Policial IPSA Director en la Región de Murcia FEAM - IFSKA - IPSA fushihmurcia@gmail.com - 616 677 674 http://fushihmurcia.blogspot.com Maestro Gorka Asiain Riezu Cinturón Negro 6º Dan Kenjukabo Gimnasio Adaka, c/ Cuenca de Pamplona, 52 31015 Pamplona - 669 382 603 cervino@ono.com www.kenjukabo.com Maestro David Buisán Llop Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo Representante del Gran Maestro Raúl Gutiérrez para Aragón. Instaurador del Wolf-Extreme-Defense. Muscle Center, c/ Fray Juan Regla 18-20 Zaragoza. Móvil: 645816994 Emailwolfsystemselfdefense@hotmail.com Maestro Luis Pedro Rojas Torres Cinturón Negro 7º Dan Kosho-Ryu Kenpo y Fu-Shih Kenpo. Kenpo-Karate Cataluña Introductor del Kenpo en Cataluña. Acupuntura, Osteopatía, Masaje Terapéutico. c/ Industria, 110, 08380 Malgrat de Mar Barcelona - Tel: 937654598 kitorojas8@hotmail.com http://pedrorojaskenpo.blogspot.com Sifú Cristina Álvarez Pérez Cinturón Negro 5º Dan Kajukenbo Directora del Departamento de Kajukenbo en F.E.A.M. Directora Nacional de Arbitraje FEAM. http://artesmarcialescristinaalvarez blogspot.com

Gimnasio Sondikao Director Luis Vázquez Director Departamento Krav Maga FEAM Asesor Francisco González-Legarreta Director FEAM en el País Vasco Fu-Shih Kenpo, Krav-Maga, Boxeo, Capoeira, Tai-Chi, MMA, EB Self Defense, Lucha Libre, Kick-Boxing Tel: 94 642 5930 k.ravmaga@live.com Avda. Txorierri 37, Carretera General, SONDIKA Instructor Rubén Palomar “TAGOYA” Cinturón Negro 2º Dan Kick-Boxing Centro Dptvo. ACTUR ZARAGOZA rubenpalomar@yahoo.es tel: 656 230 862 www.tagoya.com Tagoya Sport SL Ctra. de Cogullada 20 Nave 16 50014 Zaragoza Tel: 00 34 976 464 680 902 190 968 Maestro Juan José Izquierdo López Jiu-Jitsu/Ju Jutsu, Cinturón Negro 7º Dan. Director Nacional Departamento Jiu-Jitsu. Representante Castilla la Mancha Escuela Koka Ryu Jiu-Jitsu Gimnasio Da Vinci c/ Rosario, 20 - 02001 Albacete Teléfonos: 967215921 -606 832 555


kokaryu@hotmail.es http://kokaryublogspot.com Instructor Martín Luna Cinturón Negro, Instructor Director Departamento Nacional FEAM Krav-Maga, Kapap (Israelí Face To Face Combat). Representante de la World Krav-Maga Federation para las Islas Canarias. Presidente de la Organización Canaria de Kapap (Israelí Face to Face Combat). Instructor Policial IPSA-Santa Cruz de Tenerife Tel: 671 512 746 kapapcanarias@hotmail.com martin75kenpo@hotmail.com Maestro Julio Magarzo Ballesteros 5º Dan Fu-Shih Kenpo, 5º Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo. Instructor licenciado Defensa Personal Policial Telf. 609 14 04 04 julio.magarzo@gmail.com

Profesor Alberto Campillay Cinturón Negro 2º Dan Fu-Shih Kenpo Representante Feam IFSKA en Noruega Tel: 004741567319 albcam@online.no alberto_campillay@hotmail.com www.kenpo.no Maestro Marcelo Cassano Escolano Cinturón Negro 7º Dan Fu-Shih Kenpo Director Representante FEAM/IFSK Chile Templo Fu-Shih Kenpo Lampa, Santiago CHILE www.marcelocassano.cl Maestro Osvaldo Gasparetti Genre Cinturón Negro 7º Dan Fu-Shih Kenpo Representante Personal del Maestro Raúl Gutiérrez Feam/Ifska/Ipsa en ARGENTINA Tel: 005471531052 patokenpo@hotmail.com Maestro Alejandro Vrsalovic Cinturón Negro 5º Dan Fu-Shih Kenpo. Director y Representante del Maestro Raúl Gutiérrez en Punta Arenas, CHILE Tel: 00 566 122 1283 fushih@hotmail.com http://www.tigreblanco.tk


70


71


¡Nuevo libro! Martin Sewer es alumno dilecto del Gran Maestro Chiu Chi Ling (el “Sastre” de la película Kungfusion), conocidísimo en Occidente por sus muchas apariciones en la cinematografía Marcial. Pero sobre todo, martín es un apasionado profesor de la tradición que le ha adoptado, la escuela Hung Gar de Kung Fu. Ejerce su magisterio en Suiza, pero también enseñando en otros países que requieren regularmente de sus servicios desde hace ya años. Con todo el apoyo de su Maestro, Martin arranca con este libro su puesta de largo mediática en el panorama marcial; un trabajo del que estamos orgullosos tanto por su calidad técnica como por su integridad y compromiso personales. Así es, Martin es una persona sensible y profunda que tiene mucho que decir en este sector en los próximos años, pues un Maestro no es solo un introductor de técnicas, antes bien, una luz en el camino de aquellos que a él se acercan, un ejemplo, un modelo. Martin posee todos los mimbres con los que se teje ese cesto, pues al lado de su carácter aguerrido se esboza una sonrisa sana y empática que conquista a los demás. Así pues, recomiendo encarecidamente este trabajo del profesor Sewer a todos los amantes de la tradición china, sean o no practicantes de Kung Fu.

P.V.P: 12,50 € Pedidos: Cinturón Negro, Andrés Mellado 42 28015 MADRID Tél.: 91 549 98 37


La Columna de Raúl Gutiérrez Fu-Shih Kenpo, “New Generation” Con la reaparición en Italia a través de Internet, y debido a la enorme expectación que en este país existe por los más moder nos estilos, sistemas y métodos como el Krav Maga, Defensa Policial y Fu-Shih Kenpo, entre otros, hemos considerado oportuno dar un giro en esta columna mensual, reconduciendo sus contenidos a un nivel más histórico y técnico de nuestro estilo en particular. Para ello es preciso recordar cuales han sido mis primeros pasos y diversas experiencias desde prácticamente mi propio nacimiento. Nací en el seno de una familia humilde, de escasos recursos económicos. Mi padre se vio forzado a comenzar a trabajar desde muy temprana edad por el fallecimiento repentino del que fue mi abuelo. Así y aún siendo un niño, tuvo que realizar grandes esfuerzos y sacrificios para subsistir y contribuir en un hogar de otros tres hermanos y su madre. Fue peón de albañil, trabajó en Circos de le época compitiendo con reglas de Boxeo, también fue ciclista; más tarde se hizo militar, trabajó también en una fábrica de cristales y finalmente fue Carabinero (Guardia Civil en España) hasta su Jubilación después de 30 años de servicio, en Santiago de Chile. Actualmente tiene 87 años y su salud ha empeorado. Las cosas tanto para él, como para mí y otros muchos seres de nuestro entorno, nunca fueron fáciles. De este modo, tanto la dureza de la vida misma como la violencia callejera siempre estuvieron presentes a lo largo de nuestra existencia. Desde niño supe convivir en medio de las miserias propias y las necesidades de cada familia. O te haces duro o en el camino te quedas. No es agradable pero si es lo único que hay, debes convencerte a ti mismo, que hacerte fuerte es lo mejor. Desde muy temprana edad, conocí el sufrimiento, la postergación, el dolor, la escasez y llegué a ser testigo de diversas formas en que puede presentarse la muerte: muerte natural,

accidentes de coche, incendios, accidentes urbanos, persecuciones policiales a bandidos locales y enfrentamientos diversos a cualquier hora, día y lugar. Mi padre, siendo carabinero, a menudo solía llegar con ciertas magulladuras físicas y la ropa medio destrozada, debido esto a diversas intervenciones callejeras a las que debía enfrentarse durante sus jornadas policiales. La primera vez que juntos tuvimos que enfrentarnos a cuatro individuos, una medianoche allí en Santiago de Chile, yo tenía sólo 15 años. Juntos acabamos con los cuatro. Mi padre venció a tres y yo a uno. Más que suficiente para mi edad, teniendo en cuenta que el otro era un hombre adulto. En otras ocasiones fui testigo de algunos enfrentamientos callejeros que mi padre tuvo que librar. Mi padre era un buen hombre, no solía provocar ni sobrepasarse en sus funciones como agente de la autoridad, pero la violencia y brutalidad reinantes en aquellos años, hacía que prácticamente fuese inevitable en algunas ocasiones, disuadir a los agresores con tácticas psicológicas o lógicas aplastantes. Mi padre medía aproximadamente 1,68 metros de estatura. Era así más bien pequeñazo, pero con una fuerte estructura ósea y física muscular, además con toda una dura vida desde su infancia. Cuando él detenía a alguien por alguna razón justificada, les advertía con buenas palabras y si no oponía resistencia o no intentaba agredirle o fugarse, los llevaba a comisaría sin engrilletar y caminado a su lado como dos amigos dando un paseo. ¡Pero hay de Dios, si estos no cumplían con su palabra! Entonces tenía un pronto impresionante y convincente a base de sus manos o puños. Jamás utilizó las pier nas porque no tuvo esa experiencia. Pero a base de tortazos a mano abierta o con el puño cerrado, caían como moscas y generalmente a la primera. Cuando mucho quizá tuviese que dar una o dos más. Eran golpes impresionantes, soltados de manera natural pero explosiva. No necesitaba ponerse en guardia ni alterarse.

Simplemente los daba como diciendo “te lo advertí”. Fue él mi primer Maestro de la vida y la acción. Probablemente el mejor de todos los que he conocido después, exceptuando a los que de verdad respeto y aprecio como son: Thomas Mitose, Bill Wallace, Benny Urquidez, Robert Trias y Dominique Valera. De esta forma llegué a tomar contacto con el Boxeo, Judo, Shotokan Karate, Tae-Kwon-Do y más tarde Kenpo, Full-Contact y KickBoxing. Entrenando primero, compitiendo después, alternando y moviéndome entre policías y bandidos, dirigiendo infinidad de stages, cursos intensivos o seminarios por medio mundo, fui descubriendo mis propios errores dentro de mis primeros programas de enseñanza del Fu-Shih Kenpo. Siempre digo que a menudo trabajamos sobre la base de falsos supuestos, o falsas aplicaciones. Que las técnicas y diversas escalas de graduación son por supuesto necesarias. Tenemos que tener un camino que iniciar y continuar desde lo más básico y hasta lo más próximo a la realidad, al menos callejera. También es cierto que todo dependerá de cuales sean los objetivos y metas de cada alumno o simpatizante. No es lo mismo arte tradicional de calle o defensa personal real, tampoco el arte llevado a los enfrentamientos deportivos, policial o militar. Todos tienen un camino similar pero muy diferente en el fondo de la cuestión. A partir del próximo capítulo, iremos tratando los siguientes aspectos que envuelven al Fu-Shih Kenpo: Cómo y en qué momento nació, sus evoluciones posteriores, sus actualizaciones, aplicaciones hacia el arte por respeto a la tradición, la defensa real callejera, la adaptación hacia la defensa policial, la competición, etc. Hasta haberse convertido en lo que hoy denominamos como “Fu-Shih Kenpo, Nueva Generación”, donde os explicaré cual es la estructura y el corazón de nuestro sistema de artes marciales. Muchas gracias a todos y que disfrutéis de un gran año 2013.


uena bien, realmente suena muy bien subcampeona del Mundo… Ahora es tiempo de recoger felicitaciones, de disfrutar con la familia y los amigos esa medalla conseguida, pero vamos a mirar atrás… La historia de Esther se inicia cuando es seleccionada para participar en el Campeonato del Mundo de Pankration, que se iba a celebrar en la mítica ciudad griega de Esparta (Grecia), eso sucede en el mes de mayo del 2012, la fecha del Mundial es a mediados de noviembre. Durante esos siete meses Esther entrena con su marido alrededor de seis horas diarias, con el firme propósito de llegar al Mundial con la mejor preparación posible; el tatami de Grecia servirá como “piedra de toque” para que Esther siga creciendo como luchadora, hasta cumplir con su máximo objetivo que es debutar como luchadora profesional de MMA (Mixed Martial Arts), el deporte de lucha más extremo que existe en la actualidad. Se cumple con la planificación y llega la hora de viajar a Grecia. El último día de entrenamiento a Esther se le ve “eléctrica”, tiene mecanizadas sus técnicas y está con ganas de entrar a competir, pero cuando quedaban 30 segundos del último asalto de sparring, una proyección de un compañero de entrenamiento hace temer lo peor, el dedo gordo del pie derecho se rompe, no hay tiempo para recuperarse y tiene que ir al mundial en esas condiciones. El viaje a Grecia fue surrealista, la expedición española llega a Madrid pero pierden su vuelo a Atenas, hay que retrasar el viaje un día más. Cuando llegan a Atenas, un coche les espera para llevarles a Esparta… Son 4 horas más de coche, pero bueno, con más o menos contratiempos iba a competir en el Mundial de Pankration, convirtiéndose así además en la primera mujer española en participar en un mundial de este deporte. El Mundial comienza y Esther pasa rondas hasta llegar a la final contra EEUU, se había conseguido llegar hasta ahí superando muchos contratiempos extradeportivos: perder un vuelo, el hotel muy lejos del pabellón, cambio de reglamentos…, pero bueno, la medalla estaba asegurada, pero aún quedaban más sorpresas. Justo antes de empezar la final les dicen que el tiempo del combate será de dos minutos en lugar de los cinco que se

S

78

estaban haciendo hasta entonces y el árbitro principal iba a ser de estadounidense. ¡Si, han leído bien, rival americana, árbitro americano! Es raro ¿verdad? Pero no hay excusas que valgan, Esther viajó allí para luchar y eso es lo que pensaba hacer. A los pocos segundos de empezar la final, la americana golpea a Esther la cara desde el suelo, en un golpe completamente ilegal. Esther sangra abundantemente por la nariz y el combate es detenido para que el médico pare la hemorragia que Esther sufre en la nariz. Sorprendentemente la americana no es sancionada y todo el tiempo que el combate está detenido por la intervención del médico no es descontado, cuando el combate es reanudado de nuevo, la pelea está a punto de terminar y el marcador lógicamente esta cero a cero. Cuando se agota el tiempo los árbitros tienen que decidir, Ucrania da su punto a Esther, Malta a EEUU y el árbitro principal le da su punto a … ¿Lo adivinan? Esther es subcampeona del Mundo y entra en la historia de los deportes de combate de nuestro país al convertirse en la primera mujer española en participar en un Mundial de Pankration y lógicamente, en la primera que consigue una medalla en esta disciplina. El seleccionador español quiere mandar el video de la final a la Federación Internacional de Pankration, para recurrir la decisión por el golpe ilegal de la estadounidense, pero Esther le pide que no lo haga, lo que se pierde en el tatami, no quiere ganarlo en los despachos. Sabemos que los errores arbitrales también forma parte del deporte, Esther era subcampeona del


Noticias

mundo y en el poco tiempo que duró la pelea por las interrupciones no tuvo, recursos para finalizarla y no dejar que los árbitros tuviesen que decidir, conclusión:

C

HAY QUE SEGUIR ENTRENANDO PARA MEJORAR. La unión de este éxito deportivo con la imagen de Esther, hace que promotores de eventos de MMA y deportes de contacto la inviten a participar en estos. A principios de Febrero disputará tres Campeonatos de España en las modalidades de Lucha Sambo, Lucha Grappling y MMA amateur. En abril, en Londres (Inglaterra), participará en el evento de MMA profesional Women Fight Back de Londres (Reino Unido). Los responsables de organizar el Open de Lucha Sambo de Nueva York (EEUU) quieren que forme parte del torneo el próximo mes de mayo. Tras este torbellino que en ocasiones supera los tiempos marcados por Esther

omo viene siendo habitual cada año en noviembre y en la bella ciudad checa de Brno se celebra en su 15ª edición, el Budoshow 2012, un referente a nivel mundial en cuanto a festivales de artes marciales. Organizado por Libor Machan, representante en la República Checa del ITF Taekwondo, por este gran festival de artes marciales han pasado los más grandes nombres a nivel mundial en este tipo de eventos, como Cloe Bruce, Guido Kessler, Roman Volak, entre otros muchos, y este año contaban con las apariciones estelares de la estrella de Hollywood Cynthia Rothock y del español Pablo Camacho, campeón del mundo de nunchakus y todo un especialista en eventos de esta envergadura, como ha demostrado en sus diferentes demostraciones en las mejores galas del mundo, Paris Bercy, Hall of Fame, Budogala, Festival Cinturón Negro, K-1, etc.… y que interrumpía su gira con el Gran Cirkus Kaos para venir a este magnifico evento en la Republica Checa. Los miles de espectadores abarrotaban el pabellón en esa tarde de domingo, donde abría la gala el campeón del mundo de nunchaku Pablo Camacho, con una espectacular demostración con los nunchakus plateados, mostrando virtuosismo, movimientos veloces y acrobáticos, con el sello de este freestyler del nunchaku, consiguiendo una gran ovación del público y mostrando que en España hay algo más que fútbol, toreros y bailaores. Un gran show con gran sonido, luces, pantalla gigante, mesas vip, grupo de percusión dando ese toque en toda la gala de mezcla de sonidos entre orientales y modernos. Los diferentes grupos iban pasando por el tatami del Budoshow, dando colorido con sus diferentes y espectaculares exhibiciones. Libor Machan con una gran demostración de Taekwondo y rompimientos con fuego, Zdnek Daniels jefe instructor de los cuerpos especiales de la policía checa, Karate Shotokan, el Judo con una vistosa y moderna exhibición al estilo western, el show de Matrix, la Capoeira siempre espectacular, el Kung Fu y la Danza del León.

para saltar a la palestra, llega su mayor oportunidad: formar parte del equipo New York Knockouts en la primera liga por equipos de MMA que se está organizando en EEUU, la TRIAD FIGHT LEAGUE (www.triadfightleague.com). Esta Liga estaría compuesta por 15 equipos de las principales ciudades de Estados Unidos que competirían entre ellos cada tres meses, en una ciudad diferente. De nuevo Esther entraría en la historia de los deportes de combate españoles al convertirse en la primera española en pelear en EEUU. Hay contactos para que Esther participe en eventos de MMA profesionales en la India, Irlanda y Ucrania. Lógicamente este calendario está sujeto a posibles modificaciones, pero parece que el futuro guarda grandes combates para Esther, seguiremos atentos sus pasos.

Cynhia Rocthrock entre grandes aplausos hizo su aparición demostrando que está en una forma excelente y tiene una bonita forma con el sable dao, siendo acompañada por un grupo de especialistas de Suiza. Pablo Camacho nada más terminar lo esperaban en la TV nacional checa para una entrevista y show, y por la noche una fiesta de despedida junto a los demás artistas invitados, en el Hall Casino de Brno, junto a Cynthia, con quién también coincidirá de nuevo en Marzo de 2013, en Munich Hall Of Honor, además de las estrellas Frank Dux, Silvio Simac, y muchos más.

79


REF.: • WHKD3

¡DISPONIBLES A PARTIR DE MARZO! DVD´s de Artes Marciales

REF.: •TAOWS1

Forma parte importantísima de la historia de las Artes Marciales modernas y de la revolución de los estilos sincréticos hacia la eficacia; su nombre es conocido por los expertos y verdaderos aficionados de todo el planeta, pero incluso también por los legos en la materia, pues su hijo Marc Dacascos es una de las más destacadas estrellas del Cine de acción de las últimas décadas. En este trabajo realizado por el G.M Dacascos y el Profesor Christian Wulf estudiaremos la 1ª Forma Básica, diseñada basándose en la sección Wun Hop Kuen Do del Kajukenbo. Esta forma internacional usa movimientos de manos largos y cortos, representando a los estilos del norte y del sur, así como a los estilos fuertes y suaves del Kung Fu chino. El grueso del DVD se completa con la segunda forma Nun Pai, y sus aplicaciones.

: PreCIo 25,00 € c/u

REF.: • VIET5 En la cultura marcial de Vietnam, sin importar el estilo y las escuelas, dos armas son particularmente importantes: la alabarda Dai Dao y el sable. El estudio del manejo de estas dos armas es indispensable para todo practicante de artes marciales vietnamitas pues ellas representan las dos mayores herramientas de lucha en los campos de batalla. Si comparamos el sable y alabarda, el sable está limitado a los cortes, a los pinchazos, y a los bloqueos. En algunos casos, se puede utilizar el mango del sable para golpear y la guardia para enganchar las hojas, pero son unos usos de último recurso. Por su parte, la alabarda está verdaderamente concebida para ser un arma de uso múltiple permitiéndonos efectuar : cortes, pinchazos a corta y larga distancia, bloqueos con la hoja y el palo, enganches del arma del adversario, uso como maza y barridos. En este DVD realizado por el maestro Patrick Levet, estudiaremos las técnicas de base de sable: ataques, esquivas, bloqueos y desvíos, las 15 técnicas fundamentales de sable, el Quyen de Sable Tinh Hoa Luong Nghi Kiem Phap, basado en la esencia del principio de las 2 polaridades opuestas, y el Quyen de “La Alabarda de la Luna y del Sol”, junto con la forma actual de competición, algo distinta, con una alabarda ligera.

TAOWS Academy surgió con una única intención: Entrenar, investigar y trabajar duro para que el WingTsun sea conocido por la comunidad de artistas marciales como un Arte Marcial apasionante. En los últimos años muchas “idas y venidas” no han dejado a este sistema en el lugar que creemos se merece. Las líneas más tradicionales permanecen enfrentadas a los que quieren hacer evolucionar un arte clásico y adaptarlo a los tiempos actuales. TAOWS Academy quiere servir de puente entre ambos mundos. Creemos que en el punto medio se puede conseguir un equilibrio perfecto entre el respeto a la tradición marcial y la búsqueda de la eficacia utilizando todas las posibilidades que este bello sistema nos ofrece: arte, marcial, etiqueta, filosofía, desarrollo personal y salud. Sifu Salvador Sánchez y su equipo de instructores nos ofrecen una pequeña introducción al profundo trabajo que están desarrollando en un proyecto a largo plazo. En este DVD podemos ver explicados aspectos fundamentales que no siempre se han mostrado convenientemente: quiénes somos, cuales son nuestros objetivos, adherencia, no adherencia, trabajo de pasos- desplazamientos y aplicaciones para la defensa personal.

PEDIDOS: CINTURON NEGRO Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: (0034) 91 549 98 37 Fax: (0034) 91 544 63 24 E-mail: budoshop@budointernational.com

www: budointernational.com

Todos los DVD’s producidos por Budo International vienen precintados mediante una etiqueta holográfica distintiva, y se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 (nunca VCD, DivX, o similares). Asímismo la impresión tanto de las caratulas como las serigrafías sigue las más estrictas exigencias de calidad. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la caratula no coincide con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


82


Salvador Herráiz, 7º Dan de Karate (Wado Ryu) es una rara avis empeñada en salvaguardar los valores morales del Karate y los valores técnicos en concreto del Wado Ryu del Maestro Hironori Ohtsuka. Con ese objetivo, Budo International edita ahora un nuevo trabajo del sensei Herraiz, un libro técnico en el que se exponen las características del estilo Wado, sus técnicas establecidas de Tanto Dori (defensas ante ataques de cuchillo), I Dori (defensas sentado en la tradicional posición Seiza), así como Seishan y Chinto, los dos kata principales de esta escuela. Estos trabajos serán referencia sin duda para todos los karatekas que deseen conocer profundidades del Wado Ryu.

Salvador Herráiz, 7º Dan de Karate Guardian del Wado Ryu La edición del nuevo trabajos de Salvador Herraiz sobre prácticas características del Wado Ryu Karatedo y los Kata más representativos de esta escuela, aportarán un granito de arena más al conocimiento general del Karate. Cinturón Negro: Desde hace tiempo queríamos en Budo Inter national que accedieras a hacer un libro y a gravar un DVD, que aparecerá en los próximos meses. Ahora finalmente está hecho. ¿Era ya el momento de hacerlo? Salvador Herráiz: No lo se. Espero que la gente no se centre en mi persona y se pierda el contenido del DVD. Como decía Bruce Lee en aquella famosa película cuando indicaba que no había que concentrarse en el dedo que señala al universo y perderse éste. La verdad es que los años pasan, mi espalda me va doliendo más de lo que siempre me ha dolido por determinadas lesiones importantes y mi cadera se va acompañando de su fiel artrosis, una buena herencia de mi padre, ja, ja, ja… Por eso, lo haríamos ahora o… ¡quién sabe si lo haríamos nunca! No recuerdo quien decía que a los 20 años de edad lo importante es intentar ser mejor que los demás, a los 30 estar en armonía con los demás, a los 40 transmitir algo a los demás, a los 50 motivar a los demás y a los 60 pedir benevolencia a los demás. Aunque sigo practicando mis kata y técnicas, me va tocando casi pedir benevolencia. Ja, ja, ja… C.N.: ¡Qué exagerado! ¿No? S.H.: Como decía Masaaki Ichihara, 8º Dan, llega un momento en el que un maestro de Karate no se conoce ya por sus habilidades sino por las de sus alumnos. C.N.: ¿Qué sientes con estos nuevos trabajos? S.H.: Estoy contento con su aparición porque aunque escribo mucho sobre Karate, su historia, su filosofía, sus maestros,…

83


Entrevista no soy un escritor, soy un karateka y este libro va de técnica del Karate. Salvador Herraiz, que en 2009 obtiene en Japón su 7º Dan de Karate, se había iniciado en su práctica en 1973, obteniendo el título de Cinturón Negro 1er Dan y de Profesor en 1981 por la Federación Española de Karate. Competidor de kumite y kata durante un tiempo, fue en 1986 miembro fundador de la Federación Castellano Manchega de Karate y más tarde Director de Actividades en ella. Salvador cuenta en su haber con destacados premios y galardones nacionales por su incansable promoción de las virtudes, técnica e Historia del Karate, así como la Medalla individual al Mérito Deportivo en 1998 y la Placa al Mérito Deportivo otorgada a su club en 2010. C.N.: Salvador, creo que estás muy preocupado por la trayectoria técnica de tu estilo Wado Ryu, ya que piensas que se están descuidando detalles técnicos. ¿Es así? S.H.: Entiendo que en el seno del Wado, como en otros estilos, existen diferentes líneas técnicas detrás de importantísimos maestros. Pero en Wado Ryu son tres: La Wado Ryu sucesora directa del Fundador, liderada actualmente por su hijo Jiro Ohtsuka, la Wado Kai en el seno de la Japan Karate Federation y la línea del Maestro Tatsuo Suzuki. Entre ellas existen algunas diferencias, aunque nunca en los aspectos característicos del estilo. Pero cuando veo cosas que no pertenecen a ninguna de esas tres líneas y cosas que van en contra de características principales del Wado…, creo que es un camino incorrecto, alejado del buen desarrollo e incluso de una evolución lógica del estilo y en definitiva, un flaco favor a éste. Entiendo que se varíen ligeramente un poco, algunas posiciones y algún ritmo para aumentar su atractivo en competición, pero nunca variando características esenciales del estilo y siempre dentro de unos límites. De lo contrario, supone todo un atentado técnico. No vale todo. ¡No debe valer todo! ¿Qué sentido tendría entonces la existencia de estilos si no se preservan sus diferencias. C.N.: No obstante tú siempre has mostrado un equilibrio entre la tradición, la evolución, el respeto y la tolerancia e incluso con pensamientos moder nos. ¿Correcto? “ S.H.: Correcto, pero siempre dentro de unos límites. No soy ni mucho menos más papista que el Papa y

84

creo en una cierta libertad técnica después de varias décadas de práctica, basada en el Shu-Ha-Ri y dentro de unos márgenes que no te lleven fuera del estilo o del Karate. No vale todo. Las principios técnicos y morales del karate y del estilo no deben pasar por ninguna evolución. Lo mismo puede ser aplicable a otros aspectos de la vida y a la vida misma, sin erigirse nadie en estar en posesión de la verdad absoluta, aunque reconociendo a los que saben y conocen en cada tema. Hoy día casi todo el mundo habla de lo que desconoce. Grave error del que habla… y del que le escuche. Hay que estar seguro de que aquel que habla sabe. C.N.: ¿Ha cambiado el Wado Ryu con los años? S.H.: Al margen de la lógica evolución en manos de sus responsables, no ha cambiado mucho pero ha cambiado para bien, el conocimiento que tenemos de él. Cuando yo empecé en el Karate, en 1973, practicábamos un Wado Ryu general, sin mucho conocimiento en cuanto a detalles técnicos y con varios errores. No es una crítica a los maestros de la época pues es lo que había, era todo limitado y luego hubo que corregir muchas cosas. Hoy en día existe más conocimiento. Todo está más desarrollado. Son tiempos diferentes sin duda. Guardo el mayor cariño y agradecimiento hacia Carlos Alfaro que nos inició, hacia Yasuharu Igarashi que nos inculcó el amor hacia el Wado, hacia Tatsuo Suzuki que nos mejoró técnicamente en su momento y hacia Jiro Ohtsuka que me enseñó profundidades técnicas de esta tradición marcial. C.N.: Pero en cambio quizá el ambiente y el espíritu de entonces era superior al de ahora ¿no crees? S.H.: Seguramente, ya que había un mayor amor al Karate y los practicantes no estábamos influenciados por mil cosas diferentes como ahora. You Tube tiene sus cosas buenas pero también perjudiciales, sembrando intoxicación técnica entre las diferentes líneas técnicas, confundiendo a menudo a algunos practicantes e interfiriendo en la progresión correcta de una pedagogía enfocada a larga distancia. Un exceso de conocimiento sin dosificación ni asimilación no creo que sea bueno. Creo que sería como una pistola en manos de un niño. Isaac Asimov enseñaba que lo más triste actualmente es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.

C.N.: Karate para toda una vida ¿no es así? S.H.: Hoy en día se mezcla mucho y las mezclas… Soy partidario de centrarse en una actividad y no dispersarse en intentar profundizar en varias cosas, arañando únicamente el conocimiento. Albert Einstein decía que cada vez sabemos más pero entendemos menos. Me atrae más que alguien lleve toda una vida profundizando en algo y no que se sea pica flor de varias cosas. Mira, Jintatsu Higa, 9º Dan decía que si vas detrás de una liebre puede que la cojas, pero si vas detrás de dos liebres a la vez… es casi seguro que no consigas ninguna. C.N.: ¡Vamos! Que no piensas que en la variedad esté el gusto ¿no? S.H.: En algunas cosas sí, pero… lo cierto es que en el Karate y en otras disciplinas, hay una criba natural que lo que hace es que los que consiguen permanecer en su práctica decenas y decenas de años (soportando quizá algunos sinsabores, dolores, momentos de todo tipo, siendo fieles, constantes, disciplinados, humildes,…) merezcan de momento sentir cierto orgullo. C.N.: ¿Sientes que el Karate está perdiendo esencia? S.H.: Los altos grados deberían ser herederos y depositarios de la gloriosa tradición que incluyera conocimientos, habilidades y además una sabiduría histórica, filosófica y cultural, y demostrar un comportamiento adecuado en valores morales, y más en estos tiempos de inminente peligro de desaparición de esos valores. C.N.: ¿Cómo está el Wado Ryu en competición deportiva? S.H.: En combate en Japón y en el mundo bastante bien. En competición de kata inter estilos, Wado no tiene muchas opciones. No tengo un excesivo interés en la competición deportiva (por las modificaciones técnicas a las que obliga, por su ausencia de valores, por sus limitaciones técnicas,…). Por otra parte los kata Wado Ryu no son especialmente espectaculares desde el punto de vista de la estética concreta que la competición tiene. Ni siquiera tenemos gran cantidad de kata, solo 5 básicos y 10 superiores, y es un estilo además bastante desconocido por los jueces (sobre todo en España, donde no es un estilo mayoritario como pueden ser Shito Ryu o Shotokan). Aún así, no estoy en contra de la competición, ni mucho menos, incluso en mi caso la practiqué en su momento y en la actualidad llevo a algunos alumnos,


85


Entrevista pocos, a participar en algunos torneos, pocos… ¡y hasta consiguen muy buenos resultados!!! Pero jamás modifico mis clases de Karate por la competición. ¡Jamás! Ahora me encuentro en el Comité de Organización del Campeonato del Mundo WKF, que en categorías cadete y junior se celebrará en España, concretamente en Guadalajara, en Noviembre de este 2013, y estoy colaborando con todo mi espíritu. Incluso me enviaron al Congreso Mundial WKF a París, en Noviembre del pasado 2012, a colaborar en la presentación del evento. C.N.: Salvador ¿Cuál es tu peor defecto? S.H.: Puede que la falta de paciencia para ciertas cosas. C.N.: ¿Qué disculparías? S.H.: Las mentiras piadosas, porque en algunos casos decir la verdad sin poder aportar una solución, sólo lleva a un sufrimiento innecesario. C.N.: ¿Eres rencoroso? S.H.: Mi problema es que hasta ahora tengo muy buena memoria. Me gustaría que algunas cosas se me olvidaran, sólo algunas muy concretas, pero… están ahí con sus consecuencias. C.N.: ¿Orgulloso? S.H.: Creo que un poco, pero no se si es una virtud o un defecto. C.N.: ¿Te importa el qué dirán? S.H.: No debería pero… me importa”. C.N.: Sin duda eres una persona muy viajada, lo que te ha enriquecido culturalmente mucho, ¿no? S.H.: Creo que sí, aunque al mismo tiempo se ha empobrecido mi bolsillo. Mi gran vicio es viajar y conocer el Karate y sus maestros en sus dojos, en su salsa. No soy rico ni mucho menos, pero es cuestión de prioridades en la vida. No tengo un gran coche, ni una gran casa, pero creo que tengo un gran bagaje interior por mis viajes, lecturas, conocimientos… C.N.: Salvador, gozas de gran prestigio y cierta inmunidad por investigar in situ el Karate y por plantear a menudo la verdad de sus trastiendas, lejos de estar prisionero por cargos o representaciones, ¿es así? S.H.: Me llevo bien con todo el mundo del Karate que me conoce, incluso con aquellos cuyas actuaciones critico constructivamente. A menudo hay mucho desconocimiento del Karate profundo, de lo que es

86

y no es, de lo que importa en él y de lo que no importa. Muchos karatekas no son responsables de su ignorancia parcial debida en gran medida a los rápidos cambios de la sociedad, los valores, etc., no obstante procuro estar ni demasiado cerca ni demasiado lejos de unos y de otros, en una Independencia que me permite decir lo que considero y eso sí, actuar por supuesto en consecuencia con mis principios y pensamientos acerca del Karate, creencias que en realidad se basan en un conocimiento de la visión tradicional. Las buenas relaciones de Herraiz ya hicieron que su anterior trabajo, sobre la historia de la Federación Mundial y el proceso del Karate olímpico, editado también por Budo International, fuera prologado por Antonio Espinós, Presidente de la WKF, quien siempre tiene palabras de elogio hacia él, de quien dice…: “Quiero agradecer a Salvador Herráiz su trabajo apasionado y su enorme labor de investigación. Si no tuviéramos ya un Salvador tendríamos que inventarlo”. Ahora es Antonio Moreno Marqueño, Presidente de la Real Federación Española de Karate, quien escribe la presentación de este nuevo trabajo del sensei Herráiz, donde dice cosas como estas: “Es importante que se hagan publicaciones serias, fiables y de calidad, que traten a nuestro arte marcial como lo que es, por un lado un deporte digno y profesional que mueve a millones de practicantes en todo el mundo y por otro una forma de vida, una actividad física y mental que se adapta a las necesidades de cada persona. Todo ello se aúna de forma clara y concisa aquí, como sólo Salvador Herraiz sabe hacer. Quiero destacar la gran labor de Salvador que durante años nos ha instruido y amenizado con sus numerosos artículos de investigación y agradecerle la realización de esta magnífica obra que seguro se convertirá en referente del Wado Ryu y del Karate en general”. C.N.: Estos nuevos trabajos incluyen los kata Seishan y Chinto, ¿por qué? S.H.: Hasta hace poco eran los Shitei Kata de la WKF. Es penoso que muchos árbitros no conozcan lo que era kata Shitei de WKF. ¡Que sólo son 8 en total!! Aunque no los practiquen pero… saber cómo son o a q u e k a t a e q u i v a l e n d e o t ro s estilos… deberían… Pero a menudo

no hay un interés real en aprender e incluso en ocasiones cuando se viste un uniforme arbitral ese relativo poder que da, hace asomar cierta prepotencia que hace pensar que se sabe todo, no es así. También ciertas envidias ayudan a no pensar en qué me enseñan sino en quién me lo enseña, y quizá moleste a veces ese quién. Hay que mostrar cierta humildad. De todas f o r m a s p re f i e ro q u e a h o r a n o e x i s t a n l o s S h i t e i K a t a e n W K F, pues Seishan y Chinto no eran l o s m á s a d e c u a d o s , p o rq u e n o corresponden a algunas edades y niveles de practicantes a los que se les obligaba a que los hicieran, d e s v i á n d o s e d e l a c o r re c t a dosificación y pedagogía. Pero… donde hay patrón no manda m a r i n e ro y l a s a l t a s e s f e r a s a s í l o d e c i d i e ro n h a c e t i e m p o , probablemente porque los otros kata iban a ser elegidos para el grupo Shitei por otros estilos. Ahora ya no existen los Shitei Kata en la WKF desde enero de 2013, pero igualmente Seishan y Chinto son los dos kata principales de Wado Ryu. En ellos aparecen características y posiciones que sólo el estilo Wa d o tiene. C.N.: ¿Con qué espíritu hay que hacer kata? S.H.: El kata es como una comida que hay que degustar sin prisa, con ritmo, con

pausas… Es perjudicial engullir sin control y con prisa asegurándose una mala digestión y hasta un odio posterior hacia la comida. Pues lo mismo con el kata y el resto del Karate. No se debe hacer kata pensando en su estética exterior. Hay que hacer kata para adentro, pensando en sus beneficios y disfrutándolo. La mejora técnica exterior debe ser una consecuencia y no un objetivo. El Karate es Zen en movimiento, como expresaron ya conocidos expertos. C.N.: Gracias Salva. S.H.: A ti Alfredo.


87


En la columna de este mes, seguiremos explicando según nuestro parecer, algunos de los puntos más importantes de este sistema, con la intención de mostrar mejor ¿cuál? o ¿cuáles? son las características que definen este apasionante estilo de Kung Fu.


La Columna del WingTsun El “Puño Interceptor” Nuestra idea pasa por mostrar lo “qué” hacemos, no sólo a los practicantes de Wing Tsun, sino también al resto de practicantes de AAMM y a las personas que algún día se sintieron atraídos por este bello sistema. De una manera u otra, por diversos motivos, de forma consciente o inconsciente, el Wing Tsun siempre ha estado rodeado de cierta nebulosa que en mi opinión, no ha sido nada positiva para este estilo. Seguramente, tiene mucho que ver con la propia ideosincrasia de las Artes Marciales Chinas y su convicción de que el Kung Fu es para los Chinos y ¡solamente para los Chinos!. Es evidente que actualmente existen vientos de cambio. Todo evoluciona y cambia, de eso estamos seguros, y adaptándose a los nuevos tiempos, en la actualidad hay muchos maestros chinos mostrando su arte sin secretos, sin límites; en mi opinión, un cambio bastante importante y que será de gran beneficio para las artes marciales chinas. Se dice en los clásicos que: “Los cambios son infinitos, los principios constantes”. Para poder organizar la enseñanza, creo fundamental conseguir una estructura donde poder estudiar y entrenar convenientemente todas las partes del sistema. Es evidente que ésta es mi elección personal y aunque respeto otras formas (con estructuras mucho mas sencillas para su estudio), personalmente creo que no hay nada mejor que estructurar el estudio de un arte para su mejor comprensión. La comprensión de conceptos, estrategias e ideas favorece el crecimiento y la evolución a aquellas personas que entrenan diligentemente, pues parece evidente que el principal motor de todo cultivo del arte es el entrenamiento. De no ser así, todo se convierte en una teoría prácticamente inservible, que tiene que ver más con la demagogia que con un Arte Marcial.

“El G.M. Yip Man solía frenar a aquellos que parecían conocer demasiado e ignorar a aquellos que parecían no comprender nada”

Hoy intentaremos explicar un concepto fundamental de nuestro estilo: El Puño Interceptor. El concepto “Puño Interceptor” adquirió notoriedad al convertirse en el nombre del estilo y en el “santo y seña” del practicante de Artes Marciales más famoso de la historia: Bruce Lee. Él denominó a su estilo (evolución personal del Wing Chun) de este modo: “El Camino del puño interceptor”. Este concepto, que obviamente no es exclusivo del sistema Wing Chun, si que representa, en mi opinión, una de las ideas más importantes del WT y que define, sin lugar a dudas, una forma de entender el combate, un modo de entrenar, marcando una “estética” diferente a cualquier otro sistema. Ya en el “Libro de los Cinco Anillos” de M. Musashi, existen referencias muy evidentes a la misma idea, cuando M. Musashi explica en la esgrima de espada japonesa el “golpe de parada”. Es quizás la idea que mejor sirve para explicar a una persona que no conoce esta idea, la importancia de este concepto. Musashi se refiere en esta parte de libro a la forma de detener un ataque que lanza el adversario, mediante otro ataque. Frenar la fuerza del golpe mortal que viene hacia ti, lanzando otro golpe hacia la zona de origen del golpe del adversario. En el choque se produce un enfrentamiento de fuerzas que da como resultado la neutralización de gran parte de la fuerza del mismo y por tanto una DEFENSA. En ese mismo concepto, que es tan antiguo como las Artes Marciales, se fundamentan algunos de los escudos de defensa de la guerra nuclear diseñados en la “guerra fría” entre los dos bloques (Americano y Soviético). Como ven, es una idea que impregnó diversos aspectos relacionados con el Arte de la Guerra. Este concepto que el gran Bruce Lee supo ver y extraer de su práctica personal del sistema Wing Chun, es una de los motivos por los que según conozco el trabajo del fundador del Jeet Kune Do, más me sorprende su capacidad personal y su espíritu para el estudio profundo del combate. Seguro que se preguntarán el ¿por qué?. La respuesta es simple: las conclusiones y el trabajo a las que Bruce Lee llegó y consiguió desarrollar aprendiendo bajo las instrucciones de sus “hermanos mayores” del Wing Chun clásico chino, son simplemente impresionantes. Si miramos con cierta perspectiva en el tiempo y en el lugar en que Bruce Lee aprendió Wing Chun, nos daremos cuenta de que la coyuntura en que el “Pequeño Dragón” aprendió

gran parte de este sistema no era la más idónea para comprender algunas ideas. Sin embargo, él lo hizo. Cuando me refiero a esas condiciones “no muy favorables para aprender”, quiero referirme a la inexistencia de explicaciones teóricas y sobre principios. Generalmente, el profesor clásico deja al buen entender del practicante que consiga llegar a sus “verdades” mediante la práctica y la experiencia personal. A modo de anécdota les contaré que uno de los últimos alumnos del Gran Maestro Yip Man, cuenta en privado las dificultades para aprender del G.M. Solía decir que para poder seguir recibiendo la atención del Maestro y las correcciones pertinentes, debía debatirse entre mostrar su comprensión de las ideas o el desconocimiento de ellas... (tema complejo). El G.M Yip Man solía frenar a aquellos que parecían conocer demasiado e ignorar a aquellos que parecían no comprender nada (afirmaba que “un tonto jamás podría aprender Wing Chun...” o algo parecido). Por este motivo, aprender este sistema en aquella tesitura creo que podía llegar a ser realmente complicado. Una auténtica partida de Poker en la que mostrar tus cartas, pero “guardando siempre un As en la manga”. Bruce Lee dedicó gran parte de su entrenamiento y su estudio, al desarrollo de esta idea. Defender los intentos de ataque del adversario mediante un ataque al origen del mismo. Y realmente consiguió poner en práctica este concepto de un modo

89


La Columna del WingTsun absolutamente sorprendente. Llegados a este punto, quizás la pregunta que habría que hacerse es: ¿Por qué un practicante de tan sólo 4 años de Wing Chun con el G. M. Yip Man pudo desarrollar esta idea hasta el máximo y algunos de sus alumnos que compartieron décadas en el kwoon del G.M no lo hicieron? e incluso la estética del mismo es mucho más “defensiva” ¿Por qué los practicantes de Wing Chun más clásico pasan por alto o incluso desconocen esta idea, que sin embargo se encuentra en el ABC de este sistema desde su origen? Sin lugar a dudas, preguntas de lo más interesantes que no pueden ser resueltas en un solo artículo, pero que en sucesivos escritos intentaremos dar respuesta. Tengo una teoría acerca del ¿por qué? de muchas de estas grandes diferencias entre las distintas ramas del estilo y sus evoluciones, que trato de pasada en mi libro, que intentaré abordar en próximos artículos y que explican la creciente diferencia (en la práctica) de las ramas de Wing Tsun. Pero hoy quisiera referirme a ese concepto del “interceptor” desde dos puntos de vista: El primero de ellos, para hacer referencia a la importancia que tiene que un estudiante de WingTsun (Bruce Lee) se atreviese a practicar con las ideas de su sistema, fuera del sistema. Lejos de la tutela de sus hermanos mayores de escuela y en un ambiente

fuera de las artes marciales chinas. Creo que esa “ruptura” con el Wing Chun más tradicional, que en aquellos momentos le creó más de un dolor de cabeza, dió como resultado una eficaz puesta en práctica de este principio del “interceptor”. Cuando era atacado con puños respondía atacando con puños. Cuando era atacado con piernas respondía con patadas a las pier nas. Y sus resultados fueron innegables: ¡FUNCIONABA! Tras la gran cantidad de críticas de los sectores más duros de su escuela y de otras escuelas chinas, fue capaz de demostrar que la única vía lógica de desarrollo de los sistemas marciales era la experimentación, la puesta en escena y búsqueda de un equilibrio entre teoría y práctica. Es indudable que en ese trabajo es posible cometer múltiples errores, pero ¿acaso le importó? La respuesta es conocida por todos. Bruce Lee y su “interceptor” son aclamados hoy en día por la comunidad marcial, pese a ser tachado de loco en su época (los seres humanos tenemos una memoria realmente compleja... solemos olvidar muy rápido algunas cosas). En el segundo de ellos, lanzando una propuesta técnica: la idea de interceptar debe ser entrenada no como una técnica de puños (puño interceptor) sino más bien como una idea global; defendernos mediante ataques. A menudo esto ha sido entendido como que en WingTsun no existe la

defensa. Y no es exactamente así, más bien que la defensa se realiza mediante ataques, o mediante una defensa agresiva. En este punto me gusta siempre indicar a quienes quieren entrenar esa idea, que cuando llega una confrontación real (fuera del ecosistema del kwoon) todas las personas sentimos miedo, tensión, rigidez. Estos elementos están unidos al propio ser. A nuestra esencia, por tanto es prácticamente imposible eliminarlos de nuestra naturaleza. Así, el entrenamiento debe ser un ejercicio para hacer convivir estos elementos con nuestro día a día y mediante el entrenamiento de la técnica unida a estos elementos, permitir reaccionar mediante ataques a los ataques del adversario. Dicho de otra manera: conseguir reaccionar atacando a la agresión del adversario, pese a estar inundados por el miedo o la tensión. Para eso, otra vez volvemos a lo mismo: es necesario desarrollar estructuras formativas que nos permitan entrenar estos elementos de forma integrada. El interceptor nos permite llevar a cabo gran parte de las técnicas de este estilo, si no fuera así… ¿cómo podríamos llegar al contacto y a la adherencia (chi sao) si no fuese mediante el ataque a los ataques del otro? Es una pregunta que lanzo al aire para todos aquellos que quieran pensar en Artes Marciales, hasta el próximo artículo. Como siempre, un placer.


KIMONOS - KARATE KYOKUSHIN KARATE Ref. 10179 Pantalón Karate. Blanco. Algodón

Ref. 10151

Ref. 10105 Karate Entreno Tergal

Karate-gi tradicional algodón

Karate-gi "Elegant". 16 oz. Maestro

KARATE COLOR

Ref. 10141

Ref. 10162

Ref. 10150

Ref. 10100

Ref. 10165

Kyokushinkai. Entrenamiento

Karate-gi "Style". 16 oz. Kata

Karate-gi. Lona algodón 10 oz.

KARATE KEMPO

Karate negro. Kempo Competición. Lona 10 oz

Ref. 10140 Karate negro.Kempo entrenamiento algodón

Ref. 10132

Ref. 10180

Karate-gi Rojo. Competición

Ref. 10131 Karate-gi Azul

JUDO

Ref. 10142

Pantalón Karate.Negro. Algodón

JIU-JITSU

Karate negro. Kempo Master. Lona 16 oz

Ref. 10406 Jiu-Jitsu Brasileño Azul

Ref. 10360 Judo-gi entrenamiento.Blanco

TAEKWONDO Ref. 10261 Taekwondo "Flower". Cuello Negro

R.10407 Jiu-Jitsu BrasileñoNegro

Ref. 10400

Ref. 10235

Ju Jitsu. Tejido extra reforzado. Lucha

Do-Bock Fuji Cuello Negro

Ref. 10405 Jiu-Jitsu Brasileño Blanco

Ref. 10380/81

R.21600

Judogui Gokyo, en algodón blanco o azuñ

Protector de Orejas Jiu-Jitsu Brasileño

Ref. 10340

Ref. 10240

Master Judo. Competición azul

Do-Bock Rojo

Ref. 10200 Ref. 10335 Pantalón Judo. Blanco

Ref. 10370 Pro-Master Judo. Competición Blanco

Do-Bock algodón. Cuello blanco

Ref. 10241 Do-Bock Azul

HAPKIDO Ref. 10270

TAEKWONDO ITF

Hapkido entreno negro. Algodón

Ref. 10271 Hapkido tradicional blanco con bordes negros

Ref. 10361 Judo-gi entrenamiento.Azul

Ref. 10230 Dobok ITF. 'Black Belt'. Diamond

Ref. 10224 Taekwondo I.T.F. Master Instructor. Bordado

Ref. 10223 Taekwondo I.T.F. Cinturón Negro. Bordado

Ref. 10221 Taekwondo I.T.F..Algodón

Ref. 10217 Dobok ITF. Kids. Infantil Tergal


Ref. 20192

F.E.K. HOMOLOGADO

Antebrazo. Elásticos anchos. Velcro. Blanco.

Homologada FEK

Ref. 20194 Guantillas de Karate Kumite. Con protección pulgar.

Homologada FEK Ref. 20191 Espinillera-Empeine. Desmontable.

Ref. 20290

Ref. 12320

Homologada FEK

Peto Karate Blanco.

Camiseta D.C.A. Negro

Homologada FEK

D.C.A. & SELF DEFENSE Ref. 12321 Camiseta Defensa Personal. Negro

Ref. 12312 Pantalón Defensa Personal. Algodón. Negro

Ref. 12310

Ref. 10549

Pantalón D.C.A. Algodón. Negro

Cinturón Defensa Personal. Negro/Blanco. Algodón. 260-280-300-320 cm

VALE-TUDO

Ref. 12300

Ref. 10141

Uniforme defensa personal. Algodón 10 oz. Blanco/negro

Kempo Competición. Lona 10 oz

Ref. 21512

Ref. 12311

Guante MMA-ValeTudo. Piel

Pantalón D.C.A.. Negro. Con franjas blancas

KICK BOXING Ref. 11414

THAI BOXING Ref. 11444

Ref. 11410

R.11933 Bermuda MMA. Blanco/Negro

Ref. 11412

Ref. 11413

Ref. 11320 Pantalón Raso con estrellas. Adulto

Ref. 11820 Short Vale Tudo

Ref. 10673

SANDA

Ref. 11411

Pantalón Sanda. Negro

Ref. 11339 Pantalón Kick Boxing Satén Negro/Amarill

Ref. 10674

Ref. 10672

Pantalón Sanda. Rojo

Pantalón Sanda. Azul

Ref. 11447


¿Cerrado o Abierto? ¿Qué tipo de estilo practico?... Pregunta que en más de una ocasión nos habremos hecho y habremos hecho a otros, o habremos recibido de otros en algún momento de nuestra práctica. En esta sociedad tan dada a clasificar y organizar, se me ha ocurrido clasificar las llamadas Artes Marciales en tres categorías, en ningún intentando o caso pretendiendo clasificarlas como unas mejores o peores que otras, es más, no voy a denominarlas, eso os lo dejo a vosotros, ahora lo veréis mucho más claro. 1ª Categoría: Aquellos estilos o escuelas que buscan como predominante el aspecto deportivo o competitivo, es decir, buscan el Rendimiento por encima de todo, dentro de unas estructuras definidas para tal fin. A esta categoría la d e n o m i n a r í a m o s COMPETICIÓN. 2ª Categoría: Aquellos estilos o escuelas que basan su aprendizaje en el estudio y respeto a las tradiciones, es decir, buscan mantener el

92

estilo tal y como se concibió. A esta categoría la denominaremos TRADICIÓN. 3ª Categoría: Aquellos estilos o escuelas cuyo máximo objetivo es alcanzar la efectividad en el combate, a través de un entrenamiento más enfocado al contacto y al “realismo”. En esta categoría me refiero a estilos más eclépticos y seguramente de origen más moderno. A esta categoría la denominaremos EFECTIVIDAD. Si nos paramos a reflexionar un momento y miramos más detenidamente los tres conceptos: COMPETICIÓN + TRADICIÓN + EFECTIVIDAD… EXACTO, todos y cada uno de los estilos que existen los reúnen. Analicémoslo con respecto a la Competición. No sólo la podemos o debemos entender como competición reglada, ¿acaso no es competición cuando uno trata de mejorar sus carencias?, en consecuencia ¿no competimos cada vez que practicamos aunque luego no vayamos a campeonatos? Tradición, en mayor o menor medida todos los estilos observan y mantienen vínculos con sus orígenes, aún cuando el estilo sea de los denominados Modernos y por último, Efectividad. Por definición y de forma inherente a su naturaleza, un Arte Marcial


busca efectividad, aunque los caminos para llegar a ella sean distintos. ¿A dónde trato de llegar? Está claro, de forma histórica nos encontramos inmersos en una guerra de luchas inter nas y lamentablemente y en consecuencia de derrotas. Sí, has leído bien, siempre que hay luchas, de una forma u otra hay derrotas (está claro que también victorias, pero a la larga no serán tales). Cuando afirmamos alegremente que un estilo es superior a otro, o tal estilo no merece la denominación como tal, o…, no dejamos de derrotar a las Artes Marciales en su conjunto. ¿Qué pasa si un practicante busque expresarse a través de la competición, otro a través de la tradición y otro a través del contacto y la efectividad? ¿Nos hace a unos mejores que otros?... Si, en definitiva hemos bebido, bebemos y seguramente bebamos de las mismas fuentes, tanto unos como otros. En definitiva, no somos tan distintos… Eso sí, sería interesante

tener claro cómo alcanzar cada uno de esos objetivos. Ahora bien, hecho este alegato a favor de todos y cada uno de los estilos y sus practicantes, así como su entendimiento, sí me gustaría matizar ciertas opiniones, partiendo del total y absoluto respeto a todos los estilos y escuelas, como ya he mantenido a lo largo de este artículo. Hay algo que cuando menos me parece chocante y es cuando no se tiene claro cómo llegar a un “objetivo”, o se mezclan estos alegremente - normalmente por desconocimiento o falta de preparación - principalmente por parte de los ”maestros” que son los “guías” de este camino. Me explico. Si volvemos a ese mundo de clasificaciones y categorías que nombraba al principio, lo que no cabe ninguna duda es que todos los estilos o escuelas son además de muchas otras cosas, Actividad Física, sin negar - como he dicho antes - su componente espiritual, mental o como queramos denominarlo. En consecuencia y atendiendo únicamente a esa vertiente de la Actividad Física, vemos que como según el mecanismo de control del movimiento, la Actividad Física se puede clasificar de múltiples maneras, nos centraremos en una clasificación, la de Tareas Abiertas y Cerradas, que en definitiva y para ilustrar este artículo nos vale. ¿Qué diferencia hay entre ambas? Espero poder aclararlo. Abiertas: El entorno de ejecución de la tarea no es fijo, no está estereotipado y por ello, durante la realización de la tarea, es necesario el feedback externo (retroalimentación externa). Es fundamental la información sensorial (sobre todo la visual y auditiva) y por ello las respuestas motoras en la ejecución de la tarea propuesta, son moldeables y adaptables. Ejemplo: jugar al fútbol, baloncesto, balonmano, saltar en una cama elástica, dar un pase en un campo de fútbol

que está encharcado, práctica de Artes marciales y/o deportes de Combate… . Cerradas: En ellas la ejecución de la tarea motriz está controlada predominantemente por el feedback inter no (retroalimentación inter na) puesto que las necesidades de ejecución de los movimientos que conforman la tarea motriz están aprendidos y son previsibles de antemano. En muchos casos, estos movimientos están ya automatizados. Ejemplo: halterofilia, movimiento del salto de altura, salto de longitud... Para dejar claro a donde quiero llegar, pongamos como ejemplo de Tarea cerrada y en consecuencia de Alta Organización, al salto de longitud. El salto siempre se inicia con una carrera, le sigue una batida, una fase de vuelo y una caída. Es cierto que según el sujeto podrá modificarse la técnica de la carrera o de la fase de vuelo, etc., pero siempre, mantendrá la misma secuencia. En un combate, técnica de escape, proyección, etc., sabemos dónde empieza pero no donde acaba, ni cómo se va a desarrollar, es decir, es una tarea claramente abierta y de baja organización. ¿Por qué entonces, algunos maestros mezclan churras con merinas? Vale que en la fase de aprendizaje, para un “novato”, las posiciones sean más estáticas y en consecuencia se trabaje de una forma más cerrada, es decir, sabiendo el inicio, el desarrollo y el final de la técnica, pero como es que seguimos viendo para exámenes de Cinturones Negros y muchos Danes, o en pretendidas acciones “reales” trabajos estáticos, donde el Uke lanza un atemi (golpeo) y se queda quieto, por ejemplo con el brazo extendido… ¿Qué pasa? ¿Qué el malo además de malo es tonto? ¿No existe el principio de acción-reacción? Por ejemplo, como puede ser que después de dos, tres atemis encadenados, y en ocasiones nada coherentes, vemos como, cuando Uke debiera estar cayendo hacia atrás, con todo el tipazo, el “maestro” hace un O-goshi (proyección de cadera). Es decir ¿por qué se tratan acciones abiertas como si fueran cerradas? Lo que quiero defender con estas últimas afirmaciones es que en la mayoría de las ocasiones no es tan importante el estilo (COMPETICIÓN + TRADICIÓN + EFECTIVIDAD) sino cómo el maestro interpreta el mismo. Es el momento de dignificar nuestra vocación -profesión, pero desde la formación, la coherencia y el ejemplo, aprendiendo de todo y todos… ¡Ya está bien de intrusismo y de mirarnos el ombligo! Quizás hay que recordar que el título de maestro, no nos lo auto-imponemos, sino que en todo caso, serán nuestros alumnos quienes tengan a bien ungirnos con tal excelso honor.

93


94


95


*Nuestras ofertas no son aplicables a estos títulos

EL ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tsu Versión y notas:José María Sánchez Barrio, Introducción y comentarios: Alfredo Tucci PRECIO: 13,50 E

SUMI-E Un Camino al Zen

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 15 €

EN EL UMBRAL DE LO INVISIBLE E-BUNTO: EL CHAMANISMO JAPONÉS DEL LA CULTURA SHIZEN

KOBUDO DE OKINAWA

SEMPAI – KOHAI

SEMPAI – KOHAI

ARMAS Y FORMAS DEL KOBUDO DEL ARCHIPIÉLAGO DE RYU KYU

La relación Maestro-alumno en las Artes Marciales

A veces Maestros… Siempre alumnos

Un viaje al interior del Japón Eterno

Autor: Taira Shinken PRECIO: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19 €

Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

MUAY THAI

TECNICA SAMURAI CON DOS ESPADAS

Autor: Alfredo Tucci PRECIO: 16 €

LA CONSCIENCIA MAS ALLA DE LO FISICO Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,80 €

- ISHIN REFLEXIONES SOBRE UN UNVIERSO DE ENERGÍAS Autores: Jordan Augusto & Juliana Galende Precio: 19,50 €

EL ARTE DE COMBATE TAILANDÉS

Autor: Zoran Rebac PRECIO: 13,50 €

CLAVES DE LA ETICA SAMURAI

Ni-To - Kenjutsu

Autor: José Luis Isidro PRECIO: 14,00 €

SHITO RYU KATA Karate do Kata y Bunkai Las 5 Kata “Pinan” y sus Bunkai

Autor: José María Martín “Mabuni” Comentarios y notas: Alfredo Tucci Introducción Histórica: Salvador Herráiz

Precio: 15 €

KARATE Karate - La Lucha por un sueño Olímpico

Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 27 €

EL DIÁLOGO DEL SILENCIO ESCUELA DE LA RESPIRACIÓN (V) Autor: Itsuo Tsuda Precio: 19 €

PROTOCOLO INTERNACIONAL DE DEFENSA POLICIAL Autor: José Luís Montes PRECIO: 17 €

LA TÉCNICA DE LOS “DESARMES” Defensa Personal Profesional

Autor: José Luís Montes PRECIO: 23 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

KERAMBIT El cuchillo tradicional Indonesio

Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

KARATE: IMÁGENES DE UNA HISTORIA 2 Autor: Salvador Herráiz Embid Precio: 33 €

Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid PEDIDOS: Tel.: 915 499 837 CINTURON NEGRO

Fax: 915 446 324

EL NOBLE ARTE DEL SORONG Autor: Tony “Harimau” Montana PRECIO: 19,50 €

- WING TUSN ¡ALTO NIVEL! Autor: Salvador Sánchez PRECIO: 17 €

WIND WARRIORS XXI Autor: Rui Ribeiro PRECIO: 16 € ¡SÓLO EN INGLES!

budoshop@budointernational.com www.budointernational.com


REF.: • KYUSHO19

: PreCIo 25,00 € c/u

REF.: • WOLF1

Este DVD de primeros auxilios es una herramienta indispensable para todos los practicantes de Artes Marciales que tarde o temprano se encuentran con situaciones en las que hay que “ayudar”. Este DVD es el primero de una serie de trabajos a cargo del Maestro Pantazi, centrados en el “otro lado” del Kyusho, ese lado que presta atención a las ciencias de la “energía” de la salud y del bienestar, no sólo aplicables en el Dojo, sino también en el día a día con vuestros seres queridos y la gente que nos rodea.

Todos los DVD’s producidos por Budo International vienen precintados mediante una etiqueta holográfica distintiva, y se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 (nunca VCD, DivX, o similares). Asímismo la impresión tanto de las caratulas como las serigrafías sigue las más estrictas exigencias de calidad. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la caratula no coincide con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.

Wolf Extreme Defense es un polifacético sistema de defensa personal instaurado por el Maestro David Buisan, Cinturón Negro 6º Dan Fushih Kenpo, e Instructor de Defensa Personal, que refleja su trayectoria marcial respaldada por dos grandes Maestros: Santiago Velilla de Karate y Raúl Gutiérrez de Kenpo. En este trabajo el maestro Buisan nos presenta un completo arsenal de técnicas contra golpes de puño recto y circular, agarres de cuello, de solapa, agarres frontales, laterales, por la espalda, y trabajo de anticipación y puntos de presión. Un excelente ejemplo de una generación de Maestros que desarrollan la nueva defensa personal del siglo XXI, basándose en la innovación, la sencillez y la efectividad.

PEDIDOS: CINTURON NEGRO Andrés Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: (0034) 91 549 98 37 Fax: (0034) 91 544 63 24 E-mail: budoshop@budointernational.com

www: budointernational.com

REF.: • SYSTEMA2

¡YA A LA VENTA! DVD´s de Artes Marciales

El Gran Maestro Marco Morabito, como Fundador del Systema Marco Morabito, ha recogido las más eficaces técnicas de varias escuelas del Systema ruso, así como muchas otras técnicas por él desarrolladas a partir de su experiencia específica en situaciones de alto riesgo civiles y militares. También es fundador de los sistemas israelíes de defensa personal “Krav Maga Israeli Survival System” y “Kapap Israeli Survival System”, y ha formado a más de 500 instructores en todo el mundo. En este segundo DVD presenta las técnicas de desarme de palo, armas blancas y de fuego, empleadas en el Systema Marco Morabito, derivadas del programa ruso de Spenatz.

REF.: • WENG3 El método Fa Kuen surgió en las salas de entrenamiento del famoso templo Shaolin del Sur, y se difundió con el tiempo hasta llegar al Dai Duk Lan, donde el joven estudiante Andreas Hoffmann prometió al Gran Maestro Wai Yan difundir el Weng Chun. En este trabajo el Maestro Hoffmann nos desvela los 5 puentes del Fa Kuen, conocidos como el corazón de la forma Fa Kuen, y que se pueden ejecutar como puñetazos, codazos, patadas, etc. Combinando estos conceptos, se desarrolla una espiral de golpes que permiten destruir la resistencia del oponente y dejarle sin equilibrio. El DVD se completa con la forma Fa Kuen en 10 secciones y sus aplicaciones así como el entrenamiento con Pads. Un estilo que ha hecho famosos a los luchadores de Weng Chun en las competiciones de lucha libre y Sanda por sus poco ortodoxos métodos de golpeo de Fa Kuen.


La celebración del Campeonato del Mundo de Karate WKF en París, ha significado un nuevo éxito de la faceta competitiva de un Karate que se acerca a su reconocimiento definitivo por el Comité Olímpico Internacional como disciplina en el seno de su programa. Salvador Herráiz no sólo ha asistido al torneo como profesor interesado en todas las facetas del Karate, en este caso la mejor muestra de competición deportiva, sino también como miembro del Comité Organizador del próximo Campeonato Mundial que la Federación Mundial de Karate celebrará, en categorías cadete y junior en España, en el próximo año 2013 y donde acudirán más de 1500 competidores, árbitros y directivos de más de 100 países. 98


Karate

Salvador Herraiz y Antonio Moreno Marqueño (Presidente de la real Federación Española de Karate

Paris: Congreso y Campeonato Mundial de Karate WKF La ciudad de París ha sido sede entre los días 21 al 25 de noviembre del pasado 2012, de los Campeonatos del Mundo de Karate Senior WKF. Este país no era sede de un campeonato mundial WKF desde 1972, es decir, hacía ya 40 años, cuando, también en París en la segunda edición del mundial Francia se hacía con la medalla de oro por equipos. Eran los tiempos de competidores como Valera, Setrouk, Petitdemange, Remplacants, Lenoir, Sauvin y Gruss, bajo la dirección de Maurice Szpirglas. Serían los primeros campeones del mundo franceses. Luego vendrían muchos otros, Masci,Pinda, Montama, Milon, Catherine Belrhiti, Pinna, Baillon, Leroy, Fisher, Fanjat, etc..., hasta llegar a sus campeones actuales entre los que destaca Lolita Dona, Ruth Soufflet y Alexandra Recchia, que vencieran en el último mundial senior, en Belgrado 2010.

99


En días previos, en las instalaciones del Hotel Pulman (donde la Federación Mundial de Karate estableció su Cuartel General), se desarrollaron los exigentes cursos de para titular o actualizar a los jueces y árbitros, y el martes 20, una vez realizadas las reuniones de las Comisiones, tenía lugar por la tarde, el esperado Congreso Mundial de la WKF, con la asistencia de 115 presidentes de federaciones nacionales, más los 25 miembros del Comité Ejecutivo WKF. Previamente el embajador de la ciudad española de Guadalajara, Salvador Herraiz, fue explicando, en el Salón St. Julien 3, a todos los presidentes de federaciones nacionales y

100


que eran nada menos que 115, la celebración en su ciudad del próximo evento, el Campeonato del Mundo WKF cadete y junior. Como enviado del Ayuntamiento y representante además de la Real Federación Española de Karate, Herraiz obsequió también a cada uno de ellos con unas bolsas en las que el Ayuntamiento de la capital había incluido ejemplares del libro Don Quijote de la Mancha, un tarro de miel de la Alcarria y varios folletos sobre la ciudad y diferentes zonas de la provincia. Allí Salvador, colaborador habitual como se sabe de esta revista, pudo presentar el proyecto a los representantes de las diferentes naciones, algunos de los cuales ya conocía sobradamente, como es el caso de los representantes de Irlanda (Oliver Brunton), Holanda (Rob Zwartjes), Japón (Hiroko Noguchi & Shigeo Kurihara), etc… Salvador Herraiz confía mucho en la celebración del torneo en Guadalajara y así se lo hizo constar a sus colegas karatekas, “por su ubicación idónea, la gran capacidad de la ciudad y de sus máximos responsables, el Alcalde Antonio Román y el Concejal de Deportes Eladio Freijo, y por supuesto la experiencia y valía de los organizadores federativos, desde el máximo responsable mundial, Antonio Espinós, pasando por el presidente nacional, Sr. Moreno Marqueño, el director de organización, Sr. Esteban Pérez, el director de comunicación Sr. García Carrasco, y la coordinación de Francisco Alegrete.” El karateka alcarreño mencionó también el patrocinio “no sólo y especialmente del Ayuntamiento de Guadalajara, sino también de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”. El congreso se desarrolla en el Anfiteatro Margaux, donde el presidente mundial, Antonio Espinós explica su informe. Tras un minuto de silencio por el fallecimiento de Jacques Delcourt (fundador y Presidente de Honor de la Federación Mundial), se habla de TV (en el torneo de Belgrado 2010 hubo 10 televisiones y en París va a haber entre 10 y 17, unas en directo y otras en diferido). También de olimpismo, ya que el Karate tendrá pugna con el Golf y el Rugby en una primera convocatoria del COI, en Febrero 2013, en Argentina,... Luego en Mayo, en San Petersburgo (Rusia) habría otra definitiva criba, esta vez entre 9 deportes. Todo depende también de si el COI mantiene 25 deportes en su

programa o añade uno más, hasta un total de 26. En caso de llegar a ser olímpicos en 2020, el Karate lo sería sólo con 120 competidores (la mitad de cada sexo) y solo en diferentes categorías de combate por pesos. No habría Kata de momento. Así son las normas y el Comité Olímpico Internacional exigiría una entrada paulatina. Espinós apunta que sea cual sea la sede de los JJOO 2020, Madrid, Tokio o Estambul, en los tres casos hay un Karate muy fuerte que lo respalde. También se habla del Día Mundial del Karate en todo el mundo, que sacó a la calle a un millón de personas en 233 ciudades de 73 países. De tal evento ya se habló en la revista Cinturón Negro con relación a la muestra celebrada precisamente en la ciudad española de Guadalajara y como apoyo no sólo al Karate olímpico sino también al mundial 2013 en dicha ciudad de la Alcarria. En el Congreso WKF se explica que el Karate tiene mayores búsquedas en Inter net que otras disciplinas de combate. El Karate solamente es superado por esos otros deportes en momentos de Juegos Olímpicos. En el resto de temporadas es superior el Karate, sobre todo, explica Espinós, cuando salió la película Karate Kid, momento en el cual sus búsquedas sufrieron un tremendo pico hacia arriba y se dispararon. Se habla de los cambios de reglamentos, de la aparición en Karate del Yuko (un punto ante ataque válido de puño al cuerpo o cara), del wazari con 2 (ante patada correcta al cuerpo) y del ippon con 3 (para patadas a la cara o barrido o desequilibrio seguido de ataque válido) y los esquemas explicativos para TV, público, etc... Seguidamente hubo un emotivo momento con la entrega del 9º Dan de Karate a un holandés, por toda su vida dedicada al mismo. Es la primera vez que ocurre. Se trata de Rob Zwartjes, de Wado Ryu. Se habla de ADAMS (Anti Doping Administrative and Management System), de las cámaras que vigilarán el campeonato por si los árbitros requieren alguna ayuda en momentos puntuales (una especie de Ojo de Halcón del tenis). Luego llega el momento para España en el Congreso WKF de Paris, con la presentación del campeonato en Guadalajara, que corrió a cargo del presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno Marqueño, apoyado a los mandos de las imágenes por el director de

Comunicación Emilio García Carrasco. La presentación incluyó un precioso video sobre la ciudad, sus lugares y sus gentes, así como diferentes imágenes de eventos deportivos importantes celebrados en Guadalajara, y algunas del Karate que Salvador Herraiz desarrolla en la ciudad. Salvador Herraiz, a pesar de ser un viajero incansable por todo el mundo, nació hace medio siglo en Guadalajara, donde sigue viviendo en la actualidad, donde hace 40 años se inició en el Karate y donde hace 32 años abrió su club Hombu Dojo, (bandera del Karate tradicional y reducto de la filosofía e historia que él intenta preservar) y en cuyo tatami continúa cada día en la actualidad. El Congreso WKF pudo ver también en el video mostrado unas imágenes del Alcalde, Antonio Román, en la que da la bienvenida para el año que viene a todo el colectivo del Karate mundial. En definitiva una gran presentación de la ciudad ante más de un centenar de países. Por cierto, la de la ciudad española fue la única presentación (ya que hubo otras para los tor neos mundiales de otros años como Bremen 2014 y Linz, Austria, para 2016) en la que había un video de presentación del alcalde correspondiente, lo que dice mucho del apoyo que esta ciudad está ofreciendo para el torneo. En cuanto a la competición en sí, el impresionante Palais Omnisports de París Bercy, donde desde hace muchos años se realiza en cada primavera el famoso Festival de Artes Marciales, fue el lugar elegido para la celebración de este torneo mundial, en el que participaban casi 1000 competidores. Inaugurado en 1984, este pabellón, de diseño francamente práctico, puede llegar a albergar hasta 17.000 espectadores, dependiendo de las gradas supletorias desplegadas sobre parte de la pista. En el caso del mundial de Karate alrededor de 14.000 espectadores presenciaron cada jor nada de competición. ¡Impresionante! El tor neo es retransmitido además por tres canales de TV, en los que importantes nombres de la comunicación y el Karate hacen de comentaristas. En efecto France O cuenta con Eric Cintas, Francis Gibrien y Giles Cherdieu, mientras que en Sport + comentan el desarrollo del torneo Jean Paul Maillet y Laurence Fischer. Por su parte Kombat Sport cuenta con Emmanuel Charlot, Claude Petinella y Alexandre Biamonti en los


Karate comentarios, con lo cual en todos los casos es gente que sabe de qué habla. La ceremonia de apertura del torneo… IMPRESIONANTE. De una belleza, desarrollo y organización tremendas. ¡Ole! De verdad. Comienza con el tradicional desfile de representantes de las selecciones, hasta el centenar, con sus letreros y sus banderas. Luego discurso en francés y en inglés de Antonio Espinós, presidente de WKF. Después una emotiva música para la retirada de los competidores y comienza todo un espectáculo de luz y sonido, con orquesta en vivo (la que ya había en algunas partes del campeonato). De repente, luces pagadas y caen unas cuerdas desde el altísimo techo por las que bajan haciendo rapel (nunca mejor dicho estando en Francia) seis miembros, de uno en uno, de las fuerzas especiales de la RAID francesa, todos ellos bigardos de 2 metros de altura, super delgados y fuertes. Guapos no se sabe, porque van enmascarados. Uno incluso baja de cabeza perfectamente controlando. Cada uno de los hombres, vestidos de riguroso negro, se sitúan junto a un luminoso hasta entonces apagado y lo encienden. Se va formando así poco a poco la palabra K-A-R-A-T-E, que va leyendo muy fuerte el animado presentador, como si quisiera que se enteraran bien los dos observadores del Comité Olímpico Internacional que asisten a la ceremonia. Retirados los comandos se inicia un precioso espectáculo de ballet en trapecio. Dos parejas haciendo unas figuras llenas de elegancia, dificultad y espectacularidad, siempre con apoyo de luz y sonido, que hacen que el resultado resulte francamente (también nunca mejor dicho) increíble. Durante las competiciones se contaron con varias exhibiciones intercaladas, de karatekas con deficiencias mentales, por ejemplo. Quizá la de más aliciente fue la de Morio Higaonna, que realiza una demostración de kata y de técnica por pareja, con un trabajo clásico del Goju de Okinawa. Otra demostración muy emotiva es la que hace un karateka invidente por completo, que realiza un magistral kata Unsu, sin perder ni un grado en las diferentes direcciones (ni siquiera en el arriesgado salto). Tremendo, y técnicamente fantástico. ¡Ole! La imagen está muy cuidada en todos los aspectos y en busca de orden y espectáculo. Los competidores salen por un lado del foso deportivo y no lo hacen hasta que su tatami está quedando libre de la anterior confrontación. Lo hacen siguiendo a una azafata o similar, que

102

porta en una barquilla los enseres del competidor, ya que luego, al irse tras el combate o kata, salen por el lado contrario para que ya estén entrando los siguientes sin estorbarse ni cruzarse. Diferente y sin perfeccionarla tanto, esta forma hace 20 años ya lo hacían en los torneos de Las Vegas al que asistí en alguna ocasión y donde sacaban a los competidores desde una sala aneja, también siguiendo a una azafata o similar, que bordeaba los tatamis y llevaba a la fila de competidores hasta el tapiz correspondiente. Ahora se ha perfeccionado mucho pero la idea ya la tenían entonces. Para las finales y luchas por los bronces se hace un solo tatami central, elevado, espectacular. Con los nuevos criterios que se están adoptando, algunos maestros se muestran complacidos, como Dominique Valera, que siente más simpatía por los nuevos criterios. Pero como nunca llueve a gusto de todos, otros piensan justo lo contrario, ya que en los combates hay ahora demasiados momentos de cuerpo a cuerpo en los que se agarran y se intentan derribar de manera fea y marrullera, durante quizá demasiado tiempo, hasta que el árbitro les para. Algunas técnicas parecen de Judo pero peor hechas, porque lógicamente esto no es Judo, ni se entrena ese tipo de movimientos. Hay alguna excepción digna de elogio: el competidor japonés Ko Matsuhisa, por ejemplo, que hace técnicas bastante limpias y elegantes, incluso cuando quiere derribar al contrario en el cuerpo a cuerpo. Incluso estando agachado en algún agarre marca ippon (3 puntos) con una patada ascendente por detrás, al más puro estilo Cynthia Rothrock. Es ya un clásico suyo. Matsuhisa conseguiría la medalla de bronce en Kumite Individual Masculino -75kg, categoría que vencería finalmente Luigi Busa, único oro de Italia (país que se llevó en total media docena de medallas). La medalla de plata sería para el azerbaiyano de moda, Rafael Aghayev, gran campeón de los últimos años, aunque de estilo de combate un tanto desgarbado y con una estética, técnica y estrategia un tanto lejos de la elegancia de la competición de hace años. Los días de finales y bronces, incluso los coach, que durante los torneos visten de chandall, lo hacen de traje de vestir para las finales y confrontaciones por los bronces. Por cierto, durante todas las jornadas los coach se sientan durante el match de su pupilo dentro de una especie de cajón. Todo se dispone para que no se

vea gente por la escena. Los competidores de equipos, cuando esperan durante el combate de un compañero, lo deben hacer también sentados y quietos, lejos de aquella imagen de antes en la que calentaban al tiempo, saltaban, hablaban,... Aquello se acabó. Todo en favor de la imagen, especialmente la televisiva. Los resultados de competición dejaron claro varias cosas. Sin duda la gran vencedora fue Francia, que no sólo demostró su capacidad organizativa sino que sus seleccionados se llevaron de todo. Los Equipos de Kumite, tanto masculino como femenino, junto a Kenji Grillón, Alexandra Recchia, Nadege Ait Ibahim, Lucie Ignace y Lolita Dona, se llevaron medallas de oro individuales. Lucie Ignace, de 20 años de edad, acababa de ser Campeona del Mundo Universitario apenas meses antes y bronce en el Europeo de Tenerife. En 2009 había sido ya Campeona de Europa Junior. Por su parte Lolita Dona es toda una leyenda francófona, con 28 años de edad y Campeona por equipos y subcampeona individual en el Mundial de Belgrado 2010, además de Campeona continental este mismo 2012. Otras dos medallas de plata y cuatro bronces se quedarían también en el país galo. Realmente Francia es el país de Europa más avanzado en lo que a las artes marciales se refiere (y en su momento el lugar desde donde se fueron difundiendo por todo el viejo continente). La Federación Francesa de Karate, que preside el ex campeón de antaño Francis Didier, cuenta con 4.600 clubs afiliados, 227.000 licencias (el 30% de ellas femeninas) y más de 53.000 cinturones negros. La otra gran vencedora sería sin duda Japón, que se llevó 4 medallas de oro (Rika Usami en Kata individual femenino, Kayo Someya en Kumite Femenino - 68kg, y Kata equipos (masculino y femenino). Otra medalla de plata y otras 6 se bronce completarían el medallero del país originario del Karate. De entre los 116 países, un centenar completo no se llevó ninguna medalla. Tras Francia y Japón, consiguieron los mejores siguientes puestos en el medallero, Italia, Turquía, Irán, Egipto y Venezuela, con un oro cada uno (y algunas plata y/o bronces a excepción del último). Venezuela se llevó esta única medalla gracias a Antonio Díaz, que venció Kata Individual Masculino. A mencionar en esta categoría al italiano Luca Valdesi, que se quedó con el bronce, lo cual incluso quizá fue ya… demasiado, pues su trayectoria competitiva mundial… ha terminado claramente.


Badas

En cuanto a España, la verdad es que deportivamente se puede considerar un fracaso, ya que dos medallas de bronce, en su caso, es… decepcionante. Una de ellas se la lleva la aragonesa Yaiza Martín, en kata femenino, y la otra… también, junto a sus compañeras Sonia García y Margarita Morata, en Kata por Equipos Femeninos. Durante los días de tor neo, la actividad propagandística de Salvador Herraiz y Antonio Moreno (presidente RFEK) no cesó, reuniéndose cada uno de ellos con diferentes personajes del Karate mundial. Herraiz por su parte así lo hizo con maestros de la talla de Hiroo Mochizuki, el mítico Dominique Valera (campeonísimo internacional a principio de los años 70 y profesor y amigo del entonces Príncipe Juan Carlos, hoy Rey de España), Patrice Belrhiti (campeón francés de los años 70 y uno de los pocos que en competición llegó a vencer a Valera), su maestro Sakata, Jean Luc Montama, primer francés campeón del mundo individual (en 1980, en Madrid), Giovani Tramontini, otro campeón del mundo (Mexico 1990), etc…, a quienes animó a venir a España en 2013 y conocer la ciudad de Guadalajara. Incluso vuelve a visitar el histórico primer club de Karate que se abrió en toda Europa (y que hoy continúa con el hijo del legendario fundador, Henry Plee, al frente), para dar allí información sobre la ciudad española.

103


Una leyenda de los deportes de contacto Existen campeones que son leyendas; existen campeones que gozan del respeto de todos los practicantes de artes marciales y deportes de contacto. Personas que

104

han elevado a lo más alto los colores de nuestro país, sin embargo algunos de ellos, a pesar de sus logros deportivos, no alcanzaron la fama que merecen. Javier Moya es uno de ellos, alguien que injustamente nunca alcanzó la popularidad que se merecía como campeón. Este mes, por derecho

propio, “Cinturón Negro” le recuerda en sus páginas. El curriculum de Xavi Moya es impresionante: en combate “sanda” es campeón de Europa (Barcelona 1991), campeón del mundo (Pekín 1991), en “Full Contact” tres veces campeón de Europa y nueve veces


Contacto del mundo en diferentes federaciones. E n B o x e o p ro f e s i o n a l t re s v e c e s campeón de España, campeón i n t e rc o n t i n e n t a l e n A l e m a n i a y campeón transcontinental. En total, entre amateur y profesional, cuenta con unos 200 combates.

Cinturón Negro: ¿Cómo empezaste en las Artes Marciales? Xavi Moya: Empecé a los 15 años porque me atracaron una noche al salir de clase, no supe defenderme y me prometí a mí mismo que no me volvería a ocurrir más… Así que busqué un gimnasio y me apunté a Kung Fu. C.N.: ¿Por qué con el Kung Fu? X.M.: Empecé con el Kung Fu por casualidad, simplemente porque los horarios de clases eran los que mejor se adaptaban a mis obligaciones. C.N.: Tras un período de práctica, quedaste campeón del mundo en combate Sanda ¿Qué nos puedes contar del mundial de Pekín? X.M.: El mundial fue una gran experiencia… Fuimos por probar. Aquello era muy difícil que saliera bien, pero salió. En primer lugar nos tuvimos que pagar el viaje nosotros, no tuvimos la ayuda ni el apoyo de nadie, pero nos movían las ganas de aprender y comparar nos con otros competidores. Aquello fue bien y gané todos los combates. Después del primero, los Chinos me daban como favorito y al final quedé campeón. Pero aquello fue muy duro: en el primer combate recibí un fuerte golpe en la nariz, aquello empeoro según trascurría el campeonato. Llegué a la final con la nariz en muy mal estado, a penas si podía respirar y las piernas las tenía muy dañadas por los low kicks. ¡Pero lo conseguí, alcance mi sueño! Recuerdo que cuando acabó el campeonato fuimos a visitar la gran muralla, estaba tan “tocado” de las piernas por el torneo que no podía subir las escaleras. ¡Imagínate, me quedé al principio, porque no podía “casi” ni caminar! C.N.: Eres todo un profesional de los deportes de contacto… Tu que puedes opinar con conocimiento de causa ¿Qué opinas del Sanda? X.M.: Está muy bien para empezar, para adquirir un buen trabajo técnico y aprender a derribar, pero en España nunca se le ha apoyado como merecía y no acaba de arrancar, ni creo que lo haga con la variedad de deportes de contacto que hay en la actualidad. C.N.: ¿Cuáles fueron tus inicios en los deportes de contacto? ¿Quién fue tu entrenador de Boxeo?

“Firmé un contrato con Don King en Norteamérica y realicé allí dos peleas con victoria” X.M.: Mis entrenadores en Boxeo fueron el señor Goya y el señor Cartes, el cual falleció hace tiempo. Me enseñaron la distancia del combate. Siempre he dicho que el Boxeo es la madre de los deportes de contacto; si un luchador tiene una buena base de Boxeo, le ayudará muchísimo en combates con patadas. La guardia y los desplazamientos son buenísimos C.N.: ¿Por qué no te volcaste en él? X.M.: Me dedique al Boxeo un tiempo, pero a mí me encantan las piernas y vencer sólo con Boxeo era más complicado, así que de forma natural me fui decantando hacía el Full y el Kick. Sin abandonar nunca el Boxeo C.N.: ¿Pensaste en ir a Norteamérica para potenciar tu carrera profesional como boxeador? X.M.: Lo llegué a hacer, firmé un contrato con Don King en Norteamérica y realicé allí dos peleas con victoria, pero tenía que vivir en Norteamérica para seguir subiendo en el ranquin y me pilló con mi gimnasio y familia. Aquello era difícil de compaginar, posiblemente si hubiera sido más joven me lo hubiera planteado, pero ya casi tenía treinta años y el tiempo corría en mi contra. C.N.: ¿Esto es una espina que tienes clavada?

“A lo largo de mi carrera he recibido muy pocas ayudas de los estamentos oficiales, ni de nadie, pero en estos deportes minoritarios, ya se sabe…” 105


X.M.: Sí. Me hubiera gustado pelear más en la categoría de profesional, no sólo en América, también en España, pero aquí después de un duro combate en el fin de semana, el lunes, a las nueve, había que estar en el gimnasio dando clases y al lío otra vez… Eso estuvieras o no cansado de la pelea. Cuando estuve en Norteamérica con Don King, estaba en un campo de entrenamiento con sparring y además, allí no tenía que preocuparme de nada, sólo de entrenar, en cambio aquí, tras la pelea tenía que atender mis obligaciones y eso que los alumnos hacían lo que podían para ayudarme. Por lo menos en Norteamérica me hacían sentir como un verdadero profesional, pero como ya te he dicho, me llegó tarde. C.N.: ¿Quiénes fueron tus instructores en Full y Kick? X.M.: No he tenido un entrenador en particular, de siempre he ido en plan autodidacta, hubo gente que me indicaba, pero no para decir que influenciaron en mí, un poco de aquí y de allá, date cuenta que en aquellos tiempos había menos profesionales y teníamos que coger de todos los lados ¡¡¡Ojalá hubiera tenido Internet, como los jóvenes de hoy en día!! C.N.: ¿Kick o Full? X.M.: En la actualidad el Full Contact ha caído en beneficio del K-1 y demás, pero la base que te da el Boxeo y el repertorio de patadas es enorme… Luego emplearás lo más eficaz, pero los giros y demás técnicas espectaculares se van perdiendo en favor de sólo lows y midels. El full te hace trabajar más todas las técnicas. Yo, en mi gimnasio continúo con el Full y el Kick, pero con amplio abanico de técnicas. C.N.: De todas tus victorias deportivas ¿De cuales guardas un especial recuerdo? X.M.: Existen muchas, una de las victorias más especiales fue en Chester (Inglaterra) en el Mundial de Full Contact (WKA). El combate fue durísimo, envíe a mi rival cuatro veces a la lona, pero no gané el combate hasta el asalto 12, por KO de spining back de puño, que era una de mis técnicas preferidas. También recuerdo especialmente cuando gané el título intercontinental en Alemania. De teloneros estaban los hermanos Klisco, por aquella época tan sólo llevaban unas quince peleas y el estadio a tope; o cuando peleé con Javier Castillejo en Barcelona, diez mil personas en la velada y gente en la calle, porque no podía entrar. Recuerdos tengo muchos y uno de ellos es que muchas ocasiones, cuando viajaba para pelear a otro país, era más

106

“Las pesas son necesarias para la resistencia, todo luchador debería de tocarlas, sin excederse. Es un complemento más en tu entrenamiento, no un fin” conocido en él que en el mío propio. Esa es una gran falta de cultura marcial que tenemos en este país. C.N.: ¿Algún estamento o patrocinador te ha ayudado en tu carrera deportiva? X.M.: A lo largo de mi carrera he recibido muy pocas ayudas de los estamentos oficiales ni de nadie, pero en estos deportes minoritarios, ya se sabe… C.N.: ¿Qué entrenamiento sigues en la actualidad? X.M.: En la actualidad me gusta mantenerme en forma y como digo yo, un luchador nunca se retira. Cada día entreno un poco de pesas y en la sala soy el sparring de todos, tanto en Boxeo, como en Full Contact y Kickboxing, y eso hace que me mantenga en muy buena forma. Esto d e l e n t re n a m i e n t o e s c o m o u n a enfermedad, si te gusta, siempre estás ahí.

“En la actualidad el Full Contact ha caído en beneficio del K-1 y demás, pero la base que te da el Boxeo y el repertorio de patadas, es enorme”

En cuanto a entrenamientos siempre fui muy disciplinado y creo que mi error en ocasiones, estuvo en el sobre entrenamiento. Siempre piensas que más es sumar, pero a veces, resta y no lo sabes. Mucho cuidado con eso y ahora con la moda de los “funcional training”, gente que tiene que debutar


Contacto “No se puede estar diez kilos por encima del peso de competición y luego perderlos para el combate; son cosas que he visto con frecuencia y todo ello es debido a una mala alimentación”

107


Contacto

mete caña como si de un profesional se tratara. Mucho ojo con esto; yo me iba de vacaciones y buscaba hotel con gimnasio. Ahora ya no compito y todavía lo miro - riéndose añade - ya te he dicho: es una enfermedad o quizás una forma de vida… C.N.: Para los practicantes de deportes de contacto ¿Qué entrenamiento recomiendas con las pesas? X.M.: Las pesas son necesarias para la resistencia, todo luchador debería de tocarlas, sin excederse. Es un complemento más en tu entrenamiento, no un fin. C.N.: ¿Hasta qué punto es importante la alimentación? X.M.: La alimentación en un deporte donde se combate por categorías de peso, es muy importante, por lo que es necesario llevar una dieta correcta. No soy partidario de las bajadas y subidas de peso que hacen algunos luchadores. Si se come correctamente, no habrá sobresaltos. No se puede estar diez kilos por encima del peso de competición y luego perderlos para el combate; son cosas que he visto con frecuencia y todo ello es debido a una mala alimentación. C.N.: A nivel de difusión, patrocinadores, veladas etc. ¿Por qué en España “casi” no se hacen veladas en la actualidad? X.M.: En muchas ocasiones por la falta de promotores. A veces, para poder pelear tenía yo que hacer de promotor y entrenador, pues sacaba alumnos en la velada y encima, hacia el combate de fondo. ¡Sólo me faltaba poner las sillas! Eso sí que era sacrificio, lo hacías porque te gustaba el deporte. Hoy en día a los jóvenes no les va ese sacrificio. En ocasiones, hasta he tenido que poner mi propio dinero para subir al ring. Formé en su momento el Team Moya y con los años han salido competidores de calidad como Juan Carlos Muntané, Fran Muñoz, Abner LLoveras, Monfort, Ronny y otros muchos. A pesar de todo, en la actualidad sigo montando veladas mixtas, pero me centro más en la base amateur. A nivel profesional he hecho muchas, pero me falta tiempo para promocionarlas adecuadamente; para eso, tienes que tener tiempo y precisamente eso es lo que me falta. C.N.: Hoy en día parece que las Artes Marciales no tienen el tirón del

“Tanto las artes marciales como los deportes de contacto en España tienen asegurada su continuidad porque tenemos una mentalidad guerrera y de superación” pasado ¿Cuál crees que es la causa?, ¿Qué opinas del MMA o Vale Todo, etc.? X.M.: El MMA o Vale-Todo como se llamaba antes, en la actualidad está en auge y es bueno. Yo recuerdo que fui el primer vencedor de un torneo de ValeTodo en Tenerife, en 1996. Todo fue muy extraño, me enteré que participaba tres semanas antes. Anteriormente había peleado varias veces en Tenerife, por lo que era conocido allí, por eso me llamaron. Realicé tres combates, pero sin ningún tipo de reglas, ganándolos antes del límite. Aquello no me gustó, ahora la cosa ha cambiado, pero en aquella época, estábamos en “pañales”. C.N.: A nivel marcial y de Deportes de Contacto ¿a quién admiras? X.M.: He tenido pocos luchadores o artistas marciales de referente, quizás porque he sido muy autodidacta. Como boxeador a Marvin Hagler y en Full siempre me encantó el francés Zenaf. En España Eguzquiza, que ha sido un

“A nivel televisión, en España no se le han dado la importancia que nos hubiéramos merecido”

referente para muchos, y a Egea en Karate, por sus logros. C.N.: ¿Por qué los Deportes de Contacto en España no han tenido el mismo auge que en otros países de Europa? X.M.: En España no se le han dado la importancia a nivel televisión que nos hubiéramos merecido. Poco a poco la cosa va cambiando. Ojalá pronto estemos como otros países y se nos reconozca igual, porque da la impresión que somos deportistas de segunda o de tercera división y no es así. C.N.: ¿Por qué cada día estas Artes Marciales enganchan menos a los jóvenes? X.M.: Tanto las Artes Marciales como los Deportes de Contacto, en España tienen asegurada su continuidad porque tenemos una mentalidad guerrera y de superación, unas más de moda que otras, pero todas vivas. Eso sí, los jóvenes prefieren los Deportes de Contacto y las Artes Marciales han retrocedido un poco. Eso debe ser por la mentalidad de los chavales que quieren aprender más rápido y sin tanta disciplina. C.N.: ¿Se puede vivir de las Artes Marciales? X.M.: Se puede vivir, como muchos de nosotros, si tienes un gimnasio y lo vas combinando. Si tienes que vivir sólo de las bolsas de los combates, no. Te morirías de hambre. C.N.: ¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? X.M.: Tengo algún proyecto en televisión, estamos trabajando en la difusión de esta, nuestra pasión y si sale el proyecto, todos lo veremos en pantalla y seguro que disfrutaremos. C.N.: ¿Tus hijos seguirán tus pasos? X.M.: Me gustaría, alguien tiene que continuar dando clases en el Esport Rogent… Ellos practican deporte, incluso el pequeño hace Taekwondo, pero sin nada de presión, que la vida del deportista de élite es muy sacrificada y en estos deportes, el doble, pues tu integridad física también va en ello. Por suerte, estos deportes, sobre todo los de Contacto, cada día tienen más practicantes y menos competidores, personas que se dan cuenta de los enormes beneficios que se obtienen de él, sin necesidad de romperse la cara, sobre todo con el Boxeo.

109


Noticias Nacionales

TAEKWON-DO I.T.F. Donde la tradición continúa… INSTRUCTORES:

Carlos E. Martín VI Dan: fitespain@gmail.com Maximiliano Montiel IV Dan: fiteandalucia@gmail.com Alberto Barsemanto III Dan: itfestepona@gmail.com Calogero Tona II Dan: itfmarbella@gmail.com GALA FANTASIA PRO CARITAS CON UN KARATE PROTAGONISTA

L

a pasión de la danza, la magia de la música y la fuerza del deporte se han unido en la gala fantasía pro Caritas Diocesana celebrada en el Palacio Multiusos de Guadalajara, donde en Mayo de este año 2013 se desarrollará el campeonato de España de Clubs (RFEK) y en Noviembre el Mundial Cadete & Junior WKF. En la gala Fantasía, un espectáculo en sí misma, un nutrido grupo de centros de la ciudad han unido fuerzas en defensa de los más desfavorecidos, y el Karate ha protagonizado en ella varios de los mejores momentos. Organizada por la directora de la academia de baile Araceli & Juán, Araceli Castaño, cuyo club realizó actuaciones con sus principales estrellas Irene y Gorka al frente, la gala contó con la solidaria colaboración y actuaciones de las escuelas de baile Avanti y Esther Vindel, el gimnasio de Judo Aylú de José Merino Mulet, los gimnasios Health City, Sportland y Fifty Fitness, el pianista Joan Bruno, en representación del Instituto Alejo Vera, el Centro Cultura Oropéndola, cuya directora Gracia Iglesias presentó el acto, y la escuela de Karate Hombu Dojo de Salvador Herraiz, cuyos alumnos Rocío y Jorge Valentín realizaron una bonita fusión de Karate y danza (con música de Mike Oldfield), el kata Seishan a cargo de la ex campeona de España Wado Ryu María Felipe, 2º Dan (mientras Salvador Herraiz leía el Código Ético del Karate, Dojokun), y una demostración de nunchaku a cargo del propio maestro Herraiz. 7º Dan. Los karatekas vistieron para la ocasión con tradicional hakama japonés. Dos horas de variado espectáculo que disfrutaron en directo más de 800 personas, en el que participaron hadas y duendes y en el que no faltaron tampoco actuaciones de Capoira (la tradicional danza de lucha de los esclavos brasileños), Body Combat, cántico de villancicos y la actuación del tenor José Antonio Pardial. Al final de la gala, la presidenta del club Hombu Dojo, Olga Muñoz, recogía el desgastado Cinturón Negro del maestro que su duende había entregado al principio como símbolo importante.

110


TAOWS Academy surgió con una única intención: Entrenar, investigar y trabajar duro para que el WingTsun sea conocido por la comunidad de artistas marciales como un Arte Marcial apasionante. En los últimos años muchas “idas y venidas” no han dejado a este sistema en el lugar que creemos se merece. Las líneas más tradicionales permanecen enfrentadas a los que quieren hacer evolucionar un arte clásico y adaptarlo a los tiempos actuales. TAOWS Academy quiere servir de puente entre ambos mundos. Creemos que en el punto medio se puede conseguir un equilibrio perfecto entre el respeto a la tradición marcial y la búsqueda de la eficacia utilizando todas las posibilidades que este bello sistema nos ofrece: arte, marcial, etiqueta, filosofía, desarrollo personal y salud. Sifu Salvador Sánchez y su equipo de instructores nos ofrecen una pequeña introducción al profundo trabajo que están desarrollando en un proyecto a largo plazo. En este DVD podemos ver explicados aspectos fundamentales que no siempre se han mostrado convenientemente: quiénes somos, cuales son nuestros objetivos, adherencia, no adherencia, trabajo de pasos- desplazamientos y aplicaciones para la defensa personal.

REF.: • TAOWS1

Todos los DVD’s producidos por Budo International se realizan en soporte DVD-5, formato MPEG-2 multiplexado (nunca VCD, DivX, o similares), y la impresión de las carátulas sigue las más estrictas exigencias de calidad (tipo de papel e impresión). Asimismo ninguno de nuestros productos es comercializado a través de portales de subastas online. Si este DVD no cumple estos requisitos, y/o la carátula y la serigrafía no coinciden con la que aquí mostramos, se trata de una copia pirata.


PEDIDOS: CINTURON NEGRO AndrĂŠs Mellado, 42 28015 - Madrid Tel.: 91 549 98 37 E-mail: budoshop@budointernational.com

Pago por PayPal o contrareembolso

Revista Febrero 2013 España  

revista completa Cinturon Negro Febrero 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you