



Budo International en coordinación con la Federación del Garrote Canario, organizaron por primera vez en las Palmas de Gran Canaria un evento largamente esperado. Anteriormente organizado en Roma en colaboración con el Gran Maestro Paolo Cangelosi, que acudió como especial invitado a este evento, el BUDO masters tenia lugar en Roma. La pandemia detuvo nuestro ultimo evento, como tantas otras cosas. Un acontecimiento bianual, que reúne a algunos de los mejores y mas destacados Maestros internacionales del sector de las Artes Marciales, policía, militar y deportes de contacto, que tienen generalmente en común el haber formado parte de nuestras paginas.

“Afortunadamente en nuestros cuarenta años de vida el 99% de los que han trabajado con nosotros, puedo llamarlos amigos”.
Este evento es un reencuentro, y como no, ¡Siempre hay nuevos amigos que llegan! Y que reciben la calurosa bienvenida de este excepcional grupo, donde reina el respeto, la camaradería y la amistad labrada desde la diferencia. El mundo de las Artes Marciales genera caracteres intensos y desgraciadamente en algunos casos, con demasiada frecuencia, la competitividad y la testosterona se combinan malamente con la idea del respeto y el reconocimiento de los caminos ajenos.
“Elegancia y buen hacer de todos los Maestros. Las Artes Marciales mostraron su mejor cara en Las Palmas de Gran Canaria”


“Un
idioma común se habló en cada clase magistral, el de las artes disciplinarias. Técnica, conocimiento, y experiencia, no estuvieron menos presentes que el honor, el respeto y la camaradería”



“Soy afortunado al decir que hemos hecho la cuadratura del círculo, la calidad técnica no se debe reñir con el buen carácter y el espíritu de respeto y reconocimiento que debe existir por aquellos que son hermanos en una búsqueda común, de un camino semejante”
“Budo Masters no es un evento al uso, aquí no damos premios ni medallas a cambio de pagar por un sitio en la mesa. ¿Quién soy yo para decir que usted es el mejor instructor del año o algo semejante? Esto es mas un club de iguales en el que reina la camaradería. Quien abre el paraguas para que nos pongamos debajo es la revista, pero los que ocupan ese lugar lo hacen con la categoría humana que corresponde a un profesional de la enseñanza marcial, un heredero de una tradición antigua guerrera, donde la honestidad , el valor y el esfuerzo vienen dado por su personal caminar; un lugar donde la hermandad se respira en un ambiente distendido y natural, sin imposturas, donde lo común antecede a lo diferente, el temple y la corrección al ego, el cariño y el sincero interés por lo que el otro hace a la competitividad” - dijo Alfredo Tucci -





La organización, hay que señalarlo impecable, enhorabuena al Maestro Carlos Barrera y a su mujer Nanda, que a pesar de estar envueltos en los torbellinos del mes de canarias con sus múltiples actos, supieron presentar su tierra con encanto y cuidado espectaculares.

Agradecer a los organismos oficiales que supieron sponsorizar un evento del que se hablará largamente en todo el mundo, pues cada uno de los que asistimos a él quedamos maravillados por la belleza de las islas y la calidez de sus habitantes. Desde Canadá hasta Israel, desde Noruega a Italia, Maestros de todas partes, viejos y nuevos amigos, con sus acompañantes, grupos de alumnos y esposas disfrutaron de dos días magníficos frente a la playa de las canteras.

Mientras el Viernes reunió de nuevo a los amigos, presentaciones, reencuentros, inscripciones, el Sábado fue el día central. Desde muy temprano una guagua (como llaman a los autobuses en la isla) nos recogió en el hotel para llevarnos a las instalaciones de la magnifica ciudad del deporte. Cuatro tatamis fueron colocados el día

anterior para que los Maestros fueran impartiendo 20 minutos de clase rotativos. Unas 400 personas llenaron el local y las clases transcurrieron, sin lo mas importante, ¡ninguna lesión!, simpatía seriedad. Muchos fueron los Maestros que cuando no enseñaban participaron de las clases de sus compañeros como un alumno mas.

Magnifica exhibición de talentosa maestría de Garrote acompañados por la musica de tambores, antes de entrar a la cena ¡Ahul!

A las 13 horas hicimos un descanso, agua, plátanos de canarias, isotónicas… hubo entonces para los alumnos la entrega de diplomas de asistencia y una camistea conmeorativa. Muchos fueron los que buscaron a los Maestros para que se los firmaran, foto conjunta y ¡una hora mas a sudar!

Tras el descanso del medio día nos citaron a las 7 de la tarde para ir juntos caminando al final del dique, a solo tres minutos del hotel donde habíamos reservado para la ocasión las salas para la Gala. Los presentes 67 Maestros, disfrutamos de una excelente cena, espectacular atención, y muy, pero que muy abundantes viandas locales, en un ambiente de hermosa camaradería.

El Maestro Carlos Barrera aprovechó la ocasión para honrar a su profesor Jorge Dominguez Naranjo, al Shidoshi Alfredo Tucci, a Sifu Paolo Cangelosi, y al jefe indio de las planicies de Canadá, Okichitaw George Lepine, como representante de otro antiguo pueblo y su tradición, con un collar Guanche, hecho con cerámica de la tierra de Canarias y huesos de cabra, el animal local.

Tras este entrañable detalle todos los Maestros fueron llamados para recibir su diploma como conmemoración de su presencia en el BUDO masters 2025. Todos ellos recibieron justo homenaje de los presentes con aplausos y vítores; abrazos cariño, respeto entre nuestro director Alfredo Tucci y todos y cada uno de ellos.

“Cada uno de los Maestros presentes tiene una historia especial conmigo, ¡y esta historia muchas veces se remonta a mas de 30 años! Para mi es siempre un placer y un honor reñirme con mis hermanos. ¡Se que nos es fácil parar el mundo propio, gastar dinero en todo ello y tomarse un tiempo para venir a un lugar que a veces está a mas de 20 horas de avión! Pero lo que tenemos cada vez que nos juntamos deja tan buena huella que siempre repetimos… estoy orgulloso de la categoría humana que se reúne aquí, y de la enorme Maestría marcial que concita por metro cuadrado”.
La noche fue larga para algunos…Otros agotados se fueron a descansar pues a la mañana siguiente la cita era en la playa frente al hotel, donde un grupo de puntales y profesores de lucha canaria y garrote Canario, nos regalaron una mañana deliciosa compartiendo las artes locales Lucha canaria y garrote.

“El restaurante La Marinera hizo esa noche una nueva clientela pues muchos de los Maestros repitieron al dia siguiante! Excelente cocina local, impecales pescados, papas arrugas, abundantes entrantes, generosos vinos y cervezas, y un magnifico entrecot a la brasa, todo ello amenizado por el tiple y la guitarra de David Rodriguez”

Arriba no faltó impecable socmo siempre Sifu Martin Sewer Heredero del famoso “sastre de Kuungfusion” Chiu Chi Ling con su grupo de estudiantes

Abajo: Shihan Harry
y su grupo de simpáticos holandeses errantes conquistaron con su gracia la amistad de todos.

Arriba un nuevo amigo de BUDO, El Maestro Noruego Kare Kondadse se fue encantado de la experiencia, ¡Esperamos verle mas!

Arriba: El Gran Maestro Taejoon Lee ¡Que ese dia celebraba su cumpleaños! ¡Eso es compromiso y amistad!


El team de Sifu Anrew Cameron llegados desde Ia Gran Bretaña lo pasó en grande en su primera experiencia en BUDO masters: “¡Excelente! Apartir de ahora no nos perderemos ninguno”


“Agradecemos también al equipo de comunicaciones de la federación de Garrote Canario por su éxito en la repercusión mediática trasladando a la prensa, radio y TV locales el encanto del evento; fruto de su labor, varios periódicos y
Televisiones entrevistaron a organizadores e invitados dando buena cuenta al publico del éxito de la cumbre.”

Arriba el Mestro Carlos Barrera recibe un regalo de Sifu Cangelosi. A la derecha el Gran Maestro y Soke Juan Diaz un ejemplo de perseverenacia Marcial que todos admiramos a susmagnificos 80 años. ¡Bravo! Debajo miembros del equipo Canario rodean al Maestro Barrera y a la Maestra Nanda Donate.

Arriba. GM Taejon Lee conversando con Sifu Cangelosi.
Debajo Sifu Fabio Tozzi factotum de los detalles del ultimo evento en Roma dilecto alumno de Sifu Paolo Cangelosi.
GM Maurice Elmalem viajó desde Nueva York acompañado de su mujer Zippy. ¡BRAVO!

La entrega de diplomas conmemorativos llena de emoción y cariño fue festejada sinceramente por todos. Arriba el Maestro Barrera, debajo a la derecha GM Juan Diaz, y el Maestro de Karate Jose Antonio Toro, un nuevo amigo que se encontró como pez en el agua en su bienvenida al grupo.




Nuestro nuevo amigo el Maestro Noruego Kare; debajo el Sifu y heredero Martin Sewer, un pilar dek Kung Fu en el mundo y un gran colaborador de la revista Budo por muchos años, obsequió su nuevo libro “La mente de hierro obsequiandoselo a Shidoshi Alfredo

Arriba. Okichitaw George Lepine hace entrega de unos presentes tradicionales indios a Shidoshi Alfredo Tucci. El Maestro de karate Seidokai el doctor Benjamin Reyes un clásico de nuestros encuentros recibe su diplpoma.



El Maestro Avi Nardia no pudo acudir por atender una obligación destacada en Israel, estuvo magnificamente representado por sus alumnos los Maestros Yasen Mihaylov, George Genchev y Pavel Mitev, Krav Maga Kapap, wrestling y Sumo.




La gran Maestra Nanda Donate y su increible labor enseñando a niños con deficiencias el tradicional garrote Canario ha logrado grandes resultados de superación e integración, ¡Una guerrera! Abajo Sifu Cangelosi recibe el reconocimiento de todos.

Arriba el Maestro Naranjo recibió el reconocimento de todos los presentes por su labor recobrando el garrote canario a partir de los abuelos que quedaban vivos. Debajo el gran Shihan Harry Gorter, humanidad inmensa, corazón enorme de guerrero.


Honrar a los mayores, preside la mesa Naranjo, el gran Maestro del garrote Canario, investigador, y maestro de D.Carlos Barrera, reconocido en la cena por todos por una vida de labor antropologica y pedagogica.



Los Maestros en la arena, recién mojada para la practica de la lucha Canaria, invitaron a los presentes a jugar unas “luchadas”, para ello trajeron unos calzones que utilizan para sus agarres especialmente fuertes y que cambiaron generosamente de usuario esa mañana cuando, tanto los alumnos de Sifu Andrew Cameron de Inglaterra, como los de Sifu Sewer de Suiza, se animaron finalmente a saltar al ruedo. Los Maestros locales fueron generosos y cálidos en sus luchas, incluso permitiendo que los derribaran los neófitos extranjeros, entre risas y aplausos del publico que se juntó a disfrutar del espectáculo. Gracias a los profesores de Garrote, tolete y lucha Canaria: Rayco Tejera (Destacado C), Francisco Ramos, Carmelo Guerra y Orlando Sanchez por su ejemplar y cariñoso trabajo. ¡Hasta el próximo encuentro!






“La
playa de las Canteras se convirtió por obra y arte de los Maestros locales, en un dojo a cielo abierto, donde algunos maestros extranjeros disfrutaron en primera persona, del placer de una luchada Canaria.”

