Revista artes marciales cinturon negro 345 – octubre 2

Page 82

GM Pellegrini or ahora podéis preguntaros porqué me involucré en ese ejercicio filosófico y qué tiene que ver con los Artes Marciales. Todo comenzó con el almuerzo con un amigo. Recientemente almorcé con el Gran Maestro Frank Sánchez a quien conozco desde hace más de 25 años. Por primera vez durante ese período, vivimos lo suficientemente cerca el uno del otro (aproximadamente una hora en coche) que podemos reunir bastante a menudo y ahora disfrutamos haciéndolo con frecuencia. El Gran Maestro Sánchez es el Fundador y Director Ejecutivo del Consejo Mundial de la Familia / Consejo de Socorro, una organización de Artes Marciales que cada año acoge uno de los más grandes y prestigiosos eventos de la Gala del Salón de la Fama en el mundo. El Gran Maestro Sánchez es también el Fundador de su propio estilo, SanJitsu. Ambos hemos dedicado nuestras vidas a las Artes Marciales y, con más de 100 años de experiencia combinada, no es ninguna sorpresa que el tema más frecuente de nuestras conversaciones de almuerzo es, exacto, las Artes Marciales. Durante uno de nuestros debates recientes, tratando con estilos eclécticos y la diferencia entre verdaderos fundadores y aspirantes inexpertos, mencioné que recordé un excelente artículo sobre ese mismo tema, titulado: "En defensa de las Artes Marciales eclécticas" que había aparecido en la revista Black Belt. El autor de ese artículo fue ... Frank Sánchez. Pero lo más notable fue, el hecho de que había sido publicado en el número de noviembre de 1996, ¡hace más de 20 años! Y aquí teníamos otra conversación sobre el mismo tema contencioso. La mayoría de los nombres eran diferentes (cambio), pero la controversia se intensificó sin parar (nada nuevo bajo el sol). Durante mi carrera de Artes Marciales, he escrito y hablado sobre este tema a menudo y ampliamente en artículos, libros y entrevistas. Mis puntos de vista honestos (algunos dicen que "contundentes") se han convertido en parte de la controversia y, a su vez, han sido elogiados y condenados. Y yo, porque soy el fundador de un estilo ecléctico de artes marciales, Combat Hapkido, también me he convertido en uno de los temas del debate y, por consiguiente, es la creencia de muchos de que no puedo ver esta cuestión de manera imparcial. Pero, una investigación diligente y objetiva (como se presenta adecuadamente en el artículo mencionado anteriormente) demostrará rápidamente que la historia está en mi lado (y Sánchez) del argumento: la legitimidad y el valor de los estilos eclécticos. Los lectores nuevos en las Artes Marciales o demasiado jóvenes para conocer el trasfondo, y el ocasional Artista no Marcial que lee este artículo, siempre tendrán preguntas y curiosidad sobre lo que constituye un "Arte" o un "Estilo", su autenticidad, la credibilidad de su "fundador" y, finalmente, de qué trata este acalorado debate. El problema es que no hay respuestas simples o definidas. Así es como respondo cuando alguien plantea la pregunta:

P

¿Cuál es la diferencia entre un Arte Marcial y un estilo? Principalmente semántica. En general, un Arte Marcial tiene un nombre único, fue fundado por un individuo específico, en un momento específico de la historia y posee un "nuevo", original y muy detallado programa técnico. Un estilo, por otra parte, es una versión, una interpretación, una expresión o una modificación de un Arte Marcial EXISTENTE.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.