Revista artes marciales cinturon negro diciembre 2013

Page 69

Cine Marcial JIM KELLY, EL SAMURAI NEGRO Jim Kelly (James Milton Kelly) nació el 5 de mayo de 1946 en París, Kentucky, aunque su pueblo natal es Millesburg que en aquella época era tan pequeño y humilde que no tenía hospitales. Después de un tiempo, sus progenitores se mudaron a San Diego, donde su padre dirigía una tienda de prendas militares. En esta ciudad comenzó su carrera deportiva en la escuela secundaria, practicando baloncesto, fútbol americano y atletismo. Cuando estaba en el último año de instituto fue elegido como el mejor atleta de San Diego. Por su gran capacidad para el deporte, obtuvo una beca en futbol americano en la Universidad de Louisville pero la abandonaría el primer año, sobre esto Kelly explico: “Mis padres se divorciaron y tuve la opción de quedarme en San Diego con mi padre o regresar con mi madre a Kentucky. Yo no me iba a quedar con mi padre, no me llevaba bien con él en absoluto, tuvimos un problema, ya que mi padre no quería que fuera deportista, sino abogado o médico. Kentucky es una ciudad más al sur y en esa época había mucho racismo, pero yo no pensé en eso en ese momento simplemente creí que iba a ser más feliz con mi madre”. Debido a los problemas raciales que había en el sur, Kelly empezó a interesarse por las artes marciales: “Empecé en el mundo del karate a través de libros, ya que no había una figura clara en esa época a la que seguir”. Con el tiempo, se trasladó a Lexington, donde comenzó a practicar Karate, estilo ShorinRyu Karate, bajo la tutela de Parker Sheldon, más tarde entrenó con Gordon Doversola instructor de Okinawa Te, del que guardaba un grato recuerdo, y también practicó algo de Kempo Karate con Steve Sander. En 1971, Kelly demostró que era un excelente peleador, ganó cuatro campeonatos de prestigio, entre ellos el Inter nationals de Long Beach patrocinado por Ed Parker. Al darse cuenta de que él tenía un gran potencial en las artes marciales, Kelly decidió abrir un gimnasio de karate. Mientras enseñaba y competía en el área de Los Ángeles, conoció a Hug Robertson, director de cine que estaba preparando una película con algunas escenas de artes marciales titulada “Melinda” (1972). El cineasta pidió a Kelly que colaborara como asesor técnico y coreógrafo, eventualmente le daría un pequeño papel en la película, convirtiéndose en la primera estrella afroamericana del cine de artes marciales. Sobre su participación en este film, Kelly dijo: “Melinda fue casi por accidente. Yo no estaba preparado para ser un actor, estaba decidido a sacar máximo provecho como instructor, sobre todo después de haber ganado los Internacionales de Long Beach”.

Sin lugar a dudas su aparición en Operación Dragón fue crucial en su carrera y en su vida ¿Pero cómo surgió aquella oportunidad? Fue sin duda por los avatares del destino: Knute Tarkington se retiró del proyecto de "Enter the Dragón", dos días antes de empezar el rodaje, el productor Fred Weintraub contacto con él, sobre aquello Kelly recordaba: “Después de Melinda todo el mundo me decía lo fantástico que era, que no iban a parar de llegar ofertas, etc... La verdad es que nadie me llamó en seis meses, por lo que yo seguía enseñando Karate en mi academia. Un día mi agente me llamó y me dijo: Jim, están empezando a rodar una película en Hong Kong y hay un problema con uno de los actores, quiero que vayas a la Warner Brothers. No creo que te den el papel, pero van a hacer más películas en el futuro y será bueno que te conozcan. Yo fui allí y encontré a Fred Weintraub y Paul Heller. Me dijeron que les demostrara algo de mi Karate. Y allí estaba yo saltando y pateando como un loco. Al finalizar me dijeron: ¿Conoces a Bruce Lee? Yo contesté que no, puesto que nunca me lo habían presentado aunque sí había oído hablar de él por “Green Hornet”. Lo siguiente que Fred Weintraub me dijo es: ¿Cuándo puedes salir hacia Hong Kong? Has conseguido el papel”…. En un principio, el proyecto era muy atractivo. Jim Kelly interpretaba a Williams, un personaje que junto a Bruce Lee y John Saxon, participaban en un torneo en la isla de Han. Aquello simplemente era la tapadera de un sindicato de la heroína y la prostitución. Sin embargo y a pesar de las apariencias, Kelly no estaba del todo satisfecho, según declararía poco después del estreno de la película: “Me mataron en los primeros 60 minutos de la película y no estoy muy contento con eso” John Saxon (que poseía el cinturón marrón en karate y tai chi chuan) supuestamente debía ser asesinado, de acuerdo con el guion original, sin embargo aquello se cambió junto algunos de mis diálogos, por eso él permaneció vivo y adquirió más protagonismo en la película”. Respecto a todos aquellos cambios en el guion fueron motivados por varias razones, entre ellas los problemas raciales, en 1973 no existía una producción de Hollywood protagonizada por un afroamericano y un oriental. Aparte, John Saxon, al creer que había sido contratado como el actor que iba a dar algo de calidad o de prestigio a la película (pues era el único con un bagaje cinematográfico), se tomó muchas licencias. Al margen de aquello, hubo mucho más cambios: “Cuando me dieron el papel para Operación Dragón viajé a Hong Kong. se suponía que estaría de 4 a 5 semanas y al final me quede 3 meses, la productora de la película, se tomaba su tiempo, no tenía nada que ver con “Melinda”. Me gustaba mucho


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.