Revista España Abril

Page 85

Autodefensa Profesional Grappling Policial Grappol Consideraciones Generales: Antes de cualquier intervención deberemos diferenciar, si nos encontramos ante un supuesto donde nos jugamos nuestra integridad o la vida (legítima defensa), o bien podemos reducir al sujeto causándole las mínimas lesiones posibles (defensa personal policial), También es importante ser conscientes, que la intervención puede fluctuar de uno a otro durante el desarrollo de la misma. 1º) Si podemos controlar al sujeto utilizando las diferentes técnicas de defensa personal policial, pues así lo haremos, evitando de ésta manera ir al suelo. Me refiero a técnicas como kote gaesi, ikkio, nikkio, sankio, gokio y otras de práctica habitual en éste campo, desde las cuales podemos proceder al engrilletamiento del sujeto. 2º) Si al realizar éstas técnicas de defensa personal policial, el individuo se nos escapa y la intervención deriva en una lucha, o dada la agresividad del sujeto se requieren técnicas de mayor contundencia, es cuando usaremos el arsenal que el Grappling nos facilita, para posteriormente controlarlo mediante el uso de inmovilizaciones, luxaciones o estrangulaciones de uso policial. El paso final consistirá en la manipulación de la articulaciones para concluir esposando al individuo, así como el uso de unos factores psicológicos que facilitarán la reducción. Ir al suelo no es una opción, es una probabilidad muy alta presente en una reducción o intervención.

Grappol - Grappling Policial Bases del sistema La lucha Grappling tiene un gran arsenal técnico y nuestro trabajo ha co ns i s ti do en bus car aquellas posiciones controles y finalizaciones que nos lleven a un engrilletamiento, dándole una aplicación policial a es te s i s tema de l ucha. Co n el término policial hago alusión a todos los colectivos relacionados con el sector de la seguridad, tanto pública co mo priv ada y legalmen te habilitados para hacer uso de la fuerza física personal, el bastón o defensa, los grilletes o el arma de f ueg o . Co n l as pecul iaridades propias de cada uno y atendiendo a lo s cri terio s de co ngru en ci a, oportunidad y proporcionalidad.

“Las técnicas de Grappling son perfectamente adaptables al trabajo con otros compañeros, bien sean dos, tres o más” Tanto anteriormente el Judo, como actualmente el Bjj o el Grappling, han sido adoptados como métodos de entrenamiento por parte de los cuerpos de seguridad de diversos países. Son sistemas basados en proyecciones, controles y finalizaciones, que además de haber demostrado su eficacia, ofrecen la posibilidad de ceñirse a los preceptos legales de reducir sin lesionar. Lógicamente se necesita una adaptación a la labor policial. No todas las técnicas nos sirven. Nuestra finalidad es engrilletar al sujeto con las máximas garantías para nuestra integridad y también seguir un tipo de estrategia adaptada a éste campo. Por lo tanto me gustaría establecer una serie de criterios: 1) Evitaremos ir directamente al suelo La situación es: agente de pie individuo en suelo. En una situación en la que hay una resistencia activa, como puede ser un ataque repetido de puños, no podemos responder de la misma manera. Es decir, devolviendo los golpes. Ya que existe un gran riesgo, por una parte de lesionar a la otra persona (con las consecuencias legales que eso nos puede traer) y por otra parte, que resultemos lesionados también nosotros. Si la situación se produce repentinamente, tampoco podremos hacer uso de nuestra dotación, puesto que no tendremos tiempo de extraerla. La solución más viable sería cubrirnos con nuestras manos, cortar la distancia y proyectar el sujeto al suelo, controlándole después con nuestra rodilla. Desde aquí si que podemos extraer nuestro material de dotación y utilizarlo como mejor proceda. Si usamos nuestra defensa, nos permitirá pegar, si es que hubiese más de un individuo, o bien proceder a la reducción del que se encuentra en el suelo para ser engrilletado. Su uso natural es el golpeo, siempre con el debido control y atendiendo a las zonas legalmente per-

mitidas y prohibidas para ello, pasando posteriormente a los controles articulares, luxaciones y estrangulaciones de uso policial. Existen excelentes sistemas que lo trabajan, tan sólo se necesita una adaptación posterior (os aconsejo que visitéis esta página: http://www.clubdelaeskrima.com Con el arma de fuego y por medio de la intimidación, podremos conseguir el mismo resultado. Otra opción sería desde un control de rodilla, luxar su brazo y engrilletar, lo cual también se puede hacer tanto con tu arma, como con la defensa en la mano. Así, si percibimos peligro de nuevo, podemos tanto luxar como intimidar al mismo tiempo, dándonos una mayor cobertura. La combinación de nuestra dotación con técnicas de Grappling es perfecta y en ningún momento he tenido que llegar al suelo. 2) Cuando no podemos controlar la situación en pie La situación es: agente y sujeto en el suelo. Si el individuo muestra tal agresividad que es imposible mantenerle con un control de rodilla o bien hemos realizado un tipo de proyección que nos ha llevado con el sujeto al suelo, es entonces cuando tendremos que recurrir a ésta opción. Ahora hazte ésta pregunta ¿Cómo controlo a un sujeto en estado muy agresivo en ésta posición? ¡No podemos pegarle! ¿Cómo explicas al juez que has pegado a una persona que estaba tendida en el suelo? ¿Y si dejo que se levante? Entonces volveríamos a empezar, con todos lo riesgos que eso supone. Complicado desde luego. La solución la aportan, única y exclusivamente, los sistemas de lucha. Una inmovilización o una finalización son las soluciones más acertadas. 3) Permanece en suelo lo menos posible La situación es: el agente sube a posición de pie y el sujeto permanece controlado en el suelo. Como en el suelo sabemos que no es seguro permanecer mucho tiempo, todo va a depender de lo que la situación nos permita. Evolucionaremos a través de controles articulares a un engrilletamiento. Si tenemos peligro desde arriba, podemos pasar rápidamente a una posición en pie. Se han estudiado diversas maneras, con ejercicios incluidos, para pasar de una posición a otra y utilizar nuestros elementos de dotación, como vimos con anterioridad. 4) Trabajo en equipo Las técnicas de Grappling son perfectamente adaptables al trabajo

83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.