Arquitectura 257 - 1987

Page 109

AiliiRli •

RESPUESTAS DEL ARQ. ANTONIO CRA VOTTO, ASESOR DEL CONCURSO HABITACIONAL 8 DE OCTUBRE

Compete al asesor de un concurso la realización de bases y programas correspondiente al mismo. Lase bases cumplen una instancia de discusión previa a su aprobación definitiva por la C. Directiva de SAU; el programa es, por procedimiento, establecido en el reglamento general de concursos de SAU, secreto y de exclusivo dominio del asesor del concurso. -¿Sobre qué presupuestos se realizó el programa correspondiente a este concurso del Arsenal? - Realicé el programa de este concurso en base a los presupuestos incluidos en sus artículos 12,22 y 3 2 , y procuré respetarlos estrictamente a lo largo de todo el texto. No me corresponde opinar sobre si logré o no mi propósito.

- En el concurso del Arsenal existió una rara unanimidad en cuanto a lo ambicioso del programa y las dificultades para dar cabida a tqdos los requerimientos del mismo, ¿qué puede decir al respecto? - Puedo decir que la unanimidad en calificar de ambicioso y difícil el programa de este concurso no me resultó " rara" en cuanto creo que efectivamente lo era. Me interesaría mucho saber si los colegas participantes en él consideraron que esto era un defecto o un desafío estimulante.

- Hay quienes sostienen con fuertes fundamentos teóricos que la proyectación arquitectónica comienza en la elaboración del programa. Un concurso podría incluir una propuesta de programa. No obstante incluir un programa los últimos concursos manejaron _diferentes grados de flexibilidad en cuanto al aporte de los concursantes en este sentido. ¿Cuál es su posición al respecto? - - Para mí es Indudable que la programación integra el proceso de la creación arquitectónica y que la condiciona fuertemente. En cambio no estoy para nada seguro sobre la conveniencia de qué programa y proyecto deban ser siempre y necesariamente realizados por la misma persona o equipo. No obstante, pienso que para determinados programas (y el de conjuntos de vivienda podría ser uno de ellos) sería Interesante ensayar concursos con programa propuesto por los concursantes a partir de algunos lineamientos generales. Pero con ello estaríamos concediendo al jurado una mayor incidencia y responsabilidad en el fallo de los concursos al tiempo que arriesgando el albur de que la mejor programación no esté asociada a una buena resolución arquitectónica o viceversa. Por lo qu ·~ creo apropiado sean estos concursos de ideas y no de anteproyec-

' ~URAUii


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.