Issuu on Google+

Portafolio de Evidencias. Matemรกticas II

Portafolio de Evidencias Brooke Dorgianna Olarte Veana

2017


Portafolio de Evidencias. NOMBRE DE LA INSTITUCION INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C

NOMBRE DEL CURSO MATEMATICAS II NOMBRE DEL ESTUDIANTE OLARTE VEANA BROOKE DORGIANNA

NOMBRE DEL PROFESOR MORALES CERECEDO ANA LIZETH

GRADO Y GRUPO 2° “C”

FECHA ENERO 2017 PERIODO ESCOLAR (ENERO-FEBRERO)

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

2


Portafolio de Evidencias.

INDICE Misión y Visión del Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C……………………………………………….. 04

Carta de Presentación…………………………………………….. 05

Autorretrató…………………………………………………………. 07

Tabla Comparativa…………………………………………………. 10

Diario Metacognitivo de Semejanza y Congruencia………… 13

Rompecabezas del teorema de Pitágoras……………………... 14

Problemarío del teorema de Pitágoras…………………………. 15

Diario Meta cognitivo de Pitágoras………………………… 16

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

3


Portafolio de Evidencias.

Misión: La misión del Instituto Iberoamericano es ofrecer, importar, fomentar una cultura educativa y de investigación cultural así como una formación integral positiva y de ciencia social.

Visión: Ser una institución de calidad, prestigio e imagen de la comunidad universitaria y con la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

4


Portafolio de Evidencias.

CARTA DE PRESENTACIÓN Yo Brooke Dorgianna Olarte Veana con 16 años de edad, cursando el segundo año de preparatoria en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C, presento el siguiente portafolio de evidencias en el cual se verán los temas que adquirimos en el periodo Enero-Febrero. En este periodo se tomaran en cuenta los siguientes tres temas: congruencia, semejanza de triángulos y teorema de Pitágoras. En estos temas que adquiriremos se harán actividades en el salón de clases, se aclararan dudas para comprender mejor el tema. Los primero temas adquiridos fueron congruencia y semejanza de triángulos se tuvieron que realizar algunas actividades y el docente pidió a los alumnos tutoriales y sobre eso sacar reportes para conocer más afondo los temas. En congruencia de triángulos se explica y hace analizar cómo es que se basa entre la igualdad de triángulos, los triángulos son iguales no importa la posición en que estén pues eso no decide la igualdad de dos o más triángulos. Se usan distintos métodos para dicho tema, la congruencia de triángulos se enfoca en descubrir varios tipos de criterios. Representar geográficamente un triángulo y comprobar sus propiedades. Se hicieron varios tipos de actividades para repasar y saber de qué otras maneras durante tu vida o carrera se usa, desarrolla y tener más conocimiento. En el tema semejanzas de triángulos se trata y caracteriza de dos figuras o más que tienen la misma forma pero con diferentes dimensiones son semejantes,

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

5


Portafolio de Evidencias. también habla de los puntos semejantes, ángulos se llaman homólogos. Existen diversos tipos de criterios de semejanza de triángulos, tiene como finalidad determinar si los triángulos son semejantes sin necesidad de medir o comparar todos sus ángulos, nos sirve en la vida cotidiana ya que se puede analizar con diferentes figuras u objetos. Por ultimo está el teorema de Pitágoras es identificar las características al aplicarlo en problemáticas reales, dicho tema se conocerá de manera practica la fórmula que parte del teorema. Identificar cada una de las partes que lo componen y saber aplicar la relación que hay entre las partes que componen a un triángulo o un rectángulo. El objetivo del portafolio de evidencias es desarrollar y tener mejor conocimiento de dichos temas que se llevaran a cabo en este periodo y mostrar todas las actividades, problemas y reportes de tutoriales al igual que actividades que se realizaron dentro del salón grupal o individualmente para resolver con dichos conocimientos que adquirimos durante los temas y ejercicios que nos proporcionó el docente. A continuación el portafolio de evidencias.

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

6


Portafolio de Evidencias. AUTORRETRATO Mi nombre es Brooke Dorgianna Olarte Veana, tengo 16 años de edad y nací el 2 de Septiembre del 2000 en Puebla, Pue. Actualmente estudio en el Instituto de Investigación y Enseñanza Iberoamericano A.C. Soy una persona alegre e impulsiva me gusta ayudar mucho a mis amigos ya que me llego a encariñar y confiar mucho en las personas fácilmente, actualmente tengo el cabello hasta los hombros es de color café, uso lentes desde los 9 años, soy de complexión delgada, mido 1.64.

En las tardes libres me gusta escuchar música , a veces me intereso por la lectura pero al tener un problema en la vista se me es muy

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

7


Portafolio de Evidencias. complicado leer durante mucho tiempo por eso no lo hago muy seguido para evitar dolores de cabeza y de ojos, una meta a corto plazo seria regresar a bailar tahitiano es algo que me cambio la vida ya que conoces nuevas tradiciones y nuevos lugares y su historia la danza es un arte hermoso y la maestra que me enseño a bailar también me enseñó a amar el baile y poner todo mi esfuerzo para poder ir mejorando día a día , tuve que dejar de bailar para enfocarme en la preparatoria. También una meta a corto plazo seria terminar mi segundo año de preparatoria con un mejor nivel académico que el que llevo ahora, le echaré más ganas a la escuela ya que se lo prometí a mi mamá. Tengo dos metas a largo plazo, la primera: Entrar a BUAP para poder estudiar ciencias forenses o si no entro buscar una escuela privada y ayudar a mi mamá a pagarla. La segunda: Buscar un trabajo temporal para pagar mis estudios si es que no logro entrar a BUAP y ahorrar para que junto con mi mejor amigo pongamos una casa hogar para perros y gatos que viven en las calles y así ayudarlos.

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

8


Portafolio de Evidencias.

PARCIAL 1 Teorema de Pitagoras Conguencia de Triangulos y Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

9


Portafolio de Evidencias.

Semejanza de Triangulos Congruenci a

Bosquejo

Semejanza

Conc epto

Si dos figuras geométricas son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño; si existe una isometría que los relaciona: una transformación que puede ser de traslación, rotación y/o reflexión. https://es.wikipedia.org/wi ki/Congruencia_(geometr ía)

Es la variación en tamaño entre dos objetos o cuerpos pero sus formas son idénticas. Se dice que dos figuras geométricas son semejantes si tienen la misma forma pero sus tamaños son diferentes. https://es.wikipedia.org/wi ki/Semejanza_(geometría )

Simb olo

*Misma forma *Mismo tamaño

*Mismo forma

Criter ios

L.A.L Dos triangulos son congruentes si tienen iguales dos de sus lados respectivos y el angulo comprendido entre ellos. A.L.A Dos triangulos son congruentes si tienen iguales dos de sus angulos respectivos y el lado entre ellos.

L.L.L Dos triangulos son semejantes si tienen los lados proporcionales

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

Bosquejo

A.L.A Dos triangulos son semejantes si tienen dos angulos igueles.

10


Portafolio de Evidencias. L.L.L Dos triangulos son congruentes si tienen iguales los tres lados.

L.A.L Dos triangulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales y el angulo comprendido entre ellos es igual.

EJEMPLO: Congruencia: En la siguiente figura, R es el punto medio del QS y el รกngulo Q es congruente con el รกngulo S, Demuestra por que el triรกngulo QRP es congruente con el triรกngulo TRS.

EJEMPLO: Semejanza: Calcula la altura de Juan sabiendo que proyecta una sombre de 2m en el momento en el que Pedro mide 1.80m, proyecta un asombre de 2.25m.Realiza el bosquejo del problema.

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

11


Portafolio de Evidencias.

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

12


Portafolio de Evidencias.

DIARIO METACOGNITIVO Congruencia: *Describe que consideras que fue difícil en el tema de congruencia de triángulos. -A mí se me dificulto la argumentación del por qué eran congruentes los triángulos *Enlista las fortalezas que adquiriste del tema de congruencia. -La observación fue algo fundamental para poder resolver los problemas y fue lo que más podía hacer en menor tiempo

Semejanza:*Describe que consideras que fue difícil en el tema de semejanza de triángulos. -Se me dificulto las operaciones que hacemos para determinar si son semejantes o no * Enlista las fortalezas que adquiriste del tema de

semejanza -La razón de semejanza.

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

13


Portafolio de Evidencias.

ROMPERCABEZAS DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

En esta actividad el objetivo era lograr comprender que el Teorema de Pitágoras lo podemos utilizar en diferentes objetos y diferentes medidas de triángulos y siempre nos servirá el teorema. La actividad consistía en trazar un triángulo rectángulo y por cada uno de los lados sacar el cuadrado y dibujar el área correspondiente al cateto. Para el área de los lados menores del triángulo utilizamos hijas de colores para poder distinguir las áreas, para el lado más grande debemos afirmar que el teorema funciona para todos los triángulos rectángulo, cortamos en diferentes tamaños el área del lado mayor para así poder percatarnos que funciona el teorema, en este caso cada uno de los pedazos que se cortaron encajaban perfectamente en el área correspondiente. Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

14


Portafolio de Evidencias.

43.9 c.m.

PROBLEMA DEL TEOREMA DE PITAGORAS

53.3 c.m. . PARA APLICAR EL TEOREMA DE PITAGORAS UTILIZE UN QUE TENGO EN MI CUARTO CUYAS MEDIDAS SON: CATETOS DE 43.9 C.M. Y 53.3 C.M.; LA HIPOTENUSA ES DE 69 C.M. PARA PODER COMPROBAR EL TEOREMA HICE EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

a2 + b2 = C2 53.32 + 43.92 = C2 2840.89 + 1927.21 = C2 4768.1 = C2 √4768.1 = 2√ C2

VALOR REAL: 69.0 c.m.

C= 69.5

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

15


Portafolio de Evidencias.

DIARIO METACOGNITVO TEOREMA DE PITÁGORAS: 1.- ¿Pudiste interpretar el teorema de Pitágoras desde otra perspectiva? Realmente el teorema es algo muy sencillo al hacer la actividad numero dos se me dificulto un poco porque a veces no salían correctas mis medidas. 2.- ¿Cómo describes la aplicación del teorema en una situación real? Lo podríamos aplicar en algún cuadro o alguna pintura que se encuentre en algún marco y así podemos saber o comprobar si el teorema se encuentra en l cierto 3.- ¿Qué se te dificulto de la parte procedimental de los ejercicios del teorema de Pitágoras? El procedimiento es algo bastante sencillo, el problema son las operaciones y el sacar la raíz cuadrada de aluna cantidad de mayor valor

Autor: Brooke Dorgianna Olarte Veana

16


Portafolio de evidencias