Bella 10 - Mujeres de liderazgo

Page 14

14 Mujeres de Liderazgo Brenda Barajas

L

a empresaria líder en la industria pesquera y madre de familia, nos cuenta que para llegar al éxito es necesario dejar de lado el miedo al fracaso e ir por aquello que nos apasiona. Irma Cervantes es una importante referencia en la industria pesquera de Guaymas. Es una mujer que inspira una elegante tranquilidad a la par de un carácter firme. Y en el ámbito personal es una esposa y madre que atesora el legado familiar que han construido ella y su esposo Óscar Valdez.

“La única forma de salir adelante era preparándome”

Nos relata Cervantes, que es originaria de El Amole, una ranchería de Guasave, Sinaloa, y gracias al apoyo de su familia, se mudó a Guaymas para estudiar y superarse. Posteriormente se formó como Licenciada en Administración por la Universidad de Sonora a la par de trabajar, casarse y convertirse en mamá. Frutos Marinos, una empresa familiar

Años más tarde regresó a Guaymas con la idea de poner su empresa. En ese entonces su esposo se dedicaba a la pesca, quien había fundado la Pesquera Deli.

“Vi que había oportunidad de crecimiento en la pesca, pero que Óscar necesitaba una persona administrativa para él dedicarse totalmente a la operatividad. Iniciamos en el ‘90 y los barcos en ‘94. La época de bonanza de la pesca”. Recuerda. Años más tarde, el sector pesquero entra en crisis, y una de las soluciones que encontraron fue darle valor agregado a los productos del mar, de donde surgió en 2002 la planta de proceso Frutos Marinos, de la cual Irma Cervantes es directora y administradora. Actualmente exporta sus productos a Europa, Asia y Estados Unidos. Además de su esposo, sus hijos Gustavo, Nataly, Javier e Iveth, trabajan en el negocio familiar. Cada uno se desempeña en el área de su perfil. Lo que ha hecho más unida a la familia. Su nueva motivación, impulsar a las mujeres

Actualmente Irma Cervantes trae la consigna de impulsar a la mujer comenzando por su empresa. Promoviéndolas a puestos de mandos intermedios a las que ya laboran en la planta, a través de la capacitación y motivándolas a dejar sus miedos. “La idea final es que en la planta los mandos principales sean ocupados por mujeres”. Expresa.

IRMA cervantes, Una mujer de retos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me identifico con las causas difíciles, romper paradigmas. Me gustan los retos, lo que todo mundo hace no me llama la atención. ¿Cuál ha sido el reto más grande que ha enfrentado?

Soy de retos de todos los días y proyectos nuevos, me encanta innovar. Muchas cosas me han salido bien, y otras mal, y esa es una característica de las personas que innovamos, tomar retos cada vez que puedo, porque todo implica riesgo, pero yo creo que es la esencia de mi carácter. Por ejemplo, mi reto más reciente es instalar una planta móvil procesadora de aguamala en el Golfo de Santa Clara. ¿Qué le gustaría dejar de legado a los suyos?

Una trayectoria de trabajo y esfuerzo. Eso quiero dejarles como enseñanza o herencia. Que mis hijos sepan que todo es producto del esfuerzo, trabajo, orden y disciplina.

Y mi mayor mérito del que me siento orgullosa, es que siempre he cuidado mucho la integración familiar. Mi esposo y yo que nos queremos mucho, siempre andamos juntos. Vamos a cumplir 40 años de casados y no ha sido nada fácil. Nuestra regla de oro es tratarse siempre con respeto. ¿Qué mensaje le diría a una mujer que quiere emprender su propio negocio? Lo primero es no tener miedo. Y si las cosas no salen como tú las planeas siempre se puede capitalizar una experiencia mala en cosas buenas. Yo pensé que cuando se me quemó la planta era lo último que me podía pasar. Y parece que me dieron cuerda.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.