Page 1


C

ada edición que llega a tus manos, trae consigo la historia de mujeres de liderazgo de la región. Y este número está especialmente dedicado a ellas. Pero ¿qué define a la mujer líder? o ¿cómo es que las elegimos?

Nos gusta pensar que la vida nos pone en el mismo camino, y que la intuición al conocerlas nos ha hecho crear puentes de sororidad y empoderamiento de otras mujeres que conocen sus historias.

Las #MujeresdeLiderazgo no le tienen miedo a tomar riesgos, son visionarias, disciplinadas y tienen bien definida su motivación. Con su historia rompen paradigmas y crean un mundo de oportunidades donde no las hay para el género.

Esta intuición e inspiración nos condujo a la vida de Irma Cervantes y Alma Valdez, empresarias de la industria pesquera y de la transportación, respectivamente. Su liderazgo y determinación han sido las bases de su éxito. Así mismo, Alejandra Rodríguez y Xiomara Chávez, nos enseñan que las nuevas generaciones de ingenieras construyen el futuro de la sociedad.

REVISTA BELLA MUJER

campa_publicidad@hotmail.com (622) 222.4800

(622) 101.6679

A tres valiosos años de esfuerzo y pasión por nuestra labor, sólo me queda darles las gracias, revista Bella abre nuevos canales de comunicación, convirtiéndose en multimedios. Si eres emprendedora y estas historias te han inspirado, te animamos a dar el próximo paso al éxito. Confía, trabaja en ello y alcanzarás tus metas. Con afecto,

DIRECTORIO EDITORIAL

Gabriela Campa - Dirección general y ventas / Brenda Barajas - Dirección editorial / Yesenia López – Redacción – ventas - fotografía / Eliana Montoya – Diseño Editorial / Lucía Campa – Diseño gráfico / Karen Gómez – Diseño e ilustración / Limón JC – Fotografía / Nena Aceves – Beauty – Styling – Makeover / Carolina de la Rosa – Jéssica Flores – Guadalupe García – Ana Cristina Gaxiola – Francisco Ibanori - La Encantada Boutique – Colaboraciones.

PÁGINA LEGAL

Esta revista es editada por Campa Publicidad. Es una edición trimestral con tiraje de 5,000 ejemplares, con circulación en Guaymas, San Carlos, Empalme y Hermosillo. Registro en trámite. Campa Publicidad y sus editoras no se hacen responsables por las promociones o contenidos de sus anunciantes y colaboraciones.

Ejemplar de cortesía. Guaymas, Sonora, Junio 2018.

LAS EDITORAS.


4 Salud

Saca tu mejor Yesenia López En colaboración con la Dra. Carolina de la Rosa Odontología Familiar

Una dentadura perfecta tiene más que ver con salud que con estética, degustar deliciosos alimentos, para evitar molestias, y, por qué no, mostrar un amplia sonrisa con seguridad al mundo será tu mejor carta de presentación. Si has pensado en cómo mejorar tus dientes, las carillas de resina son una excelente opción, aquí te compartimos todo lo que debes saber. Debemos iniciar aclarando que no se trata de una dentadura postiza, un concepto más acertado sería laminillas o moldes que se adhieren a tus dientes como un tratamiento correctivo o meramente estético, es decir, con la carilla se regresa la forma natural de la pieza. Así que si presentas problemas de manchas en los dientes o de coloración, imperfecciones en su forma y tamaño, fracturas o quieres rehabilitar el funcionamiento correcto de la dentadura, esta opción podría ser para ti.

Procedimiento

Para esto tenemos dos opciones, cerámica y resina, y en el caso de las primeras serán necesarias tres citas para una perfecta elaboración.

cesario, así como algunas fotografías para diseñar un plan de tratamiento conociendo tus expectativas.

Segunda cita:

Aquí se te presenta un modelo hecho en cera del resultado final de las carillas para hacer las preparaciones necesarias en tu dentadura, se selecciona el color deseado para sus carillas y se mandan a fabricar al laboratorio.

Tercera cita: Se colocan sobre tus dientes las carillas

Primera cita: Se realiza una exploración en boca para mediante un cemento especial y entonces los moldes de tus dientes y se toman radiografías si es ne- ¡lista ya esa sonrisa soñada!


Con las carillas de resina o composite es diferente, este tipo de carillas se elaboran mediante la aplicación de capas de resina dental directamente en tus dientes hasta que se consigue la forma deseada. Al igual que en la primera opción, se valora si es necesario un recortorneado, es decir, un ligero tallado.

Me asusta el tallado dental Puede parecer una escena de miedo, pero la realidad es que el diente receptor de la carilla tiene que ser preparado previamente para que pueda adherirse perfectamente. Para ello se realiza el tallado de una fina capa de la superficie del diente, siendo muy conservadora la eliminación de esta estructura, no duele, el tratamiento es muy poco invasivo. Es una fina capa de esmalte la que se talla y a menos que hubiera molestia se puede aplicar anestesia local, lo cual también es un procedimiento sencillo. Y en el caso de las carillas de resina, es aún más superficial la preparación así que es todavía menos posible que exista alguna molestia. El tiempo de vida de las carillas de resina es alrededor de 5 años y existen factores que determinan este tiempo. En cuanto a los cuidados por el tipo de material que se fabrican, es importante practicar una buena rutina de higiene oral basada en cepillo manual o eléctrico, uso de hilo dental y las citas periódicas con tu dentista, de esta forma podrás evitar que caiga en riesgo la carilla. Otro factor importante son tus hábitos, si acostumbras introducir objetos a tu boca como plumas, uñas o cortar o abrir objetos con los dientes, esto puede dañar tus carillas y hasta fracturarlas. Tendrás que tener cuidado con el tipo de alimentos que masticas también, sólo evitar que sean duros como las semillas o huesos por ejemplo. La porcelana no envejece y es resistente hasta los más fuertes pigmentos como lo es el cigarro, café, vino tinto y té. Su brillo y color dura por más de 30 años, sin embargo las recomendaciones para mantenerlas por mayor tiempo son las mismas que si fuesen de resina. Recuerda que al realizar este procedimiento rediseñarás tu sonrisa cambiando el color y forma de tus dientes para mejorar tu imagen. Regresar esa seguridad y confianza al sonreír no tiene precio.


6 Salud y Belleza

Me dio una oportunidad de cambio

Brenda Barajas

¿Se te cae el cabello?

Sé la angustia que se siente al perder el cabello todos los días y no saber cómo solucionarlo.

Después de muchos intentos fallidos con otros tratamientos, estaba resignada a vivir con alopecia. Comencé a perder el cabello en la adolescencia y pasó hasta la edad adulta. Médicos dermatólogos encontraron que la razón de mi alopecia difusa era por factores hereditarios y de estrés. A pesar de usar diferentes tratamientos, el resultado era lento y volvía a caerse. Vivir con alopecia me hacía sentir insegura y me limitaba de muchas cosas, como bañarme en alberca o ir a un salón de belleza a arreglarme el cabello. Pero con Dabahair, ¡los positivos resultados se notaron a partir de sólo un mes! Me creció cabello y se redujo drásticamente la pérdida de cabello diario. Comencé usando Sol y Luna, Vitaminas y Microneedle. La aplicación es muy sencilla, por lo que fácilmente se volvió parte de mi rutina diaria. Luego incluí sesiones de iHelmet dos veces por semana. Ahora, a 7 meses de tratamiento, me encuentro con ca-

bello más abundante, fuerte y sobre todo, segura de mí misma. Si tienes alopecia o simplemente quieres un cabello más largo y hermoso, esta es tu oportunidad. Dabahair está hecho para funcionar y para hacer tu sueño en realidad: ¡tener cabello sano y hermoso!

Dabahair

Es una base de nutrientes altamente concentrada para restaurar la vitalidad del cabello. Fortalece y rejuvenece el cabello desde la raíz, previniendo su caída, y estimulando su crecimiento, gracias a ingredientes que proporcionan circulación y flujo de sangre adecuados al cuero cabelludo y la raíz del cabello.

Beneficios

Fomenta un cabello más grueso.

Revitaliza los folículos pilosos débiles y el

Previene la pérdida y adelgazamiento del cabello.

cuero cabelludo.

Mantiene el cabello largo, fuerte y saludable.

Es para hombres y mujeres. Aprobado por la FDA.

Dabahair Black (Luna) Contiene 2% de Minoxidil para activar el oxígeno adecuado, la circulación sanguínea y los nutrientes directamente en el folículo capilar y el cuero cabelludo.

Dabahair Pink (Sol) Tiene un ingrediente secreto importado de Francia que activa el crecimiento, además flor de Japón (extracto de swertia) y células madre de la manzana. Es 100% vegano.

Combate la alopecia.

El único aprobado por la FDA.

Reactiva el ciclo de crecimiento natural del cabello y con ello disminuye la pérdida al exten der la fase del crecimiento.

Protege el cabello del daño ambiental.


Dabahair Microneedle Es un pequeño rodillo de agujas que permite que los activos del producto DabaHair Sol y Luna penetren al cuero cabelludo 5 veces más.

El proceso es sin dolor, sólo sensación de punción moderada.

Admite la reparación de colágeno y elastina.

Se puede usar en todas las áreas del cuero cabelludo.

Los poros se cierran en cuestión de minutos sin dejar marca. Debe ser usado única y exclusivamente por la misma persona.

Vitaminas Dabahair Son un perfecto complemento para estimular el crecimiento de tu cabello. Contiene: Vitamina E Vitamina B2 Vitamina B6 Niacina Ácido Fólico Vitamina B12

Antes

Ácido Pantoténico Biotina Hierro Calcio L-Tirosina Zinc

Colágeno Inositol Paba Fo-Ti (Polvo de raíz)

Beneficios

Despuès iHELMET

Es un casco inteligente de crecimiento de cabello con láser, con una eficacia excedida del 98%. Los láseres penetran en el cuero cabelludo, suministrando energía celular y nutrición para los folículos pilosos.

Ayuda a aliviar el estrés. Frena la caída del cabello y ayuda al crecimiento de éste. Crean colágeno y elastina. Equilibra niveles hormonales. Mejora la circula ción sanguínea. Producción y mantenimiento de nuevas células. Crea melanina, previniendo la aparición de canas.

¿Deseas adquirir el producto? o ¿tienes dudas? Contáctame: 622-120-24-26


Ansiedad

8 Nutrición

¿ o hambre?

Para prevenirla es necesario: ◊ Saber diferenciar entre sensación

de ansiedad y hambre. ◊ Llevar una dieta equilibrada, saludable y moderada. ◊ Respetar horarios de comidas. Además, es recomendable realizar entre 4 y 5 ingestas al día. ◊ Evitar el “picoteo” estableciendo colaciones de media mañana y tarde de alimentos saciantes como una pieza de fruta rica en fibra o frutos secos. ◊ Controlar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y estimulantes. ◊ Dormir una media de 8 horas. ◊ Realizar actividad física favorece la eliminación de cortisol, o la llamada hormona del estrés. ◊ Evitar dietas muy restrictivas, que nos provocaría ansiedad por la excesiva reducción calórica por una sensación continua de hambre.

Nutrióloga Jéssica Flores

La inquietud por comer a todas horas, la sensación de hambre o comer de manera rápida, nos revela una situación de apetito emocional. En la mayoría de los casos, la apetencia suele ser de alimentos altos en calorías, en azúcares y grasas.

Alimentos que nos pueden ayudar a combatir la ansiedad

Magnesio: Ayuda a la relajación muscular. Presente en: Frutos secos (almendras, semillas de calabaza y girasol, nuez de la india), cacao, aguacate, frutas (papaya, fresa, frambuesa, toronja y sandía) verduras (jitomate, espinacas, acelgas) y pescado como el salmón. Calcio: Es necesario para mantener el balance electrolítico (minerales), la contracción muscular y la transmisión neuronal, a parte del importante papel en la formación de los huesos. Un déficit podría provocar agitación e irritabilidad. Presente en: Amaranto, tortilla de nopal, lácteos, quesos, alimentos de origen animal y hortalizas de hojas verdes. Triptófano: Es un aminoácido esencial. Una vez ingerido, se transforma en serotonina, hormona relacionada con el estado de ánimo y la plenitud gástrica; genera sensaciones de bienestar, reparador de sueño y analgésico natural. Presente en: Lácteos, huevos, carnes, pescados, frutos secos, chocolate negro y algunas frutas (piña, plátano y aguacate) y pimientos. Vitamina B6: Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. Presente en: Cereales integrales, frutos secos, carne de cerdo, hígado y algunos pescados.

Fibra alimentaria: Proporciona saciedad y ayuda a calmar el apetito. Finalmente, es conveniente aclarar que la ansiedad es controlable. Es fundamental también cambiar el estilo de vida, evitar situaciones de estrés y de ser necesario, acudir a un psicólogo o psicóloga para identificar sus causas, desarrollar el autocontrol y superarla con éxito

Batido para la ansiedad Ingredientes: Leche de Almendras o leche baja en grasa Amaranto Almendras Plátano / fresas / papaya Espinaca o Acelga Cacao en polvo *Las porciones de alimentos dependerán del requerimiento de energía de cada persona. Consúltalo con tu nutricionista.


10 Moda

Yesenia López

¡Arrancamos la temporada de graduaciones!

Una etapa llena de emociones, pues ves el resultado de años de esfuerzo, las despedidas con tus compañeros, pero también el inicio de algo nuevo nos llena de expectativa y por supuesto, de alegría.

Mereces verte radiante y sabemos que elegir el vestido ideal para esta ocasión te llevará semanas, pero no te preocupes, aquí te mostramos una guía rápida de tendencias con algunas ideas para que consigas ese look ideal y seas la reina de la fiesta.

Brillos,brillos y mAs brillos

Las lentejuelas llegaron para apoderarse del día y la noche, atrévete a destellar como nunca, créenos que la palabra “desapercibida” no pasará por ti.

-Tip-

El brillo da volumen, si tu cuerpo es en forma de pera, te recomendamos usar este material en la parte superior de tu cuerpo, así lograrás un mejor equilibrio.

Princesa por una noche Las faldas vaporosas son un clásico, y este año el tul se convierte en protagonista con diseños que parecen sacados de una novela romántica. Inspírate con la gama de colores de tu preferencia y pruébate uno y otro, créenos que será divertidísimo.

-Tip- Si eres una chica con pocas

curvas, un cinturón en pedrería dará una ilusión armonizada y una mejor proporción a tu figura, evítalo si eres una chica de baja estatura, pues te acortará aún más.

Espaldas al aire

Los escotes en la parte de atrás brindan sensualidad, desde el más clásico en forma de “v”, hasta un profundo corte debajo de la cintura.

-Tip-Al elegirlo tu vestido, busca que tenga copas pre moldeadas, ya que este estilo suele ir sin sujetador, así tendrás mayor comodidad para bailar toda la fiesta.


12 Moda

Como salida del mar

No te pierdas por

Los vestidos de corte sirena abrazan perfectamente cada curva, por lo que suelen ser muy favorecedores, más aún si tienen detalles en líneas que estilizan al 100 por ciento.

Live los #BellaFashionShow donde compartimos modelos de vestuario para cada ocasión, consejos y premios.

-Tip- Si tienes baja estatura, éste

te hará ganar unos cuantos centímetros, pero cuidado con lo ajustado, no querrás no poderte ni sentar durante la velada.

INCREIBLE. Yo no espero flores… yo llevo las flores

Dos es mejor que uno Los crop tops llegaron para quedarse, ya sea con una falda amplia o incluso una en forma sirena, son la forma más juvenil y fresca de llevar un look de graduación.

-Tip-Que no te impidan usarlo unos

kilitos de más, busca que la falda tenga un talle largo, así sólo mostrarás la parte más angosta de tu torso con un efecto visual

La primavera aún está vigente, y los estampados florales siguen siendo un must para los eventos, aquí tienes una amplia variedad, pues los puedes encontrar en todo tipo de cortes.

-TipBalancea muy bien con accesorios discretos para no sobrecargar tu imagen.


14 Mujeres de Liderazgo Brenda Barajas

L

a empresaria líder en la industria pesquera y madre de familia, nos cuenta que para llegar al éxito es necesario dejar de lado el miedo al fracaso e ir por aquello que nos apasiona. Irma Cervantes es una importante referencia en la industria pesquera de Guaymas. Es una mujer que inspira una elegante tranquilidad a la par de un carácter firme. Y en el ámbito personal es una esposa y madre que atesora el legado familiar que han construido ella y su esposo Óscar Valdez.

“La única forma de salir adelante era preparándome”

Nos relata Cervantes, que es originaria de El Amole, una ranchería de Guasave, Sinaloa, y gracias al apoyo de su familia, se mudó a Guaymas para estudiar y superarse. Posteriormente se formó como Licenciada en Administración por la Universidad de Sonora a la par de trabajar, casarse y convertirse en mamá. Frutos Marinos, una empresa familiar

Años más tarde regresó a Guaymas con la idea de poner su empresa. En ese entonces su esposo se dedicaba a la pesca, quien había fundado la Pesquera Deli.

“Vi que había oportunidad de crecimiento en la pesca, pero que Óscar necesitaba una persona administrativa para él dedicarse totalmente a la operatividad. Iniciamos en el ‘90 y los barcos en ‘94. La época de bonanza de la pesca”. Recuerda. Años más tarde, el sector pesquero entra en crisis, y una de las soluciones que encontraron fue darle valor agregado a los productos del mar, de donde surgió en 2002 la planta de proceso Frutos Marinos, de la cual Irma Cervantes es directora y administradora. Actualmente exporta sus productos a Europa, Asia y Estados Unidos. Además de su esposo, sus hijos Gustavo, Nataly, Javier e Iveth, trabajan en el negocio familiar. Cada uno se desempeña en el área de su perfil. Lo que ha hecho más unida a la familia. Su nueva motivación, impulsar a las mujeres

Actualmente Irma Cervantes trae la consigna de impulsar a la mujer comenzando por su empresa. Promoviéndolas a puestos de mandos intermedios a las que ya laboran en la planta, a través de la capacitación y motivándolas a dejar sus miedos. “La idea final es que en la planta los mandos principales sean ocupados por mujeres”. Expresa.

IRMA cervantes, Una mujer de retos.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me identifico con las causas difíciles, romper paradigmas. Me gustan los retos, lo que todo mundo hace no me llama la atención. ¿Cuál ha sido el reto más grande que ha enfrentado?

Soy de retos de todos los días y proyectos nuevos, me encanta innovar. Muchas cosas me han salido bien, y otras mal, y esa es una característica de las personas que innovamos, tomar retos cada vez que puedo, porque todo implica riesgo, pero yo creo que es la esencia de mi carácter. Por ejemplo, mi reto más reciente es instalar una planta móvil procesadora de aguamala en el Golfo de Santa Clara. ¿Qué le gustaría dejar de legado a los suyos?

Una trayectoria de trabajo y esfuerzo. Eso quiero dejarles como enseñanza o herencia. Que mis hijos sepan que todo es producto del esfuerzo, trabajo, orden y disciplina.

Y mi mayor mérito del que me siento orgullosa, es que siempre he cuidado mucho la integración familiar. Mi esposo y yo que nos queremos mucho, siempre andamos juntos. Vamos a cumplir 40 años de casados y no ha sido nada fácil. Nuestra regla de oro es tratarse siempre con respeto. ¿Qué mensaje le diría a una mujer que quiere emprender su propio negocio? Lo primero es no tener miedo. Y si las cosas no salen como tú las planeas siempre se puede capitalizar una experiencia mala en cosas buenas. Yo pensé que cuando se me quemó la planta era lo último que me podía pasar. Y parece que me dieron cuerda.


Mujeres de liderazgo 15

la vida

Es de retos, dificultades, No es fácil. Pero si tú aprendes a disfrutar lo que te propones, Se convertirá en una gran satisfacción.

Limon JC - Fotografía

Nena Aceves- Beauty Styling - Makeover


alma valdez, Liderazgo que trasciende.

logremos

Con nuestro esfuerzo día a día el lugar que por derecho nos corresponde y que nos merecemos.

Limon JC - Fotografía

Nena Aceves- Beauty Styling - Makeover


Mujeres de Liderazgo 17

Brenda Barajas

A

lma Valdez representa a la mujer empresaria que abre caminos donde no existían. Es pionera en el ramo de la transportación y tiene 30 años de experiencia.

Aquí, donde el mercado es liderado por hombres, Alma Valdez nos enseña que para alcanzar tus metas y consolidar una empresa que se mantiene a la vanguardia, las mujeres también pueden lograrlo.

Valentía, independencia pero sobre todo disciplina, han forjado el camino de éxito de ella, y es que el valor del trabajo lo aprendió de su padre y hermanos, siento éstos últimos, quienes también se dedican al mismo giro y la motivan a empoderarse.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro hasta ahora?

Mi mayor logro es ser presidenta de una empresa en un ramo donde la mayoría de las personas son hombres, que en cuestión de género la sociedad ha avanzado mucho, pero en el tema de autotransporte nos siguen debiendo, y en estos años a eso me he enfrentado, pero siempre me he sentido orgullosa del crecimiento de la empresa, y que mis colegas reconozcan y valoren mi trabajo. Mi papá me enseñó mucho de esto, el murió joven pero aprendí de él lo suficiente del negocio. En Hermosillo soy la única mujer que se dedica al transporte de personal, pero en Guaymas y Empalme, hay algunas mujeres transportistas, las cuales tienen todo mi respeto. Puntualiza. Lograr una empresa sólida requiere de mucha dedicación, visión y un equipo de trabajo. Alma reconoce que su principal motivación son sus hijos, Maritza y Luis Lorenzo, a quienes les dedica su esfuerzo. ¿Qué te gustaría dejar de legado a los tuyos?

Que en la vida muchas veces se gana, y otras se pierde pero lo más importante es disfrutar lo que haces. Quiero que sepan que la plenitud se alcanza haciendo las cosas con pasión, esfuerzo y amor. El éxito de la empresaria empalmense ha sido resultado del liderazgo, la disciplina y la búsqueda contante de mantenerse a la vanguardia. “Sin duda, también el manejo de las emociones. Yo quisiera decirles que no he tenido tropiezos, pero sí los he tenido, en lo personal y en lo profesional, y he aprendido y asumido lo que me corresponde, lo que nunca he hecho es quedarme en el mismo sitio, yo avanzo, a lo que sigue, doy cara a los problemas, preparo el camino y sigo. Los obstáculos representan nuevas oportunidades para las personas con liderazgo como Alma. Que nos dice lo siguiente:

Te puedo hablar de situaciones difíciles y no de obstáculos, porque los obstáculos a veces son necesarios para diseñar nuevos caminos. Mi madre murió muy joven, Esta fue una etapa difícil, pero esta vivencia nos hizo sobre todo a las mujeres, más independientes. Gracias a lo aprendido de mi padre y hermanos, que como mujer me daban valor, me empoderaban, y me decían que todo era posible, he podido enfrentar cualquier limitación en el ámbito del transporte, los límites existen sólo en nuestro interior. Este crecimiento interno que representa, también se ha reflejado en arraigo y posicionamiento de su empresa, en la cual ha obtenido grandes satisfacciones. De lo cual nos dice: Para mí es muy satisfactorio que la calificación positiva no me la ponga yo, sino las personas a las que les ofrecemos el servicio, así como mis colegas y mis hermanos que se dedican a lo mismo y me dicen lo orgullosos que están. Me motivan. ¿Qué le dirías a una mujer para motivarla a superarse?

El legado más importante que humildemente puedo ofrecerles es mi historia de vida profesional, un ejemplo de superación. Quiero demostrarles que es posible crecer en todos los ámbitos, y llegar a ser una persona plena. No es necesario pasar por encima de nadie para crecer, ni tener influencias, o armarse de una pareja que nos lleve a ese nivel, nosotras mismas podemos lograrlo. Son tiempos de equidad de género y hay oportunidad para todos y todas, pero debemos estar atentas para recibir los espacios y ejercer nuestros derechos.

Las mujeres debemos respetarnos, ganar nuestras propias batallas, asimilar nuestros errores y aprender de ellos, valorar nuestros esfuerzos diarios y ponernos nuevas metas y retos a corto y a largo plazo. La vida está llena de oportunidades, aprendamos a recibirlas.


18 Mujeres de Liderazgo Brenda Barajas

L

a capacidad de adaptación, el entusiasmo y la disciplina, sin duda son importantes a la hora de entrar por primera vez al mundo laboral. Y en el campo de las ingenierías, donde los cargos son principalmente ocupados por varones, Alejandra y Xiomara se abren espacio a base de compromiso, dedicación y metas bien claras.

A Alejandra le apasionan las energías renovables y cursa su último año de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Guaymas, mientras que Xiomara egresó de ésta misma hace un año, y trabaja en el proyecto Central de Ciclo Combinado EMPALME II, a la par de realizar actividades altruistas.

ALEJANDRA RODRÍGUEZ Y

XIOMARA CHÁVEZ,

Sueños por alcanzar.

Además de la profesión, tienen bastante en común. Son “La vulnerabilidad con la que nos ven a las mujeres es un las primeras ingenieras egresadas de sus respectivas fa- obstáculo. También la misoginia de algunos hombres que no milias, hacia quienes destacan su gran amor y entrega. creen ni confían en las capacidades y aptitudes de nosotras También coincidieron en vivir obstáculos económicos y como profesionistas. La solución es demostrar con hechos de familiares al querer llevar sus estudios a Hermosillo, así lo que somos capaces de aportar y tener en mente que al igual como trabajar o emprender micro negocios para solven- que los hombres, podemos desempeñarnos al máximo en el ámbito laboral”. tar sus gastos. Y por último, compartieron espacios en congresos estu- Nos confía Xiomara. diantiles de ingenierías así como asociaciones nacionales ¿Qué consideran que necesita la mujer para emdel ramo. poderarse en la actualidad? Las metas de estas dos jóvenes profesionistas son claras y Valentía, inteligencia y empatía. Son las virtudes básicas trabajan en ellas. Les preguntamos: para sobrevivir y mantener un entorno social de valores, equidad y ética. ¿Cómo se visualizan en los próximos cinco o diez años? Queremos demostrar que la mujeres ingenieras soAlejandra: como una mujer empresaria a cargo de jóvenes líderes de la ingeniería que tienen hambre de mejorar un poco de su entorno. Me gustaría dedicarme a los negocios de “Infraestructura Verde”, y como cualquier sueño de una ingeniera civil, mejorar la calidad de vida de sociedades en desarrollo.

mos guerreras y debemos apasionarnos por aquello que anhelamos aunque cueste un poco más en obtenerlo. Siempre hay que recordar que la mujer tiene la capacidad de hacer fructífero todo lo se le confía. Expresa Alejandra.

Mi opinión personal la mujer necesita creer que es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, confianza en sí misma, trabajar duro y no rendirse ante las dificultades y obstáculos que se le pongan en el camino; también requiere una sociedad Para alcanzar sus metas, es importante enfrentar los retos más tolerante y mejor educada, capaz de aceptar la que cada uno implica. El acoso laboral o discriminación igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Xiomara: me veo desarrollándome profesionalmente a nivel internacional y participando en proyectos de gran impacto para la industria de la construcción. Me gustaría hacer algo que influya de manera positiva en los ideales de la gente de mi país.

por género son algunos de los obstáculos que enfrentan Decreta Xiomara. las ingenieras. Pero eso no las limitará para superarse.


Limon JC - FotografĂ­a

Nena Aceves- Beauty Styling - Makeover


¿Has llegado

a sentir culpa

por trabajar fuera de casa?

Guadalupe García Bueras Consejera matrimonial y empresaria Sonorense de 100 garciabueras@hotmail.com

A las madres empleadas o profesionistas comúnmente nos alimentan de culpa al tener que dejar al cuidado de alguien más a nuestros hijos e hijas. En mi experiencia como consejera familiar, la culpa no es exclusiva de las mujeres que son madres empleadas o empresarias. También la sienten las mamás que se dedican al hogar y viven en frustración por no estar seguras de hacer las cosas bien en casa. Incluso, algunas sienten la terrible culpa por no aportar económicamente al hogar. Tristemente, existe más culpa o frustración en las mujeres profesionistas que son madres y no laboran, pero anhelan producir y aportar a las finanzas de la familia; sumando a ello que cambiaron su desarrollo personal y profesional por la crianza de los hijos.  Algo a destacar de las amas de casa, es que su labor también es un trabajo que debería ser reconocido como tal, como un trabajo. Las mamás trabajamos siempre motivadas por los y las hijas. Ya sea porque somos el sustento en el hogar, por mejorar las condiciones económicas o por ser ejemplo de vida para la formación de nuestras nuevas generaciones. El tema aquí no es trabajar en casa o fuera, sino estar satisfecha con tu propia vida y con tus logros diarios que te hacen sentir feliz y plena.

Es muy importante que si eres una mamá que trabaja fuera de casa, conformes un grupo de amigas que vivan en las mismas condiciones que tú. Porque si convives con personas que viven circunstancias diferentes a las tuyas, siempre van a intentar minimizar tu carga positiva con culpa. Te aseguro que alguna vez escuchaste “Yo no podría dejar a mi bebé”, “No comería si no sé qué comen mis hijos”, etc. Esto es resultado de la carga social hacia las mujeres.

Es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo y la calidad que aportamos. Se trata de estar disponibles en tiempo de calidad, más que de cantidad, para responder a las necesidades de cada etapa de nuestros hijos e hijas.

Las mamás que trabajamos y dejamos a nuestros hijos para cumplir con tareas fuera del hogar, debemos ser conscientes que la mujer maravilla sólo es una película. Es fundamental delegar las actividades menos importantes para poder pasar tiempo de calidad con ellos, sobre todo, mostrarles que lo que hacemos nos hace feliz y que ellos no sólo son parte, sino que colaboran en nuestra plenitud.

En mi experiencia personal, debí salir a trabajar por tomar el rol de proveedora para mi familia. Sentí culpa después de ser un ama de casa dedicada al 100% al hogar y de un día para otro cambiar el estilo de vida de mis tres hijos y tomar dos empleos. En la medida que los logros empezaron a alcanzarse, la culpa tuvo que dejar el lugar a la confianza y ésta abrió paso a la plenitud familiar. Mujer si te han crecido las ideas, ¡compártelas!


Familia 21

Los 6 consejos que te ayudarán a organizar tus metas y sentirte plena 1.Confía

Confiar en ti es primordial para llevar con éxito tu vida. No todo estará a tu alcance, relájate y no busques ser perfecta.

2.Organízate: Establece horarios entre el tra-

bajo y el hogar. Evita llevar pendientes a casa, tus hijos e hijas necesitan tu tiempo de calidad.

3.Trabaja en equipo: Construye una red

de apoyo con tu pareja y/o familia, divídanse las tareas del hogar.

4.Dile adiós a la culpabilidad: En

ocasiones tendrás que sacrificar ciertas cosas, pero culparte no te ayudará en nada, mejor piensa en actividades que recompensarán ese tiempo con tu familia.

5.Tiempo de calidad: Desconéctate Consejos para una madre profesionista plena Ana Cristina Gaxiola - Psicóloga

Hoy en día la mujer desempeña diferentes roles dentro de la sociedad. En el caso de las mujeres que son madres y profesionistas, suelen enfrentarse al dilema de dedicarse de tiempo completo a su familia o a su vida laboral.

Madre profesionista, empleada o empresaria, tal vez esta pregunta suele ocasionarte sentimientos de culpabilidad por no saber si estás haciendo lo correcto, pero esto no debe de ser el pretexto para abandonar tus metas, al contrario, estas actividades son la combinación perfecta para superarte y darte cuenta de lo valiosa que eres. Sólo necesitas llevar una organización correcta de tus actividades y para ello te comparto:

de tus actividades laborales y de distractores como el celular. Dedícate a disfrutar en familia. No importa tanto el tiempo compartas, sino cómo lo aproveches.

6.Acude con tu psicólogo/a más cercano/a: Como terapeuta te ayudaremos a reorganizar emocional y mentalmente las actividades que tienes que afrontar para ser una madre profesionista que vive en plenitud.

Ahora,

siéntete orgullosa e inspira a tus hijos a ser mejores cada día.


22 Amor por tu hogar

Ver ano a la vuelta de la esquina

Yesenia López

Se acerca la temporada más calurosa del año, y de la misma forma que renuevas tu guardarropa, es necesario preparar y acondicionar tu hogar para esta estación, y así sacar mayor provecho a cada espacio en familia. Sin necesidad de realizar grandes inversiones, podemos incluir ciertos detalles para mejorar algunas áreas.

En exterior

Si nos vamos a lo básico, los jardines se convierten en los reyes de la temporada, un toque de color diferente a tus sillas exteriores o agregar más plantas a la decoración son algunas formas económicas para volverlos algo más bonito. También, las plantas de verano que les favorece el sol, llenarán de color. De ahí partimos a lo necesario, pues el estar en espacios abiertos requiere una protección extra del sol, es por ello que los toldos se convierten en protagonistas en cuanto a tendencias 2018, pues en su mayoría son desmontables, y en el otoño no perderás la vista de las mejores lunas. Tampoco le temas al color blanco para tus fachadas, recuerda que refleja la luz, por lo tanto evitarás el sobrecalentamiento de las habitaciones.

Y para el interior

Una revisión, e incluso un cambio de instalación eléctrica es una inversión que sin duda tienes que considerar, pues los aparatos de enfriamiento consumen más electricidad de lo normal y es necesario que tus instalaciones se encuentren en las mejores condiciones. Otra sugerencia es, sustituir tus alfombras, existen tapetes en materiales de fibras naturales que aportarán el toque hogareño en la sala o estancias. Las plantas aportan frescura y luminosidad, pero no sólo van en el exterior. Si es demasiado para ti, utiliza recipientes de cristal y agua con pequeñas ramas, hojas e inclusive pequeñas plantas tropicales. Y hablando de agua, recuerda cambiar constantemente el agua de tus jarrones, pues estamos por entrar en temporada donde la reproducción de mosquitos aumenta notablemente, no riegues tus plantas en exceso. También mantén tapados botes y depósitos de agua limpia. Revisa tuberías y mangueras, pues una mínima fuga puede provocar un estancamiento del agua. Los mosquitos no se reproducen en agua clorada, pero sí en pequeños charcos y humedades, así que además de dar un aspecto más higiénico a tus baños, crearás una mayor protección para tu familia.

Como extra

No dudes del Do It Yourself en cuestiones de simples remodelaciones o retoques, sin embargo hay algunas ocasiones en las que es mejor dejarlo en manos de los expertos, una buena asesoría dejará tu hogar con la frescura que necesitas para cada día del verano.


Sufres No estAs sola!

Brenda Barajas

Este tipo de violencia es muy frecuente pero poco reconocido o denunciado, sin embargo, es un delito que causa efectos negativos en la vida de las personas trabajadoras. No obstante que afecta a hombres y mujeres, éstas últimas son las principales víctimas. Debemos dejar de normalizar la violencia y cosificar a las mujeres para dar un paso adelante a una sociedad armoniosa. Algunas trabajadoras se abstienen de denunciar por miedo a represalias o que no les crean, incluso a perder su empleo, pero minimizar el acoso o callarlo, no hará que desaparezca.

La cultura de la denunciA es parte de la erradicaciOn del problemA.

La Ley Federal del Trabajo define: Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por:

a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

b) Acoso sexual, una forma de violen-

cia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. La diferencia entre hostigamiento y acoso es que en este último no existe la subordinación, es decir, puede ser entre iguales.

Sus principales características son:

‣ Acciones sexuales que no son recíprocas. ‣ Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o conducta sexual. ‣ Sentimientos de desagrado para quien lo recibe. ‣ Comportamiento reiterado.


24 Inclúyete

¿Cómo se puede manifestar?

Es considerada una forma de violencia, que si no es denunciada, es probable que vaya en aumento.

‣ Piropos no deseados en cuanto a la apariencia física. ‣ Exposición de carteles o pantallas de computadoras con imágenes de naturaleza sexual. ‣ Miradas morbosas o gestos sugestivos que incomoden. ‣ Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas sobre la vida sexual o amorosa. ‣ Cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de naturaleza sexual no deseada. ‣ Castigos, maltrato, cambio de área, asignación de actividades que no competen a la ocupación o puesto, y otras medidas al rechazar las proposiciones sexuales. ‣ Presión por aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseados fuera del trabajo. ‣ Amenazas de afectar negativamente su situación laboral si no se aceptan las invitaciones o propuestas sexuales. ‣ Contacto físico no deseado. ‣ Intento de violación.

Es un delito Sí. Esta forma de violencia está consignada en el artículo 176 bis del Código Penal Federal. Además, en los códigos penales o civiles de 28 entidades federativas. También puede ser sancionado por la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué hago si soy hostigada o acosada sexualmente? o ¿si conozco a alguien en esa situación? 1. Rechaza. Manifiesta con toda claridad a la persona hostigadora que su conducta es ofensiva y dile que cese de inmediato.

2. Documenta. Informa del hecho a tus compañeras/os, para establecer un precedente. Anota los detalles sobre la conducta de la persona hostigadora. Busca asesoría legal, laboral y psicológica.

3. Denuncia. No tengas miedo. La denuncia puede ser anónima y de ser así, tiene que respetarse la confidencialidad, así como proteger a los/las testigos/as.

¿Qué efectos puede ocasionar?

Sentirte incómoda e insegura en tu espacio de trabajo, donde compartes la tercera parte de tu día, puede traer consecuencias graves a tu salud física, emocional, rendimiento laboral y en tus relaciones interpersonales.

En lo individual:

En lo LABORAL

‣ Afecciones en la salud (física y psicológica): dolor de cabeza, tensión muscular, trastornos gastrointestinales, depresión, ansiedad, angustia, irritabilidad, agresividad, insomnio, enfermedades psicosomáticas, baja autoestima.

‣ Limitaciones en el desarrollo profesional y económico. ‣ Concentración de las mujeres en empleos con malas condiciones laborales. ‣ Falta de oportunidades (promociones, aumento salarial, capacitación). ‣ Aumento de riesgos de trabajo. ‣ Desinterés y disminución de la productividad.

En lo familiar:

‣ Relaciones interpersonales conflictivas. ‣ Disminución en la calidad de vida. ‣ Mala comunicación.

¿A dónde debo acudir para denunciar? Existen varias opciones para denunciar el acoso laboral.

En Guaymas:

Junta de Conciliación y Arbitraje Calle 19 s/n, colonia centro

Tel. 222 34 21

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en Guaymas (Si eres empleada Federal)

Avenida Aquiles Serdán #75 edificio Luebbert entre calles 21 y 22, local 6, colonia centro. Tel. 224 06 11 ext. 83220 y 83221 y línea 01 800 717 29 42.

Agencia del Ministerio Público

Para asesoría psicológica, legal y acompañamiento.

Instituto Sonorense de las Mujeres en Guaymas

Avenida 6 entre calles 15 y 16, colonia centro. Cel. 622 111 19 10 Fuentes: -Folleto “Trabajo de mujeres: Cuestión de género”. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. -Ley Federal del Trabajo. -Protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual. -www.antesdeeva.com


Bella 10 - Mujeres de liderazgo  
Bella 10 - Mujeres de liderazgo  
Advertisement