REV-PSIQ

Page 26

REV-PSIQ

TERRORES NOCTURNOS TABLA 14. CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE TERRORES NOCTURNOS

A. Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente durante el primer tercio del episodio de sueño mayor y que se inician con un grito de angustia. B. Aparición durante el episodio de miedo y signos de activación vegetativa de carácter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoración. C. El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los demás por tranquilizarle. D. Existe amnesia del episodio: el individuo no puede describir recuerdo alguno detallado de lo acontecido durante la noche. E. Estos episodios provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. F. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica. FUENTE: American Psychological Association (APA). F84.5 Trastorno de Asperger [299.80]. DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 2002. 79-81 p.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO 1.Medidas inespecíficas para inducir el sueño 2.Tratamientos cognitivos o conductuales 3.Restricción del tiempo dedicado a dormir 4.Técnicas de relajación 5.Intención paradójica 6.Control de estímulos externos

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO En la actualidad se disponen de dos grupos, las benzodiacepinas ansiolíticas e hipnóticas que son agonistas no selectivos del complejo receptor A del ácido gamma aminobutírico (GABA-A), lo que les confiere además propiedades ansiolíticas, miorelajantes y anticonvulsivas y los hipnóticos no benzodiacepínicos que al ser agonistas selectivos del mismo receptor solo poseen propiedades hipnóticas

TRASTORNOS POR ANSIEDAD El sueño en los pacientes con un trastorno por ansiedad generalizada es similar al que se observa en el insomnio primario con latencias prolongadas del sueño y un aumento de la fragmentación del sueño. El sueño en los pacientes con trastornos por ansiedad difiere del de los pacientes con depresión mayor en que los primeros presentan latencias REM normales y una disminución del porcentaje de fases REM.

Luego de revisar los trastornos de sueño más frecuentes en el adolescente, algo importante a concluir es que una gran mayoría se debe a malos hábitos de sueño y a una estructura de vida y organización de los horarios no apropiada en muchos casos.

Página 20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.