Alfabetización en Venezuela, milagro o farsa

Page 213

completamente nuevas; universalización de la educación superior, y pare de contar, que la lista de ilusiones es larga. Es que si hemos de creerle a Presidente y sus ministros del ramo, lo que tenemos desde 1999 es un autentico milagro educativo, digno de ser ejemplo para todas las naciones del universo entero. No es que este gobierno no haya hecho nada, porque también resultaría temerario decirlo. La expansión de la matrícula de la educación superior, las escuelas bolivarianas en sus inicios, los simoncitos, la relativa paz laboral, la colocación del tema educativo en el centro de la controversia nacional, el proyecto Alma Mater (el primero, pues el segundo luce más bien un nuevo fraude), la ampliación de los sistema de becas, la cancelación de compromisos de jubilación y prestaciones a todo los largo del sistema educativo, las intenciones de las misiones educativas y algunas experiencias, etc. Menos de lo que debería, muchísimo menos de lo que se hubiese podido hacer si los abundantes ingresos no se hubiesen gastado en politiquería, vana y atrasada ilusión ideológica… y en alienante propaganda. Como pocas veces, el domingo que inicia nuestra semana educativa vio un espectáculo único para quien disfruta cuando la noticia educativa tiene ratting en la opinión pública, sean buenas o malas las informaciones que explotan. El caso es que en la semana dos grandes diarios titulan en primera página aspectos medulares de los extremos del sistema escolar venezolano. Si la escuela coge primera plana, la vida de la incapacidad (o la demagogia) pedagógica en el poder será más ingrata, así de simple:

Alfabetización y escolaridad milagrosa/controversia pública Para la historia fundamental de la más grande farsa pedagógica que conozcamos. ¿tendrán algo que decir los intelectuales del régimen al desmentido que proporciona la propia UNESCO? …y los funcionarios que con tanta prepotencia dudaban de lo que se decía y sospechaba en Memoria Educativa Venezolana: CIFRAS INDICAN QUE VENEZUELA NO SE LIBERÓ DEL ANALFABETISMO La Misión Robinson se enfocó más como un programa político que académico y por ello se inflaron los resultados (Archivo) De acuerdo con el Gobierno se llegó a alfabetizar a 11 mil 448 personas por día "Unesco no ha avalado ni ha hecho ninguna afirmación relacionada con que Venezuela esté libre de analfabetismo. Un mensaje fue enviado diciendo que Venezuela debería mantener el buen trabajo, pero indicando que aún faltaba mucho por hacer". Con esa comunicación, el jefe de Sección del Buró de Información Pública de la Unesco, Sue Williams, aclaró que el organismo jamás había certificado la erradicación de ese flagelo, como en diversas oportunidades aseguró el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz en el año 2006. Alfabetización en Venezuela: ¿milagro o farsa? Luis Bravo Jáuregui

213


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.