Las crónicas de Jeromito

Page 95

gastado sillón al cual estaba confinado, desde que recibió una herida en su cadera en la histórica batalla que selló definitivamente la libertad del Perú.

José Trinidad, había nacido en 1785 muy cerca de Agua Clara, en una vieja casona construida por sus taitas. Desde muchacho le gustó el trabajo y a este entregó parte de su vida, cultivando la caña en el llano de San José y luego de jornalero sacando panelas en los trapiches cercanos. En 1813, cuando El Libertador paso con sus tropas por estos lares rumbo a Trujillo, no dudó en soltar su escardilla y armarse de valor para irse detrás de aquel centauro que cambiaría la historia de este país. El sol se escondía holgazanamente aquella tarde y José Trinidad continuaba su relato; -Esa fue una cruzada muy dura, todos teníamos los dientes apretaos, pues los del frente eran nueve mil trescientos diez hombres, mientras que nuestro ejército formaba sólo cinco mil setecientos ochenta patriotas al mando de "Toñito, como lo llamaba mi general Bolívar"43. -La pelea duro como ocho horas- sentenció a los presentes quienes en silencio escuchaban la historia de un hombre curtido en estas lides y ahora venido a menos en medio de una gran penuria y soledad. -Si mal no recuerdo, la cosa fue a principios de diciembre del año veinticuatro. Cabalgamos desde la madrugada hasta un sitio llamado el "rincón de los muertos" en medio de la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.