Un sión tropical: el general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosúa

Page 266

7. Jugar a ser Dios

¿Qué les contó Trone a los refugiados sobre la colonia y qué podían esperar encontrar estos en la República Dominicana? Otto Papernik proporciona una detallada descripción de la visita y el discurso de Trone en un campo de refugiados en Mousserolle, en Francia16. Un día las noticias difundían que un estadounidense y su esposa iban a venir al campo para seleccionar a algunas personas para una colonia agrícola, patrocinada por el comité del Agro-Joint y emplazada en la República Dominicana. Prácticamente nadie sabía dónde se ubicaba ese país […]. Cuando llegó la pareja, comenzaron a explicarnos que en la Conferencia de Evian, en Francia, en la que treinta y dos naciones estuvieron representadas, nadie había dado permiso a los refugiados europeos para entrar en sus países, excepto una persona, el Generalísimo Leonardo [sic] Trujillo, el llamado «dictador» ofreció su tierra a la inmigración y para empezar a 100,000 refugiados. Los estadounidenses, un tal Sr. Trone y su mujer nos dijeron desde el principio que solo contaban con cincuenta visas y que a él se le había encargado seleccionar a personas con oficio y con buena salud, pero no personas mayores o con niños, porque no había instalaciones para ellos en esta nueva colonia llamada Sosúa. Había un pequeño hospital, se usarían barracones para dormir y cualquiera que fuera elegido tendría que considerarse en cierto modo un colono. Naturalmente, todo el mundo intentó estar en este grupo, pero dado que éramos 296 solo pudieron aceptar a aquellos más adecuados para el trabajo.

Aunque Papernik se equivocó, como es comprensible, al tomar al letón por estadounidense, su detallada memoria del discurso promocional del agente de reclutamiento es coherente con otras narraciones. El relato de Trone sobre la oferta de Trujillo dejó una profunda huella en Papernik y otros, a los que se les podía disculpar que se preguntaran si alguna nación del mundo los quería. Trone, seguramente, se dio cuenta de que los refugiados adaptaban sus historias, su formación e incluso su apariencia física para encajar en lo que creían que buscaba el agente de reclutamiento. Hellie Goldman se reía cuando contaba que antes de su entrevista 16. Otto Papernik, «Memoir» (memorias). Inédita y sin fecha, Sylvie Papernik Papers. 265


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.