__MAIN_TEXT__

Page 1

manual de identidad corporativa

mobilfresno 


 mobilfresno


Introducción.............................................................................. 5 Terminología............................................................................. 7

- CD de datos.......................................................................... 34 - Funda CD.............................................................................. 35

01.LOGOTIPO............................................................................ 9 - Valores.................................................................................. 10 - Positivo/Negativo.................................................................. 11 - Colores................................................................................. 12 - Utilización del logotipo con otros colores.............................. 13 - Uso incorrecto del logotipo.............................................. 14-15 - Retícula................................................................................ 16 - Tamaño mínimo.....................................................................17

04.SEÑALETICA....................................................................... 37 - Señales exteriores........................................................... 38-39

02.TIPOGRAFIA....................................................................... 19 - Tipografía principal.............................................................. 20 - Uso interno y externo............................................................ 21 03.PAPELERIA......................................................................... 23 - Carta comercial.................................................................... 24 - Carta comercial 2 ................................................................ 25 - Sobre comercial.................................................................... 26 - Sobre sin ventana..................................................................27 - Bolsa comercial.................................................................... 28 - Tarjetas comerciales . .......................................................... 29 - Hoja de Fax........................................................................... 30 - Carpetas............................................................................... 31 - Factura continuo...................................................................32 - Factura A4.............................................................................33

Indice

05.VEHICULOS........................................................................ 41 - Camiones....................................................................... 42-44 - Coches.................................................................................. 46 - Furgonetas............................................................................47 06.VESTUARIO LABORAL......................................................... 49 - Ropa laboral................................................................... 50-51 07.PACKAGING........................................................................ 53 - Bolsa para eventos............................................................... 54 - Bolsa para regalos............................................................... 55 08.BANDERAS......................................................................... 57 - Banderas para eventos................................................... 58-59

mobilfresno 


 mobilfresno


Introducción

Uno de los objetivos de este manual, es lograr una mayor coherencia e integración en la percepción pública de la imagen MOBIL FRESNO y evitar disfuncionalidades y aplicaciones dispares. Es necesario definir y normalizar de forma más precisa los elementos de su identidad corporativa. El manual pretende recoger de forma completa y sencilla la definición de los elementos de la identidad corporativa y sentar bases para un posible desarrollo posterior de cualquier aplicación que en su futuro pueda surgir. La correcta interpretación de los criterios de aplicación aquí definidos contribuirá a una mayor solidez y fijación de la marca MOBIL FRESNO.

mobilfresno 


 mobilfresno


Imagen Corporativa: La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa.

Terminología

Identidad Corporativa: El conjunto de características específicas y personales de una Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de si misma y la diferencian de los demás entidades. El término Identidad Corporativa, por el que entendemos su carácter especifico, implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles... Identidad Visual: La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda. Manual de Identidad Corporativa: Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la Identidad Corporativa en el plano del diseño. Marca Corporativa: La conjunción de los distintos elementos que componen la Identidad Visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. Logotipo: El elemento visual tipográfico que da nombre a la entidad MOBIL FRESNO. Símbolo o Anagrama: El elemento gráfico que simboliza la empresa y contribuye a su mejor identificación. Tipografía Corporativa: Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa.

mobilfresno 


 mobilfresno


logotipo

mobilfresno 


01logotipovalores

La renovación de imagen para MOBIL FRESNO requería de un cambio que no fuera drástico, sino la evolución de una empresa asentada en el mercado desde hace varios años, hacia niveles de modernidad en un mercado actual cada vez más cambiante. La simplicidad pero efectividad del diseño indica grupo humano asentado, seriedad en el compromiso, sencillez y trato directo. El color corporativo elegido PANTONE Black C, no hace sino, junto con la tipografía, reforzar esa sensación. El rectángulo, a la izquierda, acentúa la sensación de solidez.

10 mobilfresno


positivo/negativologotipo01

mobilfresno 11


01logotipocolores

Pantone Black C

CMYK Cyan: 0 Magenta: 13 Amarillo: 49 Negro: 98

El color Pantone black C, ha sido el elegido como color principal e identificativo, por su elegancia y sencillez, y con una ligera variaci贸n del color negro convencional, con el fin de conseguir que las tonalidades permanezcan inalterables, sin perder textura y presencia.

12 mobilfresno


utilización del logotipo con otros coloreslogotipo01

A la hora de la utilización del logotipo, dependiendo del color de fondo, tomaremos como premisa, lógicamente el color de fondo. Dependiendo de su nivel cromático, actuaremos en consecuencia. En los ejemplos de la izquierda, hemos optado por utilizar el color blanco, con la intención de que predomine sobre el fondo. En los ejemplos de la derecha, la utilización del color corporativo es fundamental, ya que, por un lado predomina sobre el fondo y por otro, estamos utilizando correctamente el logotipo.

mobilfresno 13


01logotipouso incorrecto del logotipo

A veces nos encontraremos con la situaci贸n de tener que utilizar la marca fuera de las indicaciones de este manual, a continuaci贸n mostramos algunos ejemplos de uso incorrecto y los cuales debemos de evitar, ya que, de otra manera, ser铆a contraproducente.

1

2

3

4

1 - Logotipo en blanco sobre fondos claros. 2 - Logotipo en negro sobre fondos oscuros. 3 - Logotipo sobre colores 4 - Cambiar color de logotipo.

14 mobilfresno


uso incorrecto del logotipologotipo01

5

6

A veces nos encontraremos con la situaci贸n de tener que utilizar la marca fuera de las indicaciones de este manual, a continuaci贸n mostramos algunos ejemplos de uso incorrecto y los cuales debemos de evitar, ya que, de otra manera, ser铆a contraproducente. 5 - Deformar logotipo. 6 - Sobre fondos fotogr谩ficos. 7 - Girar logotipo. 8 - Sesgar logotipo.

7

8

mobilfresno 15


01logotiporetĂ­cula

16 mobilfresno


tamaño mímino y proporcioneslogotipo01

13,4 5,8

A continuación exponemos el tamaño mínimo para la reproducción del logotipo MOBIL FRESNO y en marca vemos que la muestra de menor tamaño es insuficiente, ya que el texto GRUPO que aparece dentro del rectángulo, desaparece por completo. En cuyo caso, hay que utilizar su versión sin rectángulo para su reproducción en medios tales como bolígrafos, llaveros y elementos similares.

50

9,4

41,2

4,8 35

6,7

48,8

2,9 25

20,6

mobilfresno 17


18 mobilfresno


tipografĂ­a

mobilfresno 19


02tipografíatipografía principal

HELVETICA El logotipo de MOBIL FRESNO está compuesto de dos tipografías: Helvetica y Helvetica Neue Ultralight, y han sido elegidas por su sencillez y sobriedad. La palabra MOBIL está realizada con la fuente Helvetica, destacando con su grosor de línea la actividad a la que la empresa se dedica. Para la segunda palabra FRESNO, hemos elegido la tipografía Helvetica Neue Ultralight, que por su carácter limpio y por su elegancia en las formas se define inmediatamente.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890ª!”·$%&/()=?¿>`+´ç^*¨Ç HELVETICA NEUE ULTRALIGHT

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890ª!”·$%&/()=?¿>`+´ç^*¨Ç

20 mobilfresno


uso interno y externotipografía02

HELVETICA LIGHT Las tipografías han sido elegidas cuidadosamente para reforzar la identidad corporativa de MOBIL FRESNO y asegurarnos de hacer sencillo su reconocimiento. Es esencial que la tipografía sea utilizada con respeto y cuidado. Tanto para uso interno y externo utilizaremos la tipografía Helvetica Light; tales como cartas, faxes, memorandums, presentaciones de uso externo o bien, documentos de uso interno como informes y cualquier otro documento de estas características. En el caso de querer resaltar o destacar algún texto como titulares de algún escrito o documento, utilizaremos la variante Helvetica Medium y Helvetica Oblique nunca utilizaremos otro elemento de esta tipografía.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890ª!”·$%&/()=?¿>`+´ç^*¨Ç HELVETICA MEDIUM

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890ª!”·$%&/()=?¿>`+´ç^*¨Ç

mobilfresno 21


22 mobilfresno


papelerĂ­a

mobilfresno 23


03papeleríacarta comercial

La carta comercial, quizá sea el elemento comunicativo de mayor uso en la vida comercial cotidiana, su uso siempre estará circunscrito a la comunicación exterior con clientes, comunicados y proveedores, nunca se utilizará en uso interno. Siempre utilizaremos tamaño A4, impresas a una tinta; Pantone Black C y papel blanco de 100 gr. Tamaño 297 x 210 mm.

24 mobilfresno

TO: Bill Meredith FROM: Mr. Chambers SUBJECT: Seminar Dear Bill: A seminar is being held at the Bolten Hotel on June 15, 1986 at 1:00 P.M. on Selling Computerized High Technology. It is being conducted by ABC Corporation and should be extremely informative. We are strongly recommending that every member of the sales force attend this seminar and we will, of course, pay the entrance fees for all those attending. I would appreciate it if you would encourage everyone to go, and provide me with the names of those who will be attending no later than June 1st.


carta comercial 2papelería03

TO: Bill Meredith FROM: Mr. Chambers SUBJECT: Seminar Dear Bill: A seminar is being held at the Bolten Hotel on June 15, 1986 at 1:00 P.M. on Selling Computerized High Technology. It is being conducted by ABC Corporation and should be extremely informative. We are strongly recommending that every member of the sales force attend this seminar and we will, of course, pay the entrance fees for all those attending. I would appreciate it if you would encourage everyone to go, and provide me with the names of those who will be attending no later than June 1st.

La carta comercial 2 se suele utilizar cuando la carta comercial excede de una hoja, en ese caso utilizaremos la carta comercial 2 para acompañar a la primera, nunca utilizaremos esta carta como carta principal. USO INTERNO La carta comercial 2 se podrá y deberá utilizarse como documento interno, comunicados, etc. circunscritos al ámbito interno de ejecutivos y empleados, nunca la utilizaremos para uso externo, excepto en el caso mencionado en el párrafo superior. Tamaño 297 x 210 mm.

mobilfresno 25


03papeleríasobre comercial con ventana

El sobre comercial habitual utilizado será el sobre con ventanilla a la izquierda. El texto que aparecerá en la ventanilla, correspondiente a la dirección del destinatario, estará siempre impreso en color negro y utilizando las directrices dictadas en la página 19, correspondiente al apartado tipografía, uso interno y externo. El logotipo, junto con la dirección de MOBIL FRESNO estará a la derecha del sobre, centrado entre la ventanilla y el borde derecho, impresos a una tinta, Pantone Black C. Tamaño 225 x 115 mm.

26 mobilfresno


sobre comercial sin ventanapapelería03

En el caso de que, por circunstancias especiales, tengamos que utilizar el sobre sin ventanilla, tales como uso interno u otros usos especiales, utilizaremos el sobre sin ventanilla. Este difiere del anterior, en que el logotipo y dirección, están colocados a la izquierda y ligeramente más cercano al borde inferior izquierda. Igualmente se imprimirán en una tinta, Pantone Black C. Tamaño 225 x 115 mm.

mobilfresno 27


03papeleríabolsa comercial

El sobre comercial habitual utilizado será el sobre con ventanilla a la izquierda. El texto que aparecerá en la ventanilla, correspondiente a la dirección del destinatario, estará siempre impreso en color negro y utilizando las directrices dictadas en la página 19, correspondiente al apartado tipografía, uso interno y externo. El logotipo, junto con la dirección de MOBIL FRESNO estará a la derecha del sobre, centrado entre la ventanilla y el borde derecho, impresos a una tinta, Pantone Black C. Tamaño 215 x 155 mm.

28 mobilfresno


tarjeta comercialpapelería03

Las tarjetas comerciales de MOBIL FRESNO estarán impresas a dos caras, en el anverso, colocaremos el logotipo, alineado ligeramente a la izquierda, abajo, en negativo. En el reverso, imprimiremos los datos de la empresa más los datos personalizados de la persona en cuestión, también en negativo, a una tinta Pantone Black C. Tamaño 90 x 50 mm.

mobilfresno 29


03papeleríahoja de fax

Para su uso en Fax, utilizaremos este documento, manteniendo el mismo estilo corporativo y dejando el máximo espacio en blanco para que los textos enviados sean lo máximo legibles posible. Se recomienda utilizar fuentes de tamaño no inferior a 12 ó 14 puntos. Siempre utilizaremos tamaño A4, impresas a una tinta; Pantone Black C y papel blanco de 100 gr. Tamaño 297 x 210 mm.

30 mobilfresno


carpeta comercialpapelería03

En las carpetas de MOBIL FRESNO optamos por el color blanco de fondo en la parte exterior y el color negro de fondo para el interior. Añadimos las marcas AMBARA, INTERI y CONTRACT. Impresas en Pantone Black C, más reserva UV. Tamaño 480 x 330 mm (abierta) 330 x 240 mm (cerrada).

mobilfresno 31


03papelerĂ­afactura continuo

Factura para su utilizaciĂłn en sistema de papel continuo Impresas a una tinta; Pantone Black C y papel blanco de 100 gr. TamaĂąo 279 x 240 mm.

32 mobilfresno


factura A4papelerĂ­a03

Factura A4 para realizar documentos independientes. Impresas a una tinta; Pantone Black C y papel blanco de 100 gr. TamaĂąo 297 x 210 mm.

mobilfresno 33


03papeleríacd de datos

La entrada de la informática en nuestras vidas nos ha enseñado nuevos vehículos y soportes para mostrarnos a los demás. El CD de datos es actualmente, un elemento de comunicación y documentación tan válido como el que más. Personalizar ese elemento correctamente es fundamental. Para ello, hemos elegido dos variantes, dependiendo de las circunstancias. El CD con fondo blanco y su análogo, con el fondo negro. Es imprescindible que cada CD de datos que entregue la empresa vaya impreso con alguno de estas dos propuestas. Impresos en color Pantone Black C. Tamaño 120 mm (diámetro).

34 mobilfresno


funda para CDpapelería03

El CD de datos siempre irá protegido con su correspondiente funda, diseñadas con un sistema revolucionario de cierre por imán; sencillo, limpio e ideal. Impresas en Pantone Black C sobre cartulina de 300 gr, más plastificación en mate por la cara exterior. Tamaño 310 x 140 mm (abierta) 140 x 140 mm (cerrada).

mobilfresno 35


36 mobilfresno


seĂąalĂŠtica

mobilfresno 37


04señaléticaseñales exteriores

En cuanto a la señalética exterior y dentro del recinto propiamente de MOBIL FRESNO, utilizamos las siguientes señales identificativas. A la derecha, señal realizada en aluminio y acero bruñido, de gran resistencia a las incremencias del tiempo y de fácil limpieza y mantenimiento. Se utilizará vinilo adhesivo color Pantone Black C para la marca y los textos utilizados para indicar dónde se encuentras la diferentes áreas. Más a la derecha, encontrados una versión de señal personalizada de un área de trabajo. Las dos señales van ancladas al suelo Tamaño 150 alto x 120 ancho

38 mobilfresno


señales externasseñalética04

Aquí tenemos dos tipos diferentes de señal exterior, ambas señales se utilizarían (una de las dos) como la primera señal en el recinto, anunciando al visitante la entrada a la empresa. Fabricadas con los mismos materiales que las de la página anterior, en cuanto al marcado del logotipo, utilizaríamos una impresión en serigrafía o al ácido, mucho más resistente a la intemperie.

mobilfresno 39


40 mobilfresno


vehĂ­culos

mobilfresno 41


05vehículoscamiones

La rotulación para la flota móvil se divide en dos tipos de imagen. La imagen de ésta página, en la cual utilizamos el fondo blanco habitual más el logotipo al centro, más las marcas INTERI, CONTRACT y AMBARA rotulados en vinilo de gran resistencia al exterior en color Pantone Black C. A la derecha, ejemplo de rotulación en la parte trasera del vehículo. Vehículo: Volvo.

42 mobilfresno


camionesvehículos05

Debido a la doble vertiente del uso de la marca, en esta ocasión utilizaremos el color Pantone Black C, como fondo del soporte y la marca sin el rectángulo. Este diseño da un paso más y en el demostramos la versatilidad y capacidad de adaptación, dependiendo del medio, de la marca MOBIL FRESNO. Vehículo: Volvo.

mobilfresno 43


05vehículoscamiones

La rotulación para la flota móvil se divide en dos tipos de imagen. La imagen de ésta página, en la cual utilizamos el fondo blanco habitual más el logotipo al centro, más las marcas INTERI, CONTRACT y AMBARA rotulados en vinilo de gran resistencia al exterior en color Pantone Black C. A la derecha, ejemplo de rotulación en la parte trasera del vehículo. Vehículo: Nissan.

44 mobilfresno


camionesvehículos05

Debido a la doble vertiente del uso de la marca, en esta ocasión utilizaremos el color Pantone Black C, como fondo del soporte y la marca sin el rectángulo. Este diseño da un paso más y en el demostramos la versatilidad y capacidad de adaptación, dependiendo del medio, de la marca MOBIL FRESNO. Vehículo: Nissan.

mobilfresno 45


05vehículoscoches

Para nuestros coches utilizaremos una rotulación impactante pero elegante al mismo tiempo. En esta propuesta ofrecemos, en la versión de arriba, tipo de rotulación sobre vehículo blanco o de color claro con vinilo color Pantone Black C y en la propuesta de abajo, sobre vehículo negro o de color oscuro, vinilo de color blanco. Vehículo: Wolkwagen Passat.

46 mobilfresno


furgonetasvehículos05

Para nuestros coches utilizaremos una rotulación impactante pero elegante al mismo tiempo. En esta propuesta ofrecemos, en la versión de arriba, tipo de rotulación sobre vehículo blanco o de color claro con vinilo color Pantone Black C y en la propuesta de la derecha, sobre vehículo negro o de color oscuro, vinilo de color blanco. Vehículo: Mercedes Vito.

mobilfresno 47


48 mobilfresno


vestuario laboral

mobilfresno 49


06vestuario laboralropa laboral

Para vestir a nuestros trabajadores, tenemos aquí el vestuario que se utilizará a diario por los trabajadores en la fábrica, de izquierda a derecha; El mono de trabajo, conjunto chaqueta y pantalón y bata de trabajo. Utilizamos el color marrón claro, para determinar el color de la prenda y el Pantone Black C como color para serigrafiar el logotipo.

50 mobilfresno


ropa laboralvestuario laboral06

Tambi茅n ofrecemos esta opci贸n para vestuario m谩s informal; la camiseta de manga corta y en esta ocasi贸n, utilizando dos variaciones con los correspondientes colores y fondos corporativos.

mobilfresno 51


52 mobilfresno


packaging

mobilfresno 53


07packagingbolsa para eventos

En este apartado proponemos esta sencilla y prĂĄctica bolsa muy Ăştil en ferias, exposiciones y eventos. En estas propuestas utilizamos el color Pantone Black C como color de fondo, y en negativo la marca MOBIL FRESNO en diferentes diseĂąos. Consutar acabados y materiales.

54 mobilfresno


bolsa para regalopackaging07

Esta original y bonita bolsa puede ser utilizada como envase-regalo para sus clientes, amigos y trabajadores. Un bonito detalle que no pasarĂĄ desapercibido, ademĂĄs de humanizarĂĄ el concepto de empresa. En estos diseĂąos, tenemos dos tipos de bolsa-regalo utilizando los colores corporativos, tanto de base como impresos. Consutar acabados y materiales.

mobilfresno 55


56 mobilfresno


banderas

mobilfresno 57


08banderasbanderas para eventos

En este apartado mostramos diferentes propuestas para banderas y banderolas que utilizaríamos en eventos tales como ferias y exposiciones, aunque también se pueden utilizar para reforzar la imagen exterior corporativa de la empresa. En esta página, la propuesta es en negativo, en color Pantone Black C. La primera con la marca MOBIL FRESNO sin el rectángulo y la segunda como complemento visual, enriqueciendo el efecto deseado. Tamaño 400 alto x 100 ancho.

58 mobilfresno


banderas para eventosbanderas08

Al contrario que la página anterior, esta vez, utilizamos el color blanco de fondo y la marca en su color corporativo Pantone Black C. Como complemento a la banderola de la izquierda, y como la opción anterio, también aquí mostramos un segundo diseño para la banderola como complemento a la primera. Tamaño 400 alto x 100 ancho.

mobilfresno 59


60 mobilfresno


mobilfresno 61


62 mobilfresno

Profile for MARCELO MARTINEZ

Manual de marca  

Ejemplo de manual de marca

Manual de marca  

Ejemplo de manual de marca

Advertisement