BONVENT SEPTIEMBRE 2013

Page 17

fornells por un periodo de 15 días para saber si le gustará o no este oficio. Además, necesitamos tres o cuatro titulaciones, cuyos cursos de formación en algunos casos se demoran hasta tres años en realizarse en Menorca. Mi hijo menor es capitán de barco, pero no tenía las titulaciones de marinero-pescador ni de competencia marinera, por lo que el invierno pasado ha ido a Palma para realizar los referidos cursos. Considero que a una persona joven que quiere iniciarse en la pesca no le puedes exigir que asista durante tres meses a unos cursos, ya que si después resulta que no le gusta habrá perdido tres meses. ¿Es complicado para un joven trabajar por su cuenta en el mar?

Para una persona joven es un poco difícil, siempre que uno no disponga de una barca cedida por su padre o un familiar. No es que sean muy caras, pero ya conocemos las dificultades para obtener un crédito para empezar un trabajo que requiere una inversión inicial. El pescador que empieza debe realizar una inversión de unos 40.000 euros para comprar una barca y las redes, además de disponer de un local para tener unas neveras y guardar las artes de pesca, entre otros. ¿Ayuda la Administración al sector?

Aunque hay ayudas oficiales, no hay que fiarse de ellas. Por ejemplo, la última ayuda para aparejos la solicité hace cuatro años y aún no la he cobrado. Hace dos años me gasté más de 20.000 euros con un nuevo ordenador y otro GPS

tración.

y no pedí ningún tipo de ayuda. Las ayudas son un engaña-bobos, te dan un dinero, bienvenido sea, pero después hay que consignarlo como ganancia y, al final, resulta que la mitad de las ayudas vuelven a la Administración. Hay numerosas viviendas y pisos en venta debido a la crisis, ¿sucede lo mismo con las barcas?

Actualmente, hay muchas embarcaciones que están a la venta, en Mallorca y en la Península. Resulta que hay que comprar una barca con licencia y esto representa una importante cantidad de dinero. Creo que el desguace de embarcaciones está cuantificado en 6.000 euros la tonelada. Si se trata de una barca de tres o cuatro toneladas, el pescador no la puede vender por menos de lo que la Administración le paga por el desguace. Fornells se relaciona necesariamente con la caldereta de langosta. ¿Cómo ha ido la temporada de pesca, que finalizó el pasado 31 de agosto?

En Fornells la captura de langosta

se ha mantenido como el pasado año, entre los 4.000 y 5.000 kilos. El abanico de capturas por barca oscila entre 350 y 600 kilos. Se dice que los pescadores ganamos mucho, pero solo es en verano y las ganancias han de durar todo el año para afrontar los gastos: gasoil, seguridad social, reparación de redes, neveras para guardar el pescado, viveros para almacenar las langostas en abril y mayo, cuando no se vende, varada para reparar la barca y otros. Por otra parte, el precio del kilo es similar al de hace tres años, oscila entre los 55 y 65 euros. ¿Se ha vendido toda la langosta capturada?

Sí, los pescadores hemos vendido todas las capturas y a los restaurantes, hasta donde conozco, no les ha ido mal. Los primeros años de la crisis había un cierto temor y los restauradores empezaron a comprar la langosta en el momento de comercializarla, no por toda la temporada. Oceana ha criticado la falta de vigilancia por parte de la Adminis-

La falta de control es en el mar, ya que la embarcación está averiada, puesto que en tierra firme tenemos a los inspectores una vez por semana. Además, hay los inspectores de la Reserva Marina del Nord que si trabajas en la zona, donde solo se puede pescar durante 16 horas diarias, cada día están vigilando. Los pescadores profesionales no somos unos depredadores. Siempre hemos pedido vigilancia en alta mar, pero también para la pesca recreativa con la que no estamos en contra, en absoluto. La organización ecologista también ha criticado la falta de control sobre la longitud de las redes.

Los pescadores estamos de acuerdo con los controles y la aplicación de la normativa europea sobre las medidas de las redes. Los pescadores menorquines nos hemos podido pasar de la raya durante estos años, pero también hemos sabido conservar los caladeros. No obstante, desde hace unos ocho o diez años las barcas mallorquinas trabajan en aguas de la isla de una forma más intensa. Por ejemplo, un pescador menorquín cala de 500 a 700 anzuelos, salimos a pescar a las 4 de la mañana y regresamos a las 12 del mediodía. Por su parte, las tres barcas que vienen de Mallorca calan de 3.000 a 3.500 anzuelos, faenando hasta las 8 de la noche. Nos quejamos de la falta de vigilancia de estas barcas mallorquinas, antes solo venía una y ahora ya son tres y el próximo año serán más, porque en sus aguas ya lo tienen todo esquilmado.

BonVent ● 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.