BONVENT SEPTIEMBRE 2013

Page 16

ENTREVISTA

ALEIX RIERA ALONSO ● PRESIDENTE DE LA COFRADíA DE PESCADORES de Texto y foto: Toni Seguì

“Los pescadores profesionales no somos unos depredadores”

Aleix Riera Alonso nació en Fornells en 1953. Una vez finalizados los estudios primarios, a los 16 años trabajó por primera vez como pescador con su padre, Joan Riera Mascaró, conocido como “en Joan Alejo”, ambos herederos del oficio de Alejo Riera, abuelo de nuestro entrevistado. Aleix, un veterano del oficio, es el presidente de la Cofradía de Pescadores de Fornells.

H

ijo, nieto y también padre de pescadores.

Mi hijo mayor Oriol seguirá con el oficio, durante dos años ha trabajado con otro pescador y en estos momentos vuelve a pescar conmigo, aunque parece ser que el próximo invierno alquilará una barca para pescar por su cuenta. El hijo pequeño Marc, que es profesor, durante muchos años ha navegado a la vela y es el actual comodoro del Club Náutico de Fornells, donde también da clases de vela, además de pescar conmigo tres o cuatro meses al año. Por su parte, mi hija Mariona también

16 ● BonVent

es profesora y da clases en el Club Náutico. De una manera u otra, todos estamos ligados al mar. No es la primera vez que preside la Cofradía de Pescadores.

No, he sido presidente en varias ocasiones. Ahora ya llevo dos años en el cargo y me gustaría dejarlo, pero debido a que somos pocos pescadores es muy difícil que la gente quiera involucrarse. La cofradía no conlleva mucho trabajo, pero si hay que asistir a una reunión en la Isla con la Administración suele ser en horario de trabajo, si es en Palma debes ir un sábado,

siempre hay cosas que solucionar. Me gustaría que se presentara gente joven para formar parte de la junta directiva. ¿Cuántas embarcaciones de pesca cuenta Fornells?

En total, hay nueve barcas de pesca y 23 personas asociadas, entre pescadores y personal que trabaja en los puntos de venta de pescado. La jurisdicción de nuestra cofradía abarca desde Cala en Calderer hasta Favàritx, por lo que comprende los puertos de Sanitja y Addaia, donde dos pescadores -uno en cada puerto- tienen su base de trabajo.

No obstante, el próximo año dos barcas de pesca se darán de baja por la jubilación de dos pescadores, debido a que no hay continuidad en el oficio por parte de sus hijos. ¿Ha empujado la crisis económica a buscar trabajo en la pesca?

Las cosas están cambiando, con la crisis hay jóvenes que buscan trabajo en este sector. La pesca puede ser una alternativa a la crisis, aunque es un trabajo vocacional, con unos horarios muy específicos. Pero hay un problema y es que con la legislación laboral de la pesca no se puede tener un joven a prueba


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.