Revista Bomberos en Acción

Page 1


CONTENIDO DIRECTORIO

88.° aniversario del día nacional del BomBero

Una jornada de honor, acción y valor

anGos

coronel (B) jorGe molina Presidente de anGos

General de BomBeros, enGherBert atencio

coronel (B) alBerto GalBÁn insPector General

la colaBoración interinstitUcional entre el cicPc y BomBeros

Protocolos y acciones de BomBeros de caracas

imPortancia de los medios de PrUeBa de los BomBeros

caracas, entre la Belleza y la vUlneraBilidad

ProBlemÁtica de la siniestralidad con BomBonas

san Francisco reveló Un Grave ProBlema

el Uso del aGUa en los incendios estrUctUrales

BriGada inFantil y jUvenil BomBeros de maracaiBo

cUerPo de BomBeros de maracaiBo

de las aUlas a la acción

errores Fatales mÁs comUnes

Patrones de chorro: la clave en el comBate de incendio

PÁG. 4

PÁG.10

PÁG.16

PÁG. 20

PÁG. 24

PÁG. 28

PÁG. 32

PÁG. 36

PÁG. 40

PÁG. 44

PÁG. 48

PÁG. 52

PÁG. 56

PÁG. 62

PÁG. 64

PÁG. 66

PÁG. 70

PÁG. 74

Director - Editor

Félix Avendaño

Director General Lic. Fabián Avendaño

Asesores

General (B) Pablo Palacio Salazar

Coronel (B) Pedro García

Coronel (B) Miguel Angel Rodríguez

Coronel (B) Ramón Corona

Coronel (B) Manuel Hernández

Coronel (B) Francisco Key

Coronel (B) Jorge Molina

Coronel (B) Ramón Corona

Coronel (B) Fidel González Ávila

Colaboradores

Lic. Jesús Valente Lic. Marilú Chirinos

Lic. Simón Stuard

Consultor Jurídico Dra. Sixta Cárcamo

Dirección de Arte Publicidad Sondeo, c.a.

Fotografías

Prensa Bomberos En Acción Ángel Trompiz

María Victoria Solano Rodríguez

Diseño y Diagramación Lic. Andhers Mata

Impresión: Digital Edition

Redacción: Av. Sur 4, Esq. Reducto a Municipal, Edf. San Pablo, Piso 2, Ofic. 26, El Silencio. (Detrás del Teatro Municipal). Telf.: (0212) 484.97.47 / Fax: (0212) 484.47.25 Caracas - Venezuela

Siguenos por: bomberos.en.accion bomberos_accion www:bomberosenaccion.com.ve

Para la inserción de avisos publicitarios contáctenos por los teléfonos: (0212) 484.97.47 - Fax: (0212) 484.47.25

Todos los derechos reservados Ningún segmento de esta publicación puede ser reproducido, archivado en sistemas de clasificación o reproducción de datos, retransmitido en modo alguno, electrónico, eléctrico, químico, mecánico, óptico, fotográfico o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de los editores.

EDITORIAL

La noble flama de la vocación: del sueño infantil al héroe nacional

Cada 20 de agosto, Venezuela se detiene para rendir homenaje a una de las profesiones más sublimes y necesarias: la de bombero. En el marco del 88.° aniversario del Día Nacional del Bombero, celebrado recientemente en el estado La Guaira, la nación reconoció una vez más a esos hombres y mujeres que ofrendan su vida al rescate de la población. Pero más que una simple conmemoración, este día es un tributo moral a la vocación de servicio y a la abnegación que, en el país, es un valor indispensable que es estandarte de una institución con una tradición que se remonta a más de un siglo.

La confección de esta edición nos llevó a ir más allá de las fronteras capitalinas y quisimos indagar en la labor que se desarrolla en otras partes de la geografía venezolana. Tal tarea nos llevó a establecer que la historia del Cuerpo de Bomberos en Venezuela tiene un punto de partida claro y geográficamente definido: Maracaibo.

Quien se avoque a la tarea de trazar los orígenes de esta noble profesión debe ubicar a la capital zuliana como la pionera. Las fuentes históricas comprueban que fue en Maracaibo donde se organizó y comenzó a operar el primer Cuerpo de Bomberos del país en el año 1882. Este acontecimiento, reseñado en la prensa de la época, fue calificado como un signo de adelanto y progreso. El espíritu pionero de aquella primera brigada, encabezada por Rafael Sordo, no solo significó un avance en la seguridad de la ciudad, sino que marcó el rumbo de la organización de los servicios de emergencia en toda Venezuela. Maracaibo puede reivindicarse hoy con orgullo como la cuna de los bomberos venezolanos, un legado de compromiso ciudadano que trascendió medio siglo hasta la formalización institucional plena.

En el país, los distintos cuerpos de Bomberos, distribuidos por toda la geografía nacional en las distintas estaciones operativas y conformado por miles de efectivos —hombres y mujeres— entre urbanos, forestales, aeronáuticos y marinos, encarnan la esencia del sacrificio desinteresado. Como acertadamente se ha expresado, es “una de las profesiones más hermosas que hay”, y su labor va más allá de la extinción del fuego. Los bomberos intervienen en incendios, accidentes, rescates marítimos

y terrestres, desastres naturales, situaciones de riesgo urbano y, sobre todo, de prevención, lo que constituye un gran reto permanente que estos profesionales asumen con integridad y entrega.

Esta vocación es una elección de vida donde la recompensa no se mide en términos materiales. Es una profesión que, si bien no enriquece económicamente, “sí lo va a enriquecer espiritualmente”, tal como lo reconoce el coronel Alberto Galbán en una de las entrevistas que en esta edición presentamos a la consideración de nuestro público lector. Y es que el orgullo, la satisfacción de servir y el aplauso de la patria, son el verdadero combustible para estos héroes cotidianos.

La nobleza de esta profesión encuentra su más pura expresión en el deseo generalizado de los más jóvenes. Con muy raras excepciones, el sueño de casi todo niño es llegar a ser bombero. La frase “cuando sea grande yo quiero ser un bombero”, es repetida por los pequeños que anhelan convertirse en estos “héroes sin capa”. Este anhelo no es casualidad, sino la admiración instintiva de los más pequeños hacia el valor, la disciplina y el servicio.

Conscientes de que este sueño infantil es la garantía del futuro, instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo —con replica en otras entidades del país— impulsan la Brigada Infantil y Juvenil. Este programa formativo está diseñado para inculcar la vocación de servicio, la disciplina y la solidaridad en niños, niñas y adolescentes, el cual funciona como un verdadero semillero de futuros bomberos. A través de la formación cívica, entrenamiento físico y educación en prevención y primeros auxilios, estas brigadas cumplen su misión de preparar ciudadanos útiles para su comunidad y la patria.

El lema de la brigada lo resume todo: “Formando hoy a los héroes del mañana”. Este compromiso de las nuevas generaciones con la prevención y el servicio público, asegura que el legado de entrega y abnegación de los bomberos venezolanos continuará brillando, iluminando y protegiendo a la nación.

88.° aniversario del Día Nacional del Bombero

Homenaje a los hombres y mujeres que ofrendan su vida al rescate de la población

Con dotación de vehículos y equipos, las autoridades venezolanas celebraron el pasado 22 de agosto la fecha que reconoce la labor de estos profesionales

Como cada 20 de agosto, desde hace 88 años, Venezuela honró a los hombres y mujeres que integran el Cuerpo de Bomberos, servidores públicos que arriesgan su vida en cada intervención para salvaguardar la de otros.

En esta ocasión, la parroquia Macuto del estado La Guaira, fue el escenario del acto central en el que las autoridades venezolanas celebraron el Día Nacional del Bombero, una jornada que estuvo marcada, no solamente por la entrega de reconocimientos y dotación de equipos, sino también por un despliegue simbólico de integración entre organismos de seguridad ciudadana, comunidades organizadas y fuerzas del Estado, en un contexto donde se resaltó la resiliencia frente a las dificultades económicas y las sanciones internacionales.

A la cabeza de esta celebración, estuvo el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, a su vez, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Capitán Diosdado Cabe -

llo Rondón, junto a autoridades nacionales, regionales y municipales, a saber, la alcaldesa de Caracas, Almirante en Jefe Carmen Meléndez; el alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez Maldonado; y el director nacional de Protección Civil, Almirante Juan Carlos Oti Paituvi, viceministro Jefe de Protección Civil; quienes en una ceremonia solemne rindieron tributo a la valentía y el profesionalismo de los bomberos y bomberas del país.

Durante la ceremonia, el capitán Diosdado Cabello destacó el compromiso de los bomberos y bomberas, a quienes describió como “hombres y mujeres que arriesgan su vida, su integridad física, siempre tratando de atender a quienes lo requieran. ¡Gracias por su profesionalismo y su entrega!”.

La conmemoración se convirtió en un espacio para visibilizar el sacrificio cotidiano de estos funcionarios, quienes intervienen en incendios, accidentes, rescates marítimos, desastres naturales y situa -

Por. Lic. Jesús Valente / C/G Félix Avendaño

ciones de riesgo urbano. “Siéntanse orgullosos de su trabajo, satisfechos de haber escogido una de las profesiones más hermosas que hay, son ustedes un valor indispensable para esta Revolución, para cualquier país, para cualquier Pueblo”, agregó el capitán Diosdado Cabello. Más de 7 700 bomberos y bomberas recibieron reconocimientos por su labor en todo

el país. A su vez, se otorgaron ascensos a grados superiores, condecoraciones como la Orden de la Paz en su única clase y distinciones al mérito por servicio ejemplar. Un homenaje que no solo tuvo un carácter institucional, sino también moral, al resaltar la vocación de servicio como un valor indispensable en la vida nacional.

A la fecha, Venezuela cuenta con 21 464 bomberos distribuidos de acuerdo a su especialidad:

• 16 037 urbanos,

• 1 964 forestales,

• 1 284 aeronáuticos y

• 165 marinos.

Todo ellos distribuidos en 183 estaciones operativas que funcionan en todo el territorio nacional. “Reconozco el esfuerzo, trabajo, profesión y entrega, los bomberos de Venezuela merecen el aplauso de toda la patria, no solo por su aniversario, sino por su manera de proteger al pueblo”, dejó sentado el capitán Diosdado Cabello.

Ascensos

La celebración del Día Nacional del Bombero también fue la oportunidad —como ya apuntamos líneas arriba— para que las autoridades, en reconocimiento a la dedicación y el profesionalismo de los bomberos y bomberas venezolanos, ascendiera a 771 efectivos a nivel nacional.

De este modo, se otorgaron ascensos al grado de General de Bomberos y se confirió la Orden de La Paz en su única clase a los Bomberos Nacionales Bolivarianos.

“Hoy hemos reconocido y hemos ascendido a varios integrantes del cuerpo de bomberos, quienes hicieron una demostración en vivo de la capacidad, del valor y la audacia de nuestros funcionarios. También hemos entregado y dotado equipos que fueron enviados por el compañero presidente, Nicolás Maduro, y por nuestra compañera alcaldesa de Caracas, almirante jefe Carmen Meléndez, pero más que eso, hemos querido estar aquí en el 88 aniversario, de ustedes como institución, porque en verdad, los bomberos y las bomberas de Venezuela merecen las bendiciones de la patria”, expresó el capitán Diosdado Cabello.

Igualmente, el capitán Diosdado Cabello, en su discurso, manifestó su orgullo y afirmó que los bomberos son un pilar fundamental para la revolución y destacó que han sido clave para que Venezuela se levante frente a las persecuciones y agresiones externas. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz enfatizó que, más allá de sus funciones primarias, los bomberos están “dispuestos a defender la patria en cualquier agresión”.

Dotación de equipos y fortalecimiento institucional

En específico, dichas autoridades, en representación del presidente de la república, Nicolás Maduro, entregaron 10 camionetas 0 km para Protección Civil y 10 para el Cuerpo de

Bomberos. Además, los bomberos recibieron 50 motocicletas para diversas actividades operativas, las cuales reforzarán la movilidad y rapidez en la atención de emergencias.

La alcaldesa caraqueña, almirante jefe Carmen Meléndez, por su parte, donó un nuevo camión de bomberos multipropósito con un tanque de 5 000 litros a los Bomberos de Caracas. En esta misma línea, se anunció la incorporación de nuevos camiones multipropósito con capacidades de entre 3 000 y 5 000 litros de agua, destinados a la ciudad capital y zonas de alto riesgo.

Pero la dotación no se limitó a transporte, sino que se extendió a la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación, como cámaras térmicas para rescates en espacios confinados, equipos hidráulicos para extracción de víctimas atrapadas, así como sistemas portátiles de extinción con espuma especial para derrames de combustibles.

De igual forma, se subrayó la producción nacional de uniformes ignífugos elaborados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), capaces de resistir altas temperaturas, lo que permite al país reducir costos de importación y garantizar un suministro sostenible de este tipo de indumentaria.

El ministro capitán Diosdado Cabello destacó que el objetivo principal de la dotación es fortalecer los organismos de seguridad para garantizar una capacidad de respuesta más eficiente ante incidentes y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

El valor en acción

En la ceremonia, los representantes del gobierno nacional ratificaron su compromiso de seguir dotando de recursos a los cuerpos de emergencia, los cuales forman parte de los Cuadrantes de Paz —la estrategia de nacional de seguridad— en

cumplimiento con la instrucción del presidente, Nicolás Maduro, de trabajar de manera conjunta. A pesar de las “sanciones y el bloqueo”.

“Hoy tenemos a nuestros bomberos y bomberas con una estructura, también tenemos a protección civil, todos, todos integrados y es la instrucción que ha dado el hermano presidente, todos integrados a los cuadrantes”, expresó el capitán Diosdado Cabello.

El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz subrayó que en la actual coyuntura que vive el país, se ha intentado doblegar a la fuerza de los bomberos, con el objetivo de afectar su funcionamiento, pero con su trabajo sostenido estos profesionales laboran de manera conjunta con otros cuerpos de seguridad. “Cuando ustedes salen a cumplir, salen los ángeles a cuidarlos”, destacó.

“Cuando uno ve a estos muchachos de al UNES, uno dice aquí está la formación de los nuevos, de las nuevas bomberas y bomberos. Es el camino, es la vía, la formación, la entrega desde muy jóvenes, así como los niños que son parte de esa camada que viene abriéndose paso desde pequeños, llevando la inspiración de ser bomberos”.

La dimensión cívico-militar y comunitaria

El ministro capitán Diosdado Cabello resaltó un aspecto distintivo de esta conmemoración, a saber, la integración de los bomberos y Protección Civil a los Cuadrantes de Paz, un aspecto en que quiso insistir, pues, como ya se apuntó, forma parte de la estrategia de seguridad ciudadana impulsada por el Ejecutivo nacional.

Se trata de una articulación que incluye la coordinación con la Policía, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia y las comunas socialistas, todo ello con el objetivo de fortalecer la prevención de riesgos y la respuesta ante emergencias.

Hay que señalar que voceros comunitarios de la Comuna So -

cialista Guaicamacuto participaron en el acto y presentaron planes de acción conjunta con los bomberos de La Guaira, los cuales están especialmente enfocados en el saneamiento de cuencas y la preparación ante desastres naturales. Es decir, la unión cívico-militar-popular como un eje estratégico en la defensa de la vida y la soberanía.

Por otra parte, el capitán Diosdado Cabello se refirió a las dificultades que atraviesa el país y a las que el gobierno nacional hace frente a objeto de garantizar recursos para la seguridad ciudadana. De allí que la labor de los bomberos no se circunscriba únicamente a la atención de emergencias, sino que se trata de un organismo igualmente dispuesto a la defensa de la patria ante cualquier agresión.

“Este Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, 88 años tienen, y su misión debería ser estar pendiente de nuestro pueblo y de los siniestros, pero ante las amenazas de quienes quieren imponernos aquí a los hijos de Bolívar, de Zamora, de Sucre, de Miranda, de Juana Ramírez ‘La Avanzadora’, sus ideas, sus propios intereses en nuestra patria, aquí están los bomberos y bomberas en primera fila, dispuestos a defender al pueblo de cualquier agresión”, concluyó el capitán Diosdado Cabello.

Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial

¡Bienvenidos al éxito! Región Capital

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Administración de Empresas

Administración de Personal

Administración Tributaria

Comercio Exterior

Informática

iutacentralcontroldeestudios@iutacaracas edu ve

Enfermería

iutajesuitascontroldeestudios@iutacaracas.edu.ve

Publicidad y Mercadeo

Turismo

iutabaraltcontroldeestudios@iutacaracas edu ve

Desde: 09/10/2025

Hasta: 19/01/2026

Una jornada de honor, acción y valor

Demostraciones operativas y ejemplos de intervención en el “Día Nacional del Bombero”

La jornada de tributo a la labor del bombero venezolano fue ilustrada con una muestra del trabajo diario que realizan estos profesionales de la seguridad

La celebración del 88.° aniversario del Día Nacional del Bombero no se limitó a rendir merecido tributo a estas profesionales de la seguridad, sino que también fue oportunidad para que las autoridades y el público asistente fuera testigo del servicio diario que estos hombres y mujeres prestan a la comunidad.

Esto fue posible a través de una demostración de las capacidades de respuesta de los cuerpos de seguridad, los cuales, mediante la simulación de emergencias marítimas y terrestres, dieron una muestra de su alta coordinación interinstitucional.

El ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, capitán Diosdado Cabello Rondón, en compañía de las demás autoridades presentes recorrió las instalaciones para supervisar el equipa-

miento técnico y operativo de los órganos de seguridad ciudadana.

Allí recibió información sobre el trabajo que desarrollan estos servidores públicos que arriesgan sus vidas en rescate de la población y se le hizo una presentación del equipamiento móvil de comunicaciones, sistema que permite atender situaciones de emergencia. Esto tienen capacidad de comunicaciones aéreas, marítimas, punto a punto y tetra, y un alcance de 5 a 20 km.

Se conoció que actualmente en el país hay cinco unidades de este tipo que pertenecen a la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” y se aspira elevar su número a ocho, una por cada Región Estratégica de Defensa Integral (REDI).

Por. Lic. Jesús Valente / C/G Félix Avendaño

Asimismo, se dieron a conocer los trajes ignífugos de producción nacional diseñados y confeccionados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), los cuales tienen una alta resistencia a la fuerza del calor. Se trata de un trabajo que se traducirá en un ahorro significativo, en virtud de que, con el costo de uno de estos trajes importados, la UNES produce tres.

Igualmente, se dieron a conocer las herramientas de alta tecnología utilizadas en la búsqueda y rescate en lugares confinados a través del calor, equipos AFT para extinción rápida con poca agua y solución espumante y pinzas hidráulicas para excarcelación.

Demostración del trabajo del bombero

También, los asistentes presenciaron una demostración de las capacidades operativas de los cuerpos de seguridad que incluyó simulacros de emergencia marítima y terrestre.

Los ejercicios incluyeron el rescate de tripulantes heridos tras una

explosión en una embarcación, la respuesta a una colisión vehicular con derrame de combustible y un incendio en una vivienda adyacente, así como un rescate en altura.

Simulacro marítimo:

En primer lugar, los bomberos y bomberas llevaron a cabo un simulacro marítimo que ilustró el rescate de tripulantes heridos tras una explosión en una embarcación deportiva en alta mar.

En la muestra participaron bomberos marinos, urbanos, guardianes de la playa, policía y apoyo aéreo (helicóptero). En la demostración mostraron el uso de un remolcador con sistema de extinción de 12 000 litros por minuto.

Simulacro terrestre:

Luego de esto, se procedió a la realización de un simulacro terrestre en el que mostraron el trabajo que se realiza durante una colisión vehicular con derrame de gasoil y un vehículo incendiado. Esto, se-

guido de una deflagración de bombona de GLP en una vivienda adyacente.

En esta muestra intervienen unidades del Grupo Motorizado de Atención de Emergencia (GRUMAE), la división de rescate de operaciones especiales, así como la unidad de supresión de incendios y un vehículo de intervención rápida.

El personal participante mostró el uso de una manta ignífuga para sofocar la llama, la cual es capaz de soportar entre 500 y 1000º C.

Los asistentes también fueron testigos de una extracción con equipos hidráulicos de un ciudadano atrapado; la extinción con equipo portátiles AFT con capacidad de 20 L de agua con solución espumante y espuma formadora de película acuosa para derrames de combustible.

Rescate en altura:

Acto seguido, tuvo lugar una demostración de rescate en altura, la cual sirvió para que el personal ilustrara al público con un descenso

invertido por cuerda desde una altura de 60 metros por una bombera. Una actividad en la que destacó el coraje, valentía y el alto nivel de profesionalismo del personal femenino.

Impacto y logros cuantitativos recientes

Durante el acto de celebración del Día del Bombero se dieron a conocer cifras que reflejan la actividad y el éxito de la gestión de riesgos.

Afectaciones por lluvias:

A pesar de haberse presentado más de 203 000 afectaciones por lluvias en el período de mayo, solo se registraron seis fallecidos, lo que se considera un triunfo gracias a la prevención.

Servicios y vidas salvadas:

Se reportan más de 540 546 servicios realizados, 75 853 vidas salvadas y más de 329 000 personas favorecidas.

Incendios atendidos:

Se atendieron 13 754 incendios en el territorio nacional.

Infraestructura recuperada:

Hubo 25 estaciones recuperadas, 76 vehículos y motos recuperados.

Futuro

y Vocación

La ocasión de la celebración del Día del Bombero sirvió además para hacer una proyección del futuro de la institución, lo cual es posible gracias a la formación de jóvenes y el compromiso de las nuevas generaciones.

Ejemplo de ello son las Brigadas Juveniles y la UNES como nichos para la formación de los nuevos de las nuevas bomberos y bomberas del país.

Otro ejemplo de inspiración y amor a la patria, lo constituyó la presentación de Carlos Polo, un niño de 10 años, quien portando uniforme de bombero se constituyó en la esperanza de permanencia y desarrollo de la institución en el futuro.

ANGOS: una organización que une a los bomberos de Iberoamérica

En apenas cuatro años, la Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de Bomberos (ANGOS), se consolidó como una organización clave en la integración y profesionalización de los cuerpos de bomberos, tanto en Venezuela, donde tuvo su origen, como en otros países de la región, a los cuales ha extendido su gestión

Las limitaciones impuestas en 2020 por la pandemia del COVID 19 no fueron una limitación para los bomberos en el cumplimiento de su objetivo de crecimiento y expansión. Al contrario, el deseo de mantenerse activos y cumplir con su irrenunciable misión de servicio, llevó a un grupo de oficiales de esta rama de la seguridad, a valerse de las plataformas virtuales para mantenerse activos y brindar su aporte para la formación y profesionalización del personal. Es que no podían aceptar resignadamente suspender sus actividades presenciales de capacitación ante las circunstancias.

Fue así que el 3 de octubre de 2020, estos oficiales comenzaron un chat en WhatsApp y videoconferencias vía Zoom, el cual se convirtió en un espacio virtual de formación que pronto evolucionó hasta transformarse en una institución formal, protocolizada en 2022 ante el Registro Público del Municipio Libertador, en Caracas.

Nacía así la Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de Bomberos (ANGOS) como una alternativa para mante-

ner la formación de los bomberos ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales. Se define como una organización civil sin fines de lucro, independiente y apolítica, creada con el propósito de fortalecer la formación, la cooperación y el desarrollo profesional de los cuerpos de bomberos de Venezuela y del ámbito internacional.

Desde entonces, la organización no para de crecer, pues, de manera sostenida, expande su alcance y cuenta ya con delegaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, Panamá y República Dominicana, lo que le ha dado una dimensión internacional sin precedentes.

Misión y visión de ANGOS

La Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de Bomberos (ANGOS) establece como su misión, apoyar la organización, integrar y mantener activa a la comunidad de bomberos nacionales e internacionales en todas sus especialidades, así como a las instituciones afines a la seguridad ciudadana de los diferentes países en los que opera. Esto para desarrollar unidos, organizados y coordinados, los objetivos, planes y programas institucionales previstos para el beneficio y satisfacción de sus asociados, pueblos, instituciones y gobiernos. Todo con el fin de alcanzar a corto, mediano y largo plazo, las metas establecidas en el seno de un plan coherente y concertado.

Tal fin incluye la implementación de prácticas organizativas, operativas, técnicas y de servicios en las que se tomen en consideración los factores de riesgos, aspectos legales o normativos vigentes y, así, coadyuvar en el desarrollo de los recursos humanos, tecnológicos, la ingeniería, medicina de emergencia, la sustentabilidad y la responsabilidad social, entre otros.

Asimismo, la visión de AGNOS es convertirse en la organización líder de bomberos y bomberas profesionales en Iberoamérica y Norteamérica, reconocida por la calidad de sus asociados y por su compromiso con la ética, la solidaridad, la formación académica y la excelencia en la gestión de emergencias.

Principios éticos de ANGOS

Además de su labor formativa, ANGOS fundamenta su accionar en principios éticos consagrados en su lema de “Disciplina y Abnegación”. Tal actuación le permite ratificar los valores que la motorizan y que son fundamentales para la organización y su propósito de mantener el orden y la observancia de las reglas de conducta y la negación de sus propios intereses personales, en beneficio del prójimo.

El presidente de la asociación, General. (B) Jorge Molina, junto a la junta directiva reitera constantemente que la meta es consolidar a ANGOS como una organización líder en Iberoamérica y Norteamérica, al servicio de la seguridad ciudadana y de la formación de las nuevas generaciones de bomberos.

Los valores que propugna están precedidos por principios que deben ser entendidos y asimilados por cada integrante o asociado de la Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de Bomberos (ANGOS), en sus dos niveles: Nacional e Internacional.

Se trata, entonces, de un conjunto de principios y valores que guían el desempeño de sus miembros y garantizan la transparencia en la gestión institucional, así como la vocación de servicio hacia la sociedad.

¿Cuáles son los valores de ANGOS?

Estos valores a los que alude la Asociación Nacional de Gene -

rales y Oficiales Superiores de Bomberos, son:

• Respeto: consideración y valoración que se le da a alguien o algo, al que se le reconoce un valor.

• Subordinación: sometimiento a la orden de mando. Para asegurar el cumplimiento del deber con sustento en los compromisos, los protocolos establecidos y niveles de responsabilidad de cada integrante de la organización. Sin que esto represente, cumplir órdenes que contradigan el código de ética, ante la presencia de antivalores.

• Empatía: la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otras personas.

• Honestidad: es la actitud de actuar y hablar con sinceridad, respetando la verdad y la confianza de los demás.

• Mística: conexión con lo mejor de cada persona para estimular el potencial de cada uno, cuya espiritualidad sea servir a Dios o ser un instrumento de Él. Esto con el objetivo de ayudar al prójimo en las adversidades o situaciones de emergencia en la vida.

• Valor: capacidad de actuar de manera voluntaria y decisiva frente a situaciones peligrosas, cuya fuerza o ánimo lo obligue a actuar, técnica y profesionalmente siguiendo los protocolos establecidos para cada una de sus actuaciones y poder cumplir la misión.

• Puntualidad: hábito que implica disciplina y respeto por el tiempo de los demás. Es la cualidad de llegar temprano a un lugar o realizar una acción en el tiempo acordado. Es la virtud de planificarse con anticipación para responder a tiempo a una tarea o misión de manera cronológica y administrando los recursos disponibles.

• Integridad: capacidad de actuar de acuerdo a principios y valores de una persona correcta,

Cnel (B) Jorge Molina
Presidente
Cnel Felipe (B) Spina Lizarraga
Lic. Pedro Delgado
Vicepresidente
Secretario General

sin ofender y humillar al prójimo.

• Educación: desarrollo de las potencialidades de un individuo, basado en la capacidad para desarrollarse como valor para el crecimiento de cada integrante de la organización y la consolidación de sus conocimientos teóricos, prácticos y alcanzar las agilidades, destrezas necesarias en beneficio del ciudadano común, propio y organizacional.

• Solidaridad: unión, compañerismo entre miembros de un equipo o grupo, es un sentimiento de unidad, basado en objetivos y metas comunes.

• Responsabilidad: capacidad de cumplir con las obligaciones asignadas y ser consciente de las acciones y decisiones como persona, coherente en lo que hace y dice.

• Sentido de pertenencia: sentimiento de identidad que se genera con la comunidad, las instituciones.

• Igualdad: trato idéntico que se les brinda a las personas en un organismo o empresa, en los deberes y derechos para todos los miembros, independientemente de su posición directiva, rango, profesión u ocupación u origen.

• Longanimidad: fuerza de voluntad para superar dificultades sin miedo al fracaso; es la fuerza o ánimo que obliga a actuar, técnica y profesionalmente ante la adversidad, siguiendo los protocolos establecidos para cada una de las actuaciones y para el cumplimiento de la misión.

• Honor: cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes a la patria, institución, la superioridad y subalternos.

• Compromiso: cumplimiento de lo prometido, aun ante cualquier circunstancia adversa.

Mayor Pablo Ochoa
Dr. Jorge Tartaret
Dirección de Persona
Dirección de Relaciones Internacionales
Capitán Rodolfo Fuchs
Jefe del Departamento de Diseño Gráfico 2do Vocal

• Altruismo: conducta consciente, voluntaria y desinteresada por ayudar a los demás sin esperar ningún tipo de bienestar o recompensa.

Tales principios y valores definen y comprometen la actuación de ANGOS y la llevan a rechazar cualquier antivalor que vaya en detrimento del trabajo en equipo, la moral, las buenas costumbres y a la propia organización.

Formación y cooperación internacional

Uno de los pilares de ANGOS es la capacitación académica, por ello, acumula en su haber un conjunto de actividades dirigidos al cumplimiento de dicho objetivo.

Así, en estos años de existencia la Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de Bomberos organizó ciclos de conferencias, cumbres internacionales y once seminarios de gestión de riesgos y respuestas de emergencias, los cuales acumulan más de 6 790 horas de instrucción impartidas.

Los temas abordados van desde la medicina de emergencias y la psicología aplicada a la atención de desastres, hasta la seguridad ciudadana, la protección contra incendios, la investigación científica y la aplicación de nuevas tecnologías en situaciones de riesgo.

Concretamente, ANGOS impulsó la capacitación continua de los bomberos a través de eventos de alta significación, como:

• 2020: primer ciclo de videoconferencias para generales y oficiales superiores de bomberos (12 ponencias).

• 2021-2022: dos cumbres internacionales de comandantes de cuerpos de bomberos (14 ponencias).

• 2022-2023: ocho seminarios internacionales de gestión de riesgos y respuestas de emergencias (55 ponencias).

• 2023-2024: tres seminarios internacionales adicionales (16 ponencias).

Reconocimientos y distinciones

ANGOS instituyó la Orden Cruz de Honor al Mérito, en sus diferentes clases, con la finalidad de reconocer la labor de oficiales, profesionales e instituciones que contribuyen de manera

significativa a la formación, desarrollo y fortalecimiento de la labor de los bomberos.

Entre los galardonados se encuentran destacados oficiales de Venezuela, Perú, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, España, Estados Unidos, así como instituciones de bomberos y fundaciones internacionales.

Además, en 2023 inició el proceso de carnetización y creación de insignias distintivas, reafirmando la identidad y pertenencia institucional.

Compromiso hacia el futuro

A cinco años de su fundación, la Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de Bomberos continúa su trabajo de fortalecer alianzas internacionales y proyectar nuevas iniciativas de cooperación.

Su objetivo es claro: elevar el nivel profesional de los cuerpos de bomberos, contribuir en la prevención de desastres y afianzar la vocación de servicio de quienes, con disciplina y entrega, arriesgan sus vidas por la protección de los demás.

“La entrega por amor a la humanidad de los que tenemos la honra de ser bomberos, es lo más sublime y grande en nuestras vidas”, expresó el Coronel. Pedro Delgado, miembro fundador de la asociación, en una de sus más recientes intervenciones.

Dr. Héctor Galarraga
Dr. Jorge Gaviria
Asesor Jurídico
Consultor Jurídico y ANGOS capitulo Estado Unidos

Experiencia y conocimiento al servicio de interesados en la atención de fenómenos, manejo y desastres ambientales

ANGOS la conforman en su mayoría profesionales egresados y activos del área bomberil, además de otras disciplinas del saber que poseen no solo la experiencia, sino que cuentan con ese “corazón de bombero” que nace con ellos y se encuentra latente todo lo largo de su vida con deseos de aportar y brindar ayuda a quien más lo necesita

La Asociación Nacional de Generales y Oficiales Superiores de Bomberos (ANGOS), un ente sin fines de lucro que surge en medio de una Pandemia con el objetivo de ofrecer una capacitación y desarrollo del talento humano, organismos de seguridad ciudadana, organismos públicos y privados y demás sectores de la población en general que quieran profundizar sus conocimientos en el tratamiento de las situaciones riesgos y desastres ocasionados por los distintos fenómenos naturales que surgen del medio ambiente.

Al frente de la presidencia se encuentra el coronel (B) Jorge Coromoto Molina Rivas, excomandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas (2010), quien revela información importante sobre la creación y el crecimiento de la asociación que tiene la oportunidad de dirigir desde el 2024. Refiere que ANGOS la conforman en su mayoría profesionales egresados y activos del área bomberil, además de otras disciplinas del saber que poseen no solo la experiencia, sino que cuentan con ese “corazón de bombero” que nace con ellos y se encuentra latente todo lo largo de su vida con deseos de aportar y brindar ayuda a quien más lo necesita.

“Nuestra asociación la integran oficiales generales, oficiales superiores, subalternos y personalidades con altos niveles académicos y gerenciales de cuerpos de bomberos de distintos países, generales, oficiales superiores, directores, subdirectores, jefes de departamentos, entre otros, así como también bomberos y bomberas activos, voluntarios, jubilados y otros profesionales de las ramas de la ingeniería, medicina, investigación, educación, derecho, protección civil, seguridad ciudadana, ciencias del fuego y demás ciencias sociales. Todo un cúmulo de profesionales dispuestos y comprometidos a trabajar, unidos aportando e intercambiando sus conocimientos y saberes a las nuevas generaciones que hacen vida en las instituciones públicas, cuerpos de bomberos; industria, gobiernos, partes interesadas y población en general”, aseveró el alto ejecutivo

Agrega que en la actualidad ANGOS ha recibido varias comunicaciones de carácter internacional de entes educativos y cuerpos de Socorro europeos interesados en su labor y desarrollo del área de asistencia y atención de desastres. Cabe destacar, que la

Por. Lic: Marilú Chirinos C/G: Felix Avendaño

sede de la asociación se ubica en las inmediaciones de Chacao, sin embargo, alega que se encuentran trabajando en la reubicación de la misma conjuntamente con el Teniente Coronel Jaime Laguado, un proyecto que aspiran cristalizar gracias a la participación de aliados internacionales que les permitirá contar con una sede que posea los espacios adecuados para la enseñanza.

Génesis de ANGOS

Acerca de las circunstancias que rodearon la creación de la asociación comenta que durante el mes de abril del 2020 en plena pandemia abren la aplicación de WhatsApp y crean un grupo denominado “Gerencia de generales y oficiales superiores de bomberos” con la idea de aportar ideas e intercambiar conocimientos por esta vía, ante la incapacidad de reunirse personalmente y así poder contribuir de alguna manera con la formación de los bomberos de nuestro país. Una iniciativa que a su juicio tuvo mucho éxito y motivó a sus precursores a crear algo más organizado. Es así que el 03 de octubre de este mismo año crean ANGOS.

Inicialmente el ente estuvo presidido por el general Rodolfo Briceño, lamentablemente fallecido el año pasado y asume la conducción el coronel (B) Jorge Molina, señalando que el logro más importante de la gestión del general Briceño se basó en lograr que la asociación fuera reconocida en países de latinoamérica como Chile, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Bolivia. Menciona que en la actualidad tienen secciones abiertas en Bolivia,

Chile, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.

Asimismo, destaca que a nivel nacional ANGOS ha establecido una relación con los cuerpos bomberiles del estado Mérida, Miranda, Anzoátegui y en unas pocas estaciones del estado Zulia. Reitera que el carácter de la asociación es institucionalista dirigido exclusivamente a brindar la capacitación y orientación de manera que los funcionarios y demás personas interesadas puedan contar con las herramientas, con un personal preparado, que pueda

atender a las comunidades en casos de presentarse algún evento natural de desastre o de incendios. Aunado al hecho de sugerir la importancia de que puedan contar con camiones adecuados para la supresión de incendios, unidades de rescate, de respuestas inmediatas, buenas ambulancias con personal capacitado, entre otros aspectos y necesidades que requieran ser atendidas seriamente por las instituciones.

Revela que durante su permanencia en ANGOS ha logrado la culminación del capítulo de Estados Unidos, un proyecto que estaba siendo gestionado desde el año pasado. Ahora, se encuentra trabajando para poder realizar las clases presenciales en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Efectos del cambio climático

Por otro lado, el coronel Jorge Molina, hace mención que desde el año 2000 se han originado desastres a nivel global, surgiendo dentro del área de riesgos la variable ambiental. “En un mundo globalizado el cambio climático nos afecta a todos por igual, tenemos ríos contaminados, la intervención de las cuencas de ollas hidrográficas con agua contaminada, destrucción de los bosques, materiales peligrosos siendo movilizados durante los fines de semana, manejo de equipos con sustancias químicas como el cloro circulando en horas de la mañana por las principales vías de la ciudad, son situaciones que nos están afectando.

También debiéramos tener en nuestro país una política de reciclaje de la basura, cuando fui director del cuerpo de bomberos de Caracas, realizamos un proyecto rector para tratar el tema del cambio climático y la adecuación del mismo, comenzando con la recolección de la basura con una economía circular, con el objetivo de darle un uso a los plásticos y máquinas de computadoras, yo tengo un escrito que versa sobre todo estos aspectos”, subrayó. Por otra parte, es importante resaltar que dentro de los objetivos estratégicos de ANGOS figuran los siguientes: En el área de

ingeniería de protección contra incendios: Diseñar, revisar, analizar y aprobar anteproyectos afines. En gestión integral de riesgos: Realizar diagnósticos técnicos industriales, comerciales y comunitarios. En gestión ambiental figuran la creación de actividades de sensibilización, educación y participación en campañas propias o de apoyo institucional. En el campo de seguridad y salud ocupacional: Implementación de modelos de gestión para la optimización de los servicios, tiempos de respuestas, administración de presupuestos, prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional.

Su experiencia como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas

Deja la dirección nacional de Protección Civil para asumir la responsabilidad de conducir la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Caracas. “Era feliz siendo el director gerente del área de planificación de desastres y cuando me ofrecen la oportunidad de ejercer la comandancia para mi constituyó una sorpresa. Una de las cosas que pierden las personas cuando asume cargos de alta jerarquía es olvidarse que vienen de abajo, es por ello que lo primero que hice al estar al frente de esta gestión estuvo enfocado en gestionar las mejoras salariales para el personal, porque la remuneración era muy poca, además de lograr un seguro médico y cancelar la deuda de un comedor.

Considero que el talento humano es el poder más efectivo que tiene una institución de allí la importancia de mantener su autoestima y que mejor que ello que mejorar su sueldo, beneficios y el entorno laboral, los espacios donde se desenvuelven diariamente y con equipos sofisticados que le permitan realizar sus actividades profesionales con una mayor eficacia.”, enfatiza el general Jorge Molina.

Amor por la profesión bomberil desde niño

Ingresa a los ocho años de edad acompañado de su hermano de diez u once años de edad en el cuerpo de bomberos de Caracas, logrando pertenecer primero a las brigadas “Santiago León de Caracas” infantil, juvenil y luego voluntariado. Resaltando quizás estas inclinaciones de ayudar al prójimo heredadas de su grupo familiar por ser su madre enfermera y con hermanos médicos de profesión. Refiere que en esa época las generaciones que se formaron en el cuerpo de bomberos llegaron a ser grandes profesionales, rectores, decanos, ingenieros, médicos y hasta coroneles del ejército.

De niño, lo que más le gustaba eran los camiones de bomberos, recuerda que cuando llega al cuartel central llama su atención la torre de maniobras y la brigada canina. “Cuando nos reciben, lo primero que hacen es cortarnos el cabello tipo militar, yo tenía el pelo de color amarillo y me decían “el Catire”.

Allí comenzamos a crecer en ese ambiente. Nos daban clases de primeros auxilios, combate de incendios, pertenecimos a un equipo de natación que se formó en esa época. Mi hermano acumuló una cantidad de medallas.

También formamos parte de un equipo de tiro y un grupo helitactico. El deporte, educación, trabajo y disciplina eran los principios fundamentales que regían el ambiente. Cada vez que concluía un año escolar el comandante de bomberos nos pedía la boleta para revisar nuestras calificaciones. Casi todo ese grupo que se formó en esa época nos convertimos en profesionales”, dijo.

Bombero de la promoción del 78

El coronel Jorge Molina se gradúa de bombero en la promoción del año 78, a los 18 años de edad, en ese entonces ya estaba estudiando su primera carrera de administración, terminando ésta ingresa en la UCV para estudiar arquitectura. “Recuerdo que un día lunes en la mañana entro a clases y un profesor dice que huele a humo, ese era yo porque venía de una jornada de apagar un incendio y no me dio tiempo de ir casa a cambiarme”.

Siendo parte del voluntariado llega a obtener las distintas jerarquías de bombero raso, distinguido, cabo primero, cabo segundo, sargento primero, segundo. Relata que su ingreso permanente a la institución se debió al comandante de esa época Tulio Delgado Ruiz, porque estaba necesitando un arquitecto que le diseñara el Instituto Tecnológico de Bomberos en el año 90.

Es así que ingresa a la guardia permanente y diseña la maqueta del instituto tecnológico, presentando los planos al Ministerio de Educación siendo los únicos que presentaron la maqueta. Como consecuencia de esto, el comandante le solicita su ingreso permanente, para que asistiera medio dia al cuerpo, pero resulta que terminó asistiendo todo el día y además tuvo que renunciar a su trabajo de arquitecto que tenía en Pequiven.

“Cuando entro al cuartel hago todos los cursos de atención prehospitalaria, medicina de emergencia, curso de emergencia obstétrica en la Maternidad Concepción Palacios, ya venía con la formación que tenía en la brigada y en esa época el médico de guardia me pregunta sobre qué año de medicina estaba estudiando”.

Alega que llega al cuerpo de bomberos con la única intención de trabajar y ser útil. A partir de entonces comienza escalar jerarquías en la institución, ocupó la jefatura de seguridad industrial, paso al área de atención de desastres, jefatura del área de planificación para emergencia y desastres (Placade), donde pernoctó por mucho tiempo, dándole la oportunidad de viajar por países de Latinoamérica y Europa, profundizando sus conocimientos en el tratamiento de desastres que era el boom del momento.

“En el cuerpo entendimos que el tema de desastres no se trataba solo del estudio de la afectación de los suelos, derrumbes, su estructura, sino que existía el elemento de la sociedad como afectada. De allí que comenzamos el estudio en el área de preparación comunitaria. En esa época la existencia de los bomberos estaba presente en las universidades del país, La Católica, Santa María, ULA, Bicentenaria y UCV.

Placade comenzó a crecer, nos metimos en los barrios y entendimos que eran espacios sociales donde se compartía el conocimiento, primero llegamos con la intención de informar sobre lo que tenían que hacer ante una situación de emergencia, pero luego nos dimos cuenta que sus habitantes sabían más que nosotros sobre los eventos que ocurrían en su zona. A partir de entonces nos encontramos compartiendo con las personas de los barrios más vulnerables de Caracas, Los Erasos, La Trilla, el Estanque, Santa Ana, Primero de Mayo, una cantidad de barrios, hicimos contactos con ellos, nos apoderamos tanto, que la gente se molestaba cuando le cambiaban al bombero que usualmente visitaba su barrio”, ponderó el coronel Jorge Molina.

General de bomberos, Engherbert Atencio

El principal activo y fortaleza del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo es su personal

El comandante detalló la estructura organizativa del cuerpo de bomberos, su dependencia administrativa de la alcaldía de Maracaibo y operativa del Viceministerio de Gestión de Riesgo. Una institución de larga data que se desarrolla e incrementa su eficiencia y eficacia, día tras día

No en balde Maracaibo fue la primera ciudad de Venezuela en contar con cuerpo de bomberos en 1882. Hoy en día, transcurridos 143 años de aquel hecho, el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo o, simplemente, Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, es, a juicio de su primer comandante, general de bomberos, Engherbert Atencio, una entidad consolidada en la que su mayor activo y fortaleza, es su personal.

Así lo refirió el general Atencio, quien en su hoja de vida ya acumula 29 años de servicio ininterrumpido, pues inició su carrera a los 8 años de edad en la brigada juvenil. Desde entonces, ascendió por todos los rangos y cargos de la institución hasta llegar al puesto de comando que hoy ocupa a la cabeza de los apagafuegos marabinos. Es licenciado en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad, egresado de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

Desde hace seis años funge como primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, al haber sido ratificado en el cargo a través de tres administraciones municipales y por gestiones de distinto color político, lo que evidencia el carácter apolítico de la institución cuyo norte es el servicio a la comunidad.

Con Bomberos en Acción, el general Atencio conversó y explicó la estructura organizativa del cuerpo de bomberos que comanda, su doble dependencia:

• Administrativa: Alcaldía del Municipio Maracaibo.

• Operacional y uniformada: Dirección General Nacional de Bomberos (DGNB), adscrita al Viceministerio de Gestión de Riesgo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Por. Lic. Jesús Valente / C/G Félix Avendaño

Enfatizó en la naturaleza institucional del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo como una entidad apolítica, cuyo único deber es hacia la comunidad.

Especificó que la dirección del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo está constituida de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, la cual estipula en su artículo 41 que la comandancia general está integrada por:

• Primera comandancia,

• Segunda comandancia, e

• Inspectoría general.

Entretanto, el Estado Mayor, como órgano consultivo y de apoyo al más alto nivel, está adscrito a la primera comandancia. Igualmente se remitió al instrumento legislativo para informar que el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ofrece servicios de atención en las emergencias y servicios técnicos especializados que no revistan emergencia y sea solicitados por las personas e instituciones.

Informó que, a su cargo, se encuentran 222 efectivos —entre per-

sonal masculino y femenino—, además de 55 civiles distribuidos en seis estaciones.

Y aunque admitió la insuficiencia de personal y equipo, reiteró que la principal fortaleza de la institución es este personal al que calificó como altamente calificado y con una profunda pasión por el servicio. Señal de ello es su cada vez menor tiempo de respuesta ante las emergencias, evidenciado en cada servicio que se presta.

Sin embargo, Engherbert Atencio reconoció que enfrenta desafíos significativos en cuanto a recursos, principalmente un déficit de personal y estaciones para alcanzar la cobertura ideal y optimizar los tiempos de respuesta en toda la ciudad.

Expansión y alcance del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo

El primer comandante del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo dijo que, estratégicamente, su gestión se enfoca en la expansión del cuerpo de bombero y, en tal sentido, hizo mención a planes concretos dirigidos a cumplir este cometido.

Es así que anunció la construcción de dos nuevas estaciones que mejorarán la cobertura en las zonas norte y oeste del municipio Maracaibo. A esto se suma la modernización de la flota y como ejemplo se refirió a la reciente incorporación de diez nuevas ambulancias y dos unidades livianas.

Asimismo, en este objetivo se inscribe el desarrollo profesional y el reclutamiento de personal a través de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES). “Estos son nuestros pilares para fortalecer el capital humano”.

El general Atencio señaló que la participación de la institución en la gestión de la explosión en la zona industrial de San Francisco ocurrida en fecha reciente, resalta la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y su rol de liderazgo en emergencias de gran escala, al tiempo que expone vulnerabilidades urbanas críticas, como la presencia de asentamientos informales en zonas de alto riesgo industrial.

En resumen, Engherbert Atencio destacó que el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo es una fuerza competente con equipamiento avanzado y una notable mejora en sus tiempos de respuesta, que opera bajo las restricciones de recursos comunes en los servicios de seguridad pública mientras ejecuta un plan claro de crecimiento y modernización.

Capacidad operativa y recursos

El primer comandante del cuerpo de Bomberos de Maracaibo no negó que, como en cualquier cuerpo de bomberos, los recursos nunca son totalmente suficientes para enfrentar cualquier eventualidad. Sin embargo, destacó una mejora significativa en la capacidad de respuesta.

Capacidad operativa y recursos

El primer comandante del cuerpo de Bomberos de Maracaibo no negó que, como en cualquier cuerpo de bomberos, los recursos nunca son totalmente suficientes para enfrentar cualquier eventualidad. Sin embargo, destacó una mejora significativa en la capacidad de respuesta.

Recurso Detalle

Personal 222 efectivos uniformados —personal masculino y femenino— y 55 civiles. Se considera insuficiente para cumplir el estándar de un bombero por cada mil habitantes.

Estaciones 6 estaciones operativas:

1. Comandancia General (Av. 8 Santa Rita),

2. Cuartel N°1 (La Ciega, casco central),

3. Cuartel N°2 (Puente España),

4. Cuartel N°3 (terrenos del Hospital Universitario),

5. Cuartel N°4 (Zona Industrial),

6. Cuartel N°5 (La Rotaria).

Equipamiento Se cuenta con el equipamiento básico y se considera que la institución posee “una de las maquinarias más fuertes en el país para atención de incendios”.

Flota Vehicular Se ha fortalecido con la asignación de 10 ambulancias nuevas por parte de la alcaldía, lo que eleva el total a 12 unidades para atención prehospitalaria. Recientemente, se recibieron 2 unidades livianas del viceministerio.

Tiempos de Respuesta Se logró una mejora de casi el 100 %. Actualmente, los tiempos de llegada en la ciudad oscilan entre 5 y 6 minutos, con el objetivo de no superar los 10 minutos.

Fortalezas, debilidades y necesidades

El primer comandante, Engherbert Atencio, hizo un análisis estratégico de la institución bajo su egida y reiteró, en primer lugar, como fortaleza principal, el personal. “Contamos con un equipo calificado, con mucha pasión, más que mística. Ellos son el activo más valioso de la institución”.

Asimismo, como debilidad identificada, señaló el déficit de estaciones. “La falta de cuarteles en zonas estratégicas es la principal debilidad, ya que limita la capacidad de reducir aún más los tiempos de respuesta en áreas periféricas de la ciudad”.

Entretanto, como necesidades estratégicas refirió:

• Mejora del parque automotor: continuar con la modernización

y mantenimiento de la flota de vehículos.

• Incremento salarial: un aumento de sueldo para el personal es considerado una necesidad de alta importancia.

• Beneficios al personal: a pesar de las necesidades salariales, informó que el personal cuenta con un seguro HCM y la institución proporciona un servicio funerario gratuito para todos los funcionarios (permanentes, voluntarios y jubilados), así como a su núcleo familiar directo.

Planes y proyectos futuros

El general, Engherbert Atencio, señaló que la dirección del cuerpo de bomberos tiene en marcha varios proyectos para consolidar su capacidad operativa y, entre ellos, precisó:

Expansión de infraestructura:

Se planea la construcción de dos nuevas estaciones en coordinación con la alcaldía de Maracaibo:

1. Zona Norte (Troncal

del Caribe): para mejorar la cobertura en un sector cuyo punto de respuesta más cercano es el Hospital Universitario.

2. Zona Oeste (Villa San Isidro): para reducir el tiempo de respuesta actual de 12 a 15 minutos desde la estación de La Rotaria, funcionando como una “estación satélite”.

Desarrollo profesional y reclutamiento:

• Continuar con los programas de mejoramiento profesional que se realizan trimestralmente.

• Promover la inscripción de jóvenes en la UNES para aumentar el pie de fuerza. Se gestiona un convenio para reabrir un aula académica en el cuartel de La Ciega y facilitar el acceso a aspirantes de parroquias cercanas.

Modernización de equipos:

Se realizan gestiones activas para la adquisición de nuevo equipamiento, con personal enviado a Caracas para dicho fin.

Gestión de riesgos y siniestralidad en Maracaibo

Engherbert Atencio cerró esta conversación con una evaluación acerca de la gestión de riesgos y siniestralidad de la ciudad de Maracaibo.

En tal sentido indicó:

Incidentes comunes:

La siniestralidad varía, pero los eventos más rutinarios están asociados a fenómenos climáticos como lluvias con fuertes vientos, que provocan la caída de árboles y colapsos de estructuras menores.

Preparación de la ciudad:

Estimó que Maracaibo está preparada para enfrentar eventos adversos. Esta preparación se ha fortalecido mediante:

• Articulación interinstitucional: trabajo conjunto con entes municipales (IMAU, entre otros) para la limpieza de los embaulamientos (drenajes), lo que reduce el riesgo de inundaciones.

• Cultura de riesgo: programas de información y prevención llevados a escuelas y comunidades en conjunto con Protección Civil y Polimaracaibo para mejorar la preparación ciudadana.

Coronel (B) Alberto Galbán Inspector General

Bomberos de Maracaibo mantiene su compromiso con la comunidad y lleva adelante una gestión eficiente

La adversidad no es óbice para que el Instituto Autónomo de Bomberos de la capital zuliana cumpla con su compromiso con la colectividad con enfoque en la prevención de siniestros

Desde el 21 de abril de 1942, fecha cuando se inauguró en Maracaibo el Cuartel del Cuerpo de Bomberos del estado Zulia, la institución, actualmente denominada Instituto Autónomo de Bomberos de Maracaibo o, simplemente, Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, es la institución encargada de la prevención, control y extinción de incendios, así como del rescate y atención de emergencias en el municipio Maracaibo.

Y si bien la institución enfrenta la necesidad de aumentar su personal para cumplir con los estándares internacionales y mejorar la respuesta a la creciente demanda de servicios, no ha dejado en todos estos años de cumplir con su labor con eficiencia en beneficio de la colectividad marabina.

Así lo explica el coronel, Alberto Galbán, Inspector General de Servicios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, quien refirió que, en su larga trayectoria y a pesar de los desafíos del contexto nacional, el cuerpo se destaca por su gestión eficiente, su enfoque en la prevención, así como por su compromiso con la comunidad, pues el trabajo de la institución es un reto permanente que se enfrenta con integridad y entrega.

Explica que la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos está integrada por el primer comandante, general Enghelbert Atencio, quien es el director general del organismo; el segundo comandante, coronel Rubén Torres, quien asiste al primer comandante en reuniones y toma de decisiones, supervisa la Inspectoría General y las áreas administrativas, preside el Estado Mayor, el Consejo Disciplinario y forma parte del consejo directivo; y por la Inspectoría General de los Servicios, liderada por su persona. Detalló a Bomberos en acción, que la estructura organizativa del Instituto Autónomo de Bomberos de Maracaibo, incluye las comandancias, la inspectoría general y las áreas operativas y administrativas.

De estas tres instancias principales se desglosan las áreas operativa y administrativa:

• Área Administrativa: incluye talento humano, planificación, transporte, aspecto jurídico (normas, multas a empresas por incumplimiento), prevención y fiscalización, e investigación de siniestros.

Por. Lic. Jesús Valente / C/G Félix Avendaño

• Área Operativa: incluye las unidades de combate de incendios, rescate, materiales peligrosos, y paramédicos.

Precisa que la Inspectoría General, en particular, juega un papel crucial en el orden interno, la disciplina, la logística y la supervisión de los servicios, tanto internos como externos.

El coronel Alberto Galbán acumula 24 años de servicio en la institución en la que se inició en el año 2001 como bombero voluntario de la Universidad del Zulia, en la que sirvió por ocho años. Es Técnico Superior Universitario en Ciencias del Fuego y Rescate egresado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y con una licenciatura en Administración de Desastres en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA). Al frente de la Inspectoría General de Servicios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo se encuentra desde hace seis años.

Cuarteles y estaciones de bomberos en Maracaibo

Alberto Galbán informa que, además de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos, ubicada en la avenida 8, “Santa Rita”, cruce con Calle 86, existen cinco estaciones:

Estación Nº1 (La Ciega): anteriormente Cuartel Central, ahora estación auxiliar. Ubicada en la zona central de Maracaibo. Alberga la academia de bomberos, oficinas de jubilados, bomberos voluntarios y brigada infantil y juvenil.

Estación Nº3 (Hospital Universitario): en concesión dentro de los terrenos del hospital, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Personal y unidades de rescate brindan apoyo al hospital, especialmente en la extricación de objetos metálicos, traslado de pacientes entre pisos en fallas de ascensores.

Estación Nº4 (Zona Industrial): ubicada en la primera etapa de la Zona Industrial de Maracaibo. Allí funciona la unidad de ccontrol y apoyo al gremio industrial.

Estación Nº5 (La Rotaria): vía La Concepción, urbanización La Rotaria.

Unidades y recursos de transporte

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo dispone de las siguientes unidades:

• Camiones de elevación: dos (uno tipo cesta, otro tipo escalera). El de escalera es también vehículo bomba.

• Carros bomba: dos (uno bomba con 1000L de agua, el otro con escalera).

• Cisternas: tres.

• Camión de rescate: uno.

• Camión de materiales peligrosos: uno (recién recuperado, en Arismendi).

• Ambulancias: 10 nuevas y 3 antiguas de las cuales 2 están en mantenimiento.

Aunque indica que con estas unidades es posible atender la ciudad, el coronel Galbán expresa su deseo de que se incorporen otras para optimizar el servicio, especialmente “otra más de rescate”.

Inspectoría General de los Servicios: rol y funciones

El coronel, Alberto Galbán, pasa a explicar la estructura de la Inspectoría General de los Servicios a su cargo, la cual —subraya— es un pilar fundamental del Cuerpo de Bomberos con funciones duales:

Orden interno y disciplina:

Este despacho tiene que ver con el orden interno del Instituto Autónomo de Bomberos, la disciplina, la trayectoria. “Nos corresponde vigilar que todo se haga como es debido”.

Supervisión de servicios:

Asimismo, refiere como inspector general de los servicios, tiene la responsabilidad de supervisar que todas áreas trabajen correctamente y presten los servicios que les corresponden correctamente, “tanto hacia el exterior como en lo interno”. Esto incluye la supervisión de comedores a objeto de que ofrezca una alimentación balanceada; servicios de Salud e Higiene Ocupacional; y bienestar general del personal con el fin de que cuente con las condiciones adecuadas para cumplir con su labor, a saber, aire acondicionado, agua, luz, internet en dormitorios, entre otros.

Atención ciudadana:

Atender denuncias por errores de bomberos.

Logística:

Asegurar el buen funcionamiento de todas las instalaciones y servicios.

Refiere el coronel Galbán que la Inspectoría General de los Servicios está conformada por 22 personas, distribuidas en las distintas instancias del despacho, a saber:

Seguridad e Higiene Ocupacional:

Integrada por un médico ocupacional y responsable de asegurar que

el personal tenga equipos de combate y seguridad, conocidos como Equipo de Protección Personal (EPP), y que estos cumplan con las normas.

Nutrición:

Conformada por cuatro personas encargadas de la preparación de los alimentos

Transporte:

Aquí trabajan cuatro personas, entre ellos, mecánicos, bomberos y personal civil.

Servicios generales:

La integran doce personas que se desempeñan en las áreas de mantenimiento, electricidad, albañilería, plomería.

Seguridad/Vigilancia:

Cuatro personas en trabajo 24x72, resguardan la seguridad de las instalaciones.

Personal y formación

El inspector general de los servicios refiere que el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo lo integran, en total, 230 funcionarios, distribuidos en las diferentes áreas de la institución.

El coronel Galbén informó a Bomberos en Acción que, en la actualidad, se está trabando en aras de ingresar nuevo personal, especialmente paramédicos y conductores, debido a la dotación de nuevas ambulancias.

Refiere que la captación de nuevos ingresos se realiza a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la cual forma y gradúa profesionales en el área de las ciencias del fuego.

El Cuerpo de Bomberos complementa esta formación teórica con herramientas prácticas en las estaciones.

Fortalezas y debilidades del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo

El coronel, Alberto Galbán, hace referencia a las fortalezas y debilidades de la Inspectoría General de los Servicios, en particular, así como del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, en general.

Cita, en primer término, las fortalezas:

• Apertura y escucha: “Esta es una inspectoría que siempre tiene las puertas abiertas, escu cha personal y entre todos tratamos de buscar una solución a los problemas”.

• Apoyo al personal: se busca apoyar al personal en situaciones familiares o accidentes, canalizando permisos y cubriendo turnos.

• Gestión eficiente: mantenimiento en el cargo a través del tempo, aun durante cambios de gobierno, debido a los buenos resultados de la gestión.

• Prevención: el área de prevención y fiscalización ayuda a “ahorrarnos tra bajo. Al haber prevención hay menos incendios”.

• Capacitación integral: todos los bombe ros reciben formación en extinción de incendios y primeros auxilios básicos, diversificándose des pués en áreas como rescate, materiales peligrosos o paramédica.

Maracaibo, el coronel Galbán, precisa:

• Accidentes eléctricos: alumbrado, transformadores (ej. lo ocurrido en el centro comercial Chinita).

• Incendios: quemas de basura y vegetación.

• Colisiones con motocicletas: informa que, de cada cinco colisiones, cuatro involucran una moto. Destaca la falta de seguridad para los ocupantes y el transporte excesivo de personas —incluyendo niños menores de 10 años, a pesar de un reciente decreto que lo prohíbe—. Anuncia que la policía municipal de Maracaibo implementará próximamente nuevas directrices para controlar el caos vial.

En cuanto a las debilidades y necesidades, refiere:

• Falta de personal: necesidad de incorporar más bomberos para cumplir con la norma universal de “un bombero por cada mil habitantes”. La situación económica del país dificulta atraer a jóvenes a la profesión, que no ofrece enriquecimiento económico, pero sí espiritual. En este sentido, desarrollan una labor motivacional.

• Infraestructura: necesidad de recuperación y mantenimiento de la estación número uno, que data de 1942, afectada por la proximidad al lago y la humedad.

• Unidades de rescate: “Necesitamos por lo menos otras unidades de rescate, dos o tres más”. Actualmente disponen de un camión de rescate.

Siniestros de mayor ocurrencia en Maracaibo

Al ser consultado respecto al siniestro de mayor ocurrencia en

Planes y proyectos del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo

El inspector general de los servicios hace mención a los planes y proyectos de la institución y, al respecto, detalla:

Recuperación de la Estación Nº1 (La Ciega): el reacondicionamiento de esta infraestructura de vieja data —la primera estación de los Bomberos en 1942— es una de las prioridades. El proyecto implica recuperar la fachada y el friso afectado por la humedad.

Recuperación de vehículos: recientemente se recuperó un camión para materiales peligrosos, asignado a la estación de Santa Rosalía en Arismendi. Este camión es crucial para la unidad élite de materiales peligrosos (peligros biológicos, químicos, físicos o radioactivos).

Acto de ascensos: próximo evento en septiembre, con la dotación de uniformes para el personal

Incentivo a jóvenes: planes vacacionales con niños para “incentivar a los muchachos a que vuelvan a enamorarse de esta profesión que, como digo, no es una profesión que lo va a enriquecer económicamente, pero sí lo va a enriquecer espiritualmente”.

Soluciones ante la escasez de agua en Maracaibo

Finalmente, el coronel Alberto Galbán, refirió que, frente al problema de escasez de agua en Maracaibo, los bomberos implementan un conjunto de soluciones que les permiten sortear el problema.

Convenios institucionales: Plaza para Todos (antigua Plaza de Toros, dispone de tanques subterráneos de gran caudal.

Hidrolago (planta Los Plataneros y sede cerca del hotel Maruma): prestan apoyo para el llenado de camiones.

Apoyo de los bomberos en Calle: los cuarteles establecen convenios con llenaderos privados para llenado gratuito.

La colaboración interinstitucional entre el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos en la investigación de siniestros

La investigación de siniestros constituye una labor multidisciplinaria que exige la articulación efectiva entre organismos especializados. En Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Cuerpo de Bomberos desempeñan roles complementarios en la atención y esclarecimiento de eventos como incendios estructurales, explosiones y otros siniestros de origen incierto. Este artículo analiza los fundamentos técnicos, legales y operativos que sustentan dicha colaboración, con énfasis en la necesidad de protocolos conjuntos, formación cruzada y respeto interinstitucional. Se examinan experiencias recientes de capacitación, así como propuestas para fortalecer la coordinación en la colección de evidencias, preservación de la escena y elaboración de informes periciales. La investigación se apoya en fuentes normativas, doctrinales y testimonios institucionales, con el objetivo de contribuir al desarrollo de buenas prácticas en el abordaje de siniestros en el contexto venezolano.

Palabras clave: investigación de siniestros, colaboración interinstitucional, Cicpc, Cuerpo de Bomberos, criminalística, incendios.

Introducción

La investigación de siniestros constituye una actividad compleja que exige la integración de saberes técnicos, jurídicos y operativos. En el contexto venezolano, los incendios estructurales, explosiones y otros eventos de origen incierto son abordados por organismos especializados como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Cuerpo de Bomberos, cuyas competencias convergen en la identificación de causas, la colección de evidencias y la elaboración de informes periciales. Esta colabora-

Por. Comisario General. Dr. Luis Vicente Regalado Sánchez.

ción interinstitucional, aunque reconocida en la práctica, carece de una sistematización normativa que defina con precisión los protocolos de actuación conjunta.

La Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil (2022) establece que los cuerpos de bomberos tienen competencia en la atención, control y análisis técnico de siniestros, mientras que el Cicpc, conforme al Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (2015), tiene atribuciones en materia de criminalística y determinación de responsabilidades penales. La ausencia de un marco operativo común ha generado vacíos en la coordinación, afectando la cadena de custodia, la integridad de la escena y la calidad de los dictámenes técnicos.

Diversos estudios han señalado la importancia de la cooperación entre cuerpos de seguridad y atención de emergencias en la investigación de siniestros. De la Torre (2020) destaca que la criminalística del fuego requiere conocimientos especializados en dinámica térmica, química de combustión y análisis estruc-

Comisario General. Dr. Luis Vicente Regalado Sánchez

tural, los cuales deben integrarse con la experiencia operativa de los bomberos. Por su parte, González y Márquez (2019) advierten que la falta de formación cruzada entre investigadores y técnicos de emergencia limita la eficacia de las investigaciones, especialmente en contextos urbanos con alta incidencia de siniestros.

Este artículo propone una revisión crítica de los fundamentos técnicos, legales y operativos que sustentan la colaboración entre el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos en la investigación de siniestros, con el objetivo de identificar buenas prácticas, vacíos normativos y oportunidades de mejora institucional. La metodología se basa en el análisis documental de fuentes normativas, doctrinales y testimonios institucionales, así como en la revisión de experiencias de formación y protocolos aplicados en casos recientes.

Marco teórico

La investigación de siniestros, especialmente aquellos relacionados con incendios estructurales, requiere una aproximación interdisciplinaria que combine conocimientos en criminalística, dinámica del fuego, derecho penal y gestión de emergencias. En este contexto, la colaboración entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Cuerpo de Bomberos se configura como una necesidad operativa y técnica, cuya eficacia depende de la existencia de protocolos compartidos, formación especializada y respeto a la cadena de custodia.

Desde la perspectiva criminalística, el estudio de incendios se enmarca en la denominada “criminalística del fuego”, disciplina que analiza el origen, desarrollo y consecuencias de fenómenos térmicos con potencial implicación penal (De la Torre, 2020). Esta área exige competencias en química de la combustión, análisis de patrones de propagación, identificación de acelerantes y reconstrucción de escenas, aspectos que deben ser abordados con rigor técnico y metodológico.

Por su parte, la dinámica del fuego ha sido ampliamente estudiada

por organismos internacionales como la National Fire Protection Association (NFPA), cuyos estándares técnicos —especialmente la NFPA 921: Guide for Fire and Explosion Investigations— establecen criterios para la colección de evidencias, preservación de la escena y elaboración de informes periciales (NFPA, 2024). Estos lineamientos han sido adoptados en múltiples jurisdicciones como referencia para la formación de bomberos e investigadores forenses.

En el ámbito jurídico venezolano, la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil (2022) reconoce la competencia técnica de los cuerpos de bomberos en la atención y análisis de siniestros, mientras que el Cicpc, conforme al Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (2015), tiene atribuciones en la investigación penal y criminalística. La articulación entre ambas instituciones, sin embargo, no está formalmente regulada, lo que genera vacíos operativos y conflictos de competencia en la práctica.

González y Márquez (2019) advierten que la falta de formación cruzada entre bomberos e investigadores limita la eficacia de las investigaciones, especialmente en contextos urbanos con alta incidencia de siniestros. La ausencia de protocolos conjuntos puede comprometer la colección de evidencias, la preservación de indicios y la elaboración de dictámenes técnicos con valor probatorio. En este sentido, la cooperación interinstitucional no solo mejora la calidad de la investigación, sino que fortalece la legitimidad de los hallazgos ante instancias judiciales.

La literatura especializada coincide en que la investigación de siniestros debe ser abordada desde una lógica colaborativa, en la que cada institución aporte su experticia sin invadir competencias ajenas. Lentini (2012), en su obra sobre investigación de incendios, subraya la importancia de la objetividad, la documentación precisa y el respeto por los procedimientos técnicos, elementos que solo pueden garantizarse mediante una coordinación efectiva entre los actores involucrados.

Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo documental, orientado al análisis normativo, doctrinal y operativo de la colaboración interinstitucional entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Cuerpo de Bomberos en la investigación de siniestros urbanos. La selección metodológica responde a la necesidad de comprender los fundamentos legales, técnicos y procedimentales que sustentan dicha interacción, así como identificar vacíos normativos y buenas prácticas aplicables en el contexto venezolano.

La técnica principal empleada fue la revisión sistemática de fuentes primarias y secundarias, incluyendo:

Normativa nacional vigente:

Ley Orgánica del Servicio de Bomberos (2022), Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (2015), Código Penal (2005), y disposiciones internas del Cicpc.

Documentos técnicos: manuales operativos, protocolos de actuación, informes periciales y guías de formación emitidas por cuerpos de bomberos y unidades de criminalística.

Literatura especializada: obras doctrinales sobre criminalística del fuego, dinámica térmica, gestión de emergencias y coordinación interinstitucional (De la Torre, 2020; Lentini, 2012; NFPA, 2024).

Artículos académicos y estudios de caso publicados en revistas indexadas (González & Márquez, 2019).

El análisis se realizó mediante codificación temática, identificando categorías como: competencias institucionales, procedimientos de colección de evidencias, preservación de la escena, elaboración de dictámenes técnicos, formación cruzada y vacíos normativos. Se aplicó triangulación de fuentes para validar la consistencia de los hallazgos y se respetaron criterios éticos en el manejo de información institucional.

Esta metodología permite construir una visión integral de la colaboración entre el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos, con base en evidencia normativa y técnica, sin recurrir a entrevistas ni observación directa, en resguardo de la confidencialidad operativa de los organismos involucrados.

Resultados y análisis

Los resultados obtenidos a partir del análisis documental permiten identificar tres categorías centrales que estructuran la colaboración entre el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos en la investigación de siniestros:

1. Competencias institucionales diferenciadas

La revisión normativa confirma que ambas instituciones poseen atribuciones específicas en el abordaje de siniestros. El Cuerpo de Bomberos, conforme a la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos (2022), tiene competencia en la atención inmediata, control del fuego y análisis técnico preliminar. Por su parte, el Cicpc, según el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores,

Justicia y Paz (2015), es responsable de la investigación penal, la colección de evidencias y la elaboración de dictámenes criminalísticos.

Esta diferenciación funcional, aunque clara en lo normativo, presenta ambigüedades en la práctica operativa, especialmente en escenarios donde el origen del siniestro es incierto o potencialmente delictivo. La falta de delimitación precisa genera superposición de funciones y riesgos en la preservación de la escena.

2. Procedimientos técnicos compartidos

Se identifican coincidencias metodológicas en los procedimientos de colección de evidencias, preservación de indicios y documentación de la escena. Tanto el Cicpc como los cuerpos de bomberos emplean protocolos basados en la observación sistemática, el registro fotográfico, el levantamiento de muestras y la elaboración de informes técnicos. La NFPA 921 (2024) es utilizada como referencia común en la formación de ambos cuerpos, aunque su aplicación no está formalmente institucionalizada en Venezuela.

La experiencia de formación cruzada, documentada en programas piloto de capacitación conjunta realizados en Caracas y Maracaibo entre 2021 y 2023, evidencia mejoras en la coordinación operativa, la comprensión mutua de competencias y la calidad de los dictámenes técnicos (González & Márquez, 2019).

3. Vacíos normativos y operativos

El análisis revela la ausencia de un protocolo interinstitucional formal que regule la actuación conjunta en la investigación de siniestros. No existen lineamientos oficiales sobre la delimitación de funciones, la jerarquía operativa en la escena, ni los mecanismos de validación cruzada de informes periciales. Esta carencia afecta la cadena de custodia, la legitimidad de los hallazgos y la eficacia procesal en casos judicializados.

Asimismo, se detecta una debilidad en la sistematización de buenas prácticas, lo que impide su replicabilidad en otras jurisdicciones. La falta de interoperabilidad tecnológica entre ambas instituciones limita el intercambio de información y la trazabilidad de los procedimientos.

Discusión

Los resultados obtenidos evidencian que, si bien existen competencias claramente definidas para el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos en la investigación de siniestros, la ausencia de protocolos interinstitucionales formales limita la eficacia operativa y la calidad técnica de los procedimientos. Esta situación genera riesgos en la preservación de la escena, la colección de evidencias y la elaboración de dictámenes con valor probatorio.

La literatura especializada coincide en que la investigación de siniestros requiere una lógica colaborativa, sustentada en la complementariedad de saberes y funciones (Lentini, 2012; NFPA, 2024). En este sentido, la implementación de protocolos conjuntos permitiría establecer criterios claros sobre la delimitación de funciones, la jerarquía operativa en la escena y los mecanismos de validación cruzada de informes periciales.

Asimismo, la formación cruzada entre bomberos e investigadores criminalísticos se presenta como una estrategia clave para mejorar la coordinación técnica. De la Torre (2020) sostiene que el conocimiento compartido en dinámica del fuego, química de la combustión y criminalística aplicada permite una lectura más precisa de la escena, reduciendo errores interpretativos y fortaleciendo la cadena de custodia. La experiencia documentada por González y Márquez (2019) en programas piloto de capacitación conjunta demuestra que la formación interinstitucional mejora la comprensión mutua de competencias y promueve el respeto profesional entre los actores involucrados.

Desde el punto de vista normativo, se recomienda la elaboración

de un instrumento legal o reglamentario que formalice la colaboración entre el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos en la investigación de siniestros. Este instrumento debería incluir:

Definición de competencias y funciones específicas.

Procedimientos estandarizados para la colección de evidencias.

Protocolos de preservación de la escena y documentación técnica.

Mecanismos de coordinación operativa y validación de dictámenes.

Lineamientos para la formación conjunta y actualización profesional.

La institucionalización de estas prácticas no solo fortalecería la eficacia investigativa, sino que contribuiría a la transparencia, la seguridad jurídica y la legitimidad de los hallazgos ante instancias judiciales.

Conclusión

La investigación de siniestros en Venezuela, particularmente aquellos de origen estructural o explosivo, exige una articulación efectiva entre el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos. Si bien ambas instituciones poseen competencias claramente definidas, la ausencia de protocolos interinstitucionales formales limita la eficacia operativa, compromete la cadena de custodia y debilita la legitimidad de los dictámenes técnicos ante instancias judiciales.

El análisis documental realizado evidencia que existen coincidencias metodológicas y experiencias de formación cruzada que pueden servir de base para la institucionalización de buenas prácticas. La literatura especializada y los estándares internacionales, como la NFPA 921, ofrecen referentes técnicos que pueden ser adaptados al contexto venezolano para mejorar la calidad de las investigaciones.

La colaboración interinstitucional no debe depender de la voluntad individual ni de acuerdos informales, sino de una estructura normativa que garantice la coordinación, el respeto de competencias y la formación continua de los actores involucrados.

Recomendaciones

1. Elaborar un protocolo interinstitucional formal entre el Cicpc y el Cuerpo de Bomberos, que defina competencias, procedimientos técnicos y mecanismos de coordinación operativa.

2. Incorporar la formación cruzada en los programas de capacitación de ambas instituciones, con énfasis en criminalística del fuego, dinámica térmica y preservación de la escena.

3. Adoptar estándares internacionales como la NFPA 921, adaptados a la realidad jurídica y operativa venezolana, para unificar criterios técnicos en la colección de evidencias y elaboración de informes.

4. Fortalecer la interoperabilidad tecnológica, mediante el desarrollo de sistemas compartidos de documentación, trazabilidad de procedimientos y archivo de dictámenes periciales.

5. Promover la sistematización de buenas prácticas, a través de la publicación de casos exitosos, manuales operativos y guías técnicas validadas por ambas instituciones.

Bomberos de Caracas: conozca los protocolos y acciones ante accidentes vehiculares con incendio

Ante cualquier accidente, los equipos de bomberos cuentan con protocolos específicos dirigidos a la atención de emergencias viales de gran magnitud en los que se involucran múltiples vehículos, transporte de sustancias inflamables y un incendio de gran escala

Las eventualidades están a la vuelta de la esquina, por lo que la prudencia llama a estar preparados ante cualquier incidente que altere la cotidianidad. Las calles, avenidas, carreteras y autopistas pueden ser escenarios de tales hechos que ponen en riesgo la vida y seguridad, tanto de los involucrados directamente como de aquellos que se encuentren en la periferia.

Afortunadamente, existen personas e instituciones especializadas en la atención de estos siniestros: los bomberos.

En esta entrega, a partir de un hecho real que ocurrió el 13 de diciembre de 2023 en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho que conecta a Caracas con la región oriental del país a través de las ciudades de Guarenas y Guatire, damos a conocer cómo es la actuación de los apagafuegos —en

esta ocasión específica, del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital.

El evento, un accidente múltiple en la referida autopista, derivó en un incendio de gran magnitud, por lo que se dio alerta al cuerpo de bomberos a través de una llamada telefónica al VEN-911, por lo que, en cuestión de minutos, se desplegó un amplio operativo que incluyó unidades cisterna, de combate, de elevación y motorizadas, todos bajo la coordinación de un puesto de comando en el lugar.

Se trató de una colisión múltiple entre vehículos a la que se sumó el derrame de thinner, un solvente altamente inflamable que provocó una rápida propagación del fuego que dejó un

Por. Coronel Miguel Angel Rodríguez

saldo trágico: 13 heridos y 9 personas fallecidas. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital respondió con el referido operativo de inmediato, el cual refleja los procedimientos establecidos para este tipo de siniestros.

La primera línea de acción: rapidez y coordinación

Como vimos líneas arriba, debe producirse un llamado de alerta que, en esta ocasión se produjo a través del sistema VEN-911, recibida en su Sala de Control de Operaciones a las 7:05 de la mañana. De inmediato fueron despachadas varias unidades al lugar de los hechos, a saber, una cisterna, una bomba, un equipo de elevación y una brigada motorizada, todas bajo el mando de un puesto de comando liderado por un coronel.

Una vez en el sitio del siniestro, el primer paso es garantizar la seguridad del personal y de los civiles que se encuentran en la zona. Para ello, los bomberos estacionan sus unidades en puntos estratégicos y establecen un cordón de seguridad. Tal acción les permite definir las áreas de aislamiento y las posibles rutas de evacuación.

El combate al fuego

Luego de haber asegurado el perímetro, el equipo de bomberos especializado procede a aplicar técnicas ofensivas y defensivas de control de incendios.

En el caso señalado en esta oportunidad, la complejidad radicaba en la presencia de thinner —diluyente usado como adelgazador de pinturas—, un líquido con punto de inflamación de apenas 4 °C, capaz de generar llamas de hasta 1800 °C. Al derramarse tras la colisión, esta sustancia altamente inflamable, liberó vapores

que, al entrar en contacto con una fuente de calor, desencadenó una combustión instantánea que alcanzó vehículos en ambos sentidos de la vía.

La rapidez de propagación obligó a atacar el fuego desde varios flancos, a fin de evitar que alcanzara más vehículos atrapados en la larga cola ocasionada por otro accidente ocurrido horas antes en la misma autopista.

Rescate y víctimas

De forma paralela, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital emprendió labores de rescate y lograron evacuar a 13 personas con quemaduras y otras lesiones, quienes fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios. Sin embargo, hallaron calcinadas a 9 víctimas en el lugar del siniestro.

La magnitud de la emergencia se agravó debido a la cantidad de vehículos involucrados: un autobús, dos camiones de carga, dos grúas, dos motocicletas y ocho automóviles particulares.

Investigación y conclusión

El informe oficial determinó que la causa principal fue el derrame de solvente inflamable a raíz de la colisión, lo que generó una mezcla de vapores y aire que, al contacto con una fuente de calor, provocó la ignición y posterior incendio.

El hecho fue clasificado como accidental. No obstante,

puso de relieve la vulnerabilidad de las vías rápidas ante el transporte de materiales peligrosos y la importancia de los protocolos de seguridad que aplican los cuerpos de bomberos en situaciones críticas.

Más allá de la emergencia

Este caso refleja la complejidad de los accidentes vehiculares con materiales inflamables, donde los involucrados no solo se enfrentan las llamas, sino también la amenaza de explosiones y vapores tóxicos.

El Cuerpo de Bomberos de Caracas ratificó con esta actuación la importancia de la coordinación interinstitucional, la aplicación de protocolos de seguridad y la rapidez de respuesta, factores que resultan decisivos para salvar vidas y contener emergencias de gran escala.

Proceso en un accidente vehicular por incendio

Tal experiencia nos permite establecer los pasos y procedimientos que proceden cuando se produce un accidente vehicular con incendio.

Veamos:

• Alerta y despliegue inicial en el lugar del suceso, llamada a teléfono de emergencia.

• Recepción del aviso en la Sala de Control de Operaciones del VEN-911

• Activación y despliegue de unidades.

• Operaciones en la escena: establecimiento de puesto de comando al designar un jefe en escena que coordina las operaciones y emite instrucciones directas al personal.

• Establecimiento de seguridad: estacionamiento de las unidades en un lugar estratégico, se establece un perímetro de seguridad y se acordona la zona para proteger a los bomberos y a otras personas.

• Combate del incendio: se aplican técnicas especializadas para extinguir el fuego, utilizando varios frentes de ataque ofensivo y defensivo para controlarlo.

• Rescate y atención de víctimas: se realiza el rescate de las personas heridas y se les traslada a centros hospitalarios.

• Investigación y reporte: inspección del lugar para identificar los vehículos y materiales afectados por el fuego.

• Recolección de información y todos los datos relevantes sobre el evento para la elaboración del informe oficial.

La importancia de los medios de prueba aportados por los cuerpos de bomberos en la investigación de los incendios intencionales. El bombero forense (P1)

El fuego como una reacción química que requiere combustible, oxígeno y calor, los cuales, en conjunto es conocidos históricamente como el triángulo del fuego, el tetraedro del fuego es un modelo que describe los cuatro elementos necesarios para que se inicie y se mantenga un incendio por combustible, oxígeno, calor y reacción en cadena. A diferencia del triángulo del fuego, que solo considera los tres primeros elementos, el tetraedro del fuego incorpora la reacción en cadena para explicar cómo un fuego puede continuar ardiendo incluso después de eliminar la fuente de ignición inicial forman el “triángulo del fuego”. Un incendio puede comenzar de manera instantánea o gradual, y su propagación depende de varios factores como la disponibilidad de combustible, la concentración de oxígeno y la fuente de calor. Un incendio es una reacción de combustión no controlada que puede ser causada por diversas razones y que requiere medidas de prevención y actuación adecuadas para evitar daños mayores. Un incendio originado por una fuente de ignición no planificada, como rayos, volcanes o causas humanas, que arde en lo que se conoce como tierras forestales, que suele ser terreno subdesarrollado y deshabitado.

Los incendios se investigan para determinar su origen, causa y, en algunos casos, si fueron provocados intencionalmente. Esta

Por. Teniente Coronel (B) Dr. Fidel González Avila

investigación es fundamental para prevenir futuros incendios, mejorar la seguridad y, si es necesario, establecer responsabilidades administrativas y penales. El proceso de investigación incluye: en el primer momento la preservación del sitio del suceso, para evitar la alteración, modificación, contaminación de todos los vestigios existentes en él, posteriormente la observación, búsqueda, fijación fotográfica y en videos, la Identificación del origen, determinar el punto exacto donde se inició el incendio y la trayectoria de las llamas. Establecer la causa principal del incendio, que puede ser accidental (negligencia, fallo eléctrico, etc.), natural (rayo), o intencional (provocado); Evaluación de la seguridad, identificar fallas en la seguridad o en los sistemas de prevención que pudieron contribuir al incendio.

La Importancia de la investigación de los incendios se dirige hacia la Prevención de incendios con el fin de conocer la causa de un incendio permite implementar medidas preventivas para evitar que ocurran incendios similares en el futuro; Para la Seguridad ciudadana la investigación ayuda a mejorar la seguridad de las personas y propiedades al identificar riesgos y fallas en la seguridad. La determinación de responsa bilidades, en los casos de determinar que el incendio fue provocado con intensión, se investigan las posibles responsabilidades de personas, estableciendo las responsabilidades por vinculación o asociación, pueden ser por su lógica, profesionalismo y la máxima experiencia determinada por parte de los Bomberos actuante que el incendio fue intencional o negligente y otras causas de dolo, la investigación ayuda a establecer responsabilidades y a tomar acciones administrativas o penales. Por el sector asegurador a través de los contratos de póliza; En el caso de incendios cubierto bajo el contrato de póliza de seguros, la investigación es fundamental para tramitar los siniestros de manera justa y transparente, con el fin de cumplir con el monto de la indemnización establecida. La información obtenida de las investigaciones puede utilizarse para mejorar la seguridad de edificios, sistemas eléctricos, y otros elementos que puedan causar incendios o prevenir.

La investigación de incendios requiere de un importante número de horas de investigación y personal altamente capacitado. De acuerdo a la norma de la National Fire Protection Association, NFPA 921, el equipo que investigue un incendio debe estar conformado por personal multidisciplinario que incluya especialista en incendios, ingeniero o técnico en materiales, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico, químico o ingeniero químico, ingeniero de protección contra incendio, experto industrial, perito en seguros, equipos caninos, abogados, entre otros. Una investigación de incendio o explosión es una actividad compleja que involucra habilidades, tecnología, conocimiento y ciencia. La recopilación de datos basados en hechos, así como un análisis de estos hechos, debe realizarse de una manera objetiva y apegada a la verdad.

En Venezuela se cuenta con la Norma Covenin 3507–1999. COVENIN son las Normas Venezolanas elaboradas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales, entidad que velaba por la estandarización y normalización en Venezuela desde 1958, y ahora es gestionada por SENCAMER siglas que distinguen al Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, es un organismo venezolano encargado de velar por la calidad y seguridad de los productos y servicios que se comercializan en el país, tanto nacionales como importados.

Su objetivo principal es asegurar que los productos cumplan con las normas técnicas establecidas, protegiendo así a los consumidores y promoviendo la competitividad de la industria nacional. La Guía para la investigación de incendios y explosiones, sin embargo, esta es una traducción de la NFPA-921:1995 de la NFPA el cual identifica a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios en inglés, National Fire Protection Association para fines de actualización se opta por el uso de las versiones recientes de la normativa internacional y otras normas. LA NFPA 921 expone

que la metodología básica de la investigación de incendio debe basarse en el uso de un enfoque sistemático con mucha atención a todos los detalles relevantes. El uso de un enfoque sistemático con frecuencia revelará nuevos datos factuales para su análisis, lo cual requerirá conclusiones previas que serán reevaluadas. Con pocas excepciones, la metodología apropiada para una investigación de incendio o explosión parte de determinar y establecer el origen, luego investigar la causa, circunstancias, condiciones o acciones que ocasionaron que la fuente de ignición, combustible, y oxidantes reaccionaran.

Para comenzar una investigación el investigador debe hacer un recuento de sus fuerzas y recursos para planificar la investigación. Una etapa de planificación previa puede enormemente incrementar la eficiencia, lo que resultará en incrementar las oportunidades de éxito de toda la investigación. Estimar las herramientas a utilizar, el equipo y personal necesario hará que la investigación inicial del Sitio del Suceso SS, así como las investigaciones posteriores sean más coherentes y productivas. El investigador debe examinar el Sitio del Suceso SS en el momento de las operaciones de extinción, si es posible, y recoger los datos necesarios para el análisis. La investigación puede tener e incluir diferentes pasos y procedimientos, y se determinarán según el objeto del encargo de la investigación.

Una investigación típica de un incendio puede incluir todos o muchos de los aspectos siguientes: inspección del sitio del suceso, tomas fotográficas, videos, planimetrías, búsquedas de evidencias e indicios, entrevistas de los testigos; revisión y análisis de otras investigaciones; e identificación y recogida de datos o informaciones de otras fuentes apropiadas. Durante esta fase de la investigación se recogerán los datos necesarios para el análisis, la importancias de las evidencias y los indios, la colección, el embalaje, el etiquetaje y la cadena de custodia con el llenado de los formularios para ser enviados a los diferentes laboratorios previo el conocimientos del fiscal del Ministerio Publico y el empleo obligatorio de los recientes protocolos para el fortalecimiento de la investigación penal, con la comunicación constante y el apoyo a la División de Investigación de Siniestros del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalística Cicpc.

Las pruebas físicas importantes para su posterior estudios, análisis, ensayo y evaluación o presentación ante la autoridad competente. Se deberá describir el Sitio del Suceso del incendio o el análisis del fallo, explicando el origen, causa, propagación del fuego y responsable del incidente. Las conclusiones deberán redactarse de forma clara y puntual, en el orden que el personal experto en investigación de incendios determine. La investigación de los incendios es una disciplina fascinante, un rompecabezas ardiente donde cada pieza chamuscada cuenta una historia. Los Bomberos, no solo apagamos fuegos, sino que también nos convertimos en Bomberos Forenses, detectives, investigadores criminalísticos de los incendios, rastreando las pistas que nos llevan al responsable culpable... o a la causa accidental. Es una labor responsable y seria, con implicaciones legales y de seguridad importantes, pero a veces, incluso Sherlock Holmes necesitaría ser primero un bombero para investigar los incendios. Antes de cargar maletines con equipos y herramientas, usar nuestros trajes ignífugos, bragas, EEP Equipos de Protección Personal, usar lupas, es crucial entender los principios básicos. No se trata solo de gritar un corto circuito ¡fue la causa!”, sino de aplicar métodos técnicos científicos. Sí, hasta para investigar un incendio aplicamos el método científico. ¿Quién lo diría somos Bomberos Forense?

1. Preservación del Sitio del Suceso: Evaluación inicial, seguridad primero. No queremos convertirnos en estadísticas.

2. Observación y Búsqueda de Evidencias e Indicios: Marcas de quemado, patrones de humo, restos de acelerantes, etc. Todo es una pista potencial.

3. Entrevistas de Testigos: la importancia de la entrevista no subestimemos el poder de la conversación. Las entrevistas con testigos, víctimas y sospechosos pueden proporcionar información valiosa. Pero ojo, hay que ser un buen interrogador, casi un psicólogo. Hay que saber leer entre líneas (y entre el humo).

4. Formulación de Hipótesis: Posibles causas del incendio basadas en la evidencia recolectada.

5. Prueba de Hipótesis: Análisis de laboratorio, modelado de la propagación del fuego, entrevistas, etc.

6. Análisis de Datos y Conclusiones: Determinación de la causa más probable del incendio.

7. Resultados de Laboratorios: La aplicación de la cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) al análisis de las evidencias e indicios de los incendios

8. Documentación: Fundamental Informes detallados con reseñas fotografías comentadas, planimetrías y conclusiones. Para que quede todo claro como agua, aunque no le echemos agua a las evidencias, claro. En los Cuerpos de Bomberos no nos quedamos

en lo básico. Utilizamos tecnología de punta y técnicas especializadas para llegar al fondo de cada caso y establecer la verdad.

Es importante el análisis de patrones de quemado, los patrones de quemado son como el ADN para la identificación no rutinaria de los cadáveres quemados, peros esta vez es en las muestras colectada de las superficies de los objetos y las estructuras de los incendios. La cual nos revelan la dirección de propagación, la intensidad del calor y la posible ubicación del punto de origen. Las marcas de profundidad que nos orienta la intensidad del calor y el tiempo de exposición al fuego. Los patrones en Forma de “V” suelen indicar el punto de origen en la base. Las marcas de aceleración pueden sugerir el uso de líquidos inflamables. La tecnología es nuestra aliada en la búsqueda de la verdad. Detectores de Vapores Inflamables (Sniffers) localizan restos de acelerantes, incluso en concentraciones muy bajas. Termografía Infrarroja revela puntos calientes ocultos y ayuda a reconstruir la propagación del fuego. La termografía en nuestros procesos, lo que nos permite detectar anomalías térmicas invisibles a simple vista. Simulaciones de Incendios herramientas de software que modelan la propagación del fuego y ayudan a validar hipótesis sus simulaciones son un valor añadido. La investigación de incendios intencionales es fundamental para determinar el origen y la causa del siniestro, permitiendo la impartición de justicia al identificar a los responsables, la prevención de futuros incendios mediante la corrección de fallos y mejoras en la seguridad, y la agilización de procesos para aseguradoras, beneficiando así a particulares, empresas y la seguridad pública.

“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.” CONFUCIO (551- 478 AC) Filosofo Chino.

Caracas, entre la belleza y la vulnerabilidad: una ciudad en riesgo permanente

La capital venezolana —con el Ávila imponente y vistas privilegiadas— es, igualmente, un territorio frágil y en constante exposición a amenazas naturales y sociales. Acá presentamos un análisis sobre las amenazas y vulnerabilidades que presenta el Municipio Libertador, el cual revela que la ciudad, lejos de ser resiliente, arrastra una serie de factores que la convierten en escenario recurrente de emergencias y desastres

La extraordinaria belleza de Caracas es un hecho innegable, está a la vista, pues es una ciudad hermosa y llena de bondades, coronada por el Ávila que la resguarda, la adorna y le otorga un carácter majestuoso. Pero tal beldad, al mismo tiempo está acompañada de una gran vulnerabilidad, producto de su ubicación geográfica, el crecimiento poblacional desordenado, la ocupación de zonas de riesgo y la falta de planificación urbana.

Es decir, bajo su apariencia de modernidad y dinamismo, Caracas esconde una realidad inquietante: la capital venezolana es altamente vulnerable. Año tras año, ponen en riesgo la vida de sus habitantes por el impacto que en ella tienen fenómenos como lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra, aludes y colapsos estructurales.

Además, a estos factores se suma la precariedad de los servicios públicos: rupturas en tuberías de agua potable, cortes de energía eléctrica, anegaciones de vías y deficiencias en nue -

vos urbanismos, que amplían el riesgo para miles de habitantes. Caracas, pues, enfrenta una enfermedad urbana crónica en la que los efectos de los eventos no son nuevos, sino que se repiten con una frecuencia alarmante, que los convierten en parte de la cotidianidad capitalina.

Una ciudad que convive con el riesgo

En Caracas, los eventos climáticos, muchas veces, tienen como resultado comunidades enteras en emergencia. La ubicación geográfica de la ciudad, sumada al crecimiento poblacional desordenado y a la ocupación de terrenos de alto riesgo, crean una combinación peligrosa.

A estos factores se suma la precariedad de los servicios públicos: rupturas en tuberías de agua potable, cortes de energía eléctrica, anegaciones de vías y deficiencias en nuevos urbanismos, que amplían el riesgo para miles de habitantes.

Por. Coronel (B) Jorge Molina

Vulnerabilidad social y riesgos de desastres

Es decir, Caracas es hermosa, pero frágil, una ciudad que ha sido tratada con un modelo de desarrollo insustentable.

En general, Venezuela, por su ubicación geográfica, es muy susceptible al embate de tormentas tropicales. Además de esta vulnerabilidad física, se registra una gran vulnerabilidad social que es resultado del crecimiento poblacional de los últimos años, de la alta ocupación marginal en zonas de altos riesgos y altas pendientes, así como de la falta de planificación de los servicios públicos, sobre todo en los urbanismos de reciente data. Esta situación exhibe en Caracas una gran notoriedad.

Asimismo, la poca efectividad de las políticas ambientales y sociales a nivel local genera consecuencias importantes sobre la vulnerabilidad social y debilita la capacidad de respuesta de las poblaciones de más bajos recursos, ante la emergencia.

Por tanto, los desastres no son meramente eventos naturales, sino el resultado de complejas interacciones entre fenómenos naturales y condiciones socioeconómicas y ambientales deficientes. De esa forma, la exposición a estos siniestros varía de acuerdo con las características del espacio geográfico y las condiciones socioeconómicas de la población.

El incremento de la vulnerabilidad social a nivel local y regional, junto con el cambio climático global, genera un aumento significativo en el número de desastres. Es decir, la vulnerabilidad no es estática, sino que cambia según las variables temporales y espaciales y se define por las amenazas y el grado de exposición.

Desastres como fenómenos socio-ambientales

Los desastres no son solo resultado de fuerzas naturales, sino también de cuestiones de índole social y ambiental, como la falta de ordenamiento territorial y ordenamiento urbano, la carencia de infraestructura adecuada y las prácticas ambientales inapropiadas como la deforestación, intervención de grandes hoyas y cuencas hidrográficas o simplemente la ocupación de las afluentes y canales naturales de ríos, entre otros.

Estamos en presencia de un modelo de desarrollo insustentable au-

nado al subdesarrollo y la pobreza como causas de ese desajuste de las condiciones sociales y ambientales de los riesgos. En razón de este modelo, Caracas no es una ciudad resistente o resiliente.

La capital venezolana se enfrenta anualmente a eventos por lluvias, deslizamientos, inundaciones, colapsos estructurales, repetitivos que causan los mismos daños en sectores demarcados como zonas de alto riesgo y que se convierten en repetitivos, acumulativos y crónicos, tal como una enfermedad urbana que afecta a un entorno geográfico especifico.

La sociedad a menudo no percibe las amenazas porque se hacen comunes, y las normas y programas de prevención, atención y recuperación de desastres son escasas y no se les otorga la debida importancia. Esto genera vulnerabilidad en forma continua de riesgo para la sociedad.

La vulnerabilidad no afecta por igual

El prioritario que se produzca un debate sobre vulnerabilidad y riesgos de desastres, puesto que el asunto pasó de ser un tema secundario para convertirse en un problema de obligatoria gestión en la agenda de desarrollo.

Los sectores con elevado poder económico residentes en regiones peligrosas no son igual de vulnerables que los pobres que habitan las zonas de amenazas. Mientras los primeros tienen acceso a tecnologías y disponen de capacidad de recuperación, los segundos no cuentan con tecnología ni tienen capacidad de respuesta.

Existen factores que potencian la vulnerabilidad en Caracas:

• Crecimiento poblacional desordenado.

• Ocupación marginal en zonas de alto riesgo (altas pendientes).

• Carencias en la planificación de servicios públicos.

• Poca efectividad de políticas ambientales y sociales locales.

• Prácticas ambientales inapropiadas (deforestación, intervención de cuencas).

• Nuevos urbanismos que siguen potenciando la vulnerabilidad.

En Caracas, los tipos de amenazas recurrentes son:

• Lluvias torrenciales.

• Deslizamientos.

• Aludes torrenciales.

• Colapsos estructurales.

• Rupturas de acometidas de aguas potables.

• Cortes de energía eléctrica.

• Anegación de vías expresas.

Los profesionales de la ingeniería siguen potenciando la vulnerabilidad con nuevos urbanismos. Por ello es necesario un nuevo enfoque para Caracas: la capital debe ser tratada como una ciudad amigable con el ambiente, limpia, segura, turística, con una gran movilidad urbana, como centro de artes y ciudad de la música.

El Municipio Libertador dispone de estudios avanzados sobre todo lo vinculado a la reducción y gestión de desastres. Es crucial aprovechar esta información con el fin de acometer los correctivos. Pero esto no significa que la investigación no deba continuar, sino, por el contrario, debe proseguir y plantear preguntas a los gestores o actores políticos con capacidad de respuesta dirigidas a conocer sus planes para evitar que sucedan o se repitan los eventos.

Recomendaciones y sugerencias para la acción

Esta situación impone para Caracas:

Integración de la gestión de riesgos en el desarrollo: es fundamental incorporar la prevención y mitigación de desastres en toda planificación urbana y de desarrollo.

Fortalecimiento de políticas públicas: implementar y hacer cumplir todas las leyes, normas y políticas públicas y programas de prevención social de riesgos en todos los ámbitos (escuelas, comercios, hospitales, etc.).

Planificación urbana y ordenamiento territorial: detener la ocupación marginal de zonas de alto riesgo y garantizar una planificación adecuada de la infraestructura y servicios públicos, especialmente en nuevos desarrollos urbanísticos.

Educación y capacitación comunitaria: capacitar a la población vulnerable sobre cómo protegerse de las amenazas, aprovechando el conocimiento de los cuerpos de bomberos y otras dependencias.

Uso de estudios y experiencias previas: utilizar los estudios avanzados existentes sobre reducción y gestión de desastres en el Municipio Libertador, así como las experiencias de la comunidad afectada que conoce su entorno geográfico, para definir políticas estratégicas y mecanismos de planificación.

Promoción de un modelo de desarrollo sostenible: transicionar hacia un modelo que priorice la sustentabilidad ambiental, la equidad social y la resiliencia urbana.

Fomento de la resiliencia en la construcción: asegurar que los nuevos urbanismos sean diseñados y construidos bajo principios de sostenibilidad y resistencia a los eventos adversos, en lugar de potenciar la vulnerabilidad.

Diálogo con actores políticos: exigir respuestas casi básicas a los gestores y actores políticos para evitar la repetición de desastres.

Deslizamiento de Antímano
Quebrada Agua de Maíz

Problemática de la siniestralidad con bombonas de 10 KGS de gas licuado de petróleo en Venezuela

La problemática de la siniestralidad con bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kg en Venezuela es un asunto grave y recurrente, con reportes diarios de accidentes por distintos cuerpos de bomberos del país, que resultan en muertes, heridos y daños materiales.

Las principales causas que contribuyen con esta siniestralidad están relacionadas con la condición de las bombonas, deficientes accesorios de instalación, falta de hermeticidad en acoples cilindro regulador, así como fallas en la aplicación de normativas de seguridad y manejo seguro por parte de los usuarios y en la cadena de llenado y distribución de bombonas.

Causas y Factores Contribuyentes

Deterioro y Mal Estado de las Bombonas:

Un alto porcentaje de las bombonas de GLP en circulación, incluidas las de 10 kg, son antiguas (algunos expertos indican hasta 20 años de uso) y carecen del mantenimiento, inspección y prueba hidrostática periódica adecuada.

Se han reportado fugas causadas por el deterioro del fondo semielíptico (oxidación, corrosión) u otras partes de la bombona.

tarreados y no vueltos a llenar, como lo exige la normativa.

Las normativas venezolanas prohíben el llenado de recipientes que no estén en buenas condiciones de conservación.

El mal estado implica que muchos cilindros no cumplen con los requisitos de la Norma COVENIN 649 (Cilindros para GLP. Requisitos) y COVENIN 3454 (Revisión Periódica y Mantenimiento).

Fallas en Válvulas y Accesorios:

Las fugas pueden ocurrir por desperfectos en las válvulas o por la falta del ring (junta tórica) , lo que permite el escape de gas.

También influyen las condiciones de las tuberías y accesorios de la instalación doméstica.

Deficiencias en la Cadena de Suministro y Llenado:

Existe la preocupación sobre si se realiza la prueba hidrostática obligatoria y si los cilindros en mal estado son debidamente cha-

Manipulación y Almacenamiento

Inseguro:

Aunque la causa directa de las explosiones deflagrantes y detonantes por combustión, que son las más comunes, se asocia a menudo al mal estado del cilindro, la acumulación de gas por fugas en espacios cerrados de cocina, en la mayoría de los casos ocurren por falta de hermeticidad de acoples cilindro regulador por mal estado de accesorios, en otros casos por corrosión de cilindros en fondo semieliptico,deterioros en equipos de cocinas, lo que crea las condiciones ideales de vaporización de este gas más pesado que el aire, donde un litro vaporizado se convierten en 265 litros ,que, estando dentro de sus límites de inflamabilidad que oscila entre el 2,4 y el 9,5 %,en presencia de una fuente de calor, origina su súbita combustión con enormes radiaciones calóricas y ondas de choque si es una explosión por combustión.

La falta de conocimiento o negligencia por parte de los usuarios en la detección de fugas (uso de agua jabonosa) y en el almacenamiento de la bombona también contribuye con la maximización de los riesgos.

Consecuencias

Los siniestros relacionados con bombonas de gas de 10 kg, en toda Venezuela, han tenido consecuencias trágicas, incluyendo:

Pérdida de Vidas Humanas: Accidentes con múltiples fallecidos.

Lesiones Graves: Quemaduras y otras lesiones a un número significativo de personas.

Daños Estructurales Mayores: Colapso total o parcial de viviendas.

Coronel (B) Francisco Key

Venezuela cuenta con normas y resoluciones que buscan regular el manejo y la seguridad del GLP y sus recipientes, incluyendo:

Normas COVENIN: Como las mencionadas COVENIN 649 (Requisitos del cilindro), COVENIN 3454 (Revisión Periódica y Mantenimiento) y COVENIN 928 (Instalaciones de gas en edificaciones). Estas exigen la inspección y prueba periódica de los cilindros (generalmente cada 10 años, según normas internacionales).

Resoluciones del antiguo ministerio de energía y minas, normas COVENIN, asi como providencias administrativas que

regulan la comercialización, el almacenamiento y el llenado, prohibiendo el llenado de cilindros en mal estado.

La problemática radica, en gran medida, en la inspección, mantenimiento y desincorporación insuficientes de los cilindros que ya han superado su vida útil o presentan un deterioro peligroso, lo cual pone en riesgo constante a la población.

La gestión social como riesgo de una problemática como esta, demanda el establecimiento y aplicación de politicas,procedimientos,metodologia, e instrumentos que pemitan bindar una seguridad razonable para controlar y responder a la misma, para lo que es necesario,incluso por mandato

La bombona de la derecha por falta de gas líquido tuvo una menor evaporación que comprime su envase metálico debido al incremento de temperatura y presión interna,la del lado izquierdo sometida al mismo efecto se fractura (Bleve),al no soportar la presión interna cuando la evaporación del gas alcanzó el equilibrio entre su temperatura temperatura de ebullición y la ambiental.

constitucional involucrar a la poblacion para que participe en la elaboración de políticas publicas lideradas por PDVSA gas comunal, de la mano de sus actores sociales mas relevantes como son los organos contralores de estos riesgos que son los organismo de proteccion civil y cuerpos de bomberos,bajo la direccion funcional del vice ministerio de gestion de riesgo del MPPIJP.

Esta poltica publica sin duda que la podemos ver como una forma de interrvencion o accion sistematica del estado en la sociedad paa garantizar a través de PDVSA gas comunal, y estos dos órganos de seguridad ciudadana la proteccion de la poblacion frente a cualquier amenaza o riesgo para su integridad fisica o la de sus propiedades, tal como lo establece el articulo 55 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela.

La gestion social del riesgo en venezuela,no la podemos ver como un problema publico de seguridad ciudadana, por formar parte de la agenda politica del gobierno, al otogar a sus distintos actores altos niveles de prioridad en la agenda de gestion publica cada vez que ocurre un siniestro por uso de gas doméstico, con un alto impacto de perdidas humanas y materiales, jugando aquí un papel fundamental la negociación o acuerdos que involucra a diversos actores de la sociedad política y civil.

La elaboracion e implementacion de estas polticas publicas debe superar las 5 etapas de su diseño como politica publica viable, como son analisis del problema, analisis de soluciones, analisis de factibilidad, recomendación y un plan

de accion, mediante el cual la voluntad politica de la misma convertida en agenda de gobierno se implemente en la realidad de las zonas mas vulnerables ante las condiciones de riesgo reinantes.

Los actores de estas polticas publicas de gestion social del riesgo, pueden actuar a titulo gubenamental y/o social, pasando su analisis por argumentos racionales que permitan ver la solucion de este problema mas alla del mito del estado eficiente que con su retorica en el pasado le daba muy poca participacion a los ciudadanos en la formulacion de polticas publicas condicionadadas a demandas sociales como estas de gestion social de riesgos socio naturales y tecnologicos.

Prevenir emergencias con uso de bombonas de GLP mediante un programa de polticas publicas,implica fomar ciudadanos concientes de dirigir acciones capaces de mitigar la ocurrencia de estos fenomenos que afectan comunidades ,familias, grupos sociales mediante un plan de prevencion comunal de emergencias y desastres,con una responsabilidad colectiva de la comunidad,que permita la elaboracion de un adecuado diseño de esta poltica,en base a un buen diagnostico que sea capaz de analizar y registrar de manera integral toda la informacion estrategica de ese sector de la sociedad que sera beneficiada con su implementación.

Finalmente la teoría critica del análisis de esta política pública, tendrá que buscar legitimar una mayor participación de los ciudadanos para su eficaz implementacion, considerando que la gestión social de riesgo y la seguridad humana son derechos inalienables de rango constitucional, afectados por esta problemática de siniestralidad por uso de gas doméstico.

Ministerio Público será el que establezca las responsabilidades

Siniestro en fábrica de explosivos en el municipio San Francisco reveló un grave problema de planificación urbana

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ofreció un balance preliminar a una semana del evento que afectó a casi 500 viviendas

Una fuerte explosión ocurrió el 11 de septiembre de 2025 en la Zona Industrial II del municipio San Francisco que hace conurbación con Maracaibo, en el Estado Zulia, con un saldo de 49 personas heridas y un gran número de viviendas afectadas. Un evento que conmocionó a toda la colectividad zuliana, la cual se mantiene a la expectativa por lo allí ocurrido.

El siniestro ocurrió en un almacén de fuegos artificiales perteneciente a la empresa “Comercial Gallo Verde”, siendo que el estallido se sintió en gran parte del municipio sureño y Maracaibo. El evento encendió las alarmas en toda la ciudad y las autoridades dispusieron un amplio despliegue de equipos de emergencia, al tiempo que se estableció un plan de contingencia para atender a los afectados y controlar el incendio.

Y aunque el siniestro ocurrió fuera de su jurisdicción, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo desempeñó un rol crucial en apoyo de

Por. Lic. Jesús Valente / C/G Félix Avendaño

sus homólogos del municipio San Francisco y asumió el control de la situación.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 9:30 a. m. y la onda expansiva dañó diversas estructuras aledañas, así como puertas, ventanas y lámparas de edificios cercanos. Al mismo tiempo, generó una densa columna de humo visible a gran distancia.

Allí se desplegaron comisiones mixtas de los bomberos de San Francisco y Maracaibo, así como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Protección Civil para atender víctimas —afortunadamente no se registraron muertes — entretanto, las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas exactas del siniestro.

El balance del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo

Como ya se señaló, ante el suceso se activó un plan de contingencia con la habilitación de siete hospitales para el traslado y atención

de los lesionados en estas acciones, la participación de los bomberos fue vital, tanto en el combate y extinción de las llamas, como en la atención a las víctimas.

Es de subrayar que la participación de los bomberos marabinos en la gestión de la explosión en la zona industrial de San Francisco es señal de su capacidad operativa y su rol de liderazgo en emergencias de gran escala.

A una semana de los acontecimientos, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, general de bomberos, Engherbert Atencio, ofreció a Bomberos en Acción un balance preliminar de los hechos.

En primer término, el general Atencio destacó el que no se hayan registrado muertes en el siniestro ni como consecuencia de él. Precisó que hubo 49 heridos, de los cuales 12 fueron bomberos. Informó que uno de estos efectivos afectados, requirió una intervención craneal, pero todos fueron dados de alta y se recuperan satisfactoriamente.

Al hacer referencia a los daños materiales, Atencio indicó que cerca de 500 viviendas resultaron afectadas —en paredes, techos y ventanas— que, al tratarse de “viviendas tipo rancho”, construidas con materiales precarios, colapsaron por completo. Asimismo, la estación de bomberos de San Francisco —ubicada en las cercanías— así como uno de sus camiones cisternas, también sufrieron daños.

Dijo que el siniestro se encuentra bajo investigación y corresponderá a la comisión conjunta del Ministerio Público, cuerpos de seguridad (CICPC, SEBIN) y a ambos cuerpos de bomberos —de San Francisco y Maracaibo— establecer las hipótesis existentes. Se abstuvo

de hacer más precisiones, pues será la fiscalía la que determine las responsabilidades —si las hubiere— de los hechos.

En tal sentido, el general Atencio no quiso hacer más comentarios al respecto, debido a que aún se encuentra en fase de investigación y por corresponder únicamente al Ministerio Público, hacer estos señalamientos.

Vulnerabilidad urbana expuesta

Un hecho que el primer comandante de los bomberos de Maracaibo sí resaltó fue que el incidente reveló un grave problema de planificación urbana.

Tal señalamiento lo formuló el general, Engherbert Atencio, en razón de que las viviendas más afectadas eran asentamientos informales construidos en el perímetro de una zona industrial.

Esto evidencia —aseveró— que el problema fundamental fue la ubicación de estas viviendas —que no de la empresa ubicada en una zona industrial— en un área de alto riesgo e indicó que las consecuencias derivan de la inadecuada ubicación del del barrio, concluyó.

El uso del agua en los Incendios Estructurales

En caso de incendios en una estructura, a primera vista parece lógico utilizar agua inmediatamente para atender la emergencia “mojando el área afectada y ya”, pero el comportamiento del fuego en un espacio cerrado es complejo.

Aplicar agua solamente, sin un reconocimiento y táctica coordinada puede empeorar la situación o crear riesgos graves tanto para los efectivos como para la estructura en sí misma. Reconocer los patrones y manejar los conceptos clave, es vital para que cualquier bombero desempeñe efectivamente su labor en la extinción de un incendio estrucrural.

Puntos clave:

Fuego ventilación-limitado vs fuel-limited: hoy en día muchos incendios en edificios se hacen ventilation-limited — la combustión queda limitada por la cantidad de oxígeno disponible, no por el combustible. Hay grandes cantidades de gases calientes y productos de pirólisis (humo) que aún contienen combustibles no quemados.

Gas cooling: es lo que se conoce como el enfriamiento por gas es una técnica de extinción de incendios que consiste en aplicar breves ráfagas de agua desde una boquilla de nebulización a la capa de humo caliente de un sector incendiado para reducir su temperatura y evitar la combustión súbita generalizada.

Este proceso enfría significativamente los gases, haciéndolos menos inflamables, provocando su contracción y creando un entorno más seguro y estable para que los bomberos se acerquen y extingan el incendio.

La energía necesaria para vaporizar el agua se absorbe de los gases calientes, lo que reduce la temperatura de la capa de humo, y las gotas

de agua más finas aumentan la superficie para una evaporación y absorción de calor más rápidas.

Humo = combustible: el humo caliente contiene vapores inflamables. No se trata solo de “aire sucio”: son gases que pueden encenderse si se les aporta oxígeno o una fuente.

Vaporización y expansión del agua: si el agua entra sobre gases o superficies muy calientes puede vaporizarse de forma explosiva y generar nubes de vapor (steam) que producen quemaduras por vapor y desplazan aire respirable. El vapor ocupa muchas veces el volumen del agua líquida, lo que puede causar expansión brusca en espacios cerrados.

Alteración del flujo (flow path): abrir una puerta o una ventana o arrojar agua desde una posición que modifica el flujo puede empujar

fuego y humo hacia zonas donde había menos, poniendo en riesgo víctimas o compañeros.

Riesgo estructural y colapso: aplicar grandes cantidades de agua sin control puede afectar elementos estructurales; además, atacar fuego avanzado sin líneas y control de ventilación puede exponer

equipos a colapso súbito.

Hoseline: es un término genérico para una manguera flexible utilizada para conducir una sustancia, comúnmente agua, para la extinción de incendios.

Seat of fire: es un término que se emplea para identificar el foco del incendio. Básicamente se refiere al punto de origen, el lugar exacto donde se originó, y es un término crucial en la investigación y extinción de incendios.

Los bomberos e investigadores determinan el foco del incendio analizando los patrones del fuego, como los patrones en forma de V, las líneas de demarcación y la deposición de hollín, además de obser-

var el movimiento del humo y las corrientes de aire.

SCBA: es un equipo de respiración autónomo (ERA, como se le conoce en español) es un dispositivo que proporciona un suministro portátil e independiente de aire respirable desde un cilindro de aire comprimido, lo que permite a los usuarios acceder a entornos peligrosos o con deficiencia de oxígeno.

Consta de un tanque de aire de alta presión, un regulador de presión, un armazón de transporte y una máscara o boquilla. Los ERA son vitales para bomberos, trabajadores industriales y personal de rescate, ya que les protegen contra gases tóxicos, humo, polvo y deficiencia de oxígeno.

Size-Up: en la lucha contra incendios, el size-up es lo que se denomina a la realización de una evaluación inicial rápida del lugar del incendio por parte de la primera unidad en llegar permite identificar peligros, determinar el alcance del incidente y establecer un plan de acción y una estructura de mando.

Esto implica recopilar información crucial sobre el edificio, la ubicación e intensidad del incendio, los riesgos para la vida y los recursos disponibles, a menudo con una inspección completa de 360 grados de la estructura, para garantizar la seguridad y gestionar el incidente eficazmente.

Incendios estructurales (Proceso)

Por eso el orden y la coordinación importan: size-up hoseline listo control de puertas/ventilación gas cooling / ataque coordinado.

Conceptos técnicos breves (para entender los riesgos)

Todo bombero debe manejar ciertos conceptos iniciales para comprender los riesgos de sofocar las llamas dentro de una estructura. Estos conceptos son:

Pirólisis: las altas temperaturas descomponen materiales produciendo vapores inflamables (humo).

Capa térmica / neutral plane: el humo caliente se acumula en el techo; existe una “línea” (neutral plane) entre gases calientes arriba y aire más frío abajo. Si esa línea baja mucho, el entorno se está acercando a condiciones de flashover.

Rollover (flame-over): llamas que aparecen en la capa de humo antes del flashover — aviso de que las temperaturas en la capa de gases son muy altas.

Flashover — qué es, cómo se forma, señales y cómo actuar El Flashover es la transición rápida de un compartimento a un incendio totalmente desarrollado cuando la capa de gases alcanza la temperatura de autoignición de los materiales en superficie. Básicamente todas las superficies combustibles en el compartimento empiezan a arder casi a la vez.

Temperatura típica: alrededor de 500–600 °C (≈ 932–1,112 °F) en la capa caliente — depende del combustible.

Señales de advertencia: Rollover (llamas en la capa de humo).

Neutral plane que baja rápidamente hacia el suelo.

Humedad del entorno y/o ventanas que se oscurecen y luego empiezan a arder.

Aumento muy rápido de radiación térmica y sensación de calor extremo en la puerta.

Cambio rápido en color y velocidad del humo (oscurecimiento y aumento de pulsaciones).

Riesgos: paso repentino de condiciones relativamente “manejables” a temperaturas mortales, pérdida instantánea de visibilidad, sobrepresión térmica, y exposición térmica para bomberos y víctimas.

Táctica / mitigación (resumen)

En caso de enfrentar un incendio estructural, una vez que se manejan los conceptos, se deben atender a la táctica de mitigación de las llamas. En primer lugar, no se debe entrar sin control de la capa superior: hacer gas cooling (enfriar los gases) desde posición segura antes de avanzar.

Controlar la puerta (abrir lo mínimo y cerrar si se detecta aumento de fuego).

Coordinar ventilación con una línea de ataque lista y en posición.

Uso de cámara térmica (TIC) y observar el comportamiento del humo.

Retirarse si se observan señales de Flashover inminente.

Backdraft — qué es, cómo se forma, señales y cómo actuar Otro interesante y peligroso suceso que puede ocurrir durante los incendios estructurales es el Backdraft, un fenómeno explosivo/deflagratorio que ocurre cuando un compartimento caliente, rico en gases combustibles pero con poco oxígeno, recibe de pronto una entrada de oxígeno y la mezcla se enciende de forma violenta. No es el mismo que Flashover, ya que el Flashover es la ignición simultánea por calor, mientras que el Backdraft es la ignición violenta por mezcla combustible+oxígeno.

Cómo se forma (pasos típicos)

Fuego consume oxígeno dentro de un compartimento cerrado llama disminuye.

Materiales siguen pirolizándose se produce humo rico en vapores inflamables.

El compartimento está muy caliente y contiene gases no quemados (hay energía almacenada).

Se abre repentinamente una ventilación (puerta/ventana) entra oxígeno la mezcla se enciende explosivamente.

Señales de advertencia:

Ventanas ennegrecidas o “sucias” por humo; vidrio roto por sopleteado de las llamas y calor que generan las mismas.

Ausencia de llamas visibles desde el exterior, pero humos presurizados (humo que sale con fuerza o “pulsos”).

Humo de color amarillo oscuro o marrón, muy denso.

Sonidos de “silbido” o “ráfagas”, o el edificio que “respira”.

Puertas que vibran, o chasquidos por presión.

Riesgos: detonaciones, proyección de fragmentos de vidrio y escombros, lesiones por sobrepresión y quemaduras masivas.

Táctica / mitigación (resumen)

No abrir grandes ventilaciones sin línea de ataque y coordinación. Mantener distancia, no colocarse en la trayectoria de posible flujo. Si se sospecha Backdraft: ventilación vertical planificada (si está indicada) o ventilación controlada desde puntos altos, siempre con el hoseline (manguera para incendios) preparado para extinguir rápidamente.

Uso de aplicación de agua desde el exterior para enfriar la estructura/gases antes de entrada; sin embargo, esto debe hacerlo personal entrenado y coordinado.

Técnicas tácticas concretas (prácticas) — resumen operativo Como primer paso, se debe seguir el Size-up continuo: identificar seat of fire, condiciones de ventilación, presencia de víctimas, y flujo de humo.

Hoseline listo antes de ventilar: nunca abrir el compartimento (ventilar) sin una línea de ataque preparada y en posición para controlar la ignición.

Control de puerta: abrir lo mínimo necesario; uso de “táctica de control de puerta” para limitar la entrada de aire hasta que la línea esté lista.

Gas cooling: pulsos cortos de niebla (fog) dirigidos a la capa de gases calientes para bajar temperatura antes de avanzar. Esto se hace desde

una posición segura y con técnica (no “chorro continuo” que pueda empujar gases).

Ventilación coordinada: ventilación horizontal o vertical solo cuando está coordinada con ataque interior (o si la situación requiere ventilación defensiva), para evitar crear un flow path no controlado.

Cámara térmica (TIC): invaluable para ver temperaturas y localizar puntos calientes antes de avanzar.

Comunicación y comando: avisar a mando antes de cualquier apertura; establecer equipos de apoyo/segundo línea y plan de retirada. Seguridad personal: SCBA, equipo completo, línea de vida, equipo de backup (RIT), y control de responsabilidad.

Resumen práctico — lo más importante para recordar

No es “sólo agua” lo que sofoca el fuego en un incendio: Si bien es cierto, que el agua apaga el fuego, este recurso no se debe aplicar sin táctica. Evaluar, controlar puertas/ventilación y tener línea lista.

Flashover = temperatura/autoignición de todo el compartimento (peligro inmediato por radiación y llamas).

Backdraft = mezcla explosiva por entrada súbita de oxígeno a un ambiente rico en gases combustibles.

Señales de humo, comportamiento de las aberturas y sensación térmica son las claves para identificar el riesgo.

Siempre priorizar la coordinación: es recomendable hacer un uso adecuado del hoseline + control de ventilación + gas cooling cuando se comienza a sofocar un incendio estructural, para evitar riesgos a los efectivos bomberiles y equipos de mitigación de amenazas, así como también a la estructura.

Brigada Infantil y Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo: formando hoy a los héroes del mañana

Un programa formativo diseñado para inculcar la vocación de servicio, disciplina y solidaridad en los chamos y jóvenes de la capital zuliana, a quienes prepara como ciudadanos útiles a la comunidad y como potenciales futuros miembros de la institución bomberil

El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo impulsa un programa único dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 16 años: la Brigada Infantil y Juvenil. Este espacio busca cultivar en los jóvenes valores de servicio, disciplina y solidaridad, brindándoles formación integral con principios bomberiles que los preparan no solo como futuros miembros de la institución, sino también como ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.

La misión de la Brigada está orientada a la formación vocacional, social, ciudadana y cívica de sus integrantes, con miras a convertirlos en personas útiles para sus familias, su comunidad y la patria. Su visión es ser una organización de referencia nacional que, mediante responsabilidad, capacitación y trabajo en equipo, sirva de modelo a otras brigadas juveniles de Venezuela, bajo los principios de disciplina, estudio y abnegación.

Un espacio para el crecimiento integral

La Brigada Infantil y Juvenil del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ofrece a los participantes un entorno educativo y formativo en el que adquieren conocimientos básicos en prevención, seguridad y primeros auxilios.

También reciben educación cívica, entrenamiento físico y la posibilidad de participar en actividades deportivas, culturales y de integración comunitaria.

Este programa no solo funciona como un semillero de futuros bomberos, sino también como una escuela de vida que fortalece valores de respeto, solidaridad y trabajo en equipo.

Por. Lic: Jesús Valente / CG Felix Avendaño

Reconocimiento al trabajo de los chamos bomberos

No se trata de un simple saludo a la bandera, pues la Brigada Infantil y Juvenil es de alta estima para la directiva y el funcionariado del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Por ello, en recientemente tuvo lugar un acto de ascensos y condecoraciones de los brigadistas. Una ceremonia que estuvo encabezada por el coronel de bomberos, Rubén Torres —en representación del primer comandante, el general de bomberos, Engerbert Atencio— y por el jefe de la brigada juvenil, coronel de bomberos, Wilfredo Durán.

Durante el evento, todos los brigadistas fueron ascendidos a su grado inmediato superior y recibieron condecoraciones por su desempeño tanto en las actividades bomberiles como en el ámbito académico. Asimismo, se reconoció la valiosa colaboración de padres, representantes y aliados de la institución, quienes juegan un papel fundamental en la consolidación de este programa formativo.

Convocatoria abierta

Las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año 2025 en la sede del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, ubicada en la Avenida 2 “El Milagro”, sector La Ciega, en el casco central de la capital zuliana.

Un programa con que el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo reafirma su compromiso de formar a las nuevas generaciones bajo principios de disciplina y servicio, recordando siempre que su lema es claro: “Formando hoy a los héroes del mañana”.

Cuerpo de Bomberos de Maracaibo: guardianes de la seguridad, la salud y la prevención

Los bomberos son una institución que va más allá del mero trabajo apagafuegos y atención de emergencias, sino que comprende, además, la vigilancia y certificación de una serie de servicios a objeto de que cumplan con las normas de funcionamiento establecidas por la ley

El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo o Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, institución clave en la protección ciudadana, desempeña un papel fundamental no solo en la atención de emergencias, sino también en la prevención, regulación y formación comunitaria.

Su labor abarca desde la supervisión de instalaciones civiles hasta la coordinación de unidades médicas y el exigente entrenamiento de su personal. Todo ello configura una estructura organizada y estricta, cuya finalidad última es garantizar la seguridad de la población y de sus propios integrantes.

Inspecciones y permisos de operatividad

Una de las funciones más relevantes del cuerpo de bomberos es la evaluación de instalaciones como empresas, colegios y condominios, de manera de asegurar el cumplimiento de normas de seguridad establecidas en la ordenanza y la ley de bomberos.

Dichas evaluaciones verifican aspectos cruciales como la cantidad adecuada de extintores según el tamaño y materiales del inmueble, así como el número y la correcta disposición de las salidas de emergencia.

El procedimiento culmina con la emisión del permiso de operatividad, documento indispensable para que cualquier entidad pueda funcionar legalmente. Este permiso tiene una vigencia de un año, pues la necesidad de renovarlo anualmente, lo que implica una supervisión constante que garantiza que las medidas de seguridad no sean desatendidas con el tiempo.

Supervisión y control continuo

Más allá del permiso inicial, el cuerpo de bomberos realiza inspecciones esporádicas y operativos de verificación. Estos controles incluyen un riguroso proceso de doble evaluación:

• un primer examen a cargo de un inspector, y

• una posterior inspección a cargo de un funcionario de mayor jerarquía, a objeto de llevar a cabo un control de calidad.

Este mecanismo asegura que las condiciones de seguridad permanezcan vigentes y que los estándares establecidos sean cumplidos con absoluta rigurosidad.

El perfil del bombero: disciplina y entrega

Ser bombero implica mucho más que apagar incendios. La pro -

Por. Lic. Jesús Valente / C/G Félix Avendaño

fesión exige un conjunto integral de capacidades físicas, mentales y técnicas. La agilidad permanente y la condición física óptima son requisitos básicos, puesto que el trabajo demanda rapidez de reacción y resistencia.

A ello se suma un profundo conocimiento teórico y práctico, pues los bomberos deben estar preparados para enfrentar un amplio espectro de situaciones: desde la atención psicológica a víctimas, pasando por la prestación de primeros auxilios, hasta complejas operaciones de rescate y extracción en zonas de alto riesgo.

Entrenamiento constante

El entrenamiento forma parte inseparable del trabajo cotidiano del bombero. Este proceso abarca tanto la preparación física

como la mental, entendiendo que la fortaleza psicológica es esencial para afrontar situaciones de presión extrema.

El adiestramiento continuo garantiza que el personal esté en condiciones óptimas para responder con eficacia y seguridad en cualquier emergencia.

Unidad médica y de emergencia

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo cuenta con una Unidad de Medicina de Emergencia, que cumple una doble función: coordinar la respuesta externa en casos de incidentes y atender las necesidades internas de su propio personal.

Entre sus responsabilidades destacan la gestión de paramédicos, el control de ambulancias en servicio y la atención inmediata de novedades médicas.

Además, la institución dispone de un consultorio que brinda atención en medicina ocupacional, realizando exámenes de ingreso, prevacacionales y postvacacionales al personal de bomberos.

Un compromiso permanente con la comunidad

La labor del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Maracaibo va más allá de la atención de incendios o rescates. Su función regulatoria, médica y de formación, convierte a esta institución en un pilar esencial para la seguridad ciudadana.

Al vigilar el cumplimiento de las normativas, proteger la salud de su personal y exigir un entrenamiento riguroso, la institución reafirma su papel como garante de la prevención y la protección integral.

En definitiva, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo no solo responde a emergencias: construye seguridad, promueve la cultura preventiva y prepara a sus hombres y mujeres para enfrentar con disciplina, conocimiento y vocación de servicio los desafíos que impone la protección de la vida y los bienes de la sociedad.

De las aulas a la acción: cómo ÁLAMO prepara a la UCV para emergencias

Los desastres, eventos o emergencias no avisan. Terremotos, inundaciones, incendios y emergencias sanitarias ponen a prueba la capacidad de respuesta de nuestras comunidades día a día pudiendo ocurrir en cualquier momento. La diferencia entre el caos y una respuesta efectiva está en la preparación en la Escuela de Medicina “José María Vargas” de la UCV, un grupo de estudiantes y profesores decidió no esperar a la próxima crisis; así nació ÁLAMO, un equipo universitario de gestión y respuesta en medicina de desastre que combina ciencia, vocación de servicio y entrenamiento práctico enfocado en la formación de una red de trabajo para enfrentarse a desastres.

El origen de una idea necesaria

El nombre no es casual. El álamo es un árbol que crece rápido, se adapta y resiste representando así la filosofía del grupo: crecer, adaptarse y mantenerse firme ante la adversidad.

El proyecto Álamo comenzó como la visión de la estudiante Henrimar Henríquez, actual presidenta, quien identificó la necesidad de una estructura universitaria sólida en medicina de desastres. A esta idea se sumaron Oriana Lozada, actual vicepresidenta, y Gabriela Amaíz, Directora

de Vinculación y Desarrollo Institucional, juntas, y en coordinación con el profesor de la asignatura de Medicina de Desastre y actual tutor del grupo el Dr. Carlos Cabrera, diseñaron un proyecto que integra formación académica, entrenamiento práctico y gestión organizativa, inspirado en estándares internacionales y adaptado a la realidad venezolana al cual se le fueron sumando personas como el Cnel. Jorge Molina Bombero de Caracas y el Dr. Sergio Álvarez, personas que han guiado está iniciativa por el camino correcto.

Álamo se inscribe oficialmente como grupo de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en junio de 2025, lo que le otorga un respaldo institucional y abre la puerta a nuevas alianzas y proyectos. Lo que fueron 3 estudiantes y un profesor en menos de 3 meses se convirtió en un grupo de personas con el mismo interés y meta en común. Actualmente Álamo cuenta con 16 miembros oficiales y más de 5 profesores involucrados activamente.

Misión y visión en acción

La misión de Álamo es formar una red sólida de personas capacitadas para actuar en crisis, dentro y fuera del ámbito universitario ¿Cómo? A través de una formación integral y en -

trenamiento especializado, buscando generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de la preparación ante emergencias, asegurando que los miembros estén capacitados para intervenir de manera efectiva en situaciones críticas y contribuir activamente a la protección y bienestar de la sociedad. A futuro Álamo se visualiza como un referente nacional en preparación y respuesta ante desastres,

motivando a estudiantes, docentes, instituciones y comunidades a adoptar nuestra filosofía de capacitación y respuesta efectiva, destacando la importancia de este tema en la comunidad. Aunque el grupo cuenta con aproximadamente unos tres meses de haberse formalizado, su alcance ha comenzado a tocar puertas importantes. La misión y la visión ya han llegado a entes claves como es la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la que se está trabajando en una alianza estratégica actualmente, del mismo modo en este corto tiempo, Álamo ha participado en la Feria de Grupos de Extensión de la Escuela “José María Vargas”, donde presentó un stand dinámico abierto a toda la comunidad universitaria, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por parte de los estudiantes y profesores que allí hacen vida.

En donde, los interesados pudieron conocer el proyecto y participar en prácticas gratuitas de reanimación cardiopulmonar (RCP), fomentando la cultura de prevención y la capacitación básica en primeros auxilios.

¿Por qué es necesario ÁLAMO?

Es una pregunta que se hacen comúnmente los interesados en está iniciativa. Como comunidad universitaria, no estamos exentos de enfrentar eventos naturales o antrópicos en cualquier momento. Por lo tanto, es de suma importancia contar con personal capacitado en protocolos de respuesta rápida y estrategias de mitigación de riesgos, que tengan la capacidad de actuar con eficiencia en situaciones que se salen de lo habitual. Álamo se fundamenta en la importancia de integrar conocimientos teóricos con aplicación práctica, proporcionando a estudiantes, profesores y personal administrativo las herramientas necesarias para actuar antes, durante y después de un evento. Aunque dichos eventos no pueden prevenirse, sí es posible contar con un plan de acción previo, y eso es precisamente lo que se destaca en el “antes”.

A pesar de que la Escuela “José María Vargas” es la única en el país que ofrece una asignatura formal en medicina de desastre dentro del pénsum estudiantil, actualmente no existen programas estructurados para la formación de brigadas organizadas dentro de la escuela. Esta falta de preparación representa una debilidad real en el desarrollo de futuras generaciones de profesionales, especialmente médicos, quienes podrían no estar completamente preparados para enfrentar situaciones críticas. Del mismo modo, las comunidades que no cuentan con información ni capacitación adecuada se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad por lo que Álamo busca minimizar esa brecha, sembrando una cultura informacional de prevención y respuesta desde el entorno académico hacia la sociedad.

¿Cómo funciona ÁLAMO?

Álamo está diseñado para funcionar como una unidad operati

va universitaria, con una estructura clara que permite actuar con rapidez y coordinación, incluso en escenarios de alta presión. Su organización se basa en dos pilares: uno es la Direcciones por objetivos y el otro es por Unidades de apoyo, pero lo que más destaca a Álamo es su metodología KIS (Keep It Simple) es la directriz de su trabajo: protocolos claros, comunicación directa y procedimientos fáciles de aplicar esto para asegurar que en cualquier actividad sea cual sea el evento cada integrante sepa exactamente qué hacer, a quién reportar y cómo actuar.

Además, Álamo fomenta lo que es la rotación de roles en entrenamientos, para que todos sus miembros desarrollen habilidades de liderazgo, coordinación y ejecución. Esto crea un equipo con capacidades de adaptarse a distintas funciones según la necesidad que se amerite en el momento.

Aliados de los bomberos

Álamo y sus integrantes entienden que la respuesta ante emergencias es un esfuerzo de equipo. Por eso, su filosofía se trata de sumar capacidades, no duplicarlas. Como grupo universitario, su papel es complementar la labor de los cuerpos de bomberos y rescatistas en tres frentes claves: Prevención y educación: llevando talleres y charlas a comunidades, escuelas y espacios laborales, para que la población esté mejor preparada antes de que ocurra una emergencia. Apoyo logístico: en eventos, simulacros o situaciones reales, Álamo puede colaborar en la organización de zonas seguras, control de acceso, distribución de suministros y registro de participantes o víctimas. Primeros auxilios y atención inicial: sus integrantes están entrenados para brindar soporte básico hasta que el personal especializado tome el control.

Esta colaboración no busca ser teórica, desde su presentación oficial, Álamo ha buscado acercamientos con Bomberos, Protección Civil y la OPS, sentando las bases para entrenamientos conjuntos y protocolos de cooperación. Por ahora solo se ha tenido un encuentro con la OPS pero se espera tener mayores colaboradores muy pronto.

En palabras de su presidenta, Henrimar Henríquez:

“Queremos que a la hora de un evento los miembros de Álamo lleguen a la escena y se encuentren con aliados como los bomberos, estos hablen su mismo lenguaje operativo y que puedan integrarse sin problemas a la cadena de respuesta.”

Un llamado abierto

La meta es que, en el futuro, Álamo pueda ser un nodo universitario dentro de la red nacional de respuesta a emergencias, aportando personas entrenadas, recursos y un puente directo con la comunidad.

La invitación está hecha a bomberos, rescatistas, instituciones y ciudadanos para que puedan sumarse. La preparación no es un lujo, es una responsabilidad compartida entre todos.

“No podemos predecir el próximo desastre, pero sí decidir qué tan listos estaremos para enfrentarlo.” — Equipo ÁLAMO

Errores fatales más comunes en el combate de incendios estructurales

Como profesional de la seguridad pública y rescate, la priorización de la seguridad del personal y la evaluación constante de riesgos son pilares de nuestro trabajo. Al combatir incendios estructurales, existen varios errores fatales comunes que, lamentablemente, son causa de lesiones graves o muerte entre el personal operativo.

Los fallos más críticos se agrupan en las siguientes categorías:

Fallos en el Mando y Control

La falta de una gestión adecuada del incidente es una de las mayores amenazas:

Evaluación Inadecuada de Riesgos Iniciales y Continuos: No realizar una evaluación rápida (y continua) del riesgo de la estructura (materiales de construcción, antigüedad, carga de fuego, etapa del incendio) antes de iniciar operaciones internas. Esto lleva a decisiones tácticas inapropiadas, como un ataque ofensivo cuando se justifica una defensa.

Fallo en el Seguimiento del Personal (PAR): Perder el rastro de la ubicación y las funciones de los equipos dentro de la estructura, lo que es vital en caso de que necesiten rescate (procedimientos RIC/RIT).

Insuficiente Personal en Escena (dotación): Comenzar un ataque interior sin el número mínimo de bomberos necesario (ej. la regla de “cuatro dentro, dos fuera” o similar, según la normativa local) para una operación segura y un posible rescate rápido.

Peligros Estructurales y Colapso

El colapso de la estructura es una de las principales causas de muerte por traumatismo y aplastamiento:

Ignorar Signos de Colapso Inminente: No reconocer o desestimar las señales de advertencia, como grietas, movimientos, sonido inusual, deformación de vigas o cubiertas, o un fuego que ha estado ardiendo por un tiempo prolongado.

Avance Excesivo: Penetrar demasiado profundamente en una estructura comprometida, especialmente en el área sobre o debajo del fuego, sin una línea de escape clara o segura.

No Establecer una Zona de Exclusión (Collapse Zone): No delimitar un perímetro de seguridad alrededor de la estructura en modo defensivo para protegerse de la caída de muros o techos.

3. Fallos en el Equipo de Protección Personal (EPP) y la Respiración El aire contaminado y el calor son letales:

Retiro Prematuro del Equipo de Respiración Autónoma (ERA/SCBA): Quitarse el ERA durante la fase de “revisión” o “limpieza” cuando aún existe un alto riesgo de inhalación de gases tóxicos (principalmente

monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno, que pueden causar paro cardíaco o asfixia).

Uso Inadecuado o Mantenimiento Deficiente del EPP: Trabajar con equipos dañados o incompletos que exponen al bombero a quemaduras o a la absorción de toxinas a través de la piel. Fallo en la Gestión de la Condición Física: La falta de acondicionamiento físico o no realizar un control médico adecuado previo (chequeos cardiovasculares) aumenta drásticamente el riesgo de episodios cardíacos agudos bajo el estrés extremo y el esfuerzo físico del combate.

Errores Tácticos y de Penetración

Decisiones operativas que aumentan el riesgo:

Por: Stuart Abdul / IA

Manejo Ineficiente del Agua: No saber aplicar el chorro (pulverizado vs. chorro directo) o la cantidad necesaria, lo que puede provocar un avance del fuego o generar vapor peligroso (golpe de vapor) en espacios confinados.

“Visión de Túnel” u “Objetivo Fijo”: Concentrarse en una única tarea o un área pequeña (fijación de objetivo), perdiendo la perspectiva de la situación general, la propagación del fuego o la seguridad circundante.

Extravío o Desorientación: Perderse dentro de la estructura por la visibilidad nula (humo denso), la falta de referencias o la rotura de la línea de manguera (búsqueda y rescate en estructuras).

Visión en profundidad de estos errores o fallos

Estos fallos, a menudo interconectados, han sido identificados como las principales causas de lesiones graves y muertes en el servicio de bomberos a nivel global.

1. Errores Críticos en el Mando, Control y Evaluación de Riesgos El incendio estructural es un incidente dinámico. El fracaso en el manejo de la situación desde el inicio es un factor determinante en las tragedias operacionales.

a. Evaluación Inadecuada o Ausente (Tamaño, Ubicación y Condiciones)

Fallo: El Comandante de Incidente (CI) no realiza una evaluación inicial, o no la mantiene de forma continua. Se toma una decisión táctica (ofensiva o defensiva) sin considerar la estructura, la carga de fuego, el tiempo de evolución y los patrones de humo y fuego.

Consecuencia Fatal: Se ordena un ataque ofensivo (interior) en un edificio que ya está estructuralmente comprometido o que presenta un riesgo de propagación rápida e incontrolable, como un posible flashover o backdraft.

Mitigación: Aplicar la Gestión de Riesgos de Incidentes (ISO). El CI debe establecer si el riesgo merece la pena el rescate. Si el edificio ha ardido por más de 20 minutos o presenta fuego en el techo y múltiples niveles, el riesgo de colapso es inaceptablemente alto.

b. Fallo en el Sistema de Responsabilidad del Personal (PAR)

Fallo: Perder el seguimiento de dónde se encuentran los equipos dentro de la estructura. El sistema de etiquetado de ingreso/egreso está roto, o los equipos no informan de su ubicación y estado de aire restante.

Consecuencia Fatal: Cuando un bombero o un equipo queda extraviado o atrapado (Mayday), el Equipo de Intervención Rápida (RIC/RIT) no sabe dónde iniciar la búsqueda, o se pierde tiempo vital en el proceso de localización.

Mitigación: Cumplimiento estricto del principio de “Dos Entran, Dos Salen” (o 4/2). El RIC/RIT debe estar completamente equipado y posicionado fuera de la estructura antes de que el primer equipo entre a la Zona de Peligro Inmediato (IDLH).

2. Peligros No Reconocidos: Colapso Estructural e Inestabilidad

El derrumbe estructural es una de las principales causas directas de muerte traumática. Los errores aquí radican en la subestimación del daño invisible.

a. Ignorar o Subestimar los Signos de Colapso

Fallo: Los bomberos se concentran únicamente en las llamas, ignorando indicadores estructurales críticos: salida de humo por las grietas en las paredes, separación de las paredes del piso, techos hundidos o “esponjosos”, o sonidos inusuales (crujidos, goteos) que indican estrés estructural.

Consecuencia Fatal: Colapso repentino del techo o de las paredes exteriores, enterrando al personal operativo. El colapso ocurre a menudo sin aviso previo en estructuras de madera o mampostería.

Mitigación: Monitoreo constante del tiempo de exposición al fuego. Identificación de la construcción del edificio (estructura ligera vs mampostería) para predecir la velocidad de colapso.

b. Entrada a Estructuras de Riesgo Alto o Desconocido Fallo: Asumir que toda estructura se comportará igual. Las construcciones ligeras (trusses) modernas fallan mucho más rápido bajo calor que la madera maciza, a menudo en 5-10 minutos.

Consecuencia Fatal: El bombero que avanza sobre un piso o techo con vigas ligeras expuestas al fuego se precipita al vacío con la caída de la cubierta, o se ve envuelto en el fuego que ya ha consumido el área.

Mitigación: Limitar la entrada a sótanos o desvanes incendiados, ya que el riesgo de colapso y las condiciones de calor son extremadamente difíciles de combatir.

3. Exposición a Productos de la Combustión y Agotamiento Físico

Las condiciones del ambiente interior son un riesgo químico y físico constante, incluso después de que las llamas han sido controladas.

a. Retiro Prematuro del Equipo de Respiración (ERA/SCBA)

Fallo: Una vez que el fuego visible se ha extinguido (fase de revisión o overhaul), el personal se quita la máscara creyendo que el peligro ha pasado, a pesar de que hay humo o vapores residuales.

Consecuencia Fatal: Intoxicación por Monóxido de Carbono (CO) y, lo más crítico, Cianuro de Hidrógeno (HCN). Este último es un subproducto altamente tóxico de la combustión de materiales sintéticos (plásticos, aislantes, muebles) que interrumpe el uso de oxígeno a nivel celular, provocando colapso y muerte inmediata o diferida.

Mitigación: Mantener el uso del ERA hasta que el monitor de gases confirme que el ambiente es seguro.

b. Estrés Fisiológico y Cardiovascular

Fallo: La combinación de esfuerzo físico extremo, alta temperatura ambiente, deshidratación y la pesadez del EPP y la línea de manguera impone una carga brutal en el sistema cardiovascular.

Consecuencia Fatal: Las muertes súbitas de origen cardíaco son la principal causa de muerte de bomberos en servicio en el lugar del incidente. No es el fuego ni el humo, sino el estrés inducido por el trabajo.

Mitigación: Programas obligatorios de aptitud física, exámenes médicos regulares (centrados en el corazón) y estrictos protocolos de rehabilitación en escena (hidratación, enfriamiento, descanso).

Errores Tácticos con la Aplicación de Agua

El uso incorrecto del agente extintor puede empeorar las condiciones o atrapar al personal.

a. Aplicación de Agua Ineficaz o Excesiva

Fallo: Aplicar un chorro de agua sólido (“recto”) en la atmósfera caliente y llena de humo, sin buscar la base del fuego.

Consecuencia Fatal: El agua vaporiza en la atmósfera caliente, creando grandes volúmenes de vapor de agua a alta temperatura. Este vapor expandido empuja el calor hacia afuera y

hacia abajo, quemando al personal y cegando a los equipos.

Mitigación: Utilizar chorros en pulverización (patrones neblina) para controlar el calor atmosférico (enfriamiento de gases) antes de avanzar, y priorizar el ataque al origen del fuego para interrumpir el ciclo térmico.

Extravío y Desorientación

Fallo: No mantener contacto con la línea de manguera como guía, penetrar sin visibilidad más allá de lo necesario, o no tener una línea de búsqueda anclada.

Consecuencia Fatal: El bombero se desorienta, agota su aire, y el Mayday es declarado. Esto desencadena un esfuerzo de rescate altamente peligroso para el equipo RIC/RIT.

Mitigación: Mantener el contacto físico con la línea de manguera o una pared de referencia y estar siempre en comunicación con el equipo de ataque y el CI.

Como puede ver, la mayoría de los errores fatales se reducen a la violación de los procedimientos operativos estandarizados (POE), la falta de disciplina en el uso del EPP, y la subestimación de los riesgos estructurales y ambientales. El entrenamiento riguroso y la adherencia estricta a los protocolos son la única barrera real entre la emergencia y la catástrofe personal.

Patrones de chorro: la clave en el combate de incendio

Desde la perspectiva de la seguridad pública y el rescate, comprender los patrones de chorro es crucial. Son la clave táctica en el combate de incendios, ya que el patrón seleccionado determina cómo se aplica el agente extintor (generalmente agua) y, por lo tanto, la efectividad de la extinción, la protección del personal y la minimización de daños.

Los principales patrones de chorro utilizados por los bomberos son:

1. Chorro Directo o Sólido (Chorro Pleno)

Descripción: Produce un flujo de agua compacto y de largo alcance. Las boquillas de orificio liso (lisas) suelen generar este tipo de chorro.

Aplicación Clave: Es ideal cuando se necesita máximo alcance y penetración. Se utiliza para:

Alcanzar incendios a distancia o en puntos poco accesibles. Penetrar materiales combustibles profundos (fuego de Clase A).

Por. Stuart Abdul / IA

Enfriar grandes estructuras o superficies (exposición).

Ventajas: Mayor poder de penetración, mejor alcance, opera con presiones menores, lo que aminora la reacción de la boquilla.

Desventajas: Menor absorción de calor por litro de agua comparado con la neblina; no es efectivo para enfriamiento de gases o control de la atmósfera.

2. Chorro de Neblina (Chorro Disperso o Atomizado)

Descripción: El agua se descompone en pequeñas gotas finas, formando un patrón cónico o de ángulo variable (estrecho o ancho).

Aplicación Clave: La atomización aumenta enormemente la superficie del agua, lo que resulta en una rápida absorción de calor al convertirse en vapor (hasta 1,700 veces su volumen). Se utiliza para:

Enfriar la atmósfera del incendio (controlar el calor ambiente y los gases calientes).

Proteger al personal (crear una cortina de agua de protección).

Combatir incendios de líquidos inflamables (fuego de Clase B) mediante el enfriamiento y la exclusión del oxígeno.

Patrones específicos:

Ángulo estrecho (15° a 45°): Ofrece un buen equilibrio entre alcance y absorción de calor.

Ángulo ancho (45° a 80°): Ofrece máxima absorción de calor, excelente para protección y control de gases.

Desventajas: Menor alcance y penetración, y mayor reacción de boquilla. El chorro de cortina (un patrón de neblina de ángulo ancho) no se recomienda en incendios de Clase C (eléctricos) por su continuidad.

3. Chorro Recto (Producido por Boquilla Nebulizadora)

Descripción: A pesar de ser producido por una boquilla nebulizadora (ajustable), produce un patrón casi sólido o muy compacto, similar al chorro directo, pero con partículas más uniformes.

Aplicación Clave: Ofrece la flexibilidad de pasar rápidamente a un patrón de neblina para enfriamiento o protección, o a un chorro recto para penetración, todo con la misma boquilla (chorro combinado).

Importancia Estratégica

La elección del patrón de chorro es crítica y define la estrategia de ataque:

Enfriamiento vs. Penetración: Se usa el chorro directo para golpear el material en combustión (penetración) y el chorro de neblina para controlar el ambiente y absorber el calor (enfriamiento).

Control Táctico: El ajuste rápido entre patrones (boquillas ajustables) permite a los bomberos adaptarse a las condiciones cambiantes: pasar de un ataque ofensivo (chorro directo) a una defensa o control de atmósfera (neblina).

Seguridad del Personal: El patrón de neblina de ángulo ancho es vital para crear pantallas de agua que protejan al equipo de la radiación de calor o para ventilar y dispersar los gases calientes.

Minimización de Daños: Un uso inadecuado puede generar un exceso de vapor o empujar el fuego, mientras que la neblina en el punto correcto es eficiente en el uso del agua y ayuda a reducir los daños por el agente extintor.

Es fundamental profundizar en la Importancia Estratégica de los patrones de chorro, ya que en el combate de incendios, la diferencia entre un control rápido y una escalada peligrosa a menudo resi-

de en la selección correcta de la boquilla y su patrón de descarga.

Aquí detallo los factores estratégicos clave:

1. Enfriamiento Rápido vs. Penetración Profunda (El Mecanismo de Extinción)

La elección del patrón define el principal mecanismo de extinción: Patrón Enfoque Principal Mecanismo Táctico e Impacto Estratégico

Chorro de Neblina (Fog) Absorción de Calor (Enfriamiento) El agua se atomiza en millones de microgotas, lo que aumenta drásticamente su superficie de contacto con el calor. Al vaporizarse rápidamente, el agua absorbe una inmensa cantidad de energía, reduciendo la temperatura ambiente y sofocando el fuego por dilución de oxígeno (desplazamiento). Es el patrón ideal para el control atmosférico, enfriamiento de gases calientes y prevención de fenómenos como el flashover.

Chorro Directo/Sólido (Solid) Energía Cinética (Penetración) El flujo compacto y potente de agua mantiene la energía cinética a distancia, permitiendo que el agua penetre profundamente en el material en combustión (combustible sólido de Clase A). Es el patrón más eficaz para alcanzar el foco del incendio (la base del fuego) a grandes distancias o para extinguir fuegos alojados detrás de obstáculos.

Exportar a Hojas de cálculo

Estrategia: Un bombero debe saber cuándo pasar de un ataque de enfriamiento atmosférico (Neblina, para hacer habitable el ambiente) a un ataque de penetración (Directo, para golpear el combustible).

2. Control Táctico y Flexibilidad de la Boquilla (El Ataque Combinado

El control táctico se basa en la capacidad de adaptar el chorro a las condiciones cambiantes del fuego:

Ataque Ofensivo Estructural (Interior): En el interior de estructuras, un patrón de Chorro Recto o Neblina de ángulo estrecho se utiliza para golpear directamente el fuego. Sin embargo, en situaciones de alto calor o gases calientes, la transición instantánea a un Chorro de Neblina de ángulo ancho permite un enfriamiento de choque (la técnica del pulso corto) para reducir rápidamente la temperatura de los gases, protegiendo a la tripulación antes de reanudar el avance.

Ventilación por Presión Positiva (VPP) Hidráulica: Un patrón de Neblina de ángulo ancho puede ser utilizado estratégicamente para dirigir el aire y los gases calientes fuera de una estructura a través de una abertura (como una ventana). Este uso de la energía cinética del agua para mover el aire es una técnica vital para el control del humo y la visibilidad.

Versatilidad de la Boquilla Combinada: Las boquillas modernas (de chorro combinado) son estratégicamente superiores porque permiten al operador seleccionar el patrón sin cambiar de equipo, logrando un control instantáneo sobre el radio de acción, la velocidad del agua y el volumen de descarga.

Seguridad del Personal (El Escudo Protector)

La seguridad del equipo de extinción depende directamente de la capacidad de crear una barrera eficaz contra el calor:

Barrera de Calor Radiante: Un Chorro de Neblina de ángulo ancho (Cortina) crea una cortina de agua que intercepta eficazmente el calor radiante. Esta capa de gotas vaporizantes disipa la energía

Desplazamiento de Gases: En espacios confinados con acumulación de gases de combustión calientes, el uso correcto de la neblina permite empujar y dispersar estos gases y el humo, mejorando la visibilidad y reduciendo el riesgo de ignición de humo (smoke explosion o backdraft).

Riesgo Eléctrico: Estratégicamente, el Chorro de Neblina es el patrón preferido para el manejo de incendios de Clase C (eléctricos) porque las partículas de agua dispersas tienen menor conductividad que un chorro sólido continuo, siempre y cuando se mantenga una distancia segura.

Minimización de Daños por Agua (Eficiencia Hídrica)

La misión de seguridad pública incluye la preservación de bienes (salvamento). La elección del patrón influye en la cantidad de agua aplicada:

Eficiencia de Enfriamiento: El Chorro de Neblina absorbe calor con mayor eficiencia por unidad de agua que el chorro sólido. Esto significa que se puede extinguir la misma cantidad de fuego con menos litros de agua, ya que la vaporización utiliza el potencial extintor del agua a su máxima capacidad.

Reducción del Exceso de Agua: El chorro directo, aunque potente, no se vaporiza tan rápido; la mayor parte del agua puede terminar como escorrentía, causando daños por agua. El uso estratégico y medido de la neblina para el control de la atmósfera y el pulso permite atacar el fuego mientras se minimiza la inundación del área, un factor crucial en incendios estructurales.

En resumen, los patrones de chorro son las herramientas primarias del oficial de línea de ataque. Su correcta selección y manipulación son el reflejo de una evaluación táctica precisa de la clase de

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.