Page 1

Boletín AÑO CXXXII • Nº 4 • ABRIL 2019

Con Don Bosco, dando la vida por Cristo


Saludo del Rector Mayor

LAS 7 BIENAVENTURANZAS DE LA FAMILIA SALESIANA

E

n enero celebramos las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Es un encuentro de formación que se realiza desde hace 37 años.

Cada día Dios sigue haciendo verdaderos ‘milagros de Vida’ en la existencia de tantísimos muchachos y jóvenes, especialmente los más pobres y marginados.

Valdocco (en Turín), fue nuestra sede. Un lugar lleno de espiritualidad y donde todo nos habla y remite a Don Bosco y al carisma por él recibido del Espíritu Santo para los niños, adolescentes y jóvenes del mundo. El tema que nos ocupó, en sintonía con la Exhortación Apostólica “Gaudete et Exultate” del papa Francisco, fue la invitación a la santidad, sencilla, del día a día.

Son milagros que nada tienen que ver con los medios económicos y sí con el trato personal lleno de autenticidad, afecto, acogida y escucha verdadera ante la situación de cada joven, situaciones que no pocas veces encierran verdaderos dramas.

Fruto de la reflexión compartida surgen estas Bienaventuranzas de la Familia Salesisana que quiero transmitiros, porque son una síntesis de vida salesiana a la que hemos llegado jóvenes, consagrados o laicos de la Familia Salesiana de todo el mundo. Estas siete Bienaventuranzas dicen: 1. Bienaventurada la Familia Salesiana que encuentra alegría en la pobreza. Colmada de la gracia de Dios hará milagros entre los jóvenes más pobres y marginados... ¡Esta es la santidad!

aniversario

de

EDITORIAL CCS

Acto institucional Sábado, 6 de abril de 2019 a las 18:30 h. Salesianos Paseo (Madrid).

Presidido por don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.

2

abril 2019 Boletín Salesiano

2. Bienaventurada la Familia Salesiana que, con la mansedumbre y la caridad del Buen Pastor, acoge y acompaña con afecto a los jóvenes, educándoles en el diálogo y la acogida de la diversidad. ¡Esta es la santidad! Qué importante me parece educar a los jóvenes en el diálogo y la acogida de quien es diferente. En una de mis últimas visitas en Europa, una adolescente rezaba en público para que fueran capaces de “perder el miedo a los extranjeros”. 3. Bienaventurada la Familia Salesiana que, estando junto a los otros, cura las heridas al que sufre y hace recuperar la esperanza a quien la ha perdido, llevando la gloria de Cristo Resucitado. ¡Esta es la santidad! A veces no se pueden resolver los problemas de las personas, pero se puede estar al lado, se puede transmitir acogida y respeto, se puede ayudar a curar heridas, porque ¿quién no lleva alguna herida en el alma y en el corazón? 4. Bienaventurada la Familia Salesiana que, teniendo hambre y sed de justicia, acompaña a los jóvenes a realizar su proyecto de vida plena en la familia, en el trabajo, en el compromiso político y social…¡Esta es la santidad! Una vida sin sueños, proyectos, ideales corre el riesgo de habituarse solamente a ‘sobrevivir’, a la supervivencia, pero no a vivir en plenitud.


ANS

Por eso una de las cosas más hermosas que tiene la misión salesiana es la de acompañar a los jóvenes, en su pequeño o grande, sencillo o sólido, proyecto de vida.

gente, que también existe, y que cree en la autenticidad, en la transparencia, en la honestidad. A los jóvenes queremos ofrecerles lo que más les dignifique, aunque no siempre sea lo más fácil.

5. Bienaventurada la Familia Salesiana que hace experiencia viva de la misericordia, abre los ojos y el corazón a la escucha, al perdón, haciéndose en casa que acoge…¡Esta es la santidad!

7. Bienaventurada la Familia Salesiana que a partir de la verdad del Evangelio, fiel al carisma de Don Bosco, se convierte en levadura de una nueva humanidad, aceptando con alegría también la cruz por el Reino de Dios…¡Esta es la Santidad!

Si una palabra no es muy del uso común en nuestras sociedades es la palabra ‘misericordia’. Nuestro modo de entender la vida y la educación pasa ante todo y principalmente por una mirada de comprensión, de misericordia, que pasa por la acogida y escucha.

Una de las cosas más hermosas que tiene la misión salesiana es la de acompañar a los jóvenes, en su pequeño o grande, sencillo o sólido, proyecto de vida.

6. Bienaventurada la Familia Salesiana que busca ser auténtica, íntegra y transparente, cultivando una mirada que va más allá de las apariencias y reconociendo en cada persona la gracia operante de Dios…¡Esto es la santidad! Es más fácil vender el creer en el éxito fácil, en el aparentar, que del lado de la verdad y de lo que es justo. Por eso nos sumamos a la buena

Creemos que el carisma de Don Bosco, don de Dios para la Iglesia y el mundo, es tan actual y necesario como pudo serlo antes. Creemos que al mundo de hoy le faltaría algo si no existiera el carisma salesiano y las miles de presencias extendidas a lo largo del mundo en 134 naciones y entre millones de jóvenes y sus familias.

Seamos felices. Seamos bienaventurados.

Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

Boletín Salesiano abril 2019   3


“Oh Jesús, dulce y humilde de corazón. Tú has amado a los hombres con amor infinito y has revelado en tu muerte y tu resurrección que quien toma su cruz y te sigue tendrá por recompensa la vida eterna. Sobre esta palabra tuya, y al ejemplo de Don Bosco fundador de la Familia Salesiana, tu servidor Antonio César Fernández, ha entregado fielmente su vida en el servicio de los jóvenes y los niños, inculcándoles los valores humanos y cristianos: la humildad, obediencia, alegría, trabajo bien hecho, gratitud; fe, oración, práctica de los Sacramentos de la Reconciliación y de Eucaristía, y confianza indestructible en María Auxiliadora. Derrama sobre nosotros tu mirada misericordiosa y, por su intercesión, concédenos las gracias que te pedimos […] para mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. Amén”.

Boletín Salesiano Director: Leonardo Sánchez Acevedo director@boletin-salesiano.com Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com Consejo Editorial: Luis Fernando Álvarez Raúl Fernández Orlando González Koldo Gutiérrez Conchita Hernanz Paloma Redondo Javier Valiente Consejo de Redacción: Daniel Díaz-Jiménez Carmona Mateo González Jesús Jurado (ANS-Roma) Dirección y redacción: Alcalá 164, 28028 Madrid (España) Autor portada: Paco Fuentes

Habla con nosotros: WhatsApp 662 658 683

Instagram

Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS

  Twitter

Telegram

@boletinsalesiano @BSalesiano_Es @boletinsalesiano @SalesianosEs

w  http://www.boletin-salesiano.com

q  91 361 43 57

Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70 Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A. Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

Han colaborado en este número: Paco Fuentes, Ángel Fernández Artime, Mª Carmen Canales, Agustín de la Torre, Mateo González Alonso, Leonardo Sánchez Acevedo, Jota Llorente, Francesc Riu, José Antonio Hernández, José J. Gómez Palacios, Xabier Camino, Jesús Rojano, Santi Domínguez, Mónica Gil, Gloria G. Gago, Marco Martínez Moreno, Josan Montull, Alberto López Herrero, José Antonio San Martín, Maribel Fernández Rando, Raúl Fernández, Daniel Díaz-Jiménez Carmona, Alejandro Guevara, Miguel Ángel Fernández Díaz, Conchita Hernanz, Antonio Echeto, Samuel Segura, Rosendo Alabau, Paloma Redondo y Leonardo Sánchez Acevedo.

Un Boletín en cada familia Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

www.boletin-salesiano.com

Tras la muerte de Antonio César, en una vigilia de oración en Abidjan (Costa de Marfil), Sor Yvette Djossou, compuso esta oración:


El Rector Mayor por el mundo

1

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, tras la festividad de Don Bosco, retomó las visitas de animación a las presencias salesianas en el mundo, concretamente a Inspectorías salesianas de Europa Centro y Norte. El X Sucesor de Don Bosco comenzó en Irlanda para la celebración del centenario de esta presencia salesiana del 13 al 15 de febrero. En Pallaskenry, acompañado por el Regional para Europa Centro y Norte, Tadeusz Rozmus, don Ángel compartió momentos de oración, reflexión, intercambio, música y alegría con los niños y los alumnos mayores del Instituto Salesiano.

ANS

ANS

2

A finales del mes de febrero, Ángel Fernández Artime continuó sus visita de animación en la Inspectoría Francia-Bélgica sur (del 21 al 25 de febrero). Se alegró por el trabajo que los laicos realizan en estas presencias, elogió las iniciativas a favor de los jóvenes más necesitados e insistió en la importancia de dar una clara identidad salesiana a las iniciativas. El 23ANS de febrero se encontró con los miembros del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la Inspectoría. Los jóvenes realizaron una batería de preguntas al X Sucesor de Don Bosco y posteriormente animaron una velada festiva. ANS

3

Otra de las paradas del Rector Mayor en Europa fue a la Inspectoría de Austria del 1 al 3 de abril de 2019. Durante los diversos encuentros que mantuvo, pidió la capacidad de vivir, como hizo Don Bosco, en búsqueda de la santidad cotidiana. Un mensaje dejó a todos: “Mirad a cada persona como Dios la miraría”. También insistió a los jóvenes en remarcar la humanidad y bondad de las personas: “Siempre he creído que en cada joven hay un punto accesible para el bien”. En la presencia de Viena disfrutó de un encuentro con los jóvenes del MJS en la “Noche de Fiesta juvenil”. Boletín Salesiano abril 2019   5


Ventana desde Roma

ANHELAMOS LA PASCUA Ver Roma “by night” es precioso y sugestivo. La ciudad está iluminada con una luz tenue que permite contemplar los edificios públicos y los apartamentos privados. A medida que se recorren las calles se ve como las luces de las casas van apagándose poco a poco, unas relativamente pronto y otras ya en plena madrugada. Si se observa el edificio de Santa Marta, donde vive el papa Francisco hay habitaciones que apagan muy pronto su luz, otras se iluminan al alba y en ellas hay quien, con mucha oración y reflexión, prepara los encuentros, los viajes, las reuniones que la vida de la Iglesia requiere. Francisco no mide sus fuerzas con tal de responder y afrontar todo aquello que pueda hacer que la Iglesia sea cada vez más la que Jesucristo fundó con sus discípulos. El tiempo que cada día dedica el Papa a la oración es la que lo sostiene y le permite descubrir y afrontar con plena serenidad el gran peligro que afecta a toda la humanidad: la destrucción, la guerra, el odio entre las personas. Con esta finalidad ha realizado un breve e histórico viaje a Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. En este tiempo de preparación al misterio pascual a nivel personal, familiar y social nos puede ser muy útil conocer el Documento sobre la “Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”.

6

abril 2019 Boletín Salesiano

María del Carmen Canales, fma

El documento, comentó Francisco en el vuelo de regreso de Abu Dhabi, preparado a partir de la reflexión y de la oración, se elaboró con la aportación del Papa y del Gran Imán con sus equipos. Se ha realizado a lo largo de un año con ida y vuelta, oraciones... nace por lo tanto de la fe en Dios que es Padre de todos y Padre de la paz. Es una invitación a todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana, a unirse y a trabajar juntas, para que sea una guía para las nuevas generaciones.

Bárbara Calvo Roldán


Iglesia en salida

Apostolado Seglar Ávila

«LOS SEGLARES HABLARÁN, LOS OBISPOS ESCUCHARÁN»

Encuentro preparatorio del congreso de 2020 en la Diócesis de Ávila.

a está en marcha la organización del congreso ‘Pueblo de Dios en salida’, el evento auspiciado por la Conferencia Episcopal que se celebrará en febrero de 2020. Un Congreso Nacional de Laicos en el que “los laicos serán el 95% de los participantes y los que hablarán; los obispos, escucharán”, según Luis Manuel Romero Sánchez, director del secretariado responsable del Episcopado.

Y

El proceso ya tiene un marcado carácter sinodal, de discernimiento y espiritual que Francisco quiere imprimir en la Iglesia. La primera etapa (precongreso) será en el ámbito diocesano, de los movimientos y asociaciones hasta octubre de 2019. Se organizarán grupos de laicos para reflexionar, con el método de la lectio divina, a la luz de la exhortación Gaudete et exsultate, sobre la vocación universal a la santidad, y para trabajar el documento-cuestionario “Un laicado en acción”. Las experiencias y sugerencias se recogerán en un encuentro diocesano, y servirán para elaborar un borrador entre noviembre de 2019 y enero de 2020. Romero calcula que unas 45 diócesis de 69 trabajan ya los materiales que se les ha distribuido. “Nos importa mucho que después no quede en papel mojado”, señala la presidenta del Foro de Laicos Dolores García. Intenso camino en el que hay por delante para renovar la cara del laicado español. Mateo González, sdb

CONTAGIAR EL GEN DE LA PASTORAL A LOS JÓVENES Charlas para llegar a las redes sociales    Convencidos de que la Iglesia tiene que lanzarse al sexto continente que son las redes sociales, la archidiócesis de Toledo ha puesto en marcha las Charlas GEN, una serie de Youtube dirigida especialmente a los jóvenes. La iniciativa surgió a raíz de la preparación para el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. Es una serie de 12 capítulos, el primero de los cuales se estrenó el pasado 1 de marzo. Cada uno de ellos trata un tema distinto, como puede ser la existencia de Dios y qué evidencias tenemos, sobre Jesucristo, qué representa la Iglesia, los mandamientos, la vida y dignidad del ser humano, la creación, la identidad sexual, el noviazgo, el sentido de la oración y las virtudes en la vida entre otros. Nuevos beatos seminaristas mártires    La catedral de Oviedo acogió la beatificación de nueve jóvenes seminaristas mártires asturianos. Una celebración presidida por el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El prefecto destacó de los seminaristas que, a pesar del contexto hostil, “siempre se mostraron decididos a seguir a Jesús, y sin negar su condición de clérigos con lo que ello suponía”. Y es que en las dificultades “ellos se refugiaron en Dios” porque “la violencia no prevalecerá” sobre la debilidad. Primera catedrática de literatura árabe cristiana    La profesora Pilar González Casado de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ha sido nombrada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, catedrática de literatura árabe cristiana. Es la primera cátedra de este tipo a nivel internacional, si bien en distintos centros de estudio y universidades hay otros investigadores dedicados a este campo, pero cuya labor no se plasma en la docencia. Cartagena estrena obispo auxiliar    Sebastián Chico Martínez ha sido nombrado como obispo auxiliar de Cartagena. El 11 de mayo –víspera de su 51 cumpleaños– recibirá la ordenación episcopal para ponerse al servicio, ahora de otra manera, de su obispo, José Manuel Lorca Planes, para “ayudarle a estar mucho más cerca del pueblo en la labor episcopal y acometer nuevos proyectos”, señaló al poco de recibir la noticia. Boletín Salesiano abril 2019   7


Noticias de casa

ANTONIO CÉSAR FERNÁNDEZ, TESTIGO DEL AMOR INFINITO DE DIOS A LOS JÓVENES AFRICANOS

E

l pasado viernes 15 de Febrero era asena COPE decía emocionado: “Era una persona sinado a las 15 h. de la tarde el salesiaincreíble, en todos los sentidos, en el aspecto huno sacerdote P. Antonio César Fernánmano, en el aspecto religioso y en el salesiano. dez, natural de Pozoblanco (Córdoba) y Los testimonios que recibo de la gente que le comisionero en África Oeste desde 1982. Tenía 72 nocía dicen que ha muerto un santo […] ha sido el punto final de una vida dada por amor y con años, 55 de profesión religiosa y 46 de ordenación sacerdotal. Era el director y párroco de la amor, es una imagen de lo que Cristo ha sido presencia salesiana de Ouagadougou en Burkipara nosotros, por amor se ha dado y por amor na Faso. Aquel día confue capaz de aceptar la cluyó la 1ª sesión del CaCruz. En César tenemos Archivo Boletín Salesiano pítulo inspectorial de la otro Jesús de Nazaret que inspectoría salesiana de ha dado su vida por los África Francófona (AFO) demás”. que se celebró en Lomé El pueblo africano se (Togo). Todo sucedió en desbordó en las celebrael viaje de regreso a unos ciones de su funeral antes 40 kms. tras haber pasade trasladar el féretro a do la frontera, en un puesEspaña. El viernes 22 de to de aduanas en la locamarzo, tuvo lugar una vilidad de Nohao, próxima gilia de oración junto al a Ghana. El coche donde cuerpo de César en la paiba César con dos salesiarroquia de Mª Auxiliadonos más, fue detenido por ra en Lomé (Togo). El miun grupo yihadista que sionero Manolo Jiménez acaban de atentar en ese Castro, actual inspector mismo puesto de aduanas de la recién creada VisitaRetrato del misionero salesiano asesinando a 4 funcionaduría salesiana de Congo Antonio César Fernández cuando fue maestro rios. Apartaron el coche y –Congo (ACC)– con sede de novicios en Lomé (Togo) de 1988 a 1998. sacaron a los tres salesiaen Kinshasa y que había nos. A César le llevaron a sido también provincial una foresta donde lo mataron de tres tiros, dos de la inspectoría de AFO, como Faustino Garen el estómago y uno en la cabeza. Los otros dos cía, pronunció una hermosa homilía comentansalesianos gracias a Dios pudieron sobrevivir. do la Palabra de Dios que se proclamó a la luz El salesiano misionero Faustino García Peña, compañero de César y que ha sido provincial en aquella zona africana, en palabras para la cade8

abril 2019 Boletín Salesiano

de aquella escena de las vírgenes con las lámparas encendidas (Mt 25, 1-13). A continuación, su homilía a la luz de la Palabra de Dios:


Más información en

Archivo Boletín Salesiano

El Proyecto África se materializó en 1982. Esta imagen corresponde a la fiesta de María Auxiliadora de ese año, con la presencia de Mons. Dosseh, arzobispo Metropolitano de Lomé. Y revestidos con casulla, los 3 salesianos destinados: Juan Manuel Melgar, Lucas Camino y Antonio César, que está en la primera fila de pie, el tercero por la derecha.

¿Podría haber imaginado el Padre César que de regreso a su comunidad de Ouaga moriría a manos de un grupo de hombres armados? ¡Por supuesto que no! Pero una cosa de la que podemos estar seguros es que ¡estaba listo! Su lámpara – como las vírgenes de la parábola– no carecía de aceite. En el momento en que el Señor vino a llamar a su puerta, ella se abrió para recibirlo. ¿Qué aceite puede mantener nuestras lámparas encendidas para que, como la de César, estén listas para el encuentro con el Señor, cuando él venga a llamar a nuestras puertas? A medida que volvemos nuestra atención a la vida y el testimonio de César, propongo tres aceites que debemos, con cuidado, conservar: Primer aceite: El aceite de la comunión intensa con Dios, que se convierte en el punto de partida de toda experiencia de fe y de todo proceso de evangelización. Un hecho que todos los que conocieron al Padre César reconocen: ¡era un misionero de gran profundidad espiritual! Fue

el primer maestro de novicios de la Provincia AFO durante diez años (1988-1998), director de salesianos posnovicios, delegado provincial de formación, si queremos hacer una lista de los retiros espirituales, conferencias, podemos contarlos por centenares, los numerosos folletos publicados para la formación y maduración espiritual de religiosos y laicos, confesor muy buscado por religiosos, sacerdotes, jóvenes y laicos adultos... En definitiva, César supo derramar en su lámpara el aceite de la presencia de Dios en su corazón, ¡nos transmitió a Dios! En realidad, la vida cristiana se resume en esta experiencia de vivir en Dios y dar testimonio de su amor. Segundo óleo: en el contexto del testimonio del que acabo de hablar, el óleo del celo misionero. Recordamos a César, que a menudo tenía prisa. Es como si siempre estuviera corriendo, a menudo muy rápido en sus movimientos. No fue la prisa del que ni siquiera sabe adónde va, sino la disponibilidad del que siente la urgencia Boletín Salesiano abril 2019   9


Noticias de casa Archivo Boletín Salesiano

El Rector Mayor, don Egidio Viganó, congregó en un encuentro a formadores de prenovicios en Lomé en abril de 1991. (El tercero por la izquierda de la fila inferior es Antonio César).

Archivo Boletín Salesiano

En marzo del 2001 el Boletín Salesiano hizo una entrevista a Antonio César Fernández. Esta imagen aparece en ese artículo, donde recibe un homenaje de toda la comunidad católica por su incesante trabajo.

de dedicar sus propias energías a la causa de Dios. El texto paulino nos dice: Caritas Christi urget nos! (2 Cor 5,14). El amor de Cristo nos empuja! Un hombre consagrado de incomparable generosidad para la misión salesiana. Una espiritualidad profunda (primer aceite) que motiva y apoya un trabajo incansable en la obra de Dios. Sabía cómo secuenciar los compromisos; parece que no tenía tiempo suficiente para completar todas las tareas. En resumen, ¡un maravilloso ejemplo de devoción apostólica! Tercer aceite: ¡una enorme confianza en María Auxiliadora! Permítanme una pequeña nota histórica: en 1981 España celebró el centenario de 10

abril 2019 Boletín Salesiano

la presencia salesiana en el país. Durante la fiesta provincial vivimos con gratitud y emoción la coronación canónica de la imagen de María Auxiliadora enviada por Don Bosco a la casa salesiana de Utrera, la primera de España. Mons. Dosseh, entonces Arzobispo Metropolitano de Lomé, estuvo presente en la celebración y fue testigo del fervor mariano de la Familia Salesiana de Sevilla. Pidió a los salesianos que llevaran ese fervor que había sentido y visto en Utrera. Fue él quien propuso que esta parroquia de Lomé se erigiera bajo el título de “María Auxiliadora”, cuyo sonido estaba más cerca del dialecto local que la expresión francesa (Marie Auxiliatrice). Los her-


manos de la primera comunidad fundadora: Juan Manuel Melgar (primer sacerdote de Gbényédzi), Lucas Camino, cuyo testimonio acabamos de escuchar, y finalmente César se aplicaron bien en esta difusión de la devoción mariana. En efecto, César fue párroco de la parroquia de María Auxiliadora de Gbényédzi, dos veces (de 1985 a 1988 y de 1998 a 2002), miembro de la provincia AFO (Notre Dame de la Paix) desde su nacimiento, llevó a cabo la misión con la certeza de estar siempre apoyado por la convicción de la presencia (sintiéndose muy cerca del apoyo) y la ayuda de quien es Ayuda de los Cristianos. Algunas publicaciones de los medios de comunicación en los últimos días hablan de “martirio”. Debemos ser prudentes ya que es la autoridad de la Iglesia la que decide. Pero es importante

precisar que el “martirio” no es el golpe de suerte de una persona que ha vivido lejos de Dios a lo largo de su vida, que en el último momento confiesa su fe por el derramamiento de su sangre. El verdadero mártir tiene la gracia que Dios concede a quienes han demostrado el heroísmo de las virtudes cristianas en su vida cotidiana, las virtudes teologales y las demás virtudes reconocidas por la tradición cristiana (cuatro virtudes cardinales). Así pues, el martirio se convierte en el logro supremo de una vida ejemplar, anclada en Dios. Por lo tanto, no se trata de considerar cómo fue condenado a muerte el mártir, sino, sobre todo, cómo vivió la vida. Este funeral del Padre César en el que estamos participando es una oportunidad para que lo hagamos:

Celebración bautismal en la que Antonio César era el celebrante en la parroquia de María Auxiliadora de Gbényédzi, en Lomé (Togo). Archivo Boletín Salesiano

Boletín Salesiano abril 2019   11


Noticias de casa

Antonio César fue un misionero salesiano de patio, de estar junto con los niños y jóvenes. En esta imagen, juega al futbolín con ellos.

1.  Admirar lo que la gracia logra hacer en los corazones de los hombres que están plenamente disponibles para Dios y su causa. Es siempre Dios quien está en el origen de todo, quien, por la acción de su gracia, hace posible los testimonios más admirables de la vida cristiana. Pero sigue siendo ineficaz cuando falta la colaboración del hombre, si por nuestra parte no hay compromiso de vivir las virtudes de la vida cristiana. 2.  Agradecer a Dios por la gran oportunidad que tuvimos de conocer y amar a César. Somos inmensamente afortunados y es justo y apropiado dar gracias a Dios por ello. 3. Aprender, porque en la vida cristiana somos siempre aprendices. Dios nos guía en este aprendizaje, a través de la enseñanza diaria de la Palabra y de los pastores de la Iglesia, pero también a través del mensaje que se nos propone en el ejemplo de los luminosos testigos de la fe. Conocer al Padre César es para nosotros una oportunidad, pero también una responsabilidad, un compromiso. A través de él, Dios nos desafía, ¡una interpelación que espera una respuesta! 12

abril 2019 Boletín Salesiano

Un canto a Don Bosco en español nos dice: su figura se agiganta con el tiempo: ¡tu figura se hace más gigante con el paso del tiempo! ¿Podemos decir lo mismo de nuestro querido Padre César? Un periodista de La Croix me había pedido que escribiera un artículo sobre el Padre César. A propuesta suya, escribí una carta que fue publicada íntegramente en este periódico católico francés. He aquí la última línea de la carta: Tu muerte hace aún más gigantesco tu tremendo testimonio de amor infinito por Dios y por los jóvenes africanos. ¡En nuestras celebraciones litúrgicas recordamos a Jesús y Él se hace presente! La fe se debilita cuando la amnesia de nuestro Salvador (pérdida de memoria, olvido) nos invade. Este es un ejercicio muy saludable para nuestra fe, el de recordar a los testigos que nos inspiran con su ejemplo de vida cristiana; este es el caso del Padre César, en su vida consagrada, como misionero salesiano. Podemos creer que el Padre César está cerca de Dios, como lo estuvo durante su vida en nuestra tierra; por eso podemos invocar su interce-


sión. ¡Cuántas veces lo dijimos cuando estaba cerca de nosotros!: “¡Padre, ruegue por mí!”. No es un error seguir diciéndole eso. Nuestra comunión con él no está rota por la muerte, sino que es una comunión que trasciende la muerte, porque ha sido inundada por el Resucitado. Decimos que profundizar en el conocimiento de Don Bosco es una manera de ser mejores salesianos. Del mismo modo, podemos decir que conocer mejor al Padre César, que tanto ha compartido con nosotros, se convierte en un medio para llegar a ser mejores creyentes:

RECORDANDO A CÉSAR: se presenta una cuenta de correo para canalizar las noticias, testimonios y vivencias compartidas con nuestro hermano. La creación viene motivada por las numerosas muestras de cariño enviadas y por la petición de parte del Nuncio Apostólico de comenzar a elaborar un dosier con testimonios escritos, gráficos, audiovisuales sobre César. Todas las aportaciones se pueden enviar al siguiente correo electrónico: recordandocesar@salesianos.edu

•  más cerca de Dios, en una comunión más íntima, más profunda e intensa con Él!

•  más comprometidos con la misión, según la vocación de cada uno de nosotros,

•  más devota a la Madre María, la Virgen Auxiliadora!

P. Manolo Jiménez Castro, sdb

Inspector Visitaduría salesiana de Congo – Congo (ACC)

Desde el lunes 25 de febrero, Antonio César se encuentra descansando en el panteón salesiano de Pozoblanco. Los jóvenes le esperaban y formaron una cadena de brazos para recibir el féretro a los pies de la imagen de María Auxiliadora del colegio salesiano. Emocionante la estampa y el aplauso de todos mientras se cantaba: “En las horas de la lucha sé mi consuelo, y al dejar esta vida llévame al Cielo”. Leonardo Sánchez Acevedo, sdb

Misa de funeral en su pueblo natal, Pozoblanco (Córdoba), el 25 de febrero de 2019. Presidió la celebración, Monseñor Demetrio Fernández, obispo de la diócesis cordobesa. Carlos Martín Trejo

Boletín Salesiano abril 2019   13


Mundo Salesiano Salesianas Comunicación

25 AÑOS DE LAS SALESIANAS EN EL BARRIO ZARAGOZANO DEL ACTUR Las Hijas de María Auxiliadora desde la Asociación Mancala trabajan por la inserción social y laboral desde la periferia ZARAGOZA Las Hijas de María Au­ xiliadora tienen tres obras en la ca­ pital aragonesa. La más reciente es una presencia social en uno de los barrios más modernos de Zaragoza, en el barrio del ACTUR –construido como parte de un plan urgente de vi­ vienda a partir de los años 70–, en la margen izquierda del río Ebro.

La casa cumple ahora un cuarto de siglo y lo ha celebrado en una intensa jornada el pasado 23 de febrero. Una jornada que ha pasado, según la direc­ tora de la comunidad María del Mag­ níficat Ascen Abad, “con gran alegría y sentido de familia”. Ese día, señala, “compartimos un centenar de perso­ nas los recuerdos, experiencias e his­ torias de muchas vidas encontradas

que a lo largo de 25 años han vivido, junto a las hermanas y otras personas el sueño de sentirse acogidas, queridas, reconocidas, valoradas y orientadas”. Esa es la misión fundamental de esta plataforma social que cobra for­ ma a través de la Asociación Manca­ la para la inserción social y laboral. Quienes han pasado como destinata­ rias por ella lo viven así. “Como ellas mismas describen amigas ‘diferentes’ porque lo dan todo, lo entregan todo con desinterés y cariño y entretejien­ do así lazos de amistad y mucha con­ fianza. Desde el momento que llega­ ron, decía una de ellas, vimos algo nuevo, diferente, muy bonito y entra­ ñable”, precisa Abad. Por eso la celebración la han queri­ do tener con quienes conviven a dia­ rio, la gente de este barrio de la peri­ feria noroeste de Zaragoza. “En un ambiente festivo, nos dimos la bien­ venida, recordamos la historia, cele­ bramos la Eucaristía y brindamos por 25 más, 25 más, 25…años más las sa­ lesianas continúen presentes acom­ pañando, animando y compartiendo la vida con personas de diferentes cul­ turas, religiones, razas y vulnerables por su situación económica y social pero llenas de humanismo y un gran sentido de universalidad, al estilo de Jesús de Nazaret”, concluye.

LOS JÓVENES DEL «MARCHABOSCO»: DIFERENTES RITMOS, PERO UN SOLO CORAZÓN

JLLB

14

abril 2019 Boletín Salesiano

MURCIA 230 chicos y chicas de los centros juveniles de la Comunidad Valen­ ciana, Murcia, Albacete y Zaragoza participaron en el encuentro pastoral del ‘Marchabosco’. Salesianos Cartagena acogió la cita con el lema: “Diferentes rit­ mos y un solo corazón”. Para Francisco Cánovas, coordinador de Pastoral lo­ cal, “ha sido un fin de semana muy apacible, marcado por la campaña inspec­ torial que se ha ido desarrollando a lo largo del curso, en la que cada uno, desde su propia identidad, aporta algo a todos los demás”. Destinado a jóvenes entre los 15 y los 17 años, este año los juegos en red han sido la novedad.


MEDIO SIGLO RENOVANDO LA CATEQUESIS PARROQUIAL EN VIGO La parroquia santuario de María Auxiliadora celebra las bodas de oro de su acción catequética con un histórico encuentro PONTEVEDRA Dentro de las cele­ braciones por los 125 años de la lle­ gada de los Salesianos a la ciudad de Vigo, la Parroquia Santuario de María Auxiliadora tiene su propio aniversario: las bodas de oro de la catequesis parroquial. “Todas las parroquias desde su fun­ dación ya tienen su catequesis como está mandado aunque en esta cele­ bración se da una serie de circuns­ tancias que encadenan el modo de hacer de un equipo de seglares que han llevado esta actividad superan­ do a los nueve párrocos con los que han convivido. Su secreto: saber re­ novarse en generaciones, ya que el equipo tiene una media de 40 años”,

confiesa el párroco Lorenzo Ramos al Boletín Salesiano. Para el responsable del templo “ce­ lebramos, pues, la ininterrumpida coordinación que ha hecho posible la frase de Don Bosco ‘jóvenes que evangelizan a otros jóvenes’. Estos jóvenes no sólo supieron transmitir vida cristiana, sino que supieron con­ tagiar el espíritu del saber hacer de la catequesis un lugar de amistad, de buena relación y de comunidad”. Una convivencia de todos los cate­ quistas de la historia, un festival y la eucaristía sirvieron para recordar que desde 1969 la catequesis sigue renovándose para acercarse a los más jóvenes.

UN MILLAR DE PROYECTOS INNOVADORES ZARAGOZA El Premio Nacional Don Bosco se va consolidando en el sec­ tor educativo y en la edición de este año ya ha alcanzado los 1.000 pro­ yectos innovadores presentados en su historia. Ya en su edición 32ª, el galardón reconoce proyectos inno­

vadores en Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas de centros educativos. Este año se han clasificado un total de 45 proyectos de sectores como la Innovación tec­ nológica, la comunicación y las tec­ nologías industriales. Premios Don Bosco

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS PARA SEGUIR EDUCANDO MÁS Y MEJOR MADRID Salesianos Atocha (Madrid) acogió la III Jornada de Innovación de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor con la presencia de más de 25 colegios y 140 participantes. El tema de la jornada fue la evaluación. Loli García, asesora del Equipo de In­ novación de Escuelas Católicas, la pre­ sentó desde un punto de vista diferen­ te y alejada de connotaciones negativas. “La evaluación ha sido secuestrada por la calificación”, afirmó. En la sede inspectorial escucharon diferentes ex­ periencias innovadoras preparadas desde muchos de los centros partici­ pantes. Cada una de estas experien­ cias fue una mirada diferente al aula y despertó emociones, preguntas e in­ quietud en los profesores. La jornada acabó, como siempre, con el agra­de­ ci­miento y las ganas de poner en prác­ tica lo aprendido y de sacar de los alumnos todo lo mejor y valorarlo convenientemente. Boletín Salesiano abril 2019   15


Mundo Salesiano

RETOS E ILUSIONES, FUTURO DE LOS CENTROS JUVENILES A CORUÑA Santiago de Composte­ la acogió la Asamblea General Ordi­ naria correspondiente al año 2019 de la Confederación Don Bosco. Una cita en la que han participado más de treinta representantes de todas las federaciones de centros juveniles de España. La anfitriona, la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia, celebró además un acto por el 25 aniversario de su constitución. Este acto institucional del 25 ani­ versario contó con la presencia de Cristina Pichel, Directora General de Juventud, Participación y Volunta­ riado de la Xunta de Galicia; Alba Si­ món, presidenta de la federación ga­ llega; Santi Domínguez, Coordinador Nacional de Centros Juveniles Sale­ sianos; y David Arduengo, presiden­ te de la Confederación Don Bosco. El salesiano Santi Domínguez agra­ deció a la federación su acogida: “para

Confe Don Bosco

nosotros ha sido un momento espe­ cial como Asamblea el poder celebrar con ellos 25 años de andadura; 25 años donde Don Bosco se hace pre­ sente en las calles de muchas ciuda­ des gallegas, a través del compromi­ so por el barrio, por la tierra, por los jóvenes de sus centros juveniles”. Celso Gándara, de la consultora so­ cial Algalia, impartió la charla “Nue­ vos desafíos de las organizaciones”. También se procedió a la presenta­

ción y aprobación de las actas ante­ riores, informes de gestión y econó­ micos, presupuesto y plan estratégico, entre otros. Otro de los temas fue el modelo de la Confederación y se informó sobre el funcionamiento de los grupos ope­ rativos, redes y programas específi­ cos para la participación de niños, niñas y jóvenes como la colaboración con los centros juveniles de Siria. La eucaristía cerró el evento.

EL OBISPO DE MÁLAGA BENDICE LA NUEVA CASA DE HERMANDAD

JABÓN DE ACEITE USADO, REUTILIZANDO EN HUESCA

MÁLAGA La Hermandad de los Salesianos de Málaga abrió su nueva casa hermandad frente al santuario de Ma­ ría Auxiliadora. La inauguración oficial contó con la ben­ dición del obispo, Jesús Catalá, y con la presencia del al­ calde, Francisco de la Torre. El Cristo de las Penas presidirá el vía crucis por los 125 años de la presencia.

HUESCA Salesianos Huesca, con motivo de la Semana de las Ciencias, se ha propuesto transformar un residuo como es el aceite usado –con agua destilada y sosa– en un producto de uso cotidiano como es el jabón. Un pro­ ceso de varios días que han desarrollado los alumnos de 4º ESO como ejemplo de sencilla reutilización.

16

abril 2019 Boletín Salesiano


TEMA CENTRAL Gaudete et Exsultate

2019 PRIMER ANIVERSARIO @jotallorente

¿CUÁL ES MI MODELO DE SANTIDAD SEGÚN LA EXHORTACIÓN «GAUDETE ET EXSULTATE»? Si todos los cristianos hemos sido llamados a la santidad, sin distinción de razas, clases, res­pon­sa­ bilidades, méritos y situaciones personales, y no hemos de pensar solo en los que ya han sido beatificados o canonizados por la Iglesia, quizá es normal que nos hagamos preguntas como esta: ¿En qué modelo de santidad estaba pensando el papa Francisco al escribir la Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate? ¿O quizá cada uno debe sentirse libre y creativo para diseñar su propio modelo de santidad? También Francisco ha respondido a estas preguntas. Veámoslo.

Boletín Salesiano abril 2019   17


Gaudete et Exsultate TEMA CENTRAL

«LO QUE IMPORTA ES QUE CADA CREYENTE

discierna cuál es su propio camino de Santidad» Aunque todos hemos sido llamados por Dios a la santidad, Francisco nos ha recordado que «el Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo de Dios». Por tanto, nos ha dicho, «no pensemos solo en los ya beatificados o canonizados». Y Él mismo ha justificado esta afirmación citando el Concilio Vaticano II: «Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hombres, pero no hacerlo aisladamente y sin conexión unos con otros, sino constituyendo un pueblo que le reconociera en verdad y le sirviera en santidad». He aquí el sentido que él ha atribuido a este principio: «El Señor, en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo. Por eso, nadie se salva solo, sino que Dios nos atrae teniendo en cuenta la compleja trama de relaciones interpersonales que se crean en la comunidad humana: Dios quiso entrar en la vida y la historia de un pueblo» (GE 6). 18

abril 2019 Boletín Salesiano

Francisco ha sacado consecuencias muy interesantes de este principio. Por ejemplo, le gusta descubrir destellos de santidad en las personas de su entorno, en el respeto más exquisito a los rasgos que distinguen a cada una y reconociendo que no todas se encuentran en la misma situación. Con este criterio, él descubre signos de santidad muy diversos, todos en el «paciente caminar del pueblo de Dios». Y se refiere a algunas personas concretas, en las que quizá no se nos ocurre pensar cuando buscamos rasgos de santidad que puedan ser un estímulo para cada uno de nosotros: – Los padres y las madres, que construyen y mantienen su hogar y crían a sus hijos con amor y paciencia; – Los hombres y las mujeres que trabajan duramente en todo tipo de profesiones para atender a las necesidades de sus familias;


TEMA CENTRAL Gaudete et Exsultate – Los enfermos y los ancianos que, a pesar de sus dolores y su soledad, no dejan de sonreír y agradecer la ayuda de los demás;

pero no para que intentemos copiarlos, porque hacerlo podría desviarnos del único camino específico que el Señor ha diseñado para cada uno de nosotros.

– Los miembros de la Iglesia que luchan sin desfallecer para anunciar el Evangelio a los más pobres;

Lo que interesa es que cada creyente discierna cuál es su propio camino, que saque a la luz lo mejor de sí mismo, los dones personales que Dios ha puesto en su corazón (cf. 1Corintios 12, 7), y que no se esfuerce inútilmente en imitar algo que no ha sido pensado para él. Ciertamente, todos hemos sido llamados a ser testigos, pero “existen muchas maneras vivenciales de dar testimonio” (Hans U. Von Balthasar)» (GE 11).

– Nuestros vecinos y los que conviven con nosotros, y que constituyen un reflejo de la presencia de Dios en nuestra vida, etc. (cf. GE 7). Pero, ¿existe o no existe un modelo en el que todos debemos inspirarnos en nuestra respuesta personal a la llamada a la santidad? Y, si el modelo de santidad fuera el mismo para todos, ¿cómo podríamos inspirarnos en él para adaptarlo a nuestra situación personal?

RECOMENDACIONES DEL PAPA FRANCISCO •  «El Concilio Vaticano II afirmó con toda claridad:

“Fortalecidos por tantos y tan poderosos medios de salvación, todos los fieles, cualquiera que sea su estado y su condición, son llamados por el Señor —cada uno siguiendo su camino— a aquella perfecta santidad que es propia del mismo Padre Dios” (LG 11)» (GE 10).

•  «Sí, “cada uno siguiendo su camino”, dijo el Concilio.

Por tanto, no debemos desalentarnos ante ejemplos de santidad que nos parecen inalcanzables. Algunos testimonios pueden ser muy útiles para inspirarnos,

•  «En el contexto de las diversas formas de santidad, quiero destacar que el ‘genio femenino’ también se manifiesta en estilos femeninos de santidad, indispensables para reflejar la santidad de Dios en este mundo.

Precisamente, en las épocas en que las mujeres fueron más ignoradas o relegadas, el Espíritu Santo suscitó santas cuyo atractivo provocó nuevos dinamismos espirituales y reformas importantes en la Iglesia. Podemos mencionar santa Hildegarda de Bingen, santa Brígida, santa Catalina de Siena, santa Teresa de Ávila o santa Teresa de Lisieux. Pero quiero recordar también tantas mujeres desconocidas u olvidadas que, cada una a su manera, han sostenido y transformado familias y comunidades con el poder de su testimonio» (GE 12). Francesc Riu, sdb

Invitación a la reflexión y al debate: •  ¿Te sientes invitado por Dios a descubrir y di­ señar tu propio camino de santidad, adaptado a tu situación personal y a tus necesidades?

•  En tu entorno, ¿puedes observar ‘destellos de

santidad’ en personas cuya vida es perfecta­ mente normal, pero que expresa una respues­ ta positiva a la llamada de Dios a la santidad? Boletín Salesiano abril 2019   19


Santidad salesiana TEMA CENTRAL

ANTONIETTA BÖHM

La bondad hecha sonrisa Antonietta nació en Bottrop (Alemania, 1907). Conoció a las FMA en Essen. La directora sor Alba De Ambrosis, le preguntó: “¿Quieres seguir a Jesús? ¿Quieres ayudarle a llevar la cruz?”. Respondió: “Sí, y para siempre”. Pasó unos años de formación en Italia. Y tras la profesión perpetua, fue con un grupo de treinta FMA a recibir la bendición del papa Pío XI. Iban a la tierra de los sueños de Don Bosco. Llegó a Bahía Blanca (Argentina), en 1934. Tuvo la suerte de vivir en los lugares cargados de la rica memoria de Laura Vicuña (en 1988, tuvo el gozo de estar presente en su beatificación, Colle Don Bosco). También conoció al salesiano coadjutor Artémides Zatti (otro beato). En 1959, tiene que dejar la Patagonia. Había sido nombrada Inspectora de Rosario (Argentina norte). En 1965 dejó la tierra de los “sueños” para ser Inspectora de Perú y Bolivia. Serán cuatro años sirviendo a Jesús por montes, forestas y selvas. En julio de 1969 recibe una nueva obediencia como responsable de la Inspectoría Nuestra Señora de Guadalupe en México. Anima a las Hermanas y las orienta para que vivan con radicalidad el seguimiento de Jesús en la fidelidad al carisma salesiano. Siempre atenta a las vocaciones, a las ancianas, a las enfermas. En 1973, la madre Ersilia Crugnola le dio una pequeñísima estatua de María Auxiliadora, invitándola a utilizarla para bendecir. Sor Antonietta no quería aceptarla. Pero al ver que la primera persona que fue bendecida curó completamente, desaparecieron sus temores. Y dijo más tarde: “Desde la primera bendición hasta ahora, la Virgen trabaja día y noche, y así su misión se extiende a través del correo postal, fax, e-mail, llegando a diversos lugares de México y a otros muchos sitios del mundo”. 20

abril 2019 Boletín Salesiano

Paco Fuentes, sdb

Falleció el 27 de abril de 2008 en Coacalco (México). Tenía 100 años de vida, 80 de profesión religiosa, 74 años de vida misionera en América y 7 años de formación y de vida en Italia. El testamento que nos deja es el ardiente amor a Jesús, la confianza ilimitada en María Auxiliadora, la bondad acogedora y generosa y la serena disponibilidad a la misión por la extensión del Reino en las diversas culturas, en las familias y en el corazón de las personas.

José Antonio Hernández, sdb Delegado inspectorial de Familia Salesiana en SSM


Cosas de Don Bosco

LA SILLA

Un nuevo sentido

E

ra yo una silla de anea vieja y algo desvencijada. Una pátina de mugre había sustituido al elegante barniz de mi mocedad. Formaba parte del mobiliario de un tugurio que albergaba a cuatro hombres depravados. Mis dueños eran ladrones y tahúres mal encarados. Cada noche, bajo la luz mortecina de un quinqué, se jugaban a las cartas sus escasas pertenencias. Su aliento apestaba a alcohol. Sus bocas maldecían. Aferrados a la vida gris de los desheredados, malvivían del robo. Pero algo vino a cambiar mi destino. Cerca de nuestra guarida brotó la vida. Varios centenares de muchachos dibujaban un nuevo paisaje de risas, cantos, cultura y honradez. Juan Bosco, joven sacerdote, era el padre, maestro y amigo que levantaba para aquellos jóvenes un hogar cimentado sobre la fe y adornado con la dignidad. Al ver tanta alegría, la amargura de mis dueños se hizo más lacerante. Una noche, ahítos de grappa y aguardiente, decidieron cercenar la vida del joven sacerdote. Urdieron un engaño. Cuando la noche se hizo profunda, se acercaron al Oratorio. Con fingida voz suplicaron a Don Bosco que escuchara en confesión a un moribundo. Él accedió. Le acompañaron varios jóvenes. El escenario elegido para sus planes era la lóbrega estancia donde yo me encontraba. Aquí descargarían una lluvia de bastonazos sobre el sacerdote.

nota 1854. Enemigos del Oratorio traman un plan para deshacerse de Don Bosco. Varios malhechores le requieren para confesar a un fingido moribundo. Don Bosco acude acompañado de sus jóvenes. Se apaga la luz. Comienzan a descargar bastonazos. Don Bosco se protege colocando una silla sobre su cabeza. Salió indemne gracias a la silla… y a la ayuda de sus jóvenes (MBe IV, 537-538).

Don Bosco penetró en la mugrienta habitación. Se sentó sobre mí para escuchar en confesión al falso moribundo. ¡Cuánto me hubiera gustado advertirle del peligro! Pero las sillas no podemos hablar. De pronto apagaron la luz del quinqué. Se alzó una barahúnda de gritos y blasfemias. Pero momentos antes de que descargara la tormenta de garrotazos, noté cómo unas manos robustas alzaban mi cuerpo. Cuando propinaron el primer bastonazo, era yo quien protegía la cabeza de Don Bosco. Recibí todos los golpes destinados a él. Machacaron mi cuerpo de madera. Sufrí lo indecible. Pero experimenté un sentimiento más fuerte que el dolor: mi vida cobró sentido. De ser una silla arrumbada en el escondrijo de unos maleantes, me transformé en defensa y protección de un hombre bueno que brillaba con luz propia en medio de los jóvenes. Y me sentí feliz. Los jóvenes que acompañaban a Don Bosco, al escuchar los ruidos, entraron. Cesaron los golpes. Rescataron a Don Bosco. Amedrentaron a los malhechores. Pusieron fin a la amargura desbordada. Tras el incidente, yo quedé dolorida en mi rincón. Mis dueños regresaron a su oscura monotonía. Pero desde aquella noche todo fue distinto: Don Bosco había dado un nuevo sentido a mi vida. José J. Gómez Palacios, sdb

Boletín Salesiano abril 2019   21


Jóvenes vidas vocacionadas

Julio, a la derecha de la foto (pantalón verde), junto con un grupo de animadores de la Federación de CC.JJ. Don Bosco de Cataluña.

JULIO PEDRAZA:

“Sentí que debía hacer algo más, dar otro paso”

J

ulio tiene 31 años y es natural de Terrassa, localidad situada a unos 20 kilómetros de Barcelona. Alegre, disponible y atento, Julito –así le llamamos cariñosamente quienes tenemos la suerte de conocerlo desde hace años– ha estudiado el Grado de Magisterio en Primaria. En este momento es el coordinador del Movimiento Juvenil Salesiano de España. Su relación con los Salesianos y las Salesianas empezó muy pronto: “Desde pequeño, con un añito, entré en el colegio de las Salesianas que está al lado de mi casa para cursar infantil. Después, al comenzar la primaria, pasé al colegio de los Salesianos, ya que mi hermano estudiaba allí”. Me cuenta, además, que su identidad salesiana se fraguó en el Centro Juvenil (Club Amigos) de los Salesianos de Terrassa: “Empecé en el Club con 7 años, y aún hoy sigo allí como animador. En estos años he colaborado donde ha hecho falta, ya fuera con Salesianos o Salesianas… Me considero uno de los híbridos salesianos”, bromea. 22

abril 2019 Boletín Salesiano

Participando en su Centro Juvenil, Julito comenzó a sentir que quería dar un paso más: “Notaba que tenía que ser animador: me fascinaba cómo eran mis animadores, su forma de ser y de estar con nosotros. Ya de mayor, a cada paso que daba, más compromiso creía que tenía que dar, más me enamoraba del estilo salesiano. Fue en el Campobosco de 2014 cuando sentí que debía hacer algo más, dar otro paso. Después de un proceso de discernimiento comprendí que ese compromiso pasaba por ser Salesiano Cooperador”. Tras unos años de formación, Julito hizo su promesa como Salesiano Cooperador el pasado verano, durante el Campobosco 2018, en una basílica de María Auxiliadora abarrotada de jóvenes: “Poder hacer la promesa 4 años más tarde de haber tomado la decisión, en el lugar donde surgió esta llamada, en la tierra de Don Bosco, y delante de los jóvenes, ha sido el broche de oro a todo mi proceso de crecimiento personal”. “No sé hasta dónde llegaré, ni dónde acabaré –me confiesa–, pero lo que sí que sé es que esto acaba de empezar: de la mano de Dios, de Don Bosco y de toda la Familia Salesiana, siempre iremos a medias”. Xabier Camino Sáez, sdb Coordinador inspectorial de Animación Vocacional en SSM


La radiografía de los jóvenes del Sínodo

CON LA MOCHILA A CUESTAS

E

l Documento final del Sínodo sobre los Jóvenes tiene un apartado titulado “Formas de vulnerabilidad” (números 40-44). En concreto, el núm. 40 se refiere al trabajo y dice: “El mundo del trabajo sigue siendo un ámbito en el que los jóvenes expresan su creatividad y la capacidad de innovar. Al mismo tiempo, experimentan formas de exclusión y marginación. La primera y la más grave es el desempleo juvenil, que en algunos países alcanza niveles exorbitados. Además de empobrecerlos, la falta de trabajo cercena en los jóvenes la capacidad de soñar y de esperar, y los priva de la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad. En muchos países esta situación se debe a que algunas franjas de población juvenil se encuentran desprovistas de las capacidades profesionales adecuadas, también debido a las deficiencias del sistema educativo y formativo. Con frecuencia la precariedad ocupacional que aflige a los jóvenes responde a la explotación laboral por intereses económicos” (DF 40).

¿Hay “precariedad laboral” entre los jóvenes españoles y europeos…? Es evidente que sí. Basta con fijarse en cualquier ciudad a muchos jóvenes en bicicleta cargados con esas tremendas mochilas cúbicas llevando encargos o comida de acá para allá. Es un trabajo duro, con riesgo laboral serio y mal pagado. Cualquiera diría que estamos cerca de la explotación laboral que encontró Don Bosco en el Turín de la revolución industrial del siglo XIX. En el archivo de la Congregación Salesiana se conservan dos contratos que Don Bosco hizo firmar a los patronos de jóvenes aprendices que él les enviaba, buscando garantizar sus derechos: un contrato de aprendizaje de noviembre de 1851 y otro del 8 de febrero de 1852. Están firmados por el dador del trabajo, por el muchacho aprendiz y por Don Bosco. El patrono se comprometía a emplearlos únicamente en su oficio, a corregir con palabras (sin golpes) y a garantizar el descanso festivo y las vacaciones anuales. Jesús Rojano, sdb Director de Misión Joven

Boletín Salesiano abril 2019   23


No hay viajero sin maleta

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA

Q

ueridos amigos y amigas:

Mi maleta viajera me ha llevado en este mes a participar en diversos foros juveniles y espacios políticos. No está de moda, quizás a la baja, todo lo que hace referencia al Asociacionismo. La organización de la ciudadanía en asociaciones va más allá de la satisfacción de los propios intereses, es una forma de expresión práctica de la participación directa y del compromiso social transformador de las personas que toman parte en tales asociaciones. La mayoría de nuestros centros juveniles son Asociaciones Juveniles. Han de entender y defender su función como estructuras mediadoras entre la población juvenil y el resto de la sociedad, dando a los jóvenes la oportunidad de acceder y hacer uso de sus cuotas de poder ciudadano. Hablar de participación nos lleva también a hablar de los términos ciudadanía y democracia. El concepto de participación está ligado a la construcción de ciudadanía. En la medida en la que las personas se corresponsabilizan de las decisiones sobre lo colectivo (y por lo tanto, sobre cada asunto individual) y actúan de forma consciente sobre los problemas comunes, aumenta el grado de autonomía social so-

bre lo social. Es decir, se eleva el nivel democrático. La participación no sólo se vincula, por tanto, a la capacidad de elegir sino a la posibilidad real de incidir sobre un entorno, es decir, la participación se relaciona con la acción responsable, con la transformación social. Un hecho constatable son las generaciones de jóvenes que, tras su paso en una etapa de su vida por un Centro Juvenil Salesiano, han adquirido, junto a su valía propia, las herramientas sociales, el sentido de compromiso… que les hace ser “fermento en la masa” en entidades públicas y eclesiales (ONGs, Cáritas, Servicios Sociales, parroquias, etc.) dedicadas a la solidaridad, a la acción social, haciendo con su vida una sociedad más justa y solidaria y desde un compromiso cristiano. Allá donde haya jóvenes, los Salesianos y Salesianas se convierten en acompañantes de procesos en los que los jóvenes sean los verdaderos y auténticos protagonistas de ciudadanía y democracia. Un gran reto, una gran apuesta, una opción que nos hace ser Don Bosco hoy, aquí y ahora. No hay viajero sin maleta… Don Bosco cuenta con nosotros “avanti sempre avanti”. Santi Domínguez Fernández, sdb Coordinador Nacional de Oratorios-Centros Juveniles Salesianos

•  Trabajo en Red: Plataforma de Infancia de Castilla y León, •  Año Fundación: 1996. •  Nº CCJJ Federados: 5. •  Nº animadores/as: 325. •  Nº destinatarios/as: 1.500. 24

abril 2019 Boletín Salesiano

Consejo de la Juventud de Castilla y León, Red de protección a las familias de Castilla y León, Voluntariado Joven de Castilla y León, Sección de atención y protección a la infancia, Consejo Asesor de la Juventud de Castilla y León, Agenda 2030 de la Infancia.

•  Un Eslogan:“Con, por y para los jóvenes”.


Toda la información sobre Pastoral Juvenil Salesiana en: http://www.pastoraljuvenil.es

10 de julio de 2018, presentación Plataforma de Infancia de Castilla y León con la consejera de Bienestar Social, Federación Don Bosco Castilla y León y presidencia Plataforma de Infancia.

Celebración de las ‘Buenas Noches’ en el centro juvenil de Salesianos Deusto (Bilbao), el 15 de febrero de 2019.

Alrededor de 150 jóvenes de toda Castilla y León (CYL) participaron en el III Encuentro de Voluntariado Joven de CYL el 27 de octubre de 2018

Boletín Salesiano abril 2019   25


Escuelas salesianas

FLIPPEDCLASSROOM: MATEMÁTICAS PARA TODOS

H

ace ya cuatro años comenzamos en nuestro ‘cole’, Salesianos San José (Salamanca), esta aventura de poner al alumno en el centro y buscar cómo podemos ofrecerle esos aprendizajes, estrategias, contenidos que le ayudarán a ser una persona feliz y comprometida con su entorno. Para ello introducimos varios cambios metodológicos. Comenzamos a trabajar en cooperativo, enseñar rutinas de pensamiento, realizar proyectos interdisciplinares, cambiamos los libros por dispositivos electrónicos… De todos esos cambios este artículo se centra en la metodología que implementamos en Matemáticas. Queríamos enseñar las Matemáticas para mejorar el aprendizaje, motivar a los alumnos y poder personalizar e individualizar lo más posible la clase a cada alumno. Esta última parte era un gran reto y necesidad, ya que tenemos en el centro unidades de apoyo a la integración con alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Afrontamos el cambio con diferentes miedos, preocupaciones… de si sería eficaz en nuestra realidad. Por ello decidimos cambiar la metodología, pero repetir los mismos exámenes que habíamos hecho en cursos anteriores para poder medir si obteníamos mejores resultados. Teniendo todo esto en cuenta decidimos implementar el curso pasado la metodología del flipped classroom en la clase de Matemáticas de 1º ESO. Como uno de los objetivos era individualizar el proceso de enseñanza decidimos que los alumnos de necesidades educativas específicas podrían integrarse en el aula ordinaria y la Pedagogía terapéutica entraría a trabajar dentro. Los alumnos estaban dispuestos en grupos de cuatro y cada alumno tenía tareas y roles de cooperativo. Los enlaces de los temas se facilitan a los alumnos a través de la herramienta de Google Classroom y los vídeos se realizan bajo la plataforma de edpuzzle, que permite realizar un control del vídeo, se pueden realizar preguntas y el profesor puede realizar el seguimiento del visionado del mismo. Así cada alumno puede ver el vídeo tantas veces como necesite, permitiendo ir a diferentes ritmos dentro del aula. Cada alumno puede seguir su ritmo, la profesora del área puede personalizar las explicaciones al alumno o al pequeño grupo, los alumnos de necesidades se integran en algunas tareas y la profesora de educación especial se encarga de adaptar aquellas que necesitan. Los resultados del primer año han sido muy positivos, obteniendo mejores calificaciones. Los alumnos están más motivados hacia el aprendizaje, tienen una mejor disposición hacia las Matemáticas y el ambiente de colaboración entre todos los alumnos es mucho mejor que antes de comenzar esta aventura. Mónica Gil / Gloria G. Gago

Los cambios metodológicos introducidos en el aula han supuesto un cambio positivo en el aprendizaje del alumno. 26

abril 2019 Boletín Salesiano


Recursos en red

El hecho de tener a las puertas la Semana Santa y Pascua nos anima a dedicar casi exclusivamente las sugerencias de este mes a nuestra relación con Dios y los hermanos. ¡A disfrutar!

CAMINOS DE FE En este enlace encontrarás de todo para estar al día sobre actualidad de la Iglesia, además de disfrutar de innumerables recursos: catequesis, reflexiones, Evangelio del día, música, videos…https://www.caminosfe.org/

EVANGELIZANDO CON ALEGRÍA Me encanta este portal católico por muchas razones: ágil, bien diseñado, atrayente, sugerente. Detrás está el trabajo de más de 40 jóvenes profesionales con ganas de cambiar el mundo y contagiarnos de su mismo sueño y empeño por la evangelización valiente y alegre.   https://catholic-link.com/

CAMINANDO CON JESÚS Impresiona navegar por tantísimos materiales y recursos centrados especialmente en la liturgia, oración y Palabra de Dios.http://www.caminando-con-jesus.org/

Materiales para educadores TU ORACIÓN, CAMINO DE JERUSALÉN La iniciativa, loable; el resultado, admirable. Blog donde, entre otras muchas cosas, se ofrece la posibilidad de enviar nuestra oración y plegaria y ellos se encargan de imprimirla y ponerla en el altar en Jerusalén.   https://la-oracion.com/tu-oracion-en-jerusalen/

APRENDER ES DIVERTIDO ¿Quieres que los más peques vivan una experiencia única? En este canal de YouTube niños, padres y profesores encontrarán la mejor herramienta educativa a través de cuentos, canciones e historias divertidas. Todos los recursos han sido creados por profesores. Verás cómo suben sus notas. Aprenderán sin darse cuenta y reforzarán sus conocimientos en las asignaturas del cole.https://www. youtube.com/channel/UCCZpm6436NiU__lcBAlEZmQ

Marco A. Martínez Moreno, sdb marcosdb@icloud.com

Con otra mirada GREEN BOOK

Lo blanco y lo negro El nuevo y discutido óscar a la mejor película es Green Book, una obra de corte clásico que cuenta una historia real que resulta estimulante para el espectador. Tony Lip (Vigo Mortensen) es un italoamericano del Bronx, tramposo, racista y canalla que, para sacar a su familia adelante, tiene que trabajar en los mundos oscuros del juego, las apuestas y la delincuencia. En un momento de dificultad económica angustiosa es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). A pesar de su menosprecio por los negros, aceptará el servicio y se embarcará en un viaje para una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos donde el racismo es más exacerbado. Tony deberá llevar y obedecer “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos.

Ficha técnica: Año: 2018. Dirección: Peter Farrelly. Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse. Fotografía: Sean Porter.

Los dos personajes, antagónicos y diferentes, se verán obligados a vivir unidos superando toda clase de dificultades relacionales a la vez que el viaje va avanzando. Dos mundos distintos, dos hombres con muchas causas para enfrentarse y con la necesidad de aguantarse mutuamente y superar juntos las adversidades. En este viaje surge la amistad que hace caer en tópicos y estereotipos en la forma de mirar al otro, invitando a una mirada al interior de uno mismo para descubrir que, por encima del color, las opciones y las ideas… somos humanos… somos iguales. Green Book es buena película, hermosa y humana, que se saborea como un clásico sencillo, sin grandes pretensiones, y que tiene su fuerza en dos actores estupendos y en una historia bienintencionada que muestra que en la vida no todo es blanco o es negro. Josan Montull, sdb

Boletín Salesiano abril 2019   27


Misiones Salesianas L’osservatore romano

El papa Francisco se interesó por el trabajo de los Salesianos en Don Bosco Fambul y por la historia de lucha y superación de Augusta, a la que preguntó si cocinaba bien.

AUGUSTA, LA JOVEN QUE LE HABLÓ AL PAPA DE LAS CHICAS DE LA CALLE EN SIERRA LEONA D esde Sierra Leona hasta el Parlamento Europeo, el Palacio de la presidenta de Malta y el Vaticano para saludar al Papa. Todo un sueño impensable para alguien que nunca había salido de Freetown y a la que la vida ha golpeado con el dolor de quedarse huérfana, con el trauma de ser vendida, con el miedo de vivir en la calle y con el estigma de tener que prostituirse para sobrevivir.

28

Bosco con los jóvenes, y haber recibido la bendición del Papa Francisco para trasladársela a todos los niños y niñas de los programas de Don Bosco Fambul en Sierra Leona.

Augusta tiene 22 años, dejó la calle gracias a Don Bosco y ahora tiene su propia empresa de cocina. En dos meses ha montado 13 veces en avión, ha estado en siete países y, sobre todo, ha dado visibilidad y puesto nombre a historias invisibles de cientos de niñas que viven en las calles sometidas a todo tipo de abusos por 0,50 euros para poder comer.

Invitada por el Parlamento Europeo, por la presidenta de Malta y por el Papa para escuchar su testimonio, las gestiones para que pudiera viajar no fueron fáciles. La Embajada de Bélgica denegó su visado porque “ganaba muy poco dinero en Sierra Leona y podía quedarse en Europa”. Una vez más, y cuando todo parecía perdido después de un mes en Costa de Marfil esperando su visado y sin poder salir del país, la providencia en la que tanto confió Don Bosco abrió una puerta a la esperanza gracias a la Embajada de España y Augusta pudo viajar a Europa.

El premio ha sido haber sido escuchada, haber llegado a los corazones de quienes legislan y pueden cambiar las cosas y, sobre todo, haber estado en Turín, donde empezó este gran sueño de Don

Su viaje fue un aprendizaje para ella y una constante lección de vida para los que la acompañamos: jamás había visto una escalera mecánica, ni subido a un ascensor.

abril 2019 Boletín Salesiano


A pesar de tener frío casi siempre, de cansarse muy rápido y de echar de menos su comida africana, cada vez que hablaba movía los corazones con su pasión y su desgarrador testimonio. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la eurodiputada, Teresa Jiménez Becerril, se comprometieron a impulsar una resolución sobre Sierra Leona para preservar los derechos de los menores. La presidenta de Malta le dio su número de teléfono personal, su correo electrónico para mantener el contacto y la convirtió en su hija adoptiva después de que Augusta la invitara a su futuro restaurante, el sueño que quiere cumplir y al que llamará, como no podía ser de otra manera, Don Bosco. Los dos momentos más emotivos llegaron en Turín y en Roma. En la cuna de los Salesianos, Augusta pasó mucho tiempo llorando ante Don Bosco: “Soy feliz por estar aquí y poderle dar gracias por lo que ha hecho por mí”, dijo. En Roma, el papa Francisco, tras conocer su historia, le preguntó si cocinaba bien, y le dijo a su secretario que llevara a su oficina las cartas, el documental ‘Love’ y el libro ‘Niñas sin nombre’ que le entregó. Por su parte, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, también le regaló a Augusta una figura de Don Bosco para su soñado restaurante. Su última ilusión cumplida en España era visitar el estadio del Real Madrid, y también se hizo realidad. Ya de vuelta a Freetown, la intención de Augusta es contratar para su restaurante a chicas que han dejado la prostitución y que están en el programa que dirige el misionero salesiano Jorge Crisafulli. Tres días por semana ella les enseña a cocinar y ya tiene clara la decoración: las fotos del viaje que ayudarán a seguir transformando el futuro de cientos de menores que aún venden su cuerpo en Sierra Leona para poder comer.

Alberto López Herrero

Augusta, feliz delante del Santuario de María Auxiliadora en Turín. Misiones Salesianas

INFORMACIÓN DEL PROCURADOR DE MISIONES

La zona donde asesinaron a César El Sahel abarca Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina. Es una zona con dominio yihadista. Estos países se aliaron militarmente en 2014, ante el avance terrorista. Hay una fuerza conjunta con 5.000 soldados de estos países, más 5.000 franceses y 10.000 de la ONU. Los resultados son malos. Siguen las muertes. En enero de 2019 hubo en esta zona 31 atentados y 213 fallecidos. Y en Burkina, 5 atentados con 34 bajas. La solución no está en la guerra. Es la región del mundo que experimenta un mayor aumento del hambre en la última década –13,1 millones de personas malnutridas en 11 años, según la ONU–. 2018 fue muy duro, con 2 millones de niños en situación de malnutrición aguda severa. Oxman-Intermón dice que hay una “crisis alimentaria estructural y omnipresente”, motivada por el avance del desierto o la alta natalidad. La solución está en el desarrollo. Este es el trabajo que realizó César Fernández. Hay que erradicar la pobreza, promover la educación, agricultura, prevención de conflictos intercomunitarios, construcción de carreteras, electrificación y extracción de agua. Se consiguieron 2.400 millones para tres años para 40 proyectos. La pobreza lleva a muchos a unirse a los grupos yihadistas. Un ejemplo es la etnia Peulhs (40 millones). Es un pueblo despreciado, porque van de una a otra parte alimentando a su ganado y comiéndose los pastos. José Antonio San Martín, sdb

http://www.misionessalesianas.org

Boletín Salesiano abril 2019   29


Familia Salesiana

Antiguos Alumnos

ENTRE LOS JÓVENES MÁS POBRES Y NECESITADOS Soy Maribel, antigua alumna federada desde 1993, madre de dos hijas de 19 y 16 años, cursé mis estudios de F.P. en la casa San Bartolomé de Málaga, y hasta el día de hoy sigo involucrada en el ambiente salesiano. Durante los años 2013 al 2017 fui presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de mi ciudad y colaboro siendo la secretaria del Consejo de la Obra. Desde hace un año, formo parte de la Fundación Don Bosco en Málaga. Pertenezco a un programa de inserción socio-laboral dónde trabajamos para dar a conocer y poner en práctica las herramientas disponibles para la búsqueda activa de empleo. Este recurso está habilitado a cualquier persona desempleada, pero en concreto, nuestra entidad atiende al colectivo de personas en riesgo de exclusión social.

prejuicios, racismo, intolerancias, a algo tan necesario como es, trabajar o formarse buscando un futuro estable. Rodeada de un cálido grupo humano y profesional, intentamos acoger y ayudar a cada persona que acude a nuestro centro, guiados por el carisma que nos inculcó Don Bosco, siguiendo el compromiso educativo de su Sistema Preventivo. Buscamos dar respuesta, acoger y llevar esperanza. No sería posible, si no lo hubiera vivido, al ser Antigua Alumna. Me permitió conocer la labor y el compromiso evangélico, amén de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Por ello, constato en persona cuánta necesidad existe en nuestra actual sociedad, observo la lucha de tanta gente, entre ellos los jóvenes, en la búsqueda de una oportunidad, de poder integrarse sin

No quisiera despedirme sin reiterar mi agradecimiento y saludo a los antiguos alumnos, que María Auxiliadora y Don Bosco siempre nos guíen y protejan.

Maribel Fernández Rando AA.AA. de Málaga

Agenda Abril 2019 1 Aniversario de la canonización de san Juan Bosco (Roma 1934). 3 Venerable Dorotea de Chopitea, Salesiana Cooperadora. 3-4 Consejo Inspectorial de Salesianos SMX (Sanlúcar la Mayor). 6 Celebración 75 aniversario Editorial CCS. Madrid, Salesianos Paseo. 12 Inauguración Capilla Pinardi (Turín, Pascua de 1846). 12-18 Ejercicios Espirituales Familia Salesiana de SSM, (Navas de Riofrío). 18 150 aniversario fundación de ADMA (Turín 1869). 18-21 Pascuas juveniles y familiares. 24-27 Capítulo Inspectorial de Salesianos SMX (Martí-Codolar, Barcelona). 26-30 Peregrinación nacional de ADMA a Turín. 27 Sierva de Dios Antonietta Böhm, México 2007. 30 Siervo de Dios Carlos Crespi, Ecuador 1982. 30

abril 2019 Boletín Salesiano

GRUPO DE LA FAMILIA SALESIANA

Testigos del Resucitado (TR) Compartimos un camino de fe y de amistad para comprender, actuar y difundir la Pascua del Señor a través de la reflexión sistemática, oración constante, compromiso concreto y testimonio diario. Reuniones: Cada día, a las 20 h. la oración de Emaús: “Quédate con nosotros Señor, porque anochece, y haznos testigos de tu Pascua”. Cada mes, reunión del grupo local (Cenáculo) para reflexionar orando y orar reflexionando. Cada cinco meses, un día de reunión de todos los TR (amistad, formación y espiritualidad). Objetivo: Educarse a la cultura de la vida en la experiencia (obrar mejor allí donde el Señor llama). Actitud de fondo: el Gozo Pascual cultivado en el corazón; el Optimismo sobre la Historia; la Esperanza sobre la Historia; el Servicio a Cristo presente en los últimos. La Fidelidad: al Señor Resucitado; a la Iglesia; al hombre especialmente pobre; a la propia vocación y misión. El carisma se expresa con: una nueva forma de oración (el Vía Lucis); una modalidad de ayuda a los últimos: Volontari per il mondo [ONG].


Asociación de María Auxiliadora

LA PALMA DEL CONDADO RECONOCE A SU ADMA Esta Asociación de María Auxiliadora, fundada en 1962 en La Palma del Condado (Huelva), donde los Salesianos llegaron un año antes –aunque la devoción a la Auxiliadora era anterior–, mantiene un activo compromiso social a lo largo de casi 60 años. Además de su incansable Junta Directiva y un grupo de más de 30 colaboradores, la ADMA de esta localidad onubense destaca –sin ahondar en las Fiestas a Don Bosco y María Auxiliadora– por su grupo joven, su coro de María Auxiliadora y su obra social. El primero, el grupo joven, es el más antiguo de la localidad, funcionando desde hace más de 35 años. Los hijos de los fundadores de este grupo son parte del actual. Tiene sus actividades propias –como la degustación de migas en la fiesta de Don Bosco–, pero participa de otras con otros grupos de jóvenes de la localidad. El coro de María Auxiliadora de La Palma cumple 30 años cantando a la Virgen. En él se congregan varias generaciones –madres e hijas unidas por la devoción mariana–. Varias veces al año cantan en la residencia de mayores de La Palma, visitan enfermos y

recorren las casas de personas mayores o con algún problema de salud para cantar villancicos en Navidad. La ADMA posee su propia obra social. Trabaja con la de Salesianos, pero a su vez forman parte de la obra social de hermandades palmerinas y Cáritas Parroquial. Una de su acciones es la de ayudar a los jóvenes con problemas económicos a través de las Becas Don Bosco y la Beca de Mª Auxiliadora en la gestión del transporte y matrículas universitarias. También su obra social trabaja en la recogida de alimentos –Un Kilo de Auxilio, durante los días de la Novena en mayo– y en la concienciación de la donación de órganos y de médula desde 2012. La Asociación de Trasplantes de Huelva nombró a la imagen de Mª Auxiliadora, Patrona y Protectora de los donantes y trasplantados. Por su activa participación social, en 2018, la delegada de caridad de ADMA, junto con las demás Hermandades palmerinas, recogió la Medalla de la Ciudad a los Valores Humanos.

María Auxiliadora de La Palma del Condado (Huelva).

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Familia agradecida Vigo • A través del Boletín Salesiano, quiero compartir una vez más mi agradecimiento a María Auxiliadora, San Juan Bosco y Santo Domingo Savio por haber hecho posible que mi madre haya salido con éxito de una operación de rodilla a sus 82 años. A Ellos les ruego que mi gran devoción sirva para que la tengan siempre bajo su amparo. Envío un donativo para las Misiones Salesianas. Madrid • Pedí a María Auxiliadora la curación de mi esposo enfermo, prometiendo que si se recuperaba, mandaría un donativo. Una vez recuperado y en agradecimiento por este favor recibido, pido su publicación y envío el donativo al Boletín Salesiano (María Teresa González). Boletín Salesiano abril 2019   31


El rincón de la historia del Boletín En 2019 celebramos los 75 años de la creación de Editorial CCS y del inicio de la redacción del Boletín Salesiano en la calle Alcalá 164 de Madrid.

años

DESPUÉS DE DON BOSCO

E

l Boletín Salesiano no interrumpirá su publicación y pasará de nación en nación a medida que la Congregación se extendía. Vinculado siempre con Italia, el Boletín Salesiano tuvo desde sus inicios vocación universal.

Un breve recorrido visual por las portadas de boletines basta para hacer un repaso histórico y constatar la evidente evolución que va experimentando la publicación en estos años.

Enero de 1891, según colofón, cambia el gerente de Don Mateo Ghiglione a Don José Gambino.

Octubre-Diciembre de 1914, el Boletín pasa a ser trimestral, para ser bimensual desde 1915.

Inicio de 1898, número extraordinario del Boletín Salesiano con 50 páginas, portadas en diferente papel color.

Febrero de 1921, inicio diseño característico publicación: protagonismo fotografía, 32 páginas y mensual.

Puedes consultar el blog personal sobre la historia del Boletín Salesiano: https://boletinsalesianos.blogspot.com/

32

abril 2019 Boletín Salesiano

Un reciente escaneado facilita el acceso a los archivos digitalizados de los boletines, un material de referencia fundamental que nos embarca en un fascinante viaje a través de la historia de la Congregación Salesiana. Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb


31 DE ENERO DE 1944

75 años de Editorial CCS

PARTE DE UNA GRAN HISTORIA «EDITORIAL»

D

on Bosco nació escritor y sintió la vocación de escritor. Cuando entendió que la prensa se constituía en vehículo insuperable del pensamiento y en instrumento de la cultura de las masas, entonces se hizo editor. «Don Bosco no ahorró trabajo ni fatiga para difundir por todo el mundo libros sanos. Al emprender y perseguir este género de apostolado instituyó una Sociedad religiosa, que tuviese entre sus finalidades la de divulgar libros o periódicos de neta inspiración cristiana. Se preocupó por los estudiantes y por el pueblo cristiano, al cual quiso instruir con varias publicaciones, destacando las Lecturas Católicas que, a los cincuenta años de su fundación (1853-1903), habían publicado casi diez millones de ejemplares. Lanzó el Boletín Salesiano.Por todo esto, Nos, proclamamos a san Juan Bosco, principal Patrono de la Sociedad de Editores Católicos de Italia (24 de mayo de 1946)». Don Bosco constituye la primera etapa de nuestra historia editorial, como nos recuerda el papa Pío XII. La segunda va desde la muerte del Fundador al final de la primera guerra mundial: la Editorial Salesiana continua la empresa, sobre todo con notables traducciones del francés en el campo ascético, exegético y religioso. La tercera es la consolidación bajo el nombre de Sociedad Editora Internacional (SEI).

Resumiendo esta historia, decía el Capítulo General Especial en 1972: Tengan siempre presente nuestras editoriales e imprentas que su misión es difundir el mensaje del Evangelio entre los jóvenes y el pueblo. El sábado 6 de abril de 2019, nos juntaremos en Salesianos Paseo para recordar nuestros primeros pasos editoriales en Madrid. Como dice el programa, queremos celebrar 75 años de Agradecimiento – Compromiso – Audacia. Posiblemente estemos en una etapa nueva. Las cosas cambian, el espíritu es el mismo. Todo comenzó con Don Bosco y tuvo en don Pedro Ricaldone un digno sucesor. Que la presencia de don Ángel Fernández Artime, nos anime en el compromiso de seguir haciendo historia… “editorial”. José Antonio Hernández, sdb

Libro del mes

PASTORAL JUVENIL: EVANGELIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES Rossano Sala y otros (2019), EDITORIAL CCS, Madrid, 232 p.

Una buena pastoral juvenil se convierte en algo prioritario para la Iglesia de hoy, ya que no es posible rejuvenecerla, sin la presencia de los jóvenes en ella. Este es el hilo conductor del texto que propone Rossano Sala con la colaboración de Andrea Bozzolo y Roberto Carelli, todos ellos, profesores de la Universidad Salesiana de Roma. El reciente Sínodo de los Obispos ha pedido no tener miedo de arriesgar caminos nuevos, porque en un tiempo de “cambio de época”, hacer pastoral según el “siempre se ha hecho así” se convierte en algo irreal, infecundo e incluso ridículo. El esfuerzo de publicar esta obra que parte del original italiano, pone de relieve el renovado compromiso de EDITORIAL CCS en su 75 aniversario, con la educación y evangelización de los jóvenes. Conchita Hernanz

Boletín Salesiano abril 2019   33


Becas Nos precedieron

BECAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS VOCACIONES SALESIANAS Estas becas son las aportaciones económicas que personas o colectivos hacen para la promoción y sostenimiento de las vocaciones salesianas. Se entrega la aportación al P. Inspector Provincial. Contactar también con los ecónomos provinciales. Publicamos en el número de abril de 2019 tres nuevas aportaciones en las Inspectorías salesianas en España. Muchas gracias por el esfuerzo y generosidad.

Inspectoría de Santiago el Mayor

Inspectoría María Auxiliadora

•  3ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. N.e.: 100 €. Total: 5.007 € •  “Vicente y Lolita”. N.e.: 150 €. Total: 18.112 € •  Beca Juan Criado. N.e.: 1.500 €. Total: 21.000 €

NOS PRECEDIERON Dionisio Olano Martín • Salesiano sacerdote, murió el 19 de febre-

ro de 2019 en la Residencia Don Pedro Ricaldone de Sevilla, a la edad de 95 años. Había cumplido los 71 años de salesiano y los 62 de sacerdote. Vizcaíno de nacimiento, después de su ordenación sacerdotal en 1956, desempeñó su labor pastoral en Bolivia, en varias casas salesianas, hasta 1970. Después, regresó a España y trabajó con determinación salesiana en Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Rota y Alcalá de Guadaira. Fue un salesiano sencillo, bueno y misionero ejemplar.

Jesús Castresana Uriarte • Salesiano coadjutor, vivió su vocación

salesiana entregado a la enseñanza de la formación profesional a los jóvenes, especialmente en los centros de León, Villamuriel, La Coruña y Vigo San Roque. Amante y animador de la actividad deportiva, siempre cercano y detallista con todos, falleció el 28 de febrero de 2019, con 61 años, por complicación en una operación de corazón.

Maurilio González Domínguez • Fue un salesiano sacerdote en-

tregado a su vocación desde que a los 17 años se hizo salesiano. Trabajó intensamente en internados, fue director en dos ocasiones. Los últimos 24 años de su vida animó la ADMA de Atocha, en cuya parroquia fue vicario. Grande en su físico y en su personalidad abierta, cercana y dialogante. Amante y cuidadoso de todas las personas con las que entraba en contacto. Falleció el 3 de marzo de 2019 a los 83 años.

Oraciones por su eterno descanso:

•  María del Pilar Cortezón Valdeíta (Madrid), salesiana cooperadora desde 1979 en la obra salesiana del colegio salesiano Calvo Sotelo de A Coruña y esposa del también salesiano cooperador, Ruperto Pérez Zofío. Falleció el 1 de marzo de 2019 con 88 años.

•  Carmen Obiols Riba (Barcelona) falleció el 17 de agosto de 2018. Era salesiana cooperadora y presidenta de ADMA de la zona de Barcelona. Pertenecía también a la Coordinadora Nacional de ADMA de España. Esposa ejemplar, madre de tres hijos y hermana de dos salesianos. Los que hablan de ella dicen que fue como “un cometa que deja rastro de santidad alegre al estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello”.

34

abril 2019 Boletín Salesiano

María Luisa Valseca Ruiz • Salesiana, falleció el 1 de marzo de

2019 a los 97 años. Desde pequeña fue al colegio de las hermanas en Écija, su localidad natal. Ya profesa, se ha entregado en las casas de Las Palmas-María Auxiliadora y Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Jerez de la Frontera, Campano, Sanlúcar la Mayor y Écija. Las clases con las pequeñas, la asistencia de internas, la catequesis, la portería, la ropería… todo la hacía feliz porque lo vivía unida a Dios y con la pasión del Da mihi animas coetera tolle. Ha sido una buena maestra y llevaba grabada en su corazón la práctica de la Asistencia salesiana.

Mª Luisa Novoa Boso • Salesiana, falleció a los 98 años el 23 de febrero de 2019 en Madrid. Su misión como Hija de María Auxiliadora se ha desarrollado en el campo de la economía. No escatimaba nada que estuviera relacionado directa o indirectamente con la misión, apoyando con los medios que dependieran de la economía, todo lo que supusiera calidad, innovación, creatividad, pasión apostólica. Ha llevado adelante obras de envergadura que dejan patente su visión de futuro en la creación de espacios, luminosidad, calidad de materiales, funcionalidad y armonía. “Arquitecta sor Luisa” la llamaban cariñosamente los obreros.


La rotonda del Rondó

LA FUERZA MISIONERA DE LA INTERCESIÓN

P

ara vivir la conclusión del tiempo de Cuaresma y el inicio del Tiempo Pascual os propongo ejercitarnos en la oración de intercesión. Es lo que he aprendido de los testimonios que han narrado la vida del misionero Antonio César. En la exhortación “La Alegría del Evangelio” que nos regaló a toda la Iglesia el papa Francisco, en los números 281 al 283 se dice sobre esta poderosísima oración: En el nº 281 define la oración de intercesión como una forma de oración que nos estimula particularmente a la entrega evangelizadora y nos motiva a buscar el bien de los demás. Como san Pablo, su oración estaba llena “de seres humanos: «En todas mis oraciones siempre pido con alegría por todos vosotros [...] porque os llevo dentro de mi corazón» (Flp 1,4.7). Así descubrimos que interceder no nos aparta de la verdadera contemplación, porque la contemplación que deja fuera a los demás es un engaño”.

tercesión es al mismo tiempo oración agradecida porque parte de un “corazón verdaderamente atento a los demás. De esa forma, cuando un evangelizador sale de la oración, el corazón se le ha vuelto más generoso, se ha liberado de la conciencia aislada y está deseoso de hacer el bien y de compartir la vida con los demás”.

Imagen de la portada del número de abril de 2018 creada por el salesiano Paco Fuentes: ¡Cristo vive!

En el nº 282 se dice que esta oración se convierte en agradecimiento constante a Dios por los demás. De esta manera, el que hace esta oración se llena de una mirada no “incrédula, negativa y desesperanzada, sino una mirada espiritual, de profunda fe, que reconoce lo que Dios mismo hace en ellos”. La oración de in-

Concluye el papa Francisco diciendo en el nº 283 que: “Los grandes hombres y mujeres de Dios fueron grandes intercesores. La intercesión es como «levadura» en el seno de la Trinidad. Es un adentrarnos en el Padre y descubrir nuevas dimensiones que iluminan las situaciones concretas y las cambian. Podemos decir que el corazón de Dios se conmueve por la intercesión, pero en realidad Él siempre nos gana de mano, y lo que posibilitamos con nuestra intercesión es que su poder, su amor y su lealtad se manifiesten con mayor nitidez en el pueblo”.

¡Qué gran tarea la de ser intercesores desde la oración! Y ¡cuánta falta hace para cambiar el mundo! ¡Feliz Pascua de Resurrección! No dejes de gritar y anunciar que ¡Cristo Vive! Leonardo Sánchez Acevedo, sdb director@boletin-salesiano.com

Habla con nosotros: WhatsApp 662 658 683

Instagram @boletinsalesiano

  Twitter

@BSalesiano_Es @SalesianosEs

w  http://www.boletin-salesiano.com

Telegram @boletinsalesiano

q  91 361 43 57 Boletín Salesiano abril 2019   35


JORNADA DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES

Tengo un alumno con dificultades de aprendizaje Lectura, escritura y problemas matemáticos

Dirigida por:

Jesús Jarque García Madrid, 11 de mayo de 2019 Información e inscripciones en: sei@editorialccs.com Organiza:

Colaboran: SANTIAGO EL MAYOR

Profile for Boletin Salesiano de España SDB

Boletín Salesiano, abril de 2019  

Revista de la Congregación Salesiana en España. Número de abril de 2019.

Boletín Salesiano, abril de 2019  

Revista de la Congregación Salesiana en España. Número de abril de 2019.

Advertisement