Page 1


IIIIIIII

ANS

La celebración eucarística concluyó con el rezo alrededor de la reliquia de san Juan Bosco en la basílica de María Auxiliadora de Turín.

TODAVÍA HAY BUENAS NOTICIAS, NUEVOS MISIONEROS

O

s escribo pocas horas después de entregar el crucifijo misionero a diez Hijas de María Auxiliadora y veinticinco Salesianos en la 149ª expedición misionera, desde la primera preparada por Don Bosco el 11 de noviembre de 1875. En aquella ocasión fueron diez los salesianos enviados a Argentina, seis jóvenes sacerdotes y cuatro salesianos coadjutores. Aquellos primeros han sido seguidos por once mil salesianos y por dos

2  noviembre 2018 Boletín Salesiano

mil quinientas Hijas de María Auxiliadora que han partido de Europa al mundo. Al entregar el crucifijo he visto en los ojos de estos jóvenes una luz común, el reflejo de las palabras pronunciadas por uno de ellos: “Siento estar viviendo el versículo del Salmo 105 que dice: ‘El Señor envió a Moisés, su servidor, y a Aarón, su elegido’. El mío es un llamado, no una opción”.


Saludo del Rector Mayor Su actitud serena y decidida nos ha hecho revivir de alguna manera nuestro llamado personal, un llamado que no se refiere sólo a los salesianos o salesianas consagrados, sino a todos los miembros de la Familia Salesiana porque, en un modo o en otro, todos estamos llamados a ser discípulos misioneros de los jóvenes y de los más necesitados en cada rincón de nuestro bello, amado y sufrido mundo. Los cristianos en realidad no tienen una misión, son la misión, llamados a vivir el misterio de la encarnación, es decir, a vivir en el cuerpo físico y moral de la comunidad la presencia de Dios. Están en misión por cuenta de Jesús y quien le recibe ofrece hospitalidad a Dios: “En verdad os digo: el que reciba al que yo envíe, a mí me recibe, y el que me reciba a mí, recibe al que me ha enviado” (Juan 13, 16-20). En las Florecillas de san Francisco hay una historia encantadora. Un día, saliendo del convento, san Francisco se encontró a fray León. Era un fraile sencillo y bueno y san Francisco le quería mucho. Al encontrarlo le dijo: “Fray León, ven, vamos a predicar”. “Padre mío –respondió- sabes que tengo poca instrucción. ¿Cómo podría hablar a la gente?”. Pero como san Francisco insistía, fray León aceptó. Anduvieron por toda la ciudad, orando en silencio por los que trabajaban en bodegas y huertos. Sonrieron a los niños, especialmente a los más pobres. Intercambiaron algunas palabras con los más ancianos. Acariciaron a los enfermos. Ayudaron a una mujer a llevar un pesado recipiente lleno de agua. Tras atravesar varias veces la ciudad, san Francisco dijo: “Fray León, es hora de volver al convento”. “¿Y nuestra predicación?”, advirtió Fray León. “La hemos hecho... la hemos hecho”, respondió sonriendo el santo.

la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad ‘de la puerta de al lado’, de aquellos que viven cerca y son un reflejo de la presencia de Dios”.

MISIONEROS TENACES Y VALEROSOS DE LOS PEQUEÑOS A los nuevos misioneros les dije: “Esperamos que la caridad pastoral sea el verdadero centro de su ser y actuar; que el Cristo del Evangelio, amado y seguido por Don Bosco y por nuestros santos, esté de verdad en la fuente de su persona; que vivan con humildad e intensidad un filial sentido de Iglesia, la predilección por los jóvenes, y la amorevolezza típica del Sistema Preventivo, en espíritu de familia, con incansable laboriosidad y con templanza. Siempre unidos a Dios, sean optimistas y alegres, creativos y flexibles, y nunca, nunca olviden que nos espera el abrazo del Padre en el Cielo a donde llegaremos no solos, sino acompañados por tantos a los que daremos nuestra vida”.

Todos estamos llamados a ser discípulos misioneros de los jóvenes y de los más necesitados en cada rincón de nuestro bello, amado y sufrido mundo.

La mejor prédica es siempre la que está hecha de carne y sangre. Jesús compara a los cristianos con la sal: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente” (Mateo 5, 13). Francisco ha escrito: “Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de

Y es que estamos llamados a testimoniar la presencia de Dios en el mundo con estilo salesiano: comenzando de abajo, desde los más pequeños.

Somos Salesianos si, donde quiera que estemos, escuchamos la voz de los olvidados, de los invisibles. Estamos llamados a ser los misioneros tenaces y valientes de los pequeños y de los últimos, a arrodillarnos para lavar los pies de los demás. Encontraremos personas de buena voluntad, pero también tanto sufrimiento causado por la injusticia, la desigualdad y la violencia, tantas veces de parte de quienes tienen más poder, sea político, social o económico. Permanezcamos siempre junto al pueblo más pobre, amenazado y necesitado. Don Bosco quiso decir a los misioneros de la primera expedición: “Preocupaos especialmente de los enfermos, niños, pobres y ancianos, y os granjearéis las bendiciones de Dios y la benevolencia de los hombres”. Y también un recado a don Juan Cagliero: “Haced lo que puedan: Dios hará lo que no podamos hacer nosotros. Confíen todo a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y verán lo que son milagros”.

Ángel Fernández Artime Rector Mayor

Boletín Salesiano noviembre 2018   3

IIIIIIIII


Boletín Salesiano “¿Cien años es mucho, o es poco? Ni mucho, ni poco. Es el tiempo preciso para palpar cómo la Virgen de Don Bosco se ha paseado, y sigue paseándose por las calles y las casas de tantas y tantas familias que la acogen, como la mejor de las visitas. Tiempo justo para que el Santuario se convierta en lugar de parada obligatoria para todos los que pasan por su puerta, entren y crucen su mirada con la mirada de Aquella que nos espera en su camarín. Cien años de bendiciones, de oraciones, súplicas. Con la visita a la Santa Iglesia Catedral, de la mano de María, hemos querido renovar nuestra fidelidad a la Iglesia, y nuestro compromiso por ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes y a las clases populares”.  José Antonio Perdigones Bautista Director del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales” de Córdoba.

662 658 683

  Twitter

Instagram @boletinsalesiano

@BSalesiano_Es @SalesianosEs

w http://www.boletin-salesiano.com

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com Consejo Editorial: Luis Fernando Álvarez Raúl Fernández Orlando González Koldo Gutiérrez Conchita Hernanz Paloma Redondo Javier Valiente Consejo de Redacción: Daniel Díaz-Jiménez Carmona Mateo González Jesús Jurado (ANS-Roma) Fotografía de portada: José Ignacio Aguilera Castelló, Comunicación Cabildo Catedral de Córdoba Diseño de portada: Víctor Cortés Dirección y redacción: Alcalá 164, 28028 Madrid (España) Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS

Habla con nosotros: WhatsApp

Director: Leonardo Sánchez Acevedo director@boletin-salesiano.com

Telegram @boletinsalesiano

q  91 361 43 57

Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70 Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A. Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

Han colaborado en este número: Víctor Cortés, José Luis Aguilera, Ángel Fernández Artime, Mª Carmen Canales, Agustín de la Torre, Mateo González Alonso, Jota Llorente, Koldo Gutiérrez, Pablo Osorio Delgado, Santi Domínguez, Loli Ruiz, Jesús Rojano, Ángel Astorgano, Sergio Oter, Mª Carmen Garrido, Ana Muñoz, José Antonio San Martín, José J. Gómez Palacios, José Miguel Núñez Moreno, Raúl Fernández, Alejandro Guevara, José Antonio Hernández, Paco Fuentes, Marco Martínez Moreno, Asunción Carreres, Josan Montull, Conchita Hernanz, Antonio Echeto, Samuel Segura, Rosendo Alabau, Daniel Díaz-Jiménez y Leonardo Sánchez Acevedo.

Un Boletín en cada familia Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

4  noviembre 2018 Boletín Salesiano

www.boletin-salesiano.com

IIIIIIII


El Rector Mayor por el mundo ANS

2. 25 Salesianos y 11 Hijas de María Auxiliadora fueron enviados en la celebración de la 149º Expedición Misionera el 30 de septiembre de 2018 en la Basílica de María Auxiliadora de Turín (Italia). Acompañando al Rector Mayor, estuvo presente la Madre General, sor Yvonne Reungoat, y miembros del Consejo General de los Salesianos, como Guillermo Basañes, de Misiones, entre otros. “Una parte del espíritu de Don Bosco y María Mazzarello habéis recibido para abrazar a los jóvenes pobresANS y ofrecer humanidad como la ofrecieron los primeros Salesianos e Hijas de María Auxiliadora”, les dijo.

1. En la intensa agenda de viajes que el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, mantiene por todo el mundo, uno de sus últimos destinos fue la Inspectoría Estados Unidos Este y Canadá (SUE), para conocer y saludar de primera mano a la realidad salesiana allí presente. El 4 de septiembre en Surrey (Canadá), ciudad cercana a Vancouver y fronteriza con Estados Unidos, don Ángel dialogó con los jóvenes, respondió sus preguntas y abordó argumentos como las vocaciones, la fe, el modo de vida de los jóvenes de hoy y la importancia del arte en la educación salesiana.

ANS

3. El Rector Mayor, como uno de los representantes de la Unión de Superiores Mayores, participó en el mes de octubre en El Vaticano en el Sínodo de los Obispos que trató de la situación e importancia que los jóvenes hoy tienen en la Iglesia y en la sociedad. En este encuentro, don Ángel saludó cordialmente al papa Francisco el día 10 de octubre. El Santo Padre transmitió al Rector Mayor que reza cada día por los Salesianos, a lo que el X Sucesor de Don Bosco contestó que toda la Congregación Salesiana encomienda sus intenciones de su pontificado a la Virgen, a María Auxiliadora. ANS

IIIIIIIII

Boletín Salesiano noviembre 2018   5


IIIIIIII

Ventana desde Roma

PIDO PERDÓN En estos últimos meses se han repetido las palabras “Pido perdón” en muchas ocasiones y en distintos lu­ gares del mundo. Esta ha sido la actitud del papa Francisco, sólo una persona con un corazón noble, since­ ro, sencillo, buscador de la verdad, desprovisto de todo pero consciente del valor y de la dignidad de la perso­ na, es capaz de solicitar públicamente perdón. Lo hace por otros, por sus hermanos, miembros de la Iglesia que han escandalizado por el abuso a pequeños y por aquellos que han ocultado o minusvalorado hechos que destruyen el crecimiento armónico de personas. El Papa humilmente ha pedido perdón porque ante esta realidad, la Iglesia no puede negociar, tiene que hablar y denunciar. Esta ha sido su tónica en los últi­ mos viajes realizados en Irlanda, Bari, Palermo, Países Bálticos… en el corazón tiene que tener un gran dolor por todos estos hechos. Quienes tienen la oportunidad de encontrarse personalmente con él, les maravilla porque descubren el rostro bondadoso y cercano del Buen Pastor que no se cansa de buscar la oveja perdi­ da, dejando siempre abierta la puerta del redil para acoger a todos. Es claro que el papa Francisco ha optado por la re­ volución de la misericordia dialogando con las distin­ tas generaciones y presentando una Iglesia que cami­ na, que se pone en juego, que escucha, dialoga discierne y decide. Él se siente responsable de las de­ cisiones tomadas como manifestó a los periodistas en

6  noviembre 2018 Boletín Salesiano

María del Carmen Canales

la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Estonia al preguntarle por los acuerdos firmados entre la Santa Sede y el gobierno de la República popular de China. “Yo soy responsable del acuerdo con China”. No hay que dudar que Francisco ha ido preparan­ do el camino para que los jóvenes puedan acoger la Iglesia nueva que nace del Sínodo 2018: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Una primavera de la Iglesia que abre la puerta grande al protagonismo ju­ venil. Sea esta la tónica de todas las instituciones que dedican su vida al servicio de los jóvenes pobres y aban­ donados. Llamada especial para la Familia Salesiana.


Iglesia en salida

UN CONGRESO REIVINDICA EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA TRANSICIÓN L

a Fundación Pablo VI ha organizado en Madrid un congreso con el título “Iglesia y Democracia” con motivo del 40 aniversario de los acuerdos Iglesia-Estado. Una cita que ha reunido a diferen­ tes personalidades de la vida eclesiástica y política del país. La conferencia de apertura corrió a cargo de María Teresa Fernández de la Vega, la que fuera vicepresidenta del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y actual presidenta del Consejo de Estado, y el cardenal Fernando Sebastián. De la Vega señaló que “el diálogo entre Iglesia y Estado resulta imprescindible para lograr una España armó­ nica y un mundo que vive amenazado por el terrorismo yihadista que ha puesto en primer plano el lugar de la religión”. Por su parte, Sebastián, recuperando el espíritu de la Transición, pi­ dió que “la sociedad civil, especialmente la izquierda y los movimien­ tos laicistas tendrían que hacer el esfuerzo por reconocer a la religión como un elemento positivo para la sociedad. Ser cristiano o musulmán no nos convierte en enemigo de los demás”. Además de diferentes obispos, la cita congregó al presidente del PP, Pablo Casado, o al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien, en diá­ logo sobre la educación con el cardenal Antonio Cañizares, reconoció que entre el Gobierno y la Iglesia “el diálogo no siempre ha sido fácil, aunque siempre he tenido una buena relación con la Conferencia Epis­ copal, y especialmente buena con la FERE, con la que compartía un modelo educativo”. La cita también ha incluido el res­ paldo de la Casa Real, ya que una representación fue re­ cibida en el Palacio de la Zarzuela. Mateo González

UNA NUEVA LLAMADA A CAMBIAR EL MUNDO El pregón del Domund. La periodista Cristina López Schlichting fue la encargada de pronunciar este año el pregón del Domund en la catedral de Valladolid, una campaña que este año ha tenido como lema: ‘Cambia el mundo’. A través de los ejemplos de distintos misioneros ha recordado que estos “no son gente ingenua, pobres palurdos de épocas pasadas. Tampoco son filántropos, u hombres y mujeres que luchan simplemente por la justicia universal (cosa que también hacen). No, el suyo es un testimonio revolucionario de la verdad profunda que es la de todos. Son seres humanos que van hasta el fondo de sí mismos y regresan con una mirada enamorada que les hace reconocer, con una profundidad abismal, la dignidad de los otros”. Solidaridad con Mallorca. Unas lluvias torrenciales han hecho estragos en la comarca del Levante, en la isla de Mallorca. Una tragedia que ha dejado fallecidos, desaparecidos y desplazados en las localidades más afectadas por las riadas provocadas por el fuerte caudal del agua de lluvia. La Iglesia desde el primer momento ha remitido un comunicado en el que muestra su solidaridad con los “cientos de personas que se han visto afectadas por las inundaciones” y el obispo Sebastià Taltavull ha mostrado “su consternación por los efectos de las intensas lluvias que han asolado varios municipios” a la vez que ha llamado a la solidaridad de todos. Francisco de Asís, en la voz de los más jóvenes. ‘Asís’ es el título de un nuevo musical promovido por la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis de Málaga y cuyos beneficios van destinados a un proyecto de Cáritas ligado a la infancia y la juventud. La obra, que cuenta con 12 canciones originales, está basada en la vida de san Francisco de Asís. Para Cristina Suárez, directora del musical, “el Papa nos pide que seamos creativos en la evangelización, que vayamos en busca de los jóvenes”. Crecen los menores migrantes abandonados. El drama de los menores extranjeros no acompañados va en aumento. Según datos oficiales, en lo que va de año ya son más de 7.000 los niños en esta situación. Un ascenso alarmante, puesto que en 2016 no llegaban a los 4.000. Para Rufino García Antón, delegado de Migraciones de la Archidiócesis de Madrid, “el reto que la realidad nos plantea a la sociedad y a la Iglesia en sus personas e instituciones es pasar de las palabras a los hechos” en este tema.

Boletín Salesiano noviembre 2018   7

IIIIIIIII


IIIIIIII

Don Bosco por el mundo

UN SÍNODO NECESARIO SOBRE LOS JÓVENES E

l mes de octubre eclesial ha estado marcado por la celebración de la 15ª Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicada a analizar la realidad de los “jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Una reunión de obispos y expertos en torno a un tema vital para el futuro de la Iglesia. Y si la atención de la Familia Salesiana a los dos últimos sínodos dedicados a la pastoral familiar ha sido intensa, en este caso no podría ser menos. Aunque en las semanas previas se había despertado cierta polémica sobre si el Sínodo debería suspenderse o reorientarse, no se puede decir que la pregunta por los jóvenes en la Iglesia no sea pertinente. Por eso, Francisco ha seguido adelante con esta propuesta que se venía preparando desde la conclusión del anterior sínodo.

La Iglesia es consciente de conocer “lo que hace la fuerza y el encanto de la juventud: la facultad de alegrarse con lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas”, decía el mensaje del Concilio Vaticano II a los jóvenes. Han pasado 50 años y el trabajo de estas semanas demuestra que estas palabras pueden ser más actuales que nunca. ●● EL DISCERNIMIENTO

COMO MÉTODO

La participación más importante de los jóvenes ha sido a través de los cuestionarios que se marcaban en el documento preparatorio. Estas encuestas incluían una parte específica sobre las diferentes realidades continentales. Además, la secretaría del Sínodo se abrió a las redes sociales para canalizar las posibles respues-

tas de aquellos jóvenes que no recibieron el cuestionario. Pero, aún más, 36 jóvenes de entre 18 y 29 años han estado estas semanas en la asamblea sinodal y han podido dirigirse sin cortapisas a los 267 padres sinodales. El método de discernimiento se ha aplicado en tres pasos: reconocer, interpretar y elegir. El primero de ellos se refiere a la escucha de la realidad para hacer una radiografía concreta de la juventud de hoy en día. El verbo “interpretar” es donde se ha aplicado más directamente el discernimiento para valorar caminos de futuro. Y, tras esta etapa, llega ahora el momento de “elegir”, de tomar decisiones de futuro con las que Francisco ya prepara la futura exhortación apostólica postsinodal. Mateo González Alonso

Synod 2018

8  noviembre 2018 Boletín Salesiano


IIIIIIIII

Synod 2018

Synod 2018

Synod 2018

Boletín Salesiano noviembre 2018   9


IIIIIIII

Noticias de casa

CENTENARIO DE LA BENDICIÓN DEL SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA DE CÓRDOBA Cabildo Catedral

E

l día 23 de septiembre de 1918 tuvo lugar la bendición del Templo de María Auxiliadora. Presidía el Emmo. Sr. Cardenal de Sevilla, Enrique Almaraz y Santos, gran amigo de la Obra salesiana. Le acompañaban el Sr. Obispo de Córdoba, Dr. Ramón Guillamet y Coma, y el Obispo electo de Cádiz, Ilmo. Sr. D. Marcial López Criado, muy conocido de los cordobeses por haber sido Canónigo Lectoral de la S. I. Catedral y también devotísimo de los salesianos. También estaba presente el Obispo titular de Olimpo, Administrador Apostólico de Málaga, D. Manuel González”. Cien años después, la Casa Salesiana de Córdoba ha celebrado el pasado mes de septiembre una serie de actos con motivo del Centenario de la Bendición del Santuario de María Auxiliadora de Córdoba.

El salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogió en la noche del 13 de septiembre la apertura de los actos. El sacerdote, periodista y canónigo de la Santa Iglesia Catedral, Antonio Gil, pronunció la conferencia «El Santuario de María Auxiliadora en el corazón de Córdoba». En el acto se presentó el cartel oficial del centenario, obra del pintor sevillano Jesús Vega Santos e intervino el coro de la Catedral de Córdoba. El día 22 de septiembre fue un día histórico para la Familia Salesiana y para toda la Ciudad de Córdoba. La imagen de Mª Auxiliadora se trasladó solemnemente a la Catedral don 10  noviembre 2018 Boletín Salesiano

Marian Serrano

Procesión de María Auxiliadora por el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

de la esperaba el obispo de la diócesis, Mons. Demetrio Fernández, para celebrar un solemne pontifical como acción de gracias por estos cien años de vida del templo donde recibe culto. En el primer templo de la diócesis dio comienzo la solemne eucaristía donde participaron miles de

personas vinculadas a la Familia Salesiana. El obispo de la diócesis, mons. Demetrio Fernández, fue desgranando una intensa homilía donde la advocación de María Auxiliadora estuvo muy presente. El prelado felicitó a los salesianos por esta efeméride a la


IIIIIIIII

Más información en:

Andrés Fresno

El Cardenal Amigo junto al cuerpo de Acólitos en la Misa de Acción de Gracias del 24 de septiembre.

vez que los invitó a llevar “sobre vuestros hombros a esta imagen de María que es reina”. Una devoción que ha pasado de “padres a hijos” como “he podido constatar cada 24 de mayo en el patio de vuestro colegio”, señaló el obispo. Finalmente, el obispo dio las gracias por todos estos años que la Virgen Auxiliadora “ha estado tan cerca de nosotros”. Antes de concluir la eucaristía, el obispo se dirigió a la Familia Salesiana pidiéndo-

le que “María Auxiliadora siga siendo la que os bendiga”, siga siendo “el sello en los colegios salesianos”.

Como broche de oro a los cien años de vida del templo que cobija a esta arraigada devoción, el 24 de septiembre, a las 20:30 h. tuvo lugar la solemne Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. Al finalizar la Eucaristía, en el Santuario de la Casa Salesiana, se descubrió una placa conmemorativa del Centenario.

La eucaristía concluyó con el “Rendidos a tus plantas”, popular himno a María Auxiliadora entonado por el coro de la Catedral y el público asistente. A la conclusión, se iniciaba una inédita procesión de María Auxiliadora por las calles de la ciudad, en medio de una multitud a los sones de la sociedad filarmónica del Carmen de Salteras.

José Antonio Perdigones Bautista Director de Salesianos Córdoba

Cabildo Catedral

Misa Pontifical en la Catedral de Córdoba presidida por el Obispo de la ciudad y concelebrada por Mons. Mario Moronta, Obispo de San Carlos en Venezuela.

José Ignacio Aguilera

Presentación de los Actos en el salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Boletín Salesiano noviembre 2018   11


IIIIIIII

Mundo Salesiano

LA PROPUESTA PASTORAL SALESIANA LLEGA AL SÍNODO DE LOS OBISPOS DEDICADO A LOS JÓVENES VATICANO Concluido el Sínodo que ha reunido en el Vaticano a 267 padres sinodales y 49 auditores, 36 de ellos jóvenes, la presencia salesiana en el mismo ha sido destacada.

Con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” ha sido,

en palabras del salesiano Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira (Venezuela) un “sínodo con sabor salesiano”. Algo que también se ha puesto de manifiesto en la representación de los 16 salesianos y dos salesianas que intervinieron y participaron en esta importante asamblea eclesial.

Synod 2018

El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, fue elegido por la Unión de Superiores Generales. Y el Papa nombró al cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar), como uno de los cuatro presidentes delegados y a Rossano Sala como uno de los dos Secretarios Especiales.

Las Conferencias Episcopales han elegido también a algunos obispos salesianos: Roberto Bergamaschi (Etiopía), Miguel Ángel Nguema Bee (Guinea Ecuatorial), Eduardo Pinheiro Da Silva (Brasil), Patricio Buzon y Virgilio Do Carmo Da Silva (Timor Oriental), Joaquim Mendes (Portugal), Stefan Oster (Alemania) y Pedro Baquero (Papúa Nueva Guinea). A los que Francisco ha añadido al cardenal Daniel Sturla (Uruguay) y Luc Van Looy (Bélgica). También ha estado el cardenal Óscar An­drés Rodríguez Maradiaga. Esta amplia participación ha favorecido la difusión de las buenas prácticas salesianas en la Iglesia y la asimilación de las ideas y conclusiones del Sínodo en la Familia Salesiana. 

ANS

36 NUEVOS MISIONEROS ALREDEDOR DEL MUNDO

«SOMOS MÁS CONTRA EL ODIO» LLEGA A BRUSELAS

ITALIA La Basílica de María Auxiliadora de Turín acogió el

BÉLGICA Tras pasar por las aulas de más de 230 colegios, el programa ‘Contra el odio y el radicalismo ¡Somos más!’ de la oenegé salesiana Jóvenes y Desarrollo, ha llegado al Parlamento Europeo. Allí intervino Cecilia Antonio, orientadora de Salesianos Arévalo, y Lucía Robledo, antigua alumna y socia del Centro Juvenil de la presencia. 

envío de la 149° Expedición Misionera Salesiana. El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, presidió la celebración en la que recibieron el crucifijo misionero 25 salesianos y 11 Hijas de María Auxiliadora. El acto contó con la presencia de la Madre General de las salesianas, Yvonne Reungoat.  12  noviembre 2018 Boletín Salesiano


Mundo Salesiano

LA FAMILIA SALESIANA REAFIRMA SU COMPROMISO EVANGELIZADOR La Inspectoría de Santiago el Mayor reúne a unos 200 participantes en unas jornadas conjuntas en las que se han estudiado nuevos cauces de convergencia entre la pastoral juvenil y la familiar MADRID Cerca de 200 participantes

Manuel Serrano

de todos los grupos de Familia Salesiana han participado durante tres días en San Lorenzo del Escorial en las primeras jornadas para todos los miembros convocadas por la Inspectoría de Santiago el Mayor con sede en Madrid. Esta cita, en palabras de Eusebio Muñoz, secretario mundial para la Familia Salesiana de los salesianos, son “probablemente las primeras que se hacen en España de estas características”. Muñoz ha participado en esta propuesta formativa con una intervención en la que ha subrayado, entre otros temas, la importancia de la experiencia evangélica común de la Familia Salesiana. El tema de trabajo planteado ha sido “La Pastoral Juvenil y la Familia desde la perspectiva de la Familia Salesiana”. Para ello han iluminado las reflexiones de grupo tres ponentes que han ofrecido diversas claves de trabajo. Estos han sido Rosario García, inspectora de la Hijas de María Auxiliadora de España, que propuso una reflexión sobre la familia y la pastoral juvenil como un desafío para la Fami-

lia Salesiana; el salesiano y profesor universitario José Luis Guzón que ofreció una lectura salesiana de la exhortación del papa Francisco Amoris Laetitia; y José Luis Villota, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil de Santiago el Mayor, ofreció una serie de claves concretas para una pastoral juvenil orientada a la familia.

el presente y el futuro del carisma salesiano, vivido y compartido como espiritualidad y misión al servicio de los jóvenes, especialmente los más pobres. Juntos, como Familia Salesiana, hemos de discernir qué nos pide el Señor en este tiempo en fidelidad a la vocación que compartimos. Esto será como Familia Salesiana o no será”.

Para el inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, “estas primeras jornadas inspectoriales de Familia Salesiana, en las que hemos puesto mucha ilusión y entusiasmo, suponen un impulso para

Todas las ponencias están disponibles en la página web de este encuentro, en la dirección http:// jornadasfasassm.cooperadores.org. 

LAS PLATAFORMAS SOCIALES SALESIANAS, COMPROMETIDAS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA MADRID El documento ‘La violencia en la adolescencia. Juntos educamos’ se presentó en Madrid con una mesa redonda con profesionales del ámbito de la violencia en la adolescencia presidida por Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid.

formado por representantes de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, Obras Socioeducativas La Salle ARLEP, Terciarios Capuchinos-Amigonianos (Fundación Amigó) y Confer.

El documento ha sido elaborado por el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo, que está

Este documento quiere servir de ayuda a quienes trabajan en la edu-

cación. En él se recoge la propia reflexión del grupo, fruto de la experiencia compartida en este grupo de personas expertas que les han acompañado y guiado en estas reflexiones: sus aproximaciones a los diferentes aspectos de la violencia en los menores y sus pistas para la búsqueda de posibles soluciones. 

Boletín Salesiano noviembre 2018   13

IIIIIIIII


IIIIIIII

Mundo Salesiano

HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER QUE LOS JÓVENES «TOMEN LAS RIENDAS»

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales profundiza en nuevas claves metodológicas para aumentar el protagonismo MADRID “‘Toma las riendas’ fue un pun-

to de inflexión a nivel educativo en mi relación con los chavales”, confesaba uno de los educadores que participaron en el primer encuentro de profundización en las claves metodológicas del empoderamiento y la participación. Una cita en la que se reunieron veinte educadores de las entidades que conforman la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la mayoría participantes en alguna de las seis ediciones de “Toma las riendas”, con el objetivo de reflexionar las estrategias para la transformación social. Los formadores y creadores de “Toma las riendas” son Cristina Alonso, Axel Moreno y Gema Rodríguez y estos acompañaron a los participantes en la profundización de las claves metodológicas de este proyecto, que puedes encontrar en el libro Construyendo sueños. Estas estrategias fueron reagrupadas en cuatro categorías: acompañamiento socioeducativo, inteligencia emocional, empoderamiento y soñar y crear. La pedagogía de la relación y la palabra, aprendizaje en la toma de decisiones o la creación colectiva fueron algunos de los aspectos fundamentales en este encuentro formativo. Este encuentro no solo ha sido una formación sobre la metodología eduCEPSS

14  noviembre 2018 Boletín Salesiano

cativa del proyecto. Ha sido un espacio de reflexión y creativo, lleno de emociones, de ilusiones, de crecimiento personal y colectivo, de creación de sinergias, de ganas de soñar y de construir esos sueños juntos.

UN CUARTO DE SIGLO DE DEPORTE EDUCATIVO MÁLAGA El pasado sábado 6 de oc-

tubre el Club Deportivo ADESA Málaga ha clausurado con una gala las celebraciones del 25 aniversario de su fundación. Con motivo de este aniversario se ha descubierto un azulejo conmemorativo y desde el equipo han agradecido a todas las instituciones que han colaborado. 

El proyecto se plateó con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje entre educadores y jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas donde se trabaje la prevención de drogodependencias desde un enfoque amplio, centrado en el desarrollo de iniciativas para la creación de espacios juveniles saludables. Ahora, pasado el encuentro, “toca abrirse al barrio y participar en otras realidades” comentaba uno de los educadores pensando en su entidad. “Es momento de innovar, de dejar el permanente, empezar a utilizar el lápiz y la goma y hacer cosas nuevas” decía otra educadora con mucha ilusión. Estas fueron algunas de las ideas positivas, de construcción y creativas que pudieron trabajar a lo largo del fin de semana, en las que algunos coincidieron en que sus entidades “tenían que iluminar e incidir en la sociedad”. Toda la información sobre esta iniciativa, así como algunos de sus materiales para su descarga y consulta, se puede consultar en la nueva página web: www.tomalasriendas.org. 

EDEBÉ Y CCS EN LA FERIA DE REFERENCIA EDITORIAL BARCELONA Las editoriales salesia-

nas CCS y Edebé no han faltado un año más a Liber 2018 en la Feria de Barcelona, el encuentro internacional de referencia para el sector del libro en español, que ofrece una amplia oferta comercial, oportunidades para la exportación y la difusión de las principales novedades editoriales. 


Mundo Salesiano

EL ESTILO SALESIANO TRIUNFA ENTRE LOS MEJORES PROFESORES DE 2018

DOS COLEGIOS MADRILEÑOS MEJORAN SU EXCELENCIA DE CALIDAD

Cinco docentes de diferentes colegios salesianos han sido seleccionados para la final que se celebrará en febrero jores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula, son ya conocidos como “Los Goya de la educación”.

sical y Beatriz Lluch Ibañez, del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Valencia. En la categoría de Formación Profesional, están nominados Francisco Javier Vargas Hervás y María Purificación García Miñano, del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Cartagena, y Sergio Llinares Domínguez, del Colegio Salesiano Juan XXIII de Alcoy.

Esta segunda edición, promovida por la plataforma MIAC (Maestros Innovadores Alumnos Competentes), cuenta con cinco docentes salesianos que representarán el estilo educativo de Don Bosco en la final.

El director de este último colegio, Jorge Pastor explica que “un colegio salesiano debe apostar por la innovación siempre, no obstante, el proceso debe ir acompañado de una profunda reflexión”.

En la categoría de Educación Primaria está Israel Cacheiro Payán, profesor del Colegio Salesiano San Ignacio de Cádiz, tutor del primer ciclo y especialista en Educación Mu-

La web www.mundoeduca.org da cumplida cuenta de los méritos de estos finalistas. Los premios se entregarán en una gala en Santiago de Compostela el 23 de febrero del 2019. 

SEVILLA Los Premios Educa a los Me-

MADRID Dos colegios de los salesia-

nos de Madrid han logrado mejorar su certificación de excelencia recientemente. El Colegio Salesiano Ciudad de los Muchachos recibió el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ y el colegio Salesianos Atocha con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. En los actos estuvo el provincial Juan Carlos Pérez Godoy que es, además, el presidente de Escuelas Católicas. 

UNA NUEVA FORMA DE APRENDER INGLÉS DESDE LOS TRES AÑOS VALENCIA El Colegio San Juan Bos-

co de Valencia ha puesto en marcha una nueva y revolucionaria forma de aprender inglés como si fuese la propia lengua materna. Los alumnos de infantil han aplicado el sistema AMCO, que se basa en diversas corrientes psicopedagógicas como las inteligencias múltiples, la teoría de la voz generadora, la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo, para interiorizar mejor el nuevo idioma. 

«¡NO OS DEJÉIS ROBAR LA ALEGRÍA!» A CORUÑA El arzobispo de Santiago

de Compostela, Julián Barrio Barrio, realizó su visita pastoral a la Parroquia de María Auxiliadora de A Coruña. El prelado pudo compartir, nada más llegar a las instalaciones salesianas, el recreo con los alumnos de ESO y Bachillerato. Muchos de

los estudiantes se dirigieron a él interesándose por su ministerio episcopal. El prelado visitó los diferentes ambientes de la presencia y dirigió unas palabras a los alumnos, a los que movió a la generosidad y a desarrollar al máximo su libertad. 

50 AÑOS EDUCANDO EN SALESIANO CON EL CINE Y EL TEATRO EN VIGO PONTEVEDRA El Cine Salesianos de

Vigo cumple este año 50 años de servicio educativo a la ciudad gallega. Este curso alrededor de 30 compañías representarán otras tantas obras dirigidas y pensadas para estudiantes. “Con esta oferta pensamos superar los 13.000 escolares que pasaron por la sala el curso pasado”, aseguran. La institución colabora además con diferentes programas educativos a través del cine y la cultura. 

Rubén Fernández

Boletín Salesiano noviembre 2018   15

IIIIIIIII


IIIIIIII

Mundo Salesiano

LA FUNDACIÓN DON BOSCO OFRECE ALTERNATIVAS A LOS ÚLTIMOS CÓRDOBA “Cuando Don Bosco visita-

ba las cárceles se planteó la necesidad de actuar preventivamente para que los jóvenes no tuvieran que ir a ellas. Eso es lo que hace –actualizando esa intuición carismática– la Fundación Don Bosco en Córdoba a través de un proyecto denominado SIMA (Servicio Integral para la ejecución de medidas judiciales de Medio Abierto)”, así lo cuenta el salesiano Julián Terán Cobo. Manuel, de 18 años, cuenta su historia “antes del cambio”: “Soy un chico de barrio que escogió un camino equivocado y comencé a juntarme con gente equivocada”. Tras dejar la

escuela a los 15 años, peleas, drogas, actuación de la Fiscalía,… “errores de los cuales me arrepiento”, Manuel participó del SIMA y, en sus palabras, es “un chaval nuevo” porque “he conseguido dejar las drogas, las malas juntas, tengo una pareja estable y me he reincorporado a estudiar”. El SIMA nació el 1 de julio de 2013 y está formado por un equipo de 10 personas, entre educadores/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. Se dirige a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años con medidas judiciales. Sus objetivos son favorecer la integración, los procesos de desarrollo personal y la no reincidencia. “Dicen que de los errores se aprende y yo he aprendido de ellos” afirma Yerai de 16 años, uno de los 379 jóvenes cordobeses que durante 2017 han participado en el SIMA. “Cambiar no se trata de milagros o magia, sino de las ganas que pongas en ello, porque no hay más magia que la que uno tiene y no hay más milagros que los que uno consigue con esfuerzo y constancia”, recuerda Manuel.

SIMA Córdoba 16  noviembre 2018 Boletín Salesiano

El programa se desarrolla en el propio contexto. Semanalmente, el personal se desplaza con objeto de dotar de cercanía a la intervención educativa y de significatividad a cada proceso de aprendizaje, precedido del proceso de formación en competencias que cada particularidad precisa. Por todo ello, este proyecto SIMA de la Fundación Don Bosco es una realidad salesiana de trabajo con los últimos para que sean los primeros en un mundo llamado a ser cada día más justo. 

EL COLEGIO MAYOR DON BOSCO ABRE EL CURSO MIRANDO AL SÍNODO SEVILLA El Colegio Mayor “San Juan

Bosco” celebró su acto oficial de inau­guración del curso académico con una conferencia a cargo de Raúl Tinajero Ramírez, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, quien, en el contexto del Sínodo de los jóvenes, expuso los retos que los jóvenes hoy presentan a la Iglesia y cómo ésta debe hablarles a jóvenes universitarios de hoy. 

LA LABOR DE LOS VOLUNTARIOS, CADA VEZ MÁS RECONOCIDA MADRID El Instituto de la Juventud

y la Confederación Don Bosco junto con otras entidades han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Reconoce, un sistema que acredita las habilidades adquiridas por los jóvenes a través de su participación en asociaciones juveniles o de voluntariado. El objetivo último es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo. 

MEDIO SIGLO EVANGELIZANDO DESDE EL PASEO DE EXTREMADURA MADRID La parroquia pertenecien-

te a la casa de Salesianos Paseo de Extremadura ha cumplido medio siglo de vida en el popular distrito de Latina de la capital madrileña. El cardenal Carlos Osoro presidió la eucaristía en la que se conmemoró la fecha. Asistieron a la celebración un abundante número de fieles, miembros de la Familia Salesiana y diversos integrantes de los grupos de la parroquia. 


TEMA CENTRAL IIIIIIIIIIIIII IIIIIIIII

EN ALGUNOS CAMINOSUEÑOS HACIA ELDE SÍNODO PASTORAL DE LOSJUVENIL JÓVENES Cuando me dispongo a escribir esta página del Boletín Salesiano estamos atravesando el ecuador del Sínodo. Estamos a la espera de conocer el resultado de los diálogos que están teniendo entre sí los padres sinodales. Formulo en breves líneas algunos sueños de pastoral juvenil.

jotallorente

Boletín Salesiano noviembre 2018   17


IIIIIIII

ALGUNOS SUEÑOS DE PASTORAL JUVENIL ●● LA ALEGRÍA DEL AMOR

El primer sueño es grande y me lleva a hablar de la alegría del amor. Sabéis que el documento que está sirviendo para el diálogo entre los padres sinodales se llama Instrumentum Laboris (IL). Al comienzo de este texto se expresa cuál es la finalidad que persigue el Sínodo: “La Iglesia está invitada a acompañar a todos los jóvenes, sin excluir a ninguno, hacia la alegría del amor” (IL 1). La mirada está puesta en la alegría del amor. No propone el Sínodo metas chicas. La vida merece la pena ser vivida a lo grande. No olvidemos que la alegría del amor tiene puesta su mirada en Jesús. Este es mi primer sueño. ●● UNA IGLESIA DE ROSTRO JOVEN

El segundo habla de una Iglesia con rostro joven. Todos hemos podido comprobar que cuando los jóvenes están cerca, la Iglesia es atractiva. Ya hace cincuenta años, los obispos en el Concilio Vaticano II hablaban de rejuvenecer el rostro de la Iglesia. “La Iglesia, durante cuatro años, ha trabajado para rejuvenecer su rostro, para responder mejor a los designios de su Fundador, el gran viviente, Cristo, eternamente joven”. De manera parecida se expresa el IL: “Los jóvenes pueden, con su presencia y su palabra, ayudar a la Iglesia a rejuvenecer su rostro” (IL 1). Me ha venido a la memoria unas palabras del papa Francisco a los jóvenes chilenos: “La Iglesia tiene que tener rostro joven, y eso ustedes tienen que dárnoslo. Pero, claro, un rostro joven es real, lleno de vida, no precisamente joven por maquillarse con cremas rejuvenecedoras. No, eso no sirve, sino joven porque desde su corazón se deja interpelar, y eso es lo que

18 

noviembre 2018 Boletín Salesiano

nosotros, la Santa Madre Iglesia hoy necesita de ustedes: que nos interpelen… ¡Cuánto necesita de ustedes la Iglesia…, que nos «muevan el piso», nos ayuden a estar más cerca de Jesús!”. ¿Será verdad que los jóvenes pueden ayudar a la Iglesia a rejuvenecerse? ¿Será verdad que los jóvenes nos pueden ayudar a estar más cerca de Jesús? ●● LA ESPERANZA CRISTIANA

El tercer sueño habla de esperanza. Las primeras palabras que el santo Padre ha pronunciado en el Sínodo han sido de esperanza. “Ungidos en la esperanza comenzamos un nuevo encuentro eclesial capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos apartan y alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida”.


IIIIIIIIIIIIII IIIIIIIII

La espiritualidad cristiana es una espiritualidad de la esperanza. Decía san Pablo a los cristianos de Corinto: “tenemos la fe, la esperanza y la caridad”. Nos podríamos preguntar cuál de ellas nos hace más falta hoy. No sé lo que responderías. Yo creo que nos falta mucha esperanza. Habló de la esperanza que trae el Resucitado que viene cargada de alegría y deja huellas de santidad. “La esperanza nos interpela, moviliza y rompe el conformismo del ‘siempre se hizo así’ y nos pide levantarnos para mirar de frente el rostro de nuestros jóvenes y las situaciones en las que se encuentran. La misma esperanza nos pide trabajar para revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos nuestros muchachos” (Francisco). ●● PRESENTES ENTRE LOS JÓVENES

Otro sueño es la presencia entre los jóvenes. Es un sueño muy salesiano. Estamos siendo testigos de que el Sínodo está siendo un ejercicio de escucha mutua. Ojalá sepamos escuchar mejor y más a los jóvenes. “Muchos han rei­terado que la mejor manera de escuchar a los jóvenes es estar allí donde se encuentran, compartiendo su existencia cotidiana” (IL 64). En la asamblea sinodal algunos están diciendo que para escuchar a los jóvenes debemos estar presentes donde ellos se encuentren. La presencia es uno de los pilares de nuestro sistema educativo. Recor-

daba Francisco en EG: “La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo… Así redescubrimos que Él nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado. Nos toma de en medio del pueblo y nos envía al pueblo, de tal modo que nuestra identidad no se entiende sin esta pertenencia” (EG 268). Jesús nos quiere presentes entre los jóvenes porque Él quiere estar con ellos. ●● APOSTAR POR LA COMUNIÓN

El quinto sueño propone apostar por la comunión. Y apostar es decidirse, elegir, tomar determinación. Este esfuerzo podemos concretarlo en nuestras comunidades educativas, en nuestra familia salesiana, en nuestra cercanía con la Iglesia diocesana. La comunión es el camino de la pastoral juvenil del futuro. “Respetando e integrando nuestras legítimas diferencias, reconocemos en la comunión el camino privilegiado para la misión, sin la cual es imposible ya sea educar que evangelizar. Es cada vez más importante verificar, como Iglesia, no sólo “qué” estamos haciendo para y con los jóvenes, sino también “cómo” lo estamos haciendo” (IL 198). En este camino de comunión nos situamos. Esta sigue siendo una de nuestras apuestas. Koldo Gutiérrez, sdb

Delegado Nacional de Pastoral Juvenil

Boletín Salesiano noviembre 2018   19


IIIIIIII

ALGUNOS SUEÑOS DE PASTORAL JUVENIL • Testimonio juvenil

«LOS JÓVENES EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA»

Confronto europeo 2017 en Turín. Durante la entrevista a Madre General y al Rector Mayor.

La Iglesia es cada vez más consciente de la gran desconexión que sufren los jóvenes. Por eso mismo, el miércoles 3 de octubre, comenzó con una gran ceremonia en San Pedro el tan esperado Sínodo de obispos por y para los jóvenes bajo el título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El papa Francisco quiso escuchar la realidad de los jóvenes, quiso escucharnos a nosotros como jóvenes, escuchar nuestro sentir, lo que pensamos, lo que hay en el fondo de nuestro corazón, invitándonos a hablar sin filtros, a expresar lo que sentimos, lo que creemos… Los jóvenes quieren que la Iglesia sea transparente, honesta, abierta, conciliadora y creíble. Estas son las cuestiones que han surgido en estos últimos años. En definitiva, los jóvenes quieren participar activamente en la Iglesia y en la sociedad. Quieren que los sacerdotes y obispos sean creíbles y alegres y quieren puntos de referencia, pero no quieren sentirse bloqueados por normas rígidas. Nos inquieta mucho cuál es nuestro rumbo, qué camino es el más correcto para cada uno de nosotros. El Sínodo ha sido una esperanza no sólo para jóvenes católicos y creyentes, sino para todos aquellos que viven una situación de precariedad, jóvenes apartados y alejados de 20 

noviembre 2018 Boletín Salesiano

la Iglesia, para que todos ellos puedan encontrar una respuesta y se sientan escuchados, sean o no creyentes. La Iglesia también quiere acogerlos, abrazarlos para que se sientan parte de ella. Nos gustaría ver a la Iglesia que ayude a la gente, ver que la gente sienta que realmente una institución como la Iglesia está con ellos. Los jóvenes son el ahora. Nos olvidamos de que los jóvenes no son el futuro, son el presente. Por eso mismo, si un joven es capaz de seguir a un instagramer o a un youtuber, ¿cómo no va a ser capaz de seguir a Cristo? Creo plenamente que la distancia entre el pastor y la oveja desaparece cuando se da a la oveja la oportunidad de convertirse en pastor de otros. Los jóvenes tienen que pasar a un punto central dentro de la Iglesia, tienen que ser los protagonistas y sentirse acompañados por la Iglesia. Nadie debe matar sus sueños. Todos deseamos con gran afán que todo este Sínodo haya sido un impulso activo para toda la juventud y lleguemos a un documento común que una lazos de armonía y amor entre la Iglesia y todos los jóvenes del mundo. Pablo Osorio Delgado Consejo Permanente MJS


No hay viajero sin maleta

Q

«CARTA DE ROMA», PARA LOS JÓVENES ueridos amigos y amigas:

Voy concluyendo esta carta “…¿Sabéis qué es lo que desea de vosotros este pobre anciano que ha consumido toda su vida por sus queridos jóvenes?”. Pues algo muy sencillo. Que en nuestros centros juveniles exista amor y confianza, relaciones ricas en humanidad entre jóvenes, animadores, salesianos y salesianas. Corazones sencillos abiertos a la caridad y a una verdadera alegría del Evangelio. No podemos olvidarnos del espíritu originario del primer oratorio, que rodaba en torno al Sistema Preventivo centrado en la amabilidad. Es decir, en el método infalible para abrir un diálogo eficaz con los jóvenes y hacer que para ellos sea interesante también la propuesta del Evangelio. A los jóvenes os propongo horizontes de vida y de esperanza para que os dediquéis con esmero a construir un mundo nuevo frente a aquel en que vivimos con zozobra. A los educadores, animadores, actualizando en el hoy la experiencia educativa y pastoral de Don Bosco que decidió gastar su vida para liberar a los jóvenes de todas las cárceles, las materiales y las de la soledad, de la tristeza, de la ignorancia, de la delincuencia, del extravío, de la desesperación. Potenciemos la acogida en nuestros centros juveniles. Es un momento importante, que puede decidir el futuro de una persona. La acogida es el abrazo del corazón hacia quien se presenta o se encuentra en los lugares o situaciones más impensadas. Es como transmitir al otro este mensaje: “Estoy contento de que estés aquí, me interesa lo que eres, lo que haces, lo que tienes y yo estoy aquí por ti”. Es la intensidad de un apretón de manos, de un abrazo, de una sonrisa, de una mirada que pone ante nuestros ojos lo más auténtico que tenemos en el corazón.

Equipo 0. Campobosco 2018. Turín.

Potenciemos la capacidad de escucha. Todos somos capaces de hablar, ¿pero de escuchar? Escuchar es abrazar con el corazón al que está enfrente. Una escucha positiva es la mejor herramienta que tenemos los educadores para el arte de estimular lo mejor de las personas. Don Bosco lo desea, lo sueña para cada centro juvenil, para cada uno de nosotros. Somos parte viva del sueño de Don Bosco. Querido animador/a, cuento contigo. Cuento que seas Don Bosco en tu centro juvenil. Termino diciéndote: “Avanti sempre avanti”. Santi Domínguez Fernández Coordinador Nacional de Oratorios y Centros Juveniles Salesianos

Boletín Salesiano noviembre 2018   21

IIIIIIIII


IIIIIIII

Jóvenes y Palabra de Dios

¡JÓVENES EXPLOTADOS! E

n Hechos de los Apóstoles, encontramos una narración sobre san Pablo que libera a una joven instrumentalizada por sus amos. Pablo la liberó del “demonio” y tuvo que sufrir porque estos “señores” perdieron la “fuente de ingresos” que era esta chica: “Y

Toda la información sobre Pastoral Juvenil Salesiana en: http://www.pastoraljuvenil.es

samientos más elevados. Ofuscados por la pérdida material, hallaron razones para echar mano a Pablo y a Silas. Se elevó la acusación al plano de lo religioso y de lo político. Los acusadores se enfrentaron en su calidad de «romanos» contra los «judíos», como ellos designaban a Pablo y a Silas. Trataron de presentar el mensaje de salvación como una empresa peligrosa para la ciudad de Filipos y el propio Estado. Hoy muchas jóvenes y muchos jóvenes sufren explotación. El uso de las personas al servicio de los beneficios a toda costa no ha desaparecido. El papa Francisco no se cansa de repetir que no se puede permitir y pide luchar por la dignidad de la mujer pisoteada en la “trata”. En marzo pasado escuchó el testimonio de Blessing Okoedien, joven nigeriana, ex víctima de la trata de mujeres en Italia, que contó su historia ante 300 jóvenes representantes de los cinco continentes en un encuentro de preparación al Sínodo de los jóvenes.

sucedió que mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu de adivinación, la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando. […] Pero al ver sus amos que había salido la esperanza de su lucro, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades” (Hech 16, 16-23). Pablo y Silas fueron azotados y arrojados en la cárcel. La liberación de la esclava “poseída” no fue considerada como un favor por sus “dueños”. La pérdida de los beneficios de dinero no dejaba a los amos lugar para pen 22  noviembre 2018 Boletín Salesiano

Pero hay más, “no se puede aceptar que muchísimos jóvenes sean explotados por quienes les dan trabajo con falsas promesas, con pagos que no llegan nunca, con la excusa de que son jóvenes y deben adquirir experiencia”. La educación cristiana de los jóvenes genera vínculos, pertenencia a una familia que libra de la terrible alienación que para una persona implica no pertenecer a nadie y terminar perteneciendo a “empresarios” sin escrúpulos. Loli Ruiz Pérez, fma


Jóvenes hoy

JÓVENES Y MUNDO DIGITAL L

os jóvenes actuales suelen estar conectados a las diversas redes sociales con sus móviles. El documento presinodal o Instrumentum Laboris (IL) reconocía que “es evidente cuán penetrante es la presencia de las redes digitales y sociales en el mundo de los jóvenes” (IL 34).

Lo que debemos tener en cuenta es que “las redes sociales y el universo digital no son sólo instrumentos para utilizar en la pastoral, ni representan una realidad virtual para oponerla a la realidad, sino que constituyen un lugar de vida con su propia cultura que hay que evangelizar” (IL 161). Para los jóvenes, internet no es ante todo un instrumento, sino un lugar en el que habitan. Muchos adultos (incluyendo a evangelizadores y catequistas) no terminan de captar esto: “Por ignorancia y poca formación, a los pastores y a los adultos en general les cuesta comprender este nuevo lenguaje y tienden a tener miedo, sintiéndose frente a un ‘enemigo invisible y omnipresente’, que a veces demonizan” (IL 35). ●● OPORTUNIDADES Y RIESGOS DEL MUNDO DIGITAL

El Sínodo sobre los Jóvenes ha empleado el método del “discernimiento”. Discernir no es ni aplaudir ni condenar todo, sino distinguir con serenidad lo bueno de lo malo. El IL recoge lo positivo del mundo digital: “Las redes sociales son una parte significativa de la identidad y del estilo de vida de los jóvenes. Los ambientes digitales tienen un gran potencial para unir personas distantes geográficamente como nunca antes. El intercambio de información, ideales, valores, e intereses comunes actualmente es más posible. El acceso a herramientas de aprendizaje on-

line ha abierto oportunidades educativas para jóvenes en zonas remotas y ha traído el mundo del conocimiento al alcance de un clic (RP 4)” (IL 34). También se indican aspectos negativos o críticos: “La red también representa un territorio de soledad, manipulación, explotación y violencia, hasta el caso extremo del “dark web” (internet oscuro)… Se puede generar aislamiento, la pereza, la desolación y el aburrimiento. Es evidente que los jóvenes del mundo están consumiendo obsesivamente productos virtuales” (IL 35). Además, “el uso superficial de los medios digitales expone al riesgo de aislamiento y de refugio en una felicidad ilusoria e inconsistente que genera formas de dependencia. A menudo, los jóvenes tienden a separar su comportamiento online y offline. Es necesario ofrecerles formación sobre cómo vivir su vida digital. Las relaciones online pueden volverse inhumanas. Los espacios digitales nos ciegan a la vulnerabilidad del otro y obstaculizan la reflexión personal… Otros riesgos incluyen: la pérdida de la identidad causada por una falsa comprensión de la persona, una construcción virtual de la personalidad, y la pérdida de una presencia social concreta; la pérdida de la memoria, de la cultura y de la creatividad ante el acceso inmediato a la información, y una pérdida de concentración causada por la fragmentación” (IL 58). Es un gran reto para la educación en este campo superar lo negativo y potenciar lo positivo. Jesús Rojano Martínez, sdb Director de Misión Joven

Boletín Salesiano noviembre 2018   23

IIIIIIIII


IIIIIIII

Escuelas salesianas

LA TRIBUNA DEL EDUCADOR

LA ESCUELA SALESIANA, UNA ESCUELA QUE APUESTA POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

L

a vida para los jóvenes alemanes resulta más sencilla que para los españoles. Terminan de estudiar y, simplemente, se ponen a trabajar, lo que les permite construir su futuro. Eso es grosso modo lo que indican las cifras de paro juvenil que en Alemania se sitúan en el 6,5%. El panorama aquí, en España, es distinto. El desempleo juvenil alcanza al 36% y las precarias condiciones de trabajo condicionan a la generación de jóvenes menores de 24 años a aplazar cualquier intento de autonomía personal.

La Formación Profesional Dual, a pesar de sus buenos datos, sigue siendo una modalidad poco conocida y extendida en España. Este sistema se basa en aunar la demanda de las empresas con la enseñanza. De esta manera, los alumnos combinan sus estudios en un centro de educación secundaria con las prácticas remuneradas en las empresas. Lo más positivo es que muchas compañías participan activamente en la elaboración de los planes de estudio para aumentar la empleabilidad. El curso pasado, unos 24.000 fueron los alumnos matriculados en FP Dual, un número pequeño teniendo en cuenta que el total de los inscritos en Formación Profesional fue de 810.621 alumnos. Sin embargo, desde el curso 2012/2013, el número de estudiantes de FP Dual se ha mul­ti­pli­cado por cinco. Actualmente, este tipo de enseñanza se encuentra en 650 centros educativos españoles y más de 10.000 empresas colaboran con este sistema de aprendizaje y formación.

Formación Profesional en Salesianos Urnieta (Guipúzcoa).

Una de las claves de la estabilidad laboral alemana se sustenta en el sistema de formación de los adolescentes en el que está implicado el tejido empresarial. El buque insignia de este modelo de éxito es la Formación Profesional Dual, que proyecta sus luces y sus sombras, pero que funciona desde hace un siglo en el país con indiscutibles resultados en la ocupación. “El secreto de la formación dual es que combina la teoría y la práctica. Un alumno estudia aquello para lo que va a trabajar y trabaja en aquello que está aprendiendo en la escuela”, explica Clemens Wieland, director de Proyectos de la Fundación Bertelsmann. 24  noviembre 2018 Boletín Salesiano

Para la Fundación Bertelsmann, la FP Dual es todo un éxito, ya que ofrece un 10% más de oportunidades de empleo que la FP normal. Juan José Juárez, director de proyectos de la Fundación, va más allá señalando que el 75% de los alumnos que terminan el grado de FP Dual salen con un empleo. Nuestras escuelas de Formación Profesional están apostando decididamente y de manera creciente por el sistema dual. Junto a la oferta de la Formación Profesional Básica (49 centros están ofreciendo actualmente FP Básica) el gran reto que debemos acometer con decisión es la extensión de la FP Dual. Nuestra tradición apoya todo lo que vaya en beneficio de la ocupación digna de los jóvenes. Ángel Astorgano Coordinador Nacional de Escuelas Salesianas


Detalles desde el patio

¿EXISTEN LOS PATIOS DIGITALES? E

n el recreo que tenemos por la noche con los alumnos que forman parte de la residencia de estudiantes, el móvil tiene gran protagonismo. Es el momento para ponerse en contacto con sus familias, con sus amigos, con aquellas personas con las que comparten sus vidas más allá de las paredes de nuestra casa.

Sergio Oter Díaz Salesianos Arévalo

mitir nuestra experiencia para que una herramienta útil sea utilizada de la mejor manera posible. La asistencia ha dejado de ser únicamente física para ser también virtual en un patio sin fronteras.

Con el paso del tiempo he ido descubriendo el gran patio digital que se esconde detrás de esa pantalla aparentemente pequeña. Y al igual que asistimos nuestros patios físicos en nuestras casas, es muy recomendable asistir también esos patios “digitales” aunque parezca mucho más complicado hacerlo. El guiar, conducir, acompañar, dialogar sobre lo que hablan, ven, visitan o desarrollan en los dispositivos digitales es fundamental para que nuestra presencia en el patio sea completa. Y es que nuestra presencia en los patios digitales no es únicamente que nosotros estemos presentes a través de un perfil o con un comentario o publicando elementos educativos y pastorales, también es asistir a los chicos y chicas para que su presencia sea lo más educativa posible y podamos trans-

Detalles desde el aula

ENVIADOS PARA SERVIR huele a misión en cada casa salesiana. Fue N oviembre en noviembre, cuando partió la primera expedición misionera salesiana hacia la Patagonia. A los 9 años un sueño marcó la vida de Don Bosco. Misionero de los jóvenes, en especial, de los más necesitados. Con la máquina del curso ya en marcha, este mes nos recuerda a todos los educadores, que estamos enviados a ser misioneros entre los jóvenes que más lo necesitan en cada una de nuestras obras. Ya nos lo recuerda el lema de este curso “Primero, los últimos”. Ahí es donde nos quiere Don Bosco. Es entre esos niños y jóvenes más frágiles, donde tenemos que estar asistiendo con una palabra al oído amable, remangados en los patios, con nues-

Mª del Carmen Garrido SSCC Salesianos Triana-Sevilla

tra mejor sonrisa, cercanos, amables sin olvidar la firmeza y la responsabilidad, el trabajo y el esfuerzo. Con nuestro servicio, no buscamos ser privilegiados, ni reconocimientos, ni vanagloriarnos. Con nuestro servicio, buscamos corazones a los que ofrecer un encuentro consigo mismo, con los otros y con Jesús. Un encuentro que los haga crecer como personas íntegras capaces de formarse y contribuir a construir entre todos un mundo mejor. Tengamos los ojos bien abiertos y dispuesto el corazón, para acoger como buenos misioneros a cada uno de estos pequeños en nuestras aulas, en nuestros patios, en nuestras casas. Salud y paz.

Boletín Salesiano noviembre 2018   25

IIIIIIIII


IIIIIIII Misiones Salesianas

DERECHOS DE LA INFANCIA, MÁS QUE VOLUNTAD M

atu tiene 11 años, vive en el mercado de Gicomba, en Nairobi (Kenia), aunque ya casi no recuerda cómo acabó allí. La mayor parte del tiempo tiene hambre y para olvidar siempre va acompañado de un bote de pegamento. Lal vive a kilómetros de distancia, en Purnea, al norte de India, pero también vive solo en la calle. Sus padres murieron y sus tíos le pegaban y le hacían trabajar de sol a sol por lo que decidió escapar, pero la vida sigue siendo muy dura para Lal. A Betty, en Sierra Leona, la vida tampoco le sonríe y con 14 años se prostituye para poder comer. Manuel trabaja en una mina, Catalina fue una niña soldado, John tuvo que dejar su hogar por la guerra y no sabe dónde está su familia… y así hasta millones de niños y niñas, millones de historias de vidas rotas donde la pobreza, la violencia y la violación de los derechos de los menores son el denominador común. La Convención de Derechos del Niño cumple 29 años de su firma en Naciones Unidas. Era 1989 cuando la Comisión sobre Derechos Humanos estableció una serie de principios para proteger a los menores de los abusos y el abandono. Ciento noventa y un países ratificaron el acuerdo, pero la realidad es que todo quedó en una mera de-

26  noviembre 2018 Boletín Salesiano

claración de buena voluntad. Millones de menores todavía hoy, en el siglo XXI, ven vulnerados sus derechos más fundamentales de protección, educación, derecho a la salud, al juego, al descanso… Más de 263 millones de niños, niñas y jóvenes no reciben educación alguna, uno de cada cuatro sobrevive con menos de un euro al día, uno de cada 12 muere antes de los cinco años, 20 millones son refugiados, más de 100 millones son explotados, otros son esclavos o utilizados para la guerra... Ante este panorama, tan sólo cabe mejorar si nos ponemos manos a la obra. Organismos internacionales como el Banco Mundial han demostrado que ningún país ha conseguido progresar sin invertir antes en los menores. Los países que se han preocupado por su salud, su educación o la nutrición de este grupo de edad consiguen mejorar sus valores de desarrollo. La población menor de 16 años supone el 36% del total del planeta. Y merece ser tenida en cuenta porque nos jugamos en ello el futuro. Desde Misiones Salesianas, junto con los misioneros que trabajan en 136 países, estamos comprometidos con los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Queremos que los menores puedan vivir su infancia y su juventud de una


IIIIIIIII manera digna, feliz, con esperanza y oportunidades para forjarse un futuro. Por ello, una de nuestras apuestas es la educación de calidad de todos ellos, sobre todo, de los que tienen menos oportunidades. El acceso a la educación es una de las claves para que el futuro de los menores sea diferente. El lugar de los niños y niñas es el colegio, es el patio, es el hogar y la protección de la familia… Y Matu lo ha conseguido. Hoy vive en el Centro Bosco Children, donde recibe la atención necesaria de cualquier niño de su edad. Va a la escuela, juega al fútbol con sus compañeros, recibe una alimentación adecuada… Un misionero también cambió la vida de Lal, y la de Betty, y la de Manuel, y Catalina ha conseguido ir a la Universidad para realizar estudios de enfermería… y John aunque no sabe dónde se encuentran sus padres, sí ha encontrado personas que se ocupan de él y que buscan la manera de que su futuro sea mejor y nunca más tenga que huir para salvar su vida. Son millones los niños, niñas y jóvenes que han reescrito su vida gracias a que alguien creyó que podían hacerlo, a que alguien los protegió y les dio las herramientas necesarias. Los derechos de los niños ya están reconocidos por casi todos los países, excepto dos lamentables casos, Estados Unidos y Somalia. La voluntad política existe. Ahora hay que actuar con responsabilidad y comprometernos como adultos para que todos los niños, niñas y jóvenes del planeta puedan contar con una infancia y una adolescencia felices. Ana Muñoz

Misiones Salesianas

información del procurador de misiones José Antonio San Martín

LA DEFORESTACIÓN EN ÁFRICA Hace unos meses el actual presidente de Sierra Leona, Julius Madala Bio, rompió un acuerdo firmado con los chinos sobre la tala en los bosques, por los efectos negativos que estaba produciendo la deforestación en su país. Es todo un ejemplo. África y América están sufriendo las consecuencias de este grave mal. Silas Siakor dice en la revista Mundo Negro, “es la imagen de la lucha social de muchas comunidades locales frente al abuso social, de muchas comunidades locales frente al abuso de las multinacionales y la connivencia con el poder político”. Lleva años defendiendo este tema en su Liberia natal. La dictadura de Charles Taylor promovió las explotaciones madereras y de diamantes sin ningún control. La dictadura acabó en 2003 y el siguiente presidente, durante su primer mandato, concedió más de un tercio del territorio de Liberia a inversores privados. Sin embargo logró que las empresas madereras dialogarán con las comunidades locales para que sus tierras no cayeran en las manos de multinacionales. En el 2002 fundó el Instituto de Desarrollo Sostenible en el que participan las comunidades locales para la toma de decisiones sobre los recursos naturales. Sin embargo, los problemas siguieron. El Instituto impulsó entonces un sistema para la documentación de los abusos. Para ello desarrolló una aplicación móvil que ayudó a denunciar la situación que sufrían muchos grupos locales. Son los propios ciudadanos, según Siakor, los que tienen que presionar a los gobiernos para que asuman sus responsabilidades. El resultado ha sido positivo. El trabajo del Instituto desveló el escándalo de las talas ilegales. Todas estas concesiones se cancelaron y más de dos millones de hectáreas de tierras forestales fueron recuperadas. Desde entonces, como afirma el activista liberiano, no se ha hecho ni una sola nueva asignación de territorios nacionales a ninguna corporación.

http://www.misionessalesianas.org

Boletín Salesiano noviembre 2018   27


IIIIIIII

Cosas de Don Bosco

LA SACRA DE SAN MICHELE

Una escala para unir la tierra con el cielo

L

os recuerdos del pasado afloran por entre los sillares de piedra que forman mi cuerpo. Soy un antiguo monasterio benedictino. Atesoro mil años de historia entre mis muros. Me construyeron sobre la cima de una alta montaña del Piamonte. Aunque mis cimientos se asientan sobre rocas enhiestas, me elevo de puntillas hacia lo alto. Hicieron de mí una escala para unir la tierra con el cielo. Atrás quedaron los rezos de los monjes y el ritmo cadencioso de los amanuenses escribiendo con cálamos sobre pergaminos. Añoro la antigua biblioteca. Quisiera recuperar la bodega y la botica; los debates en la sala capitular y el ruido que producían las herraduras de las caballerías al golpear sobre el empedrado de mi suelo. Pero me invade un silencio secular. He albergado a obispos, caballeros y nobles. Por el tortuoso camino de herradura he contemplado cómo ascendían ejércitos prestos a la batalla. También he visto subir a ermitaños y peregrinos anhelantes de paz para sus atormentadas conciencias. He conocido tiempos de prosperidad y siglos de ruina y abandono. Cuando llegaron ellos, yo creía que la vida ya no guardaba ninguna sorpresa para mí. Sin embargo, aquel día marcó un hito en mi historia. Era otoño. Hayas y abedules se vestían de ocre. Al principio percibí

Nota: Octubre 1850. Tras unos intensos Ejercicios Espirituales vividos por un centenar de jóvenes del Oratorio, Don Bosco organiza para ellos una excursión a la Sacra de San Michele. Ascienden con la banda de música por un camino de herradura. Este monasterio benedictino, levantado hacia el siglo X en memoria de san Miguel, es un emblema del Piamonte. Umberto Eco, antiguo alumno salesiano, se inspiró en él para escribir su novela «El nombre de la rosa» (1982) (MBe IV, 95-102).

28  noviembre 2018 Boletín Salesiano

tan sólo un rumor que subía desde el valle: algazara, cánticos y una música nueva. Agucé el oído. Reconocí los matices. Eran voces jóvenes. Risas mezcladas con una música alegre, desenfadada, profana y terrenal. Temí lo peor. Me imaginé invadido por personas mundanas mancillando mi gravedad; carcajadas disolutas quebrantando mi quietud espiritual. Llegaron. El centenar de muchachos se detuvo ante mi puerta. Sentí su mirada contemplando mi majestuosa belleza. De pronto, un sacerdote joven, al que todos llamaban Don Bosco, les invitó a cantar. Quise evitarlo. Pero, antes de que yo pudiera cerrar mis oídos, la música de aquellos instrumentos llenó todo mi cuerpo. A continuación vibraron las voces de los muchachos formando una oración que era canto, horizonte de esperanza y alegría. Acostumbrado a las graves cadencias del canto gregoriano, quedé perplejo. En mis largos siglos de historia nunca había imaginado que el ritmo alegre de la vida pudiera convertirse en plegaria. Me dejé llevar. Su rezo ascendió por mis muros hacia lo alto. Gracias a los chicos de Don Bosco volví a ser la escala que une la tierra con el cielo. Durante todo el día los jóvenes estuvieron recorriendo mi interior. Fueron sangre nueva fluyendo por mis venas de piedra. Al caer la tarde, marcharon. No he vuelto a saber nada de ellos. Pero desde aquel día, en mis largos silencios, añoro la cadencia de sus cantos y la armonía de sus sonrisas convertidas en plegaria. José J. Gómez Palacios


«Ocupaos pronto de los jóvenes»

El papa Francisco va acompañado de varios jóvenes en una de las celebraciones de la JMJ de Cracovia 2016.

N

ací en 1963. Vi la luz en pleno debate conciliar y la Iglesia me acogió cuando mis ojos aún no fijaban la mirada. El mismo viento del Espíritu que me hizo hijo de Dios sopló con fuerza irrefrenable en el Concilio Vaticano II renovando la comunidad cristiana y abriéndola a un tiempo nuevo. Y lo hizo desde el corazón del mundo contemporáneo y redescubriendo a la vez, en sus raíces más profundas, su identidad de servidora de la humanidad y de luz de los pueblos. Junto a su realidad mistérica, la Iglesia renovó su conciencia de Pueblo de Dios, de pueblo de la alianza. Una comunidad de comunidades, una realidad carismática y ministerial llamada a ser, desde su configuración sacramental, signo de salvación para el mundo en nombre de Cristo Jesús. En ese mundo, el nuestro, el del progreso y la modernidad, el de la búsqueda y las incertidumbres, el de la violencia y la desesperanza, la Iglesia se sintió enviada para servir y misionar. Crecí en la Iglesia conciliar. En ella descubrí la fe y en ella maduré como persona, como creyente, como consagrado, como ministro. Aprendí a amar la Iglesia. Esta Iglesia. Una Iglesia en comunión, plural, encarnada, en el corazón de la ciudad, fiel a su Señor, audaz en su anuncio, servidora de los últimos. Una comunidad carismática, mistérica, que camina en esta historia y busca interpretar sus signos a la luz del Espíritu. Que mira hacia adelante convencida de que el futuro es de Dios y de que

LA IGLESIA QUE AMO ningún tiempo pasado fue mejor. Una madre que acoge, escucha, sana y bendice. Una luz que quiere iluminar la vida de cuantos caminan en penumbra y anhelan una palabra de esperanza. Una comunidad de creyentes fiel a sus orígenes, atenta a las mediaciones, confiada en la presencia del Resucitado que estará siempre con nosotros. Esta es nuestra Iglesia. Dolorosamente pecadora y estremecedoramente esperanzada. Confío en que el viento del Espíritu continuará soplando en la dirección justa. Hoy la Iglesia ha escuchado a los jóvenes. De nuevo atenta a las necesidades del pueblo de Dios y en él a una porción delicada que quiere ser el presente de una comunidad cristiana renovada y creativa. Los jóvenes han querido escuchar también a la Iglesia y acoger la Buena Noticia de Jesús de la que es portadora: el vino nuevo de Jesús en los odres nuevos de una comunidad viva, audaz y significativa en medio de un mundo que necesita profetas y testigos. Estoy seguro de que el Sínodo sobre los jóvenes ha sido un signo del Espíritu que nos conduce. Pido a Dios que nuestra Iglesia sepa, con el sucesor de Pedro a la cabeza, no frustrar la Palabra en este mundo nuestro que clama por un signo creíble y esperanzador para que todos tengan vida. En la Iglesia de Francisco, la del Vaticano II, los jóvenes tienen la palabra. Hagamos silencio y escuchemos. José Miguel Núñez Moreno

Boletín Salesiano noviembre 2018   29

IIIIIIIII


IIIIIIII

Familia salesiana

LA EVOLUCIÓN DE HOGARES DON BOSCO DESDE SU NACIMIENTO E

l movimiento “Hogares Don Bosco” nace hace más de 50 años para dar una respuesta a una petición de la Iglesia desde la Familia Salesiana: “la atención a la formación cristiana de los matrimonios”. Inspirados en el movimiento “Equipos de Nuestra Señora” y realizando una lectura salesiana surgen los Hogares Don Bosco en Cuenca, extendiéndose muy rápidamente entre los matrimonios de Salesianos Cooperadores (SSCC) de Madrid, Barcelona, Córdoba… Una vez consolidado el Movimiento dio un paso adelante empezando a integrarse en grupos matrimoniales no pertenecientes a SSCC. El Movimiento se nutrió de nuevos matrimonios enriqueciéndose y abriéndose al exterior. Esta apertura llevó consigo la necesidad de elaborar una formación unificada y propia para el Movimiento. Desde los primeros temas, editados en formato libro, del salesiano Eugenio Alburquerque, se llegó a un plan de formación sistemático con tres etapas diferenciadas, siempre dejando al grupo la autonomía para poder adaptar esta formación a su realidad. En este plan de formación ha tenido siempre presencia el Aguinaldo del Rector Mayor que ayudaba a crecer en el sentido de pertenencia no solo al Movimiento sino a la Familia Salesiana.

Comisión Nacional de Hogares Don Bosco, encabezada por Luis Fernando Álvarez, SDB, Delegado Nacional (en el centro).

Y ahora el Movimiento siente la necesidad de trasmitir lo aprendido, de abrirse, de salir al exterior y poder ayudar a diferentes realidades que precisan de acompañamiento en la vocación matrimonial, tanto a parejas de novios, matrimonios cristianos, matrimonios y parejas en crisis y ser propositivos con la vocación cristiana del matrimonio. Sin perder su formación y el motivo de su nacimiento, el Movimiento, con la renovación de su Ideario, está dando los pasos oportunos para asumir su misión en la Iglesia, en la Familia Salesiana. Cada grupo de “Hogares Don Bosco” debe salir a las periferias y sacar de dentro todo lo bueno que tiene y compartirlo no solo con la Familia Salesiana sino con todos aquellos matrimonios y parejas de novios que están necesitados de un acompañamiento. ¿Quién mejor que los “Hogares Don Bosco” para acompañar, ayudar a discernir a los matrimonios y a las parejas de novios?

Grupos de la Familia Salesiana

HOGARES DON BOSCO

Los Salesianos Cooperadores dieron vida al “Movimiento de Hogares Don Bosco” (HDB) en 1965, como consecuencia de una campaña realizada a favor de la familia. Se quería favorecer la formación matrimonial de los mismos dentro de la Asociación. Más tarde, esta positiva experiencia fue compartida por otros matrimonios cristianos que no pertenecían a la Asociación de Cooperadores. Adoptan el nombre de “Hogares” por su especial referencia a la familia, y tienen como titular a san Juan Bosco para expresar el seguimiento de Cristo, está inspirado en el espíritu evangélico del Santo. Cuidan la formación humana, cristiana, y salesiana de sus miembros, para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos. Favorecen a cada una de las familias para que lleguen a ser auténticas iglesias domésticas, donde se ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de crecer continuamente en el amor a Dios y al prójimo. Propician un compromiso serio de sus miembros, en la construcción de la comunidad eclesial y humana. Impulsan una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, en colaboración con la Iglesia local dentro de la Familia Salesiana. 30  noviembre 2018 Boletín Salesiano

Raúl Fernández

AGENDA NOVIEMBRE 2018 6 Consejo conjunto SSM-SMX de Salesianos en Madrid. 9 al 11 Asamblea regional de las VDB (Voluntarias de Don Bosco). 12 9 al Directores de Prenoviciados (Turín). 10 y 11 Consulta Regional (Salesianos Cooperadores-SSCC). 13 al 15 Asamblea nacional de CONFER. 16 al 18 Primera sesión del Capítulo Inspectorial de SSM. 17 y 18 Escuela de responsables (SS.CC.). 24 y 25 Encuentros de jóvenes y aspirantes (SS.CC.). 25 Promesas en Pamplona (SS.CC.).


Santidad salesiana | Familia agradecida

PIER GIORGIO FRASSATI

Para quitarse el sombrero

H

e tenido la gozada de leer cientos de “vidas de santos”. Esta es para quitarse el sombrero. Nació en una familia rica de la Crocetta en Turín. Su padre Alfredo fue: fundador del periódico La Stampa, senador, embajador en Berlín. Un ambiente familiar poco religioso y desunido. Pero Pier Giorgio se implicará a tope: Salesianos, Dominicos, Jesuitas, Conferencias de San Vicente, Cottolengo, Congregación Mariana, Cruzada Eucarística. Y su familia, casi, sin enterarse de nada (le llamaban el “hombre inútil”). Pero llevó la tempestad a su casa, porque la santidad es “revolucionaria”. Descubre las dificultades de los obreros de Turín y eligió estudiar la ingeniería que le acercaba al trabajo más duro: la minería (¡Pobre padre!). Amigo de todos, siempre proclamó su confianza completa en Dios. “Perdió” su tiempo libre en obras de caridad (visitó cientos de casas de pobres donde nadie quería entrar).

Fundó con sus amigos la sociedad de los “malasombra” (él era Robespierre), para ayudarse en la vida interior y asistir a los últimos. Deportista nato, bicicleta y montaña, se metió de lleno en la “política” cristiana: FUCI (universitarios católicos), Partido Popular de don Sturzo. Y aprendió alemán en casa de la familia de Karl Rahner, en Friburgo. Murió de poliomielitis fulminante (en pocas horas). Tenía 24 años. El día del funeral junto con los amigos y familiares, había miles de pobres llorando. Su padre abrió los ojos y le costó poco enterarse quién era de verdad su hijo: un santo (así lo escribió después del entierro). Mandó construir un pabellón en el Cottolengo que lleva su nombre. Cambió de vida y llegó a ser íntimo amigo de Montini (luego Pablo VI).

Autor dibujo: Paco Fuentes

Su primera biografía la escribió don Cojazzi, SDB. Su hermana Luciana publicó varios libros y vio su “triunfo”: murió a los 105 años en 2007. Juan Pablo II lo beatificó en 1990, declarándolo Patrono de las Jornadas mundiales de la juventud (JMJ). El día de su beatificación el mismo Times de Londres, lo puso en portada. El papa Francisco rezó largo rato delante de su tumba en la catedral de Turín. Y, cosas de la actualidad: como no pudo acabar su “master” de ingeniería (por pocos días), se lo concedieron en 2001. José Antonio Hernández, sdb

Mª Auxiliadora de Algeciras (Cádiz). Francisco Rosillo

Delegado inspectorial de Familia Salesiana en SSM

FAMILIA AGRADECIDA Bilbao ● “Agradezco a María Auxiliadora los favores recibidos, suplicándola siga ayudando y dando salud a nuestra familia, que confiamos en Ella con gran cariño. Envío un donativo al Boletín Salesiano (Cándida Grima y familia). Envía tus mensajes de agradecimiento a secretaria@boletin-salesiano.com o al WhatsApp 662 658 683

Boletín Salesiano noviembre 2018   31

IIIIIIIII


IIIIIIII

recursos en red Marco A. Martínez Moreno marcosdb@icloud.com

Decía Lord Byron que “para tener alegría, uno debe compartirla”. Noviembre no tiene por qué ser sinónimo de tristeza ni melancolía. Te proponemos vivir estos días con una sonrisa. Los enlaces de este mes van en esta dirección. ¡A compartir, a sonreír! ● Celebremos la vida. Blog de un creativo sacerdote marianista que

ofrece infinidad de recursos muy útiles: meditaciones, oraciones, soft­ ware, educación, dinámicas de grupo, etc… ihttps://smdani.com/ ● ¡Viva el Papa! Esta página nace como un intento de aglutinar a

personas, asociaciones, medios de comunicación, colectivos e ins­ tituciones del ámbito hispano fundamentalmente con dos claros objetivos: apoyar al papa Francisco y visibilizar dicho apoyo en una plataforma digital propositiva y plural. Una iniciativa para su­ mar. ihttp://www.propapafrancisco.com/ ● Portadores de Buenas Noticias. Los dominicos u Orden de Pre­

dicadores son una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por santo Domingo de Guzmán. Su misión es la predicación de la Bue­ na Nueva, que brota de una vida de contemplación, estudio y comu­ nidad. Los recursos que pone a nuestra disposición nos ayudarán a interiorizar y vitalizar nuestra fe. ihttps://www.dominicos.org/ ● Con mirada crítica. Misión es una de las revistas de suscripción

gratuita más leídas por las familias católicas de España. Vincula­ da al Movimiento Regnum Christi, presenta de un modo atractivo y positivo los temas de interés y actualidad desde una perspecti­ va católica. Además, puedes suscribirte gratis y recibirla en tu do­ micilio. ihttps://www.revistamision.com/

catequesis, jóvenes y familia Asunción Carreres

¡SANTOS! ¿SANTOS? Los hemos visto en las Iglesias, en las vidrieras, en las imágenes, en algunos cuadros, en estampas, en películas… Hemos visto sus nombres escritos en el calendario; y es posible que hasta hayamos escuchado las letanías en alguna celebración. ¿No? Y no sólo los nombramos. Más que nombrarlos, solemos acudir a ellos pidiendo su ayuda, pidiendo su protección. ¡Son los santos! Como nos dice el papa Francisco en su Exhortación Gaudete et Exsultate, “los santos que ya han llegado a la presencia de Dios, mantienen con nosotros lazos de amor y comunión”. Y que no se nos olvide: ¡También nosotros estamos llamados a ser santos! ¿Cómo? Después de leer la exhortación, hasta parece sencillo. Contamos con la ayuda de los que ya lo son, con su ejemplo de vida; contamos con el Espíritu Santo que sigue acompañando nuestra historia. Y muy interesante también esta capacidad que tenemos para poder descubrir a los santos que viven a nuestro lado. Sí. Podemos estar atentos a los pequeños, o grandes, gestos de amor que van llenando la vida de nuestra familia. Pasar haciendo el bien, como hizo Jesús; como nos dijo que hiciéramos: “Amaos unos a otros como yo os he amado”… hasta dar la vida. ¿Qué haría Jesús en mi caso? En la respuesta a esta pregunta parece estar la clave del discernimiento. Si fuera santo, si fuera santa… ¿qué haría ahora? ¡Todo es ponerse! Domingo Savio nos dejó, a pequeños y mayores, este mensaje: “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”. ¡Vamos a intentarlo!

● Canciones con mensaje positivo. No es una web. Es un canal

de Youtube con miles de seguidores y decenas de videoclips que tienen en común letras inspiradoras y alentadoras. Muy recomen­ dable para usar en catequesis, ver en familia, en la clase, etc… ihttps://www.youtube.com/playlist?­list=PLvDj7BCXDcisRBX F9hDH7kP3485-b33qc ● Planeta Tierra. Defender el medio ambiente y cuidar nuestro pla­

neta no es ni debe ser una moda pasajera. Encuentra aquí todo lo relacionado con nuestro mundo y la huella ecológica que estamos produciendo. ihttps://www.ecologiaverde.com/ 32  noviembre 2018 Boletín Salesiano

¡Suscríbete a la revista

!

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII http://www.editorialccs.com/revistas


HA NACIDO UNA ESTRELLA

con otra mirada Josan Montull

En la salud y en la enfermedad

A star is born (USA, 2018). Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Dice Clay, Dave Chapelle. Director: Bradley Cooper.

Por cuarta vez Hollywood devuelve a la pantalla una romántica historia de amor entre una joven promesa de la canción y un famoso y entraña­ ble pero alcohólico músico. Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la mú­ sica que se enamora de Ally (Lady Gaga), una artista que lucha por sa­ lir adelante. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. El camino será más duro de lo que imaginan. De entrada resulta sorprendente que un novel director (Bradley Cooper) se sitúe esta vez detrás de la cámara para dirigir una cinta cuyo argu­ mento es bien conocido. También resulta sorprendente que la provoca­ dora y estrafalaria Lady Gaga debute como actriz protagonizando el film dando vida a Ally, la aspirante a cantante. Y la sorpresa es doblemente grata porque el nuevo director y la nueva actriz están estupendos cada cual en su cometido. Asistimos, en reali­ dad, al nacimiento de dos estrellas. En el filme, Jackson y Ally se desviven el uno por el otro; la donación mu­ tua es constante. No se trata de una aventura pasajera ni mucho menos, es un amor auténtico el que ellos viven. Entienden su amor como un ha­ cer crecer al otro, desvivirse por el otro. El sentirse amados les hace cre­ cer como personas y como artistas; jamás entienden su talento musical prescindiendo del otro, el deseo de cada uno es hacer crecer al otro. No hay rivalidad, por más que Ally cada vez brille más y él vaya decrecien­

libro del mes Conchita Hernanz

Jean-Marie Petitclerc, comprometido desde hace años con la educación en barrios marginales, se enfrenta ahora, como muchos educadores y familias, a un fenómeno nuevo: la radicalización de los jóvenes. Su brusca y sorprendente aparición, ¿puede explicarse solamente por las diferencias económicas y la situación actual de las periferias? ¿es la expresión de una falta de ideales o de una búsqueda religio-

do. Juntos son más, mucho más, en el escenario y en la vida. Una boda exótica pero sentida subrayará ese amor. Pero las drogas están ahí. El alcoholismo de Jackson está a punto de destrozar la carrera de Ally, pero ni aun así se distanciarán. Van a ser fie­ les en la salud y en la enfermedad. Aunque las drogas destrocen la vida… no consiguen destrozar el amor. La película está contada con brío y con un ritmo excelente. La banda so­ nora es sobresaliente y la historia sigue siendo actual. Tal vez no era necesario hacer un remake de esta historia de amor y dro­ gas… pero lo cierto es que es mucho mejor que su predecesora y hace que olvidemos las anteriores. “Ha nacido una estrella” es una dura y hermosa reflexión sobre el amor, el arte, las adicciones y la vida, un bellísimo y profundo musical.

PREVENIR LA RADICALIZACIÓN DE LOS JÓVENES sa? Y sobre todo, ¿cómo sacar a los jóvenes de este callejón sin salida? Desde estas páginas, el autor hace una llamada a la urgencia educativa: “El joven que se hunde en la violencia, la delincuencia, el alcohol, la toxicomanía o cualquier otra conducta arriesgada, siempre tiene sus razones. Por tanto, el primer trabajo del educador (…) consiste en aprender a descifrarlas”.

JEAN-MARIE PETITCLERC (2018), PREVENIR LA RADICALIZACIÓN DE LOS JÓVENES, EDITORIAL CCS, Madrid, 82 p.

Boletín Salesiano noviembre 2018   33

IIIIIIIII


IIIIIIII

Becas ••• Nos precedieron

BECAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS VOCACIONES SALESIANAS Estas Becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen para la promoción y sostenimiento de las vocaciones salesianas. Se entrega la aportación al P. Inspector Provincial. Contactar también con los ecónomos provinciales. Publicamos en el número de noviembre de 2018 siete nuevas aportaciones. Muchas gracias por vuestra generosidad y colaboración cada mes a lo largo del año.

INSPECTORÍA DE SANTIAGO EL MAYOR Estas son las 20 Becas activas, que han incrementado desde enero 2015. ADMA – Barakaldo. Total: 7.300 € || ADMA Puertollano. Total: 4.142 € || ADMA Avilés (Asturias): Misionera “Gil Rodicio-Victorino Vila”. || Total: 21.836,69 € ADMA Aranjuez. Total: 4.205 € || 18ª Beca “ADMA Alto del Rollo” Salamanca. Total: 15.000 € || 1ª Beca “ADMA Ciudad Real”. Total: 900 € || 2ª “ADMA San Benito” – Salamanca. Total: 8.680 € || ●● 3ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. N.e.: 100 €. Total: 4.307 € 4ª ADMA Guadalajara. Total: 9.993 € || ●● Beca Juan José Criado. N.e.: 1.500 €. Total: 19.500 € Beca “S. M. Bejarano”. Total: 8.600 € || Beca Jesús Benoit. Senegal Vigo Parroquia. Total: 33.056,19 € || Don Tomás Alonso. Barakaldo. Total: 20.469 € || “Don Felipe” A Coruña. 13.314,67 € || Don Manuel Rodríguez. Total: 1.010 € || ●● Fam. Martín Vicente. N.e.: 650 €. Total: 14.900 € “Familia Basilio M.” Orense. Total: 8.083,45 € || Hilario Santos. Total: 7.950 € || “María Auxiliadora”. Cruces - Barakaldo. Total: 10.440 € || Sacerdotal “Senegal. A Coruña. Total: 17.992,58 € ||

INSPECTORÍA MARÍA AUXILIADORA Estas son las 34 Becas activas, que han incrementado desde enero 2015. “ADMA” de Rocafort. Total: 10.593,46 € || Alcalá “Sacerdotal Bodas Oro D. Julián Gómez Bares”. Total: 13.926 € || Antequera 3ª “D. Francisco Acuña”. Total: 18.605 € || ●● “Asociación de María Auxiliadora” Badalona. N.e.: 500 €. Total: 6.314,55 €

NOS PRECEDIERON

Asociación de María Auxiliadora. Palafrugell. Total: 13.128,86 € || Beca sacerdotal ADMA Pozoblanco. Total: 700 € || Beca Sacerdotal Bodas Plata Ntra. Sra. Del Rosario. || Burguillos (Sevilla). Total: 8.000 € Beca Sacerdotal “D. Siro Vázquez”. Total: 8.173,55 € || Cádiz “Beca Misionera Don Gregorio Calama Bares”. Total: 4.400 € || Capillas María Auxiliadora Hornachuelos. Total: 10.412,70 € || Córdoba Sacerdotal F. Moyano Flores. Total: 56.100 € || Córdoba “D. Manuel Collado ADMAS. Sur”. Total: 7.102 € || Córdoba AA.AA. Total: 2.200 € || “Don Felipe Rinaldi”-Voluntarias de Don Bosco. Total: 5.365,79 € || “Fernando Ferrándiz. Campello”. Total: 11.084 € || Granada “Togo D. Ángel Mateos AA.AA”. Total: 9.827 € || Las Palmas “Beca Bodas de Diamante D. Guillermo Navarro”. || Total: 10.345 € Linares “ADMA”. Total: 15.453 € || Misionera “Malí Carlos Llobet”. Total: 22.904 € || ●● “Malí-ADMA Inspectorial”. N.e.: 1.735 €. Total: 41.784,90 € Malí-Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 1.555 € || Misionera “D. Adolfo Rodríguez-ADMA La Almunia”. Total: 8.350 € || Misionera “D. Jesús Díaz Pais-ADMA Alicante María Auxiliadora”. || Total: 6.100 € Misionera “Daniel Lluch”. Total: 5.807,08 € || ●● “Misionera ADMA Burriana”. N.e.: 200 €. Total: 5.800 € Pozoblanco 2ª Familia Salesiana. Total: 11.385 € || Pozoblanco 2ª Togo D. Fausto Hernández. Total: 6.101 € || Pozoblanco 3ª “Togo: grupo misionero”. Total: 11.750 € || Rota “Don Manuel Jiménez Carrasco”. Total: 7.082 € || ●● Sevilla-Triana “Sacerdotal Bodas Diamante D. José Manuel Martín M. N.e.: 100 €. Total: 19.380 € Sevilla-Trinidad “Sacerdotal “D. Rafael Mata Barreña”. Total: 3.270 € || “Touba Malí. ADMA Campello”. Total: 6.614 € || “Vicente y Lolita”. Total: 17.712 € || Zaragoza ADMA Pro Malí. Total: 13.091 € ||

Fe de errata: En el número de octubre de 2018, se informó del fallecimiento de Manuel Ramiro García Hernández. En el texto se decía que nació en 1938. El año correcto de su nacimiento fue 1928.

Sor Amparo Contreras Álvarez ● Hija de María Auxiliadora (FMA), Sor Amparo nació en Barcelona en 1937. Con 81 años falleció tras una fulgurante enfermedad el 10 de junio de 2018 en la Casa Ntra. Sra. del Pilar Casablanca-Zaragoza.

Sor Salve Puga Gándara ● Falleció el 31 de agosto de 2018 en Sevilla. Pertenecía a la Comunidad Madre Mazzarello de Sevilla. De ella destacan su sencillez, entrega generosa, buena relación con las personas para encontrar la ayuda en beneficio de los más necesitados.

Sor Montserrat Pascual Rigol ● Fue llamada a la Casa del Padre el 9 de julio de 2018, con 89 años, tras una corta pero dolorosa enfermedad. Pertenecía a la casa María Auxiliadora de Sabadell (Barcelona). Salesiana siempre atenta de las necesidades de sus hermanas, detallista y cariñosa.

Sor María del Carmen Espinosa Rojí ● Hija de María Auxiliadora (FMA) falleció el 3 de septiembre de 2018 en la Casa Sor Eusebia de El Plantío (Madrid), a la edad de 89 años. Estuvo en varias casas de Salesianas en España y nueve años en Batete (Guinea Ecuatorial). Fue una mujer inteligente, con cualidades para la música y pintura, y una gran profesora. Destacó siempre por su sensibilidad hacia los más pobres, poniendo en juego su creatividad y audacia apostólica.

Sor María del Rosario Espinosa Cifuentes ● Perteneciente a la casa Madre Mazzarello de Sevilla, Sor María falleció el 28 de agosto de 2018. Habiendo estado en muchas casas de FMA, se entregó plenamente en la misión como maestra de los más pequeños y ecónoma. 34  noviembre 2018 Boletín Salesiano


La rotonda del Rondó

El Rector Mayor se reunió con los Salesianos participantes en el Sínodo de los Obispos el pasado 18 de octubre en la Casa Salesiana en El Vaticano.

LA MISIÓN DE ESCUCHAR N

os alegra encontrar personas que tras mucho tiempo todavía recuerdan nuestro nombre y nos escuchan. En la JMJ de Polonia 2016 me sorprendió Mons. Luc Van Looy, SDB, obispo de Gante (Bélgica) que rápidamente me saludó por mi nombre y preguntó cómo estaba. Hacía años que no lo veía, de cuando era vicario del Rector Mayor. No me extrañó que durante el Sínodo de los Jóvenes dijera en su intervención: “Veo sacerdotes que continuamente salen en medio de la gente. Los domingos están en la entrada de las iglesias antes y después de la Eucaristía, escuchando a los fieles y compartiendo alegrías y tristezas. En ese momento su lugar no es la sacristía. Acompañar significa estar presente, escuchar, con puertas y corazones abiertos, con un interés profundo y concreto, siempre dando valor y esperanza. Un educador que acompaña a los jóvenes no es solo un profesional en una consulta, o un psicólogo que examina los tipos de comportamiento; es un amigo en la vida de una persona, dispuesto a caminar juntos...”. El salesiano Rossano Sala, que fue secretario especial para el Sínodo, dijo: “la raíz más profunda de esta falta de escucha a los jóvenes es probablemente la falta de es-

cuchar a Dios. Hablamos mucho sobre Dios, pero tal vez hablamos poco con Dios. Y esta es una falta de credibilidad. Cuando hablamos de Dios, sin haber hablado primero con Dios, no somos muy creíbles”. Y Sor Alessandra Smerilli, Hija de María Auxiliadora (FMA), profesora de Economía en la Facultad del “Auxilium” de Roma y una de las dos FMA que participaron en el Sínodo, recalcó en su intervención: “La escucha auténtica cambia al que habla como al que escucha”. Don Bosco es modelo de escucha. Todos recordamos su modo de escuchar y su “palabra al oído”. Para don Ángel Fernández Artime, nuestro Rector Mayor y participante en el Sínodo: “La experiencia del Sínodo nos ha enriquecido a todos. Hemos sido 16 hermanos salesianos y 2 Hijas de Mª Auxiliadora. Nos sentimos muy orgullosos de ser salesianos, porque el santo más nombrado ha sido Don Bosco. Don Bosco sigue tan vigente”. Comunica bien quien sabe escuchar. Mientras esperamos las conclusiones del Papa sobre el Sínodo practiquemos la Escucha con puertas y corazón abierto. Es urgente y todos la necesitamos. Leonardo Sánchez Acevedo, sdb director@boletin-salesiano.com

Habla con nosotros: WhatsApp 662 658 683

Instagram @boletinsalesiano

  Twitter

@BSalesiano_Es @SalesianosEs

w http://www.boletin-salesiano.com

Telegram @boletinsalesiano

q  91 361 43 57

IIIIIIIII


Novedades 3,98 €

TIEMPOS LITÚRGICOS ADVIENTO 2018. Ciclo C

1,90 €

E VANGELIO AL DÍA 2019

4,25 €

ALMANAQUE 2019

2,55 €

REZAR EN ADVIENTO 2018 Ciclo C

Los niños y las niñas celebran el Adviento. 7-12 años. Danielle Sciaky

Rui Alberto

Regala a Don Bosco y a María Auxiliadora USB

M. AUXILIADORA 16 GB

5€ 16 €

16 €

USB

DON BOSCO

Llavero

DON BOSCO

16 GB

6€

Cuaderno

HACIENDO CAMINO CON VOSOTROS

Chapa OS QUIERO FELICES

Formato A5. 200 páginas.

www.editorialccs.com

38 mm de diámetro

facebook.com /EditorialCCS

0,90 €

@EditorialCCS

5€

Llavero

Mª AUXILIADORA

Profile for Boletin Salesiano de España SDB

Boletín Salesiano, noviembre 2018  

Revista mensual de la Congregación Salesiana en España. Número de noviembre de 2018.

Boletín Salesiano, noviembre 2018  

Revista mensual de la Congregación Salesiana en España. Número de noviembre de 2018.

Advertisement