Issuu on Google+


Mensaje del Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña

El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra una vez mas, con entusiasmo y orgullo, el 10mo. Encuentro de Talladoras de Santos. Hace ya una década que un grupo de mujeres talladoras se dio a la tarea de organizar este evento con el apoyo del ICP. Esta ocasión tan esperada, presenta de manera excepcional el santoral puertorriqueño mediante una variedad exquisita de estilos ejecutados con gran maestría. En esta ocasión dedicamos el Encuentro a la artesana Carmen Benique Miranda, miembro de una familia de talladores y alumna de don Aurelio Lorenzo de Aguada, uno de nuestros mejores talladores. Carmen ha recibido galardones que atestiguan el dominio y calidad de su trabajo. Vaya hacia ella nuestras más sinceras felicitaciones por este merecido reconocimiento. Felicitamos además al grupo de artesanas organizadoras por su tesón y el compromiso con mantener viva esta tradición año tras año.

Mensaje de la Directora Programa de Artes Populares

El Programa de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertoriqueña celebra el haber atendido el llamado de un grupo de mujeres talladoras en el año de 1996. En ese entonces este grupo llegó con una idea; celebrar un encuentro anual de talladoras. Hoy nos reafirmamos en tan acertada decisión. El tiempo se ha encargado de atestiguarlo. Lugar de reunión no solo de talladoras, sino también de coleccionistas y amantes de la talla; el Encuentro de Talladoras ha probado ser cónclave por excelencia para el aprecio de tan noble artificio. Llegue nuestra más calurosa felicitación a cada una de las talladoras participantes. Felicitar al grupo organizador, pioneras de la artesanía puertorriqueña, es digno y meritorio. Exhortar a todas las participantes a continuar apoyando este esfuerzo y a reforzar su colaboración es obligatorio. Felicitamos muy especialmente a Carmen Benique Miranda, talladora a quien se le dedica este Encuentro. Sepan todas que el Programa de Artes Populares tiene un compromiso especial con esta celebración. Continuar brindándoles nuestro apoyo es nuestro mejor interés. ¡Enhorabuena!


Programa 9:00 am

10:00 am

Bienvenida

Exposición de piezas de imaginerá popular de las Artesanas Talladoras Sala Central - oeste, Arsenal de la Marina (solo domingo 27 de abril de 2008) Dedicatoria y Homenaje a la artesana Carmen Benique, Norma Valle escritora; Padre Álvaro y empleados del Programa de Artes Populares y Artesanías

1:00 pm Trío Los Favoritos Sr. William Agosto, Director 2:00 pm

Coro de Voluntarios del Hospital San Pablo Sra. Carmen Báez, Directora

3:00 pm

Ballet Folklórico Guateque Sr. Joaquín Nieves, Director


Carmen Benique Miranda Nace Carmen en el 1946, en el pueblo de Aguada donde aún reside. Es miembro de una familia de talladores de santos compuesta por su esposo Manuel Santiago, sus hijos Carmen y Steven y su nieta Evany. Antes de interesarle la talla, hacia trabajos manuales y rosarios de camándulas. Su formación como talladora comienza en el 1996 bajo la tutela del reconocido tallador de Aguada Aurelio Lorenzo y siguiendo los sabios consejos de su esposo, logrando desarrollar el estilo primitivo contemporáneo que caracteriza su trabajo. Utiliza las herramientas tradicionales para tallar sus piezas como son los formones y las gubias. Posee un inventario considerable de reconocimientos a su trabajo. En 1999 se le otorgó el tercer lugar en el Certamen de Lola Rodríguez de Tió celebrado en San Germán. En el 2001 obtuvo una Mención Honorífica en el Certamen de la Virgen de Guadalupe celebrado en Ponce. Logró un tercer lugar en el Certamen de la Virgen de La Monserrate en Hormigueros en el 2002 y una Mención Honorífica en el 2004. Ese mismo año ganó otra Mención Honorífica en el Certamen de San Francisco de Asís en Aguada. Junto a su familia recibe el premio Familia Artesanal otorgado por la Fundación para el Desarrollo de Aguada en el 2002. Al año siguiente es nombrada Mujer Artesana pro la misma institución. Fue miembro de la Corporación de Talladores de Aguadilla y en el 2000 participó en la Bienal de Talla del Museo de Arte de Puerto Rico presentando una talla del Sagrado Corazón. Mantiene una relación muy íntima con sus tallas a las cuales les habla e implora con gran devoción, siendo sus favoritas la Virgen de Las Mercedes y la Virgen del Carmen.

Diez años motivados por la pasión Por Norma Vega, Comité Organizador Talladora

Por los pasados diez años la mujer talladora y sus tradicionales encuentros han formado parte determinante del desarrollo del oficio. Durante este periodo, se han mantenido firmes en el compromiso y la intención de no tan solo hacer evidente el rol destacado que han jugado las mujeres en el campo de las artesanías, sino también, han sido cómplices de la labor social a través de su trabajo. Esto sin abandonar la alegría que muchas veces torna


su oficio en uno de carácter patriótico, pues con orgullo han servido como embajadoras, participado fuera de Puerto Rico en un sinnúmero de certámenes, exhibiciones o colecciones privadas representando a nuestra Isla. Esto sin echar a un lado el que muchas se desempeñan como maestras de talla en su comunidad, transmitiendo su conocimiento de generación en generación, mientras otras con la venta de sus obras sirven de apoyo económico a sus familias. Probablemente, sin querer, nos hemos convertido en una tradición tan fuerte como el mismo deseo de seguir tallando. Por los pasados diez años nos reunimos una y otra vez, algunas como curiosas, otras como admiradoras, muchas hasta cumplimos el sueño de integrarnos al colectivo y pasar a ser invitadas. Lo que para nuestras antecesoras solo comenzó como una faceta más, dentro del rol de la mujer en su eterna función de complementar a su amado, muchas veces desde el anonimato, limitando sus labores a pintar las piezas que ellos laboriosamente tallaban, hoy día toma un nuevo giro. Una vez se comienza a trabajar en el intenso mundo de la talla, deja de ser un pasatiempo, se torna en conciencia. Esta conciencia que bien se pude calificar como patriótica, emocional, familiar y sobre todo “espiritual-devocional”, si es que se le puede llamar así, cumple con un propósito que jamás tendrá un fin decorativo. Una conciencia que toma en cuenta hasta el mínimo detalle, siendo muy exigente con la belleza. Es decir: los colores, los rasgos, la ilusión de querer convertir cada pieza en lo máximo, práctica, que sin la más mínima intención torna una pieza en algo irresistible ante el ojo del espectador. Es un proceso que no intenta ocultar el sentimiento por el cual pasamos; cada pieza expone ante el espectador la emoción de tallar, que no es otra cosa que la descarga de todo tipo de pasiones; el liberar la tristeza, el apaciguamiento del coraje y sobre todo la felicidad de ver el proceso de creación llegar a su fin.

Reconocimiento a Norma Valle

Norma Valle Ferrer “Desde que conocí, entrevisté y me adentré en el mundo de las talladoras, las considero mujeres extraordinarias; talentosas y dedicadas artistas” La doctora Norma Valle Ferrer es una reconocida periodista, historiadora y docente. Actualmente dirige el Proyecto de Estudios de las Mujeres en la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Es catedrática de la UPR, adscrita a la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras, donde enseña cursos de periodismo, radio y género.


Además, es conductora y productora del programa semanal Agenda de Hoy, que se transmite por la Cadena Radio Universidad de Puerto Rico, WRTU-FM. Dirige Identidades, revista interdisciplinaria de estudio de las mujeres y el género. Su trabajo periodístico en prensa escrita y radio ha sido premiado por el Overseas Press Club, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el PEN Club, la National Association of Education Writers de los Estados Unidos. En julio de 2006 le fue otorgado por sus pares periodistas el prestigioso galardón “Forjadores del Periodismo Puertorriqueño, siglo XX”, en la Convención Anual de la Asociación de Periodista de Puerto Rico. En el 1998 escribió por primera vez sobre las talladoras de santos. La nota periodística fue publicada en la revista fempress (“Irrumpen las talladoras, las mujeres comienzan a cultivar el arte centenario de las talla de santos”, fempress, Santiago, Chile, núm. 199, mayo de 1998, p. 16). Posteriormente, fue invitada por la conocida escritora y teórica mexicana Eli Bartra para colaborar en una antología sobre el arte popular de las mujeres latinoamericanas, que fue publicado en inglés y en español.

Padre Álvaro de Boer “Desde el santito en la tablilla que forma el altar casero, hasta los grandes santuarios esparcidos por el mundo, hay una línea constante anunciando subversivamente que a pesar del dolor, la miseria y hasta la muerte, hay esperanza de liberación” Padre Álvaro de Boer nace en el año 1918 en Voledum, Holanda en el seno de una familia de pescadores. En el 1937 responde al llamado de Jesús y en el 1943 es ordenado sacerdote dominico. En el año 1946 llegó a Puerto Rico, con el entusiasmo del misionero que emprende su primera misión. De esta manera se dio a la tarea de aprender el idioma español y conocer las costumbres, historia y tradiciones del pueblo que lo estaba acogiendo. Para el año 1962, encontrándose Padre Álvaro a cargo de la Parroquia La Milagrosa de Hato Tejas en Bayamón, junto a un grupo de laicos, deciden comenzar una experiencia nueva


de vida consagrada, la cual vino a llamarse Hermanas de Jesús Mediador. En la actualidad, esta comunidad posee una de las más hermosas colecciones de tallas que van desde lo primitivo a lo contemporáneo, esto movido por la pasión y sensibilidad que siente Padre Álvaro por las artesanías de nuestro País. La Comunidad de las Hermanas de Jesús Mediador conocida por el pueblo como El Volcán ha servido como promotora artesanal contribuyendo con el ofrecimiento de talleres que fomentan no tan solo la talla, sino múltiples aspectos del arte.

Instituto de Cultura Puertorriqueña “Allá para el año 1996 un grupo de mujeres se unieron por un mismo interés, la talla de santos y decidieron realizar una actividad para crear un punto de encuentro.” Coordinadora de Actividades del programa Artes Populares y Artesanías El Instituto de Cultura Puertorriqueña nos ha brindado su total apoyo en nuestra gestión de dar a conocer la labor de la mujer talladora durante los pasados diez años cuando un grupo de mujeres se acercaron a la Sra. Myriam Vargas con el deseo de realizar el Primer Encuentro de Talladoras de Santos. El Encuentro se ha venido realizando desde el 1996 en el Viejo San Juan, dedicándose cada año a una talladora. 1996 - 1er Encuentro dedicado a Santia Rivera de Ponce. 1997 - 2do Encuentro en el que participan 17 mujeres. 1998 - 3er Encuentro dedicado a Raquel Pagani de Dorado. 1999 - 4to Encuentro dedicado a Iris Torres de Orocovis. 2002 - 5to Encuentro dedicado a todas las talladoras. 2003 - 6to Encuentro dedicado a María Santiago de Orocovis. 2004 - 7mo Encuentro dedicado a Lourdes Aquino de Añasco. 2005 - 8vo Encuentro el cual coincide con el cincuentenario del ICP, es dedicado a Norma Vega de San Juan. 2006 - 9no Encuentro dedicado a Lesbia Vargas de Hatillo. 2008 - 10mo Encuentro dedicado a Carmen Benique de Aguada. Hoy celebramos los diez años de esta humilde trayectoria, que no hubiese sido posible sin la visión y mucho menos sin el compromiso de los directores del Programa de Artes Populares y su equipo de trabajo durante estos diez años.


Artesanas participantes Carmen Benique HC-56 Box 36900 Bo. Malpaso Aguada PR 00602 Tel. 560-0608 Norma I. Vega Colinas de Cupey A-6 Calle 1 San Juan PR 00926 Tel. 760-8112 Rosalind Pérez Río Hondo II AH-8 Río Ingenío Bayamón PR 00961 Tel. 784-7115 / 399-7828 Iris S. Torres PO Box 331 Orocovis PR 00720 Tel. 867-4692 Hidelisa Rivera PO Box 691 Naranjito PR 00719 Tel. 869-1357 Nayeli Martínez PO Box 1691 Rincón PR 00677 Tel. 823-2698 Lourdes Aquino PO Box 1691 Rincón PR 00677 Tel. 823-2698 Mercedes Rivera #3 Las Flores Orocovis PR 00720 Tel. 410-1386 Glendalis Jiménez #3 Las Flores Orocovis PR 00720 Tel. 410-1386

Rosa Irizarry HC-03 Box 18691 Lajas PR 00667 Tel. 899-3858 / 458-5298 Carmen E. González Alto Apolo 2130 Lerna Guaynabo PR 00969 Tel. 789-8458 Zaida Isern Quintas de San Luis E-20 Picasso Caguas PR 00725 Tel. 286-3088

Balbina Vilar April Gardens 2-F6 Calle 20 Las Piedras PR 00771 Tel. 447-7779 Yilda E. Vega Urb. Cristóbal Calle H-2 Barranquitas PR 00794 Tel. 857-7701 Santia Rivera Aptdo. 5675 Ponce PR 007 Tel. 841-8717

Zulma Valenzuela Valle Verde I AS-23Río Orocovis Bayamón PR 00961 Tel. 784-7083

Mimi Soto Repto. Metropolitano 52 SE#1184 San Juan PR 00921 Tel. 649-6660

Valdramina Soto Tintillo #13 Tintillo Guaynabo PR 00966 Tel. 781-0641 / 479-6663

María M. Ramírez 57 Calle Manatí San Juan PR 00917 Tel. 764-4243

Lureida Colón PMB 140 La Cumbre 497 Ave. E. Pol San Juan PR 00926 Tel. 282-0481 Raquel A. Pagani 171 Norte Dorado PR 00646 Tel. 796-1144 / 613-1144 Ana Luz Camacho L.M. Gottschalk HG-86 7ma Secc. Levittown PR 00949 Tel. 603-9924

Gladys Seda López Box 2808 San Germán PR 00683 Tel. 892-5964 María del C. Sánchez RR-3 Box 16610 Toa Alta PR 00953 Tel. 307-2110 María del S. López PO Box 370032 Cayey PR 00737-0032 Tel. 557-1861 / 738-6498 Lesbia Vargas PO Box 142135 Arecibo PR 00614 Tel. 898-6509 / 409-3074

Mercedes Rosario RR-2 Box 5392 Cidra PR 00739 Tel. 739-2045 Lydia Acevedo Pérez #12 José Julián Acosta Vega Baja PR 00693 Tel. 858-6141


Collage fotogrรกfico - Garvin Sierra



10 encuentro de talladoras de santos