Briefing Boga Magazine

Page 5

055

lugar en los años 60, el corsé desaparece y es considerado una prenda sexista. La moda con respecto al peinado y el maquillaje también cambia. Se empieza a usar el pelo largo y a resaltar los labios y las pestañas para darle a la mujer una imagen más sensual. Pero lo más importante de la moda de 1950 eran los vestidos. En esta época surgen distintos tipos de diseños que hasta el día de hoy siguen usándose. Uno de los diseños más innovadores de la época fue el estilo creado por Christian Dior, que tenía forma de flor. Este vestido era pequeño en la parte superior, es decir, que no resaltaba los hombros, era ajustado en la cintura y la pollera era amplia y larga hasta las rodillas. La moda de 1950 se caracterizaba por vestidos de alta calidad diseñados a medida y por el uso de telas costosas, como el cashmere, y con bordados muy sofisticados. Los vestidos de alta costura de esta época eran increíblemente fantásticos en diseño y en trabajo. También se le daba mucho énfasis a los accesorios. Eran muy importantes los zapatos, las carteras, los guantes y los sombreros. También en estos tiempos el jeans se vuelve una prenda de moda, especialmente entre los hombres. Hasta entonces, el jeans era una prenda de trabajo pero gracias a la influencia de grandes estrellas de la música y el cine, como Elvis y James Dean, los jeans comenzaron a ser un artículo de la última moda. Los hombres jóvenes vestían este tipo de ropa y se los asociaba con la cultura joven del rock y la múscia popular. Al poco tiempo, las mujeres también comenzaron a usar jeans. En esta década también surge el concepto del “adolescente”. Hasta este momento de la historia, nunca se había hablado de los adolescentes. Pero a partir de esta época, los jóvenes comienzan a hacerse escuchar y a rebelarse. Los Beatles y Elvis Presley fueron los más influyentes en estas nuevas tendencias jóvenes. Las mujeres hasta esta época pasaban de ser niñas a la adultez al cumplir cierta edad, y no existía una etapa media. Las niñas vestían polleras cortas y al hacerse adultas empezaban a usar vestidos largos, pero en los 50, las jóvenes hacen surgir una nueva moda que se basaba en faldas amplias, zapatillas con calcetines y suéteres amplios y no usaban maquillaje. El peinado también era juvenil e incluía cintas en el cabello. A partir de este momento, se entraba a la adultez alrededor de los treinta años, cuando la mujer comenzaba a vestirse de manera más sofisticada, con tacos altos. También empezaba a usar maquillaje y a peinarse de manera más seria y sensual.

¿POR QUÉ SE CARACTERIZABA? Sofisticación y elegancia. Silueta de cintura de avispa, faldas más largas y más holgadas, medias de nailon y diversos accesorios que acababan de vestir a la mujer, como podían ser guantes o sombreros. Tejidos sintéticos de poco peso y cómodos. Aparece un nueva mercado juvenil con un look de niña tipo Audrey Hepburn o Juliette Greco. Faldas holgadas, jerséis, zapatos planos. Estilos unisex. Rock and roll, estilo vaquero y telas de algodón a cuadros. Los vaqueros son aceptados como ropa informal. Así pues tendríamos como prendas más destacadas: Los guantes de todo tipo que permitían vestir en ocasiones más formales, pantalones con cinturilla estilo Capri, zapatos planos como las famosas bailarinas, abrigos de vuelo que encajaban a la perfección con las amplias faldas y los vestidos de saco de Givenchy, vestidos y faldas de tubo que acentuaban la figura femenina, las prendas de punto como jerseys de cuello cisne y vestidos, el twin y otros tipos de jerseys sin mangas, que se convirtieron en prendas básicas de la época.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.