Issuu on Google+

Boga magazine “Briefing Explicativo”

alumno

DANIEL BOIX

tutor

MARTÍ ROVIRA


02 www.facebook.com/bogamagazine

e d n ó i c a r i p s ¡In ano de la m Petty! e g r o e G

By B oga Magazi ne

“George Petty es considerado por muchos, como el padre del dibujo de Pin-Ups, unas chicas sugerentes, divertidas y pícaras que servían de modelo para distintas portadas de revista o calendarios.” George Brown Petty nació en Louisiana en 1894 y desde muy joven comenzó a trabajar con su padre, fotógrafo profesional, en su estudio de Chicago, mientras estudiaba bellas artes en el Instituto de Arte de dicha ciudad. Ya en aquella época se especializó en el retoque fotográfico a través de una herramienta inventada en 1889 llamada aerógrafo. Estudió en Europa y en particular en París, donde estudió arte en la Académie Julian hasta el año 1916 en el que retornó a Chicago. Comenzó a trabajar para agencias de freelance, y realizó múltiples portadas para catálogos y calendarios, dejó a un lado sus tareas de retoque de fotografías con aerógrafo y comenzó a utilizar esta técnica para sus ilustraciones y dibujos. En 1926, George abrió su propio estudio y se empezó a especializar en la realización de posters y portadas con sugerentes mujeres. Petty solía reducir el tamaño de las cabezas y alargar el torso y las piernas para estilizar sus dibujos. En general dibujaba mujeres rubias, siempre hermosas, con más bien poca ropa y en actitudes sugerentes. Muchas veces aparecen pegadas al teléfono, una de sus manías. ¿POR QUÉ PETTY? El principal motivo por el que he decidido tomar como referente a este gran ilustrador, no es otro que su innovadora forma de tratar sus dibujos. Ese toque que lo distingue del resto de dibujantes Pin-Ups de la época. Reservando aquellas partes, como sombreros, objetos o zapatos que complementan a la modelo, limitándose a definirlos con una línea únicamente. De ésta manera consigue centrar toda la atención en la modelo, que recibe un tipo de tratamiento de color más realista. Esa forma de conseguir que el público que contempla el dibujo se centre particularmente en la modelo, pero sin pasar por alto esos pequeños detalles que hacen de esos dibujos unas obras originales, propias e inconfundibles.

Es de ese modo y tras analizar detenidamente ésta técnica, como se me plantea la posibilidad de realizar éste mismo proceso de una forma más “extrema”. Así pues, se pretende conseguir una máxima expectación y contraste a raíz de una marcada diferencia. Para conseguir esa marcada diferencia de la que hablamos, es preciso que trabajemos sobre una fotografía real y posteriormente añadir de forma tradicional un dibujo de las prendas de la colección con las que se ataviara a la modelo. De ese modo se pretende conseguir que los ojos del espectador se fijen primeramente en aquello “distinto” antes que en la propia modelo.


033


04 www.facebook.com/bogamagazine

a l e d n ó i c a r e Recup ca de los 50 estéti realización a l a r a p o r e m del nú By B oga Magazi ne

“La moda de 1950 fue una moda que se concentraba mucho en la acentuación de la f igura femenina, en el glamour y la elegancia, y es por esto que hasta el día de hoy tiene gran influencia en la moda actual.” Al finalizar la segunda guerra mundial, en muchos países surge una nueva atmósfera de optimismo y progreso, lo que tiene gran influencia en la moda de 1950. La guerra había golpeado muy fuerte a muchos países, y como consecuencia, se empieza a buscar el bienestar y la estabilidad. Los nuevos intereses se concentrar en la familia y el progreso y en la estabilidad económica y social. Por esto, los principios de liberación femenina que habían surgido en los años 20 desaparecen, y la mujer vuelve a su rol de ama de casa que se encarga de mantener la familia y el hogar. Nuevamente el rol de la mujer es el de una mujer que tiene poca participación en el mundo laboral y político. Lamentablemente, durante esta época, la mujer se convierte en la encargada de los quehaceres del hogar y en ser “la mujer de su hombre”. Esto también implicaba verse bien y dedicarse a su apariencia lo mayor posible. Es por esto, que en esta época, la moda se concentra ferozmente en la acentuación de la silueta femenina. La moda de 1950 se caracteriza por ser extravagante, elegante y muy femenina. Para lograr la acentuación de las curvas, reaparece el uso del corsé, que había desaparecido durante las primeras décadas del siglo XX. El fin principal de esta prenda era estilizar la figura femenina, aunque también permitían la buena postura, pero los corsés antiguos eran tan apretados que producían serios problemas de salud. En 1950, los corsés no eran tan extremos, llegaban a reducir la cintura hasta 15 cm., y no se usaban en todos los contextos, como ocurría en épocas anteriores que se vestían hasta para hacer deportes. Los corsés modernos eran hechos con telas más flexibles y más fáciles de poner. Después de los movimientos feministas que se tomaron


055

lugar en los años 60, el corsé desaparece y es considerado una prenda sexista. La moda con respecto al peinado y el maquillaje también cambia. Se empieza a usar el pelo largo y a resaltar los labios y las pestañas para darle a la mujer una imagen más sensual. Pero lo más importante de la moda de 1950 eran los vestidos. En esta época surgen distintos tipos de diseños que hasta el día de hoy siguen usándose. Uno de los diseños más innovadores de la época fue el estilo creado por Christian Dior, que tenía forma de flor. Este vestido era pequeño en la parte superior, es decir, que no resaltaba los hombros, era ajustado en la cintura y la pollera era amplia y larga hasta las rodillas. La moda de 1950 se caracterizaba por vestidos de alta calidad diseñados a medida y por el uso de telas costosas, como el cashmere, y con bordados muy sofisticados. Los vestidos de alta costura de esta época eran increíblemente fantásticos en diseño y en trabajo. También se le daba mucho énfasis a los accesorios. Eran muy importantes los zapatos, las carteras, los guantes y los sombreros. También en estos tiempos el jeans se vuelve una prenda de moda, especialmente entre los hombres. Hasta entonces, el jeans era una prenda de trabajo pero gracias a la influencia de grandes estrellas de la música y el cine, como Elvis y James Dean, los jeans comenzaron a ser un artículo de la última moda. Los hombres jóvenes vestían este tipo de ropa y se los asociaba con la cultura joven del rock y la múscia popular. Al poco tiempo, las mujeres también comenzaron a usar jeans. En esta década también surge el concepto del “adolescente”. Hasta este momento de la historia, nunca se había hablado de los adolescentes. Pero a partir de esta época, los jóvenes comienzan a hacerse escuchar y a rebelarse. Los Beatles y Elvis Presley fueron los más influyentes en estas nuevas tendencias jóvenes. Las mujeres hasta esta época pasaban de ser niñas a la adultez al cumplir cierta edad, y no existía una etapa media. Las niñas vestían polleras cortas y al hacerse adultas empezaban a usar vestidos largos, pero en los 50, las jóvenes hacen surgir una nueva moda que se basaba en faldas amplias, zapatillas con calcetines y suéteres amplios y no usaban maquillaje. El peinado también era juvenil e incluía cintas en el cabello. A partir de este momento, se entraba a la adultez alrededor de los treinta años, cuando la mujer comenzaba a vestirse de manera más sofisticada, con tacos altos. También empezaba a usar maquillaje y a peinarse de manera más seria y sensual.

¿POR QUÉ SE CARACTERIZABA? Sofisticación y elegancia. Silueta de cintura de avispa, faldas más largas y más holgadas, medias de nailon y diversos accesorios que acababan de vestir a la mujer, como podían ser guantes o sombreros. Tejidos sintéticos de poco peso y cómodos. Aparece un nueva mercado juvenil con un look de niña tipo Audrey Hepburn o Juliette Greco. Faldas holgadas, jerséis, zapatos planos. Estilos unisex. Rock and roll, estilo vaquero y telas de algodón a cuadros. Los vaqueros son aceptados como ropa informal. Así pues tendríamos como prendas más destacadas: Los guantes de todo tipo que permitían vestir en ocasiones más formales, pantalones con cinturilla estilo Capri, zapatos planos como las famosas bailarinas, abrigos de vuelo que encajaban a la perfección con las amplias faldas y los vestidos de saco de Givenchy, vestidos y faldas de tubo que acentuaban la figura femenina, las prendas de punto como jerseys de cuello cisne y vestidos, el twin y otros tipos de jerseys sin mangas, que se convirtieron en prendas básicas de la época.


06 www.facebook.com/bogamagazine


7

s e l a p i c n i r p Las rentes refe By Boga Magazi ne “Para llevar a cabo la sesión fotográf ica, se tiene previsto tomar como referencia la estética que lucían actrices de la talla de Audrey Hepburn, Marilyn Monroe y Brigitte Bardot. Su juvenil estilo, así como su elegancia, reflejan toda la moda femenina de la época.” AUDREY HEPBURN Con su estilizada figura, Audrey Hepburn rompió con el modelo de la actriz de cine voluptuosa. Era vestida, dentro y fuera de la pantalla, por Hubert de Givenchy, y se convirtió en la modelo perfecta para anunciar los diseños de éste. MARILYN MONROE A pesar de que los modistos hollywoodienses crearon una moda glamurosa para grandes mitos del cine estadounidense, como Marilyn Monroe, el estilo que más se imitaba por parte de la juventud de la época, era precisamente el que lucían fuera de la pantalla. Marilyn, fuera de la pantalla optaba por llevar ropa informal en lugar de mantener ese eterno glamour de las actrices de los años 30. Solía ataviarse con pantalones Capri, camisas tipo túnica, vaqueros y jerseys. BRIGITTE BARDOT Conocida como la “gatita sexy”, Brigitte Bardot había sido modelo anteriormente y solía preferir ropa sencilla y discreta al glamur. Brigitte ha sido un modelo a seguir por toda la juventud femenina hasta el punto que su traje de boda de guinga rosa, diseñado por Jacques Esterel, volvió a poner de moda dicha tela y sus faldas anchas, zapatos tipo ballet, pendientes de aro y cola de caballo fueron copiados en todas partes.


08 www.facebook.com/bogamagazine


099

! s o l e d o m s i M ¡ By Boga Magazi ne “A continuación pasaré a explicar brevemente los motivos que me llevaron a escoger a mis modelos, para llevar a cabo la sesión fotográf ica del número basado en la moda de los 50-60 de la revista Boga Magazine.” SARA VILÀ Su semblante dulce y expresivo, recuerda a las modelos de la época en la que se basa el actual número de la revista. Unos ojos grandes que dotan de luminosidad al rostro, recordando en cierto modo a la famosa Audrey Hepburn, centran toda la atención del espectador. Es un tipo de modelo de rasgos suaves y azucarados. MILENA BRAJNOVICH Milena es el ejemplo de mujer fatal. Unos rasgos más exóticos y sensuales, caracterizados por unos pómulos pronunciados, acentúan y caracterizan el atractivo rostro de ésta modelo. Ella sería sin duda alguna el modelo de mujer más atrevida, con faldas de vuelo dejando ver el lado más sexy inspirado en actrices como Brigitte Bardot. LORENA MUÑOZ VEGA Sus marcados rasgos faciales, nos llevan a pensar directamente en un modelo de mujer más madura que las anteriores. Una mujer hecha a sí misma que no deja de mostrar su interés por estar siempre perfecta. Lorena encajaría sin duda alguna en el prototipo de mujer glamurosa y elegante, inspirada en modelos de la talla de Marilyn Monroe.


10 www.facebook.com/bogamagazine

a t s i v e La R

By B oga Magazi ne

“Mi revista está pensada para ser vista más bien como un catálogo que no tanto como una de esas revistas de moda y belleza que encontramos en la actualidad. ” Mi intención es la de romper un poco con los tópicos, para proporcionar al lector la información que busca respecto a la moda, de forma clara y directa, de un modo distinto al habitual que dote a la revista de más originalidad, para de ése modo poder separarse del tipo de revistas que existe en el mercado actualmente. De ahí que se juegue con la combinación entre fotografía y dibujo, para conseguir un resultado más impactante y mucho más visual. La idea principal es la de realizar una revista en la que predomine la imagen por encima del texto, para de ése modo, poder llegar a ser concebida, no sólo como una revista de moda, sino como una obra de arte en su totalidad. COMPETENCIA DIRECTA Si echamos un vistazo a la competencia directa con la que nos podemos encontrar, tenemos prestigiosas revistas de la talla de Telva, Vogue, Glamour, Elle y MarieClaire. Todas éstas se tratan de revista con años de experiencia a sus espaldas, que quizá puedan pecar de poca originalidad, en cuanto a contenidos se refiere, pues no salen de las mismas secciones con las que nos llevamos encontrando desde hace años: Salud, Moda y Belleza. Aún así observamos distintas diferencias entre ellas, que de algún modo u otro denotan el público al que van dirigido. Si bien es cierto que revistas de la talla de Vogue o Elle apuestan por un público femenino más adulto, otras como por ejemplo Glamour o MarieClaire, apuestan por ese público femenino más juvenil y revolucionado. Pero de cualquier modo, estas revistas se tratan de publicaciones semanales o mensuales que llegan a nosotros de la manera tradicional, en papel, y ahora también a través de medios como Internet y las redes sociales. De ese modo, consiguen la máxima difusión entre su fiel público, así como el resto de gente interesada. Como bien hemos dicho anteriormente estas revistas contienen las mismas secciones fijas: Salud, en la cual muestran distintas dietas, comidas saludables y productos cosméticos para lucir mejor como cremas y

demás; Moda, la sección que más protagonismo cobra por norma general y que suele tener contenidos relacionados con la ropa de los famosos, sus complementos y principalmente la ropa que más se lleva esa temporada; Belleza, una sección dedicada principalmente a maquillaje y cosmética. Pero también podemos encontrar otras revistas que se asemejan más, en cuanto a contenido se refiere, a Boga Magazine. Así pues, encontramos revistas como Must!, que tiene otras secciones como: Música y Videos, además de las habituales. Prescindiendo en éste caso de otras secciones menos relevantes como pueden serlo, Salud y Belleza. Y que además comparte el hecho de ser digital.


11

FORMATO En cuanto a lo que el formato se refiere, mi primera intención es la de crear una revista de pocas páginas (alrededor de unas 40 aproximadamente), para que de ese modo no se trate de esas revistas que he podido observar, como son Vogue y Glamour las cuales son demasiado extensas (debido en gran parte a la gran cantidad de publicidad que tienen) y que hacen que sean más pesadas de leer y llevar. Es por esa razón, que nace la idea de crear una revista plenamente digital, que pueda ser compartida fácilmente mediante redes sociales, la cual disponga de su propia página oficial en facebook. Una pieza de arte al alcance de todo el mundo.

La revista en cuestión se dividiría en diversos número, los cuales irían dedicados a diferentes temporadas. En el caso de la revista que se va a llevar a cabo, se trataría de la colección de los 50-60. Una revista de unas dimensiones de 27x21 cm, que permite una cómoda lectura de todo el contenido. En su interior encontraríamos secciones como: Making Off (dónde se mostrarían todas las fotografías del back stage de la sesión de fotos para el número); Peliculas Recomendadas (una selección de peliculas que ilustren la moda reflejeada); Referentes Actuales (la moda de la que se habla aplicada a nuestros tiempos); Inspiración (dónde se explicaría de dónde se ha partido para crear el número).



Briefing Boga Magazine