Bruno Jordan.

Page 1


www.boek861.com http://boek861.blog.com.es/ BOEK VISUAL


Bio-bibliografía

Bruno Jordán (Águilas, Murcia, 1958). Nacido en una familia de pescadores, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, periodista, escritor y orientador laboral. Ha ganado varios premios literarios, entre los que destaca el José María Valverde (de cuyo jurado formaban parte Rosa Regás, M. Vázquez Montalbán y J. A. Goytisolo) y el Emilia Pardo Bazán. Investigador activo, trabaja con las posibilidades del lenguaje poético introduciendo elementos visuales, pictóricos y técnicas de diseño gráfico por ordenador. Coordina la revista de poesía visual Poe+. Ha publicado Mi nombre es Nadie (Opera Prima, 2000).

La dirección de su blog es http://brunojordan1.spaces.live.com/


Poética La poesía está en la vida; el resto son huellas, cicatrices... poemas.

Sobre los poemas visuales Al igual que otros tipos de poemas, tratan de reflejar, transmitir y, en la medida en que pueden, provocar nuevos momentos poéticos, es decir, aquellos instantes en que los dos ingredientes básicos de la individualidad humana -razón y emoción- armonizan o divergen de manera muy profunda en ambos casos. Pero los poemas, en la Era de la información, debieran abarcar y utilizar todos los instrumentos al alcance de quien los crea. Y no es el terreno visual, en estos tiempos, de poco calado.


Introducción del autor

En ningún caso, al menos conscientemente, ha sido intención mía que este trabajo sea incluido por nadie en ese amplio y todavía difuso campo de lo que se viene llamando poesía visual. Es otra cosa también: diseño, sonido, divertimento, reflexión… ni yo mismo lo sé.

Durante su elaboración recordé en muchas ocasiones la frase escribo para vengarme de haber leído tanto. La afirmación, intrínsecamente, es muy comprensible. Pero las letras, las palabras, los sonidos, las frases, el lenguaje… tienen una compleja fuerza polisémica y, por ello, también vertientes y hasta aristas.

Yo desearía haber leído mucho más y, sin embargo, escribo, por ejemplo. Y desearía recordar mucho mejor todo lo que he leído, que no ha sido tanto. Una interpretación de la frase mucho más forzada y maliciosa podría llegar a decir:


esta persona cree que sólo escriben los que han leído mucho. Y seguimos así con las vertientes y las aristas.

No; mi disfrute durante su construcción fue comprobar cómo podía jugar incluso con las formas, los nombres y los sonidos de las letras al ser pronunciadas. Mi aspiración, ahora, es que haya otras personas con las que compartir ese disfrute. O puedan experimentarlo por su cuenta.

Bruno Jordán



















Escribo para vengarme de haber leído tanto

(No recuerdo en absoluto donde pude haberlo leído, aunque, no sé porqué, creo que se trataba de un autor argentino)













HOMO VOLANS

No puedo imaginarme a Bruno Jordán siendo menos que un niño, un infante soñador e inquieto, atento a los rastros ocultos de las paredes en pos de una silueta en una mancha, una cara, un signo, una clave, nunca ÚTIL, que descifrar, una excusa para lo absorto, para la ausencia, un desvío.

Siendo un distraído que juega a coser y a cantar, dispone con SEGURIDAD de BANCOS de nubes, de ARCENES AHÍTOS de abandonadas y dulces COSAS que encontrar, ARCONES REPLETOS de luces y explosiones, lo suficiente para encarnar los textos y las imágenes, para hacerles germinar... textos e imágenes seminales, florales, animales.

Tal es su pobre SENTIDO DE LA REALIDAD.

Él me dice que juega, nada más.

Lois Gil Magariños (Corporación Semiótica Galega)










www.boek861.com http://boek861.blog.com.es/ BOEK VISUAL