Issuu on Google+


JUAN ROSCO


La liberación de los objetos, para significar.

El mundo tiene sentido para nosotros los humanos si llegamos a él para ser personas, en el sentido etimológico del término “per sonare” es decir para sonar, para ser nosotros mismos y hacer en él nuestra aportación. Hoy, desgraciadamente corren vientos desfavorables para conseguirlo. Cada día el ciudadano se ve más expulsado de sus capacidades de decir y hacer, de ser participe en la construcción del mundo. Sólo los “triunfadores”, perverso concepto aquilatado dentro de las fronteras del imperio, tienen algo que decir; los demás son tenidos como masa prescindible. Esta convicción neodarwinista elaborada en las entrañas del neoliberalismo nos reduce a masa silenciosa, sólo “escuchada” en los comicios electorales o por su condición de consumidora, pero sin cara, sin individualidad, como rebaño. Las tendencias políticas apuntan hacia una escalada de la ultraderecha y un hundimiento progresivo de las opciones de la izquierda con posibilidades de gobierno. El desencadenante de estos resultados parte de la sensación de desconfianza en las instituciones y en la democracia en sí, experimentada por los ciudadanos al haber sido desposeídos de la participación en la promulgación de leyes y de toda aportación, salvo la económica, que le hacía consciente de ser protagonista en la configuración del mundo. Hoy,


para “sonar”, para ser, tienes que hablar, que hacerte oír, y no de cualquier forma sino adecuándote a las formas en que escucha el mundo. Tenemos la suerte de que la sociedad no tiene tiempo para leer, para informarse, la sociedad “escucha” imágenes y a través de ellas será posible ir soplando el fino polvo que acabe desgastando la maquinaria infernal de la deshumanización. Al fin y al cabo nosotros somos solventes en el manejo de las imágenes y enseñar a los demás nuestro oficio es hacerlos personas, porque serán el altavoz que permita que sus ideas sean oídas, y por la capacidad de seducción de la imagen, escuchadas. El arte puede ser el gran liberador, el redentor del individuo, el único consuelo y la única esperanza que le queda al hombre; por ello no puede ser un arte complaciente en sintonía con el poder, sea este fáctico o no, sino un arte comprometido, portador de pensamiento crítico y capacidad de cambio. Si todo arte es por definición testigo de su tiempo, la temática del poemaobjeto ha de serlo del nuestro, tanto por sus contenidos como por los soportes utilizados – este arte viaja bien por las redesNunca como hoy el mundo está necesitado de un renacer de respuestas críticas frente a lo establecido, de marcar la diferencia entre lo denotativo y lo connotativo para que los engañosos mecanismos de la publicidad, la


pretendida participación política, el consumo, etc., sean puestos en evidencia. Desde estos presupuestos comienza a tener importancia no tanto la perfección técnica de la obra, que también, si no la brillantez conceptual de la misma. Somos ladrones que nos hemos adueñado de esas otras vidas que tienen los objetos más allá de su uso funcional. Somos predicadores de la desobediencia incitando a que se rebelen contra su función, contra la subordinación al papel para el que fueron creados, tanto cuando están solos y descontextualizados como cuando son deformados, o se asocian a otros y cambian, muriendo para la función y naciendo para la significación, porque las cosas no son lo que son si no lo que significan, como aproximaba Bathes. Juan Rosco


Archipiélago Ibérico


Atlas II


Ahogado


Arca de Noé


BrĂşjula S.E.N.O.


Cenicienta valenciana


Ceci n´est pas une pipe


Cesaropapismo iglesia-estado


Circe


Codicioso


Coleccionista cuรกntico


Columbario


Crisis energĂŠtica


Cuerpo y cultura


Dafne


Culto imperial


Dejemos al genio


Diferenciaci贸n


Dolor


El fin de la medici贸n


El templo del sabor


EnergĂ­a


Extremadura


Extreme単os


Flores del mal


Purificaci贸n


Forma y funci贸n


Gran hermano


PolĂ­ticamente correcto


Muerte social


Ícaro


Prometeo robando el fuego


Posguerra II


Ni tan bueno ni tan malo


Paridad del par


Sardinas asadas


La sacerdotisa


Pu単o vaticano


Ser o tener


Violencia de gĂŠnero


Tempus fugit II


Tรกnatos


A modo de currículo casi estrictamente creativo de Juan Rosco Madruga:

Nacido en Montánchez –Cáceres el 26 de septiembre de 1950. Maestro, Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Arte, algunos estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Director de excavaciones arqueológicas. Estudios y diploma de postgrado de la UNED –Roberto AparicciTécnico Superior en Publicidad y Comunicación Empresarial, Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija.

de la Escuela de

Publicación de varios libros y artículos sobre turismo, memorias arqueológicas, epigrafía, etc. Algunas de mis motivaciones son crear, inventar, investigar, educar, aprender... Inicio mis primeras creaciones artísticas en el contexto del trabajo pedagógico. Los objetos, rescatados para tener una segunda vida más allá de la utilidad para la que habían sido creados, cobraron una significación y fueron elevados a la categoría de arte en composiciones que servían para expresar la creatividad de los alumnos, así como sus acuerdos y desacuerdos con el mundo. Después de estos primeros trabajos hay un paréntesis creativo de algo más de 10 años motivado por el desempeño de altos cargos dentro de la Junta de Extremadura.


Fuera ya de la esfera política continúo con el proyecto de hacer a los alumnos investigar con objetos e imágenes para elaborar conceptos y fruto de ello surgirá la primera exposición de trabajos en el Centro de Profesores y Recursos de Brozas, hacia la mitad de la década de los 90. Con posterioridad el espíritu de los trabajos abordados se verá recogido en el libro “Creadores de imágenes”- Consejería de Educación, Mérida 1998,- publicado de manera conjunta con Luisa Mª Téllez Jiménez, 237 páginas, ISBN:84-923779-1-7. Participo en 1999 en el compendio de Poesía Visual Española celebrado en Don Benito, en cuyo Ayuntamiento se crea una colección permanente en la que están depositadas algunas de mis obras. Luego hay cambios en la intención de la obra, desplazando su centro de gravedad de lo pedagógico a lo social. Destaca la reflexión sobre el potencial de denuncia de la creación visual a partir de las asociaciones, modificaciones o descontextualizaciones a que son sometidos los objetos. Asimismo hay un abandono del espacio escolar para ir a otros ámbitos con las exposiciones. La primera, titulada “La mirada rebelde” irá a las casas de cultura de dos pueblos de Cáceres y dos de Badajoz:Talavera la Real, Navalvillar de Pela, Alcuescar y Alcántara, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2000. A La Universidad Miguel Hernández de Alicante viajará otra exposición, la titulada “Expulsados de Arcadia” que pasará por los cuatro campus de la misma: Orihuela, San Juan, Elche y Altea, con una semana de permanencia en cada uno de ellos y como colofón una conferencia a los alumnos en Altea sobre Poesía Visual. Todo ello se lleva a cabo en el 2002.


En 2003 exposición en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres del proyecto “Imágenes”, con más de 50 obras. Al tener un tratamiento de la imagen con fines educativos, entendidos estos en un sentido amplio, se hicieron dos programas de mi obra en la primera cadena de Televisión Española -TVE 1- dentro del programa cultural “La Aventura del Saber”. Hay numerosas referencias tanto en prensa local como nacional así como en suplementos culturales. También en el medio televisivo regional hicieron un programa de larga duración sobre mi obra en “el lince con botas”, en 2006. Este 2º ciclo que podríamos llamar de denuncia social, se cierra con la exposición que se celebra en Badajoz, desde el 26 de mayo al 17 de junio de 2005 en la Sala Europa de la capital, con el título “Lejos de Arcadia” con catálogo 84-7671-836-3 en la que se pone especial énfasis en la crítica del maltrato social y doméstico de la figura femenina. Pretendimos poner de manifiesto que estamos lejos de conseguir un mundo feliz para todos Esta exposición, con algunos cambios y con el título de “Lejos de Arcadia (II)” se llevó a Mérida, al Palacio de Congresos en mayo de 2006, en el seno de unas jornadas pedagógicas elaborando de la misma un catalogo con notas explicativas de cada una de las obras. En el palacio de Moctezuma, en 2008, una exposición que llevó por título “ 2008, odisea en el tiempo”, con 52 obras, en el proyecto se planteaba el desafío de recrear los mitos clásicos con creaciones a partir de objetos del presente. Se hizo un catálogo.


En 2009, exposición de 50 obras en la biblioteca Cardenal Cisneros, de Alcalá de Henares con una dilatada permanencia. Nueva exposición en Elche en mayo de 2011, titulada “Reacción Química”,en el edificio central del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández. Exposición y conferencia sobre poesía visual en el Ateneo de Cáceres en 2011. He participado en numerosas exposiciones y publicaciones colectivas y colaborado con aportaciones de obra a revistas relacionadas con la Poesía Visual. También he impartido cursos y conferencias sobre Poesía Experimental en Universidades, numerosos Institutos, Centros de Profesores…

Libros y catálogos:

- “Creadores de imágenes”, en colaboración con Luisa Téllez, libro con 122 poemas visuales y 240 páginas, editado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en 1998. ISBN 84- 923779-1-7 -“Con otra mirada”, libro con 41 poemas visuales , nº 1 de la colección de 12 llamada “Pintan espadas”. Editado por Diputación de Badajoz en 2001 - ISBN 978 84 7796 087 3. -“Lejos de Arcadia”, catálogo de la exposición de 52 poemas visuales , editado por la Consejería de Cultura. ISBN 84 71 836 5.


-“2008, odisea en el tiempo”, catálogo de exposición de poemas visuales, en fotografía y con objetos reales. Editado por la Editora Regional de Extremadura. ISBN: 978-84-9852-110-8 - “Reacción Química”, catálogo que recoge 26 obras de la exposición celebrada en Elche en mayo de 2011. con edición a cargo de la Universidad Miguel Hernández y ISBN: 978-84-938764-1-5

Portada de libros y notas explicativas de las mismas:

“Investigaciones antropológicas sobre género: de miradas y enfoques” Editado por el SIEG – Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género-de la Universidad Miguel Hernández ISBN:978-84-96297-86-9 “Capacidad y discapacidad en un mundo plural” Editado por el SIEG de la Universidad Miguel Hernández ISBN: 978-84-96297-84-5 “Sexualidad, género, cambio de roles y nuevos modelos de familia” Editado por el SIEG de la Universidad Miguel Hernández ISBN: 978-84-96297-84-3


Publicaciones colectivas:

Aldea Poética II – Opera Prima-:Proyección de poemas visuales en la Sala Caracol de Madrid, obra recogida en catálogo –2000-. Encuentro de Poesía Visual de Cáceres, 2001, una obra en catálogo. Escuela de Arte de Mérida. Poesía Visual 2002 obra: “envío solidario”. Poelia, poesía en el Gran Teatro, Cáceres 2002, obra “ONG”. II Encuentro de Poesía Experimental de Extremadura, junio de 2003 obra: “Extremadura”. www.cabrasola.com: Varias obras de variadas épocas. TO2 o casi TO2, Compendio de Poesía Visual. 6 obras en CD, Palencia, 2004. Revista Chichimeca, nº4 dedicado a Poesía Visual –3 obras- Nov. 2004. “La visualización del espacio poético”, mayo 2006; participación en este evento llevado a cabo por el CPR de Zafra en el que participé con una conferencia, exposición del conjunto de la obra y publicación de dos de ellas en una carpeta-catálogo. Más tarde la exposición viajó a distintos Institutos y organismos culturales de Extremadura y a Lisboa.


Revista “La Más Bella” –noviembre 2006- participación con una obra en tres secuencias como exigía el nº de la revista cuya temática jugaba con el concepto “Manual de instrucciones”. Revista “Veneno” octubre 2006, obra: “Cesaropapismo”. WWW.Edita-t “Palabras flotantes” nº2, abril de 2007, dos obras “sutileza” y “exilio”. Revista “Grisú” nº 1 , obra “Se secarán tus ojos y me quedarán tus lágrimas” 2007. Grammavisual; antología de poesía visual julio 2007 – obra: “sutileza”-. El Paraíso, carpetas de poesía experimental y mail-art. Dos obras en sendas carpetas. Numerosas citas en revistas especializadas en la temática.

Otras exposiciones :

-50 obras en la EOI de Cáceres 2003. -Noviembre de 2007 exposición en Cyberpoeme, colectiva con otros tres poetas visuales del resto del país –Barcelona- auspiciada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona: 6 poemas.


- Exposición colectiva con motivo de la inauguración de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Marruecos en Fez. –noviembre 2007-.

Impartición de charlas, cursos y ponencias:

Ponente en las I Jornadas de Poesía Visual de Peñarroya –Córdoba- en noviembre de 2006, con exposición de obra. Ponente en el CEP de Peñarroya –Córdoba— 2005 “El discurso visual”. Ponente en el CEP de Pozoblanco –Córdoba- marzo 2006: “El tercer discurso”. Ponente en el CPR de Cáceres: “Jornadas de Poesía Visual 2006”. Charlas sobre creatividad a alumnos de varios institutos Institutos de Cáceres, IESO del Casar de Cáceres, Miajadas, etc. Casas de cultura, Centros de profesores, Alumnado de bachilleratos de Arte, Ateneo, etc. Incursiones en el mundo de la publicidad haciendo calendarios para Quesos del Casar los años 2010 y 2011 ,de la empresa de exportación Biosphera en 2012 y de Fuensana en 2013. todo desde presupuestos creativos cercanos al poema objeto.

Programas de radio, etc.


JUAN ROSCO



Juan Rosco, poemas visuales.