Page 1

fitness magazine

choc quib town

navidad hasta el techo FIGURA BODYTECH • FEDERER • VACACIONES SALUDABLES


T

Estimados afiliados y lectores: erminar una año nos lleva a reflexionar sobre lo que hicimos, lo que dejamos de hacer, lo que dijimos y aquello que no pudimos expresar. Es el momento ideal para agradecer el precioso regalo que es la vida.

A ti también te agradecemos, especialmente, por inspirarnos a ser mejores, por dejarnos compartir a tu lado 365 días de entrenamiento, de pasión y de alegría. A nuestra mente vienen grandes momentos en los que tu compañía y buena actitud fueron vitales: El Guinness World Records que conquistamos el 12 de mayo, la Media Maratón de Bogotá en la que participaron más de 1.000 personas con la camiseta BODYTECH, la apertura de nuevas sedes en Colombia, Perú y la consolidación de nuestra Compañía en el mercado chileno. Sentimos una profunda satisfacción por estos logros y estamos seguros que durante el 2013 muchos más sueños se harán realidad a tu lado. Seguiremos trabajando para ofrecerte nuevas experiencias que perduren en tu corazón. ¡Te invitamos a soñar con nosotros y a disfrutar un espectacular año 2013!.

Nicolás Loaiza

Gigliola Aycardi

Presidente Ejecutivo

Vicepresidente Ejecutiva


diciembre índice

06 Nota del Director fitness

11 Celebridad 12 Testimonio 14 Salud 16 Frente a frente 18 MD 20 Corporativo 22 Deportivo 24 Clases 26 News

36

central

28 Figura Fitness 2012/2013 36 Chocquibtown enforma

43 Estiramientos 48 Training 52 Hombre 56 Mujer 60 Clases

43

buencomer

66 Ejercicio 68 Chef estrella 69 Gourmet vacaciones

72 Nutrición 74 Diversión 76 Sol 78 Tips 80 Vida plena

76 11

CONSEJO EDITORIAL ADRIANA RIVERA MONTOYA • GIGLIOLA AYCARDI • PAOLA REZK • LAYLA FAYAD • MARCELA TORO • JUDITH PINTO • JORGE VILLA • YEZID CARVAJAL • SORAYA MUNAR DIRECTOR EDITORIAL CAMILO JARAMILLO RENGIFO • EDITOR GENERAL Soraya Munar • EDITORES FITNESS Jorge Villa • Yezid Carvajal • Mónica Suárez • Ibeth Carvajal • CORRECCIÓN Y TRADUCCIÓN Sintaxis Servicios Editoriales www.sesintaxis.com • PUBLICIDAD & VENTAS Andrés Galvis • EDITOR Inverdesa Comercial • DISEÑO, ARTE Y COORDINACIÓN GENERAL StudioVisual SAS • ARMADA DIGITAL Nancy Cuéllar C. FOTO José Vicente Daza • Carlos Bríñez • TRÁFICO Aura Rosa Lozano • ASESOR DE IMAGEN & COLOR Enrique Amigo • RETOQUE DIGITAL & PREPRENSA StudioVisual SAS • IMPRESIÓN Quad Graphics Colombia S.A. • DISTRIBUCIÓN Servientrega

BODYTECH Fitness Magazine es una publicación gratuita especializada en el estilo de vida fitness y bienestar • BODYTECH Fitness Magazine no se hace responsable de los contenidos publicitarios incluidos en nuestras ediciones y aclara que son responsabilidad única de los pautantes. Bogotá D.C., Colombia • ISSN: 1692-8784 del 8 de julio de 2003.

www.bodytech.com.co

PBX: BODYTECH 7 44 22 22


del EDITOR

Y cerramos con premio...

E

l pasado lunes 26 de noviembre de 2012 en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional nuestra revista fue galardonada con el PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO ALFONSO LÓPEZ

MICHELSEN que otorga la Sociedad Colombiana de Prensa y Comunicación, (SCP). El premio nos fue entregado de las manos del Doctor Alfonso López Caballero, la ex primera dama de la República, Doctora Martha Blanco de Lemos y el Doctor Gustavo Casasbuenas Vivas, Presidente Nacional de la SCP en una sentida ceremonia donde también se galardonaron entre otros a importantes periodistas, comunicadores y medios que impactan la comunidad nacional de manera extraordinaria.

Para mí, fue una grata e inesperada sorpresa que en nuestro aniversario recibiéramos esta distinción, reconocimiento, [más que para mí como director], para todo el equipo de periodistas, editores, fotógrafos y personal de producción que ha trabajado conmigo, con un solo propósito: el de hacer de esta una mejor publicación y para ustedes los lectores y afiliados que son por quienes finalmente trabajamos día tras día. También es un premio para las directivas de la Compañía que siempre han apoyado este proyecto editorial, quienes durante 10 años han soportado el crecimiento y desarrollo de una publicación única en su género en Colombia. Gracias a esa constancia y consistencia este proyecto hoy devuelve sus frutos. Así como lo dijimos en la edición 50 y con la llegada del 2013 muchos cambios vienen en camino. Este es el cierre perfecto y la llave ideal para abrir otra era en la revista y llevarla, con el impulso de este premio y con ustedes a lugares insospechados en el mundo del fitness editorial. Felices fiestas y un muy feliz 2013. ¡Salud!

Camilo Jaramillo Rengifo

6

camilo@cjaramillo.com


8


adaptación: equipo editorial

Bailando la vida

B

ailar puede ser una de las formas más entretenidas de hacer ejercicio. También nos brinda una gran cantidad de beneficios para la salud, es un perfecto relajante emocional, además de un completo entrenamiento corporal. Bailar hace que tu cuerpo y tu alma sean uno solo. Al compás de la danza puedes lograr perder peso, fortalecer y tonificar tu cuerpo, aumentar tu resistencia y flexibilidad, mejorar tu equilibrio, postura, y hasta elevar tu autoestima.

Una clase de baile es el complemento ideal para tu programa de ejercicios. Si no lo has probado, deja a un lado la timidez, date una oportunidad y descubre su magia.

fotolia

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

9


adaptación: equipo editorial

celebridad

Pink D

espués de tener a su primera hija Willon, la MULTIFACÉTICA, esbelta artista quedó con 25 kilos de sobrepeCANTAUTORA,GANADORA so y la inminente realidad de una carrera que DE DOS PREMIOS le exigía estar nuevamente en forma en el menor GRAMMY, MAMÁ, ACTRIZ tiempo posible. Para recuperar su figura, la artista Y PORTADA DE LA REVISTA decidió tomarse 8 semanas de descanso después SHAPE, PINK DE.. CUERPO de dar a luz para dejar que su cuerpo se recuperara del estrés del embarazo INCREÍBLEMENTE HERMOSO y el parto. Y SALUDABLE, DESPUÉS DE BAJAR CASI 25 KILOSA la novena semana comenzó un estricto programa de ejercicios diriA PUNTA DE MUCHA gido por las entrenadoras personales DISCIPLINA Y BUENOS Jillian Michaels y Jeanette Jenkins, HÁBITOS ALIMENTICIOS . de quienes Pink dice, han sido las dos más duras y exigentes que haya conocido a lo largo de su carrera. Durante las primeras semanas entrenó 7 días a la semana por un poco más de dos horas cada día. Después de alcanzar los resultados que deseaba y con el fin de mantenerse, redujo la intensidad a 5 días durante los cuales practicaba diversos tipos de ejercicios como: sesiones de intervalos en la elíptica o la trotadora, pesas, kickboxing y power yoga. Para complementar esta disciplina, Pink continuó con sus ya conocidos buenos hábitos alimenticios, donde prima la dieta vegetariana y el consumo esporádico de carnes blancas. En cuanto a carbohidratos, limita su consumo a la quinoa, el cous cous y el arroz integral, los cuales combina con ensaladas de rúgula, queso, vegetales y un aderezo a base de limón y aceite de trufas.

Los abdominales de Pink Y si bien el cuerpo de Pink es todo armonía, no se puede negarabs que su zona los deabdominal Pink es la que más miradas se roba. Para mantenerla, Pink realiza un circuito de 5 ejercicios abdominales diferentes en 2 series de 25 repeticiones, ininterrumpidas. Adicionalmente, repite este programa diariamente sin excepción, tarea que le toma tan sólo 15 minutos de su día. Para realizarlos se conecta a su música favorita lo que le ayuda a mantener un buen ritmo de trabajo.

shutterstock

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

11


testimonio

DIEGO RAFAEL GÓMEZ VÁSQUEZ

Golpes de gracia “INVITO A MIS AMIGOS A HACER EJERCICIOS PARA QUE SE SIENTAN Y SE VEAN APUESTOS COMO YO”.

12


diana garzon fotografía: josé v. daza

Diego es el segundo de tres hijos y con tan solo 28 de edad, le ha dado a la sociedad una lección de superación personal, es disciplinado, comprometido con su salud y objetivos físicos.

D

iego nació con síndrome de Down pero esto no le ha impedido conquistar sus metas. Desde el año 2003 de la mano de Rafael Rubio y Michael Cortés, Entrenadores Personalizados de Pasadena, su familia y los demás colaboradores de la sede, realiza sus actividades favoritas: entrenamiento funcional, combate y musculación. Con esta práctica Diego mantiene un cuerpo delgado, buena postura y un aspecto “fuerte y no débil” como él dice.

Actualmente, Diego asiste a la sede Pasadena, “ahora la rutina es más divertida” asegura. Rompiendo esquemas se siente libre y se divierte practicando ejercicios que le proporcionan vitalidad. Michael Cortés, su entrenador, comenta que es una experiencia maravillosa, “Diego Rafael, es muy metódico y dinámico; si quiero hacer un test con él, debo explicarle gráficamente cual va a ser el ejercicio, para que pueda ejecutarlo sin ninguna dificultad”.

Detrás de cada hombre hay una gran mujer y en el caso de Diego no es la excepción. Esperanza Vásquez, su mamá, una mujer que no conoce límites y quien ya disfrutaba los beneficios de entrenar en el Club Médico Deportivo, consultó abiertamente la posibilidad de que su hijo también pudiera hacer uso de los servicios que, según ella, mejorarían su capacidad física y sus relaciones sociales. “Los gimnasios siempre me aburrían, me matriculé en varios, pero el concepto que BODYTECH aplica para los ejercicios en Colombia es revolucionario, te hace sentir grato, con sus clases grupales, con las máquinas, todos tienen cabida en este lugar, es otro concepto de salud, agradable y estético”, dice Esperanza.

Michael, entrena a Diego desde agosto de 2012 y le ha impresionado la energía que tiene “la gente no está acostumbrada a ver a una persona con Síndrome de Down ejecutar correctamente las rutinas. Es impresionante como un joven, con actitud y mucha destreza logra cambiar la percepción de la incapacidad en la sociedad.”, nos comparte.

El proceso de Diego inició en la sede Chicó, era un plan familiar que se había convertido en su día a día, “Gracias a la naturalidad con la que los profesionales acogieron a Diego, nos dimos cuenta de que ya no era necesario dejarlo en casa, ahora él participaba en todas nuestras actividades”. Después de una valoración médica específica y teniendo en cuenta las características del Síndrome de Down, el equipo médico de Bodytech creó un programa de entrenamiento centrado en el equilibrio de su cuerpo.

El progreso que Diego ha tenido en BODYTECH es fascinante, la fuerza, la potencia, la coordinación, la movilidad y la postura se han incrementado desde que se entrena, pero no solo sus habilidades físicas han aumentado, también lo han hecho sus habilidades sociales ya que se ha convertido en un chico que fácilmente se relaciona con las personas que se acercan a él de una manera agradable y amable.

producción: Jose pedraza style/maquillaje: octavio herrera tennis: adidas andino guantes: boutique bodymania bodytech 63. 4661140 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

13


salud

Carlos Mario Marín Rocha médico del deporte

Ejercicio y guayabo

¿BUENA COMBINACIÓN?

L

a ingesta de alcohol produce una importante disminución en las reservas de glucógeno hepático y muscular, el glucógeno es la forma como el organismo almacena grandes cantidades de carbohidratos para el funcionamiento normal del cuerpo; el trasnocho produce una elevación en la liberación de adrenalina, la cual incrementa los niveles de tensión arterial y frecuencia cardiaca. Debido a que el ejercicio es una actividad que produce una sobrecarga metabólica, que incrementa los procesos mencionados, es recomendable que lo hagas de manera moderada bajo las siguientes recomendaciones:

• Duerme al menos 6 horas antes de hacer ejercicio. • Consume carbohidratos de manera adecuada al menos media hora antes de iniciar la práctica (frutas cítricas, tomate chonto, caldo de papa, abundantes líquidos). • Prefiere la ingesta de bebidas rehidratantes antes, durante y después de la práctica. • Realiza ejercicios cardiovasculares en bicicleta, elíptica, banda caminadora, con una duración de 30 a 40 minutos continuos y a una intensidad entre el 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima. • Haz ejercicio de fortalecimiento del core. • Estira al inicio y al final de la jornada de entrenamiento. • Descansa con una sesión corta en las zonas húmedas (máximo 20 minutos). Recuerda que debes estar en el turco o en el sauna máximo 8 minutos, tras los cuales debes descansar tres e hidratarte antes de ingresar de nuevo. 14

RECUERDA CELEBRAR CON PRUDENCIA, LIMITA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INGESTA DE COMIDAS HIPERCALÓRICAS fotolia


frente a frente

Roger

FEDERER cómo entrena el número 1

A

los 30 años, Roger Federer ha coronado la cima del tenis mundial con 16 triunfos en el reñido Grand Slam y una medalla de oro en los olímpicos de tenis, Beijing 2008.

DUERME BIEN: Procura dormir un promedio de 10 horas cada noche. Esto con el fin de darle tiempo a su cuerpo para que se recupere después sus exigentes sesiones de juego o entrenamiento.

Felizmente casado y padre de dos adorables gemelos, este deportista debe administrar una apretada agenda la cual involucra no sólo su entrenamiento de rutina y sus giras mundiales, sino también un sinnúmero de compromisos comerciales con las marcas que lo patrocinan. Aún así, tiene tiempo suficiente para ejercitarse, practicando distintas actividades que le ayudan a mejorar su acondicionamiento físico y por ende su rendimiento a la hora de competir. Así se prepara el número 1:

SALTA LAZO: con esta práctica, más común entre boxeadores, Federer busca mejorar su capacidad cardiovascular y tonificar las piernas.

ENTRENA CON AMIGOS: uno de los secretos mejor guardados de Federer, entrenar con sus amigos. Su compañía lo divierte, lo relaja y lo ayuda a no pensar en nada mientras se ejercita.

16

COMBINA UN POCO DE TODO: aunque le gusta mucho el entrenamiento con peso, cuando va al gimnasiolo combina con cardio. COME BIEN: una dieta balanceada y muy estricta es parte fundamental del proceso de preparación para torneos y juegos en general. Sin embargo, Roger Federer no es para nada obsesivo con el tema e inclusive le gusta relajarse un poco cuando está en familia y darse algunos gustos moderados en cuanto a comida se trata.


R

adaptación: equipo editorial

El mejor tenista del mundo nos visita el próximo 15 de diciembre jugará un partido de exhibición con el francés Jo-Wilfred Tsonga, en el coliseo El Campín de Bogotá. Aquí un pequeño resumen de su plan de entrenamiento.

TOMA SUPLEMENTOS: como muchos otros deportistas, complementa una dieta balanceada con suplementos de vitaminas para mejorar sus niveles de energía y resistencia y para apoyar el proceso de recuperación muscular después del ejercicio. …Y PARA MEJORAR LA VELOCIDAD EN LA CANCHA, Federer recomienda realizar ejercicios de tonificación de piernas que involucren los músculos laterales que rodean las rodillas, como fondos con rotación lateral de torso. Adicionalmente, en la cancha con algún compañero, hace pases con la bola medicinal sobre la malla, mientras se van desplazando lateralmente a lo largo de la cancha.

shutterstock BODYTECH FITNESS MAGAZINE

17


md

raúl baquero médico del deporte

Las pesas

A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LAS RESPUESTAS DE NUESTROS PROFESIONALES DEL EJERCICIO A ALGUNAS DE LAS INQUIETUDES MÁS FRECUENTES QUE NUESTROS AFILIADOS NOS HAN CONSULTADO. ¿LAS PESAS ENDURECEN LA GRASA?

Existe el mito de que el entrenamiento de fuerza hace endurecer la grasa localizada, pero esto es totalmente falso ya que la activación metabólica del músculo aumenta el gasto de calorías, llevándolo a utilizar la grasa como fuente de energía, sobre todo cuando se hace un entrenamiento basado en cargas bajas o moderadas, con un número alto de repeticiones. Definitivamente la grasa siempre tiene la misma consistencia y lo que se endurece es el músculo como resultado de un trabajo de tonificación.

¿EL EJERCICIO CARDIOVASCULAR HACE PERDER MASA MUSCULAR?

Muchas personas que hacen entrenamiento de fuerza, orientado al aumento de volumen muscular omiten el trabajo cardiovascular por el temor de perder músculo, pero es importante enfatizar que un programa de alimentación adecuado y con buen aporte de proteínas evita la pérdida de masa muscular. El ejercicio cardiovascular es una actividad predominantemente aeróbica que ayuda a quemar principalmente grasas e hidratos de carbono; los aminoácidos de las proteínas se queman en una mínima proporción. Nuestra recomendación es realizar ejercicio cardiovascular independiente de los objetivos que tengas.

¿LOS MENORES DE EDAD PUEDEN REALIZAR ENTRENAMIENTO DE FUERZA SIN CORRER EL RIESGO DE QUEDARSE CORTOS DE ESTATURA?

A diferencia de lo que piensan muchas personas con respecto a los posibles efectos nocivos del entrenamiento de fuerza en menores de edad, si éste se realiza con una técnica adecuada, un prudente manejo de las cargas que se aplican y siempre bajo la supervisión de un profesional del ejercicio, constituye una forma divertida y esencial de mejorar la postura, el rendimiento motor general, la resistencia, el tono muscular, la salud esquelética y de las articulaciones y de prevenir lesiones. 18

fotolia


corporativo

Caracol TV Un espiral de ejercicio y entretenimiento

¿SABES QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS PERSONAJES DE LAS SERIES, TELENOVELAS, PRESENTADORES DE NOTICIAS Y CONCURSOS, PERIODISTAS Y TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN PARTE DE LA FAMILIA DEL CANAL CARACOL?

20


soraya munar fotografía: josé v. daza

L

a respuesta es fácil: son profesionales en lo que hacen, simpáticos, entretenidos, con credibilidad, buen sentido del humor, carismáticos, con voces, figuras y un talento único, cualidades que los hacen ser los preferidos de los colombianos. Ahora ellos podrán ser mejores y BODYTECH estará allí para ayudarlos en cada proyecto y tarea que emprendan. Sin salir de las instalaciones del Canal, es decir, en su propia casa, podrán entrenar, divertirse, verse y sentirse cada día mejor, tener más energía y vitalidad para afrontar sus arduas jornadas de trabajo. En 210 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos, disfrutarán realizando trabajos cardiovasculares en banda, elíptica y bicicleta; también contarán con una zona de musculación con equipos y mancuernas para lograr un buen tono muscular. En el salón de clases grupales, dotado con colchonetas, balones suizos, bandas elásticas, entre otros implementos, podrán divertirse en clases de rumba, stretching, yoga y Pilates.

Lo más importante es que contarán con la evaluación y seguimiento de un médico del deporte y de entrenadores expertos quienes definirán sus objetivos físicos y de bienestar y trabajarán en equipo para lograrlos. Así que, si en adelante te gusta mucho más el trabajo de los profesionales del Canal Caracol, ya sabes que el ejercicio es parte fundamental de su éxito. Y tú, ¿qué estás esperando para ir a entrenar?

BENEFICIOS DE ENTRENAR EN EL LUGAR DE TRABAJO • Elimina el estrés. • Disminuye el riesgo de enfermedades de tipo común como gripas. • Aumenta los niveles de concentración y memoria. • Disminuye el riesgo cardiovascular. • Mejora el estado de ánimo. • Fortalece el sistema inmunológico. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

21


deportivo

maría fernanda silva fotografía: josé v. daza

Por un

Talón de Aquiles

LOS HINCHAS QUE ASISTIERON AL CLÁSICO CAPITALINO DEL PASADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 FUERON TESTIGOS DE LAS EMOCIONES, LOS GOLES Y LA LESIÓN DE NELSON RAMOS, ARQUERO DEL CUADRO EMBAJADOR.

E

l reloj se detuvo en el minuto 72 del partido, tras un despeje de balón por parte de Nelson, quien puso tanta fuerza en el pie izquierdo que terminó con una lesión en su talón de Aquiles. El deportista tuvo que ser operado de urgencias y desde ese momento está alejado de las canchas y concentrado en volver a jugar. “Mi recuperación consta de tres momentos: en las mañanas realizo trabajo de fortalecimiento de pie izquierdo, en las tardes, en BODYTECH, hago trabajos de fuerza del tren superior y pierna derecha, y termino en las noches con una hora de ejercicios indicados por Sandra Duque, fisioterapeuta del equipo”. Por ser el tendón más grueso y fuerte que posee el cuerpo, permite saltar, correr y absorber impactos al caminar.

A pesar de sus características es el más lesionado y su ruptura se presenta con más frecuencia en hombres entre los 30 y 50 años de edad, debido a su mayor grosor con respecto a las mujeres. El proceso de rehabilitación, después de una cirugía, es la inmovilización del pie, luego de ésta se inician movimientos suaves de las articulaciones del tobillo para avanzar en las dos o tres semanas siguientes con ejercicios de resistencia y fuerza con cargas ligeras. Finalmente realizan caminatas en una banda estática sin inclinaciones para retornar a las actividades normales entre los 4 y 6 meses siguientes a la lesión. El guardameta, junto con Sandra Duque, realiza un trabajo intenso de movilidad del cuello del pie. Según la profesional de la salud, “los deportistas de alto rendimiento se recuperan más rápido, debido a que su musculatura es mucho más fuerte, sus procesos son más acelerados y se puede trabajar de una manera más agresiva que con aquellas personas que no practican ningún deporte o actividad física”. Para prevenir esta lesión es importante realizar ejercicios de estiramiento del tendón de Aquiles con la rodilla extendida y flexionada antes de realizar cualquier actividad física. Deportes como la natación y el ciclismo son recomendados para personas en proceso de recuperación de esta lesión.

22


CLASES

C

on la llegada del calor del verano se acercan las vacaciones, época en donde puedes vivir grandes momentos para compartir en familia o con amigos. Si viajas, por ejemplo, puedes disfrutar de la frescura y diversión de una piscina, puedes ejercitar todo tu cuerpo, sin tener una preparación física estricta, esto es gracias al agua, que contribuye a que se dé un desplazamiento sencillo.

Debido a que nadar no impacta las articulaciones es un ejercicio recomendado para todo tipo de personas. Es una de las actividades físicas más completas pues los movimientos que se realizan involucran todos los músculos; incluso, hay técnicas de entrenamiento como el acuagym, que cuenta con cientos de adeptos al ser una práctica divertida y variada. Los niños son talvez quienes más disfrutan la piscina, pues la asocian con diversión. Al desarrollarse en un ambiente cálido y relajante como es el agua tibia, tienen menos problemas para dormir en la noche, incrementa su apetito y mejora su equilibrio, coordinación y conocimiento del espacio. 24

fotolia

La natación te ayuda a fortalecer las articulaciones, el sistema respiratorio, los músculos, el sistema cardiovascular, aumenta la circulación de la sangre, disminuye la tensión arterial, aumenta la flexibilidad, reduce el estrés ocasionado por las grandes jornadas laborales, mejora los dolores del cuerpo asociados con las malas posturas, activa el metabolismo y facilita la eliminación de secreciones bronquiales. DISFRUTANDO LA EXPERIENCIA DE NADAR Para que disfrutes una buena experiencia en el agua, es importante que tengas en cuenta tres puntos que son la base para que aprendas a tener control de tu cuerpo:

La Respiración

A diferencia de otras actividades deportivas, en natación tomas el aire por la boca y lo expulsas por la nariz. Esta técnica te permite sentir seguridad al sumergirte. La forma como tomas el aire y lo expulsas es fundamental. Al tomar el aire por la boca puedes llenar más rápido tus pulmones. El aire saliente protege la nariz para que no le entre el agua.


diana garzón

SI NO SALES DE VIAJE Y TIENES LA SUERTE DE DISFRUTAR DE UNA PISCINA CUBIERTA CERCA DE TU CASA, ALISTA TU GORRO, GAFAS, TOALLA, VESTIDO DE BAÑO, SANDALIAS Y LÁNZATE AL AGUA.

La flotación

Este es uno de los factores que te puede sacar de apuros cuando no manejas muy bien la profundidad. La forma correcta para llegar a la flotación es relajar el cuerpo y mantener los pulmones llenos de aire, en posición boca abajo estiras completamente los brazos hacia adelante y mantienes tus piernas juntas y estiradas. En posición boca arriba llevas los brazos arriba haciendo una V, cadera arriba y piernas extendidas y juntas. No olvides que para que logres flotar debes mantener el aire y no generar contracciones en tus músculos. Inténtalo, te darás cuenta de que es muy sencillo.

La propulsión

Cuando hablamos de la propulsión, nos referimos a todos los movimientos que puedes hacer con tus brazos y piernas para desplazarte, ya sean movimientos alternos o simultáneos. En el caso de la propulsión que haces con las piernas, ten presente que siempre debes golpear con el empeine haciendo movimientos alternos.

El movimiento se hace con las piernas extendidas ejecutándolo desde la cadera, esto no quiere decir que tus piernas estén totalmente rectas, pues sería un grave error. Al hacer movimientos alternos de arriba hacia abajo y viceversa, las piernas generan un pequeño doblés en las articulaciones de la rodilla y tobillo. La propulsión que haces con los brazos es mucho más sencilla. Puedes realizar movimientos alternos y simultáneos pero teniendo siempre presente que el empuje lo haces con las palmas de tu manos. Sea cual sea tu condición, la natación te brinda múltiples opciones para mejorar tu calidad de vida. Aprender a nadar es fácil y divertido, basta con animarse y poner en práctica estos pequeños principios que te ayudarán a lograrlo. En BODYTECH cuentas con el servicio de piscina en las sedes Suba y Chicó en Bogotá, y Vegas en Medellín. Este servicio es para nuestros afiliados quienes podrán distraerse a la vez que se ejercitan.

25


news

adaptación: equipo editorial

Para fanáticos del ejercicio

VICTORIA SECRET LINEA FITNESS

El sello sensual y femenino de la reconocida marca de ropa interior que lucen los ángeles de Victoria Secret, ahora lo puedes encontrar en su más reciente colección de prendas deportivas. Telas especiales y diseños llamativos harán de tu entrenamiento un momento estelar. Visita su página y encuentra no solo la colección completa de ropa fitness sino consejos y videos de las modelos más famosas y de cómo se ponen en forma para sus famosos desfiles. www.victoriassecret.com/victorias-secret-sport

“HYPER VEST”

El Hypervest es el más reciente producto lanzado por la firma Hyperwear, especializada en accesorios de entrenamiento con peso. El Hypervest es un chaleco con peso concentrado en la zona del core, el cual puede ser utilizado durante cualquier entrenamiento para quemar más energía y ayudar a fortalecer esta zona del cuerpo. Viene en varios colores y su diseño ajustado permite usarlo sobre la ropa o debajo de ella. info: www. hyperwear.com

ENTRENADOR HALO

Es un accesorio de entrenamiento que se ajusta a presión sobre un balón de estabilidad con el fin de realizar ejercicios de fortalecimiento para brazos, torso y espalda con el plus de la inestabilidad que aporta por el balón. Es como hacer dos ejercicios en uno. Excelente accesorio para entrenadores personales o deportistas entusiastas que busquen alternativas para innovar y mejorar el resultado de los ejercicios tradicionales. info: www. halotrainer.com

“FITVISION 3D”

Fitvision es un software diseñado para simular, a través de la tecnología de animación digital, el cambio del cuerpo de una persona después de realizado un programa de ejercicios de mediano a largo plazo. El software permite subir la foto, tomar medidas exactas del cuerpo y en esa misma proporción proyectar la figura para que se vea con mayor o menor peso o con un grupo muscular más o menos desarrollado. Es un software perfecto para centros médicos y deportivos, que quieran mostrar a sus clientes los resultados potenciales de programas de ejercicio o procedimientos. info: www.fitvision.com

26


Cr贸nica de una figura fitness

28


Figura

Maria Alejandra Valencia Guerra Sta. Cauca

Bodytech Después de más de un mes de conocernos, de hacernos amigas, de divertirnos, de ir a eventos sociales y a todas las actividades propias del Concurso Nacional de la Belleza, llegó el día de FIGURA BODYTECH, uno de los más esperados para quienes el ejercicio es una de nuestras actividades favoritas.

E

2012/2013

l 5 de noviembre de 2012 empezó muy temprano, como todos los días aquí en Cartagena: baño, pinta deportiva, maquillaje natural, desayuno ligero y todas las ganas de ganar. Las 25 candidatas llegamos a la Sede Caribe Plaza de BODYTECH con la alegría que despierta el hecho de representar a nuestro departamento, de ver a la gente que nos anima y a los periodistas que siempre están pendientes de todos nuestros movimientos.

Y en BODYTECH sí que hubo movimiento esa mañana. Iván Lalinde, quien fue el presentador del evento, nos recibió con todo su carisma y energía. Pasamos rápidamente con las profesionales del área de la salud del Club, quienes nos hicieron la medición de masa corporal. Los nervios y la emoción era evidente en todas, pues ya estábamos bajo la mirada experta del jurado calificador, integrado por Claudia Bahamón, Carolina Cruz, Sergio Barbosa y la Chechi Baena, quienes tomaban atenta nota de lo que hacíamos.

Johan Osorio FOTÓGRAFO

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

29


EN SUS MARCAS, LISTOS… Nos dividieron en dos grupos para realizar ejercicios cardiovasculares y de entrenamiento funcional. Allí ya empecé a sentir la adrenalina y la emoción del evento. En la banda trotadora hice mi mejor esfuerzo para demostrar mi resistencia y en los ejercicios de entrenamiento en suspensión y de Pilates Gravity mantuve la concentración, aunque era un poco difícil, pues los periodistas querían captar los mejores ángulos y estaban muy cerca. Rápidamente nos desplazamos al segundo piso de la sede, ya con el calor en el cuerpo, gracias a los intensos ejercicios que realizamos, nos encontramos de nuevo mucho más cerca de los jurados y de todos los asistentes de quienes sentimos sus buenas vibraciones. Nos refrescamos, nos sentamos tan solo unos momentos antes de que Iván anunciara el desfile en traje deportivo. Pasamos, una a una, en orden, como en todos los desfiles y cuando terminó la pasarela de Valle sonaron las notas musicales que indicaban que había llegado la hora de la rumba. Los ritmos latinos y colombianos nos hicieron levantar de nuestras sillas y bailar con toda la energía y fuerzas que nos quedaban. La clase fue dirigida por unos hombres que estoy segura que aprendieron a bailar antes que a decir mamá.

30


Fue muy emocionante verlos, nos divertimos mucho y todas nos olvidamos de que estábamos en competencia. Por lo menos yo me olvidé de todo y disfruté esos 15 minutos de rumba al máximo. Ya estábamos casi al final del evento y de conocer a la ganadora de FIGURA BODYTECH cuando Iván hizo un nuevo anuncio. Era nada más y nada menos que la sorpresa musical del día, el cartagenero Wilmer Style “El Tremendo” quien llegó a prender aún más los ánimos de todas las candidatas con su éxito “Solito”. Bailamos sin parar. En todo evento siempre debe haber una ganadora y eso lo sabemos muy bien las reinas, así que llegó el momento de la deliberación. Los integrantes del jurado hablaban, sonreían entre ellos para llegar al resultado más justo.

32

Una vez más, Lalinde fue el encargado de nombrar los tres primeros puestos. El tercer lugar fue para Yuliana Mejía Restrepo de Atlántico; el segundo para Elida Castro de Cartagena. Cuando llegó el momento de anunciar a la ganadora sentí mucha emoción, sabía que por mi desempeño podía ocupar este privilegiado lugar. Escuché mi nombre y casi salto de la silla, me sentí muy feliz y orgullosa porque trabajé muy duro y entrené con disciplina y constancia para lograrlo. Para concluir puedo decir con absoluta certeza que estos dos factores, sumados a una actitud positiva son los que determinan el éxito en cualquier proyecto de la vida. Fue una experiencia maravillosa y seguiré entrenando en BODYTECH para verme y sentirme cada día mejor.


LA SEÑORITA CAUCA Estudiante de sexto semestre de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Occidente. María Alejandra Valencia Guerra es una mujer de ojos oscuros, cabello castaño, piel canela y medidas perfectas. Es comprometida, disciplinada, sensible y en ocasiones temperamental. Es familiar, considera que nada en la vida es difícil, simplemente que hay que sacrificar cosas para obtener resultados.

LA VIDA FITNESS DE LA FIGURA Mi experiencia con el ejercicio ha sido de toda la vida, jugué baloncesto y participé en cinco intercolegiados en mi ciudad, Popayán y los ganamos el mismo número de veces. Fui convocada a la Selección Cauca de Baloncesto pero infortunadamente en ese momento no podía asumir este compromi-

so pues me fui a vivir a Cali para estudiar mi carrera. Siempre he sido una persona muy activa, nunca sedentaria, mi papá siempre me fomentó el hábito de la actividad física y recuerdo mucho sus invitaciones a subir el Cerro de las Tres Cruces en Cali. Ahora, mi entrenamiento y mi actividad fisica es igual, me ejercito diariamente.

El entrenamiento en suspensión a través del TRX es mi práctica favorita, ya que con este puedo trabajar todos los músculos del cuerpo, logrando cumplir mis objetivos de verme y sentirme bien. Claro que para cumplir con esta meta también como de manera saludable y equilibrada, no hago dietas.

El ejercicio preferiblemente en la mañana activa la mente durante todo el día.


CHOCQU


UIBTOWN soraya munar fotografĂ­a: albertini

NAVIDAD HASTA EL TECHO

Soraya Munar


ESTAR EN EL APARTAMENTO DE LOS CHICOS DE CHOCQUIBTOWN EN BOGOTÁ ES COMO VIVIR, POR UN MOMENTO, EN UN PEDACITO DEL CHOCÓ Y SU LINDO CIELO, COMO DICE UNA DE SUS CANCIONES DEL ÁLBUM “ESO ES LO QUE HAY”. EL AMBIENTE ES CÁLIDO Y EN POCOS MINUTOS YA TE SIENTES PARTE DE LA FAMILIA.

V

alentina, la hija de Slow corre por el lugar con un disfraz de enfermera pues la entrevista la hicimos el 31 de octubre. Se escucha la música que pone su papá, algo de hip hop, Tostao y Goyo saludan con la calidez con la que se recibe a los buenos amigos. Nos sentamos en el sofá y comenzamos, más que una entrevista, una amena conversación. Para Goyo, Tostao y Slow la Navidad, como para la mayoría de colombianos, es un tiempo de compartir en familia, alrededor de la buena comida y la música. “Comemos pollo ahumado, arroz con longaniza, sancocho y muchos dulces con leche”, dice Tostao mientras se saborea. “Para mí, lo más bonito de esta época es recargarme de energía, dar y recibir" dice Goyo, quien se ha convertido en el Papá Noel de su casa. Le gusta llevar una maleta llena de regalos para su mamá, tías, sobrinos y primos que viven en Condoto. Tostao prefiere regalar tenis a sus primos, Slow siempre le lleva joyas a su mamá y Goyo chocolates que en su tierra no se ven. EL REGALO PROMETIDO Los tres recuerdan Navidades en familia, con la emoción que experimenta todo niño por los regalos. Sin embargo, Tostao cuenta que en la que le dieron la bicicleta, su vida se partió en dos. “A uno le dan jugueticos pero cuando le dan la bicicleta es lo mejor, es un regalo adulto, por llamarlo de alguna manera, uno no puede dormir por estar pendiente de salir al otro día a la calle". A Goyo y a Slow también les dieron una bicicleta, pero esta venía de Cali y llegó sin sillín. "No nos importó, aprendimos a montar así y nunca llegó la parte que faltaba", recuerda Slow con muchas risas. Para la Navidad 2012, los tres integrantes de Chocquibtown quieren la salud de sus familias, pasar más tiempo con ellas, comer sus platos típicos y llenarse de esas cosas que según Goyo "se pierden un poco en la ciudad”: la libertad y tranquilidad de ser iguales a todos en su tierra.

Claro que nos confesaron que también les gustaría recibir un regalo material. Tostao dice que "estaría bien un carrito", Slow es el más feliz si le regalan videojuegos. "El que me regala un juego de video ya va bien conmigo, lo llevo en la buena", dice. Goyo, con una mirada de soñadora, dice que le gustaría "construir la casa de mis sueños en Condoto, con cuartos para recibir gente, casi finca, donde pueda sembrar, donde haya agua natural y muchas comodidades”. A Colombia le seguirán regalando su música, dando a conocer su historia, esa que no se lee en los libros pero que describen bien las letras de canciones como "Calentura", "Mango biche", "Puro maní", "Somos pacífico", "De donde vengo yo" o "Pescao envenenao". "Yo quiero que la gente siga soñando con mi música, que esta toque corazones y que nuestras canciones puedan ser un hilo de esperanza para quienes se encuentran en dificultades”, dice Goyo. ENTRENANDO PARA CANTAR Los tres se identifican con un estilo de vida saludable. Tienen patinetas, balones de baloncesto y de fútbol. Slow hace barras en el parque, Tostao juega fútbol con Artistas Fútbol Club", Goyo tiene un entrenador personalizado y hace kick boxing y entrenamiento en suspensión. "Nosotros como Chocquibtown apoyamos el deporte pues genera en las personas salud mental y física, al tiempo que aprovechas el tiempo libre y compartes con tu familia y con tus amigos" dice Tostao. LO QUE VIENE Para el próximo año, los chicos CQT tienen el proyecto de llevar su disco "Eso es lo que hay" a más lugares en el mundo. "Hasta ahora se conocen algunas canciones en Colombia pero es un trabajo muy bueno que se merece llevarlo hasta el techo", dice Goyo.


RESPUESTAS CON ALMA TOSTAO

GOYO

SLOW

Un libro: La trilogía de NY Una canción: "Un alto en el camino" de Niche Un sueño: Que CQT sea un grupo famoso en el mundo para llevar nuestro legado a más personas Una película: "En busca de la felicidad" Un lugar por visitar: África Un lugar para volver: Barcelona Comida favorita: Sancocho de pollo ahumado Persona favorita: Una que ahora es dos Lo mejor de Cololombia: La gente Qué le cambiaría a Colombia: El origen de la corrupción

Un libro: "Las estrellas son negras" Una canción: "Directo", Alex Cuba Un sueño: Vivir una temporada en el Chocó y que mi tierra tenga buenas carreteras Un película: "La playa" DC Un lugar por visitar: Etiopía Un lugar para volver: San Francisco Comida favorita: Arroz y bandeja paisa Persona favorita: Mi sobrina Valentina Lo mejor de Colombia: El nacionalismo de la gente Qué le cambiaría a Colombia: La insensibilidad

Un libro: "Una luz en el interior" Una canción: "Killing me softly" Un sueño: Sentarme con un gran productor mundial y hacer música Un película: "El pianista" Un lugar por visitar: Tokio Un lugar para volver: Australia Comida favorita: Carne a la plancha y papas a la francesa Persona favorita: Mi hermanita Lo mejor de Colombia: Su diversidad Qué le cambiaría a Colombia: La intolerancia


adaptación: equipo editorial

MENTE vs.CUERPO

Si bien es cierto que hacer ejercicio nos ayuda a mantener la mente clara, es importante dejar los problemas fuera de ella mientras nos ejercitamos. Estudios recientes demostraron que un grupo de personas se cansaron más y resistieron menos tiempo haciendo ejercicios de pecho al tiempo que trataban de resolver operaciones simples de matemáticas. Según Ranjana Mehta co-autor del estudio, las actividades tanto físicas como mentales activan partes similares del cerebro. Por lo tanto, tratar de resolver temas en la mente mientras nos ejercitamos hace que se reduzca la habilidad de llevar a cabo correctamente cualquiera de las dos actividades.

40


shutterstock BODYTECH FITNESS MAGAZINE

41


ibeth carvajal foto: josé v. daza

Manual de

ESTIRAMIENTOS

LOS ESTIRAMIENTOS SON PARTE INDISPENSABLE DE TU PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO. ELLOS PREPARAN TUS MÚSCULOS PARA EL EJERCICIO, MEJORANDO TU POSTURA CORPORAL, PREVINIENDO LESIONES Y PROTEGIENDO TUS ARTICULACIONES. ADICIONALMENTE, MEJORAN LA RECUPERACIÓN Y RELAJACIÓN MUSCULAR ANTES Y DESPUÉS DEL EJERCICIO.

¿CUÁNDO ESTIRAR? 1. Inmediatamente después del calentamiento. 2. Entre cada serie de ejercicios de los músculos involucrados. 3. Al finalizar tu programa de entrenamiento. ¿CUÁNTO TIEMPO ESTIRAR? Entre 20 y 30 segundos cada grupo muscular.

¿CÓMO ESTIRAR? Manteniendo tensión moderada sin dolor. Respirando profundo y lentamente mientras sientes la tensión. IMPORTANTE Si tienes alguna duda con cualquiera de los estiramientos, asesórate con los entrenadores o profesionales del área medica de tu sede.

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

43


1

2

1 Inclinadores del cuello 2 Extensores del cuello 3 Rotadores del cuello 4 Bíceps y flexores de muñeca 5 Tríceps y cara posterior del hombro 6 Pectorales y cara anterior del hombro 7 Rotadores de hombro 8 Cara posterior del hombro 9 Espalda 10 Pectorales y cara anterior del hombro 11 Espalda y cara posterior del hombro

3

4

12 Espalda, glúteo y rotadores de cadera 13 Espalda baja y glúteos 14 Espalda baja y glúteo 15 Rotadores de columna y glúteo 16 Glúteo y rotadores de cadera 17 Rotadores de columna 18 Glúteos y rotadores de cadera 19 Columna 20 Isquiotibiales y espalda baja 21 Isquiotibiales y aductores de cadera

13

1

9

10

16

1

11

12

19

2

44


5

6

7

14

15

17

18

20

21

8

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

45


22

23

24

25

27

26

28

29

22 Isquiotibiales 23 Aductores de cadera 24 Aductores de cadera y paravertebrales 46

30

25 Aductores de cadera e isquiotibiales 26 a 29 Cuรกdriceps y flexor de cadera 30 Estiramiento de gemelos


training

diana garzón fotografía: josé v. daza

4 EXPERIENCIAS DE ÉXITO

E

l éxito en el ejercicio, como en todos los aspectos de la vida, está basado en la voluntad, la persistencia, la disciplina y la constancia. En la Sede semipersonalizada Metro 127 de la ciudad de Bogotá sus afiliados son ejemplo de ello. Hoy compartimos los casos de cuatro de ellos, quienes acompañados por profesionales de la salud entrenan en 5 programas diferentes de acuerdo con su objetivos físicos (Wellness, Build up, Shape it, entrenamiento funcional, Burn it out) y han obtenido resultados increíbles que han transformado sus vidas.

BUILD UP JAVIER CRUZ UN EXCELENTE EQUIPO ME MOTIVA

"Llevo un año y dos meses en el Centro Médico Deportivo BODYTECH, empecé para bajar de peso, bajé casi 13 kilos, mi entrenamiento ha sido muy balanceado porque lo componen fuerza, pilates y core. Soy muy disciplinado, siento el compromiso que tengo conmigo mismo, asisto a las 5:00 a.m. y si no puedo, por el trabajo u otras actividades, voy en la noche a eso de las 7:00 p.m. Ahora quiero adquirir masa muscular y voy de 5 a 6 veces a la semana, estoy en el programa Build Up actualmente, pero he pasado por Burn It Out, Shape It y todos estos programas me han proporcionado éxito en el cumplimiento de mis objetivos. Estoy muy contento con los entrenadores, ya que siendo la Sede Metro 127 semi personalizada, te guían muchísimo y están atentos a cada desarrollo de la rutina y a los resultados que se van obteniendo. Hacer ejercicio en BODYTECH, me genera mayor energía, mas actividad, más libertad, relax, me proporciona verme bien, sentirme bien y tener buena salud". producción: jose pedraza • maquillaje/style: octavio herrera para alonso cardona peluquería tel: 312 566 0531 • vestuario/accesorios: boutique

bodymanía bodytech 63

48

tel: 446 1140

"POR MI EXPERIENCIA, EL DEPORTE LE DA SENTIDO A LA VIDA EN TODOS LOS ASPECTOS, ME SIENTO FELIZ CON EL EJERCICIO EN MI VIDA DIARIA"

“HOY MAG


SHAPE IT DANIELA ÁLVAREZ

SHAPE IT LUCÍA SOLANO

ENTRENANDO PARA MISS UNIVERSO

"JUSTO EL EJERCICIO QUE ME INTERESA"

“Entreno mínimo tres días a la semana pero si mis compromisos me lo permiten vengo todos los días. Siempre comienzo con un trabajo y luego continúo con un Entrenador Personal con quien hacemos cada día algo diferente: core, entrenamiento funcional, fuerza, Pilates y abdominales. Mi clase favorita es "Crosstech" muy divertida y dinámica. Mis puntos débiles son los brazos y requiero mucho esfuerzo para mantenerlos. Mis piernas y abdomen, por el contrario, son mi as bajo la manga al momento de ejercitarme. En BODYTECH he encontrado un sano equilibrio entre ejercicio y buena alimentación que hacen que mi cuerpo sea una fantástica mezcla entre cuidado y belleza".

“Desde hace seis meses estoy con BODYTECH y he notado un progreso en mi salud y en mi apariencia física, he bajado de peso, he tonificado y he obtenido, en este poco tiempo, un cuerpo armonioso a través de músculos definidos. El hecho de que en esta sede el entrenamiento sea personalizado, hace que el compromiso sea mayor, la gente va a lo que va, se concentra en sus objetivos y mejora la salud mental y física.

“HOY POR HOY EL EJERCICIO ES UN HABITO, EL CUERPO ME LO PIDE. HE OBTENIDO MAGNÍFICOS RESULTADOS Y HOY ME VEO Y ME SIENTO DIFERENTE"

Hago parte del programa Shape It, y me siento feliz, no solo porque estoy más delgada, sino porque he logrado un sano equilibrio entre la grasa y la masa corporal, gracias a también a la Dieta los Asteriscos que me ha enseñado a comer saludablemente". “TENER DISCIPLINA ES DIFÍCIL, PERO CUANDO HAY UN BUEN PERSONAL Y UNA RUTINA ES MEJOR, SE VUELVE DIVERSIÓN Y DISTRACCIÓN"

foto: juan manuel casas

BUILD UP JUAN CARLOS ROSALES "UN GIMNASIO EXTRAORDINARIO" “En la Sede Metro 127 me di cuenta de que BODYTECH revolucionó el concepto de gimnasios, este lugar me ha generado disciplina y buenos hábitos alimenticios. Primero me inscribí en un entrenamiento para perder peso, logré bajar 12 kilos; me siento saludable y actualmente busco estar más tonificado con el nuevo programa Build up. Algo que me cautiva en este lugar es el ambiente, siendo personalizado, los profesionales buscan lograr tus objetivos brindando un acompañamiento cercano, en donde la retroalimentación es fundamental. Mi objetivo, después de bajar, es mantener un cuerpo saludable y aquí lo estoy logrando por medio de la disciplina, el esfuerzo y el acompañamiento de los entrenadores de la Sede Metro 127 de BODYTECH".

“LA ACTITUD Y MENTALIDAD SON ESENCIALES PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS FÍSICOS CON EL EJERCICIO" BODYTECH FITNESS MAGAZINE

49


hombre

Ultra Ab ROTACIÓN DE TRONCO EN BÍPEDO En posición de pie, con el elástico anclado en una parte alta al menos a la altura de la cabeza, toma los extremos con ambas manos. Las piernas deben estar apoyadas al ancho de la cadera y ésta debe permanecer estable durante el movimiento. Tensa el elástico y rota el tronco lentamente, halando el caucho en la diagonal que él forma. Exhala durante este movimiento y regresa, controlando el retroceso del caucho. Realiza 3 series de 15 repeticiones. Este ejercicio fortalece los músculos oblicuos en su función rotadora y estimula la pared abdominal profunda. Trabaja la estabilidad de la cintura escapular. TIP: Para garantizar que el ejercicio se da en el tronco y no en el cuello, mira y dirige tu cara al agarre de las manos, durante todo el movimiento.

52


mónica suárez fisioterapeuta

L

ucir unos abdominales tonificados es la clave para ser el blanco de las miradas en las vacaciones. Pero no creas que el beneficio es sólo estético; una pared abdominal fuerte hará que te desempeñes de manera eficiente en el terreno de juego y en general en todas tus actividades. Para los ejercicios que te enseñaremos, requieres una banda elástica de media a alta resistencia, dependiendo de tu nivel de entrenamiento. La clave está en la conciencia del abdomen y su activación desde el interior del mismo mediante la coordinación de la respiración y la contracción muscular correcta. ¿Cómo? Haz coincidir el movimiento de mayor esfuerzo con la exhalación, a la vez que llevas el ombligo adentro y cierras internamente el piso de la pelvis (esfínteres).

Abdomen PLANCHA CON EXTENSIÓN DE CADERA Ubícate en posición cuadrúpeda con apoyo en pies, de manera que los brazos queden a 90 grados del tronco (manos bajo los hombros) y se forme una línea recta entre columna lumbar, cadera, rodilla y tobillo (posición plancha). El elástico debe ir anclado en el pie, y la rodilla de este lado debe estar flexionada cerca al pecho. Sostén el elástico con ambas manos para generar una tensión desde ambos puntos. Manteniendo la posición de plancha, lleva lentamente hacia arriba y atrás la pierna que tiene el elástico, a la vez que exhalas y regresa, con control, a la posición inicial. Repite 12 a 15 veces y cambia de lado. Realiza 3 series. BENEFICIOS ADICIONALES: Gran trabajo de estabilización de cintura escapular y pélvica así como de cadena muscular posterior de la pierna.

Fotografía: josé v. daza • producción: jose pedraza • modelo: andrés felipe jiménez de joey models agency tel: 312 385 2544 • maquillaje/style: octavio herrera para alonso cardona peluquería tel: 312 566 0531 • ropa & accesorios: boutique bodymanía bodytech 63 tel: 466 1140


INCLINACIÓN LATERAL DE TRONCO De medio lado en una colchoneta, ancla el elástico en los pies. Con el tronco estable, flexiónalo, elevando las piernas en bloque. Al subir, hazlo lentamente exhalando y al descender inhala. La velocidad es clave y el elástico te exigirá más control. Es primordial la conciencia al activar la parte interna del abdomen. En este ejercicio, el rango de movimiento es pequeño, lo más importante es que percibas la activación en la cara frontal y lateral del tronco. Este ejercicio trabaja los oblicuos en la zona lateral del tronco. El oblicuo interno interviene en la estabilidad de la zona centro. Realiza 8 repeticiones y 3 series con cada lado.

ROTACIÓN DE TRONCO CON RESISTENCIA ELÁSTICA PARA OBLÍCUOS (piso) Sentado en colchoneta, con la posición inicial en semi flexión de cadera, el tronco firme y alineado, las rodillas ligeramente flexionadas y talones apoyados, ancla el elástico en las plantas de los pies y ténsalo con los brazos extendidos al frente de los hombros. Desde ahí, rota el tronco llevando el caucho hacia la cadera. Una clave es mantener la mirada y cara dirigida hacia las manos, así sabrás que el tronco rota por completo. Realiza 3 series de 12 repeticiones. BENEFICIOS ADICIONALES: Además de los oblicuos, trabaja el recto y el transverso abdominal, proporcionalmente a la activación consciente durante la ejecución.

TEASER ELÁSTICO Este es un clásico ejercicio de Pilates que inicia acostado boca arriba con el elástico apoyado en las plantas de los pies y un extremo en cada mano. Para comenzar, tensiona el elástico llevando los codos detrás de ti, eleva el tronco y mantén las piernas extendidas, formando una “V”, es el momento de exhalar. Importante: Mantén el tronco “largo” y proyecta levemente el pecho hacia arriba. Realiza 3 series de 10 repeticiones. BENEFICIOS ADICIONALES: La tensión del elástico con los brazos, en gesto de "remo" fortalece el dorsal ancho y los aductores de escápula lo cual mejora la postura, entre otros beneficios. 54


mujer

Cómo tener una

cola de ataque

en vacaciones

La región glútea es una zona de mayor importancia para las mujeres en su objetivo de tonificación. Sin embargo, todas las personas sin distingo de género, deben tener en cuenta esta parte del cuerpo en su programa de entrenamiento, pues su fortalecimiento trae consigo múltiples beneficios al proteger las extremidades de los miembros inferiores y mejorar la eficiencia en todas las actividades de la vida diaria, el trabajo y el deporte. Antes de tus próximas vacaciones sácale partido a los ejercicios que te mostramos a continuación y luce espectacular en tu traje de baño.

DIAGONALES EN POSICIÓN DE MESA Adopta la posición inicial de "mesa" como lo indica la foto. Eleva un pie del piso, lleva la punta del pie hacia abajo y dirige toda la pierna en diagonal hacia abajo y afuera inhalando.

56

Luego dirige la punta del pie hacia arriba y lleva toda la pierna en una patada diagonal hacia arriba y adentro exhalando. Todo el tiempo mantén el cuerpo firme como "mesa". REPITE 15 VECES CON CADA PIERNA Y COMPLETA 3 SERIES CON CADA LADO.


BODYTECH FITNESS MAGAZINE

57


mónica suárez fisioterapeuta

FORTALECIMIENTO DE GLÚTEO EN CUADRUPEDIA Apóyate en cuatro puntos (manos y rodillas) con los brazos y muslos formando un ángulo recto con el tronco. La región lumbar debe mantenerse estable. Lleva una pierna hacia atrás a la altura de la cadera de modo que la rodilla quede completamente extendida, a la vez que exhalas siempre activando el abdomen. REALIZA 3 SERIES DE 15 REPETICIONES CON CADA PIERNA. BENEFICIOS ADICIONALES: TRABAJO ABDOMINAL, HOMBROS, ESTABILIDAD CORE.

GLÚTEO EN BÍPEDO Ubícate con los pies apoyados y separados al ancho de la cadera, el tronco inclinado casi a 90 grados y brazos extendidos al frente de los hombros. Lleva una pierna atrás, con rodilla estirada, hasta la altura de tu cadera (que quede en línea con el tronco) a la vez que llevas los codos hacia el techo como en gesto de remo. REALIZA 4 SERIES DE 12 REPETICIONES. BENEFICIOS ADICIONALES: FORTALECE LOS ESTABILIZADORES DEL TRONCO Y PELVIS QUE DEBEN ACTUAR PARA EL MANTENIMIENTO DE LA POSTURA. TRABAJO DEL DORSAL ANCHO (ESPALDA).

PATADA EN LA PARED Apoyado en la pared, lleva hacia atrás el muslo, de manera que quede la rodilla a nivel de la cadera.… Allí flexiona y extiende la rodilla, manteniendo el muslo estático. Es importante que estés muy consciente de que la pelvis mantenga todo el tiempo su posición horizontal ya que, por fatiga, puede tender a descender del lado en que está elevada la pierna. REALIZA 4 SERIES DE 12 REPETICIONES.BENEFICIOS ADICIONALES: FORTALECE EL MUSLO.

GLÚTEO "ABANICO" Apóyate como indica la foto y manteniendo el tronco estable, lleva la pierna arriba y atrás…. Esto estimulará no sólo la parte posterior de la cadera sino también la lateral y los músculos rotadores. REALIZA 3 SERIES DE 15 REPETICIONES CON CADA PIERNA.

fotografía: josé v. daza • modelo: wendy karina rodríguez de joey models agency tel: 312 385 2544

producción: jose pedraza • maquillaje/style: octavio herrera para alonso cardona peluquería tel: 312 566 0531

ropa & accesorios: kassis bodytech av. 19 No. 102-31 L1-1 tel: 602 1115

58


CLASES

Comunidad B VENCIENDO MIEDOS, DERRIBANDO OBSTÁCULOS

El “sensei” del equipo grita que el enemigo ya está cansado, que es hora de mandar un recto de derecha e inmediatamente un gancho con la izquierda para rematarlo. Las pulsaciones aumentan, el sudor brota por los poros, el cuero de los guantes golpea al compás de la música y al final, luego de 32 patadas laterales, el contrincante cae.

60

L

os escenarios en una clase de BodyCombat son diversos. Desde imaginarse una lucha a muerte con el enemigo, hasta conocer diferentes formas de combate como el karate. Las clases de BodyCombat son dinámicas y en una hora se pasa por el boxeo tradicional para luego aumentar la temperatura con el muay thai de Tailandia, en el que se desarrollan técnicas combinadas de piernas y brazos. Al final, baja las pulsaciones con las katas que nos trasladan a las calles de Tokio y a sus tradicionales formas teatrales en kabuki y a escuelas de la “Ceremonia del Té” (chadō), que se asocian comúnmente con las artes marciales. Todo este viaje por el deporte y la cultura, combinado con la música, es lo que vive y siente un grupo de personas que disfrutan esta clase como la mejor manera de hacer ejercicio y fortalecer sus lazos de amistad. El Combat, para este grupo de amigos, compuesto por una abogada, dos periodistas, dos economistas, una sicóloga, una administradora de empresas y una odontóloga, es la atmósfera perfecta para combinar sus trabajos cotidianos con el ejercicio y cambiar la rutina diaria.


afiliados sede colina fotografía: josé v. daza

BodyCombat “Es la mejor manera de abstraerse de la costumbre. El Combat nos conduce a mundos paralelos en el que la realidad del ejercicio se mezcla con la lucha constante contra cualquier enemigo: el peso, la grasa, los problemas laborales o de cualquier índole”, dice Miriam Perdomo. Una clase promedio de BodyCombat alberga a 32 personas y en ocasiones especiales el salón puede colmarse con más de 60 aficionados, listos para practicar el boxeo y las artes marciales mixtas. “A veces toca llegar con tiempo para entrenar, las personas se agolpan en la entrada con el fin de tomar un buen lugar en el salón”, aclara Ana María Garcés. Por el lado de las ventajas que brinda hacer ejercicio, “el Combat es una buena manera de quemar grasa, fortalecer los músculos, ganar resistencia y mejorar la capacidad aeróbica”, destaca Marcela González. En una clase de Combat se pueden quemar entre 600 a 1200 calorías en una hora. Para Iván Tenzuki, profesor de clases

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

61


grupales de BODYTECH, “contar con grupos de amigos en las clases sirve para aumentar el nivel en el ejercicio, conocer las coreografías, usar implementos para su práctica y conocer la técnica a la hora de realizar cualquier movimiento. Conozco grupos de amigos que se reúnen para practicar este deporte en sedes como Niza, Chicó y Cabrera”. La clase de BodyCombat mejora el entrenamiento cardiovascular, la resistencia cardiorrespiratoria y es una ayuda inmejorable para quemar grasa, ya que pueden llegar a perderse hasta 12 kilocalorías por minuto. Además, incrementa la fuerza y velocidad muscular, mejora la flexibilidad y agilidad, aumenta la densidad ósea y ayuda a mejorar la postura y estabilidad de la persona.

el entrenamiento físico de todo el cuerpo, principalmente en lo que se refiere a resistencia, fuerza, flexibilidad y agilidad. Un completo acondicionamiento físico, gran gasto calórico, definición muscular y defensa personal, son algunos de los beneficios que ofrece la práctica de este ejercicio. “El Combat cuenta con diez tracks o temas estructurados. El primero sirve para calentar. Del 2 al 8 se dividen en combat y power training con el objetivo de ir variando la intensidad y las técnicas del entrenamiento. El track 9 es localizado y generalmente consiste en ejercicios abdominales o flexo-extensiones de codo en piso (lagartijas) más abdominales. El último, es la vuelta a la calma, lo que se consigue mediante la relajación del cuerpo y la mente y de varios estiramientos”, afirma Sebastián Gómez, fiel practicante. Además de las ventajas físicas que aporta la práctica de esta técnica, también es una buena forma de estrechar lazos de amistad. Desde el saludo, el desafio, el atuendo, la música, todo inspira una magia colectiva que trasciende el escenario del salón.

LA TENDENCIA COMBAT El BodyCombat se basa en la práctica de las más variadas artes marciales y pretende desarrollar la técnica de golpes de boxeo simultáneamente con 62

El tiempo de la clase no es suficiente para compartir todo ese espíritu de camaradería que nace allí, entonces, se crean los espacios extras: un almuerzo con amigos, una tarde de sol y vino, una celebración de cumpleaños, la reunión de última hora para apoyar al que está en problemas, en las buenas y en las malas. Este vínculo entre personas que se identifican, se apoyan y disfrutan del beneficio del deporte hace aún más valioso y agradable el ejercicio.


Acerca del BODYCOMBAT • Es la clase de artes marciales y boxeo número uno del mundo, ya que es coreografiada y probada por especialistas en el área, lo que asegura resultados de calidad para quienes lo practican de manera regular. • Ofrece entrenamiento integral, porque mejora la resistencia muscular, la fuerza y destreza física. • Supone un alto gasto calórico, ya que durante la clase es necesario consumir un alto número de calorías, por lo que ayuda a controlar el peso.

• Mejora la postura del cuerpo, debido a que se usan técnicas de autodefensa, “basadas en el control postural perfecto, que depende de la fuerte estabilidad de los músculos abdominales y del centro de gravedad, proporcionando mejoras increíbles en la alineación postural”, según Body Systems.

• Es variado ya que se renueva cada tres meses, lo que permite realizar ejercicios y combinaciones diferentes y más eficientes.

• Mejora el estado de ánimo, debido a que se realizan movimientos muy dinámicos que facilitan la reducción de síntomas de tensión y ansiedad, a la vez que despiertan sentimientos positivos de autoconocimiento y vitalidad.

• Apto para todos los públicos. Tanto hombres y mujeres pueden practicarlo, incluso quienes no son grandes atletas pueden encontrar en una clase de BODYCOMBAT opciones más fáciles de acuerdo con su condición física.

• Es seguro, ya que para dar clases de BODYCOMBAT es imprescindible haber sido entrenado para guiar una clase que brinde resultados efectivos y rápidos. Todo está planificado.

producción: jose pedraza modelos: guillermo rozo, miriam perdomo, ana maría garcés, sara busztein, marcela gonzález, sebastián gómez y patricia villa maquillaje/style: octavio herrera para alonso cardona peluquería tel: 312 566 0531 ropa, guantes & accesorios: venum de punishment time sports cra.15 No. 86a-57 L201 tel: 702 4719 - 300 212 0179 BODYTECH FITNESS MAGAZINE

63


64


adaptación: equipo editorial

Aliméntate sólo con productos cuyos ingredientes te quede fácil imaginar en su estado natural. La próxima vez que estés en el supermercado de compras, fíjate en los ingredientes de los productos empacados y trata de imaginarlos en su estado crudo o en los lugares en donde crecen. Si en la etiqueta predominan ingredientes como el polidimetilsiloxano, los pirofosfatos o el propilenglicol, es mejor que pienses dos veces si lo llevas en tu canasta. Analiza si ese mismo producto podría ser sustituido por una deliciosa fruta fresca, por ejemplo. Haiku nutricional

• shuttersock

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

65


ejercicio

Nutrición post-entrenamiento Y

a sea que se trate de un deportista profesional o de un simple aficionado de fin de semana, todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas la sensación de quedarnos sin gasolina para continuar la actividad física que estamos practicando, así como el dolor muscular y la dificultad para caminar después de un día fuerte de entrenamiento. ¿Qué pensarías si alguien te dijera que esto no debería ser así? Expertos nutricionistas nos explican la importancia de alimentarnos e hidratarnos correctamente después de hacer ejercicio.

CARBOHIDRATOS: su consumo después del ejercicio es lo que nos permite restablecer el glucógeno que pierden los músculos al ejercitarnos. Estos carbohidratos deben contener un nivel glicérico alto, al tiempo que deben tener un bajo contenido de fibra. PROTEÍNAS: son la fuente principal de los aminoácidos necesarios para la reconstrucción del tejido muscular. Su consumo respecto de los carbohidratos debe ser de 1 a 3, cuidándonos de consumir proteínas libres de grasa ya que esta retrasa el proceso de asimilación de los nutrientes. LÍQUIDOS: la dosis mínima para hidratarse inmediatamente después de entrenar o de competir es de medio litro de agua u de otra bebida fluida y no alcohólica. Adicionalmente, el atleta debe seguir tomando agua durante el resto del día para terminar de reponer los fluidos perdidos durante el ejercicio. COMER A TIEMPO: si de restituirse se trata, los deportistas deben comer justo después de ejercitarse o competir sin dejar pasar más de una hora sin hacerlo.

EL OBJETIVO DE LA NUTRICIÓN POST EJERCICIO ES RECUPERAR TU CUERPO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO. SALTARSE ESTA IMPORTANTE COMIDA PODRÍA VERSE REFLEJADO NEGATIVAMENTE EN TU FUTURO RENDIMIENTO. 66


chef estrella

Donostia y Tábula

con

Tomás Rueda

T

OMÁS hace parte del selecto grupo de jóvenes chefs que hace ya más de 10 años dieron inicio a la gran revolución de los restaurantes en Bogotá. Como los próceres de la independencia, cada uno de estos chefs se especializó en distintas áreas; a Tomás, su vocación y su espíritu generoso lo llevaron a convertirse en el paladín de la cocina sincera y sostenible.

Abre en Bogotá su restaurante y casa de cultura gourmet después de un exitoso recorrido internacional.

En los restaurantes del grupo del cual Tomás hace parte, Tábula, Donostia y Los Sánduches del Señor Ostia, no sólo se come realmente delicioso, sino que todo lo que sirven sabe y se parece a lo que es. A Tomás, por encima de preocuparle la rigurosidad de una técnica de cocción u otra o de estar ofreciendo platos a la moda, lo que realmente lo apasiona es ofrecer comida preparada y servida con amor, cuidando que cada plato logre cumplir la estricta misión de “…sanar a la sociedad…”. La de Tomás Rueda es una cocina concebida desde lo holístico, donde la combinación de ingredientes naturales, tratados con respeto y preparados con mucha atención y cuidado se convierte en una fórmula infalible para sacarle grandes sonrisas a cada uno de sus comensales.

68

Do Cl •i


michelle morales

fotos: josé v. daza

PREPARACIÓN Aderezar todas las verduras, menos los tomates, con aceite de oliva, sal y pimienta. Ponerlos a dorar sobre una parrilla caliente, dándoles la vuelta periódicamente hasta que empiecen a quemarse ligeramente y a tomar color. Cuando estén casi listos, añadir los tomates y repetir el procedimiento que se hizo a los demás vegetales. Retirar del fuego y servir todos los vegetales mezclados, acompañamos de una buena mostaza.

Donostia y Tábula Cll. 29 Bis # 5 - 84 La Macarena • info: 2873943 - 2457953

gourmet

Vegetales osados

INGREDIENTES (4 pax) 2 alcachofas, limpias y cocidas en agua sal con vinagre 4 zanahorias baby, cortadas por la mitad, a lo largo 4 remolachas baby, cortadas por la mitad 12 espárragos, enteros 1 taza de variedad de tomatitos 3 cubios, hervidos durante 1 minuto en agua sal con vinagre y cortados por la mitad

BODYTECH FITNESS MAGAZINE

69


Llegó tu momento para recargar energías y disfrutar al aire libre

S

entir el aire y el sol en tu piel, disfrutar deliciosas comidas, saber que puedes pasar más tiempo en cama, que no tienes que madrugar a trabajar y que tu más grande preocupación es pensar en qué atuendo lucir en la noche para deslumbrar. En tus próximos días de merecido descanso tras un año de proyectos, retos y metas cumplidas, te invitamos a relajarte y así como Julia Roberts, a "comer, rezar y amar".

shutterstock


y nutrición

Vacaciones DURANTE TODA TEMPORADA VACACIONAL, ES HABITUAL ESCUCHAR ACERCA DE LA MEJOR MANERA DE DESHACERSE DE LOS KILOS DE MÁS O DE ESOS MOLESTOS ROLLITOS DE GRASA MAL LOCALIZADOS. ES NATURAL, LA MAYORÍA DE LOS VIAJEROS BUSCA DESTINOS EN DONDE EL CLIMA HACE IMPERATIVO EL USO DE ROPA LIGERA Y EL VESTIDO DE BAÑO ES IMPRESCINDIBLE. POR ELLO TE PREPARAMOS CON UNOS TIPS ALIMENTICIOS QUE DE SEGURO TE AYUDARÁN ESTE FIN DE AÑO.

E

s prudente advertir a la población viajera acerca de los peligros de las “dietas de destino” (destination diet) o de un cambio abrupto de alimentación previo a un viaje (“pre vacation diet”). La gran mayoría de las dietas que ofrecen resultados en cortos periodos de tiempo (por ejemplo la dieta de Atkins), reducen drásticamente la ingesta de carbohidratos, elevando la de proteínas. Para suplir la cantidad de calorías requeridas diariamente, el organismo humano utiliza las fuentes recibidas de la alimentación, de preferencia los 72

carbohidratos, porque le resulta mucho más económico la degradación de ese tipo de alimentos (para procesar la energía almacenada en los alimentos se requiere a su vez gastar energía en procesos metabólicos internos). El catabolismo (la degradación metabólica) de las proteínas es “costoso” y demorado para el organismo, además limita la posibilidad de que las proteínas sean utilizadas para otro tipo de procesos como el mantenimiento del equilibrio interno y la reparación y construcción de tejidos. Las personas que cubren sus requerimientos a partir de proteínas, tienden a sentirse más somnolientas, cansadas y a ser menos eficientes en actividades físicas sostenidas en el tiempo, lo cual va en contravía a lo que se desea cuando se sale de vacaciones (nadar, caminar, bailar, estar despierto hasta tarde). Lo recomendado es que la persona que va a viajar refuerce sus hábitos (costumbres adquiridas a través del tiempo) alimentarios sanos.

La Dieta de los Asteriscos es un excelente medio para lograrlo. Sin embargo dicho refuerzo se alcanza sólo luego de la tercera sesión, cuando además, aprendemos algunos trucos para ser usados durante el periodo vacacional en sí: por ejemplo qué alimentos podemos usar para reemplazar la abundante oferta de grasas saturadas, o para mitigar los efectos calóricos del alcohol. El método es muy simple y lo puedes aplicar fácilmente durante tus vacaciones. Tan solo debes tener en cuenta cuatro colores básicos que representan los diferentes tipos de alimentos. AMARILLO: CARBOHIDRATOS AZUL: GRASAS ROJO: PROTEÍNAS VERDE: VEGETALES

Come un alimento de cada tipo en tus tres comidas principales y disfruta tus vacaciones sin privarte de nada, eso sí sácale tiempo al ejercicio. Media hora diaria como mínimo.


saludables

¿CÓMO ORGANIZO LAS COMIDAS CON EL NUEVO HORARIO DE LEVANTARSE Y ACOSTARSE MÁS TARDE QUE APLICAMOS EN VACACIONES?

Lo más importante es recordar la importancia de mantener una dieta saludable. Las horas que transcurren desde el desayuno hasta la comida son menos que en un día normal por esta razón no deben ser muy abundantes las porciones de las comidas principales. La siesta es habitual en esta época pero te recomendamos que no dure más de 15 minutos y no hacerla después de haber comido. A media tarde puedes tomarte una merienda compuesta de una fruta, por ejemplo, un yogurt, bebidas calientes, etc. Para la cena, una comida pequeña con un aporte bajo de carbohidratos es lo ideal. Lo mejor antes de viajar es tener una asesoría con una nutricionista que te ayude a ajustar tu alimentación según tus gustos y gasto calórico. por: soraya munar Andrea Avila, médico Ana Maria Pardo, médico Ricardo Gómez, médico Angelica Fino, nutricionista Monica Bermudez, nutricionista

shutterstock

¿DEBO INCREMENTAR EL CONSUMO DE AGUA EN VACACIONES? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Si, es muy importante tener especial cuidado de hidratarse de forma adecuada durante las vacaciones, se recomienda tomar por lo menos 3 litros de líquido al día, especialmente en lugares calurosos, pues la tasa de sudoración aumenta y el riesgo de deshidratación es mayor. Lo mejor es tomar agua mineral, jugos naturales o bebidas lácteas y evitar en lo posible el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y gaseosas, que además de no ser adecuadas para la hidratación pueden contribuir a aumentar de peso en este periodo de descanso. Una hidratación adecuada previene la insolación que es común en esta época del año por la exposición prolongada al sol, mejora la función renal y gastrointestinal evitando problemas en la salud.

¿DEBO COMER MÁS EN VACACIONES SI TENGO MUCHA ACTIVIDAD FÍSICA?

La dieta que debe acompañar a un programa de ejercicio es la misma que se sigue para gozar a largo plazo de una buena salud. Se debe tener especial cuidado en el periodo de vacaciones porque aunque estamos en algunos casos más activos físicamente, el gasto energético de estas actividades no corresponde al que tenemos durante el entrenamiento en BODYTECH. Lo más recomendado es que el aporte de alimento durante las vacaciones debe estar guiado por una nutricionista que ajuste las comidas según las necesidades individuales.


y diversión

soraya munar

¿Q

UÉ ALIMENTOS CONTRARRESTAN LOS EFECTOS DEL LICOR AL DÍA SIGUIENTE?

Algunos expertos recomiendan bebidas y alimentos que contengan fructosa (jugos de frutas, miel), para eliminar con mayor rapidez el alcohol, sin embargo, existe poca evidencia científica que compruebe dichos efectos. Si tu estómago te lo permite, come bien. Las bebidas con electrolitos y los caldos son una buena opción para reemplazar la sal y el potasio perdido durante el consumo de alcohol. Recuerda que la cantidad y tipo de licor influyen en la presencia de síntomas de guayabo: licores como el vodka o la ginebra han mostrado menor relación con los síntomas de guayabo, mientras las bebidas que contienen sustancias fermentadas como el brandy, el whisky o el vino tinto los aumentan. Algunos medicamentos pueden mejorar los síntomas como el uso de antiácidos que disminuyen las náuseas y la gastritis. Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno mejoran la cefalea y el dolor muscular, pero deben ser usados cuidadosamente. El uso de cafeína también está asociado con la disminución de la fatiga y el malestar asociado con el guayabo, pero aún no existe el suficiente sustento científico para asegurarlo. En conclusión, aunque existen muchas prácticas tradicionales para disminuir los síntomas del guayabo, ninguno tiene comprobaciones científicas y la recomendación sigue siendo tomar de forma moderada.

¿Y DEL GUAYABO, QUÉ? Descansa todo lo que puedas, ten un día relajado y recuerda que los efectos del guayabo se irán en 24 horas máximo. Evita consumir medicamentos que contengan acetaminofén debido a que estos, al igual que el alcohol, son eliminados por el hígado. Si quieres prevenir los molestos síntomas del guayabo es recomendable beber despacio y con el estómago lleno, también puedes tomar agua entre los tragos, para tomar menos y contrarrestar los efectos de la deshidratación producida por el licor. fotolia

74


y el sol

Esa piel

fotolia

76


soraya munar

l canela

TENER UN BRONCEADO PAREJO Y DURADERO ES UNO DE LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE VIAJAN A SITIOS CÁLIDOS EN VACACIONES. AQUÍ TE TRAEMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOGRARLO.

U

nas semanas antes de la exposición al sol consume alimentos ricos en caroteno como la zanahoria y el tomate. Estos contienen vitamina A que facilita la producción de melanina, encargada de darle color a la piel. Procura consumir maíz, brócoli, yema de huevo y kiwi, estos alimentos contienen alfacaroteno, una sustancia que también protege de los rayos solares. No olvides los alimentos ricos en vitamina E y B como el pescado y las legumbres, evitan la deshidratación y la descamación de la piel y ayudan a fijar y prolongar el bronceado.

AL TOMAR EL SOL TEN EN CUENTA El Lugar

Entre mayor es la altitud, los rayos son más intensos porque hay menos atmósfera para filtrar su energía; si te vas a tender al sol en un sitio con estas características, busca productos con SPF mayor de 15 y disminuye el tiempo de exposición.

La aplicación

Tanto los protectores, bloqueadores como los bronceadores deben aplicarse media hora antes de tomar el baño de sol. Para aplicarlos se comienza por extender la crema por todo el cuerpo, incluso las orejas, y no olvides las palmas de las manos y las plantas de los pies. En las zonas más sensibles como labios, nariz u hombros, es conveniente usar siempre un bronceador de alto índice de protección. Si tienes cicatrices o manchas debes utilizar un bronceador especial.

El tiempo

Toma el sol máximo durante una hora diaria utilizando siempre una crema con factor de protección solar mínimo de 20. Recuerda que el número que aparece después de FPS corresponde al tiempo en el que este pierde su efecto. Por eso reaplica el bloqueador.

Broncéate poco a poco El primer día es en el que se producen la mayor parte de las quemaduras, por lo que hay que tomar el sol en sesiones de cinco minutos que se extenderán a diez el segundo día. El tercer día es el momento en que la melanina estimulada durante los dos días anteriores consigue alcanzar la epidermis pero aún no la protege. Si ese día no se toma el sol o se utiliza una protección solar de nivel alto se tendrá un bronceado espectacular.

Hidratarte por dentro y por fuera

El agua es fundamental al momento de broncearse. Procura beberla mientras te estás exponiendo al sol y también después. Es recomendable utilizar lociones humectantes que ayudarán a que tu piel conserve el color canela y se sienta suave y tersa.

Usa lentes para proteger tus ojos y sombrero para prevenir insolaciones.


tips

Cuidados

1 2 3 4 5 78

básicos LABIOS SUAVES Y HUMECTADOS

Aplícate un brillo de labios con factor de protección solar para proteger tus labios, siempre que vayas a climas extremos o de vientos fuertes.

FORTALECE TU CABELLO A DIARIO Cuando vayas a la playa o a la piscina, trae contigo acondicionador para el pelo. Aplícalo y péinalo para que se esparza bien. Luego hazte un moño y deja que el calor haga su trabajo. Esto funciona como un tratamiento mientras que al mismo tiempo disfrutas del aire libre.

RUBIAS:¿EL TEMOR AL PELO VERDE LAS TIENE ALEJADAS DE LA PISCINA? Para impedir que el cabello rubio se vuelva verde en las piscinas, mójalo antes con agua limpia. El cabello absorbe el primer líquido con el cual hace contacto. Debido a que realmente es el cobre en el agua el que hace que el cabello se vuelva verde, el agua limpia lo va a volver resistente al cobre.

CALMA TUS QUEMADURAS DE SOL Aplica sobre la quemadura yogurt normal. Su mezcla lechosa y fría va a calmar la quemadura y el ácido láctico va a acelerar su curación.

CUÍDATE DEL AIRE ACONDICIONADO Si vas a estar expuesto durante tiempo prolongado a aires acondicionados (centros comerciales, buses, autos, hoteles) es recomendable utilizar una crema hidratante, pues la exposición continua genera resequedad en la piel que puede producir alergias cutáneas. fotolia & shutterstock

te recomienda:

CONSEJOS RECURRENTES E INFALIBLES PARA CUANDO LLEGA LA HORA DE IRSE DE PASEO


última 10 pensamientos

adaptación: c.jaramillo • foto: © iaod - Fotolia.com

Vida plena El perdón no es un asunto del otro: es asunto tuyo. Es posible recordar los buenos momentos del pasado sin tener que sentirnos nostálgicos. Calienta el alma: disfruta de una bebida caliente.

Fabrica algo con tus propias manos, lo que sea, pero hazlo desde cero. Evita caer atrapado en historias ajenas: sé el autor de tu propia vida. Vivir mejor no siempre significa trabajar más duro. Así que aprende a relajarte. Los mejores regalos son los que dejan ver cuánto amas, no cuánto gastaste. Deja el perfeccionismo a un lado: los momentos más agradables son en ocasiones bastante desordenados. Sé consciente de la diferencia entre vivir y vivir a la expectativa: la felicidad existe únicamente en el presente.

El descanso no es un lujo, es una necesidad. 80


Bodytech Fitness magazine  

Revista del club medico deportivo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you