A E UN NTRE EX V ISTA PERT O
¿Qué las llevó a diseñar vestidos de novia? No lo pensamos mucho. Una vez nos llamó una novia, le hicimos una carpeta con diseños y le dijimos que el suyo sería nuestro primer vestido de novia. Ella había visto varios vestidos diseñados por nosotros, le gustaba nuestro estilo y se animó a probar. ¿Qué le ofrecen de distinto a una novia? Tratamos de que quede muy canchera, no buscamos tanto lo formal. No queremos que las chicas se disfracen de novias, no siempre porque estén de blanco, de largo y cumplan con el dress code de una novia van a estar bien. Hay muchas personas que se ponen algo con lo que no se identifican. Nosotras lo que queremos es que la novia se sienta cómoda con lo que usa. ¿Cómo diseñarían el atuendo de una novia para un civil? Hicimos vestidos de civil muy distintos porque algunas novias quieren ir muy formales y otras no. En general, las chicas prefieren usar colores claros y con una onda muy parecida a la del vestido de la ceremonia religiosa. Igual sería bueno que se animaran a usar colores fuertes, porque los tonos sobrios no siempre son los ideales.
LAS DISEÑADORAS
“Nuestro estilo está marcado por vestidos con personalidad” Florencia Lecueder y Chiara Defféminis
Comenzaron como si fuera un juego, tenían 17 años cuando crearon su primera colección junto a otras amigas del colegio. Se introdujeron en el mundo de la moda y hoy, seis años después, Florencia y Chiara son reconocidas por los diseños que realizan para su marca, K. Bardot. Descontracturadas, innovadoras y seguras de adónde quieren llegar, ya no se conforman con realizar vestidos de fiesta y comenzaron a diseñar vestidos de novia. ¿Cómo definen su estilo? Nuestro estilo está marcado por vestidos con personalidad, que llaman la atención hasta cuando están sobre un maniquí, no requieren de una cara linda. ¿Cómo comenzaron? Empezamos a diseñar vestidos que eran confeccionados por algunas modistas. Actualmente tenemos un taller que se encarga de
50
todo lo referente a la costura porque nosotras nunca aprendimos eso. Lo que hicimos fue ir a Londres a realizar cursos de diseño de modas. Eso nos ayudó a ver cosas nuevas y aprendimos un método distinto sobre cómo enfocarnos, cómo hacer la colección y qué pensar antes de crearla. Diseñan vestidos de fiesta, ropa para el día, atuendos para civil y vestidos de novia, ¿Cuáles son las prendas que más disfrutan realizar? Es difícil comparar porque cada tarea es distinta. Cuando creamos nuestra colección, todo depende de nosotras y es un poco más fácil, nos lleva menos tiempo pero se refleja nuestro estilo. Cuando hacemos un vestido para una persona específica, en cambio, hay que empezar a conocerla para que se sienta identificada con el vestido y eso lleva más trabajo, pero todo nos encanta.
LAS CLAVES DE LOS EXPERTOS
¿Hay algo que nunca harían en un vestido de novia? Actualmente no haríamos un vestido de novia con colores para una ceremonia religiosa. ¿Con qué telas trabajan más? Con telas con mucha caída, como gasas, tejidos, tules bien finos y transparencias. ¿Qué colores se están utilizando más para los vestidos de fiesta? Para verano, el salmón, celeste o verde agua, los tonos más cítricos. ¿Qué tonos les gustaría que se utilizaran más? En invierno quedan muy bien los tonos pálidos. Un plus de K. Bardot: Asesoramos a las chicas al momento de comprar las telas, buscar los zapatos y elegir los accesorios. La idea es que haya una unidad en el conjunto general y que se transmita una sola cosa.