¿Pero por qué? por MC Chisholm

Page 1

DIÁLOGOS PARA LOS QUE

DUDAN DE LA VACUNA— y los que los aman…

¿Pero por qué?

POR MC CHISHOLM

DIÁLOGOS PARA LOS QUE

DUDAN DE LA VACUNA— y los que los aman…

A lo largo de la pandemia nuestro enfoque ha sido centrar a los artistas para ayudarnos a darle sentido a estos tiempos extraordinarios. Así que cuando el Centro Dr. Peter se puso en contacto con nosotros para trabajar en un proyecto sobre la reticencia a las vacunas, tuvimos que decir que sí – porque es claro que el tema de las vacunas está dividiendo a amigos, familias y comunidades. Como artistas, queremos hacer nuestra parte para acercar a la gente y luchar contra lo que vemos como el peor efecto secundario de esta pandemia: las divisiones y las fracturas que están apareciendo en muchos rincones de la sociedad.

Con Diálogos Para Los Que Dudan de las Vacunas y Los Que Los Aman, encargamos a cuatro dramaturgos cuya experiencia vivida podría ofrecer información y comprensión sobre algunas de las circunstancias más polarizadoras y difíciles que todos estamos enfrentando. Las pensamos como conversaciones teatrales que encarnan las situaciones difíciles en las que muchos de nosotros nos encontramos. Ya sea que se trate de una discusión que está teniendo consigo mismo o con alguien de su círculo, esperamos que estas breves obras de teatro lo ayuden a manejar este problema con compasión y empatía.

1

ACERCA DE BOCA DEL LUPO

La misión de Boca del Lupo es crear espectáculos extraordinarios en espacios no convencionales. La compañía se dedica a la accesibilidad y trabaja para ampliar la participación, percepción y la importancia de la interpretación contemporánea dentro de la multiplicidad de culturas canadienses. Dirigido por la directora artística Sherry J. Yoon y el productor artístico Jay Dodge, Boca del Lupo ha creado más de 60 obras nuevas desde su inicio en 1996. Las producciones han tenido giras a nivel nacional e internacional y la compañía alberga un excitoso programa de desarrollo de artistas conocido como SLaM. Durante el mandato de la pareja, la compañía ha recibido numerosos premios, incluidos Jessies por Diseño Sobresaliente, Producción Sobresaliente, Logro Artístico Significativo y Desempeño Sobresaliente; el premio Critic’s Choice a la innovación; el premio Alcan Performing Arts y el premio Patrick O’Neill, que ganó por Plays2Perform@Home, un proyecto de teatro a domicilio que inspiró estos Diálogos Para Los Que Dudan de las Vacunas y Los Que Los Aman.

Boca del Lupo agradece crear y trabajar en el territorio no cedido de los xwm θkw y m (Musqueam), Skwxwú7mesh (Squamish), y los S lílw ta (Tsleil-Waututh). Bocadellupo.com

2

ESCENARIO

Una cocina soleada, con muchas plantas y gran arte (¡sobre todo arte infantil!). Las vacunas contra el Covid han sido aprobadas para niños de 5 a 11 años. Una radio toca música instrumental de fondo fácil de escuchar.

NOTAS

El actor interpretando a LINDA se duplicará como CHISPAS, cuyas líneas son solo sugerencias, por favor házlas tuyas. Si te sientes más cómoda hablando, chillando... cochinito, cachorro, etc... cambia “gato” por tu especie favorita. Escribí esto con el aporte crucial de la Dra. Elizabeth McLaughlin, psicóloga infantil quien explicó la importancia de apoyar la resiliencia de los niños y ayudarlos a entender cómo aceptar la incomodidad para lograr una meta. También me dirigió al sistema “CARD” para tartar la ansiedad y el miedo.

COMODIDAD

Ayude a su hijo/a a aceptar los pensamientos y sentimientos negativos. Hágales saber que esto es normal y pasará. Entrene a su hijo/a para que sea valiente y sea el/la ‘jefe/a’ de sus preocupaciones.

3

PREGUNTE

Escuchen y hablen entre ustedes. Pregúntele a su hijo/a cómo se siente y responda cualquier pregunta que tenga con honestidad. Use palabras que su hijo/a pueda entender fácilmente y siga su ejemplo. Si su hijo/a no parece interesado/a o no está listo/a para hablar, no se preocupe. Dígales que siempre pueden venir con usted si tienen dudas o preguntas.

RELAJESE

Los niños ven y sienten lo que hacen sus padres y, a menudo, hacen lo mismo. Modele la relajación para su hijo/a. Hable con su hijo/a en un tono de voz tranquilo y normal.

DISTRAIGA

Trate de mantener rutinas normales y limite el tiempo que su hijo/a se concentra en lo que lo/la hace ansioso/a.

4

KIM es un padre de treinta y tantos años. Está preocupado, preguntándose cómo hablar con su hija SUZÚ que está en la primaria sobre ponerse la vacuna. Al padre le cuesta organizar sus pensamientos. LINDA, su madre, “Abue”, está de visita un sábado por la mañana. Ella piensa que esta generación de padres es demasiado indulgente. Kim baja el volumen de la radio mientras le sirve un café a Linda.

LINDA: ¡Está muy rico, Kim! Mmm, no debería estar tomando cafeína, pero amo demasiado el olor del café como para dejarlo.

KIM: Puedo hacer descafeinado—

LINDA: Puaj, no confío en esas cosas. Quién sabe lo que le ponen para sacarle la cafeína. Entonces, ¿ya hiciste la cita para Suzú? Toma tiempo para que la vacuna haga efecto.

KIM: Mamá, sé cómo funciona. Fuí por la inyección tan pronto como pude.

LINDA: Quiero estar a salvo con mi nieta, ve y hazlo de una buena vez.

KIM: Ella tiene muchas preguntas—

LINDA: Eso es una tontería. Es demasiado joven para entender—

KIM: De hecho mamá, siempre me sorprende lo mucho que entiende—

LINDA: La concientes y por eso se le ocurren todo tipo de cosas. Como esta cosa con las agujas...

KIM: Muchos niños le tienen miedo a las agujas. Todavía odio las agujas. Ella debe tener voz y voto en las decisiones que la

5

afectan, especialmente a su cuerpo.

LINDA: Tanto problema por algo que toma dos segundos.

KIM: ¡Es un gran problema, mamá! Ay, olvídalo.

LINDA: No me digas que eres uno de esos anti—

KIM: No, no lo pensé dos veces antes de inyectarme. Pero es diferente tomar esa decisión por ella; es tan pequeña, tan... vulnerable, no es racional, pero qué pasaría si... olvídalo, solo estoy tratando de entenderlo para poder explicárselo.

LINDA: Hubiera perdido la cabeza explicándotelo todo a ti y a tus hermanos. “¿Por qué tengo que ir a la cama?” “Porque está oscuro”, “¿Pero por qué?” “Porque el sol se ha ido”. “¿Pero por qué?”. “Porque la tierra gira”. “¿Pero por qué?” “Porque lo hace. ¡Ahora váyanse a dormir!”. ¡Los ‘pero por qués’ nunca terminan! Hazlo rápido y si se asusta, cómprale un helado y listo. Eso hacía contigo.

KIM: Sí. Recuerdo estar llorando, comiendo helado de cajeta y luego vomitando.

LINDA: Tenías un estómago complicado. Yo tenía que ideármelas sola para llevarlos al doctor, yo solo—

KIM: Ya sé, hiciste lo mejor que pudiste.

LINDA: Ay Dios mío, te traumaticé.

KIM: (riendo) No te preocupes mamá, de verdad. Si no estuviera tratando de saber cómo hablar con Suzú, no me hubiera acordado de haber vomitado en el coche.

LINDA: Y en Kyle.

6

KIM: Aunque se lo merecía. Me dijo que la aguja me sacaría toda la sangre.

LINDA: ¡Ay, ese niño—!

KIM: Tal vez estoy pensando demasiado sobre esto. Es que siento que no tengo todas las respuestas.

LINDA: No. Y nunca las tendrás. Eso es ser padre...

KIM: ¿Quieres más?

KIM sirve más café mientras LINDA habla...

LINDA: Kim, sobre lo que dijiste – así, muy bien, deja espacio para la crema, gracias – sobre que los niños son tan pequeños, tan vulnerables... Sé lo que se siente. Me mirabas con tanta confianza que daba miedo. Te hice crecer lo más rápido que pude porque no sabía hacer otra cosa. Lo siento. Estaba improvisando, pero tú eres un gran padre. Así que solo escúchala y respóndele honestamente. Uy, me gustaría poder volver atrás y tomar mi propio consejo.

KIM: Gracias mamá.

LINDA: Tal vez esto ayude: Todo fue más fácil cuando me di cuenta de que estaba bien responder a algunos de esos «¿Pero por qués?” con “No sé”.

KIM: Hm.

LINDA: ¿Por cierto, dónde está?

KIM: Arriba con el gato. (llamándola y subiendo las escaleras) ¿Suzú? ¿Suuuzú...?

Subimos las escaleras donde encontramos a SUZÚ y a su

7

gato CHISPAS, jugando en su vestidor. SUZÚ busca algo en un montón de cosas para hacer manualidades.

CHISPAS puede maullar, silbar y ronronear: aprobación, rechazo, confusión o placer...

CHISPAS: ¿Miaaauuuuu? (¿que haces?)

SUZÚ: Estoy tratando de encontrar algo para protegerte. ¡Hay demasiada basura en este closet! ¡Ay!

¡Esto! Quédate quieto, tienes que ponerte esto. .............................. Hazlo, hazlo, hazlo.

SUZÚ tararea mientras ata la cinta en un moño alrededor del cuello del gato. A CHISPAS no le importa, está acostumbrado a jugar a disfrazarse.

SUZÚ: ¡Tan tan! Este moño es el moño de la invisibilidad mágica de… la magia.

CHISPAS: Hmhm. (No estoy impresionado) SUZÚ explica el significado.

SUZÚ: Chispas. ¡Este moño te hará invisible porque es un escudo de fuerza! Y los bichos del Covid dirán, “¡Aaaaaaahhhhhh, ayuda! ¡Quiero subirme a este gatito, pero no! Este moño mágico tiene poder sobre mí, me hace, me hace. ¡Explotar!— ¡Shabuuuum! ¡Brrrrruum, Pyyoow!”. Así suenan los microbios cuando estallan. Y luego-“¡Aaaaayyyyyy!” Se caen. Muertos. ¿Te gusta?

CHISPAS: Prrrrrrr (ronroneando si)

SUZÚ: Bien. Estás protegido. ¡Y te ves bonito! Hm, ¿dónde está mi varita? Papá tiene razón, mi closet es un desastre. Quiero mi varita para poder, sha-zing, convertir a los bichos

8

malvados de Covid en... en copos de nieve o— no, Chispas, deja de rascarte, ¡vas a perder tu moño mágico! ¿Quieres que te atrapen los bichos del Covid?

CHISPAS: ¡Hissssst-rrrror! (¡me asustaste!)

SUZÚ: Perdón, no te asustes, solo estoy tratando de protegerte. Shh... porque solo eres un gatito y yo soy más grande que tú. Te amo. Y mi trabajo es cuidarte muy bien porque ahora hay algo horrible en el mundo, y es el Covid y está lastimando a la gente... SUZÚ confía en CHISPAS.

¿Ves Lilly, mi compañera de libros?

CHISPAS: Miau. (“Sí”)

SUZÚ: Pues su abuela se enfermó mucho...

CHISPAS: ¿Miaaau? (“¿Qué tan enferma?”)

SUZÚ:... Pues muy, muy, muy — muy enferma y casi se muere. No quiero que mi Abue se... (suspira fuerte)

Escuchamos a KIM llamarla a través de la puerta del closet.

KIM: “Suzú??....¿Suuuuz...?

SUZÚ: Ay, shhh....

KIM toca la puerta.

CHISPAS: Miiiiaaaauuu!! (¡Ay!)

KIM: ¿Estás ahí, Su? ¿Puedo entrar?

SUZÚ: Bueno.

Se abre la puerta y KIM entra y se sienta en el suelo.

9

KIM: Oye, ¿qué haces en el closet?

SUZÚ: Chispas estaba asustado, aquí se siente seguro.

KIM: ¿Por qué necesita sentirse seguro?

SUZÚ: No sé.

KIM: Pues que bueno que te tiene a tí.

SUZÚ: Ajá.

KIM: Suzú, ¿ya pensaste en lo que hablamos ayer, que los niños ya se pueden vacunar contra el Covid?

SUZÚ: Ajá.

KIM: ¿Y? ¿Qué opinas?

SUZÚ: No creo que los niños se tengan que vacunar porque yo ya me las puse cuando era chiquita, ¿no?

KIM: Sí, antes de empezar la escuela. Pero no eran contra el Covid. ¿Sabes qué es el Covid?

SUZÚ: Es invisible y es malo. Es un microbito malo que te enferma y tiene picos.

KIM: Exacto, porque tiene picos, se llama virus Corona.

SUZÚ: Y tiene miedo de entrar al closet.

KIM: (Riéndose) ¡No sabía eso! Bueno, tu closet está a salvo porque nadie entra excepto Chispas y tú.

SUZÚ: Y tú, cuando ordenemos.

10

KIM: ¿Qué sientes cuando te pregunto sobre el Covid?

SUZÚ: (Gran suspiro). Aaayy, no me gusta. Todo el mundo todo el tiempo siempre está hablando, bla, bla, bla Covid. ¡Vete Covid! ¡Piérdete Covid, que no te golpee la puerta Covid! ¡Adiooooos!

KIM: Guau, sería genial si pudiéramos decirle qué hacer. Pero no va a desaparecer, ¿verdad?

SUZÚ: ¿Pero por qué?

KIM: Porque los microbios, los virus, se transmiten, ¿verdad?

SUZÚ: ¿Pero por qué?

KIM: Porque las personas los portan, los traen consigo, no es su intención, pero pueden transmitir virus a otras personas.

SUZÚ: ¡Entonces, todos deberían dejar de darle covids a otras personas!

KIM: Esa es una de las razones por las que nos vacunamos. Para que sea menos probable que se lo pasemos a otras personas. ¿Qué piensas si te vacunamos?

SUZÚ: Creo que las vacunas son para la gente grande y los padres y las abues y, y... los choferes de autobús y todos los viejitos y maestros pueden vacunarse. Y Chispas y yo podemos quedarnos aquí.

KIM: ¿Y no te vas a aburrir si te quedas aquí para siempre?

SUZÚ: (con entusiasmo) ¿Podríamos traerme una television grande y un Playstation?

11

KIM: (sonriendo) Eso no va a pasar.

SUZÚ: ¡Ay! (ella sabía que él iba a decir eso, es un juego entre ellos)

KIM: ¿Y qué va a pasar con todos en la escuela? ¿No los vas a extrañar?

SUZÚ: Hay una niña más grande, Madison que dijo que las vacunas no sirven. La gente lo dice, ella nos enseñó en su teléfono.

KIM: Bueno, ya hemos hablado sobre el Internet y lo difícil que es saber lo que es verdad y lo que no es, ¿verdad?

SUZÚ: Ajá.

KIM: ¿Me prometes que solo vamos a ver las cosas juntos?

¿Y si Madison o alguien te enseña algo me lo vas a decir?

SUZÚ: Sí, no sabía que ella nos iba a enseñar eso. (enojándose)

KIM: No estoy enojado, Suzú. Cada quien tiene sus propias reglas en sus familias. Pero en nuestra familia, vamos a ver las cosas juntos, ¿de acuerdo?

SUZÚ: Está bien. Entonces, ¿la vacuna no es mala?

KIM: No, muchos científicos la han probado y tienen que decir la verdad. Sin embargo, hay veces que te da una reacción. Después de mi vacuna, me sentí muy cansado.

SUZÚ: ¿Entonces por qué te la pusiste?

KIM: Porque ahora puedo hacer las cosas que disfruto, como ver a mis amigos sin preocuparme. ¿No extrañarías a tus

12

amigos si te quedaras aquí?

SUZÚ: Pero, ¿por qué los niños se la tienen que poner?

KIM: Porque aunque algunas personas tienen una reacción a la vacuna, mucha más gente se pone mucho más enferma, enferma de Covid.

SUZÚ: ¿Qué tan enferma?

KIM: Les cuesta mucho respirar y se sienten muy mal.

SUZÚ: ¿Se mueren?

KIM: A veces. Y los doctores y las enfermeras ayudan a las personas que se enferman gravemente.

SUZÚ: ¿Qué pasa con mi Abue, se va a enfermar?

KIM: Tu Abue se puso la vacuna y tiene mucho cuidado. Pero puedes ayudar a mantenerla y a todos más seguros si te vacunas.

SUZÚ: Deberían de poner la vacuna en una pastillita para niños, ¿por qué no hacen eso?

KIM: Es una buena idea y si pudieran, lo harían. A mí tampoco me gustan las agujas. Cuando me vacuné tuve que respirar profundo.

SUZÚ: ¿Deveras?

KIM: Sí, así... puedes respirar conmigo, inhala por la nariz y.... exhala....

KIM y SUZÚ respiran juntos, haciendo un silbido al exhalar por la boca.

13

CHISPAS: Prrrrrrrmrr (“los humanos son raros”)

KIM: Y la enfermera me dijo que algunas personas ven sus teléfonos para que les sea más fácil. “¡Buena idea!” Así que vi fotos de nosotros en el lago.

SUZÚ: ¿Te dolió?

KIM: ¿La aguja? No me di cuenta porque estaba viendo una foto de nosotros en el barco de Kyle. Después me dolió un poco el brazo pero ahora está bien.

SUZÚ: No quiero enfermarme...

KIM: Lo sé, pero eres una niña muy saludable y la mayoría de los niños no se enferman gravemente.

SUZÚ:¿Pero por qué?

KIM: Tu cuerpo es joven. Tu ‘sistema inmunológico’, ¿Haz oído hablar de eso?

SUZÚ: Por eso como frutas y verduras, para mantener mi sistema munológico fuerte.

KIM: Sistema inmunológico. Cierto. Cuando eres joven y estás creciendo, tu sistema inmunológico es más fuerte que el de las personas grandes.

SUZÚ: Entonces ¿por qué me tienen que poner una inyección?

KIM: Es la mejor manera de estar más seguro y de ayudar a proteger a los demás. ¿Puedes pensar en algo que no te gusta hacer pero sabes que después te vas a alegrar de haberlo hecho?

14

SUZÚ: Hm... tal vez, ordenar, no me gusta hacerlo, pero me gusta después, cuando todo se ve bien.

KIM::A veces vale la pena hacer algo incómodo. ¿Ponerte la vacuna suena como algo que podrías hacer?

SUZÚ: Tal vez...

CHISPAS se rasca el cuello con la pata trasera, whapawhappa

KIM: Ven, Chispas, vamos a quitarte ese moño...

SUZÚ: ¡No! ¡No! ¡No se lo quites!

KIM: Se está enredando—

SUZÚ: ¡Se lo puse para protegerlo! Tengo que cuidarlo.

KIM: Okay, ya veo. ¿Como yo te tengo que cuidar a ti?

SUZÚ: Sí.

KIM: Lo haces muy bien... Oye, si Chispas tiene que ir al veterinario, ¿irías con él?

SUZÚ: Sí, le diría que es bueno para él, a veces hacemos cosas que son difíciles pero después nos vamos a sentir bien. Y le daría un premio para ayudarlo.

KIM: ¿Como yo te ayudaría si vamos juntos?

SUZÚ:¿Tú y yo y Chispas?

KIM:¿Chispas también? Ay, Suzú, no creo que permitan mascotas—

15

SUZÚ: Puedo enseñarle cómo ponerse una inyección. Para que sea valiente.

CHISPAS: Miau (Seré valiente)

KIM: Okay. Trataré de encontrar una clínica donde podamos llevar a Chispas, pero si no puedo, ¿podrías ver una foto de él cuando te pongan la vacuna?

SUZÚ:¿Quizás él y mi Abue puedan ver por zoom?

KIM: ¡Sí! Podrías hablar con tu Abue y enseñarle a Chispas cómo vacunarse.

SUZÚ: Sí. Podría hacer eso, papá........................ ¿Por qué es tan malo el Covid?

KIM: ¿Perdón?

SUZÚ: ¿Por qué quiere lastimar a la gente buena, por qué quiere lastimarnos?

KIM: Porque— es un (recordando el consejo de Linda)... No sé. Tal vez podemos averiguarlo.

SUZÚ: Tal vez seré un científico de microbios y lo averiguaré.

KIM: Tal vez. Oye Suzú, tu Abue está en la cocina y te trajo galletas.

SUZÚ: ¡Galletas! ¡Vamos Chispas!

CHISPAS: ¡Miau! (¡bueno!)

Todos se levantan, SUZÚ recoge a CHISPAS, sus voces disminuyen mientras bajan las escaleras.

16

KIM: Deberías pedirle a tu Abue que te cuente sobre la vez que me llevó a vacunarme cuando tenía tu edad, es una buena historia, tu tío Kyle también estaba y yo…

¡FIN!

17

MARY-COLIN CHISHOLM

Marzo 2020: Mi obra A Belly Full (con M. Kash) cerró una semana después de abrir. Tres producciones programadas, incluída una obra nueva, se fueron al limbo y mi proyectado ‘mejor año en mucho tiempo’ desapareció. Mi crisis personal fue rápidamente puesta en perspectiva por las historias de todos los directamente afectados por el Covid. Yo fui uno de los muchos artistas salvados por el CERB federal. Asi que, probablemente como tú, horneé, caminé, soñé vívidamente, me resguardé, planté semillas y descubrí el mundo del zoom. A través de todo esto, aprendí a mirar de nuevo, a valorar: la amabilidad, la conexión, la naturaleza, la reinvención y a respir a través de la incertidumbre. No le doy gracias al Covid, ni le agradezco sus lecciones. Es un virus aleatorio, y lastimó a demasiados, especialmente a los más vulnerables, como para que se le agradezca. Pero a medida que avanzamos poco a poco hacia la salud, recordaré abrazar a mis bendiciones y a amar ferozmente nuestro mundo salvaje, verde y frágil.

© 2021 MC CHISHOLM

Ninguna parte de este libro puede ser reproducida en ninguna parte por ningún medio, ya sea gráfico, electrónico o mecánico. Para un permiso especial, incluidos los fines educativos, comuníquese con Boca del Lupo alinfo@bocadellupo.com · DISEÑO: Cabin + Cub Design

18
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.