
3 minute read
Reforma electoral causa protestas masivas en México
El INE no se toca: El lema se repitió entre las decenas de miles de gargantas que protestaron el pasado domingo 26 de febrero en México contra lo que consideran un intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de socavar la democracia al reformar el Instituto Nacional Electoral. La mayor concentración se produjo en el Zócalo de Ciudad de México, la capital, donde los organizadores dicen que se reunieron hasta medio millón de personas.
Los manifestantes protestaron contra el llamado "Plan B" de la reforma electoral aprobada en el Senado la semana pasada. Esta reduce el presupuesto y el personal del Instituto Nacional Electoral, la institución que organiza los comicios en México.
Advertisement

El presidente mexicano acusa a este organismo independiente de ser partidista y durante años ha prometido modificarlo. La oposición considera que la reforma limita la autonomía y fiabilidad de las próximas elecciones presidenciales de 2024 y, junto a las decenas de miles de manifestantes del fin de semana, piden a la Suprema Corte de Justicia que la detenga y la declare como inconstitucional.
¿En qué consiste el "Plan B"?
El Senado, conformado en su mayoría por
Morena, el partido en el gobierno, aprobó esta reforma el pasado 22 de febrero con 72 votos a favor y 50 en contra. Solo falta la firma de AMLO para que entre en vigor. El documento es conocido como "Plan B", una versión menos drástica de una propuesta original que no alcanzó los votos suficientes.
Sin embargo, esta versión tampoco ha aplacado las críticas en la oposición.
El "plan B" introduce varios cambios, pero los más controvertidos son los que implican una reestructuración significativa en la composición del INE, reduciendo su presupuesto, su número de trabajadores y cerrando varias de sus oficinas locales.
Por ejemplo, la reforma eliminaría 300 Juntas Ejecutivas Distritales y reduciría la estructura de 32 Juntas Ejecutivas Locales, lo cual, según el INE, implica una reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional equivalente a un 84,6%, quienes se encargan de la organización de las elecciones federales y locales, así como de los instrumentos de participación ciudadana en el país.
AMLO estima que los cambios ahorrarán hasta 3.500 millones de pesos, aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, calcula que se destinaría una cifra similar en indemnizaciones por despidos.
A la par de que en la Ciudad de México se desarrolló la marcha por el INE, en diversas ciudades del país los ciudadanos también salieron a manifestarse en contra del plan b de la reforma electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en defensa de la democracia.
Monterrey
En punto de las 11:00 horas dio inicio en Nuevo León la concentración masiva en defensa del INE. El sitio de concentración fue la Explanada de los Héroes, ubicada en la Macroplaza de Monterrey. Javier Lozano, vocero de NL 24, dijo que esperaban una asistencia de cuando menos 35 mil personas.
Sinaloa
Más de mil 500 personas se reunieron en la avenida Álvaro Obregón, frente a la catedral, para realizar su manifestación denominada “Mi voto no se toca”, la concentración fue encabezada por los dirigentes del PAN, Roxana Rubio, y el secretario Ivanovich Gastelum.

Hidalgo
Al grito de “El INE no se toca”, cientos de personas se concentraron en el Reloj Monumental de Pachuca, en apoyo al Instituto Nacional Electoral. En esta protesta contra la reforma, participaron diputados locales principalmente del PRI y PAN, así como dirigentes y militantes de estos institutos políticos.

Campeche
Un reducido grupo de aproximadamente 300 campechanos acudió al llamado del Frente Cívico Nacional Capítulo Campeche y marcharon este domingo en defensa de la democracia. Los manifestantes, en esta ciudad de Campeche, la mayoría simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución
Democrática y Acción Nacional (PRI, PRD y PAN) respectivamente, partieron del parque de San Martín al asta bandera, recorriendo la Calle 10 en el Centro Histórico.
Morelos
Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur y símbolo de la Revolución Mexicana -Emiliano Zapata-, encabezó la marcha a favor de la defensa del INE y en contra del plan B, el cual consideró es antidemocrático, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, que concentró a cientos de personas.
Veracruz
Se realizaron dos marchas de la ciudadanía para lo que llamaron defensa del Instituto Nacional Electoral, una en el Puerto de Veracruz y otra en Xalapa que se trata de las principales ciudades de la entidad.
Yucatán
En Mérida, cerca de 5 mil yucatecos se dieron cita en el Monumento a la Patria para participar en la marcha de defensa del INE y contra el llamado Plan B de la reforma electoral que aprobó por mayoría el Senado, a propuesta del presidente de la República.
A la par se realizaron movilizaciones en Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Puebla, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, entre otros.









