
2 minute read
LA TECNOLOGÍA COMO FACILITADOR DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Por: Redacción
¿Qué tienen en común las tabletas electrónicas sin necesidad de conexión a internet, los teclados braille y los recursos educativos abiertos?
Advertisement
El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030 plantea una educación de calidad, incluyente y equitativa para todas las personas. Pero, ¿cómo se consolida un acceso a la educación que trascienda las barreras sociales, culturales y económicas?
Con ayuda de recursos tecnológicos que garanticen la inclusión, las instituciones educativas pueden formar ciudadanos más críticos y con las habilidades necesarias para afrontar desafíos en la vida. La planificación de las clases también se ve beneficiada con el uso de estas herramientas, ya que al integrarlas a un entorno de interacción se promueve la cooperación y la transformación social. Según Tiffin University, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen a edificar ambientes de aprendizaje que perseveran a pesar de los factores del contexto que los afectan. Entonces, si aprovechar los medios tecnológicos que brindan conexión es de utilidad, ¿qué retos hay que tomar en cuenta para alcanzar la inclusión? La Universidad en Internet (UNIR) describe que las TIC han transformado los métodos en que se adquiere el conocimiento y las personas se relacionan. Incluir la tecnología en el ámbito académico requiere la consideración de situaciones que deben suceder previamente como:
* Capacitar al profesorado para introducir las TIC en el currículo, otorgándoles opciones a fin de determinar cuáles se adaptan mejor a la materia y sus estudiantes.
* Educar al estudiantado y enseñarle el uso correcto de estas herramientas.
* Proporcionar a las instituciones educativas el equipo necesario, a nivel individual y colectivo.
Si los docentes cuentan con la formación necesaria se adoptará la tecnología en el aula de manera eficiente. Pero no sólo se trata de ver la forma de incorporarla, sino de tener en mente las brechas que dividen el acceso a la misma educación.
UNIR indica que no todas las familias pueden entrar a internet ni disponen de los dispositivos requeridos. Sin embargo, existen otras aspectos que al no considerarlas pueden ocasionar una exclusión mayor, como:
* Nivel económico: por lo general los menores de edad con familias que tienen menos recursos obtienen resultados académicos más bajos. Si las TIC logran proveer a todo el alumnado por igual los mismos medios tecnológicos podrían maximizar su rendimiento.
* Motivos geográficos, culturales o de género: la Universidad en Internet propone como una solución para evitar rezago educativo, por ejemplo, entregar tabletas electrónicas con el material descargado a un centro con niñas de etnia gitana para ingresar desde su casa.
* Diversidad funcional: las personas con algún tipo de discapacidad necesitan que el aula se adapte y les incluya. Existen ejemplos donde se incorporan teclados o impresoras braille dentro de las instalaciones educativas.
* Inmigración: la diversidad cultural no debe ser motivo de discriminación. Con técnicas como la gamificación se pueden realizar actividades que representen y visibilicen la multiculturalidad.









