Blusa 2

Page 76

Y en su opinión ¿qué rol puede jugar esa nueva literatura libertina/erótica, o redescubrimiento de esa literatura, en el nuevo mundo árabe?. Hace poco entrevisté a Abnousse Shalmani, y ella me decía que en la revolución francesa, la influencia de esta literatura fue importante en la liberación del individuo. El sexo es un tabú. Y no solo en la cultura árabe. En el caso de mi libro, Apple modificó la portada en la edición i-tunes para ocultar una mujer desnuda… el tabú del sexo está en todas las sociedades. La sociedad puritana existe no solamente en nuestros países. Yo creo que cuando el tabú del sexo desaparece, los otros también desaparecen con él. La libertad individual comienza por ahí. Cuando eres libre a ese nivel, muchos obstáculos y cadenas caen. Caen solos. Cuando veo lo que escriben los jóvenes, me digo que nada va a poder volver a ponerles cadenas. La literatura erótica árabe, si la comparas con Sade, es diferente. No existe la violencia sádica. En el caso de los árabes no hay violencia sexual. Sí la astucia, la inteligencia. Blusa · 76

Muchas feministas árabes critican el desarrollo de las revoluciones ya que no hay o no se discute el lugar de la mujer árabe en los regímenes que sucederán al autoritarismo. Estamos en un período de transición y de violencia. ¡Es más, creo que hasta preferiría que la mujer se quede en su casa! Cuando veo a las mujeres kurdas combatiendo, no me genera placer. No considero que eso sea feminismo. Es un fondo de comercio. Nadie dice nada del sufrimiento y el dolor por las que pasa Alepo, y se reivindica la acción de las mujeres kurdas… como si la mujer kurda luchara por la libertad y la mujer árabe solo el Jihad Al-Nikah (jihad sexual). Eso es parte de la propaganda. Conozco muchas mujeres que hacen trabajo humanitario y ayuda y no tienen ninguna visibilidad. Lo prefiero a la violencia. Yo soy una mujer anti violencia y no creo que haya ninguna causa en el mundo que merezcan la violencia. Prefiero que la mujer juegue otro rol, y lo juega, en este período de transición. Tampoco quiero una mujer coartada que aparezca en un gobierno solo como propaganda. No me gusta la mujer que grita “yo soy feminista”. Yo escribo como feminista, vivo mi vida cotidiana como feminista. La mujer coartada, no me interesa para nada. Yo hago las cosas con alegría, no por un slogan.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.