Issuu on Google+

PLAN DE ACTUACIÓN TIC 2011-2012 CEIP CERVANTES

1. SITUACIÓN DE PARTIDA 2. LÍNEAS DE TRABAJO : 2.1

Mantener controlada la parte hardware y software indispensable para el funcionamiento de las Tic a lo largo del curso y poder así emplear el tiempo y el esfuerzo en cuestiones más pedagógicas de las TIC.

2.2

Establecer y difundir normas para la utilización adecuada de las TIC tanto para el profesorado como para los alumnos.

2.3

Actuación con los docentes.

2.4

Con los alumnos de educación infantil.

2.5

Con los alumnos de 1º ciclo.

2.6

Con los alumnos de 2º ciclo.

2.7

Escuela 2.0. Plan avanzado para el desarrollo de la Competencia Digital en los alumnos de 3º ciclo.

2.8

Escuela 2.0. Integración de las Tic en el Proyecto Curricular del 3º ciclo.

3. ORGANIZACIÓN Y HORARIOS 4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 5. EVALUACIÓN


1. SITUACIÓN DE PARTIDA EL CEIP Cervantes de Torrelavega, que en estos momentos se encuentra en un nivel básico de funcionamiento TIC, marca como una de sus prioridades a conseguir durante los próximos cursos la integración de las TIC en toda la actividad del centro, con la ayuda de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa y el necesario apoyo de nuestra Consejería. Durante el curso 2009-2010 un gran grupo de docentes se formó en el seminario llevado a cabo en el centro : “ Herramientas para la Integración de las Tic en el Aula” y durante el pasado curso 2010-2011 se trabajó en el 3º ciclo en la Creación de un Repositorio de Recursos para las Pdi del Programa Escuela 2.0, ambos dentro del Plan de Formación de Centros,; esperamos que ahora se pongan en práctica los conocimientos adquiridos y que esto ayude a llevar a buen fin el Plan Escuela 2.0. El centro dispone de la siguiente infraestructura: 

Aula de ordenadores con 16 pc (6 de ellos modernos que funcionan correctamente y el resto algo obsoletos y que exigen bastante trabajo para mantenerles funcionando) puestos en red y en grupo de trabajo, así como dos impresoras laser en blanco y negro también en red con todos los pc.

2 redes wifi con distintas puntos de recepción repartidos por el colegio para poder acceder con conexión inalámbrica. Se han puesto varias antenas más de recepción en las aulas del 3º ciclo para poder llevar a cabo el Plan Escuela 2.0

Internet adsl con un ancho de banda de 10 Mb que, aunque mejora en mucho épocas pasadas, en la actualidad se nos queda bastante corto, sobre todo a la hora de funcionar varios alumnos a la vez con tareas multimedia( entradas en blog, contenidos en página web, descargar vídeo, editar fotos online ...) con la consiguiente frustración que ello conlleva. A esto hay que añadir el consumo de ancha de banda que van a suponer los cerca de 100 miniportátiles del Plan Escuela 2.0 con los que previsiblemente vamos a contar en el centro (46 al día de hoy)

Algunos ordenadores bastante obsoletos (casi no pueden mover el software multimedia y no tienen conexión a internet) repartidos por las distintas aulas.


3 ordenadores, dos impresoras en color y un escáner en Dirección para usos administrativos.

2 ordenadores, también bastante obsoletos pero con conexión a internet, y una impresora laser en color en la biblioteca para uso de la biblioteca.

Diverso software fundamentalmente comercial: Primeros pasos con Pipo, aprendo a leer con Pipo 1 y 2, Matemáticas con Pipo (varios cursos), Kid Pix, Juega con las Palabras, Los Lunnis, Crea con Pipo... y algún otro pero que ya no funciona con los actuales sistemas operativos.

1 ordenador en educación infantil del proyecto Kid Smart

1 escáner en el aula tic.

1 Pdi Ebeam en el aula Tic con su correspondiente proyector.

4 Pdi Smart con su correspondiente proyector en el 3º ciclo.

4 portátiles para los docentes con el software Notebook.

46 miniportátiles para los alumnos de 6º curso, que previsiblemente serán cerca de 100 en el presente curso.

2 armarios de carga para las aulas de 6º curso, que previsiblemente serán 4 en el presente curso.

3 Pdi Promethean en educación infantil, que previsiblemente serán 5 en el presente curso.

1 Pdi Promethean con su correspondiente proyector en el aula de música.

1 ordenador con impresora en aula de orientación.

1 ordenador con impresora en aula de a.l.

1 ordenador obsoleto en aula de p.t.

6 portátiles, regalo de editoriales en su mayoría.


Disponemos de una web: www.educantabria.es/ceip.cervantes sobre la que hemos trabajado varios profesores en un grupo de trabajo: “Realización de la Página Web del Colegio con el Asistente

Avanzado

de

Educantabria”

así

como

de

un

blogs

de

centro:

www.dulcineasyquijotes.blogspot.com Desde el hace 2 cursos contamos con el Plan Avanzado para el Desarrollo de la Competencia Digital (3º ciclo) que se realiza con los alumnos de 5º y 6º, 4 grupos desdoblados de unos 12 alumnos por grupo desarrollan el plan 1 vez por quincena cada grupo. El mencionado Plan se detalla más adelante (véase también la memoria de dicha actividad del curso pasado) y lo desarrolla el Coordinador TIC a lo largo de todo el curso. Incluimos este Plan de Actuación TIC dentro del PEC esperando que las TIC lleguen a tener la relevancia que se merecen en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos del Ceip Cervantes.

2. LÍNEAS DE TRABAJO : 2.1

Mantener

controlada

la

parte

hardware

y

software

indispensable para el funcionamiento de los ordenadores a lo largo del curso y poder así emplear el tiempo y el esfuerzo en cuestiones más pedagógicas de las TIC.  Colocar dos auriculares por cada pc.  Ordenar el cableado de los pc.  Poner los ordenadores en red y grupo de trabajo y las dos impresoras en red con todos los pc.  Formatear todos los ordenadores para que estén limpios de virus,

troyanos,

montones

de

archivos

que

ralentizan...para empezar el curso totalmente limpios.  Mantener cargadas las baterías de cámara de fotos y vídeo.

los


 Encender diariamente todos los pc a primera hora de la mañana para que desarrollen las tareas de escaneado antivirus, actualizaciones...  Ordenar los programas más utilizados en carpetas por ciclos dentro del escritorio.  Instalar un buen antivirus residente en cada pc.  Instalación del software necesario en cada pc.  Congelar todos los pc con Deep Freeze dejando una partición sin congelar para Mis Documentos. El tema de mantener los ordenadores restaurando la imagen al final nos daba muchos problemas. Esperamos con este método poder mantener en funcionamiento los pc del aula de informática , que es una de las propuestas de mejora que demandaba parte de los docentes a partir de la encuesta de final de curso que a tal efecto se llevó a cabo.  Etiquetar e inventariar adecuadamente todo el hardware del centro.  Controlar el buen funcionamiento de todo el hardware y software del Plan Escuela 2.0 y tratar de resolver las muchas incidencias que se van planteando a lo largo del curso.  Revisar y velar por el buen funcionamiento de las Wifi.

2.2

Establecer y difundir normas para la utilización adecuada de las TIC tanto para el profesorado como para los alumnos.

o No llenar el ordenador de fotos, vídeos, power point, software de internet..., que cada uno los meta en su pen drive y así además cuando hay que formatear no perderás tus archivos. o No cambiar las clavijas de los auriculares porque se acabará dañando la tarjeta de sonido. o Cuando finalices la sesión déjalo todo como te gustaría encontrarlo.


o Cuando un ordenador se “traba” pìncha en reiniciar y si el problema persiste anota en la pizarra blanca el nº del ordenador y su problema. o Procura no traer “bichos” en tu pendrive, si necesitas un antivirus pídeme información. o Se recuerda que para que funciones las impresoras deben estar encendidos los “ordenadores madre” que son el 15 y 7 . o El aula de informática podrá ser utilizada por los profesores y alumnos del centro fuera del horario lectivo siempre que no interfieran con alguna actividad informática programada y bajo la supervisión de su tutor. o El alumno podrá utilizar el aula en horario de 17:00 a 18: 00 para la realización y consulta de trabajos y para la utilización de internet para la búsqueda de información, previa autorización y bajo control de su tutor. o Utilizar los ordenadores con fines educativos y no cambiar las configuraciones (papel tapiz....) o La instalación de nuevos programas deberá ser consultada y autorizada por el coordinador TIC. o Los ordenadores están a partir de ahora congelados y si no guardas tus trabajos en un pendrive los perderás nada más apagar el pc. o Todos los portátiles que hay en el centro y especialmente los portátiles personales y donados por editoriales deben tener protección antivirus. o Al salir de las aulas Escuela 2.0 dejar las conexiones hardware de manera que se facilite su utilización al profesor entrante.


2.3

Con los docentes. Asesorar a todo el que lo demande en el uso de las Tic (uso del proyector, la Pdi, software, cámara de fotos y vídeo, impresoras, escáner, herramientas y recursos 2.0…). Se concretará un horario específica para ello. Apoyo especial y asesoramiento a los tutores implicados en el Plan Escuela 2.0 (miniportátiles, Pdi, proyector, software Notebook, wifi, mando a distancia…) Continuar con la actividad formativa iniciada el curso pasado: Creación de un Banco de Recursos para las Pdi (vídeos, software…) relacionando recursos con contenidos en cada una de las materias, así como directrices para su utilización (organización del aula, cuándo y cómo introducir el recurso…) Hacer propuestas a los diversos ciclos de actividades, herramientas y recursos que integren las Tic en el aula. Motivar al profesorado en esta dirección. Fomentar la formación en el ámbito de las tic. Fomentar la integración de las Tic en todas las materias curriculares. Ayudar especialmente a aquellos docentes que por diversas razones tengan un nivel muy básico en el manejo de las Tic. Relacionar el Plan Tic con el Plan Lector, reflejarlo en las programaciones y materializarlo en las aulas. Informar sobre las posibilidades de formación en Tic (cursos Ite, Educared, Cief…)

2.4

Con los alumnos de Educación Infantil

Dominar el manejo del ratón


Interiorizar las normas básicas de la utilización del pc (encendido, apagado, colocar auriculares…) Iniciarse en la lectura hipertextual de páginas web adecuadas a sus posibilidades. Explorar los recursos tic de Educantabria (escritorio infantil, Childtopía…) Desarrollar su creatividad y capacidad de trabajo colaborativo a través de herramientas como Kid Pix, Crea tus cuentos… Desenvolverse en la Pdi (orientación, manejo del lápiz, manejar las actividades…) Valorar las tic como fuente para adquirir información (fotos, dibujos, vídeos…) sobre un tema de su interés.

2.5

Con los alumnos de 1º ciclo

Conocimiento y aprovechamiento de los recursos de Educantabria (escritorio del alumno, actividades de Childtopía, iniciación al correo electrónico…) Interiorizar las normas básicas de la utilización de la tic (encendido y apagado, colocar auriculares…) Desenvolverse en la Pdi (manejo del lápiz, realizar las actividades de diversos programas…) Desarrollar su expresión creativa a través de software como Kid Pix, Crea tus cuentos.. Desarrollar la lectura hipertextual de páginas web adecuadas a sus posibilidades. Valorar las tic como fuente de información sobre un tema que les guste (fotos, vídeos, documentos, dibujos…) Iniciarse en la organización de la información en el pc (archivos, carpetas…) Ampliar conocimientos e investigar sobre temas del aula utilizando los recursos que nos ofrece internet.


2.6

Con los alumnos de 2º ciclo

Conocer y utilizar el correo electrónico de Educantabria. Respetar las normas de utilización del aula tic (encendido y apagado, colocar auriculares…) Utilizar las tic para acceder a información. Iniciarse en el buscador Google. Utilizar eficientemente los recursos tecnológicos para la realización de sus producciones (murales, trabajos en grupo de aula…) trabajando colaborativamente. Saber desenvolverse en la Pdi (orientación, manejo del lápiz, realización de actividades…) Explorar los recursos tic de Educantabria (Childtopía, escritorio del 2º ciclo…) Conocer y explorar la página Web del centro así como nuestro Blog. Ampliar conocimientos e investigar sobre un tema dado en el aula aprovechando los recursos que nos ofrece internet.

2.7

ESCUELA 2.0. Plan Avanzado para el Desarrollo de la Competencia Digital en los alumnos del 3º ciclo.

OBJETIVOS GENERALES  Desarrollar la Competencia Digital en nuestros alumnos del 3º ciclo a un nivel avanzado.  Conocer las Tic como medio de intercambio de conocimientos, desarrollando un aprendizaje colaborativo.  Utilizar de forma responsable los recursos tecnológicos potenciando los valores sociales.  Utilizar las TIC como medio de expresión y comunicación.


 Desarrollar las habilidades necesarias para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento, utilizando lenguajes específicos básicos para resolver problemas reales y tomar decisiones en entornos colaborativos de modo eficiente, autónomo, responsable y crítico.  Usar las TIC integrándolas en su trabajo escolar.  Desarrollar todo esto utilizando las posibilidades que nos ofrecen las aulas digitales del Plan Escuela 2.0 instaladas en el 3º ciclo.  Mejorar la comprensión de ciertos tipos de información en el aula.  Utilizar las posibilidades Tic que ofrece el Plan Escuela 2.0 para presentar y comunicar sus trabajos al resto de sus compañeros de aula.

BLOQUES.OBJETIVOS Y TAREAS

BLOQUE 1 : CONOCEMOS NUESTRO MINIPORTÁTIL

Responsabilizarse cada alumno de su miniportátil. Comprobar periódicamente que se corresponde con su nº de lista. Conocer y respetar el orden de colocación en los armarios de alimentación. Conocer su funcionamiento y mantenimiento (puertos usb, vga, tarjeta DS, webcam, carga batería, indicador wifi, antivirus, touch pad y ratón, encendido/apagado,

control

del

sonido,

ventilación,

software

instalado…) Conocer y acceder a las redes wifi del centro y saber a qué red están conectados, comprobar la velocidad, reparar…) Saber conectar el miniportátil al proyector. Saber conectar el pendrive al miniportátil. Instalar correctamente software que necesitemos (Google Eart, Picasa…) Dejarlo a final de curso funcionando correctamente.


BLOQUE 2 : CORREO ELECTRÓNICO

Manejar el correo electrónico institucional que ofrece Educantabria: contactos, contraseñas, archivos adjuntos, spam... Intercambiar e-mails entre ellos y ver la posibilidad de hacerlo con otros colegios. Dar a cada alumno, que se haya dado de alta en Educantabria, su cuenta de correo electrónico de Educantabria y su contraseña. Dar también a todos los alumnos los correos de todos los compañeros del 3º ciclo para que se puedan comunicar con esta herramienta.

BLOQUE 3 : FOTOGRAFÍA

Manejar la cámara fotográfica del cole(zoom, posiciones...). Trasvase de fotos al pc (Picasa y Asistente de Windows) Practicar haciéndonos fotos y editarlas con Picasa3 (corregir ojos rojos, recortar, claridad, nitidez, imprimir...) Editar online con Fotoflexer (crear cada uno su cuenta) y explorar sus posibilidades (efectos, decoración, texto especial, animación, morf, doodling...) Buscar fotografías en Google (sobre temas del currículo, la semana cultural, temas que les gusten...) Concurso “Los mejores efectos fotográficos” Recabar información fotográfica útil para componer sus trabajos en el aula.

BLOQUE 4 : ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

Ya tendremos muchos archivos pululando por el ordenador y llega la hora de ser ordenados, por el bien de todos.


Meter cada alumno sus fotos y demás archivos en sus carpetas personales. Crear , nombrar y personalizar las carpetas. Copiar y pegar archivos en las diferentes carpetas y unidades (disco duro, pendrive...). Saber seguir “el árbol” para encontrar sus archivos y tener organizados cada uno de sus archivos en su pendrive.

BLOQUE 5 : HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

Utilizar responsablemente las herramientas de comunicación y expresión que internet pone a nuestro alcance: Youtube, Blogs.... Explorar nuestro Blog(dulcineasyquijotes) y las posibilidades que nos brinda(ver lo que hicieron los alumnos del año pasado) Aprender el manejo general del Blog. Hacerse colaboradores del mismo creando entradas, añadiendo fotografías, texto, vídeo.... Invitar a profesores colaboradores a que participen. Hacer comentario de las entradas de los demás con educación y respeto. Debatir sobre los peligros de las redes sociales, comentar noticias de prensa al respecto, especialmente todo lo relacionado con intecambios por cámaras web y el vídeo de rtv “Piénsalo antes de publicar” Explorar nuestra Web en Educantabria y crear alguna entrada fácil (noticia, enlace..) Investigar recursos en otros Blogs de aula de habla hispana. Explorar las posibilidades del escritorio de 3º ciclo en Educantabria.

BLOQUE 6 : COMPOSICIÓN MULTIMEDIA

Elaborar por grupos una composición multimedia y presentársela a sus compañeros y a los alumnos de educación infantil :  Elegir el tema (historia, cuento, divulgación....diversos tipos de textos) .Durante este curso, vistos los buenos resultados del año pasado, nos vamos a centrar


además en la exposición en el aula de los temas de conocimiento del medio aprovechando los medios que nos ofrecen las aulas digitalizadas del Proyecto Escuela 2.0  Escribir, retocar, adaptar a los tiempos, buscar.....el texto elegido.  Buscar/ elaborar los ingredientes: fotografías(internet, escáner, cámara, Fotoflexer, dibujos propios en papel..., efectos sonoros(dvd librería de efectos sonoros en Wav y Mp3, banco de sonidos del ISFTIC, grabados con Audacity....  Elaborar un Storyboard coordinando los distintos elementos sobre una plantilla, su duración...  Montaje con Photostory 3 o Windows Movie Maker integrando todos los componentes.  Publicar en Blog, compartir, almacenar en pen drive... Realizar un videomontaje online rápido con Animoto. Componer un Avatar con Voki y subirlo al Blog Saber utilizar la cámara de vídeo del cole. Hacer vídeos cortos y editarlos con Windows Movie Maker. Saber

utilizar

con

la

menor

ayuda

posible

el

proyector

(pantalla/conexiónes/altavoces/opciones gráficas del portátil...) para poder realizar las presentaciones de forma autónoma.

BLOQUE 7 : BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN POR INTERNET

Buscar vídeos en Youtube relacionados con los contenidos manejados actualmente en el aula, con el tema de la semana cultural... Capturarlos con A Catch Tube, almacenar en pen drive y visualizarlos con VLC. Buscar información de forma autónoma sabiendo discriminar entre la inmensidad de entradas que ofrece cada búsqueda, utilizar AND y OR, etc


Saber buscar informaciones útiles concretas (cartelera de cine, el tiempo que va a hacer, la bandera que hay en la playa, campamentos de Jovenmanía, programación del TMCE... Realizar Cazas del Tesoro y Webquest interesantes que encontremos por la red. Preparar el Concurso de Velocidad por Internet : “¿Eres el más rápido? que organizamos cada año en la semana cultural. Saber localizar emplazamientos en Google Eart (Torrelavega, nuestro cole, rutas para hacer en bicicleta…)

BLOQUE 8 : DESCARGAR Y COMPARTIR ARCHIVOS POR INTERNET

Reflexionar y debatir sobre la descarga de música y películas por internet (Emule, Ares.... Discusión sobre el carácter legal/ilegal. La SGAE. Portales legales de descarga de música y vídeo. Crear cada uno su carpeta de canciones preferidas y grabar con ellas un disco con Nero. Incrustar audio en nuestro Blog (Catpost, Dewplayer, Goear)

2.8

ESCUELA 2.0. Integración de las Tic en el Proyecto Curricular del 3º

Ciclo OBJETIVOS Incorporar las Tic, de forma habitual, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos en el aula. Aumentar el interés y la motivación de un alumnado que se desenvuelve en el mundo digital. Mejorar la presentación y comprensión de ciertos tipos de información en el aula. Desarrollar las habilidades de búsqueda, selección y tratamiento de la información (competencia digital).


Puesta en práctica, por parte del profesorado, de los conocimientos tic adquiridos en los planes de formación del centro: 2009/2010

seminario “Recursos para la

integración de las Tic en el aula” y 2010/2011 “Creación de un repositorio de recursos para su la integración de las Tic en el aula”. Potenciar el uso de la Pdi como presentación de contenidos de forma atrayente y motivadora para el alumno. Utilizar el miniportátil como medio de investigación para ampliar conocimientos y elaborar pequeños proyectos a nivel individual y/o colectivo. Concretar, en las programaciones didácticas, las incorporaciones de recursos Tic adecuadas, así como los cambios organizativos y metodológicos que éstos requieran para su materialización en el aula.

CAMBIOS METODOLÓGICOS QUE NOS PROPONEMOS ASUMIR Nos enfrentamos a generaciones de alumnos 100% albabetizados en las Tic . Tener Tic en las aulas no asegura la innovación. Sin complicidad del profesorado no hay cambios. Profesor y libro de texto no son las únicas fuentes de información. Google y Wikipedia saben mucho más que nosotros. Éstos pierden importancia a favor de la participación del alumno. Queremos un alumno que construya más que un mero receptor. El profesor guía al alumno para que acceda de forma autónoma y eficaz a los conocimientos. Cambios organizativos puntuales

para favorecer el aprendizaje colaborativo,

investigación conjunta y exposición con las Tic del producto elaborado requieren flexibilidad. Usar las Tic no es perder el tiempo (poner la Pdi, buscar un vídeo que apoye una explicación, utilizar un recurso, utilizar los miniportátiles… alteran la rutina tradicional del aula)


PROPUESTAS DE USO DE LAS TIC EN EL AULA Complementar la explicación del tutor (vídeos, imágenes, simulaciones, audios…) sobre un contenido. Ayuda puntual a una explicación. Realización y corrección colectiva de las tareas en el aula. Búsqueda ,individual o por grupos, de información sobre un contenido. Elaboración de trabajos individuales con el procesador de textos. Elaboración y exposición de un tema, en grupo, al resto de los compañeros de clase utilizando la Pdi. Utilizar el blog del colegio “Dulcineas y quijotes” para acceder a recursos (reforzar, ampliar, investigar…) sobre un contenido Utilizar este mismo blog para publicar sus trabajos de aula. Autoformación y autocorrección de tareas con los materiales de las editoriales. Tareas de refuerzo y adaptadas al nivel individual de cada alumno y alumnos con Nee.

EVALUACIÓN Aumenta el nivel de motivación de nuestros alumnos. Se planifican suficientes recursos para cada contenido. Se asumen los cambios metodológicos y organizativos que implica la integración curricular de las Tic. Se integran y detallan suficientemente dichos cambios en la programación de aula. Se materializan las propuestas de uso de las Tic en la práctica docente diaria. Se valora positivamente dicha integración por parte de alumnos y profesores. Se constata en el aula el cambio en la manera de acceder a la información.

3. ORGANIZACIÓN y HORARIOS: Horario para el Plan del 3º ciclo Martes de 11:40 a 12:30 h.

5º A

(Coordinador TIC: Agustín)

Martes de 15 a 16 h.

5º B

(Coordinador TIC: Agustín)


Viernes de 16 a 17h

6º A

(Colaborador TIC: Rubén)

Miércoles de 16 a 17 h.

6º B

(Colaborador TIC: Rubén))

Tal como se recoge en la memoria de educación infantil del curso pasado es necesario establecer un horario para aprovechar la Pdi que se encuentra en el aula de psicomotricidad, teniendo en cuenta el hecho de que este curso habrá, previsiblemente 4 Pdi más disponibles, regalo de las editoriales, integradas en las aulas de 5 años. En el aula de música se ha instalado una Pdi, estableciéndose un horario para el aprovechamiento de este recurso por parte de del 1º ciclo en el horario en que queda libre ese aula. Previsiblemente durante este curso contaremos con 2 Pdi, regalo de las editoriales, en las aulas de 2º curso de primaria. Se establece un horario general de utilización del aula Tic, como todos los años, que se comunicará debidamente a cada ciclo.

4. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

MOTIVACIÓN . Parece estar asegurada por las actividades propuestas y porque les “encanta” todo lo relacionado con las TIC. EXPLORACIÓN/INVESTIGACIÓN. El alumno como protagonista de su aprendizaje. APRENDIZAJE

COLABORATIVO.

Hay

que

trabajar

en

grupo

consensuando, planificando, exponiendo, seleccionando... CONSTRUCCIÓN

DE

CONOCIMIENTO.

Investigar,

elaborar

la

información, presentación de resultados... TUTORIZACIÓN/COMPENSACIÓN. En determinados momentos algunos alumnos necesitarán de la ayuda de otros más digitalmente alfabetizados. INNOVACIÓN. El profesor se convierte en tutor y guía de aprendizajes más que en mero transmisor de conocimientos.


5. EVALUACIÓN INDICADORES DE COMPETENCIA DIGITAL NUESTROS ALUMNOS DEL 3º CICLO SON CAPACES DE:

o Trabajar de forma activa en entornos colaborativos (Revista digital, Blog, Presentaciones Colectivas...., aportando y siendo respetuoso con las normas. o Buscar información a través de internet de forma eficaz, autónoma y responsable. o Manejar a nivel básico las herramientas que hemos explorado a lo largo del curso (Gmail, Picasa, Fotoflexer, WMM, A Catch Tube, Animoto...) o

Colaborar activamente en nuestro Blog.

o Producir una composición multimedia creativa integrando fotografía, texto...y presentársela al grupo. o Organizar la información en carpetas y almacénalo en su pen drive. o Utilizar adecuadamente el escáner, impresora, cámara de fotos, Pdi, cámara de vídeo, proyector... o Utilizar de forma adecuada y responsable el hardware del Plan Escuela 2.0.

EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN. INDICADORES DE ÉXITO EN EL PLAN:

 Software , hardware y conexión a internet funcionan con normalidad a lo largo del curso, desechando esa sensación tan frustrante de que “los ordenadores no funcionan” y que desanima a su utilización.  Las normas de comportamiento hacia la utilización de las TIC se respetan tanto por los alumnos como por los profesores.


 Los objetivos y tareas del Seminario “Integración de las TIC en el Aula” se cumplen.  Los alumnos del Plan Avanzado presentan los Indicadores de Competencia Digital previstos.  La evaluación del Plan para la Integración de las Tic en el Proyecto Curricular del 3º ciclo resulta positiva.  Los profesores tienen iniciativas para utilizar e integrar las TIC en su aula.  Cuestionario entre los participantes en el Seminario sobre la utilidad, aspectos a corregir, grado de ajuste a las necesidades....  Los recursos tecnológicos del centro se utilizan (çámara fotos, vídeo, escáner, proyector, Pdi…)  El banco de recursos para la Pdi en el 3º ciclo se va materializando y se va iniciando el de 1º Ciclo de primaria.  El banco de recursos para las Pdi de Educación infantil comienza a construirse. Seguimiento, al igual que el resto de las actividades de la PGA en las reuniones de ciclo correspondientes introduciendo las reformas que se consideren oportunas. Valoración sobre el grado de cumplimiento de la PGA. Memoria final de curso.

TORRELAVEGA A 10 DE OCTUBRE DE 2011

AGUSTÍN GONZÁLEZ MONGE. COORDINADOR TIC



Plan Tic 2011/12 Ceip Cervantes de Torrelavega