febrero2011

Page 39

Del InfIerno naDIe regresa con las manos vacías

I

Por ArmAndo Guzmán

magínese usted el escenario: la cámara de representantes toda iluminada y llena a reventar. El congresista republicano que presidía la sesión blandía el enorme mazo que recibieron los republicanos el día que tomaron control de esa cámara. Y, agitadamente, gritando a todo pulmón, advertía que cualquier reacción al voto que estaba por anunciar no debería ser seguido por ningún tipo de expresiones de protesta. Desde esta galería he sido testigo de muchos votos importantes y este que me tocaba presenciar hoy lo era también... La diferencia es que no era un voto relevante en absoluto. Estaba viendo ni más ni menos el rechazo de la mayoría republicana de la reforma de salud impulsada por el Presidente Barack Obama el año pasado. Ser testigo en persona de algo tan importante deja una sensación muy vacía al saber que, como acto de gobierno, esto es totalmente inconsecuente. Es una triste forma de empezar a trabajar para este nuevo grupo de republicanos que se convirtió en la esperanza nacional de otro cambio. Los últimos dos años en Washington han sido una aventura única. La inexperiencia de Obama y de su grupo se ganó la acusación de que tratarían de hacer de Estados Unidos una copia de los estados europeos modernos… con una nueva interpretación de socialismo político. Qué, que… ¿Socialismo? ¡Por Dios! ¿En Estados Unidos? Jamás. ¡JAMÁS! Así, con mayúsculas. Ese miedo es lo que dio como resultado la elección del Congreso número 112, que tomó posesión con la esperanza colectiva de que, finalmente, esta sangre nueva en Washington restauraría el régimen nacional y la cultura cívica. Qué cortos se quedaron todos. Qué cortos nos quedamos. Pero a pesar de la inexperiencia y de no escuchar a quienes le aconsejaban reaccionar mejor a las obama tiene que encuestas, este joven presidente logró hacerse de centro lo que muchos presidentes antes que y nunca consiguieron. derecha si quiere élEn intentaron balance Barack debía sobrevivir a uno estar satisfecho, pero Obama enormemente de los congresos preocupado, porque lo que le viene más agresivos va a obligarlo a dar más de lo que él elegidos en la seguramente ha estado preparado a Obama tiene que hacerse de historia moderna. otorgar. centro derecha si quiere sobrevivir

a uno de los congresos más agresivos elegidos en la historia moderna. Aun así a 2 años todavía estamos esperando el cambio. Quizás el error de Obama fue ponerse en sus primeros dos años en manos de un congreso número 111 que, en mi opinión, debía regresar todo el dinero que le pagamos en sueldos, porque fue uno de los congresos mas inefectivos de la historia. Increíblemente, una tragedia en Tucson le sacó todo el aire al ambiente de pelea con el que el nuevo congreso había tomado posesión del nuevo capitolio y, de repente, los nuevos congresistas empezaran a considerar ser menos beligerantes uno con otro. Y, de repente, hasta se propusieron sentarse juntos para escuchar el 3er discurso sobre el estado de la Unión del presidente. Los símbolos son importantes, pero no son duraderos. Lo que sí quedan son las acciones y, después de la tragedia, Obama hizo algo que no había podido hacer antes: se convirtió en el líder que todos esperaban. Un discurso no puede cambiar todo y no de hecho debe hacerlo. Pero un discurso sí puede comenzar algo nuevo y darle un nuevo impulso a una nueva estrategia de gobierno. El nuevo congreso podría ser un efectivo instrumento de cambio o un pavoroso monumento de ineficiencia porque, con dos cámaras tan divididas, es muy difícil anticipar éxitos. Por eso los estados han tomado independientemente los cambios a las leyes por ellos mismos. Y no espere nada bueno en cuanto a inmigración. Aquí en Washington, el nuevo congreso tratará de cambiar las políticas sobre las investigaciones científicas que sean interpretadas como resultados de un aborto, van a tratar de privatizar el seguro social y cada semana intentará desbaratar todo lo que Obama avanzó. Por eso el Presidente cedió para dejar los cortes de impuestos para los más ricos, por eso cedió en rescatar a los bancos y por eso ha ignorado la tragedia de los miles que ven todos los días como los bancos les quitan las casas que con tanto trabajo compraron. Obama en dos años ya aprendió con actos que le causaron impopularidad y hasta vergüenza. Lo que ahora esperamos todos de él es que, después de haber visitado el infierno, no regrese con las manos vacías.

*

www.dlatinos.tv I 35

Febrero 2011.indd 35

1/25/11 10:30 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.