Issuu on Google+

Febrero 2011.indd 80

1/26/11 3:04 AM


Full page

Febrero 2011.indd 84

1/17/11 9:59 PM


Febrero 2011.indd 84

1/21/11 7:11 PM


Febrero 2011.indd 85

1/17/11 10:08 PM


Febrero 2011.indd 1

1/17/11 6:24 PM


Febrero 2011.indd 2

1/25/11 6:17 PM


Febrero 2011.indd 3

1/25/11 6:23 PM


Febrero 2011.indd 4

1/25/11 6:24 PM


Febrero 2011.indd 5

1/25/11 6:24 PM


44

¡AMOR!

SE SIENTE EN EL AIRE ¡En esta edición de D’Latinos Magazine estamos cargados de amor! En cada página del contenido de febrero abordamos temas que definen una palabra mágica que encierra el valor del amor, teniendo como objetivo el llevarlos a soñar, a conocer el valor de las relaciones y que hacer el bien a los demás, siendo voluntarios de cualquier organización en nuestra comunidad, también encierra el amor que sentimos por nuestro prójimo y por quienes necesitan de una mano amiga. Y si usted está motivado a leer y conocer más sobre el amor en familia, hacia nuestros niños o sobre la importancia de vivir en pareja y cómo podemos ser felices si nos lo proponemos, recibiendo recetas saludables para llevar nuestra vida con entusiasmo, optimismo y pasión en todo lo que hacemos o los planes que emprendemos, también podrá disfrutar de la riqueza de nuestras líneas. Siempre he tenido la convicción de que el amor se debe alimentar, debe preservarse y consentirlo para que pueda dar frutos y dejar huella. No sólo me refiero al afecto a nuestra pareja o a nuestros amigos, pues en todo lo que hacemos debemos colocarle ese antídoto maravilloso y la frase que muchos usan y que puede ser trillada, pero que es real e inevitable, “todo en la vida hay que hacerlo con amor”. El amor es la fuerza, el motor que nos impulsa a seguir adelante con ilusión, esperanza y determinación. Es por ello que nuestra portada esta engalanada por una mujer que con su pasión, entrega a su carrera y a sus ideales ha llegado a ser una de las figuras Latinas de más renombre de los últimos tiempos. Jennifer López está en D’Latinos Magazine y descubrimos, a través del reportaje a una artista, mujer empresaria que nos lleva a través de su historia, a conocer un poco más de su vida y la cronología del amor hacia todos los proyectos que ha soñado, mostrándonos que con amor y talento podemos hacerlos realidad. Celebre el amor, la amistad, el compañerismo y la solidaridad, coloque una sonrisa en su corazón que impregne de aire de rosas a todos los que le rodean. ¡Ése es nuestro regalo de San Valentín!

EN PORTADA Jennifer López, cantante, actriz y artista. Fuente: L’Oréal Paris. Diseño gráfico: María Bravo.

Febrero 2011.indd 6

1/25/11 10:15 PM


Febrero 2011.indd 7

1/25/11 10:15 PM


Febrero 2011 Año 9, No 2 Fundador y Director Editorial Orlando Rosales Directora Ejecutiva Mayela Rosales Editora en Jefe Beatriz Paniego Béjar Editora Asociada Mariana Ferrer Melo Dirección de Arte y Diseño Gráfico María Alejandra Bravo Fotografía y Editoriales Chris Nagy Fotografía y Eventos Adriana Perrota Andy Valiente MERCADEO Y VENTAS Bob Encarnación / bob@mediavista.tv Carlos Echeverry / carlose@mediavista.tv Joyce García / joyce@mediavista.tv Fredy Gularte / fredy@mediavista.tv Byron Lopez / byron@mediavista.tv WEB Y SOCIAL Media Editor Senior Carlos Molero COMERCIALIZACIÓN David García

COLABORADORES Carlos Zapata

Presentador de noticias en Azteca América Southwest Florida, profesional y apasionado, Carlos nos ofrece su visión de la política de este lado de Estados Unidos.

Leonor Reales

Llena de vitalidad, buenas lecciones y mejores consejos, Leonor Reales nos trae cada mes su mejor receta para vivir mejor.

Armando Guzmán

Desde Washington DC, introducido entre los bastidores de la política federal, Armando analiza las tramas de la capital para nuestros lectores de la Florida

.

María Esther álvarez

Agente de viajes, nadie mejor que María Esther para contarnos las aventuras que podemos vivir con las escapadas que nos prepara cada mes.

Eliana Tardio

Publicación exclusiva de Media Vista Group. Todas las afirmaciones y opiniones expresadas aquí son responsabilidad del escritor o anunciante y no manifiesta la opinión de la compañía. Media Vista Group no se hace responsable por posibles daños causados por los artículos, opiniones, anuncios, representaciones u otras declaraciones expresadas en la publicación. Media Vista Group no endosa los productos presentados o ilustrados en la publicación. Media Vista Group 2010© Todos los derechos reservados prohibida su producción total o parcial de los artículos y fotografías sin autorizacion expresa del editor. ISSN 1548-775X

Escritora, autora y motivadora, Eliana Tardío nos aconseja sobre cómo ser mejores padres desde una perspectiva latina viviendo en Estados Unidos.

Mauricio Pallares y Carlos Echeverry

El dúo de Dimenzion AZ nos trae los mejores eventos, desde Fort Myers hasta Miami, con una cobertura total de todo el entretenimiento del Suroeste de la Florida.

Mike LaPlaca

En forma y con un gran corazón, el entrenador personal Mike LaPlaca nos dará las claves y la motivación para ponernos en forma todos los meses.

Andy Valiente

5405 Taylor Road. Suite 10 Naples, Fl 34109 Para atención al publico y subscripciones P: 239-254-9995 / F: 239-566-1101 Para información editorial, fotografías y cobertura de eventos: magazine@mediavista.tv Para mercadeo y ventas: Bob Encarnación p: 239-254-9995, ext. 214 / m: bob@mediavista.tv D’Latinos Magazine se distribuye en: Condados Lee, Collier y Charlotte Tiendas hispanas, Centros y consultorios médicos.

Colaborador incondicional, las fotografías de Andy Valiente le mostrarán cada mes todos los momentos de los mejores eventos en el Suroeste de la Florida.

Carlos Rippe

Nuestro profesional astrólogo Carlos Rippe lee para usted la carta astral y le sorprenderá cada mes con sus pronósticos para su signo del zodiaco.

Claudio Ferrer

www.dlatinos.tv

Chef ejecutivo certificado por Electrolux, Claudio Ferrer nos trae en la sección Buen Provecho las mejores recetas para todas las ocasiones que se pueda imaginar.

twitter.com/Dlatinostv

Javier Alonso Pareja

www.facebook.com/dlatinos

Febrero 2011.indd 8

Economía y Finanzas

1/26/11 1:45 AM


Febrero 2011.indd 9

1/25/11 6:25 PM


16 Febrero 2011

CONTENIDO 50

70

74

Febrero 2011.indd 10

16

FINANZAS Planifique su futuro ¡ya! Plan de retiro

18

VIDA COTIDIANA Kelly Kirschner, una fuerza vital

21

HÉROES DE BUENA VOLUNTAD Claudia Rivera. Por la sonrisa de las niñas

22

SALUD Perfil Médico: Ismael Martín, salvando vidas Tips de Salud: exámenes médicos para ella y para él, el sexo y las dietas

30

PADRES E HIJOS La magia del afecto

40

ESPECIAL El día de San Valentín Encontrando la pareja perfecta

42

D' PORTADA Jennifer López, el retorno de una diva

50

MODA Un vestido que enamora

52

GENTE Tu mejor vida hoy EN PAREJA

54

INMIGRACIÓN El Censo habla, Hispanic Leadership Network y la enmienda 14 en peligro

56

NUESTRA MÚSICA Ender Thomas, el cantante que quiso más

70

DECORACIÓN Un nuevo dormitorio, descanso y más

74

DEPORTES XLV Super Bowl, la tradición más americana

54

1/26/11 3:02 AM


Febrero 2011.indd 11

1/25/11 6:44 PM


Consumo

¿Cómo reducir

el robo de electricidad?

E

l robo de electricidad es un delito que puede atentar contra la vida y dejar víctimas. De acuerdo con la Comisión de Servicio Público, se pierden entre 1 y 2 billones de dólares como consecuencia del robo de electricidad en los Estados Unidos. En un esfuerzo por salvaguardar los intereses de todos los consumidores, se están tomando medidas drásticas contra aquellos que roban la electricidad. LCEC permanece vigilante en sus esfuerzos por identificar y eliminar los medidores manipulados, a través del programa CLAMP, el cual utiliza tecnología de medición automatizada, reportes de consumo inteligentes e investigaciones en el lugar de los hechos para detectar el fraude, reducir las pérdidas y prevenir lesiones a quienes decidieron robarse la electricidad.

Riesgos por la manipulación de medidores

1 El medidor de electricidad es el punto por

2

Costos por la manipulación de medidores

1 Los costos asociados al robo de electricidad 2 3

comprada por LCEC se reparten entre todos los usuarios. Los medidores dañados deben ser reemplazados. Detectar, investigar, recabar evidencias y atender incidentes requiere de una gran cantidad de recursos. Consecuencias por la manipulación de medidores

1 2

3

*

Febrero 2011.indd 12

el cual ingresa la electricidad a la casa. Manipular este equipo puede causar graves lesiones e inclusive la muerte por electrocutamiento. Alterar el medidor puede causar incendios y la retroalimentación de energía en las líneas donde trabajan los empleados de la compañía eléctrica, exponiéndolos a grandes riesgos.

De acuerdo con los lineamientos de la Comisión de Servicio Público de Florida y el código arancelario de LCEC es: La electricidad es desconectada y el medidor retirado inmediatamente. Deberán pagarse 200 dólares de multa por manipulación de medidor, así como un cargo por reemplazo del equipo, un depósito de garantía y la deuda actual. El robo de electricidad en un delito y está sujeto a prosecución judicial.

¿Qué puedo hacer para ayudar a reducir el robo de electricidad? Si usted sospecha de alguien que pudiera estar robándole electricidad, contacte a LCEC a través de www.lcec.net y haga clic en Customer Care o llame a los teléfonos 239-656-2300 / 1-800-599-2356.

1/25/11 9:36 PM


Febrero 2011.indd 13

1/18/11 5:03 PM


Intéres

FUENTE: PR NEWSWIRE Y NEWS-PRESS

JENNIFER LÓPEZ,

EMBAJADORA MUNDIAL DE

GUZMÁN Y PULLÉS

LANZAN “TEMAS EN DEBATE” El reconocido periodista y colaborador de D’Latinos Magazine, Armando Guzmán, junto a la ex funcionaria del condado de Miami-Dade, Margaret Pullés Machado, lanzan su programa de análisis “Temas en Debate”. Cada martes y jueves, de 7 a 8 de la tarde, a través de La Poderosa 670 AM, Guzmán y Pullés examinarán lo que los floridanos pueden esperar del nuevo congreso y de la administración de Obama para este año. El programa, en español, se centrará en temas que afectan en particular a la Florida y a los hispanos. “Vamos a meternos entre bastidores aquí en Washington DC y dar a nuestros radioyentes un anticipo de hacia dónde se dirige Washington”, dijo Guzmán. “Tanto si es republicano o demócrata, las cosas en esta ciudad están cambiando y desarrollándose como nunca antes lo habían hecho. Margaret y yo separaremos las opiniones de los hechos para darles a todos una idea de lo que esperar en estos momentos”. El programa también se puede escuchar a través de Internet en www.lapoderosa.com y puede buscar sus podcast en iTunes.

Coalición de Trabajadores de Immokalee, “People of the Year”

El reconocimiento People of the Year, otorgado por The News-Press, concedió a la Colición de Trabajadores de Immokalee (Coalition of Immokalee Workers, CIW) este premio que se les otorgó en una ceremonia en Fort Myers a finales de enero. The News-Press, con su larga historia reconociendo a las fuerzas influyentes que han ayudado a formar nuestra comunidad, quiso honrar a esta organización por su rompedor apoyo “que tiene implicaciones mucho más allá del Suroeste de la Florida”, decía Mei-Mei Chan, presidente de The News-Press Media Group. Formado por casi 4,000 mexicanos, guatemaltecos y hatianos inmigrantes, este grupo trabaja en Immokalee, en una antigua iglesia hatiana, donde ahora tienen salas de conferencia, oficinas, una estación de radio de baja potencia, un almacén cooperativo, una biblioteca con ordenadores públicos y con un jardín. Sus comienzos están en 1993, cuando comenzaron a pedir a sus jefes aumentos de sueldo y mejores condiciones de trabajo. Sus luchas han sido duras, pero nunca se han rendido y siempre han tenido sus objetivos claros: justicia para los trabajadores del tomate. Este premio les reconoce, como poco, eso.

TAXES Ampliación para entregar sus IMPUESTOS La fecha de entrega de los taxes individuales se ha ampliado por tres días. Ahora tiene hasta el 18 de abril para presentar sus impuestos, las formas 1040, 1040A o 1040EX. También puede pedir una extensión automática (forma 4868) que le daría seis meses más para entregar sus impuestos. Pero no se confíe: comience a preparar sus impuestos desde ahora. La directora de CashPlus, Deborah Gittes, recomienda tomar con tiempo la preparación de estas formas para no verse haciéndolo con prisa después. “Si no se quiere ver en esa situación, les recomiendo: 1. Informarse sobre el tipo de declaración que tiene que hacer 2. Conocer sobre los gastos que son deducibles 3. Guarde sus comprobantes de gastos y no los pierda 4. Si no tiene gastos deducibles, piense en cuáles les conviene ejercer 5. Consiga un contandor que le ayude en el proceso.”

L'ORÉAL PARÍS L´Oréal París anunció orgullosamente que su nueva Embajadora Mundial es la actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña Jennifer López, cuya carrera profesional y filantropía personal la han convertido en una de las mujeres más brillantes de esta generación. Por muchos años, los portavoces de L'Oréal París han servido de inspiración a mujeres y hombres alrededor del mundo con su talento, personalidad y generosidad, y Jennifer López posee sin duda todas estas cualidades: actriz nominada al premio Golden Globe, superestrella mundial, artista multiplatino, productora de cine y televisión, empresaria y filántropa. Jennifer López expresó: "Casi toda mi vida he usado los productos de L'Oréal París, así que estoy muy contenta de trabajar con una marca que ofrece una amplia gama de productos superiores a precios accesibles para toda mujer. Siempre me han gustado sus campañas publicitarias tan sofisticadas, y además estoy emocionada de representar una marca que realmente valoriza a la mujer."

14 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 14

1/25/11 11:36 PM


Febrero 2011.indd 15

1/21/11 7:15 PM


Finanzas al día

¿Está preparado económicamente para su retiro?

Planifique su futuro ¡ya! Por Javier Alonso Pareja

Es crucial planificar y diseñar un plan de ahorro para cuando llegue la hora de la jubilación. Las claves: el ahorro, las aportaciones a los planes de retiro y la inversión en Bolsa.

L

a forma más sencilla de tener más dinero es administrar las finanzas con prudencia y para ello es fundamental tener un buen plan de ahorro. Tanto si se está ahorrando para la universidad, como si es para un crucero de un año o para la jubilación, hay que tomarse en serio el asunto de hasta qué punto se quiere llegar, financieramente hablando, y cómo llegar hasta allí.

Cuentas de ahorro y pago de deudas: fijar objetivos

Hay que comenzar por crear unas sólidas metas financieras y averiguar cómo se puede llegar a conseguirlas. • Fijar metas financieras específicas a largo plazo: los objetivos explícitos, como "2,000 dólares en un plan de pensiones", son más efectivos que los más generales, como "hacer una contribución al plan de pensiones". • Calcular cuánto se necesitará para jubilarse con comodidad, basándose en los ingresos y gastos actuales. Consulte a un planificador financiero para obtener consejos expertos.

Dedicar los aumentos de sueldo al ahorro

Cuando reciba un aumento de sueldo o una bonificación, el nuevo ingreso lo puede utilizar o bien para pagar las deudas o bien para colocarlos en cuentas de ahorro. Si alguien se puede permitir vivir con comodidad de su sueldo, no necesita hacer uso de ese dinero extra. Hay que escoger el mejor objetivo para épocas de bonanza financiera. La clave está en hacer que ese dinero trabaje para proporcionar una seguridad financiera, más aún en una época de crisis e incertidumbre como la actual.

Elaborar una estrategia de inversión en Bolsa Láncese a la arena bursátil para ir un paso más allá. Los riesgos que se asumen se pueden minimizar con una buena estrategia de inversión y así evitará los efectos de la inflación.

16 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 16

1/25/11 6:47 PM


Un buen plan de ahorro, fundamental para un cómodo retiro Hay que animarse y empezar a ahorrar. Es necesario ahorrar lo suficiente en los 30 o 40 años de vida laboral para poder vivir unos 20 o 25 años de jubilación. Cuando uno se decide a reforzar su plan de ahorros, no debe subestimar sus necesidades futuras. Es mucho mejor acabar con más dinero del necesario que no tener suficiente. Ahorrar aunque sólo sea un poco más cada año puede suponer una gran diferencia a la larga. Es importante tener en cuenta que el tiempo que queda hasta la jubilación es un factor que juega un papel fundamental en la manera de invertir el dinero para el retiro. En Estados Unidos existe el conocido como IRA (Individual Retirement Arrangement o Plan de Retiro Individual), un plan que ofrece ventajas impositivas para los ahorros de la jubilación. El IRA es una cuenta abierta para el beneficio exclusivo de contribuyentes o sus beneficiarios, en la que se invierte una anualidad individual de retiro. Con esta cuenta, los contribuyentes compran un contrato de anualidad o de donación a una compañía de seguros de vida y así comienzan a ahorrar para su jubilación. Carlos Amaris, asesor en administración de riquezas en el Fifth Third Bank, explica los enormes beneficios que supone tener una cuenta IRA: “Usted no sólo se puede beneficiar del aplazamiento en pago de impuestos, sino que también puede tener más posibilidades de inversiones entre las que elegir”.

Consejos para planificar la jubilación y la situación financiera

Una buena opción es reservar

10% para colocarlo en una cuenta de ahorros o una inversión financiera.

• Hay que tener siempre en cuenta la inflación a la hora de hacer los cálculos. La media de los últimos diez años ha estado alrededor del 3% anual. • Aunque lógicamente son parte interesada, cualquier corredor de bolsa afirmará que es virtualmente imposible evitar la inflación y generar un retorno decente sin invertir en el mercado de valores. Un estudio realizado este año llegó a una conclusión sorprendente: si una persona pudiera capitalizar la pensión, podría cobrar al retirarse hasta 4,500 dólares al mes (descontando la inflación) después de 30 años de trabajo. • Acumular una reserva equivalente al valor de seis meses de salario para superar con éxito las fases económicas adversas (como por ejemplo, quedarse en paro o pasar por una enfermedad grave). Al recibir el sueldo, lo primero que debe hacer es pagarse a uno mismo, reservando un 10% para colocarlo en una cuenta de ahorros o una inversión financiera. • Si la cuenta de ahorros está vacía, es hora de examinar la situación y preguntarse dónde está yendo a parar todo el dinero cada mes. La mayoría de la gente es consciente de que la jubilación requiere planificación y ahorro, pero cuesta decidirse a tomar cartas en el asunto. Todo hace indicar que el Social Security será incapaz de sostener el sistema tal como está establecido en la actualidad y, cuanto antes se asuma, mucho mejor.

* Febrero 2011.indd 17

Editado para D’Latinos Magazine por Beatriz Paniego Béjar Publicado por Suite101.net

1/19/11 6:08 PM


Vida cotidiana

Kelly Kirschner,

UNA FUERZA VITAL Por C.J. Czaia

Lanzado a finales del año pasado, el portal UnidosNow.org es una organización que refleja lo que creemos que debería ser nuestro estado y nuestro país: un suelo fértil para la aceptación y la celebración de la diversidad, con la promesa de un futuro de prosperidad y bienestar.

E

l enfoque de UnidosNow es el panorama de desafíos que continúa enfrentando la población latina. El acceso a la educación, una significativa participación en las discusiones de la reforma migratoria, y asuntos básico de justicia social y respeto en la comunidad, por sólo citar algunos, son los objetivos de UnidosNow. Es un centro informativo y de activismo para proveer información de forma constante y eventual, generando una mayor y más progresista participación.

solucionar sus problemas. Necesitamos emprender acciones y luchar por nuestros derechos. La gente tiene que liderar y luego los líderes empezarán a seguirnos. Una de las personas que trabaja conmigo es Kelly Kirschner, alcalde de Sarasota y vicepresidente de Media Maquilador/Papel Media Network. Lo conocí el año pasado e instantáneamente congeniamos. Él comparte muchas de mis pasiones, tenemos una visión bastante similar y tiene un rol de activista en casi todas sus actividades. Sus credenciales son impecables y se convirtió en una fuerza vital para que UnidosNow fuera una realidad. Kirschner entiende los deseos y necesidades de la población latina y, aún más importante, es consciente de los problemas que enfrentan día a día, tanto los latinos documentados como los indocumentados.

Nuestro objetivo es ser la voz de la comunidad e involucrar a la gente para asegurarnos de su desarrollo continuo

Trabajar con la comunidad latina, hablarle a grupos, atender numerosas entrevistas de radio y conocer a varios líderes civiles y figuras políticas, me hizo ver que no había ningún medio fiable a través del cual la gente pudiera acceder a la información sobre la reforma migratoria. Hay tantas personas que desconocen absolutamente todo sobre nuestro sistema y se hace imperativo ayudarlos a aprender al respecto si queremos asegurar el crecimiento de nuestra nación. La educación, así como contar con fuentes fidedignas que proveyeran un flujo continúo de información es una de las principales necesidades en nuestro estado.

Empecé buscando la forma de generar inspiración para la acción y ofrecer apoyo, porque quedarse sin hacer nada, sintiéndose mal consigo mismo no va a

Proveniente de una segunda generación nativa de Sarasota, Florida, Kirschner ha estado involucrado con la comunidad hispana durante gran parte de su vida. Egresado de la Universidad de Georgetown en 1998 con el título de Master en Artes en Estudios Latinos, y un BS en Servicio Extranjero, Kirschner pasó un verano en la Universidad Católica de Ecuador, cursando un Programa de Estudio de Cultura Hispánica y Andina.

18 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 18

1/25/11 2:19 PM


En 1999 se unió a los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, sirviendo de forma voluntaria en el Programa No Gubernamental de Desarrollo Municipal en Chisec, Alta Verapaz en Guatemala. Durante su trabajo como consultor técnico de la Oficina Municipal de Planificación, y como miembro de la sociedad civil, Kirschner obtuvo 2 billones de dólares en fondos de apoyos provenientes de fuentes internacionales y no gubernamentales, que se destinaron a la infraestructura básica, el medioambiente, la salud y las necesidades más apremiantes de 180 poblados rurales. Al volver a su país, Kirschner trabajó en el Departamento de Antropología de la Universidad de Idaho, como director nacional del Programa de Preservación de la Comunidad Chisec, luchando por la conservación de recursos naturales y titularidad de tierras para la comunidad Maya. Por otro lado, guió a un equipo de nueve nacionales guatemaltecos de la etnia Maya Q´eqchi para constituir el primer corredor de conservación biológica gestionado por las comunidades y aseguró la propiedad de las tierras de once comunidades en menos de un año, después de décadas de luchas entre los mismos aldeanos. Entre sus planes futuros se incluye proseguir con el trabajo en Media Maquiladora/Papel Media Network, al lado de su hermano, y continuar liderando UnidosNow, manteniéndose en pie de lucha por los derechos de los latinos. “Ayudar a la comunidad hispana es muy importante para mí. Para un indocumentado que llega a este país desde Cuba es bastante fácil. Sin embargo, venir de otros países latinoamericanos es mucho más difícil y en ocasiones puede resultar mortal. Algunos trabajadores indocumentados son sometidos a la esclavitud por los coyotes y otros son maltratados. A menudo caminan cientos de millas sin agua ni comida, muchos mueren intentando llegar a la frontera. En pocas palabras, sus vidas están siempre en peligro, y al llegar a los Estados Unidos viven sumidos en el miedo. Esto no es justo y por eso necesitamos la reforma”, explica Kirschner. Con el entendimiento de Kelly sobre el gobierno, su educación y su vasta experiencia, y nuestro conocimiento de las leyes, más el de los otros miembros de UnidosNow, podemos encaminarnos hacia la solución de muchos de los problemas de inmigración. Nuestro objetivo es ser la voz de la comunidad e involucrar a la gente para asegurarnos de su desarrollo continuo.

"

Febrero 2011.indd 19

Necesitamos emprender acciones y luchar por nuestros derechos

" 1/25/11 2:20 PM


Immokalee Teen Parenting Program

OSFL

DOS GENERACIONES, UN FUTURO

Organizaciones sin fines de lucro

Por Beatriz Paniego Béjar “El 90 por ciento de las muchachas dicen que sólo querían experimentar”. Claudia Rivera es voluntaria en la escuela Immokalee Teen Parenting Program y daba este dato sobre las niñas que en ese centro estudian, niñas que van desde los nueve años hasta los 20 y que se han visto en la dura tarea de enfrentar la maternidad a tan temprana edad. Un embarazo cambia la vida, tanto así para quien lo tiene en la mediana edad, como, sin dudar, para las mamás adolescentes. Se enfrentan a lo desconocido, las dudas, en muchas ocasiones al rechazo, al comienzo de una vida que se enlaza con el comienzo de otra nueva. De ahí la importancia de programas tan trascendentes como el del Immokalee Teen Parenting Program (ITPP).

CONTINUANDO SUS ESTUDIOS

Cuando una adolescente se ve envuelta en un embarazo, sus prioridades, de repente, cambian. Sin embargo, el ITPP lucha para que al menos la obligación de acudir a la escuela no se transforme. La idea detrás de este programa, y otros similares que existen en diferentes distritos, es la ayuda a la adolescente embarazada o a la madre adolescente para que consiga graduarse en el instituto. Los centros como el del ITPP están provistos con guarderías en las que las mamás adolescentes dejan a sus niños para que ellas puedan ir a clase. Las guarderías tienen cuidadoras, así como juguetes, ropita y demás productos de necesidad para los niños, que van desde las cuatro semanas hasta los cuatro años y medio. Asimismo se pretende conseguir que las estudiantes aprendan sobre salud, maternidad y sobre el desarrollo y crecimiento de los niños, especialmente conociendo la situación en la que muchas de ellas se encontrarán, donde sus padres trabajan todo el día y no les pueden prestar la atención necesaria. En estas clases se les enseña a cuidar a sus bebés, a sus hijos, los niños con los que tienen un lazo de por vida. Pero también ayudan a cuidar a los bebés de sus compañeras. “Cuando tienen un descanso entre clase y clase, van a estas clases donde las enseñan a bañar a un bebé, a alimentarlo, a tener paciencia y autocontrol”, explicó Claudia.

*

Conozca más sobre el Immokalee Teen Parenting Program

en la página de cuidados de niños del condado de Collier: www.collierchildcare.org. También puede llamar al 239-377-1172 o visitar el centro en el 701 Immokalee Dr., Immokalee, FL 34142.

MUJERES PROFESIONALES El futuro que se oscureció con la noticia de que una nueva vida estaba creciendo dentro de ellas, se ve más brillante ante el apoyo del Immokalee Teen Parenting Program. Gracias a él, una gran mayoría de estas adolescentes acaban graduándose en High-School. El siguiente paso es ayudarlas a convertirse en mujeres profesionales, orientándolas hacia las carreras que quieran perseguir. Claudia Rivera contaba la historia de una de las muchachas con las que ha estado trabajando y que se acaba de graduar en el instituto. “Ella está interesada en perseguir la carrera de radiología. Y mi esposo y yo estamos intentando ayudarla, orientándola en qué es la radiología, para que haga prácticas y que así sepa en verdad de qué va esta carrera”, contaba la señora Rivera. Y es que Claudia está muy involucrada en este programa de apoyo a la comunidad, al cual además hace una donación anual “para que puedan sacar los recursos necesarios, tanto para los niños como para las adolescentes. Por ejemplo, para las niñas que quieren seguir con su educación: de ahí pueden conseguir el dinero y ayudar a estas muchachas”. Proporcionándoles esta orientación, preparación y ayuda se conseguirá crear un futuro más próspero para la niña y su hijo, implicando a su vez mejores comunidades.

20 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 20

1/25/11 2:29 PM


HÉROES DE BUENA VOLUNTAD

Claudia• Rivera. •

Por la sonrisa de las niñas

C

laudia Rivera es mamá de tres hijos, sus dos niñas de 11 y tres años y su niño de ocho meses. Cuando se involucró en la escuela Immokalee Teen Parenting Program lo hizo porque vio en las caras de las jóvenes madres, que allí reciben sus clases, a sus hijas, en unos años, viéndose en la misma situación. Claudia es mamá y como madre se sintió instantáneamente conectada a las adolescentes de esta escuela: “Son niñas cuidando a niños”, decía esta voluntaria apasionada. La historia que más consternación causó a Claudia fue la de una niña de tan sólo 13 años que ya estaba pasando por su tercer embarazo: “En ese momento me pregunté ‘¿Qué pasó? ¿En qué se ha fallado?’ y es que la información sobre cómo evitar quedarse embarazada no estaba llegando”. Fue ahí donde Claudia se dio cuenta de que “lo que necesitan es información, pero no sólo la que las ayude a no volver a quedarse embarazadas a tan temprana edad, sino también sobre cómo cuidar a un hijo”, contaba Claudia, quien este año es la encargada del programa que prepara clases informativas para las jóvenes mamás. Pero, en muchas ocasiones, no se trata ni tan siquiera de ello. Estas niñas-mamás lo primero que necesitan es apoyo, hacerlas sentir mejor, darles alegría, motivación y una mano amiga. Claudia lo sabe bien, por eso siempre intenta hacerlas sentir a gusto consigo mismas, hacerlas sentir mamás, pero devolverlas a su niñez. Y planifica visitas al ginecólogo, excursiones a la peluquería y al manicurista, salidas a parques con sus hijos. Y así ve cómo, quienes están aprendiendo a ser madres, ganan confianza en sí mismas. Continúan sus estudios, quieren llegar a ser mujeres profesionales y aman a la criatura que llevaron dentro. Ésa es toda la recompensa que necesita Claudia.

El mensaje Positivo de un voluntario A través de su colaboración con el Collier County Medical Society y sus programas de ayuda a la comunidad, Claudia conoció de la escuela Immokalee Teen Parenting Program. Como voluntaria de este centro sabe de los desafíos a los que se enfrenta y conoce de la falta de apoyo que tienen. Por eso, el mensaje con el que nos quiere dejar esta voluntaria es: “Apoyen a su comunidad colaborando con tan buena causa como la ayuda a quienes son el futuro de este país: estas madres adolescentes y sus hijos”.

Febrero 2011.indd 21

* 1/25/11 2:29 PM


Perfil Médico

Ismael Martín, D.O

Salvando vidas Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía por Chris Nagy

U

na hora está atendiendo tranquilamente a un paciente, diagnosticándole sobre lo que los malos hábitos de vida le han traído, y a la siguiente está a cargo de otro paciente, quien ha salido de una operación complicada y del que las siguiente horas, días o semanas pueden ser cruciales. “Es una profesión muy tensa, donde nunca sabes lo que te va a tocar”. Ismael Martín es pulmonólogo y especialista en cuidados críticos. Por ello, y sin lugar a dudas, sabe qué es la tensión y el estrés. “Tengo dos beepers que me acompañan siempre: uno personal y otro de la división”, contaba Martín. La división es el grupo de los ocho médicos que forman su práctica, aquella a la que otros médicos llaman cuando sus pacientes se ponen muy enfermos.

Es una profesión muy tensa, donde nunca sabes lo que te va a tocar

"

"

“Cualquier médico a quien le preguntes te dirá lo mismo: somos la consulta más ocupada y más fiable del condado. Si necesitan ayuda, nos llaman, a cualquier hora, para cuidar a los más enfermos, a los que están en peores condiciones”, explicaba con orgullo el doctor. Cuatro de los médicos están en los hospitales y los otros en la consulta que tienen en Airport Pulling Road. Cuando el beeper suena, todo el grupo recibe el mensaje y es la persona que está en el hospital que llama quien lo atiende, pero “todos estamos en comunicación constante: mucho teléfono, muchas notas, mucho beeper… Muy intenso”. Con un ritmo de vida tan estresante, no es de extrañar que el Dr. Martín haya aprendido a apreciar el tiempo y a valorar cada segundo: “Cuando hablas con alguien quieres que vaya al grano. En cuanto tienes tiempo, comes. No desperdicias ni un momento”, relataba acelerado.

22 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 22

1/25/11 6:52 PM


Los días de un especialista en cuidados críticos

Un día normal para el doctor Martín empieza temprano, no más tarde de las 6.30 de la mañana. A esa hora entra en cualquier hospital del condado a los cuidados intensivos, donde ya hay pacientes a los que hay que cuidar “y vienen nuevos y se van otros”, describe este médico cubano-americano. ¿Cuán duro es ver el sufrimiento de los pacientes? “Muchísimo. Y, lo que es más: hay mucha frustración, con los pacientes y sus familias. Los hay quienes son terminales y los mantenemos vivos con máquinas”, decía abatido el Dr. Martín, “proporcionándoles métodos agresivos sin razón: muy frustrante”. ¿Pero también habrá una parte satisfactoria? “En mi profesión y en mi especialidad hay un momento en el que estás tratando a un paciente y sabes que se va a morir, pero tú sigues haciendo tu trabajo. Cuando ves que el color les vuelve a la cara, que tienen presión, que el oxígeno está bien y que van a vivir, ese momento todavía sigue siendo el mejor para mí, a pesar de todas las frustraciones que puedan haber. Yo sigo haciendo mi trabajo por ese momento”. ¿Obejtivos? “Continuar en esta comunidad, crecer con fuerza y cada día mejor, sobre todo introduciéndonos en la comunidad latina, siendo un especialista hispano”.

En una familia de médicos

Ismael Martín es un hombre apuesto y tranquilo, con un talento para la medicina casi natural. “Yo vengo de una familia de médicos y dentistas: mis primos, tíos, hermanos. Entonces desde muy joven estuve involucrado en ese mundo”, contaba el médico. Ya a los 16 años comenzó a trabajar como camillero en un hospital, trasladando a los pacientes en silla de ruedas y fue así como se enamoró de la medicina: “Fue la interacción con los pacientes, ayudarles a mejorar sus vidas, lo que me atrajo de esta profesión”. Antes de pasar por la escuela de medicina, consiguió un título en Terapia Respiratoria, convirtiéndose en un terapista de lo que posteriormente sería su especialidad: la pulmonología. “Ahí fue donde más aprendí sobre la medicina. Cuando tenía 20 años, el médico de emergencia vino a intubar a un paciente que no podía respirar y no pudo y yo, que estaba a su lado, lo hice tan naturalmente: como montar en bicicleta. Desde entonces me dije: “tengo que hacerlo’”. Y lo hizo. Después de pasar por la Florida International University, consiguiendo su graduado en Ciencias biológicas (1995), pasó cinco años más en la Nova Southeastern College of Osteopathic Medicine (Fort Lauderdale, Florida) para sacarse su doctorado en Medicina Osteopática. Tras los años de estudio, el estado del sol se le quedó pequeño y el recién graduado doctor se trasladó al Norte para hacer sus prácticas en la University of Connecticut (Farmington, Connecticut), “y allí estuve durante 7 años. Aprendí mucho, conocí a mucha gente importante en neumología, líderes en esta especialización, pude viajar por todo el país, escribí artículos”. En definitiva, fue una experiencia única para su carrera que supo aprovechar. Pero quien está acostumbrado al sol, a él vuele. Los inviernos de Connecticut fueron más que suficientes durante 7 años e Ismael Martín volvió a su estado natal, abriendo una práctica en Bradenton, en la que estuvo por un año, y finalmente se trasladó a Naples en 2007. El tiempo libre de este reputado médico lo pasa junto a sus tres hijos, Kenneth, Brian y Tiffany, jugando al golf, haciendo ejercicio, cazando o practicando algún deporte al aire libre, “lo necesito para desconectar del trabajo”, porque no todo va a ser trabajar.

*

Febrero 2011.indd 23

El consEjo dEl dr. Martín “Uno muy importante para nuestra comunidad: no coma tanto y vigile las calorías. Ello nos lleva a enfermedades crónicas, a la diabetes, a la hipertensión. Así que coma mejor y vigile su dieta”. Puede visitar al dr. Ismael Martín en 3021 airport Pulling road, suite 103, naples, Fl 34105. llame para reservar su cita al 239-213-7000.

1/25/11 6:52 PM


1713 SW Health Pkway. Ste 1 Naples FL 34109 - 239-597-8000 www.NaplesUrgentCareOnline.com

El Dr. Ricardo Bendeck, de Estero Urgent Care responde a sus preguntas relacionadas con la salud

Dr. Ricardo Bendeck

tiene alguna pregunta escríbanos a: * Simédica,

preguntas@EsteroUrgentCareOnline.com

Tengo 34 años y gozo de buena salud. De mi matrimonio anterior tengo dos hijos; mi nueva pareja y yo queremos tener un hijo, pero hace unos años me ligaron las trompas. Nos han hablado de fertilización in vitro. ¿Es un procedimiento peligroso? ¿Es efectivo? --Juana González, Naples, FL. La fertilización in vitro (FIV) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre, en un medio líquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la mujer con la intención de iniciar un embarazo. Para que el tratamiento sea exitoso, es necesario disponer de ovocitos sanos, espermatozoides que puedan fecundarlos y un útero que pueda mantener el embarazo. La FIV puede utilizarse también en mujeres menopáusicas, utilizando ovocitos de una donante. La tasa de éxito en los EE.UU. es alrededor del 27% por ciclo (con una tasa de embarazo del 33%), pero las posibilidades de éxito varían mucho dependiendo de la edad de la mujer (o más concretamente, de la edad de los ovocitos que se utilizan). Cuando se utilizan los propios ovocitos de la mujer (y no de donante), para mujeres por debajo de los 35 años la tasa de embarazo es alrededor de 43% por ciclo (36.5% de nacidos vivos), mientras que para mujeres por encima de 40, la tasa cae drásticamente; hasta sólo un 4% para mujeres por encima de 42 años. Otros factores que determinan la tasa de éxito incluyen la calidad de los ovocitos y los espermatozoides,

Tips de salud

SEXO PARA MEJORAR TU SALUD

Expertos de la salud dan a las parejas siete buenas razones para practicar más el sexo, porque a más sexo más salud. Algunos de los beneficios incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Te verás más joven. Estarás más feliz. Reducirás tu peso. Te curarás ese resfriado. Mantendrá tu presión sanguínea baja. Fortalecerá tu corazón. Te ayudará a vivir más.

9250 Corkscrew Rd. Ste 18 Estero FL 33928 - 239-948-1310 www. EsteroUrgentCareOnline.com

la salud del útero y la experiencia de la clínica. Normalmente se transfieren varios embriones simultáneamente, para mejorar la tasa de éxito, lo que tiene como contrapartida el riesgo de embarazo múltiple, lo cual es la mayor complicación de la FIV ya que, éstos están relacionados con el riesgo de aborto, complicaciones obstétricas, nacimiento prematuro y morbilidad neonatal.

Tengo 66 años y me gustan los deportes: mi favorito es el ciclismo; últimamente siento que los tendones detrás de las rodillas están tensos y dolorosos. ¿Qué consejo me puede dar para prevenirlos? --Roberto Marcano, Fort Myers, FL. Lo felicito: el ciclismo es uno de los mejores deportes aeróbicos. El dolor y la tensión en los tendones detrás de las rodillas puede deberse a muchas causas. Una de las más comunes, es que la altura del asiento de la bicicleta a los pedales no esté ajustada apropiadamente para su tamaño. Esto lo puede verificar en un establecimiento de ventas de bicicletas, donde le pueden medir y ajustar la altura del asiento. Otra causa, puede ser la falta de ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de empezar a pedalear, así como después de pedalear. Puede empezar a pedalear lentamente y paulatinamente ir aumentado la velocidad. Mantenerse bien hidratado durante el ejercicio es importante, ya que la deshidratación puede causar desbalances en los electrolitos. Buena suerte y buena velocidad.

LOS MITOS DE LAS DIETAS Conoce la verdad sobre cinco mitos para adelgazar,

¡y empieza una buena dieta hoy mismo! Mito 1: las dietas no funcionan. Verdad: todas las dietas funcionan si

Mito 3: comer meriendas no es recomendable para adelgazar.

las sigues al pie de la letra. Lo mejor es optar por una dieta que sea saludable, que se base en una alimentación balanceada y que se adapte a tu estilo de vida. Evita las dietas muy estrictas o que te exijan mucho esfuerzo.

Verdad: una buena dieta incluye

Mito 2: no comer desayuno te hace

Mito 4: los carbohidratos te hacen

consumir menos calorías y te ayuda a adelgazar. Verdad: comer el desayuno es esencial si quieres perder peso. Tomar un desayuno acelera el metabolismo, satisface el hambre en la mañana y ayuda a controlar la ansiedad por comer durante el resto del día.

meriendas. Comer meriendas no interfiere con un régimen para adelgazar. Opta por meriendas de porciones pequeñas y de entre 100 y 150 calorías. Elige alimentos saludables.

aumentar de peso.

Verdad: las calorías son calorías.

Consumir calorías en exceso es lo que te hará aumentar de peso, no el consumo de carbohidratos. Los carbohidratos son una buena fuente de energía natural para el organismo y un complemento necesario para llevar una alimentación completa.

Mito 5: comer después de las 8 p.m. te hace aumentar de peso. Verdad: lo importante es la cantidad de calorías que consumes en el día y no cuándo las consumes. Puedes comer una merienda a última hora del día y sin perder tu dieta, siempre y cuando no excedas el total de calorías diarias recomendadas.

24 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 24

1/25/11 6:54 PM


Exámenes médicos

PARA ELLA Y PARA ÉL

Esté al tanto de su salud y considere realizarse los siguiente exámenes médicos si cumple las características que describimos.

√ Para las mujeres:

1. Obesidad: permita que le calculen su Índice de Masa Corporal (Body Mass Index o BMI, en nglés), para detectar obesidad.

√ 2. Cáncer del seno: hacerse un mamograma cada 1 -2 años, a partir de los 40 años. √ 3. Cáncer de cerviz: hacerse un papanicolau cada 1-3 años si usted ha tenido en algún momento actividad sexual.

4. Colesterol: verifique su colesterol regularmente a partir de los 45 años. 5. Presión alta: examine su presión por lo menos cada 2 años. La presión se considera alta si es de 140/90 o mayor. √ 6. Osteosporosis (descalcificación de los huesos): hágase un examen de √ √

densidad ósea a partir de los 65 años de edad para detectar osteoporosis.

Para los hombres:

1. Hipertensión: √ 2. Cáncer de próstata: es el tipo de cáncer más común entre los hombres. Pruebas preventivas pueden detectar la enfermedad cuando no hay síntomas. √ 3. Colesterol alto: una alta concentración de colesterol dañino produce tapones en √

la presión arterial alta es uno de los padecimientos más comunes. Esta revisión la comparte con la mujer.

las arterias. Se recomienda sujetarse a este examen cada cinco años a partir de los 20, y con mayor regularidad desde los 35.

4. Cáncer colorectal: √ 5. Diabetes tipo 2: si se diagnostica a tiempo, la diabetes puede ser controlada y √

este es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres. Hágase exámenes preventivos a partir de los 50 años.

evitar numerosos inconvenientes asociados. Realícese este examen cada tres años desde los 45.

6. Glaucoma: el daño al nervio óptico que causan estas enfermedades pueden

incluso llevar a la ceguera. Es importante sujetarse a exámenes de la vista cada 2 a 4 años, antes de los 40 años. Cada 1 a 3 años, de los 40 a los 54 años. Cada 1 a 2 años entre los 55 y los 64 años, y cada 6 a 12 meses desde los 65 años.

www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 25

1/25/11 7:01 PM


Febrero 2011.indd 26

1/25/11 6:55 PM


Los síntomas de la alergia y el asma

L

Por Shawky y Fikria Hassan, M.D., PhD.

a alergia es una reacción adversa a ciertas comidas, el polvo, los ácaros del polvo, al moho, al polen, a las mascotas, a los cosméticos, a las plantas, los metales, los productos químicos o los medicamentos. El sistema inmune reacciona desproporcionadamente, produciendo inflamación, irritación e incluso dificultades respiratorias que pueden ser una amenaza para la vida.

Los síntomas de la alergia y el asma incluyen picor, hinchazón y ojos llorosos; nariz acuosa, acartonada y con picores; tos y falta de aliento; dificultad y opresión en el pecho.

Mucha gente responde a las enfermedades alérgicas sin alertarse y no se dan cuenta de que pueden ser la causa de tos crónica, constantes infecciones respiratorias y de oídos, síntomas y dolores de cabeza de sinusitis, migrañas, mareos, pérdidas del olfato y del gusto, pérdidas de oído, urticaria, eczema, otras erupciones en la piel, llagas en boca y lengua, diarrea, náuseas y vómitos. Las alergias a medicamentos e insectos pueden ser serias. Un diagnóstico preciso es la clave para un tratamiento efectivo. Los niños alérgicos lo son porque sus padres lo son; deberías averiguar el historial de alergias de tus padres y abuelos. Un síntoma de alergias anticipado puede ser un eczema y problemas con fórmulas o comidas y bebidas. Los niños alérgicos tienen asma, resfriados frecuentes, bronquitis, neumonía, infecciones de oído, amígdalas o vegetaciones dilatadas, pérdida de oído y problemas en el habla. Asma y pérdida de oído en los niños son consecuencias de la alergia muy serias. Un diagnóstico anticipado y el tratamiento de las alergias es crucial para prevenir complicaciones. Más del 20 por ciento de los americanos sufren de estas enfermedades genéticas, que son muy perjudiciales para el paciente y para la familia. Las reacciones alérgicas pueden afectar a la nariz y la sinusitis, provocando infecciones respiratorias frecuentes y enfermedades de la sinusitis; a los pulmones, causando asma; a la piel, causando eczema y sarpullidos; o la más seria, anaphylaxis (alergia de choque). Nosotros conseguimos una historia completa del paciente, evaluamos su estilo de vida y ambiente, hacemos un detallado examen físico, hacemos exámenes de sangre especiales y evaluamos la función de los pulmones. Cuando así nos lo indican, hacemos determinados exámenes de la piel para posibles alergias al ambiente, las comidas o a productos químicos. Los tests alérgicos se hacen mediante exámenes de sangre o de piel. Los de piel son el método preferido porque ofrecen resultados más fiables.

*

Aunque no hay una cura para las enfermedades alérgicas, un control casi absoluto de los síntomas es posible con un control del ambiente y de la comida, programas especiales supresión de ciertos medicamentos y la insensibilización, utilizando vacunas contra las alergias (inmunoterapia), la cual tiene un porcentaje de éxito del 85 por ciento.

Febrero 2011.indd 27

1/25/11 7:01 PM


Consejos literarios

FUENTE: PR-NEWSWIRE Y TINTAFRESCA

LA DIETA DEL AMOR

LA DIETA DEL AMOR Mabel Iam Rayo $ 14.95 - tapa blanda

Contrario a la idea de bajar o perder de todas las dietas, “La dieta del amor” es un completo recetario-afrodisíaco con el que la autora ofrece inusitadas recetas y ejercicios para despertar el apetito sexual y realizar prácticas saludables para eliminar las emociones conflictivas y concentrarse en el amor. Los ingredientes utilizados son fáciles de conseguir, ya que van desde un abrazo o una caricia, hasta 2 tazas de ginger con una cucharadita de menta o un beso estilo francés. La autora, Mabel Iam, puntualiza que hombres y mujeres necesitan saber que son apreciados. Este entrenamiento afectivo concluye poéticamente con este ejercicio que deberá repetirse tres veces por semana o todos los días si puede: escriba una nota que diga, “merezco ser feliz y hacer feliz a los que amo” y seguramente le dará otra perspectiva de la vida.

DE INMIGRANTE A CIUDADANO

Estimaciones nos dicen que hay de 7 a 20 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos y, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, el gobierno es más estricto con las leyes de la inmigración. Por eso, cada persona que piensa convertirse en ciudadano, debe aprender sus derechos y las leyes complejas de este país. El Reverendo Luis Cortés Jr. ha escrito este libro en el cual incluye una lista extensiva de organizaciones cruciales para los inmigrantes. El libro habla de los enormes beneficios de obtener la residencia y los requisitos y categorías preferenciales que existen. Es un libro imprescindible para cada hispano que busca cambiar su estatus de inmigrante y para quienes buscan una guía para ayudar a su comunidad.

DE INMIGRANTE A CIUDADANO Rdo. Luis Cortés Jr. Serie Esperanza $ 7.99 – tapa blanda

LAS BENDICIONES DEL QUEBRANTAMIENTO

LAS BENDICIONES DEL QUEBRANTAMIENTO Charles Stanley Vida Publisers $ 9.99 – tapa blanda

¿Cuántos hemos escuchado estas palabras e inmediatamente hemos pensado en que no son para nada compatibles? Para muchos el quebrantamiento es sinónimo de vacio, desconcierto y destrozo; sin embargo, el quebrantamiento es lo que Dios usa para cambiar nuestro propio concepto de la vida y para llevarnos a un nivel mayor de madurez, libertad, fortaleza y paz. Descubra cómo después del quebrantamiento usted podrá experimentar las mayores bendiciones de Dios y apreciar la vida y las tribulaciones desde otra óptica y perspectiva. De venta en la librería AguaViva. Teléfono: 239-353-6414.

DILEMA

El famoso padre Alberto Cutié vuelve a la escena pública con la publicación de su libro “Dilema: la lucha de un sacerdote entre su fe y el amor”. El padre, que llegó a representar durante muchos años la nueva cara de la iglesia católica, sorprendió a todos al ser fotografiado besándose con una mujer, quien más tarde se convertiría en su esposa. En “Dilema”, ahora el padre cuenta su historia. Cutié relata cómo rompió su promesa con la iglesia católica, desenterrando el controversial debate acerca del celibato obligatorio para los sacerdotes católicos romanos, y comenzó una nueva vida donde descubrió otra manera de servir al mismo Dios. DILEMA Padre Alberto Cutié Celebra $15 – tapa dura

28 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 28

1/25/11 7:34 PM


Febrero 2011.indd 29

1/25/11 7:35 PM


PADRES E HIJOS

]

CONSEJOS

:

¿Cómo se muestra el afecto? El afecto se muestra de modo espontáneo y sincero. ¿Recuerdas cuándo fue la ultima vez que observaste a tu hijo un poco callado o meditabundo? Son esos los momentos donde el afecto juega un papel irreemplazable, ya que sólo con un abrazo tuyo o una sonrisa quizás hayas podido ver como inmediatamente se le dibuja una sonrisa en la carita. El afecto llega a cubrir pequeños espacios de melancolía que pueden suceder en los niños, debido a las inseguridades que se suscitan en su crecimiento. Es muy normal que tu hijo de cualquier edad vuelva de la escuela un poco triste o confundido; esto no significa que algo malo le haya sucedido, pero sí puede ser que en algún momento del día se sintió indirectamente agredido o inseguro acerca de algo.

LA MAGIA

del afecto 1

El simple hecho de volver a casa y encontrarse con un muestra de afecto, le hace entender y sentir que el mundo es fácil de enfrentar cuando en casa lo esperan un par de brazos abiertos que lo aman y aceptan tal y como es.

M

¿Cómo reforzar las muestras de afecto por parte de mis hijos? Como siempre lo digo: con el ejemplo. Tus hijos son el resultado de tus vivencias: si tú eres un padre afectuoso que no tiene reparos en mostrar sus afectos, tus hijos serán resultado de tus acciones diarias y serán a su vez hijos afectuosos, compañeros afectuosos y, en el futuro, padres afectuosos. No temas mostrar tu amor: el amor hace hijos poderosos que se enfrentan a la vida con valentía y esperanza.

Por Eliana Tardío

uchas veces subestimamos el poder de cosas que son en verdad poderosas y caminamos hacia objetivos complejos en busca de respuestas que son, en realidad, parte de nuestras almas.

2

A mi hijo varón no le gustan las muestras de afecto Los varones desde que nacen son indirectamente dirigidos a evitar las muestras de afecto para mantener su imagen firme. Sin embargo, tu hijo varón necesita el mismo afecto que tu hija y, a pesar que en determinado momento las muestras de afecto se muestran de forma diferente, entenderás que los varones son mucho más sensibles al afecto.

Ser padres es una tarea complicada que se paga sola cuando actuamos con amor. Muchas veces nos encontramos bajo la presión de querer que nuestros hijos tengan todo y mucho más. Deseamos tener mejores posibilidades económicas para poder comprarles la diversión y, de cierto modo, demostrarles cuánto los amamos. Sin embargo, el afecto es un sentimiento que se logra con menos materia y con más dedicación y, lo mejor de todo, ¡el afecto es GRATIS y hay una fuente inagotable de afecto viviendo dentro de ti!

Es normal que tu hijo no quiera que lo cargues a los 10 años o que lo beses y le grites cuánto lo amas en la puerta de la escuela, pero sí hay maneras de acercarse a él y demostrarle tu afecto, una de ellas es compartir un momento exclusivo con él haciendo lo que más le gusta y dejando que él se convierta en el líder de la situación: llevándolo a comer algo que le gusta y dejarlo compartir contigo su día sin interrupciones, salir de compras con él y dedicarle el tiempo y la atención que él necesita, sin necesidad alguna de cruzar sus líneas de cariño.

3

En Estados Unidos los hijos piensan que las muestras de afecto públicas son “yucky” ¡Efectivamente! Rápidamente vemos como la palabra “yucky”, que se definiría como “asco”, se apodera del vocabulario de nuestros hijos en su integración escolar. Es muy común escucharlos decirla cuando se les quiere dar un beso, pero ¡no te dejes confundir! Eso no significa, primero: que tu hijo no necesita y merece afecto, segundo: que es una regla de vida que debas adoptar.

¿Qué es el afecto?

El afecto es una necesidad primaria de todos los seres humanos y juega un papel determinante en el proceso de desarrollo del niño y en cada una de las etapas de crecimiento. El afecto es difícil de definir literalmente. Sin embargo, es algo que nos hace sentir seguros, amados, aceptados y, sin duda, alimenta nuestro ego y nuestras concepción acerca de nosotros mismos ante el mundo.

*

Una vez tus hijos hayan superado la etapa de la adolescencia, es muy probable que vuelvan a tener las mismas muestras de afecto que cuando eran más pequeños y querrán abrazarte y besarte como nunca. Ten paciencia.

4

Tú sigue siempre reforzando tu crianza, tus raíces y las cosas hermosas de nuestra herencia hispana. Háblale a tus hijos siempre de lo afectuosos que somos los latinos, de lo lindo que es demostrarse cariño y de lo importante que es sentirse amado y aprender a demostrar tu afecto a los demás de forma saludable.

¡Regala afecto a cada momento del día! ¡El afecto es una caricia de tu alma!

30 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 30

1/25/11 7:33 PM


Febrero 2011.indd 31

1/25/11 7:32 PM


EL ESPACIO,

imaginado para niños Por Heather Patton

Los niños del Suroeste de la Florida están a punto de ser lanzados al espacio: todo lo que hace falta es un poco de imaginación y una visita a la galería “Space Kidettes” en el Golisano Children’s Museum de Naples (C’mon). Esta sala de viaje al espacio les enseña a los más pequeños importantes lecciones sobre el planeta Tierra, el universo, la tecnología y la toma de decisiones a medida que juegan. La exhibición del “Space Kidettes” hará despegar la imaginación de los niños. Ellos tienen una curiosidad natural cuando se refiera a los astronautas, los cohetes espaciales, el espacio y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Estudios muestran que la fascinación y el asombro de la niñez es crítico en el desarrollo y debe ser cultivado desde una edad temprana. “Space Kidettes” dará a los más pequeños oportunidades para jugar de forma imaginativa, fascinando a sus mentes y animándoles a un interés por la ciencia de por vida. Con esta exhibición se les animará a aprender sobre el universo más allá de nuestro planeta, utilizando la galería como catalizador para más investigación y descubrimiento. La galería tiene cinco exhibiciones examinando la preparación del viaje espacial, la mesa de control de los cohetes, los cuartos de vivienda, la habitación de las misiones de control y el planeta extraterrestre. El próximo mes aprenderemos sobre el “Art Studio”, un área bien iluminada que invita a poner las manos en el arte.

Febrero 2011.indd 32

1/26/11 1:41 AM


Febrero 2011.indd 33

1/26/11 2:14 AM


Las

2 caras de la moneda

Generación de empleo,

la etapa de montaña para Scott

U

no de los deportes más seguidos en muchos de nuestros países, al igual que en otras naciones, es el ciclismo. Hombres y mujeres que establecen récords de resistencia al poner en riesgos sus vidas y capacidad física para cruzar la meta con los brazos arriba y celebrar desde el pódium un máximo en su carrera. El ciclismo es un deporte de altura y de mucha resistencia. La montaña es dura, mientras que las rectas generan la posibilidad de avanzar con rapidez y tomar ventaja rumbo a la codiciada meta. Lo del ciclismo es cosa de valientes, al igual que enfrentar el desafío más grande de la administración Scott. La planicie del mercado laboral de la Florida, en contraste a las planicies de una etapa de un tour de ciclismo, le genera un desafío cuesta bien arriba a una de las promesas de campaña más ambiciosas del hoy gobernador de la Florida Rick Scott. El desempleo en el Estado se ubica en el orden del 12 por ciento, lo que equivale a que más de un millón de personas no tiene un trabajo en estos momentos.

el flamante gobernador prometió que generará 700,000 trabajos en siete años en su plan de siete pasos para recuperar la estabilidad económica del estado del sol.

En matemática simple, su promesa equivale a que él, sus políticas y su equipo de trabajo deberán crear un escenario para la generación de cien mil trabajos por año para cumplir con su promesa que lo ayudó a consolidar su sueño de pasar de ser un empresario desconocido en la arena política a convertirse en el conductor del Estado desde la gobernación. Los trabajos se generarán en el sector privado. Eso lo ha dejado claro el gobernador, pero entre más pienso en el desafío, más dura veo la etapa de montaña bien cuesta arriba para el gobernador y su equipo.

Por Carlos ZaPata

El éxito de un ciclista profesional de nivel olímpico no depende sólo de su capacidad física y ganas de triunfar; también depende de su equipo y de las acciones, jornadas de entrenamiento y capacidad física y mental para cumplir su sueño de triunfar. De acuerdo con el gobernador, las regulaciones existentes no generan un buen ambiente para la generación de trabajos. Ante ello el “ciclista” Scott ha mencionado que el estado será manejado como una empresa y que se deben eliminar regulaciones y reducir impuestos para que los negocios interesados en invertir regresen a la Florida. Las relaciones con los negocios son fundamentales para que el gobernador pueda cumplir con su ofrecimiento laboral. Pero el trabajo en equipo es fundamental. En esta etapa del tour laboral, en la parte de montaña, Scott deberá contar con los legisladores en Tallahasse cuyas medidas pueden allanar el camino para generar una cómoda recta para el ambiente empresarial que generará los empleos ofrecidos. Por lo menos en números, ésta la tiene ganada el gobernador: los republicanos tienen una súper mayoría en Tallahasse. Pero también el papel y la gestión de la vice gobernadora Jennifer Carroll es fundamental. Con siete años de experiencia en Tallahase como legisladora, conoce cómo concretar la idea y poder llevar adelante las iniciativas necesarias para un excelente escenario empresarial. La cuesta laboral es dura, señor Gobernador. Esperamos que en los próximos meses los empleos del sector privado ya se vean, se conviertan en realidad y que esa maravillosa promesa de campaña no sea un espejismo que puso a muchos a soñar y que con su voto lo llevaron hasta la gobernación. La Florida necesita trabajos, de eso no hay duda. Ojalá que el nuevo funcionario no pierda el impulso y que desde aquí en siete años, o mejor aún antes de ese tiempo, podamos verlo cruzar la meta con los brazos arriba y con la ovación de los setecientos mil residentes que en siete años él prometió los pondrá a trabajar.

el desempleo en el estado se ubica en el orden del

12% lo que equivale a que más de un millón de personas no tiene un trabajo en estos momentos.

*

34 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 34

1/25/11 10:29 PM


Del InfIerno naDIe regresa con las manos vacías

I

Por ArmAndo Guzmán

magínese usted el escenario: la cámara de representantes toda iluminada y llena a reventar. El congresista republicano que presidía la sesión blandía el enorme mazo que recibieron los republicanos el día que tomaron control de esa cámara. Y, agitadamente, gritando a todo pulmón, advertía que cualquier reacción al voto que estaba por anunciar no debería ser seguido por ningún tipo de expresiones de protesta. Desde esta galería he sido testigo de muchos votos importantes y este que me tocaba presenciar hoy lo era también... La diferencia es que no era un voto relevante en absoluto. Estaba viendo ni más ni menos el rechazo de la mayoría republicana de la reforma de salud impulsada por el Presidente Barack Obama el año pasado. Ser testigo en persona de algo tan importante deja una sensación muy vacía al saber que, como acto de gobierno, esto es totalmente inconsecuente. Es una triste forma de empezar a trabajar para este nuevo grupo de republicanos que se convirtió en la esperanza nacional de otro cambio. Los últimos dos años en Washington han sido una aventura única. La inexperiencia de Obama y de su grupo se ganó la acusación de que tratarían de hacer de Estados Unidos una copia de los estados europeos modernos… con una nueva interpretación de socialismo político. Qué, que… ¿Socialismo? ¡Por Dios! ¿En Estados Unidos? Jamás. ¡JAMÁS! Así, con mayúsculas. Ese miedo es lo que dio como resultado la elección del Congreso número 112, que tomó posesión con la esperanza colectiva de que, finalmente, esta sangre nueva en Washington restauraría el régimen nacional y la cultura cívica. Qué cortos se quedaron todos. Qué cortos nos quedamos. Pero a pesar de la inexperiencia y de no escuchar a quienes le aconsejaban reaccionar mejor a las obama tiene que encuestas, este joven presidente logró hacerse de centro lo que muchos presidentes antes que y nunca consiguieron. derecha si quiere élEn intentaron balance Barack debía sobrevivir a uno estar satisfecho, pero Obama enormemente de los congresos preocupado, porque lo que le viene más agresivos va a obligarlo a dar más de lo que él elegidos en la seguramente ha estado preparado a Obama tiene que hacerse de historia moderna. otorgar. centro derecha si quiere sobrevivir

a uno de los congresos más agresivos elegidos en la historia moderna. Aun así a 2 años todavía estamos esperando el cambio. Quizás el error de Obama fue ponerse en sus primeros dos años en manos de un congreso número 111 que, en mi opinión, debía regresar todo el dinero que le pagamos en sueldos, porque fue uno de los congresos mas inefectivos de la historia. Increíblemente, una tragedia en Tucson le sacó todo el aire al ambiente de pelea con el que el nuevo congreso había tomado posesión del nuevo capitolio y, de repente, los nuevos congresistas empezaran a considerar ser menos beligerantes uno con otro. Y, de repente, hasta se propusieron sentarse juntos para escuchar el 3er discurso sobre el estado de la Unión del presidente. Los símbolos son importantes, pero no son duraderos. Lo que sí quedan son las acciones y, después de la tragedia, Obama hizo algo que no había podido hacer antes: se convirtió en el líder que todos esperaban. Un discurso no puede cambiar todo y no de hecho debe hacerlo. Pero un discurso sí puede comenzar algo nuevo y darle un nuevo impulso a una nueva estrategia de gobierno. El nuevo congreso podría ser un efectivo instrumento de cambio o un pavoroso monumento de ineficiencia porque, con dos cámaras tan divididas, es muy difícil anticipar éxitos. Por eso los estados han tomado independientemente los cambios a las leyes por ellos mismos. Y no espere nada bueno en cuanto a inmigración. Aquí en Washington, el nuevo congreso tratará de cambiar las políticas sobre las investigaciones científicas que sean interpretadas como resultados de un aborto, van a tratar de privatizar el seguro social y cada semana intentará desbaratar todo lo que Obama avanzó. Por eso el Presidente cedió para dejar los cortes de impuestos para los más ricos, por eso cedió en rescatar a los bancos y por eso ha ignorado la tragedia de los miles que ven todos los días como los bancos les quitan las casas que con tanto trabajo compraron. Obama en dos años ya aprendió con actos que le causaron impopularidad y hasta vergüenza. Lo que ahora esperamos todos de él es que, después de haber visitado el infierno, no regrese con las manos vacías.

*

www.dlatinos.tv I 35

Febrero 2011.indd 35

1/25/11 10:30 PM


Educación

Superando el FCAT

¿Está su hijo listo para aprobar este test?

Dra. Constance Jones, Jefa de Asuntos Académicos

Por Beatriz Paniego Béjar

Entendiendo el FCAT El Florida Comprehensive Assessment Test, o FCAT, traducido al español como el Examen de Evaluación Integral de la Florida, es un test estándar utilizado por todo el estado de la Florida en las escuelas primarias y secundarias. “Se utiliza para evaluar el aprendizaje de los estudiantes dentro del estándar estatal”, explicaba la Dra. Jones. “Los estándares son todo aquello que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer cuando completa todos y cada uno de los grados”. El FCAT se toma a finales de febrero o a comienzos de marzo en todas las escuelas públicas del estado del Sol, desde el tercer grado hasta el 11º. En la actualidad existen los exámenes de lectura, redacción, matemáticas y ciencias.

Los exámenes del FCAT están a la vuelta de la esquina. ¿Sabe en qué consisten estos tests? ¿Ha preparado a su hijo para aprobarlos? D’Latinos Magazine habló con la Jefa de Asuntos Académicos del Distrito Escolar del condado de Lee, la Dra. Constance Jones, para llegar a comprender mejor qué es el FCAT.

Quién toma qué GRADO

TEST

Matemáticas Ciencias

6º 7º 8º

√ √

√ √

9º 10º 11º

Redacción Lectura

4º 5º

√ √ √ √ √

√ √

√ √ √

√ √ √

√ √ √

Los resultados del FCAT En los exámenes de lectura, matemáticas y ciencias hay cinco niveles, uno siendo el más bajo, cinco el más alto. Sin embargo, el de redacción tiene seis niveles. La media de los estudiantes del distrito escolar de Lee superan el examen en el nivel tres y el 90 por ciento de los estudiantes pasa estos exámenes. En tercer grado se pide a los estudiantes que consigan una puntuación en el nivel 2 o superior, “sino tienen que repetir este curso. Esto se implementó en el curso 2003-2004, pensando que si no estás en el nivel de tu curso en lectura, tienes un riesgo muy alto de no poder graduarte porque cuanto más alejado te quedas, menos posibilidades de ponerte al día tendrás”, explicaba la Jefa de Asuntos Académicos. También en el 10º el FCAT es definitorio y muy importante para los estudiantes. Para poder graduarse del High-School, los estudiantes tienen que pasar el FCAT de lectura y matemáticas, además de tener 24 créditos conseguidos y una media (Grade Point Average, GPA) de 2.0.

36 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 36

1/25/11 7:39 PM


Consejos para aprobar el FCAT

√1. Acudir a clase todos los días. √2. Hacer los deberes que el maestro manda. √3. Lea a su hijo por la noche y haga que él le lea a usted.

√4. Haga uso de las bibliotecas públicas. √5. Anime a su hijo a escribir: historias, cartas a miembros de la familia, etc.

√6. Practique

las tablas de multiplicar con él, mientras desayunan, en el carro, de compras, y ayúdele a que le salgan de forma automática sin necesidad de ponerse a contar con los dedos.

La historia del FCAT Los exámenes del FCAT comenzaron en el curso escolar 1993-1994, con el examen de redacción para los grados 4º, 8º y 10º, anteriormente conocido como “Florida Writes!” y “FCAT Writing+”. En 1997-1998 se incluyeron los exámenes de lectura y matemáticas: lectura para 4º, 8º y 10º y matemáticas para 5º, 8º y 10º. Por su parte, el grado 3º no comenzaría a tomar el examen del FCAT de lectura y matemáticas hasta el curso escolar 2000-2001. Ese mismo año, cuarto grado comenzó a examinarse de matemáticas, junto a sexto y a séptimo, que a su vez empezaron a hacer el examen de FCAT de lectura junto a 5º. El FCAT de ciencias no se implementaría hasta el curso 2003-2004, para los grados 5º, 8º y 10º, cambiándolo al grado 11º en el curso 2007-2008.

Perspectivas futuras Para el presente curso 2010-2011 el FCAT de matemáticas en el instituto ya no se va a tomar, sino que va a ser sustituido por un examen de final de curso que se hará en primavera: álgebra. “El estudiante tiene que hacer el curso de álgebra y pasar el examen final. Este año”, continuó explicando la Jefa de Asuntos Académicos, “al ser el primero, tan solo contará con un 30 por ciento de la nota, pero, a partir del siguiente curso, se tiene que aprobar el examen final para poder conseguir el crédito del curso”. Durante el curso 2011-2012 además se añadirán los exámenes de biología y en el año 2012-2013 se incluirá geometría también. “Con ello, lo que va a ocurrir en el instituto es que va a haber cuatro cursos que los estudiantes tendrán que aprobar obligatoriamente para poder graduarse de HighSchool”, explicó la Dra. Jones.

www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 37

1/25/11 7:39 PM


Educación

En la Diversidad

está la fuerza Por Majani Lullein

“Embrace Diversity, Empower our Word” es el eslogan del Festival de la Diversidad de Hodges University, evento que se realizará el 5 de marzo del 2011, en Sudgen Regional Park en Naples. El principal propósito del Festival es pasar un día en familia, donde grandes y niños puedan disfrutar de un sinfín de actividades y entretenimiento conociendo un poco más de las costumbres y culturas de los habitantes del Suroeste de la Florida. Dediquemos un día a Abrazar la Diversidad para así Reforzar Nuestro Mundo, como bien lo describe el eslogan de este festival que, por cuarto año consecutivo, busca hacer de este evento una tradición en esta área. Fue en el año 2008 cuando Hodges University inició la idea de honrar la diversidad y dedicarle un día al año para celebrarla. La Iniciativa de Diversidad es un esfuerzo integral de sus sedes en Naples y Fort Myers, buscando mejorar y promocionar la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos a través de la elaboración y aplicación de programas relacionados con la diversidad en toda la universidad. Los programas incluyen: Relaciones Estudiantiles, Facultad de Relaciones, Relaciones con el Personal y Relaciones con la Comunidad. El objetivo principal de Hodges University con la Comunidad es construir puentes hacia la comunidad en general y trabajar con grupos de personas para lograr un enfoque más amplio y donde todos sean incluidos. El Festival de la Diversidad es una iniciativa de Relaciones Comunitarias en el trabajo. Una de las metas del festival es llevar a cabo talleres para estudiantes y profesores, de manera personal o comunitaria, a través

La meta principal del Festival de la Diversidad es construir puentes hacia la comunidad.

de las organizaciones de estudiantes y la comunidad tanto dentro como fuera de los campus. El principal objetivo de la relación con los alumnos es una auditoría de la diversidad y una evaluación de las percepciones de los estudiantes de la diversidad en la Universidad de Hodges. El Comité de la Diversidad fue desarrollado en respuesta a las necesidades expresadas por los estudiantes. El compromiso de la Facultad y del personal es ayudar a los programas de Relaciones Humanas en la conceptualización de programas de vanguardia relacionados con la diversidad para todos los profesores de todas las disciplinas académicas. Y en cuanto a la comunidad, la meta primaria de este festival es construir puentes hacia la comunidad en general para trabajar con grupos con el fin de lograr un mayor y más destacado foco en las experiencias de la diversidad. Únete a esta celebración de la Diversidad al que, como hispanos, tenemos mucho que aportar. El lugar de encuentro es Sugden Regional Park, ubicado al Este de Naples, 4284 Avalon Drive en la Tamiami Trail. La entrada al evento es gratis.

*

Para más información del Festival de la Diversidad de Hodges University o si desea ser parte de este evento, comuníquese con Gail Williams al 239-598-6135 o visite la web www.hodges.edu. Hga click en “quick links” y seleccione “diversity @hodges”.

Abrazar la Diversidad para así Reforzar Nuestro Mundo es el eslogan de un festival que celebra la diversidad en el Suroeste de la Florida. 38 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 38

1/25/11 7:40 PM


Festival de la Diversidad 2011

5 de marzo, 2011 Abracemos la diversidad, reforcemos nuestro mundo Únete a esta celebración.

Sudgen Regional Park -4284 Avalon Drive, Naples, FL 34112-.

Sábado 5 de marzo,

desde las 12 del mediodía hasta las 5 p.m. Eventos deportivos Exhibición de bellas artes Entretenimiento para los niños Música en vivo Comidas típicas de diferentes países Desfile multicultural

Entrada gratis Febrero 2011.indd 39

1/25/11 7:39 PM


Especial San Valentín

El Día de San Valentín

Encontrando a la

pareja perfecta

Febrero es el mes del amor y la amistad y nadie escapa a las riendas de estos sentimientos, especialmente cuando las flechas de Cupido están más sueltas que nunca.

E

l Día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y, con ello, todo se vuelve del color de la pasión. Puede que ahora estés en una relación amorosa; puede que no. De cualquier manera, este es un mes para celebrar el amor, hacia la pareja, el amigo, el hermano o el colega. Pero si lo que estás buscando es a la pareja perfecta, en D’Latinos Magazine también te echamos una mano y, con la ayuda de nuestro astrólogo Carlos Rippe, conocemos qué signos tienen más posibilidades de una relación exitosa.

QUÉ ES EL AMOR

“Dios es la fuente de todo el amor: amen a Dios, amen al mundo como la vestidura, el propio cuerpo de Dios, ni más ni menos. Por medio del amor ustedes pueden fundirse en el océano de amor. El amor cura la debilidad, el odio y la pesadumbre. El amor rompe ataduras, salva al hombre de los tormentos del nacimiento y la muerte. El amor reúne a todos los corazones en una suave y delicada sinfonía. Cuando se ve a través de los ojos del amor, todos los seres son Hermanos, todas las acciones son ofrendas, todos los pensamientos son puros. El mundo es una vasta familia”, Sai Baba.

ARIES LIbRA

Estos signos, si bien aparecen opuestos en la Carta Astral, es precisamente en el amor donde más se complementan, ya que representan el ideal por el cual todos los seres humanos se han de unir. El arrojo y la ternura, la precipitación y el equilibrio, la impertinencia y el tacto, la fidelidad y la bondad, la osadía y la diplomacia; estas son algunas de las facultades que aúnan ambos signos.

CANCER CAPRICORNIO

Aunque los Cáncer son cariñosos y expresivos y a los Capricornio les cuesta expresar sus sentimientos, estos signos son muy compatibles. Los Cáncer se sienten protegidos y respaldados por lo que Capricornio aporta a la relación. Hay un sutil intercambio entre ambos: 'Haré esto si tú haces eso'. Conviene que los dos se aseguren de que ambos esperan lo mismo el uno del otro.

TAURO ESCORPIO

Tauro y Escorpio son signos zodiacales opuestos y por eso se atraen sin remedio. Su primer encuentro podría ser sencillamente increíble y a Tauro le podría sorprender la pasión que despierta su presencia. Dada la conexión que existe entre Marte y Venus, hay muchas probabilidades de que surja una fuerte atracción entre estos signos. Tanto Tauro como Escorpio son muy posesivos y celosos. Escorpio exige mucha más unión emocional e intimidad que Tauro.

LEO ACUARIO

La compatibilidad entre Leo y Acuario es muy alta. A los acuarios les gusta el calor, la generosidad y la energía de Leo, mientras que a los Leo les impresiona la capacidad intelectual y la seguridad de Acuario. Los dos signos son muy distintos, pero logran atraerse e impresionarse. Leo exige más intensidad en la relación que Acuario, quien muchas veces es capaz de dar y no tanto de pedir.

GEMINIS SAGITARIO

Sagitario es el signo opuesto a Géminis y ello les ha unido. La mezcla de diferencias y similitudes en sus personalidades implica que deben esforzarse para que la relación funcione. Sobre todo, ambos necesitan ser libres para explorar sus propias vidas aunque mantengan una relación. Géminis está tan interesado en los diversos aspectos de la vida como Sagitario. Los dos son muy inquietos y están casi siempre e avanzando, esta vez juntos.

VIRGO PISCIS

La compatibilidad de Piscis con Virgo es muy buena a pesar de una contradicción entre signos. Sus enfoques de la vida son muy diferentes y sus personalidades también. Ambos son inconstantes y de humor variable. Piscis es sensible y extremadamente intuitivo. Los Virgo son racionales y menos emocionales. Además, como ninguno de los dos signos son ni excesivamente ambiciosos ni envidiosos, considerarán los éxitos del otro como éxito de los dos.

40 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 40

1/25/11 7:40 PM


I 41

Febrero 2011.indd 41

1/25/11 7:40 PM


Portada

El retorno de una

diva

Las pasiones de JLo A

Jennifer López no hace falta presentarla. En una carrera de más de 20 años, esta cantante, bailarina, actriz, productora, diseñadora, presentadora, modelo, empresaria, coreógrafa, … se ha hecho un hueco en todas las carreras que ha tocado y uno siempre cerca del éxito. A sus 41 años, la famosa puertorriqueña puede decir que ha conseguido alcanzar la fama, con un esfuerzo que ha sido siempre suyo. Consagrada como la latina más rica en Hollywood por la revista Forbes y la artista hispana más influyente en los EE.UU., según la revista People en Español, en 2011 JLo vuelve a la escena pública y lo va a hacer por todo lo alto. No sólo la veremos todas las semanas como jurado de American Idol, sino que también tiene planeado sacar su ansiado álbum Love? y se ha convertido en la nueva imagen de L’Oréal. Jennifer López vuelve a la carga. Y ante esta espectacular reaparición en escena, en D’Latinos recorreremos su vida y sus pasiones.

Sus amores Desde el 22 de febrero de 2008, no hay amor más grande para Jennifer que el de sus dos hijos, Emme Maribel y Maximilian David, sus dos mellizos que perfeccionaron la fuerte relación que ya tenía con Marc Anthony desde 2004. La cancelación de su boda con Ben Affleck, tan sólo unas horas antes de que se fuera a celebrar el matrimonio, sorprendió a todos, especialmente después de que afirmara que el actor californiano era el hombre de su vida, con quien quería formar una familia. El fin de ese compromiso en enero de 2004 y el comienzo de una nueva relación con Anthony menos de dos meses después de la anterior ruptura, hicieron pensar que Marc y Jennifer no tendrían un largo futuro juntos, hecho que se ha demostrado falso. En junio de 2004 la feliz pareja celebró su matrimonio en una boda sencilla y familiar, cuatro días después del divorcio entre Anthony y su primera mujer, la ex Miss Universo Dayanara Torres. Desde aquel rápido, pero bien intenso, compromiso, la vida privada de ambos ha estado alejada de los medios. Anthony siempre ha mantenido una privacidad e, incluso en ocasiones, posición defensiva ante los medios, postura que también adoptó López. En 2006, la pareja protagonizó la película El Cantante, producida por Jennifer y que cuenta la vida de Héctor Lavoe, artista que comenzó el movimiento de salsa en 1975 y lo introdujo en los Estados Unidos. La película tuvo muy buena acogida en festivales internacionales de cine y la actuación de ambos impresionó a críticos y público.

42 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 42

1/25/11 7:41 PM


Febrero 2011.indd 43

1/25/11 7:41 PM


Portada

JLo

El baile y la música En un camino que no fue fácil recorrer, la ya latina más conocida en Estados Unidos consiguió cumplir sus sueños con un arduo y duro trabajo. Esta neoyorquina financió sus propias clases de baile y de canto desde los 19 años y, durante un tiempo, tuvo que dividirse para trabajar como notaria pública en un despacho legal, acudir a las clases de baile y actuar en clubes de Manhattan.

estaba en marcha y la película The Wedding Planner se lanzó en 2001, convirtiéndose en la primera artista en tener un álbum y una película número uno en la misma semana.

JLo llegó a las listas principales no sólo en Estados Unidos, sino también en el Reino Unido, en España, en el país de origen de sus padres, Puerto Rico, etc. Por ello, a principios del 2002 decidió lanzar J to tha L-O!: The En 1987 consiguió un pequeño papel en la película My Remixes, un álbum que alcanzó las primeras posiciones en la lista Billboard 200, siendo el Little Girl, a la vez que continuaba El 1 de junio de primer disco de remixes que entró a haciendo audiciones para roles de baile. estos lugares. Así fue como, en 1991, conseguiría 1999 debutó como su primer trabajo profesional, como Y en poco más de siete meses, cantante con su bailarina en el programa de humor In Jennifer ya estaba lista para más y Living Color, donde trabajó hasta 1993. álbum On the 6, una This Is Me… Then salió a la venta, con Tras ello, se le presentó la oportunidad referencia a la línea grandes éxitos como “Jenny from the de ser una de las bailarinas de apoyo Block”, “All I Have”, “I’m Glad” y “Baby 6 del metro que de Janet Jackson. I Love U”.

utilizaba mientras

Sin embargo, su posterior concenDespués de tal triunfo, la artista se tración estaría en la música, una crecía en Castle Hill, retiró de la música durante un año carrera que comenzó profesionalmente Bronx (NY) y no lanzaría un nuevo disco hasta en 1999. El 1 de junio de ese año marzo de 2005, con el apropiado título debutó como cantante con su álbum de Rebirth. A pesar de que en Estados Unidos no alcanzó On the 6, una referencia a la línea 6 del metro que la cima que sus otros álbumes sí tuvieron, prácticamente utilizaba mientras crecía en Castle Hill, Bronx (NY). Ya todos los singles de Rebirth estuvieron entre los cinco con este disco, se posicionó en los 10 primeros lugares primeros puestos en las listas de Reino Unido. del Billboard 200. Y, curiosamente, en este CD grabó la Lo siguiente que se esperaba de una cantante hispana canción “No me ames” con su actual marido. de tal calibre no era otra cosa que demostrar su talento Con ese lanzamiento, López comenzó su camino al éxito también con el idioma español, y así lo hizo en mazo y tan sólo dos años después ya estaba lista para publicar de 2007. Como ama una mujer fue el primer álbum su segundo álbum, JLo, mucho más urbano que On the íntegramente en español y con él Jennifer López hizo 6. En ese mismo momento, su carrera como actriz ya que nuestra lengua llegara a la lista Billboard 200.

44 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 44

1/25/11 7:41 PM


La actuación Comenzando con pequeños papeles en televisión y personajes secundarios en películas como Jack (1996, protagonizada por Robin Williams) o Blood and Wine (1996, con Jack Nicholson y Michael Caine), JLo dio el gran salto al séptimo arte con su interpretación de la cantante latina más famosa de los 90: la mexicana-americana Selena. En una película dirigida por Gregory Nava, López tuvo que ganarse el papel después de duras audiciones. Sin embargo, el esfuerzo se vio recompensado cuando su interpretación de Selena la llevó a ganarse un generalizado reconocimiento que la situó como una de las nominadas a los Globos de Oro como Mejor Actriz. El siguiente papel más aclamado de la actriz puertorriqueña sería el que protagonizó junto a George Clooney en Out of Sight (1998), actuación con la que no sólo ganó las alabanzas de los críticos por su interpretación dura y convincente, sino que también la llevó a convertirse en la primera actriz latina en ganar más de $1 millón por su actuación.

Después de ser la voz de Azteca en la película de animación Antz (1998) y de protagonizar el thriller psicológico The Cell (2000), se alejó del mundo del cine para centrarse en su carrera musical, retornando a éste con la película The Wedding Planner en 2001, el mismo año en que triunfó con su álbum JLo. Sus siguientes películas, Angel Eyes (2001) y Enough (2002), no tuvieron muy buena acogida y no sería hasta su siguiente actuación con Ralph Fiennes en Maid in Manhattan (2002) que uno de sus papeles volvería a ser reconocido. Con él, The New York Times comparó la historia de la película con su canción Jenny from the Block. En esta canción, Jennifer habla de su trayectoria y su éxito, pero que sabe de dónde viene, y con su papel en Maid in Manhattan se puede decir que López hace una comparación de su vida con la de su personaje Marisa Ventura. Gigli (2003), Shall We Dance? (2004), An Unfinished Life (2005) y Monster-in-law (2005) serían sus siguientes películas, con un éxito regular, seguidas por un período en el que la actriz y cantante se dedicó a las películas independientes. Bordertown (2006), película basada en las desapariciones y asesinatos en las ciudades fronterizas Juárez y El Paso, y El Cantante (2007), película protagonizada por su marido, Marc Anthony, serían protagonizadas y producidas por ella misma.

www.dlatinos.tv I 45

Febrero 2011.indd 45

1/25/11 7:41 PM


Portada

JLo la

empresaria Como empresaria, también esta mujer latina ha sabido desenvolverse. Sus comienzos en este terreno estuvieron con la apertura de su restaurante cubano Madre’s, en South Lake district en Pasadena, California. Pero no se quedó ahí, sino que decidió dar el salto a la moda. En 2003 lanzó su línea de ropa llamada “JLO by Jennifer López”, en la que incluía ropa tanto para chicas jóvenes (vaqueros, camisetas, abrigos) como una gran variedad de complementos, desde cinturones y bolsos hasta lencería y joyería. Para 2005 ya tendría preparada su nueva línea, “Sweetface”, y en 2007 “JLO by Jennifer López” desaparecería para lanzar una nueva línea para adolescentes, llamada “JustSweet”. Con su moda, López llegó a participar en muchos eventos del New York Fashion Week. A la vez que crecía el éxito de sus piezas de ropa, Jennifer quiso introducirse también en el mundo de la perfumería y en 2002 nació “Glow by JLo”, seguido por “Still” (2003). Sin embargo, sería el primero el que mejor acogida tendría y con el que López también creó una línea de cremas corporales y productos de bronceado. “Miami Glow by JLo”, “Love at First Glow by JLo” y “Sunkissed Glow” fueron algunos de los perfumes que siguieron a su primera producción, finalizando con su último lanzamiento “My Glow”, disponible desde octubre de 2009. Como sería de esperar, esta cantante y actriz quiso involucrarse en el mundo que más conocía creando su propia compañía de producción de cine y televisión, Nuyorican Productions. Co-fundada con su manager Benny Mediana, entre los proyectos de la productora están DanceLife, un reality-TV show en MTV basada en la vida de bailarines, la corta serie South Beach y la película Feel the Noise de 2007.

Su faceta desconocida Al contrario que otras estrellas, Jennifer López no es muy conocida por las causas justas que persigue. De hecho, debido al uso de piel de animal en su línea de moda, el grupo People for Ethical Treatment of Animals (PETA, Gente por el tratamiento ético de animales) la ha criticado con fuerza. Sin embargo, la famosa cantante sí se ha involucrado fervientemente con el Children’s Hospital de Los Angeles. En 2004 se le otorgó el premio Children’s Humanitarian Award, en la gala Noche de Niños que preparó el hospital en septiembre de ese año. Además se ha convertido en una visitante regular del hospital y en 2009 creó The Maribel Foundation para apoyar a este centro y mejorar los cuidados de salud en el mundo. Por otro lado, a través de la película independiente Bordertown, que la puertorriqueña produjo y protagonizó, Amnistía Internacional la reconoció con sus premios Artists for Amnesty International Award en 2007. Además este film recibió una gran acogida en el Berlin International Film Festival y un reconocimiento especial de manos de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.

46 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 46

1/25/11 7:42 PM


www.dlatinos.tv I 47

Febrero 2011.indd 47

1/26/11 9:43 AM


Vivir mejor

La pareja feliz:

¿una ilusión o una posibilidad? Nadie nace sabiendo cómo mantener una buena convivencia de pareja. En este mes puedes modificar errores para que tu vida en pareja no sea un camino doloroso y aburrido. Para mejorar nuestra relación de pareja no tenemos que hacer mucho, con solo parar o dejar de hacer ciertos comportamientos, funciona mejor que cualquier pócima mágica de amor o visita al terapeuta.

A

Por Leonor reaLes

todos nos gustaría vivir mejor, felices en nuestra relación amorosa para siempre, pero una pareja no es lo mismo que "una buena pareja". Sólo el amor no es suficiente para mantener una relación saludable y feliz: se necesita ser casi que un experto en comunicación, paciencia y tolerancia para tener mejores posibilidades de que el amor dure. Un matrimonio de muchos años no siempre es señal de felicidad; cantidad de parejas infelices han estado juntas por los hijos o por razones de conveniencia. Casarse es muy fácil y divertido, pero aprender a ser una buena pareja es lo difícil y, a veces, casi imposible. Pero no te desanimes: éste es un trabajo divertido donde disfrutas tus aciertos y creces con tus equivocaciones, aquí te presentamos la guía par que sea posible.

Qué “no hacer” para recuperar una relación valiosa Que no estés feliz en el matrimonio o con tu pareja no significa que ésta no valga la pena. Por favor, no se trata de ir de relación en relación hasta encontrar la que nos mantiene plenos y enamorados. Si vives con una persona que tiene las cualidades humanas y valores necesarios, entonces vale la pena trabajar en armonizar y restaurar una relación que te brinda tanto la satisfacción individual como una relación estable.

"sólo el amor no es suficiente para mantener una relación feliz: hable, sea tolerante y tenga paciencia".

1.

Deja de pensar "sin mi pareja seré infeliz": cuando vives con esta creencia, tu mente esta en un futuro de tristeza y soledad. Vives con imágenes de telenovelas y canciones que te hacen creer que estar solo significa soledad y abandono. Cuando piensas que la vida sin tu pareja seria el fin del mundo te aferras y te obligas a mantener una relación a toda costa, aceptando cosas con las que no estas de acuerdo y que no te hacen sentir bien. Esto crea estrés, miedo, dependencia y una convivencia difícil. En cambio, si vives relajado, tranquilo y confiado en que disfrutarás de la vida con o sin pareja, dejarás de sentir la necesidad de controlar, te sientes más ligero y más abierto a la vida, donde ambos pueden decir lo que sienten sin miedo a perder.

2. Deja de pensar "el amor es tener lo que quiero y que cubra

mis necesidades": si para ti esto significa amor, tratarás a tu compañero/-a con dureza, mal humor, presión y recriminación. Una diario vivir así es insoportable y crea relaciones donde la paz y la armonía no tienen lugar. Pero si crees que el amor es proyectarse juntos y apoyarse en las mutuas necesidades físicas y emocionales, estarás más abierto, menos exigente, más amoroso, disfrutarás de la presencia de esa persona sin poner condiciones y juntos encontrarán que cubrir las necesidades del otro ocurre de manera espontánea.

3. Deja de pensar "mi pareja tiene muchos defectos": si así piensas, tu comportamiento estará lleno de critica y rechazo, te encontrarás juzgando todo el tiempo, haciendo que tu compañero/-a se sienta incómodo y cuestionado, y tarde o temprano esta relación se deteriora o se termina. Mira los defectos del otro como una oportunidad de autoconocimiento. Los demás son el reflejo de nuestros pensamientos, miedos y creencias. Tómate unas horas en soledad respira profundo y sin temor, escribe una lista de tus propios defectos, compárala con lo que criticas de tu pareja y te sorprenderá la similitud. Entonces recapacita y mira que el otro es el maestro perfecto para que mejores tú y tu relación se restablezca.

48 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 48

1/25/11 3:11 PM


PARA MEJORAR NUESTRA RELACIÓN DE PAREJA NO TENEMOS QUE HACER MUCHO: DEJE DE TENER CIERTOS COMPORTAMIENTOS Y TODO IRÁ MEJOR. REGALOS ORGÁNICOS Y NATURALES PARA LA PAREJA

BOROJO PLUS: producto natural suramericano que mantiene la presión normal de la sangre, incrementa la producción de los estrógenos y la progesterona revitalizando la sexualidad. Además de ser un afrodisíaco natural es una fuente de estimulación de la energía vital. $24 ALEGRÍA: mezcla de Salvia y hierbas naturales, que incrementa la creatividad y la inspiración. Calma el sistema nervioso central y activa las endorfinas, aumentando la vitalidad y la alegría. $21 ESENCIA FLORAL DE VIOLETA DE AGUA Y BREZO: gotas homeopáticas que inducen a la calma, la claridad y las relaciones armoniosas. $15 OLIVE GOLD 03: moléculas de oxígeno en aceite de oliva. Tomarlo activa la fuente de la eterna juventud ubicada en la glándula timo y aplicado sobre la piel penetra ozono y oxigeno promoviendo suavidad y una salud en la piel que la hace lucir muchísimos años más joven. $30 GIFT OF THE MAGI: aceite holístico que purifica y rejuvenece la sangre con propiedades antioxidantes, con los bíblicos y milagrosos ingredientes de incienso y mirra. $30

{

RECETA DEL MES:

}

Los nutrientes anteriores si los mezclas con esta receta se convertirán en la "bomba del amor". ¡¡Garantizado!! Para practicarlo este mes y todo el año.

Hagan citas con frecuencia, especialmente si son una pareja que vive juntos por muchos años. Dedíquense esa noche el uno al otro, vestirse bellos, arreglarse, perfumarse y salir al cine o a cenar, ¡sin hijos, por supuesto! Encuentren momentos de intimidad. No sacrifiques los momentos románticos por la vida cotidiana y rutinaria. • Activen el sentido del tacto, como por ejemplo, cogerse de la mano como cuando eran novios: nunca dejes perder este buen hábito. El contacto físico estimula los sentimientos mutuos y provoca el sentirse amantes. • De vez en cuando hacer alguna locura. ¡¡Las sorpresas sanas en la pareja siempre son bien recibidas y agradecidas!! Recuerden que la relación es una aventura y hay que disfrutarla con todas las circunstancias que se encuentren en el camino. • Y aunque parezca un consejo contradictorio, hagan tiempo para cada uno por separado: no puedes hacer feliz a nadie si tú mismo no eres feliz. Dedícate algo de tiempo y te sentirás más realizado. Una persona realizada hace feliz al otro y deja pasar por alto las pequeñeces.

Y mi regalo para mis lectores: “Nada ha cambiado, sólo Yo he cambiado y por eso Todo ha cambiado”.

*

Leonor Reales / Health Educator & Stress Management Specialist Co-fundadora de HOLISTIC HEALTH SOLUTION 877 91 Ave N. Naples 34108 Ofi. (239) 566 1210 Cel. (239) 692 6211

www.dlatinos.tv I 49

Febrero 2011.indd 49

1/25/11 3:13 PM


Un vestido que enamora >>

Modelos: Jaqueline Perez, Vicky Voguel, Scott, William, Frank. Localización: Miami Gardens.

Moda

La diseñadora: María Lepe

María Lepe aprendió el arte de hacer ropa de su abuela, en México, e inspirada en el glamour de sus muñecas favoritas, Lepe quedó prendada de la moda a una edad temprana. En su 17º cumpleaños, esta diseñadora mexicana se mudó al Sur de la Florida para perseguir su pasión por la moda y en Ft. Lauderdale se graduó en el Art Institute, continuando sus estudios en el prestigioso Fashion Institute of Technology en Nueva York. Su talento en la costura y su gran sentido de la moda le permitió conseguir una beca para trabajar con la reconocida diseñadora Vera Wang. Tras graduarse trabajó con Rosita Hurtado con quien perfeccionó sus técnicas y desarrolló el estilo de su firma. Sería a la vuelta de sus viajes por Francia e Italia que volvió inspirada para lanzar su propia firma a la que llamó “Lepe”, en honor a sus abuelos. Su visión de esta firma es la fusión de elegancia, diversión y atractivo. Inspirada en colores suntuosos y selectos materiales, sus prendas hacen a una mujer sentirse segura y destacando sobre el resto. El vestido que presentamos en D’Latinos Magazine es muestra de ello. Con un estampado floreado, en tonos blancos y rosas, el diseño de Lepe es sin tirantes y la falda consigue un efecto de campana. Está acabado con un fajín rosa oscuro que sirve de contraste con el resto del vestido. Combínalo con una sandalia plateada y una flor rosada en el cabello y no habrá quien se te resista.

50 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 50

1/25/11 7:49 PM


{

}

La diseñadora mexicana María Lepe nos aconseja qué vestir para este San Valentín: un vestido de colores rosados que no pasará desapercibido.

Febrero 2011.indd 51

1/24/11 3:43 AM


Gente

TU MEJOR VIDA HOY

EN PAREJA Por Beatriz Paniego Béjar Fotografía por Adriana Perrotta

Poco sabían ellos mientras crecían que en otra ciudad de Colombia, con tan sólo 15 días de diferencia, había nacido en el mismo año quien 16 años después se convertiría en el amor de su vida.

Compromiso genuino, real y sincero: el uno para el otro Roossvelt y Mónica Fonseca se conocieron hace 27 años y ya tienen 22 de casados. Para una servidora y una recién casada, el matrimonio Fonseca representa todo aquello que uno quisiera en su propia vida. No sólo han conseguido el éxito profesional, sino que han conseguido el éxito más importante de todos: comprometerse con la persona con la que quieren pasar el resto de sus días.

“El humor es algo muy importante en la vida de la pareja”, Rossvelt Fonseca.

“Ya a los 16 años comencé a inquietarme por el sexo opuesto”, contaba el pastor, “pero en mi corazón sabía que yo quería enamorarme para toda la vida, de quien sería la madre de mis hijos y con quien envejecería. Por eso nunca tuve novias: ella fue mi primera y mi única novia y nos enamoramos para toda la vida”. Y mientras lo dice, mira fijamente a su esposa, como refirmándole lo que sentía hace 27 años, como diciéndole, frente a una testigo, “siempre te he querido y por siempre te querré”. ¡Y hoy en día es tan difícil ver una relación así! En todo matrimonio tiene que existir el lazo del compromiso. “La realidad de por qué se acaba una relación es la falta de compromiso. Es cierto que nos enamoramos, que somos románticos, que necesitamos de los detalles y expresiones de amor, pero todo eso va y viene”, contaba este colombiano. “Lo que sí nos mantiene es el compromiso. Nosotros decidimos hacer un compromiso mutuo delante de Dios, desde nuestro noviazgo, para alimentar esa relación con principios, no para que cada uno pensará por sí, sino que yo pensara en ella y ella en mí, que no fuéramos egoístas. Y ese compromiso se ha desarrollado a lo largo de nuestra relación”.

Unidos y en armonía Sí, uno tiene que estar comprometido con su pareja, su esposo, su esposa, y tienen que luchar por mantener el amor que un día se profesaron. La señora Fonseca lo explicó bien: “Hay tres etapas que se viven en una relación. La primera es la conquista, lo que haces para llamar la atención de la otra persona: te pones lo mejor, cada momento es importante, cada ocasión es especial. Te esfuerzas para conquistar a la otra persona y, cuando lo consigues, empiezas a descubrir.

"

La segunda etapa es el descubrimiento, cuando todo lo que descubres te parece buenísimo, nunca hay desagrado ni desilusión cuando estás enamorado y comienzas la relación.

Aún después de 22 años de casados seguimos descubriendo cosas el uno del otro”, Mónica Fonseca.

52 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 52

1/25/11 7:50 PM


El matrimonio Fonseca ha conseguido el éxito más importante de todos: comprometerse con la persona con la que quieren pasar el resto de sus días. Cuando ya llegamos al compromiso, a resolver y decidir casarse, entonces se van perdiendo las dos etapas anteriores y pensamos que ya está: llegamos a la colonización. Colonizamos a la pareja, ya la tenemos segura y echamos a perder lo que también es bien importante en la relación: mantenernos en esa conquista”. La pastora compartió cómo ella aún se motiva para seguir conquistando a su esposo y él sigue haciendo los mismos esfuerzos. “Y aún después de 22 años de casados seguimos descubriendo cosas el uno del otro, nuestras similitudes y nuestras diferencias”, y el pastor interrumpe: “Diferencias que no nos separan, sino que nos complementan: en mis debilidades, ella es fuerte, y al contrario”. Todo ello se traduce en la lucha de no caer en la rutina, ni tan siquiera, y especialmente, con la llegada de los hijos. “El matrimonio es un reino privado y los hijos no son motivo de invadir esa privacidad de la pareja”, explicó Roossvelt, quien creó en su matrimonio el momento de la tina. “Un día me fui a comprar exfoliantes, cremas, lociones, velas aromáticas, etc., tema sobre el que no conocía mucho, para poder colocarlo en ese espacio y hacer de ese lugar un sitio especial”, confiaba el pastor. “Ahora nuestros hijos saben que cuando hablamos de la tina, se tienen que desaparecer”. Y nadie les molesta.

Las claves de su éxito Pero, por encima de todo ello está lo que la señora Fonseca caracteriza como vital: la comunicación. “Es lo que nos ha funcionado”. En los momentos de crisis, el diálogo es lo más importante. “Yo, personalmente”, contaba Mónica, “antes de ir a tratar el problema lo que hago es descargar. Cuento con Dios, le descargo a él porque poner esto en práctica hace que, cuando vaya a tratar ese asunto con mi pareja, voy a estar sin la rabia, sin la ira y el enojo, que es lo que más destruye a la pareja”. Tampoco nos quiso dejar Roossvelt sin su clave para el éxito en el matrimonio: “Hay que tomarse la vida de forma responsable, pero no tan seria. El humor es algo muy importante en la vida de la pareja porque la pareja necesita alegría, una sonrisa, emociones buenas para poder tener ése ánimo. Y creo que nuestro matrimonio ha sido bendecido de esa manera”. Comprobado queda.

*

Febrero 2011.indd 53

Si quiere conocer más sobre los pastores y sus consejos, sintonice Azteca América todos los domingos a las 9 a.m., en el canal 611 de Comcast, o el 14 en Direct TV y Dish.

1/26/11 1:52 AM


Inmigración

Hispanic Leadership Network El encuentro entre latinos y republicanos

El Censo habla Los hispanos cuentan más

Los votantes hispanos han conseguido más representación con la nueva determinación del número de escaños.

C

on la nueva determinación del número de escaños que corresponde a cada estado, los votantes hispanos están cerca de tener tres veces más presencia en los estados que han ganado más asientos congresionales que los que los han perdido. El Pew Hispanic Center analizó los datos del Censo 2010 y llegó a la conclusión de que en los estados que ganaron escaños, el 15.2 por ciento de los votantes elegibles (ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años) son hispanos, comparado con tan sólo el 5.4 por ciento de los votantes elegibles en los estados que perdieron escaños. “Con estos cambios, los latinos probablemente jugarán un papel más grande en la política nacional en la próxima década. Dos estados que ganaron asientos, la Florida y Nevada, han sido campos de batalla oscilantes en recientes elecciones presidenciales (habiendo votado por el candidato republicano en el 2004 y por el demócrata en el 2008)”, explicaba el Pew Hispanic Center. La Oficina del Censo estableció que hay 308 millones de personas viviendo en EE.UU. en el 2010, suponiendo un 9 por ciento de crecimiento respecto al año 2000. Comparando esa cifra con las 20.1 millones estimaciones del 2009, los hispanos suponen de hispanos más de la mitad de ese crecimiento. pueden votar Sin embargo, de un total de 48.4 millones de latinos, tan sólo 20.1 millones pueden votar, en EE.UU., aunque hay unos 15.5 millones de hispanos de los 48.4 que son ciudadanos estadounidenses millones de menores de edad. Con ello, el número de votantes latinos capaces de votar no hará latinos que más que crecer. Ya desde el 2000, cerca de hay en 6 millones de hispanos se han convertido en este país. votantes elegibles para votar y este seguirá creciendo en las próximas décadas.

El Hispanic Leadership Network (Red de Liderazgo Hispano), un grupo de centro-derecha que han creado líderes republicanos en un intento de acercarse a la comunidad hispana, celebró su inauguración con una conferencia en Coral Gables, FL. Carlos Gutiérrez, ex secretario de comercio, dijo en el programa radiofónico “Temas en Debate” (La Poderosa, 670 am) que “este es un paso diseñado para aprender y comprender las necesidades de la comunidad hispana, de nuestra comunidad: qué es la comunidad hispana y cómo juntar una agenda centro-derecha con las necesidades de nuestra gente”. Por su parte, Mike González, vicepresidente de comunicaciones para The Heritage Foundation, explicó cómo un mensaje conservador cree más en la comunidad latina: “la tradición es importantísima en el mensaje conservador y para el hispano porque es la goma que une a la sociedad, que hace que haya solidaridad entre las diferentes clases y grupos de la sociedad”. Inquiriéndoles sobre cómo el partido republicano ha utilizado a los latinos como chivo expiatorio para muchos de los problemas de este país, Armando Guzmán preguntó a Gutiérrez cómo era posible crear esta unión entre republicanos e hispanos. “Hay que recordar que el primer presidente que de verdad hizo una reforma migratoria fue el presidente Reagan, el segundo presidente fue el presidente Bush y este no es un movimiento de partidos, es un movimiento de centro-derecha, que da cierta moderación a los asuntos políticos”. Si quiere conocer más sobre la Hispanic Leadership Network,

puede visitar su página web www.hispanicleadershipnetwork.org.

*

54 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 54

1/25/11 7:51 PM


La enmienda 14 en peligro

Eliminar la ciudadanía por dErEcho dE nacimiEnto

Esta revocación podría crear niños sin estado que no tendrían un país al que acogerse.

En 1868 la Constitución estadounidense recogió la enmienda 14, cuya primera sección establece que “todas la personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”. El derecho a la ciudadanía por nacimiento está recibiendo ataques tanto a nivel federal, con la revocación a la enmienda 14, como a nivel estatal, rechazando expedir certificados de nacimiento a niños de inmigrantes indocumentados. El Immigration Policy Center (IPC) ha publicado un artículo con el que explican que eliminando la enmienda 14 no resolvería el problema de la inmigración indocumentada y traería más complicaciones que soluciones. Y las razones que dan son las siguientes: 1. Los inmigrantes indocumentados llegan a EE.UU. para trabajar y reunirse con miembros de la familia. Suelen estar en la edad de la maternidad, pero no vienen específicamente a dar a luz. 2. Los “bebé ancla” son un mito. 3. Los niños estadounidenses no protegen a sus padres de ser deportados. Cada año los padres de niños estadounidenses son deportados. 4. Los ciudadanos estadounidenses no pueden pedir cambiar el estado legal de sus padres hasta que tienen 21 años. En muchos casos, si las peticiones son concedidas, los padres tienen que salir de EE.UU. y se les prohíbe la entrada durante 10 años: ningún inmigrante indocumentado llega a EE.UU. pensando en un plan a 31 años vista. 5. Eliminando la enmienda 14 supondría que habría niños sin estado. Mientras que algunos niños adquirirían la ciudadanía de sus padres, otros se quedarían sin ciudadanía ni nacionalidad. 6. Eliminando el derecho a la ciudadanía por nacimiento crearía una clase de inmigrantes indocumentados que, sin ser su culpa, se verían forzados a vivir en los márgenes de la sociedad estadounidense, sin acceso a servicios básicos y siendo vulnerables a la explotación y al abuso. El IPC concluye que “el Congreso debería estar dirigiendo los asuntos de inmigración hacia la reforma de nuestras leyes de inmigración de manera que, de forma justa, se dirigen a las necesidades económicas y de trabajo del país, reúne a familias americanas y se asegura de que los inmigrantes tienen canales legales para estar y permanecer en el país”.

Eliminando la enmienda 14 no se resolvería el problema de la inmigración indocumentada. Febrero 2011.indd 55

1/24/11 2:11 AM


Nuestra música

ENDER THOMAS

EL CANTANTE QUE QUISO

MÁS

F

acciones marcadas, mirada penetrante, rizos de oro y barba de dos días. Ender Thomas no pasaría desapercibido en una habitación llena de gente: su porte es llamativo, pero su historia y su voz lo son aún más.

Ahora Ender forma parte de la banda del compositor y pianista griego, Yanni, con el que va a lanzar un disco este 8 de febrero, Truth of Touch, donde hay ocho temas inéditos y canciones de su autoría. Pero el recorrido para llegar hasta aquí no fue fácil, aunque sí satisfactorio.

Los comienzos de un adolescente

Pero es que no es de extrañar el triunfo de un hombre que ha crecido rodeado de música: “Mi madre siempre escuchaba música en casa y cantaba boleros, y toda mi familia, en reuniones familiares, nos poníamos a tocar la guitarra y a cantar. De ahí creció ese afán de querer hacer algo que tuviese que ver con la música”. Y por ello luchó. Con su banda de covers llegaron incluso a hacer un vídeo musical, el cual cambiaría su destino para siempre. Gracias a ese vídeo consiguió una beca para vocal en la prestigiosa universidad Berklee, en Boston, un sueño que siempre tuvo el joven venezolano. Sin embargo, más oportunidades llamarían a su puerta. Cuando estaba preparado para comenzar los trámites de su visado, en Venezuela no quisieron dejarle escapar: “Me ofrecieron un contrato con la orquesta de salsa ‘La Dimensión Latina’”, relataba Ender, “y no quise dejar pasar la oportunidad. Hice un disco con ellos, uno como solista, fui animador de un programa de televisión, etc. Me estaba yendo súper bien”. Fue así que este artista de voz potente y dulce alcanzó la fama, gracias a su talento. Y, aún así, él quiso más: “En el 2000 me di cuenta de que, en Venezuela, no había nada más para mí”.

Cuando conocí a Yanni fue como si lo conociera de toda la vida

Ya a los 14 años Thomas se había hecho un hueco entre los vocales profesionales en Venezuela, haciendo comerciales para radio, televisión y cine. A los 17, con su grupo de covers, llegó a hacer giras por su país natal, tocando las canciones del momento, “y teníamos fans que nos seguían”, contaba Ender, él mismo sorprendido ante el éxito que ganó en su adolescencia.

56 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 56

1/25/11 7:52 PM


El salto a EE.UU. Va a hacer ya casi once años que Ender sintió que su carrera no podía llegar más lejos en el país latinoamericano y se propuso comenzar de cero en un nuevo lugar. En el año 2000 retomó el sueño que un día dejó atrás y volvió a Estados Unidos, esta vez en Miami, sin conocer a nadie, haciendo el reto aún más difícil. Repartiendo correspondencia, haciendo mudanzas, trabajando como camarero. Cualquier empleo para conseguir su meta. “Sabía que todo lo que me estaba pasando, estaba pasando por algún motivo”, y es que gracias a su trabajo de camarero llegó a conocer a los más importantes de la música en el mercado latino. Fue así que comenzó a grabar demos e hizo coros para cantantes tan sonados como el español Alejandro Sanz o el guatemalteco Ricardo Arjona. También Ender tuvo la suerte de conocer a Luis Enrique, cantante y compositor nicaragüense, quien le puso en contacto con el músico brasileño César Lemos, productor de Yanni, el famoso pianista griego.

Una oportunidad en secreto Sin saber para qué proyecto se trataba, Ender acudió al estudio de César Lemos para hacer una audición. El productor no quería decirle que era para cubrir una de las posiciones como vocal para el grupo de Yanni, pero eso no paró a Ender porque Lemos contaba maravillas del proyecto del que formaba parte. “César me contó que en sus 30 años de carrera jamás hubiera pensado tener la suerte de participar en un proyecto que le llenara tanto como músico. Yo le dije que adelante, que no hacía falta que me dijera de qué se trataba: sólo quería sentir lo que él sentía”, contaba este enamorado de la música. No obstante, Thomas no tuvo que esperar mucho para averiguar de qué se trataba: escuchando su audición, el compositor griego tuvo claro que la voz de Ender era la que necesitaba y pronto se puso en contacto con el cantante venezolano. “Cuando lo conocí, sentí como si lo conociera toda mi vida y enseguida nos hicimos amigos”, compartió el vocalista de Yanni. Por ello, no es de extrañar que Ender hable con admiración de su nuevo mentor, Yanni: “Esta experiencia ha sido como conocer a todos mis superhéroes, con lo que la parte del aprendizaje nunca acabará para mí. Ya se ha convertido en una parte de mí y sigue creciendo, donde tengo la oportunidad de exponerme a otro nivel: al mundo”. Conozca más sobre Ender, Yanni y su proyecto en www.yanni.com. Y no se pierda su nuevo disco, Truth of Touch, ya a la venta.

www.dlatinos.tv I 55

Febrero 2011.indd 57

1/25/11 11:45 PM


TODO EN EL MUNDO DE LA MúSICA

ConCIErtoS

DEL MES

“SALE EL SoL”,

el nuevo sencillo de Shakira

Tras el éxito mundial de su más reciente producción, Sale el Sol, Shakira celebra este mes con el lanzamiento de su nuevo sencillo que da título al álbum. “Sale el Sol” es una canción escrita por Shakira y su amigo y colaborador Luis Fernando Ochoa, quien ha trabajado con la artista desde los comienzos de su carrera. Recién ganadora de los NRJ Music Awards como Mejor Artista Internacional Femenina y a Canción del Año por “Waka waka”, su nuevo sencillo tiene un significado especial. “Yo creo que dentro de cada uno de nosotros hay un sol que nunca se extingue... y esta canción es evidencia de ello,” comentó la cantante colombiana quien dedicó “Sale el Sol” a su amigo Gustavo Cerati.

rICky MArtIn

Lo mejor de mi vida eres tú Enrique Iglesias Euphoria Tour Jueves 10 de febrero Hard Rock Live Hollywood, FL 8:00 PM Entradas: $75 -$150

Raul Di Blasio Sábado 12 de febrero Miami Dade County Auditorium Miami, FL 8:00 PM Entradas: $55-$75

Marco Antonio Solis y Ricardo Montaner Sábado 19 de febrero AmericanAirlines Arena Miami, FL 8:00 PM Entradas: $52-$128

Julieta Venegas Domingo 27 de febrero Gusman Center for the Performing Arts Miami, FL 7:30 PM Entradas: $38-$63

El nuevo sencillo de Ricky Martin, incluido en su más reciente producción, MAS, se dio a conocer a pocos días del lanzamiento de su álbum. Lleno de una pasión que hacía tiempo no veíamos, éste es el primer single inédito que graba en cuatro años. Su nuevo álbum ha despertado mucha expectación, viniendo de un cantante que dejó las primeras líneas de la fama aparcadas para dedicarse a sí mismo y su nueva familia. “The Best Thing About Me is You” está interpretada junto a Joss Stone y su versión en español –"Lo Mejor de Mi Vida Eres Tú"-, la grabó con la integrante de La Quinta Estación, Natalia Jiménez. El retorno de Ricky Martin se ha hecho esperar, pero llega con mucha fuerza y con el camino para triunfar. El cantante puertorriqueño ha vuelto a todas las bocas, que ya cantan su nuevo sencillo y pronto todo su disco.

“ME río DE tI”, canta Gloria Trevi “Me río de ti” ya está disponible en iTunes y demás tiendas digitales en México, Estados Unidos y toda Latinoamérica. La cantante y compositora mexicana Gloria Trevi comienza el 2011 alegre y vibrante, pero sobre todo imparable, presentando a nivel internacional el primer sencillo de su nuevo proyecto musical, que estará disponible a la venta en los próximos meses. “Me río de ti” es una canción que musicalmente mezcla la potencia del rock y un ritmo prendido, perfecto para las pistas de baile. Sobre este sencillo, Trevi dijo a sus fans: “Esta canción es tuya, porque salió desde adentro y transformó el dolor en carcajada, porque seguro pensarás en alguien cuando digas conmigo: ¡¡ME RÍO DE TI!!” Con 20 años de carrera musical y más de 20 millones de discos vendidos, hoy los resultados recientes demuestran que Gloria se encuentra en su mejor momento y lo celebra con la presentación de su nuevo sencillo.

58 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 58

1/26/11 2:16 AM


Febrero 2011.indd 59

1/25/11 7:53 PM


Psicología

Hablar

para entenderse

Por Nilsa Rivera*

E

l amor es algo espléndido. Cuando estamos enamorados sentimos que podemos volar alto y nada puede sacarnos del sueño que vivimos. Sin lugar a dudas, el amor es uno de los más grandes sentimientos. Cuando conocemos a alguien y sentimos esa conexión inmediata, la excitación inicial se transforma en amor verdadero y éste a su vez se convierte en una relación perdurable, que con el paso del tiempo puede experimentar sus altibajos, aunque con suerte serán mayores los buenos que los malos momentos, haciéndonos sentir que la relación está funcionando. Sin duda, la comunicación es la llave secreta para el éxito de una relación de pareja duradera, porque a pesar que en el inicio no afrontamos situaciones estresantes, o las hacemos a un lado, con el tiempo pueden convertirse en verdaderos problemas si no son discutidos en su momento. Las relaciones se construyen sobre las bases de la verdadera comprensión y la intimidad, no sólo del amor romántico. Algunas veces creemos estar pasando por una situación de fatiga en la relación, causada comúnmente por la falta de comunicación, pero que puede ser también consecuencia de problemas económicos, con los niños o asuntos domésticos, que pueden apagar la llama del amor. Para avivar y mantener el amor la comunicación es fundamental. Piensa sobre este punto en particular, en el caso de tu pareja: ¿cómo se comunican el uno al otro? ¿Alguno de los dos es quien siempre inicia la conversación? ¿El estilo de comunicarse es dominante, pasivo, indirecto, quejumbroso, aliviado, prohibitivo? ¿Alguno de los dos se retira de la discusión? ¿Levantan la voz? Si la comunicación con tu pareja no está funcionando, trata de establecer algunas reglas generales. Necesitarás un lugar y el tiempo para hablar con tu esposo o esposa, sin que esté presente nadie más. Encuentren un sitio cómodo para ambos, sean respetuosos de los pensamientos de cada cual, conviértanse en escuchadores activos,

*

exprésense directamente, sin herirse y manteniéndose siempre pendientes de los sentimientos de la otra persona. Traten de ser proactivos y positivos, sin juzgar, con la mente abierta para cualquier situación que se presente, sin caer en el juego de echarle la culpa al otro.

La comunicación no se trata de ganar o perder, es un asunto de compromiso. Este es el primer gran paso para aliviar la fatiga en la relación. Vayan hacia delante, hagan pequeños cambios en sus actividades diarias y pasen tiempo de calidad juntos, compleméntense el uno al otro en los detalles más pequeños de la vida y digan “gracias” más a menudo. ¿Buscar ayuda? No hay nada malo con tu pareja, sólo necesitas un poco de ayuda para dar el salto en la dirección correcta hacia una mejor comunicación. Eso es todo. La verdad es que la mayoría de las personas que acude a un psicólogo o terapeuta está comprometida a mejorar como individuo, como pareja y como familia. La experiencia de un profesional le permite distinguir la existencia de un problema de comunicación a simple vista, aún cuando ninguno de los dos miembros de la pareja lo haya notado. Además, escuchar a un tercero fuera de la relación puede ayudar a entender la situación. Un psicólogo puede hacer que el proceso de comunicación en la pareja mejore y se mantenga, evitando que retrocedan al pasado, ayudándolos a aprender una nueva forma de comunicarse, con respeto, mente abierta, sin juicios de valor, con un enfoque positivo y en un ambiente relajado, que definitivamente significará un nuevo comienzo en la relación de pareja. Así, cuando los problemas aparezcan en el futuro, que sin lugar a dudas volverán, ambos tendrán las herramientas y las técnicas apropiadas para resolverlos a través de una mejor y más efectiva comunicación.

Nilsa rivera es psicóloga y PhD, con oficina en Naples, FL. Para cualquier asitencia, puede llamar a su oficina al 239-434-2425 y pedir una cita.

60 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 60

1/24/11 1:11 AM


Fiesta en la Florida

Febrero 2011.indd 61

Fiesta en la Flo

1/25/11 7:54 PM


En forma

Febrero es el mes para celebrar y expresar nuestros sentimientos de amor y compañía con nuestros seres queridos. Algunas parejas intercambian pequeños o grandes regalos para demostrarse mutuamente lo especial que es esa otra persona en su vida, pero ¿qué tal si cambiamos el plan para este año, obsequiando el regalo de la salud?

Salud

COMO REGALO DE SAN VALENTÍN Por Michael LaPlaca

E

l Día de San Valentín es una fecha que usualmente incluye chocolates, dulces, grandes comidas, muchas calorías y bebidas alcohólicas. La caja de chocolates, los corazones de caramelo, las rosas, la champaña y los ositos de peluche son excelentes formas de expresar el amor, pero también lo es regalando un monitor de frecuencia cardíaca, que puede adquirirse en cualquier tienda deportiva local. La mayoría de estos equipos tiene la capacidad de cuantificar las calorías que se queman, pues mientras más alta es la medición del ritmo del corazón, más calorías se están eliminando. Este puede ser un regalo muy motivador para ejercitar más intensamente y comer más sano. Tu pareja lo pensará dos veces antes de comerse unos chocolates sabiendo cuanto esfuerzo requerirá para deshacerse de ellos. Asegúrate de sacar el monitor de frecuencia cardíaca de su caja y de colocarlo en la muñeca del osito de peluche. ¿Ya tienes el monitor? Pues tu pareja necesitará un lugar donde utilizarlo, y es aquí donde entra en escena ¡una membresía en el gimnasio! Muchos de estos establecimientos ofrecen planes mensuales o tarjetas perforadas que permiten un determinado número de visitas. Compra una de éstas para empezar. Si a tu pareja le gusta el gimnasio, invierte un dinero extra adquiriendo una membresía, cerciorándote siempre que sea accesible para llegar, por ejemplo, cerca de casa o del trabajo. Así será más fácil para tu pareja poner a funcionar el monitor de ritmo cardíaco. Consigue una caja pequeña y coloca dentro el carné del gimnasio, envuélvela y colócale un lazo. Esto hará que se sienta como un regalo realmente importante.

*

Si tiene cualquier pregunta para Michael, envíe un correo electrónico a: laplacaworkouts@gmail.com.

¡Pero no puedes quedarte sin tu propia afiliación! El vínculo que se crea al ejercitar en pareja añadirá una nueva apreciación mutua. Además, provee la oportunidad de salirse de la rutina diaria, dándole más vida a la relación. Si estás obsequiándole el regalo de la salud, tú también necesitas estar saludable, así que fija los días de entrenamiento y escríbelos en la tarjeta del Día de San Valentín, por ejemplo: “Tenemos una cita todos los lunes, miércoles y viernes a las 5:30pm. Estos días van a ser especiales para los dos”, inyectándole una dosis de dulzura e interés verdadero. Por último, adquiere un certificado de regalo en la tienda nutricional. Cómprala en una que sepas que tiene siempre comida fresca, vitaminas y suplementos que puedan contribuir a empezar una rutina alimenticia más saludable. Cuando vayan juntos, hagan todas las preguntas posibles, y seguramente recibirán una excelente asesoría para ir por el mejor camino. Coloca el certificado de regalo en la tarjeta del Día de San Valentín. Ya tienes el monitor de ritmo cardíaco, el osito de peluche, la membresía en el gimnasio, el certificado de regalo y la tarjeta. Ahora, prepárate para algunas preguntas que pueden surgir cuando tu pareja haya recibido el regalo: “¿Por qué crees que necesito ejercitarme?” “¿Crees que necesito perder peso?” “¿Dónde están mi zarcillos de diamantes?”. Tu respuesta puede ser: “Te estoy obsequiando el regalo de la salud hoy Día de San Valentín, porque si no empezamos a ejercitarnos ahora, no podremos disfrutarnos el uno al otro más adelante”. Esto le demostrará que el regalo fue bien pensado y que existe un futuro juntos, ¡aunque no estaría de más tener a la mano esos zarcillos de diamantes!

62 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 62

1/26/11 2:26 AM


Group Kick

ELECTRIZANTE FORMA DE ENTRENAR Si busca una experiencia electrizante a la hora de hacer ejercicio y llevar su re-acondicionamiento físico al otro nivel en un ambiente seguro y lleno de diversión, Group Kick es la opción que usted necesita para concretar la meta de encontrar el mejor estado físico en su vida. El desafío consiste en una intensa clase de ¡¡¡60 minutos!!! Una excelente mezcla de entrenamiento cardio y también acondicionamiento de diferentes grupos musculares. La clase está dividida en diez partes, desde el calentamiento hasta el acondicionamiento físico y un estiramiento. La mezcla de fáciles y efectivos movimientos de artes marciales con boxeo llevará tu entrenamiento físico hasta otro nivel con divertida música y en compañía de un enérgico grupo que no tienen miedo a expresarse, dejarse escuchar, hacer deporte, pasarla bien y sudar. Es una clase apta para personas de todas las edades. Es segura pero de alto impacto diseñada para quemar gran cantidad de calorías y llevar tu ritmo cardíaco al límite, bajo la guía de contagiosa música y también de excelentes instructores que aseguran una sonrisa en el que se anima a participar. La actividad en Group Kick mezcla en un seguro ambiente varias técnicas de combate con una gran sonrisa y fomenta la agilidad. Actualmente las clases se encuentran disponibles sólo en el NCH Wellness Center de Naples. Allí nos vemos. Let’s Move…Let’s Kick!!!

Febrero 2011.indd 63

1/25/11 9:09 PM


Evento en evento

Florida CanCer SpeCialiStS y 21St Century onCology

Magnolia Ball 2011

E

n un evento celebrado en The Naples Grande Beach Resort, se preparó un tentempié de tarde y un desfile de moda de vestidos de gala de Saks Fifth Avenue con tal de recaudar dinero para la investigación sobre el cáncer. Pero, este acontecimiento sería tan sólo la antesala de un baile que se celebrará el próximo 9 de abril en el Ritz-Carlton Golf Resort, el Magnolia Ball. El Florida Cancer Specialist and Research Institute, junto a 21st Century Oncology, han unido esfuerzos con el NCH Healthcare System para investigar sobre el cáncer y para el tratamiento de pacientes. Con más de 70 médicos y cerca de 30 clínicas, el Florida Cancer Specialists provee el mejor tratamiento de cáncer en un entorno comunitario. 21st Century Oncology es el mayor proveedor de servicios de radiación de oncología con más de 98 centros en todo EE.UU. y con ímpetu por continuar innovando.

Mark Rubin, MD y Jackie Bearse

Mary Ann Bindley, Kristin Lund y Carol Lund

Jackie Bearse, Allen Weiss, MD y Patty Baker

Modelo de Saks Fifth Avenue utilizando un vestido de Tosca y joyería de Dana Kemp

Jean Hertzog, Jackie Bearse y Shirley Hubers

Eileen Hanus, Mary Cross, Wendy Grossman y Allison Warner

Lynn Koffel y Kaye Negri

Marguelda Jones, Patty Baker y Allen Weiss, MD

Febrero 2011.indd 64

Bruce Nakfoor, Jr

Debbie Curry y Pat Read

Modelo de Saks Fifth Avenue

Modelo de Saks Fifth Avenue utilizando un vestido de Terri Jon y joyería de Dana Kemp

1/25/11 7:58 PM


Febrero 2011.indd 65

1/25/11 7:58 PM


Febrero 2011.indd 66

1/25/11 7:59 PM


Evento en evento

BELLEZA POR

LOS NIÑOS TERMINALES El centro Nordstrom, en Waterside Shops (Naples), preparó una mañana de moda y belleza para apoyar a la fundación Wishing Well, una organización que se dedica a conceder los más profundos deseos a niños con enfermedades terminales, así como ofrecer apoyo a las familias. El evento ofreció maquillajes con las mejores marcas, una presentación de moda informal y un avance de las tendencias en extensiones y mechas para el cabello.

Jesica Acosta & Jessica Colofranson

Bernie Canino & Julie Pricipato

Julie, Alexa, Vicky & Denna

Mostrador de Mac

Nostrom Mac

Kristin Fischer & Antoinette Scott

Kristin Fischer

REAL ESTATE

S

PROGRAMA DE HAFA ACTUALIZADO iguen la buenas noticias para los deudores con problemas que no han logrado obtener una modificación de su deuda. Desde el primero de febrero de 2011, el programa de HAFA tiene algunos cambios que pueden ser muy beneficiosos para los deudores que no aceptaron o no calificaron para el programa de modificación de hipoteca. INGRESO TOTAL MENSUAL Ahora, los bancos no tendrán que verificar la información financiera de los deudores. Verificarán la imposibilidad del deudor para pagar su hipoteca solicitándole una carta en la que establezca cuál es el problema que motivó que no pudiera pagar su hipoteca (“hardship letter”): o el mismo banco ha negado la modificación o el deudor no puede cumplir con el pago que el banco estableció. PROPIEDADES DESOCUPADAS Para ser considerado en el programa de HAFA, el deudor deberá vivir o haber vivido recientemente en la propiedad, siendo su residencia principal. Una propiedad que esté desocupada o rentada por no más de 12 meses previos a la fecha de acuerdo de Short Sale es elegible para HAFA. LIBERACIÓN DE HIPOTECAS SUBORDINADAS Esto se refiere a las segundas hipotecas, que anteriormente el banco principal o acreedor estaba limitado a pagar un máximo del 6% de lo que fuera la deuda total del segundo. Ahora podrán autorizar hasta un máximo de $ 6,000 para la segunda hipoteca u otras que hubiera registradas a cargo de la propiedad. TIEMPO PARA EXPEDIR UN ACUERDO DE SHORT SALE El banco deberá completar y enviar al deudor el acuerdo de Short Sale en no más de 30 días. Si un deudor al que su banco no le ha pedido aplicar solicita ser considerado bajo HAFA, el banco analizará su elegibilidad y deberá contestarle en no más de 30 días. TIEMPO PARA RESPONDER LA APROBACIÓN DE UN SHORT SALE No más de 30 días después de haber recibido un contrato de venta ejecutado (firmado por el posible comprador y el deudor, que sigue siendo el vendedor) de mano del deudor, a través del agente. El banco deberá de notificar la aprobación o no de la venta o hacer una contraoferta. Si el deudor quiere pedir una modificación hipotecaria y aplicar para el HAFA, la notificación puede Para mayor información: ser considerada simultáneamente por Javier Cañizares, el banco para su aplicación HAFA. Broker Associate SFR

RECOMENDACIONES

El email se ha convertido en la herramienta más importante para la comunicación entre los agentes y los bancos. Contestar un email es tan importante como contestar las llamadas telefónicas o regresar los mensajes.

*

Recibiendo tratamiento

Febrero 2011.indd 67

(Certificado por la Asociación Nacional de Realtors para tramitar Short Sales y Foreclosures). ERA Faust Realty Group, 4950 Golden Gate Pkwy, Naples, Fl 34116. Teléfono: 239-455-1084 Fax: 239-455-6954 Celular: 239-777-3643 Email: jcanizares44@yahoo.com

Nordstrom

1/26/11 12:29 AM


Evento en evento

Drake

en concierto El cantante y actor canadiense Drake entretuvo a todos sus fans, que le siguieron hasta The W Hotel de Miami Beach para un concierto inolvidable. Este lujoso y suntuoso hotel preparó una pool party por todo lo alto para recibir a este cantante de talla internacional y compañero de Rihanna en la canción "What’s my Name". Drake dio todo de sí en el escenario, donde estuvo acompañado por Kelly Roland, ex Destiny’s Child. La fiesta se prolongó toda la noche.

Cantante Drake en el w-hotel.

Grace Villanueva & Trisha

Mauricio & Ana Luiza

Devyn Hornsby, Kelly Rowland & Jeanette Jenkins.

Vanessa Piaza & MJ

DJ Phresh

Ana Luiza & Matt Heien

Erika Prieto

Donna Plovosky & Linda Richards

70 I www.dlatinos.tv Tanika W & Melissa Trishk

Febrero 2011.indd 68

Valerie & Juanita Perlaz

Jean & Lena Puig

Karen Dugglas, Diana Marcel & Lilia Juinery

1/25/11 8:00 PM


Evento en evento

HABLANDO de economía

E

l Fifth Third Bank preparó el cuarto Economic Outlook en The Naples Grande Beach Resort, donde hablaron de las buenas noticias para la economía, los negocios y las inversores. John Augustine, CFA, Jefe de Estratega de Inversiones de este banco apuntó cómo la economía estadounidense se ha movido de recuperación a expansión durante el 2010, aunque el desempleo sigue siendo muy elevado y la capacidad de utilización es aún muy baja. También se explicó en esta conferencia cómo la vivienda sigue siendo un riesgo para la economía y afecta a la movilidad de la mano de obra.

Debbie Minnick & Bob Marina

Ed Erickson, Bob Corsarie y Tim Mackay

Sean Casey, Shirley, Tom Tatro & Bob Schoonmaker

John Augustine, Sean Casey & Bob Schoonmaker

John & Dolores Sorey & Tim Mackay

Howard Hammond, Bob Corsanie & Jeremy Viltro

Susan Carpenter, Becky Kristof & Rick Carpenter

John Augustine

David Call & Susan McMamus

Andrew Lenart, George Russell & Henry Amen

Público asistente

www.dlatinos.tv I 69

Febrero 2011.indd 69

1/25/11 9:59 PM


Decoración

Un nUevo dormitorio El dEscanso y Fuente: www.decoracion-interiores.net

>>

+

a continUación Le ofrecemos ideas para decorar eL sUyo:

El dormitorio es un lugar de paz y tranquilidad, al que acudimos después de duros días de trabajo para recibir el descanso que necesitamos. Pero los dormitorios son también el sitio para expresar el amor en pareja. Tener un buen dormitorio es clave en nuestras vidas. Debe inspirar tranquilidad y sensación de paz, por lo que se aconseja reducir al máximo el número de objetos y muebles. La cama no debe estar en línea recta con la puerta, ni bloquear la entrada. Situando el cabecero en el sur permite reposar mejor. No son buenas las vigas, ni los techos inclinados. Es recomendable que los espejos se escondan en el armario y las lámparas deben estar a los lados de la cama.

<< Lo cLásico y Lo moderno

Gran ventanal con cortinas de lino que dan a esta habitación mucha luz. En tonos cremas, blancos y grises, el dormitorio combina una distribución clásica de las piezas con la modernidad de las mismas. Cabecero de la cama, blanco sobre pared gris oscura. Apliques y espejo de madera. Colcha confeccionada con telas de Alborada.

ampLio y aLegre >>

El cubrecama es de tela estampada de Os-borne & Lidie. Una de las rae-sitas de noche se ha tapizado con la misma tela estampada y para protegerla se ha colocado un cristal. El conjunto se completa con unas lámparas de cerámica blanca y una mesa antigua sobre la que se han colocado el resto de los objetos.

<< espacio abierto

Luz a raudales y naturaleza verde se aprecian desde el amplio ventanal sin cortinas del dormitorio. Las estanterías de obra con baldas de madera sirven de mesilla de noche. Colores fuertes, mezclando rojos y morados, contrastan con el parqué y los techos y vigas de madera. Colcha en blanco con almohadones negros. Silla modernista en el centro de la habitación.

Un nUevo concepto >>

Dormitorio moderno, con un somier que hace a la vez de mesilla de noche y cabecero de cama, con acabado en madera. Decoración con fruteros y lámparas de luz tenue. Estanterías y cajoneras en blanco, haciendo juego con la colcha de la cama. Silla de estilo moderno en la esquina del dormitorio. Alfombra grisácea. Baño al fondo, semi-abierto.

<< rústico

Dormitorio rústico, clásico, pero con un estilo moderno con la combinación de paredes azuladas y buena iluminación. Suelo de madera de abedul. Cajoneras y mesillas neoclásicas. Lámpara de pie que sirve de reposa libros. Cobija acolchada, con cojines utilizando la misma tela. Decoración sencilla, con paredes limpias: tres cuadros y un espejo.

70 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 70

1/26/11 12:23 AM


Febrero 2011.indd 71

1/25/11 10:06 PM


Turismo Los colores del carnaval son el púrpura, el verde y el dorado.

{

Una fiesta en la calle

{

Mardi Gras,

el carnaval más famoso

Por María Esther Álvarez

E

l Mardi Gras es uno de los eventos más conocidos en Estados Unidos para celebrar las fiestas de carnaval. Se realiza en la ciudad de Nueva Orleans el 8 de marzo, pero las fiestas empiezan desde el

día 5.

Este carnaval es música, desfiles, globos gigantes y mucha, mucha diversión. La ciudad de Nueva Orleans se viste de fiesta, los negocios cierran, los amigos se reúnen, todo el mundo se viste de púrpura, verde, dorado y largos collares, con disfraces muy pintorescos, y la alegría se esparce por toda la ciudad del estado de Lousiana.

Desde Europa y desde siglos atrás

El Mardi Gras es el carnaval más famoso en EE.UU., celebrado en Nueva Orleans a principios de marzo.

Los desfiles en esta celebración son muy esperados. Siempre están llenos de colorido, sobre todo en la noche, cuando todos se visten con trajes muy elegantes y llamativos y, mientras, bailan al ritmo de la música y también disfrutan de la maravillosa comida de la ciudad de Nueva Orleans.

Planee su viaje a la diversión

Es muy importante planear este viaje al Mardi Gras con tiempo, ya que los hoteles del centro de la ciudad de Nueva Orleans y del French Quater son los primeros que se venden completamente. Para esta época del año, la mayoría de los hoteles requieren por lo menos una estadía de cuatro días.

El origen de esta fiesta, que se traduce como “Martes Gordo”, viene desde la Europa medieval. Se dice que un explorador franco-canadiense, llamado Jean Baptiste Le Moyne Sieur de Bienville, llegó al sur de Nueva Orleans en 1699 y llamó ese lugar "Pointe du Mardi Gras”. Sin embargo, la primera fiesta del Mardi Gras se celebraría en Fort Louis de la Mobile en 1703, que es hoy la ciudad de Mobile.

Además es muy recomendable quedarse en los hoteles del French Quater, ya que ahí es donde está toda la emoción de las fiestas de esta celebración. El French Quarter es la zona más antigua y famosa de la ciudad del estado sureño. En ella se encuentran hoteles de primera y restaurantes típicos de la zona de Nueva Orleans.

No sería hasta más de dos décadas después, en 1730, que este carnaval se empezaría a celebrar en la ciudad de Nueva Orleans, al principio de una manera más discreta y ya en el año 1830 la fiesta se llenó de desfiles y coloridos carruajes. Desde entonces, y a través de los años, el Mardi Gras se ha convertido en un evento en el que todo el mundo quiere participar y donde todos van divertirse: es la celebración oficial del carnaval.

Ir a este carnaval y gozar de los desfiles no cuesta nada. Lo que se recomienda es hacer reservaciones con tiempo para encontrar las mejores tarifas en los hoteles, así como para hacer las reservas de transporte.

Una de las atracciones más esperadas de este evento es el “Mardi Gras Balls”, la Gran Fiesta, donde participan el Rey y la Reina del festival, dos personas que mantienen su identidad en secreto y que se visten de manera espectacular. Ellos son la parte mística de esta fantástica fiesta de carnaval. En el French Quarter encontrará hoteles tan llenos de encanto como: Le Richelieu *** Hotel Provincial *** Hotel St. Marie ***

Masion Dupuy **** Hotel St. Pierre ** Place D’Armes Hotel **

Para hacer su viaje más tranquilo, es bueno que se mantenga en la ruta de los desfiles, desde la Avenida St. Charles hasta la Napoleón. Aquí las cabalgatas son perfectas para las familias con niños, donde el ambiente es bueno y muy entretenido para los pequeños. También puede visitar el Zoológico de Audubon y el acuario de las Américas, así como el Museo de los Niños que es toda una aventura para ellos. El Mardi Gras es sólo el principio de unas vacaciones fabulosas en la ciudad de Lousiana. Marzo es el mes de disfrutar de los carnavales y Nueva Orleans es el sitio para divertirse en esta maravillosa y colorida fiesta para toda la familia.

*

Para estos y otros destinos, pueden llamar a María Esther Álvarez al 239-261-1177, su agente de viajes en español en Preferred Travel of Naples.

72 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 72

1/26/11 2:42 AM


Febrero 2011.indd 73

1/25/11 8:10 PM


Deporte

Pittsburgh Steelers vs. Green Bay Packers

LA TRADICIÓN MÁS AMERICANA FÚTBOL AMERICANO PARA PRINCIPIANTES El fútbol americano es un deporte que se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno. El objetivo del juego es marcar puntos avanzando la pelota a la “end zone” –el área entre la “end line”, la línea donde los postes de gol están situados, y la “goal line”, la yarda 0-. La pelota se avanza corriendo con ella o lanzándola a un jugador del mismo equipo. Los puntos se consiguen cargando la pelota en la línea de gol del equipo contrario, lanzándola a través de los postes de gol oponentes o con un placaje en la “end zone” al jugador del equipo contrario que carga la pelota. Normalmente, un equipo de la National Football League (NFL) tiene 45 jugadores activos. Si el tiempo lo permite, los equipos pueden sustituir a varios o a todos los jugadores durante los descansos. En Estados Unidos, hay tres grandes categorías de fútbol americano: el de los institutos, el de las universidades y el fútbol profesional, cuyas normas varían ligeramente de uno a otros. Este deporte también se practica en Europa, Japón, México y algunos otros países. La Federación Internacional de Fútbol Americano actúa como el cuerpo gobernador internacional, aunque no tiene mucho prestigio en EE.UU.

LOS JUGADORES

Los jugadores tienen papeles muy especializados y están divididos en tres unidades separadas:

1

Los atacantes

2

Los defensas

3

Los equipos especiales

- Centro (“center”) - Guarda atacante (“offensive guard”) - Placaje atacante (“tackle guard”) - Receptor cerrado (“tight end”) - Receptor abierto (“wide receiver”) - Defensa (“fullback”) - Corredor (“running back”) - Lanzador/Pasador (“quarterback”)

- Exterior defensivo (“defensive end”) - Placaje defensivo (“defensive tackle”) - Interior defensivo (“nose guard”) - “Linebacker” - Esquinero (“cornerback”) - Seguridad (“safety”)

- Pateadores (“kicker”) - Poseedores (“holder”) - Pateadores de larga distancia (“long snapper”) - Regresador de saques (“kick returner”) - Despejadores (“punter”) - “Upback” - Regresador de patadas de despeje (“punt returner”) - Artillero (“gunner”)

74 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 74

1/25/11 10:18 PM


HISTORIA DE LA

SUPER BOWL

L

a Super Bowl es el partido con el que se finaliza la temporada de fútbol americano de la NFL y con el que se determina el campeón de la liga que comenzó el año anterior. Cada nueva temporada comienza en otoño y este partido se celebra el primer domingo de febrero. En 2011 ya se celebra la Super Bowl XLV, o lo que es lo mismo, la 45º edición. El primer partido se jugó el 15 de enero de 1967, cuando la NFL y, su entonces rival, la American Football League (AFL) crearon esta competición para que sus dos ganadores se enfrentaran en un

partido que demostraría qué liga tenía los mejores equipos. El por aquel entonces comisionado de la NFL, Pete Rozelle, quiso llamar a este partido “The Big One”. Por otro lado, uno de los fundadores de AFL, Lamar Hunt, se refirió a este partido, bromeando, como “Super Bowl”. Y así quedó llamado. Este día está considerado de facto como una fiesta nacional, llamándolo el “Super Bowl Sunday”. Después del Día de Acción de Gracias, es el segundo día en el que los estadounidenses consumen más comida.

LOS GANADORES

COBERTURA TELEVISIVA

Los equipos que han ganado más partidos han sido: 1. Pittsburg: seis juegos. 2. San Francisco y Dallas: cinco partidos cada uno. 3. Okland/LA Raiders, Washington, Green Bay, New England, NY Giants: tres juegos cada uno.

La Super Bowl se ha convertido en la emisión más vista en la televisión estadounidense. En la edición XLIV, jugada en febrero de 2010 entre el New Orleans Saints y el Indianapolis Colts, fue el programa televisivo más visto en la historia de la televisión americana, con una audiencia que llegó a los 106.5 millones de espectadores y le quitó el puesto que ocupó el último episodio de M*A*S*H durante 27 años. Debido a este alto número de espectadores, la publicidad durante la transmisión de la Super Bowl es una de las más caras del año. Debido a este alto coste de inversión, las empresas normalmente desarrollan sus comerciales más caros para esta emisión. Por eso, también ver y discutir sobre los anuncios de la Super Bowl se ha convertido en parte del mismo evento. De hecho, hay un segmento de la audiencia que tan sólo sintoniza el partido para los anuncios. Por otro lado, cantantes y músicos han querido animar los descansos del partido por la gran exposición que consiguen. La cadena que más veces ha transmitido este partido ha sido CBS (en 17 ocasiones), seguida de NBC, con 16 emisiones. ABC tan sólo la ha transmitido 7 veces y Fox cinco. Y será este último canal el que la emitirá esta edición de la Super Bowl.e la Super Bowl.

Los equipos que han ganado más partidos consecutivos son con dos partidos cada uno: 1. Green Bay 2. Miami 3. Pittsburg 4. San Francisco 5. Dallas 6. Denver 7. New England Los equipos que han participado en más partidos han sido: 1. Dallas: ocho juegos. 2. Pittsburg: siete partidos. 3. Denver: seis juegos, igualándolo con New England. Por otro lado, los que han participado en más juegos consecutivos son: 1. Buffalo: cuatro partidos. 2. Miami: tres juegos. 3. Green Bay, Dallas, Minnesota, Pittsburg, Washington, Denver, San Francisco y New England: dos partidos cada uno.

www.dlatinos.tv I 75

Febrero 2011.indd 75

1/26/11 1:43 AM


Buen provecho

EL AMOR también se demuestra con un postre y ¡¡mucha dulzura!!

Por Claudio Ferrer

F

ebrero se siente en el aire: el comienzo de pensar en su amor, sea quien sea, el comienzo de empezar cosas bonitas, preparar una cena, regalar unos chocolates, dar un paseo romántico, comprar flores.

En Latinoamérica se celebra el Día del Amor y de la Amistad, en países como México, Costa Rica y Ecuador. También en algunos lugares, el Día del Amigo Secreto se celebra los días 14 o 15 de febrero, con excepción de Colombia, donde se celebra el tercer sábado de septiembre. En Guatemala se festeja el Día del Cariño o de la Afección. En los estados brasileros es el “Dia dos Namorados”, para celebrar con los novios y las novias. Y todos estos festejos son similares a los que se celebran en los Estados Unidos. No importa dónde esté, con quién esté y en qué circunstancia se encuentre. Abrace a su amor, amigo o mejor compañero y exprese su afección. Y una de las mejores formas de hacerlo es cocinándole esta deliciosa receta. Lo llenará de amor y compañerismo, y quién dice que no pueda hacer crecer esa pasión en su corazón de nuevo. Anímese. Este es el consejo del chef: perdone a sus seres queridos y cocine un rico postre. Como dicen los franceses “Moelleux au Chocolated”, o pastel individual que se derrite en su boca.

Febrero 2011.indd 76

1/26/11 2:10 AM


TORTA (PASTEL) individual de chocolate derretido Usualmente se prepara en cerámicos pequeños e individuales (ramekins) o puede comprar cup cakes individuales de aluminio.

PREPARACIÓN Tiempo: 15 minutos Tiempo de cocción: 10 minutes

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS • • • • • •

6 oz. chocolate semi-dulce para hornear 6 oz. matequilla (en cuadritos a temperatura de ambiente) 3 huevos 1/2 taza de azúcar granulada 1/3 taza de harina Tomar los cerámicos individuales y ponerle mantequilla o spray de cocina

CÓMO LO HACEMOS 1. Precaliente el horno a 350ºF. 2. Derrita el chocolate en un cuenco sobre agua a fuego lento (baño María). Cuando esté derretido, retire su cuenco del agua. 3. Agregue mantequilla hasta que se derrita despacio. Introdúzcala con un batidor de mano. 4. En otro cuenco, bata los huevos y el azúcar hasta que cambie a un color amarillo claro. 5. Agregue harina gradualmente, incorporándola con una espátula de goma al chocolate. No permita que se formen grumos. 6. Agregue los huevos y el azúcar al chocolate y póngalas en cerámicas individuales (ramikens con mantequilla). 7. Guárdelos en la congelador durante 10 minutos. 8. Póngalas en el horno pre-calentado durante 10 minutos. 9. Sirva con salsa de frambuesas y espolvoréelo con azúcar impalpable. Et voilà! Un postre delicioso para enamorar.

CONSEJOS DEL CHEF CLAUDIO Usted puede preparar este postre hasta un día antes y dejarlo en su congelador. Después sólo tendría que cocinarlo en el horno durante 10 minutos. Acuérdese de poner mantequilla a sus cerámicas para que se deslicen más fácilmente al servir. Recuerde que cuando usted corte adentro del postre saldrá un chocolate derretido. No se asuste: es así. Si lo quiere más firme, añada 5 minutos de cocción.

IDEAS PARA SERVIR: Con Crème Anglaise (crema inglesa) o Coulis aux franboise (salsa de frambuesas o moras). Atrévase y sírvalo caliente como es. Todos quedarán enamorados. Y como decimos en ingles: Everyone FALLS IN LOVE with this dessert!!! How could they not?!!! Les deseo un Feliz San Valentín para todos nosotros que queremos y amamos.

Febrero 2011.indd 77

1/25/11 8:07 PM


Por Carlos Rippe. Cosmobiólogo, 239-822-1327

HORÓSCOPO Febrero 2011

Aries

20 de marzo al 20 de abril Signo de fuego planeta dominante: Marte

Estás de suerte. Febrero te trae la llegada de Júpiter en tu signo, el día 22. Serás un magneto para la buena fortuna en los próximos meses, hasta el 3 de junio. Por lo tanto haz la lista de tus prioridades y adelante: ¡a conseguir lo que te pertenece por derecho propio! Sin embargo, siendo Júpiter, el planeta de la expansión, mucho cuidado con los gastos, pues esta energía, así como favorece las entradas, también afecta las salidas: mucha precaución, eso es todo. La Luna nueva del 14 de enero (eclipse solar) ilumina tu carrera y aumenta las posibilidades del triunfo es ese sector. Cuida tu salud, cumple lo que prometiste para el año en curso.

Cáncer

21 de junio al 20 de julio Signo de agua Planeta dominante: La Luna

Júpiter, en la casa de las profesiones, te brinda la oportunidad del avance en tu carrera. Este es el momento indicado para demostrar tus habilidades y dejarle saber a tus superiores lo mucho que vales. Ellos valoraran tus conocimientos. Recuerda que esto trae consigo responsabilidades en situaciones difíciles, como la toma de decisiones. Las relaciones te benefician con la posición de Mercurio del 1 al 4, al igual que Venus, en el mismo signo de Capricornio. Atraerás personas a tu alrededor y ellos harán lo mismo por ti. El factor del dinero se muestra positivo este mes, gracias a la influencia de la Luna nueva el día 2, al igual que la Luna llena el día 18. Adelante: todo se muestra energéticamente a tu favor. Cuida tu salud.

Tauro

Géminis

El eclipse solar del 4 de enero mueve las energías relacionadas con los viajes, igualmente para viajes de negocios, personales o por razones familiares. Estate pendiente del 22 de enero, cuando Júpiter entra en tu casa del reposo. Esta influencia protectora te invita a la meditación, a la reflexión, al descanso y al balance de cuerpo y espíritu. Música suave y una buena lectura calman tu mente y reducen el estrés, así podrás dormir mejor. Las finanzas están en territorio positivo, con Mercurio en Sagitario, en tu casa del dinero, al igual que en Venus, en tu propio signo.

Con la entrada de Júpiter en Aries el pasado mes, el socializar es algo que te traerá buenos resultados en lo que concierne a nuevos contactos. Uno de ellos te dará la inspiración para que lleves adelante eso que estás pensando hacer. La información llenará tu mente: aprovéchalo para lograr tus propósitos. Esto está fuertemente influenciado por la energía de la Luna nueva el día 2 y la Luna llena el día 18 en tu casa. Mercurio, tu planeta regente, entra en tu casa de las profesiones, dándote una influencia positiva en tu carrera, aumentando tu estatus y la oportunidad de una mejora en tu salario. Pero, ¡alerta! Las oportunidades están en el horizonte. Espera futuros eventos en marzo y abril. Tus cualidades y habilidades te darán la capacidad para enfrentarlos. Cuida tu salud. La meditación es muy valiosa para tu cuerpo, mente y espíritu.

21 de abril al 20 de mayo Signo de tierra Planeta dominante: Venus

Leo

21 de julio al 20 de agosto Signo de fuego Planeta dominante: El Sol

Júpiter continúa su avance hacia Aries (signo de fuego) el día 22. Este planeta de la expansión activa tu espíritu aventurero y tu interés en las cosas del mundo. Planea un viaje para mayo o simplemente toma unas clases que ayuden a incrementar tus conocimientos y aprovechar la entrada de Júpiter en Tauro, para el mes de junio. Esto favorecerá tu carrera. Eres el foco de atención debido a la posición de varios planetas, incluyendo la Luna nueva, en el signo de las relaciones. Muchos se acercarán a ti para escucharte. Si estás planeando un compromiso serio de cualquier índole, la energía lunar te favorece en esa decisión. La parte financiera: muy positiva con la entrada de Mercurio en tu casa del dinero.

21 de mayo al 20 de junio Signo de aire Planeta dominante: Mercurio

Virgo

21 de agosto al 20 de septiembre Signo de tierra Planeta dominante: Mercurio

La meditación y la relajación, al menos una hora diaria cada noche, es lo más recomendable para este mes que se muestra bastante agitado, tanto en lo laboral como en lo familiar. La Luna llena del día 18, suaviza tus energías, y tu cuerpo y mente te lo agradecerán. Las relaciones son el punto central este mes, con Mercurio visitando los signos de Capricornio, Acuario y Piscis. Tus palabras tendrán un encanto muy especial y las personas a tu lado se maravillarán al escucharte. Este mes es definitivamente uno de tus favoritos en todo el año, ya que se trata del énfasis a tu trabajo. La Luna nueva en tu casa del trabajo te sitúa en el centro de acción, especialmente con la posición y energía del planeta Marte en la misma casa. Cuida tu salud.

78 I www.dlatinos.tv

Febrero 2011.indd 78

1/25/11 10:18 PM


Libra

Escorpión

21 de septiembre 20 de octubre Signo de aire Planeta dominante: Venus

21 de octubre al 21 de noviembre Signo de agua, Planeta dominante: Plutón y Marte

Febrero es un mes bastante calmado, sin embargo, asuntos pendientes del mes pasado deben resolverse para crear una atmósfera de tranquilidad y disfrutar de la calma que te ofrece el mes. Al mismo tiempo, no permitas que nadie te manipule en hacer algo que no deseas. Las amistades juegan un papel importante este mes por la influencia de la Luna llena del día 18. Esto mantiene una armonía que te beneficia por el calor y la sinceridad de las personas que te quieren y valoran. Alguien puede conectarte con una persona que está interesada en tus habilidades y conocimientos, especialmente en lo concerniente a tu trabajo.

Te sentirás feliz de compartir las noches y los días de semana en casa, disfrutando del calor del hogar y la familia, especialmente durante las dos primeras semanas después de la Luna llena en tu casa zodiacal perteneciente al hogar. El mes se presenta muy tranquilo, sin embargo, no dejarán de haber algunos miembros de la familia o amigos que podrían sacarte de esa paz. No te preocupes: tú sabrás inteligentemente cómo evadirlos sin que se sientan mal. Es el momento de resolver algunos asuntos que quedaron pendientes el mes pasado, no dejes pasar más tiempo y dales solución. Estarás en el punto máximo de tu carrera este mes, bajo la influencia de la Luna llena el día 18 en tu casa de las profesiones. Usa todo tu tacto para sacar provecho y atraer hacia ti a las personas que toman las decisiones y puedas lograr un avance en tu carrera. El romance se presenta muy positivo y los que están en busca de pareja, éste es el momento.

Capricornio

Acuario

Piscis

Venus entra en tu signo el día 4, lo que renovará tu optimismo, al mismo tiempo que le da un toque de energía a tus encantos y carisma. Mucha precaución en no confiar demasiado en lo que toca a tu trabajo: mantén tu ritmo como lo has venido haciendo. Atraerás personas dispuestas ha ayudarte si tú lo deseas. En la escena social serás el foco de atención. La vida será para ti este mes como tú quieras llevarla. Algunos asuntos pendientes del mes pasado requieren tu atención. Esto será más fácil de resolver por tu objetividad, que está al máximo ahora mismo. Las relaciones te benefician por la entrada de Mercurio en tu casa de la comunicación. Siempre tendrás las palabras precisas para toda ocasión. La Luna nueva del día 2 y la Luna llena del día 18 reflejan un vuelco muy positivo en tus finanzas. Cuida mucho tu salud, no olvides tus principios espirituales.

La vida fluye suavemente todo este mes. Sin embargo, habrá asuntos con alguien que necesitan aclararse. Verás la primera señal de un conflicto el día 9 y estará al tope para el día 18. No te preocupes, especialmente cuando se trata de tus valores: adhiérete a tus principios. Si tienes que viajar en esos días, sería mejor, si es posible, aplazarlos. La doble influencia de la Luna nueva el día 2, en tu signo y la Luna llena el día 18 en tu casa de las relaciones, te convierten en el foco de atención donde quiera que llegues. Estarás en la cumbre de tu carisma y de tus encantos. Atención a lo que hables y comentes, pues el planeta Marte estará alineado en una forma que puede crearte impaciencia y confusión. Esto no te afectará, controlando y sacando ventaja de tu potencial carismático este mes y de tu claridad para expresarte.

Palabras amorosas es todo lo que escucharás, al entrar Mercurio en tu signo el día 21. Le sigue Marte, dándote la energía, el valor, el coraje y la determinación para lograr tus propósitos. Toma el tiempo necesario para que planifiques lo que deseas para los próximos doce meses que siguen a la Luna nueva, en tu signo, en el mes de marzo. La amistad se ilumina este mes gracias a la influencia de Mercurio en tu casa de las amistades. Las charlas que mantengas con tus amigos serán de mucho provecho para conocer el sentimiento que albergan sus comentarios hacia ti. Será un mes llevadero. Las cosas se muestran caminando a su paso normal. Tu trabajo se mueve y aumentará positivamente bajo la influencia de la Luna llena en tu casa zodiacal del trabajo. Planea con tiempo y toma los pasos necesarios para hacerle frente a esa etapa. Cuida tu presupuesto y tu salud.

22 de diciembre al 20 de enero Signo de tierra Planeta dominante: Saturno

21 de enero al 19 de febrero. Signo de aire. Planeta dominante: Urano.

Sagitario

22 de noviembre al 21 de diciembre Signo de fuego Planeta dominante: Júpiter

Tu notable espíritu de aventurero se aviva bajo la influencia de la Luna llena el día 18, en tu casa novena de los viajes y la aventura. Usa esto como una razón para planificar un viaje o, al menos, una semana o fin de semana fuera de casa para recargar baterías. Si no es posible, quédate unos días en casa descansando, lee un buen libro, escucha música relajante, disfruta el momento. Aunque no está todavía en su punto máximo, el planeta Urano, en tu casa zodiacal del hogar, tiene el potencial de serlo para el día 22, donde estará los próximos 8 años. Este es el planeta de lo inesperado, por lo tanto, al tocar la parte domestica, debes tener el máximo cuidado con todas las cosas de tu casa. Analiza tus deudas, estudia el presupuesto familiar y corta gastos innecesarios, trata de salir de todos esos compromisos lo más pronto que puedas. Cuida tu salud y no olvides meditar.

20 de febrero al 20 de marzo Signo de agua. Planeta dominante: Neptuno.

www.dlatinos.tv I 79

Febrero 2011.indd 79

1/26/11 1:44 AM


Febrero 2011.indd 80

1/25/11 8:07 PM


febrero2011