__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Boletín

Junio Julio 2019

Cena cambio de Directiva pag. 8 1er. Módulo de la región Este Enfermedades Tiroideas y Dislipidemias pag. 12

Presentación plan de trabajo SODENN 2019-2021. pag. 10 Caminata 5k“Controlando la Diabetes” Agosto 11


Boletín Informativo junio/julio’19

Directiva 2019-2021

Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

Presidente Dra. Alicia Troncoso

Vice-presidente Dra. Jaqueline Urbáez

Vocales Dra. Elizabeth Matos Dra. Juana Jiménez Dra. Rossy Loghmany Dra. Sherezade Hasbún

2

Secretaria Dra. Janet Vélez

Tesorera Dra. Ruth Báez

Delegada Distrito Nacional Dra. Jenny Disla Delegada Región Este Dra. Luz Castro Delegada Región Sur Dra. Sandra Reyes Delegado Región Norte Dra. Rossy Belliard


La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, (SODENN), fundada en 1974, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa a los endocrinólogos nacionales y, como miembros pasivos, a todos los profesionales de la salud interesados en el campo de la endocrinología y la nutrición.

NUESTRA MISIÓN

E

s promover entre nuestros miembros y otros profesionales de la salud el conocimiento en la prevención y el tratamiento de las diferentes patologías endocrinológicas y del metabolismo. Esto lo hacemos con programas de educación continuada que incluyen revisiones bibliográficas, cursos, talleres y simposios de actualización dentro y fuera del distrito nacional, apoyando la formación de especialistas en endocrinología y estimulando la investigación clínica, a fin de que la actualización y educación continuada de nuestros miembros se traduzca en altos niveles de excelencia en la atención cotidiana a nuestros pacientes.

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

Otro de los objetivos de nuestro gremio es brindar información al público y a la población general sobre los padecimientos endocrinológicos a través de campañas publicitarias de educación y concientización sobre el cuidado y prevención de enfermedades crónicas metabólicas como la diabetes, la obesidad, la enfermedad hepática grasa no alcohólica, la osteoporosis y los desórdenes de la tiroides, entre otras.

3


Boletín Informativo junio/julio’19

Comités Comité de publicaciones y redacción. Revista Hormonas (semestral) y Boletines Informativos.

Comité de revisión de algoritmos de manejo de las emergencias endocrinológicas

Directora: Dra. Alicia Troncoso Comité Editorial, Presidente: Dr. Yulino Castillo

Miembros Dr. Yulino Castillo Dra. Libanesa Barranco Dra. Corina De Jesús Dra. Carmen Méndez Dra. Alicia Troncoso Dr. Tony Selman Dra. Elizabeth Matos Dr. José Lantigua Dra. Patria González Dra. Juana Jiménez Dra. Rossy Belliard Dra. Jenny Disla Dr. Alberto Robledo Dra. Ruth Báez Dra. Carmen Luisa Santana Dra. Tharsis Hernández Dra. Luz Castro Dra. Rossy Loghmany

Miembros Dra. Jaqueline Urbáez Dra. Janet Vélez Dra. Ruth Báez Dra. Rossy Belliard Dra. Corina De Jesús Dr. Casimiro Velazco Dra. Carmen Luisa Santana Dra. Juana Jiménez Dr. José Lantigua Dr. Carlos Sturla Dra. Elizabeth Matos Dra. Jenny Disla Dra. Luz Castro

4


Comité de modificación de estatutos

Comité de ética

Miembros Dra. Alicia Troncoso Dra. Janet Vélez Dra. Jaqueline Urbaez Dr. Félix Del Monte Dra. Sherezade Hasbún Dr. Yulino Castillo Dra. Elizabeth Matos Dra. Sandra Reyes

Miembros Dra. Mary Ramírez Dr. Cristian De Los Santos Dra. Alba Hidalgo Dr. Alberto Robledo Dra. Esperanza Amorós Dr. Manuel Peña Tió Dra. Scherezade Hasbún Dra. Rossy Belliard Dra. Rossy Loghmany

Tendremos dos Publicaciones al año de la

Revista

HORMONAS SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

5


Boletín Informativo junio/julio’19

Pubertad Precoz

La pubertad temprana puede establecer el escenario para problemas emocionales y de conducta; puede estar relacionada con una autoestima baja, depresión, trastornos de la alimentación, consumo de alcohol y drogas, relaciones sexuales tempranas y embarazos, más parejas sexuales y mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual y cáncer. Generalmente hay una afectación importante de la talla pudiendo perder muchos centímetros de su talla final.

La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas. Llegar a la pubertad es una de las etapas de la vida por la que todos hemos pasado, pero en la actualidad los niños llegan a esa etapa mucho antes, una tendencia que ha alarmado tanto a los padres de familia como a los expertos en salud.

Los cuadros clínicos son muy variados y el procedimiento terapéutico varía con cada uno de ellos. Algunos cambios pueden permanecer estables e incluso regresar, para presentar una pubertad verdadera en forma y tiempo normales. Otros progresan hacia alguna de las formas de pubertad precoz verdadera. Mencionaremos los cuadros más frecuentes.

La pubertad precoz es la aparición de caracteres sexuales secundarios (senos, vello axilar y pubiano) a una edad no fisiológica, que se acepta antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 años en varones.

Telarquia precoz aislada

Dr. Carlos Sturla Abreu Pediatra Endocrinólogo

Centro de Obstetricia y Ginecología Cons.(809) 221-7004/Cel.(809) 707-3941

6

Es el desarrollo mamario de las niñas de menos de 8 años de edad sin ningún otro signo de pubertad. Suele aparecer antes de los 4 años.


Una tercera parte regresa espontáneamente; la mitad permanece igual y un 10% evoluciona hacia una verdadera pubertad. Pubarquia precoz aislada Es la aparición de vello púbico sin otros signos de pubertad. A veces se acompaña de vello axilar, acné leve y mal olor corporal. La adrenarquia precoz es la causa más frecuente de pubarquia precoz y es debida a la maduración precoz de las glándulas suprarrenales; en estos casos la pubertad verdadera se inicia a una edad normal. Otra causa relativamente frecuente es la hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedad causada por un déficit enzimático que amerita tratamiento. Pubertad Precoz Verdadera Puede dividirse en 3 grupos:

1. Pubertad precoz central: producida

por una activación del factor liberador de gonadotropinas a nivel hipotalámico (cerebral). Es el más frecuente, representando el 98% de los casos.

2.

Pubertad precoz periférica: mediada por la producción autónoma de hormonas sexuales a nivel suprarrenal, ovárico o testicular. Dentro de las causas están los tumores en cualquiera de esas glándulas y el Síndrome de McCune Albright.

La incidencia de pubertad precoz verdadera es de 1 por cada 5,000 a 10,000 niños, con una relación de 20 niñas por cada niño. Es una entidad predominantemente femenina. Las causas más frecuentes son:

a.

Idiopática: cuando no hay factores identificables. Representa el grupo mayor, aproximadamente un 75% de los casos.

b.

Afectación del sistema nervioso central: las causas más frecuentes son tumores (hamartoma hipotalámico, microadenoma pituitario, pinealoma, ependimoma, astrocitomas y cráneofaringioma), radiaciones, hidrocefalia, neurofibromatosis, hipotiroidismo, meningitis y encefalitis. En los varones la incidencia de afectación del sistema nervioso central, sobretodo de tumores, puede variar de un 40 a un 75%. Ante signos de desarrollo puberal precoces es necesario realizar una valoración exhaustiva por parte del endocrinólogo pediatra. Establecer la causa debe ser prioritario en todos los pacientes. El tratamiento debe estar encaminado a solucionar la causa que provoca la maduración precoz.

3. Pubertad precoz combinada: cuando la maduración del eje hipotálamo hipofisario (central) se produce tras el estímulo de cualquier causa periférica.

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

7


Boletín Informativo junio/julio’19

Cena Cambio de Directiva

de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición 29/5/2019

La

Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), celebró sus elecciones el pasado 5 de abril en el Colegio Médico Dominicano para el período 2019-2021, siendo la plancha ganadora “Academia, Fraternidad y Acción Gremial” presidida por la doctora Alicia Troncoso junto

8

Presidente: Dra. Alicia Troncoso


a un equipo de trabajo compuesto por las doctoras Jacqueline Urbáez (Vice-presidente), Janet Vélez (Secretaria), Ruth Báez (Tesorera), Elizabeth Matos (Vocal), Juana Jiménez (Vocal), Rossy Loghmani (Vocal), Jenny Disla (Delegada para el D.N), Rossy Belliard (Delegada para la Región Norte), Luz Castro (Delegada para la Región Este) y Sandra Reyes (Delegada para la Región Sur). La especialista, agradeció profundamente la confianza que la mayoría de los miembros de la SODENN depositó en ella y en el equipo que la acompañará para dirigir los destinos de la sociedad durante los siguientes dos años. Explicó que dentro de sus objetivos pretende mantener activos los encuentros académicos, crear grupos de trabajo, luchar por lograr una remuneración más justa para los médicos endocrinólogos por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y reactivar la publicación semestral de la Revista Hormonas, órgano científico de la SODENN; entre otros.

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

9


Boletín Informativo junio/julio’19

Presentación plan de trabajo

SODENN 2019-2021

a casas farmacéuticas

“...las actividades para el período de nuestra gestión incluyen actividades para fortalecer la educación médica continuada, entre ellas: biblio-encuentros, desayunos científicos, mesas redondas, presentación de guías médicas, seminarios, congresos, publicación semestral de la Revista Hormonas, estudios poblacionales para enriquecer nuestras estadísticas endorinológicas...”

10

El 4 de junio a las 7 de la mañana en el Restaurante la Dolcerie, la nueva directiva para el período 2019-2021 presentó su dinámico plan de actividades académicas y gremiales para el período de su gestión. Acompañados de los Gerentes que representan las más importantes casas farmacéuticas en nuestro país, la Dra. Alicia Troncoso Leroux, Presidente de la SODENN, expuso la agenda de actividades que mes tras mes planifican agotar durante estos próximos dos años; actividades orientadas a fortalecer la educación médica continuada con miras a brindar a los pacientes de esta área de la salud, una excelente atención en función de la actualización científica de los miembros que componen el gremio.


manejo para todas las patologías que competen a esa especialidad.

La Dra. Troncoso detalló las diversas actividades académicas que incluyen biblio-encuentros, desayunos científicos, mesas redondas para la discusión de casos clínicos, presentación de guías de manejo de las patologías endocrinológicas más prevalentes, seminarios y congresos, así como la publicación semestral de la Revista Hormonas, órgano oficial de la SODENN.

Otro punto importante incluido en el activo programa es la inclusión de estudios poblacionales orientados a la obtención de estadísticas que arrojen datos reales y actualizados sobre la prevalencia de las diversas entidades endocrinológicas en nuestro país.

Troncoso afirmó que serán celebradas actividades mensuales en la ciudad de Santo Domingo y cada dos meses en ciudades del interior del país, a fin de unificar los mismos criterios de diagnóstico y

Para finalizar, la Presidente de la institución agradeció a los presentes su asistencia, y les exhortó a solidarizarse con los planes propuestos por la asociación.

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

11


ACTIVIDAD 29 de junio Región Este, SODENN Moderadoras: Dra. Mónica Camejo, Dra. Luz Castro, Dra. Alicia Troncoso

1er. Módulo de la región Este Enfermedades Tiroideas y Dislipidemias

Nódulos tiroideos, hipotiroidismo subclínico y en el embarazo, hipertiroidismo, enfermedad tiroidea inducida por amiodarona y guías del manejo del colesterol elevado. Como parte de las actividades de educación continuada de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), se realizó en Juan Dolio la primera actividad sobre enfermedades tiroideas y dislipidemias con participación de más de 70 médicos endocrinólogos y otras especialidades. La Dra. Alicia Troncoso, Presidente de la institución, presentó el diagnóstico y abordaje terapéutico de los nódulos tiroideos con las indicaciones precisas de la punción de biopsia con aguja fina, para detectar o no malignidad.

12

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

Los doctores Einar Rodríguez y Sherezade Hasbún discutieron sobre cuándo y cómo tratar el hipotiroidismo subclínico y su manejo durante el embarazo. La Dra. Luz Castro presentó una excelente revisión del diagnóstico y tratamiento de la disfunción tiroidea inducida por amiodarona. Otras conferencias impartidas magistralmente fueron, “El diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo”, por la Dra. Marielys Guzmán y “Guías sobre el manejo del colesterol sanguíneo en adultos” por el Dr. Yulino Castillo.


Reseña fotográfica: 1er. Módulo de Enfermedades Tiroideas y Dislipidemias en la Región Norte

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

13


Resumen: 1er. Módulo de la región Este Enfermedades Tiroideas y Dislipidemias

Patrones sonográficos, riesgo estimado de malignidad y guía para biopsia con aguja fina de nódulos tiroideos (ATA 2015)

Terapia percutánea con inyección por etanol Dra. Alicia Troncoso

14


Resumen: 1er. Módulo de la región Este Enfermedades Tiroideas y Dislipidemias

Hipotiroidismo sublínico Dr. Einar Rodríguez Lahoz

Hipotiroidismo subclínico en el embarazo, GUÍAS ATA 2017 Dra. Scherezade Hasbún

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

15


Resumen: 1er. Mรณdulo de la regiรณn Este Enfermedades Tiroideas y Dislipidemias

Hipertiroidismo: diagnรณstico y tratamiento Dra. Marielys Guzmรกn

Efectos de la amiodarona sobre la funciรณn tiroidea Dra. Luz Castro Mota

16


Resumen: 1er. Módulo de la región Este Enfermedades Tiroideas y Dislipidemias

Prevención primaria de enfermedad cardiovascular aterosclerótica Dr. Yulino Castillo

AACE International Clinician Award Dr. Yulino Castillo Núnez MD El pasado 25 de Abril en los Angeles California, en la reunión anual de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE), el Dr. Yulino Castillo Núñez fue reconocido como el endocrinólogo más destacado fuera de Estados Unidos, premio denominado AACE INTERNATIONAL CLINICIAN AWARD, el más alto honor que la AACE le otorga a un extranjero.

El Dr. Yulino Castillo Núñez fue reconocido como el endocrinólogo más destacado fuera de Estados Unidos...

Yulino es reconocido por sus brillantes méritos profesionales como profesor, lider y conferencista de alto nivel, distinguido a nivel nacional e internacional. Es excelente amigo y colega comprometido con la educación médica, habiendo tenido a su cargo la formación de 60 endocrinólogos de la única Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición, aglutinando con su afecto y cariño a todas las personas que lo conocen y transmitiendo conocimientos complejos de una forma simple en sus magistrales conferencias. Colaborador incondicional y perpétuo de la mayoría de los congresos nacionales, a la cabeza en la preparación de los programas académicos que enaltecen siempre nuestras actividades en la sociedad de endocrinología. SODENN se enorgullese de esta alta distinción para nuestro querido miembro y pasado presidente.

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

17


Boletín Informativo junio/julio’19

Ejercítate al menos 150 minutos a la semana Realice más actividad física El ejercicio regular ayuda a disminuir de peso, la glucemia y a mejorar la insulinoresistencia. Se recomienda realizar actividad física por lo menos 150 minutos a la semana, 3-5 días alternos con ejercicios de resistencia, con set de repeticiones que incluyan grupos musculares mayores, 2-3 veces por semana.

PARA MÁS INFORMACIÓN :

Entrega de Kits en:

Inscríbete Sucursal Lincoln / 27 de febrero Downtown mall

18

depositando RD$600

Sodenn.5k2019@gmail.com Ofic. 809-540-5898 Cel. 809-696-7513

FB: https://www.facebook.com/sodenn.carrera.5 IG: https://www.instagram.com/sodenn5/?hl=es-la


Julio 2019

Calendario 11

12

13-14

Cena conferencia de lanzamiento producto, Sanofi-Aventis Santo Domingo

Cena conferencia de lanzamiento producto, Sanofi-Aventis Santiago

Stand Alone Cardiopharm Metabolic, Región Norte, Puerto Plata

15

20

25

Reunión Directiva

Stand Alone Cardiopharm Metabolic, Juan Dolio

Cena conferencia sobre tratamiento de la diabetes mellitus, Novo Nordisk

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

19


Agosto 2019

Calendario 4 semanas

20

Operativos 2-3-9-10-30-31 de Agosto Prevención de los factores de riesgo para diabetes, obesidad e hipertension arterial. Farmacias Los Hidalgos, en todo el país

7

11

13

Cena Conferencia, aplicación de Insulina.

Caminata 5k “Controlando la Diabetes” Parque Mirador Sur, 7:00 am

Reunión Directiva

14-­17

21

24

Congreso Centro Americano de Endocrinologia, Tegucigalpa, Honduras

Cena-conferencia de diabetes LAM Restaurant Meridien

Actividad en la Región Sur: Manejo de la Diabetes y prediabetes, Sued

28

29

Cena-­Conferencia, Laboratorios Lilly, Santo Domingo Dr. Oscar Badilla, Costa Rica

Cena-­Conferencia, Laboratorios Lilly, Santiago Dr. Oscar Badilla, Costa Rica

SODENN Boletín Informativo junio/julio’19

Profile for LFY Arte y Diseño

Boletín SODENN JUNIO/JULIO'19  

Boletín SODENN JUNIO/JULIO'19  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded