Page 1

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE HONDURAS NIVELES Y REGIONES PRIMER NIVEL (Islas de la Bahía, Zona Maya, Caribe Esmeralda, Ceiba-Trujillo)

Roatán, Islas de la bahía

" Con dos costas se ofrecen innumerables playas de arenas que van del blanco inmaculado a las arenas oscuras de las playas del Golfo de Fonseca. " Cualquiera puede aprender a bucear, y Honduras es uno de los mejores lugares de mundo para aprender. Si aun no tiene certificación y le queda poco tiempo de viaje, puede obtener certificación en casa. Puede hacerlo por una fracción del precio en las aguas turquesas del Caribe, rodeado de peces multicolores. Hay equipos seguros y de alta calidad en alquiler en los resorts por todas las Islas de la Bahía. Si tiene su propio equipo, tráigalo, pero deje las cosas pesadas. La instrucción de primera clase en varios idiomas ha hecho de las Islas de la Bahía el “destino de certificación” para los buzos de todo el mundo. Para los buzos avanzados, hay disponibilidad de cursos en fotografía submarina, buceo en cuevas, y entrenamiento por instructores.

Hotel en Roatán, Islas de la Bahía


Hoy por hoy, el buceo en Honduras es probablemente la única atracción más importante para el turismo orientado al medio ambiente. Bucear no siempre se considera una actividad “ecoturística”, pero este concepto se puede perder con el tiempo, porque los buzos desarrollan una mayor conciencia ambiental.

Arrecifes en Islas de la Bahía Los arrecifes son correctamente llamados “los bosques tropicales del mar,” y son hogar de más de 4,000 diferentes especies de peces y miles de especies de plantas y animales. El 2% de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para su supervivencia. La flora y fauna de los sistemas de arrecifes contienen innumerables químicos aun sin estudiar, con gran potencial para uso medicinal, mientras que la masa física de arrecifes protege a las playas y costas de la erosión. Sin embargo, los arrecifes vienen siendo destruidos en todas partes del mundo. Algunos creen que hasta el 70 de coral del planeta desaparecerá de 20 a 40 años.

Honduras tiene los arrecifes del segundo lugar en el mundo En Honduras, sin embargo, los arrecifes son prístinos, el agua es cristalina, la biodiversidad y la belleza de la flora y fauna son insuperables. Nade a través de cañones de coral cerebro, cuerno de alce, lechuga, estrella y pilar. Flote junto a esponjas barril, soga y vaso, abanicos marinos y especies marinas muy largas de mencionar. A pesar que hay algo de coral a lo largo de las costas y buenas oportunidades para bucear saliendo de Tela y en otros lugares, no hay razón para no bucear en otro lugar que no sea las Islas de la Bahía.


Para aquellos que deseen experimentar los peces y el coral sin tener que certificarse, los “resort de buceo” permiten experimentarlo, al bucear al lado de un instructor en bellas aguas poco profundas. Bucear con snorkel en la superficie es también divertido.

Cómo llegar Para llegar a Honduras se cuenta con una gran cantidad de vuelos directos desde los Estados Unidos, México, Europa y América Central. Muchos vuelos van a San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán vía Miami con conexión a otras ciudades en Honduras.

Consejos Si siempre ha querido aprender a bucear, no lo deje de lado. Es fácil. Al igual que manejar auto, las reglas a seguir son simples. No bucee el día que llega en avión o el día que se va, no bucee muy profundo ni por mucho tiempo y asegúrese de descender y ascender lentamente. Revisa las precauciones de seguridad antes de bucear. Aunque la posibilidad de sufrir descompresión es extremadamente remota, en Roatán hay una cámara de re compresión certificada por NOAA, por si acaso.

Muelle en Amapala, sur de Honduras


En lugar de la descompresión, es más probable que le duelan los oídos. A veces es difícil adaptar la presión del oído interno al cambio de presión de las aguas profundas, especialmente si su nariz tiene rezagos del resfrío que trajo consigo desde climas más fríos. Si cree que sus senos nasales van a estar congestionados, asegúrese de usar un descongestionante duradero, como el Sudafed de 12 horas. Los descongestionantes de poca duración pueden perder su efecto en medio del buceo. ZONA MAYA (COPAN)

"En el área cultural conocida como Mesoamérica se produjo un híbrido que vuelve interesante y compleja la arqueología precolombina del país. " Nuestro país, Honduras, es mundialmente famoso por su arqueología, particularmente Maya Copán ubicado cerca al límite con Guatemala. Además podemos mencionar otras áreas igualmente importantes para el turismo arqueológico, entre las cuales destacan: El Parque Ecológico y Arqueológico de Las Cuevas de Talgua: Hace unos años, arqueólogos exploraron 2 kilómetros de las Cuevas y encontraron restos de rituales y esqueletos pintados de más de 200 personas de 2,500 años de antigüedad. Este lugar está ubicado al este de Honduras y es conocido como el primer lugar arqueológico nacional.


Escultura maya en Copán Ruinas La Entrada: Ubicada en el cruce de las carreteras que comunican San Pedro Sula con Copán y con Nueva Ocotepeque. Es el mejor camino para llegar al Parque Arqueológico El Puente. Copán: Las ruinas en Copán son unas de las más visitadas en Honduras con 100,000 visitantes al año. Su gracia y belleza hacen emanar un profundo sentido histórico. En las cercanías, existen otros sitios arqueológicos visitados por tener belleza natural, que incluye bosques llenos de aves uno de ellos están los Bosques Verapaces , ríos con fuentes termales, y villas tradicionales escondidas detrás de las montañas.

Museo de la Escultura Maya: Alberga 3,000 piezas de escultura. Entre ellas destaca la impresionante réplica a escala natural del Templo Rosa Lila, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado, y que da a los visitantes una idea muy clara de cómo se veía Copán durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del Juego de Pelota, Las Estelas y El Altar Q, los cuales son todos originales.

Museo de la cultura Maya, Copán


CARIBE ESMERALDA (La Ceiba, Tela y Trujillo)

La Ceiba

Hoteles de esta Ciudad La Ceiba ofrece una gran variedad de opciones para paseos y excursiones. Algunas las puede realizar sin necesidad de contratar un prestador de servicios, sin embargo, hay otros en los que es indispensable un operador especializado. Tal es el caso del rafting en el Río Cangrejal. A continuación presentamos algunas de las opciones más recomendables.

Río María Un corto y refrescante viaje a solo 8 Km de LA CEIBA para su deleite, esta pequeña aldea se encuentra muy cerca de las playas de Perú, sobre la carretera que va a Trujillo. Para llegar a ella se tiene que caminar unos 40 o 45 minutos en un ambiente de selva húmeda por veredas a lo largo del río, pero su recompensa será disfrutar de una serie de pozas con agua cristalina y fresca con lugares ideales para hacer un picnic o para disfrutar de la naturaleza. Para llegar lo puede hacer conduciendo por bus de la ruta a Sambo Creek, Corosal con una regularidad de 45 minutos desde la terminal. Se le debe comunicar al motorista que lo deje en el puente, en Río María.


En ese lugar tomará un camino de tierra al costado izquierdo, el camino es angosto y continúa hacia arriba por otros 10 o 15 minutos. En uno de los primeros claros del camino, a la derecha en una pendiente se deleitará de unas pozas, con una vista excelente del océano y de los cayos Cochinos. Si usted tiene su propio vehículo y desea conducir hasta la zona, deberá dejarlo a un costado de la carretera. Ahí podrá encargarle su auto a alguno de los niños que suelen estar en la zona, Una vez en camino, la misma gente del lugar que se encuentre en el camino le podrá ayudar proporcionándole instrucciones a seguir para no perderse. Si tiene dudas al respecto de como encontrar las pozas, puede contratar a alguno de los “cipotes” que frecuentan la caseta que está a orillas de la carretera para que le sirva de guía. Si desea contratar a un guía desde La Ceiba, comuníquese con Jungle River. Ellos le pueden proveer la excursión con transporte desde su hotel.

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado Este Refugio de vida silvestre está localizada a sólo 33 Km. de La Ceiba en la costa del Caribe con un área con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado en la costa. Tiene una extensión de 13,255 hectáreas y fue declarada zona protegida en 1987, por estar en peligro de extinción su población de manatíes, además tiene un complejo sistema de aguas salobres y agua fresca que contiene unos 15 ríos que nacen en la cordillera de Nombre de Dios y que tienen influencia directa en el refugio, en particular en el Parque Nacional Pico Bonito. Actualmente el parque es manejado por la N.G.O. que es una institución no estatal llamada FUCSA o Fundación de Cuero y Salado. El parque proporciona protección a unas 35 especies de animales, incluyendo a los manatíes, jaguares, monos cara blanca y otras especies de monos, lagartos y más. El área es rica en aves con unas 196 diferentes especies que representan un 28% del total de especies de aves de Honduras. Para realizar viajes a este paraíso se precisa contactar a la FUCSA cuyas oficinas están en el Barrio La Merced calle 15 edificio Daytona segundo piso y comunicándose al teléfono ( 504 ) 440- 1990 para consultar la planificación de su viaje. Grupos de turistas viajan durante la semana acompañados por un guía, el transporte por el interior es mediante un motocarro o trencito que operó a inicios de siglo pasado con las compañías bananeras propiedad del Ferrocarril de Honduras, siguiendo alrededor de 9 kms la línea férrea.


Cuero y Salado El Ferrocarril Nacional de Honduras ofrece el servicio de transporte a un costo que varía según el número de personas, pero tiene un costo promedio de Lps. 30.00 por persona. El ferrocarril tiene una pequeña oficina en la comunidad de La Unión, en donde puede contratar directamente este servicio. FUCSA le puede arreglar para pasar la noche en una de las cabinas del Refugio por unos 125 lempiras por noche. Quienes viajan independientemente deben permanecer junto al grupo y no separarse del grupo por su propia protección y para reducir el impacto que se pudiera causar al Refugio. Se pueden adquirir bonitas y coloridas camisetas y gorras en el centro de visitantes pues con la venta de las mismas los fondos se destinan para el mantenimiento del parque, también se trabaja junto con el programa de desarrollo de la O.N.U. y el Instituto Hondureño de Turismo para asegurarse un buen mantenimiento y poder darle acceso a los turistas. El centro de visitantes está equipado con una sala de interpretación, una sala de conferencias y una cafetería en donde puedes encargar tus refrigerios y comidas a un cómodo precio. El costo del paseo en un pequeño bote cuesta solamente 100 lempiras por persona en un grupo de hasta 11 personas por lancha. Grupos de dos personas el costo es L. 275.00 Guías locales ofrecen sus servicios a L. 100.00 por grupo. Las entradas para nacionales tienen un costo de Lps 10.00 por persona y para extranjeros de $10.00 por persona.

Al Refugio se puede llegar por transporte público en bus, que se puede tomar desde la terminal de Buses de La Ceiba, la ruta es La Unión El Porvenir. Los visitantes pueden tener la oportunidad de apreciar el estilo de vida Garífuna fábricas de casabe, bailes en La comunidad de La Unión donde esta la estación del tren. Recientemente FUCSA ha invertido en unas canoas de remos, con el fin de


que los visitantes puedan acercarse más a los canales sin perturbar el medio ambiente. Estas están disponibles solamente con el acompañamiento de los guías locales. El costo de la renta por canoa es de Lps 100.00 por canoa, más el servicio del guía que es de Lps 100.00 por grupo. Puedes acceder a más información acerca de Cuero y salado visitando www.cueroysalado.org

Museo de Mariposas y otros insectos Una nueva atracción en La Ceiba. Este museo ofrece más de 11,000 ejemplares de mariposas y otros insectos de Honduras y de otros 40 países, incluyendo ejemplares de las más grandes del mundo y las más brillantes. Más de 9,000 de los ejemplares son nativos de Honduras! El museo cuenta con un video en español, trampas de mariposas, microscopios portátiles y posters describiendo el proceso de captura y conservación de los ejemplares. Ubicado en la Colonia El Sauce, Segunda etapa, Casa G-12, el museo está abierto de Lunes a Sábado desde las 8:00 :a.m. a las 12:00 y de las 2:00 a las 5:00 p.m. Se ofrecen giras especiales por las noches y los domingos previa reservación al teléfono 442-2874. Vale la pena una visita a este nuevo museo privado en La Ceiba. La entrada vale Lps 15.00 por adulto y Lps. 10.00 para estudiantes. Las instalaciones cuentan con aire acondicionado.

Parque Nacional Pico Bonito Es sin lugar a dudas el más diverso parque de Honduras cubriendo un área de terreno que va desde el nivel del mar hasta los 7,300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura de Honduras. Ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de La Ceiba en el importante papel que ha jugado en el eco-turismo como destino en los últimos años. El acceso al parque es limitado para un reducido número de visitantes, y es posible visitar algunas partes bajas del parque. El parque tiene dos zonas para recibir visitantes: Río Zacate y Río Cangrejal.


ATRACTIVOS DE TELA

Hasta hace poco un pequeño pueblo que creció como parte de uno de los consorcios bananeros del país, Tela ha empezado a despertar a su potencial turístico. Ubicado en el departamento costero de Atlántida, y a solo 90 kilómetros del Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula y conectado con una excelente carretera que la une a San Pedro Sula, es extremadamente fácil llegar a este bello puerto. Si usted tiene un auto, dilatará menos de una hora de carretera en llegar a Tela. En el caso de viajar en transporte público, le recomendamos tomar el bus directo de CATISA, CITY o TUPSA hacia La Ceiba. (Asegúrese de que sea el que no hace paradas) y pídale al conductor que le deje bajarse en la entrada a Tela. Desde allí, podrá tomar un taxi o caminar hasta las playas que han hecho de Tela un destino famoso a nivel internacional.

Tela está ubicada en el Departamento de Atlántida, cuya capital, La Ceiba, se encuentra a 100 km. al oriente de Tela. La fama de Tela es por sus extraordinarias playas, sin embargo, Tela ofrece mucho más que playas. La antigua base de operaciones del consorcio bananero Tela Railroad Company, productores de la mundialmente famosa marca Chiquita, ha dado un sabor único y especial a este bello puerto. El conjunto hotelero Villas Telamar fue en tiempo pasado la zona


residencial de los ejecutivos de esta empresa. El jardín Botánico Lancetilla es otra herencia que esta empresa dejó a Tela. La riqueza natural de Tela se puede disfrutar en tres zonas distintas: el Parque Nacional Punta Sal, el Refugio de Vida silvestre Punta Izopo y el Jardín Botánico Lancetilla. Así mismo podrá gozar de la riqueza cultural de la cultura Garífuna, tan predominante a lo largo de la Bahía de Tela.

Es muy fácil trasladarse alrededor del puerto, ya que la ciudad es aún pequeña. El medio de transporte favorito de los teleños es la bicicleta, la cual puede ser alquilada en varios establecimientos en la ciudad. Por el momento, no es posible cambiar cheques de viajeros en los bancos en Tela, sin embargo no tendrá ningún problema cambiando dólares a moneda nacional, ni tampoco tendrá problema utilizando su tarjeta Visa, American Express, Diners, JCB o Mastercard para obtener dinero, ya que hay varios bancos que ofrecen estos servicios.

Quizás su aporte más significativo es la famosa “Punta”. En el museo se verá contagiado por el colorido de sus costumbres, el sonido de sus cantos y la alegría de sus danzas. Parque Nacional Jeannette Kawas (Punta SAL) Al extremo oeste de la Bahía de Tela se encuentra el Parque Nacional Jeannette Kawas. Toma su nombre de una gran activista ecologista que dio su vida peleando por la conservación de esta bella área natural. El parque es uno de los más importantes de Honduras considerando sus dimensiones


y biodiversidad. Las pequeñas bahías que forman parte de esta península sirvieron de refugio a unos de los más famosos piratas del Caribe. Así mismo, la península forma una barrera natural que protege la hermosa Bahía de Tela de los temporales que provienen del norte. El parque tiene dos áreas distintas bien definidas: la península y la laguna.

La Península es solo accesible por el mar, y hoy en día se cobra una cuota simbólica de Lps. 30.00 al arribar al parque, misma que es administrada por la Fundación Ecologista PROLANSATE. En Tela hay varios operadores que con lanchas de motor hacen el recorrido en aproximadamente una hora, para después conocer la hermosura natural de este parque. A los visitantes se les presenta un paisaje encantador: Bellas playas de arena blanca, una exótica y exuberante jungla y un atractivo arrecife coralino habitado por peces tropicales multicolores. Además, durante la excursión, es muy fácil tener un emocionante encuentro con animales como delfines, monos y muchas especies de aves, convirtiendo su paseo en una aventura ecológica inolvidable.

La Laguna de los Micos es la parte del parque más poblada por aves. Durante el verano, se han identificado más de 350 especies de aves. También es habitada por monos, tortugas, lagartos y muchos otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales. Al este, la


laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. La aldea Garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta barra. Esta aldea es un verdadero patrimonio cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores Garífunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias. Esta combinación hace de Punta Sal un viaje obligado para los amantes de la naturaleza. Aunque existen varios operadores e individuos que le pueden llevar en lancha al parque Nacional Punta Sal, recomendamos que realice su viaje con Garífuna Tours, cuyas oficinas están casi frente al parque central de Tela. Su excursión resultará todo un éxito ya que dicha tour operadora es sumamente profesional.

Parque Nacional Punta Izopo

Localizado en el extremo oriental de la Bahía de Tela, a tan sólo 12 Km de la ciudad, este parque nacional recibe su nombre por el cerro (Cerro Izopo) que está justo sobre el mar. La exuberante vegetación del cerro, bañada por los Ríos Plátano e Jicaque, son hogar para gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes, así como monos, lagartos y tortugas. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de canoas de canaletes (sea kayacs), lo cual permite adentrarse al refugio en forma sigilosa para no molestar a los animales y a la vez acercarse lo más posible a ellos. Este paseo además permite visitar la aldea Garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar con la conquista de Honduras. Garífuna Tours ofrece excursiones al Rió Plátano, ubicado en el corazón del Parque Nacional Punta Izopo.


Jardín Botánico de Lancetilla

Ubicado a escasos kilómetros de Tela se encuentra el Jardín Botánico de Lancetilla, fundado en 1926 como un jardín experimental por la Tela Railroad Company. Hoy en día, por su tamaño y la variedad de su flora, constituye el segundo jardín botánico tropical en el mundo, teniendo tanto especies endémicas de Honduras y Centro América, como de todo el mundo tropical. Una gran variedad de aves han hecho de este paraíso su hogar debido a la abundancia de árboles frutales, por lo que usted podrá observar a muchas de ellas. Existe un sendero bien marcado, que lo llevará por el jardín. Así mismo, si sigue el camino que lo lleva por un bellísimo y frondoso bosque de bambú, llegará a una posa cristalina del Río Lancetilla, en donde se podrá dar un refrescante baño después de su paseo por el jardín. El costo de la entrada al parque es de Lps. 50.00 e incluye una visita guiada. Para los Hondureños, existe un descuento sustancial. Si no tiene automóvil, el medio más apto para este paseo es una bicicleta, la cual puede ser alquilada en el centro de Tela.

Aldeas Garífunas

A lo largo de la Bahía de Tela se encuentran varias aldeas Garífunas, y de hecho, muchas de las más interesantes de Honduras se encuentran aquí. De occidente a oriente se encuentran las siguientes aldeas: Río Tinto, Miami, Tornabé, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. Entre estas. la más fascinante es sin lugar a dudas Miami, que es la única que después de tantos años, continúa conservando su aspecto y tradiciones. En todas las aldeas es posible comer comida típica y conocer algunas de las costumbres de los Garífuna. Muy interesantes y divertidos son sus bailes, especialmente la “punta” y el “yancunu”, que recuerdan sus raíces africanas. A excepción del Río


Tinto y Miami, todas las aldeas antes mencionadas son de fácil acceso. Desde Tela existe un servicio de buses públicos y de taxis que le permiten llegar a ellas. Así mismo, puede rentar una bicicleta y visitar estas aldeas, teniendo además el beneficio de la libertad de tiempo para explorar y descubrir todos los aspectos de estas aldeas y sus habitantes. En algunas aldeas también hay hoteles y hospedajes que le permitirán vivir mas de cerca las costumbres y estilo de vida de esta interesante cultura. En Truinfo de la Cruz, por ejemplo está el Hotel Caribbean Coral Inn, construido con arquitectura local y con un servicio de primera, lo cual combinado con el ambiente primitivo de la construcción ofrece una experiencia singular; en San Juan el Hotel Paradise y en La Ensenada el Hotel Budari.

Museo Garífuna

Nuevamente abierto después de un período que se mantuvo cerrado. El museo abre una ventana a la riqueza cultural de los Garífunas. Este grupo étnico reside en Honduras desde 1797. Originarios de la isla Caribeña de San Vicente, en las Antillas Menores, y producto del mestizaje entre los nativos Caribe o Arahuacos y los descendientes de los esclavos negros procedentes de Africa, llegaron a nuestras costas y se distribuyeron a lo largo del litoral Atlántico. Sus tradiciones, incluyendo su propio idioma han sobrevivido durante más de dos siglos, y han ejercido cierta influencia en la formación de la cultura moderna de Honduras.


Trujillo

Trujillo es también un punto desde donde usted puede introducirse a la región conocida como La Mosquitia”. Isleña Airlines tiene vuelos diarios, excepto los domingos a Palacios, y además existen múltiples embarcaciones que viajan regularmente a Brus Laguna, Palacios y Puerto Lempira, permitiendo incluso continuar hasta Puerto Cabezas en Nicaragua. Descubierto por Cristóbal Colón en 1502, Trujillo se convirtió en una de las primeras capitales del nuevo mundo, con una importante actividad económica, lo que atrajo a los piratas ingleses a la zona. La Fortaleza de Santa Bárbara, de la cual quedan vestigios, se construyó para proteger el patrimonio español en la zona, y de hecho permaneció abierta hasta después de la captura y ejecución de William Walker, el filibustero americano que vino a buscar aventura a Centro América. Otro factor importante en el desarrollo de Trujillo fue el arribo de Garífunas, que se establecieron en las costas de la bahía. Alrededor de esta comunidad podrá usted encontrar un sin número de atractivos. Al sur del pueblo puede encontrar las Cavernas de Cuyamel, en donde los arqueólogos han encontrado vestigios de culturas precolombinas.


Aproximadamente a 14 Km de Trujillo, vía un camino de tierra, usted llegará a la población de Santa Fe, una comunidad Garífuna establecida en una de las playas vírgenes más bellas del mundo. En el camino, pasará frente al hotel y restaurante Campamento, un agradable establecimiento en donde podrá disfrutar de una playa paradisíaca con excelente comida y en un entorno rústico con todos los conforts modernos.

Se encuentran un par de buenos restaurantes en Santa Fe, uno, llamado El Caballero, o conocido en inglés como "Pete's Place" ofrece un pescado fresco que es difícil de igualar en toda la costa norte de Honduras. Si continuamos por la carretera, llegaremos a la población de Guadalupe, en donde habitan excelentes artesanos Garífunas. Otro punto de interés es la Laguna de Guaimoreto, un lugar excepcional para observar aves en un entorno totalmente natural. En las cercanías de la laguna se encuentra la Hacienda el Tumbador, en donde se crían lagartos. Turtle Tours, un operador de turismo local ofrece excursiones a visitar la reserva de cocodrilos.

A corta distancia de la entrada a la Laguna de Guaimoreto, sobre la carretera que conduce de Trujillo a Puerto Castilla, se encuentra un acogedor hotelito llamado Casa Kiwi. Este hotel está en la playa y ofrece variedad de opciones para hospedarse: desde habitaciones privadas hasta dormitorios para grupos.

El parque nacional Capiro y Calentura ofrece un entorno natural extraordinario para caminar por el bosque y nadar en las aguas termales. Fucagua, una fundación ecologista sin fines de lucro, está coordinando el desarrollo y preservación del parque. Actualmente están terminando un centro de visitantes y ofrecen paseos guiados por el parque. Para mayor información, sus oficinas están ubicadas en el parque central, precisamente en el segundo nivel del kiosco del parque. Visítelos, tienen excelente información. Existen vistas hermosas desde el parque. A solo unos 8 Km. de Trujillo, en la comunidad de Silin hay unas aguas termales que cuentan con un pequeño y cómodo hotel. Aquí hay servicios varios que incluyen piscinas de aguas termales, así como masajes.


Al otro extremo de esta hermosa bahía está Puerto Castilla, un puerto con instalaciones modernas al cual llegan múltiples embarcaciones a traer y llevar mercancías. En la playa de Trujillo existen una multitud de "champas" en donde se puede comer o tomar un trago. Sobresale la de "Jerry's" en donde se pueden leer los comentarios de clientes a lo largo de los años. Para aquellos románticos, una cena en el Hotel Villas Brinkley es inmejorable. También ofrecen un buen desayuno con la mejor vista de Trujillo. Si desea que lo atiendan como rey unos días, le recomendamos el nuevo hotel Christopher Columbus, ubicado en la playa junto al aeropuerto. El Trujillo Bay Hotel, ubicado junto al aeropuerto ofrece cómodas habitaciones con todos los lujos deseables, y se encuentra a solo tres minutos (caminando) de las mejores playas de Centro América. Sus tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, Diners y JCB son bien recibidas por los comercios afiliados gracias a Credomatic.

Turtle Tours, un operador de turismo establecido desde hace varios años en Trujillo ofrece una variedad de excursiones en la zona y en todo Honduras. Sus oficinas están ubicadas en el Hotel Villas Brinkley. Entre sus servicios destaca la renta de motocicletas tipo cross country y paseos


guiados por todo el territorio nacional en dichas motocicletas. Para información histórica adicional sobre Trujillo y alrededores, busque al Prof. Cuevas en el Hotel Emperador. El dispone de gran cantidad de información, e incluso tiene una guía turística de Trujillo a la venta. Si desea vivir un poco más de cerca la cultura Garífuna, no deje de visitar Cocopando, un disco bar en la playa. Aquí podrá gozar de música típica y el ambiente que tanto caracteriza a este grupo étnico. Para comprar artesanías Garífunas, visite Gariarte, en donde encontrará una buena selección de artículos originales

Atractivos turísticos del Primer Nivel  
Atractivos turísticos del Primer Nivel  
Advertisement