Page 1

DOBLE FACHADA “GAD”  Gabriela Hernández Capetillo  Alejandro Reglin Domínguez  Dulce María Rodríguez Galdos

E x

c o n v e n t o

d e

S a n

A g u s t í n

l

2 0 1 8


INTRODUCCION

Este tema es fundamental para mantener o crear un micro-clima dentro

de los proyectos arquitectĂłnicos, pues las dobles pieles son como la ropa del edificio y es efectivamente ese su funcionamiento, resguardar de los agentes exteriores el interior del edificio, aunque muchas de las veces en que se utiliza es por pura estĂŠtica, para crear la sensaciones de movimiento. Una doble fachada es aquella construida con dos sistemas o "pieles" separados por un espacio intermedio ventilado.


OBJETIVO GENERAL

 La importancia de la doble fachada es para mejorar el rendimiento térmico y la eficiencia energética de los edificios. De igual manera optimizar la cantidad de luz.


P R O B L E M AT I C A

PROBLEMÁTICA QUE TIENE UN EDIFICIO SIN DOBLE FACHADA?  Incidencia solar y falta de ventilación en edificaciones

¿CÓMO SOLUCIONAR LA NECESIDAD?  Proponiendo un diseño que sea ligero, funcional, resistente y estético.


¿Quién ES EL BENEFICIARIO?  Cualquier edificio.

¿Mercado al que va dirigido?  Cualquier edificación que lo requiera.

Materia prima  Acero, aluminio, madera, metales.

¿Como llegar al usuario?

 Por medio de redes sociales, anuncios publicitarios, folletos, demostraciones en ferias.


D O B L E FAC H A DA

Existen muchas formas de lograr fachadas ventiladas. Hoy en día se

han estandarizado usando subestructuras metálicas que sujetan paneles de acabado. Los cuales quedan separados permitiendo que el aire pase a través de las juntas entre piezas. Por lo tanto obtiene un acabado que además de hacer una cámara ventilada permite hacer una instalación rápida, eficiente y de máxima calidad.

Materiales con lo que puede ser utilizado


D O B L E FAC H A DA Sabemos que cuando la radiación solar entra en contacto con la superficie de la

edificación parte de esta absorbe el calor y también la refleja. Parte de la energía que es absorbida es transmitida directamente al interior, esta es una de las razones por las cuales se utiliza doble fachada en áreas de mayor exposición solar y con un clima cálido, es recomendable utilizarlos en las fachadas sur y suroriente que son las que cuentan con mas incidencia solar. Motivos de utilización  Incrementar o mejorar el uso de ventilación natural para disminuir la ventilación artificial y disminuir el riesgo del SBS( síndrome de edificio enfermo) con control individual  Disminuir las ganancias solares en verano al incorporar sistemas de protección solar como persianas que se encuentran protegidos en el espacio intermedio.  Mejorar las condiciones acústicas interiores .  Actuar como colectores solares y/o espacios de "colchón térmico" en invierno para reducir perdidas y contribuir al ahorro energético o aeropuertos.  Garantizar o mejorar la iluminación natural para reducir la dependencia en la iluminación artificial.  Mejorar las condiciones de confort en proximidad de la fachada al evitar el efecto de pared fría o pared caliente.


D O B L E FAC H A DA 1. Revestimiento: materiales cerámicos, piedra natural, panel de aluminio (ACM), hormigón polímero, fibrocemento, HPL (paneles laminados a alta presión), celosías, porcelánicos, etc. 2. Anclaje: El sistema de Fachada Ventilada, se ancla a la estructura principal del edificio, transmitiéndole las cargas que éste genera . - Asegura la durabilidad de la fachada. - Construcción en seco con ahorros de tiempo de montaje y limpieza. - Reduce riesgos de fisuras 3. Cámara de Aire: la existencia de la hoja exterior amortigua los cambios de temperatura y ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta y hace circular el aire en el interior de la cámara ya que este baja su densidad, este “efecto chimenea” desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. Con ello se consigue un ahorro energético de entre el 25-40%. 4. Aislamiento: permite la transpiración del cerramiento interior y evita los puentes térmicos. 5. Cerramiento Interior: da soporte al sistema de aislamiento, puede ser muro de block, PTR o cualquier elemento estructural que soporte al edificio.


Seguridad

Apariencia estética

Estructura resistente

Utiliza cubiertas en otros materiales Utilizar texturas y colores difrentes.

Desempeño y funcionalidad

Es estable y liviano

Ergonomía

Posee elementos indicativos que aseguren la buena manipulación del producto.

Materiales Manufactura

Mantenimiento

Precio

Calidad y confiabilidad

Medio ambiente Tiempo

Distancias entre dos puntos de apoyo de máximo 40cm

El producto se puede realizar de acero, aluminio, madera, uros cortina. Fabricado en la empresa GAD Es de fácil acceso para la limpieza y de mantenimiento rápido

El producto tiene un peso aprox de 2kg modulo de 1.00x050

Resistente a vientos y agua. Formas y tamaños acordes a los procesos productivos Ensambles sencillos que permitan sustituir o ajustar una pieza fácilmente

El producto tiene que tener un precio accesible para cualquier usuario. El producto debe tener garantía.

Tendrá un diseño sostenible Se debe desarrollar un concepto y un prototipo en su totalidad, mínimo 1 año.

Debe durar por lo menos 10 años en constante uso, Depende el material. El material utilizado es reutilizable en un 80% De mayo del 2018 a mayo del 2018


CASOS ANALOGOS

El puente, que durante mucho tiempo había caído en desuso, seguía siendo un objeto sorprendente, tanto histórica como arquitectónicamente. Por lo tanto, la ciudad de Amsterdam deseaba conservar esta obra maestra en el río IJ y decidió otorgarle al monumental puente una función pública. Debido a la ubicación y las vistas panorámicas, se decidió utilizarlo como un café-restaurante. El Ayuntamiento organizó una competencia de diseño en 2005 y la entrada de Architekten Cie. Fue elegida entre las 14 presentaciones. El café-restaurante OPEN es un volumen de vidrio puro y transparente que se adapta con precisión al puente existente. Se compone de un piso, un techo y una fachada acristalada formada por ventanas pivotantes, todas ellas se pueden abrir.

 Café-restaurante, AMSTERDAM.


CASOS ANALOGOS

El sitio es una forma rectangular larga con el lado más estrecho que da a la calle por la salida de la carretera nacional del condado de Taoyuan. El esquema consiste en una caja de vidrio levantada de dos pisos y una secuencia de paneles de metal perforados de doble capa. Resonando con la forma del antiguo animal afortunado chino, la forma del proyecto se inspira en "dragón", un símbolo de éxito y suerte. Dando la máxima presencia al contexto, la concentración global del proyecto aplica la ventaja de la longitud del sitio para hacer una extensión continua de todas las dimensiones del proyecto. Además, los paneles de metal perforado transformados gradualmente también proporcionan una solución ecológica para evitar la exposición directa al sol en el espacio interior para reducir el uso de aire acondicionado y dispositivos de iluminación artificial.

 Taoyuan County, Taiwan


TABLA DE COSTOS CONCEPTO

CLAVE

PIEZAS

A

4

B

1

C

1

D

2

E

1

F

4

G

15

Perfil de aluminio rectangular 2x4 pulgadas

Placa de acero de ½ pulgada

Marco de aluminio cuadrado de 1 pulgada

Perfil de aluminio rectangular de 2x6 pulgadas

Placa de aluminio de 5mm de espesor

Marco de aluminio cuadrado de 1 pulgada

Tuercas y contratuercas

MEDIDAS

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

1.00 X 0.50

$ 100

$400

1.00X0.50

$500

$500

0.80X0.40

$300

$300

1.00X0.50

$300

$600

0.80X0.40

$250

$250

1.00X0.50

$50

$200

_____________

$100

$100

 PRECIO TOTAL DE PRODUCTO $2,350


Asociaciones clase ¿QUIEN TE AYUDA?  Cuprum.  Aluminex.  Indalum.  Metales Diaz.  Aluminio Carrera.

Actividades clave ¿ QUE HACES?  Que sea un diseño ligero, funcional, resistente y estético.

Recursos clave ¿QUE TIENES?  Personal de oficina y de Taller.  Capital: Aportaciones de socios.  Equipo.

Estructura de costos ¿ CUANTO CUESTA?  Costos de inversión  Herramienta  Materiales  Costos operativos  Trabajadores  Proveedores Impuestos  Combustible • Marketing

Propuesta de valor ¿QUE OFRECES?  Doble fachada  Ayuda al mejorar el rendimiento térmico y la eficiencia energética de los edificios. De igual manera optimizar la cantidad de luz.

Relaciones con clientes ¿ COMO TE RELACIONAS? • Promoción a través de redes sociales, exposiciones, demostraciones en centros comerciales.

Canales ¿ COMO TE CONOCEN?  Internet  Folletos  Revistas  Radio  Televisión  Foros

Fuente de ingresos ¿QUE OPTIENES?  Efectivo  Tarjeta de crédito.  Tarjeta de débito.

Segmentos de clientes ¿ AQUIEN AYUDAS?  Personal de oficina.  Cualquier usuario.


PROCESOS DE DISEÑO CONCEPTO

CLAVE

Movimientos ondulantes Las mariposas cola de golondrina tienen unas alas largas en comparación a su masa corporal y agitan sus alas relativamente con poca frecuencia. También son únicas entre los insectos voladores debido a que sus alas delanteras coinciden parcialmente con sus alas posteriores. Debido a que sus dos pares de alas efectivamente se mueven como una, en teoría les da poco control sobre las fuerzas aerodinámicas presentes sobre su cuerpo.


MODELADO 3D


MODELADO 3D


MODELADO 3D


MODELADO 3D


FAC H A DA S


FAC H A DA S


FAC H A DA S


VISTA INTERIOR


RENDERS


RENDERS


RENDERS


RENDERS


FAC H A DA S


RENDER


ALUMNOS: Gabriela

Hernández

Capetillo,

Alejandro

Domínguez Y Dulce María Rodríguez Galdós CATEDRATICO: MTRO. BLANCA FERNANDEZ MARTINEZ

Reglin

Doble fachada

COTAS METROS

Diseño de productos y procesos. FECHA: 31/05/18 Escala: s/esc.

LAMINA DE FABRICACION

F.01


LAMINA DE EXPLOSION

ALUMNOS: Gabriela Hernández Capetillo, Alejandro Reglin Domínguez Y Dulce María Rodríguez Galdós

CATEDRATICO: MTRO. BLANCA FERNANDEZ MARTINEZ

E.01


ALUMNOS:

Doble fachada

Gabriela Hernández Capetillo, Alejandro Reglin Domínguez Y Dulce María

COTAS METROS

Rodríguez Galdós

CATEDRATICO: MTRO. BLANCA FERNANDEZ MARTINEZ

Escala: s/esc.

LAMINA DE ARMADO

FECHA: 31/05/18

A.01


Doble fachada

ALUMNOS: Gabriela Hernández Capetillo, Alejandro Reglin Domínguez Y Dulce María Rodríguez Galdós

COTAS METROS Diseño de productos y procesos.

CATEDRATICO: MTRO. BLANCA FERNANDEZ MARTINEZ

LAMINA 3D

FECHA: 31/05/18 Escala: s/esc.

3D


PROCESO DE PRODUCCION


PROTOTIPO FINAL


¨ECO3¨ ROBERTO BAQUERO PULIDO

JOSÉ RAMON PÉREZ DIAZ JEPHTE ABRAHAM MUÑOZ VERGARA


INTRODUCCIÓN


REQUERIMIENTOS DE DISEÑO *Movilidad

*Funcionalidad *Ligero *Resistente


VISION

• NUESTRO OBJETIVO SE BASA

EN CREAR ALGO MAS QUE SOLO UNA FACHADA, SI NO ALGO QUE SEA COMPLETAMENTE INNOVADOR QUE NO SOLO CUMPLA SU FUNCIÓN SI NO QUE TAMBIÉN CREE UN CONFORT VISUAL AL USUARIO


MATERIALES

• TIPOS DE MATERIALES • *ALUMINIO • *ACERO


CASOS ANALOGOS


PLANOS


FACHADA


CORTES


FABRICACION


RENDERS


Node-cube Fachada inteligente

Bitácora del producto. Diseño de productos y procesos

Miguel Rosado Fonseca Carolina Sierra Elvira Daniel Vera Centurión Erika E. Vázquez Mórales

Node-cube™


El proyecto de Cube-node, da solución a los problemas de ahorro energético que se vuelve una exigencia en todos los estados del mundo frente al calentamiento global

Introducción

La piel de un edificio es un elemento que lo resguarda, tanto al propio edifico como a los usuarios de las condiciones climáticas. Cube node está no solo para proteger de efectos como ganancia térmica o falta de ventilación, si no también para proveer de increíbles efectos estéticos y lumínicos. En el mercado mexicano actual se cuenta con pocas opciones de fachadas inteligentes que favorezcan a las edificaciones de las condiciones climáticas a las que son sometidos.


Proceso de diseño Conceptos: 4ta dimensión, fractal, biónica, piel, dinamismo


4ta dimensión geométrica. Un ángulo recto se describe como un cuarto de una revolución. La geometría cartesiana escoge direcciones ortogonales arbitrariamente a través del espacio, lo que significa que cada dirección está en ángulo recto con las demás. Las tres dimensiones ortogonales del espacio se conocen como altitud, longitud y latitud. La cuarta dimensión, por lo tanto, es la dirección en el espacio con ángulo recto a las 3 direcciones observables.


Bionica. La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a". Asimismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biológicos y electrónicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética.


Ensamblar. El verbo ensamblar deriva etimológicamente del francés “ensembler”, y el significado es juntar, acoplar o unir.

Se aplica a piezas o componentes de una estructura que se van encajando unas con otras, teniendo una de ellas una parte saliente que se introduce en la otra que posee una hendidura, encastrándolas. En general se aplica a las piezas de madera, por ejemplo: “Los pisos flotantes se colocan ensamblando los listones” o “Para fabricar este mueble he ensamblado sus partes unas con otras”.,


Requerimientos de diseño y actividades Como resultado del análisis de conceptos e indicadores anteriormente planteados se llego a las premisas que presentamos a continuación. Flexibilidad: Capacidad de la doble fachada de adaptarse a cualquier edificación y clima. Multifuncionalidad: debe mitigar efectos de distinta naturaleza, tanto térmicos como de ventilación y lumínicos. Durabilidad: Los materiales y las técnicas de construcción propicien larga vida útil, es importante este requerimiento, ya que estará expuesto a la interpiere y debe responder a cualquier condición climática Funcionalidad: los mecanismos que conformen el proyecto debe ser fáciles de manejar por el usuario. Ligereza: los materiales y sistemas de construcción deben estar orientados a que el peso sea el menor posible. Usabilidad: efectividad y eficiencia con la que doble fachadapermite al usuario configurar el entorno en relación con las actividades que realiza. Viabilidad técnica: que el nivel de tecnología para realizar: los procesos de transformación de la materia prima, ensamblado de las partes y mecanismos, sea coherente con lo existente en la región.

Flexibilidad Multifuncionalidad Movilidad Durabilidad Funcionalidad Ligereza Usabilidad Viabilidad técnica


Efectos a cubrir Confort Lumínico. Mejorar el confort visual de los usuarios optimizando los aportes de luz natural reducimos los sistemas de luz artificial y, por tanto, el consumo en iluminación de los edificios. El incremento de la luz natural mejora la calidad de vida en el edificio. Confort térmico. Regular la temperatura interior de los recintos entre 21 y 26ºC mediante el control solar con un aumento del confort térmico y reducción de los sistemas de climatización debido a que la fachada actúa como primer control energético del edificio. El control térmico supone un aumento de la productividad y confort de los trabajadores dentro del edificio.

Ahorro Energético. Aprovechando la energía gratuita del sol en invierno y evitando la radicación solar en verano podemos reducir los consumos energéticos de iluminación y climatización. El Control y Protección Solar contribuirán al ahorro energético y ayudará a mejorar la calificación energética de los edificios La mejora en la certificación energética significa incrementar el valor inmobiliario del edificio. Sostenibilidad. El control solar permite una reducción notable del consumo de energía y por lo tanto también reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero como CO2 y reducimos el impacto de la huella de carbono

Flexibilidad Multifuncionalidad Movilidad Durabilidad Funcionalidad Ligereza Usabilidad Viabilidad técnica


NODE-CUBE Producto final


Node-Cube Node-cube se presenta como una piel sensible, que responde paramétricamente a efectos lumínicos, térmicos y de ventilación para proveer a los usuarios de confort. La estructura de aluminio se combina con acero para proveer de resistencia y ligereza en una sola unidad.. Ambos materiales son fáciles de mantener, reciclables y son resistentes a la intemperie.

Node-cube™


Montaje, fabricaciĂłn, detalles y antropomĂŠtrico

Planos tĂŠcnicos


DI S E Ñ O

D E

P R O D U C T O S Y P R O C E S O S

K A R L A M. B O N I L L A R A M O S I L S E M. I S L A S R A M Í R E Z D I A N A A. P O S A D A S G O N Z Á L E Z


EXPERIMENTA CIÓN


LA MAYORÍA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES CONTIENEN AL MENOS CUATRO ENLACES CONECTADOS EN SERIE A TRAVÉS DE TRES ARTICULACIONES DE ROTACIÓN. CONTROLANDO LOS ÁNGULOS EN ESTAS TRES ARTICULACIONES ES POSIBLE LLEVAR EL ELEMENTO TERMINAL DEL ROBOT A LA POSICIÓN DESEADA DENTRO DE SU ESPACIO DE TRABAJO. ESTAS CADENAS CINEMÁTICAS, CONOCIDAS COMO 3R, TIENEN EN GENERAL 4 SOLUCIONES PARA SU CINEMÁTICA INVERSA. ES DECIR, TIENEN HASTA CUATRO CONJUNTOS DE ÁNGULOS PARA LAS ARTICULACIONES QUE PERMITEN LLEVAR EL ELEMENTO TERMINAL A LA MISMA POSICIÓN.


PERMITE UN CONTROL SOLAR DINÁMICO, PROPORCIONANDO PRIVACIDAD ENTRE EL INTERIOR Y EXTERIOR DE LA FACHADA Y UN DISEÑO FLEXIBLE QUE LE ENTREGA VALOR AL PROYECTO. ESTÁN COMPUESTOS POR UN BASTIDOR DE PERFILES DE ALUMINIO EXTRUIDO CON TERMINACIÓN ANODIZADONORMALMENTE PLIEGA O DESPLIEGA AUTOMÁTICAMENTE UNA SERIE DE TOLDOS SEGÚN LA HORA DEL DÍA Y LA INCIDENCIA SOLAR REQUERIDA. PERO A TRAVÉS DE SENSORES FOTOSENSIBLES PODRÁ ACTUAR EN CONSECUENCIA SI DETECTAN O NO PERSONAS EN LA HABITACIÓN, ASÍ COMO LA PROXIMIDAD DE NUBES. ASEGURANDO ASÍ QUE LOS NIVELES DE INMISIÓN DE LUZ NATURAL SON LOS ADECUADOS PERO SIN LLEGAR A PRODUCIR SOBRECALENTAMIENTO.


DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS

KAREN ARREOLA HDEZ ODETTE CRUZ RODOLFO HDEZ PEREZ


MODULO S-TRES El modulo “S-TRES” es llamado así por su forma triangular y su capacidad para estirase a una forma hexagonal; de la palabra inglesa strech y el número 3.


MODULO S-TRES ¿De dónde surge la idea? Arquitectura textil Se conoce como arquitectura textil (denominada

también arquitectura tensada) a la arquitectura que emplea en gran parte materiales tensados, bien sean membranas textiles, láminas ligeras o mallas de cables, etcétera. Por regla general se trata de estructuras ligeras tensadas que sólo tienen rigidez a tracción.


Al realizar un proyecto de arquitectura textil, hay que tener en cuenta tres factores estructurales fundamentales: la elección de la

forma superficial, los niveles de pretensado y la deformidad de la superficie, pues las superficies textiles difieren mucho de las estructuras convencionales.

Actualmente, la arquitectura textil ya no se usa exclusivamente para la realización de cubiertas tensadas, sino que comienza a usarse también para cubrir las fachadas de los edificios, cubiertas

neumáticas mediante cojines de ETFE. Además, ha llegado al mercado industrial, para la realización de grandes espacios

cubiertos, silos de almacenaje, depósitos de gas, etcétera.


MODULO S-TRES SPANDEX


MODELO DETALLADO POSICIONES

P-01 CERRADO

P-02 SEMI ABIERTO

P-03 ABIERTO


PLANO DE MONTAJE DETALLE CONSTRUCTIVO

D-01

D-01

D-02

D-02


PLANO DE FABRICACIÓN

ACERO GALVANIZADO Pieza

Medidas

Cantidad

Grosor

Pieza

Medidas

Cantidad

Grosor

Tornillo

2.51 cm

6

0.69 cm

Unión fija

3 cm x 3cm

1

1 cm

Tela “SPANDEX”

70 x 70 x 70 cm

1

Unión móvil

3 cm x 3cm

1

3 cm

Soporte principal

44.50 cm

1

1

Soporte móvil

35 cm

6

1


RENDERS POSICIONES


Doble Fachada “Freschezza” Raúl Jiménez Zuccolotto – Diana L. Mireles Díaz – Johanna Salas Vargas – Diana Fernanda Valerio Ruiz


Propuesta Nuestro proyecto es una doble fachada que cumple con el propósito de crear espacios estéticos, además de habituales y funcionales. Sus ventajas son: • Mejorar las condiciones acústicas interiores . • Garantizar o mejorar la iluminación natural para reducir la dependencia en la iluminación artificial. • Mejorar las condiciones de confort en proximidad de la fachada al evitar el efecto de pared fría o pared caliente


Proceso de Diseño Nos basamos en el origami para crear nuestra doble fachada ya que el origami es un método creativo de doblar el papel para desarrollar formas hermosas. Después de ser popularizado fuera de Japón a mediados de 1900, se ha convertido en una forma de arte moderno, que ha inspirado a artistas de todo el mundo y de muchas áreas, incluida la arquitectura. Los diseños arquitectónicos basados en el concepto de diseño de origami van desde edificios residenciales, oficinas, etc, especialmente ahora que el origami se ha convertido en una tendencia en la arquitectura contemporánea. Al basarnos en el origami se pudo crear una forma adaptable para cualquier tipo de ventana o muro cortina. Con el sistema de rieles que cuenta nuestra doble fachada se mueve mover a largo de la fachada principal del edificio.


PLANOS


Plano de Fabricaciรณn y Montaje


Plano de Arquitectรณnico y Secciones


RENDERS


DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS ROMINA CANO / OCTAVIO HERRERA


PROBLEMATICA/PROPUESTA

Par tiendo de la problemática de el contacto directo del sol a una fachada que originalmente fue diseñada de cristal y la edificación presenta problemas térmicos. STRUKTURA propone una solución con una celosía quinetica que produzca sombra parcial pero que aun deje la entrada de luz y el aire, para los diferente usos dentro de una edificación El diseño esta pensado de forma modular para que poder crear diferentes tipos de sombras al conectar varios módulos y plegándolos de manera intercaladas.


PROPUESTA DE VALOR STRUKTURA ofrece un diseño con beneficio Tratándose de una estructura retráctil y plegable Delimita, protege, decora y aísla todo tipo de espacios Permite la entrada de luz y el aire Ya que así disminuye el consumo energético controlando la ganancia de calor, de esa manera lo hace sustentable. Ofrece privacidad al usuario de una manera estética. Da a los compradores una protección del sol además permite una entrada de sol agradable sin bloquearla por completo

• Adaptable • Flexible • Resistente • Bioclimático • Plegable retráctil


CARÁCTERISTICAS • • • • • • •

Es un sistema generador de sombra y protección para el usuario del sol Consta con cuatro tipos de diseño de color Estable y segura Sistema que disminuye el consumo de energía Reduce el ruido del ambiente y da bienestar a los usuarios Función estética y de privacidad El tamaño de venta es de 1x1m, de manera que si el cliente tiene una pared donde quiera dicha celosía en 4x4m podrá juntar dicha celosía para llenar el vano deseado.

M A T E R I A L E S A O C U P A R : A L U M I N I O / P O R M E T R O 1X1 M


SISTEMA MECรNICO

DETALLE 01

DETALLE 02 Sistema de riel

Riel y rodamiento 8600 De 4cm x 1m

Pernos de movimiento De 1.05 x 1.05 cm

Sistema de pernos

DETALLE 03

DETALLE 04

PTR galvanizado de 0.025 x 0.025 cm Y de 4 x 4 cm

Placa de conexiรณn doblada de 4 x 4 cm


SISTEMA MECÁNICO DETALLE 01 Riel y rodamiento 8600 De 4cm x 1m Rodamiento de 3cm x 25 mm • Corte vertical • Corte horizontal

DETALLE 02 Pernos de movimiento De 1.05 x 1.05 cm Cincado electrolítico 20 mm Acero sin recubrimiento Color negro o cromo


SISTEMA MECรNICO

DETALLE 03 PTR galvanizado de 0.025 x 0.025 cm

DETALLE 04 Placa de conexiรณn doblada de 4 x 4 cm


PLANO DE MONTAJE 1

INSTRUCTIVO DE MONTAJE

2 3 4

8

5

1 - Riel y rodamiento 8600 de 4cm x 1m 2 - Placa de conexiรณn doblada de 4 x 4 cm 3 - PTR galvanizado de 0.025 x 0.025 cm 4 - Riel 8600 de 4cm x 1m 5 - Rodamiento 8600 de 3cm x 3.05 cm 6 - Pernos de movimiento de 1.05 x 1.05 cm 7 - PTR galvanizado de 4 x 4 cm 8 - Riel 8600 de 4cm x 1m lado negativo

6 UNIONES

7 +

-


PLANO DE FABRICACIÓN ALZADO DE PIEZA DE 1 X 1 M

ALZADO DE SEIS PIEZAS ARMADAS DE 3 X 2 M


PLANO DE FABRICACIÓN PLACA DE RIEL Riel y rodamiento 8600 de 4cm x 1m Rodamiento 8600 de 5cm x 0.025 cm •

+

-

Esta placa es la que hace posible que el elemento pueda moverse, tanto plegarse como retraerse. Cuenta con el riel y una rueda que al juntarse abajo tiene un perno, ese será el que se conecte con el PTR, y así conectar los demás y poder hacer un mecanismo.


PLANO DE FABRICACIÓN PLACA DE PTR Placa de conexión doblada de 4 x 4 cm PTR galvanizado de 4 x 4 cm •

Esta es una de las dos piezas fijas de PTR, se donde se forja una placa doblada donde es que se inserta el perno a los PTR que se retraen.


PLANO DE FABRICACIÓN

PLACAS DE PTR Y PERNOS Pernos de movimiento de 1.05 x 1.05 cm PTR galvanizado de 0.03 x 0.03 cm •

Este es el centro del mecanismo de la celosía, que conectadas a los pernos es que esta puede moverse hacia arriba y hacia abajo; quedando hasta arriba unos rombos, que permiten la entrada de luz solar pero no por completo, usándose así para diferentes tipos de uso.


PLANO ANTROPOMÉTRICO

Antropométrico con estaturas adulto promedio y niño, las medidas se tratan de la pieza que se venderá así, que en debido caso se puedan juntar como es el casi, y así juntarse las que sean necesarias.


PLANO ANTROPOMÉTRICO

Como es tambiĂŠn el casi cuando estas de apilan una con la otra, para rellenar el vano o espacio que desea ya sea dividirse o reducir la entrada de luz solar; y como queda a la vista.


UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS Linette cabrera Aguilar Abril Hernández Menéndez María del Carmen Miramontes Ixtepan

ARQUITECTURA 8vo Semestre


PROCESO DE DISEÑO REFERENCIAS

CASOS ANÁLOGOS


REFERENCIAS

Idea basada en el movimiento de las ondas y en la forma dada por un cubo, creando espacios abiertos y de movimiento para favorecer a una idea mas dinámica

IDEA DISEÑO

CASOS ANÁLOGOS EN LA ARQUITECTURA

Manejo de la entrada de aire y luz (fachadas bioclimáticas)

formas topológicas en los edificios Fachadas dinámicas

Diseños de dobles fachadas


BOCETOS

Diseño de ondas que protejan al edificio del calor térmico al tener muros cortina en la edificación. Con un giro de 90° se logra que permitan la entrada de luz natural y ventilación, creando un espacio mas confortable.

Movimiento de las tiras de ondas a 90° cada una

CELOSIA CERRADA

CELOSIA ABIERTA

VISTA DE PLANTA


REFERENCIA DE MECANISMO DE CELOSIA MOVIBLE

Su mecanismo de ventana tipo persiana hará que nuestra celosía hermética de módulos basculantes con cierre hermético, diseñada para conseguir una rápida ventilación e iluminación gracias a que permite una apertura casi total de su superficie sin invadir el interior de la edificación


1.

CONTROL DE LUZ NATURAL: La luz es el “marcador temporal” de nuestro reloj biológico; un estímulo que influye en el estado de ánimo. Nuestros sistemas controlan la luz que requerimos en nuestro hogar.

2 .- PROTECCION SOLAR: Para que las protecciones solares sean eficientes hay que colocarlas en el exterior del edificio de manera que intercepten la radiación antes de cruzar el vidrio. 3 .- EDIFICACIÓN TERMICA : El uso de una doble fachada que proteja la temperatura de un edificio acristalado con orientación desfavorable, favoreciendo asi una temperatura agradable en horas donde el calor es mas intenso


ATERIALES SOLERA DE ALUMINIO ROLADA 1.6 mm x 25.4mm tono plata

Rolado de lámina y placa (Plate Bending Roll) Proceso de curvado mecánico de lámina o placa el cual puede ser parcial o total con forma cilíndrica o cónica que emplean rodillos para provocar una serie de flexiones en el material generando un curvado uniforme; antes de rolar la pieza es preferible que los extremos estén pre-curvados.

Fabricamos engranes, coronas, piñones, moto reductores, sinfines, tolvas de aluminio, bujes, chumaceras y todo tipo de piezas para la industria metalmecánica en general. Contamos con equipamiento para la fundición de cualquier tipo de pieza y con experiencia en todo tipo de moldes para diferentes aplicaciones. HIERRO PIEZAS PREFABRICADAS DE ALUMINIO Hierro Gris •MECANISMO TIPO PERSIANA Hierro Colado •REMACHES O BOTONES DE AMARRE PARA ACERO EL ALUMINIO Acero 304 Acero al carbón WCD 1030, 1045 Acero inoxidable 304, 316 Y 410 ALUMINIO Aluminio Grado alimenticio Aluminio al bronce BRONCE Bronce Estas piezas estarán diseñadas a medida especial. Ya que nuestro módulo de celosía Cobre tiene un tamaño donde no podremos Aleaciones encontrar en el mercado mecanismo tipo persiana

cualquier


PLANOS ARQUITECTÓNICOS


RENDERS DONDE SE DESMUESTRA LA SOMBRA GENERADA POR LA CELOSIA WELLEN WAND AL CAMBIO DE LA POSICION DEL SOL EN DIFERENTES HORARIOS


“EL DISEÑO NO ES

SOLO LO QUE VES, SI NO COMO

” STEVE JOBS -


FACHADA DINÁMICA CAROLINA GRAJALES GARCÍA WALDIR PALMEROS MORALES

ZUALLI SARABIA ALVARADO


PROBLEMÁTICA

Existen diversas fachadas que

están compuestas por muros cortinas, lo cual genera demasiado calor en el edificio o efecto invernadero y como consecuente tienen que agregar ciertos dispositivos para mitigar el paso de la luz solar.


PROPUESTA

ď‚Ą Consiste en una fachada que

puede ser colocada en distintos espacios, esta compuesta de 8 triĂĄngulos alrededor de un eje circular que giran dependiendo del espacio que se quiera cubrir de la incidencia solar.


MATERIAL

Consta de:  Laminas de acero inoxidable  Laminas de aluminio perforado

 Pernos de fijación de acero inoxidable  Tubos de acero inoxidable


CANALES DE DIFUSIÓN

 Anuncios publicitarios  Redes sociales  Exposiciones


Casos anรกlogos


ESTADIO HAZZA BIN ZAYED 

El diseño de Pattern está inspirado en la geometría fractural de turno de las palmeras datileras. Los arquitectos utilizan tecnología paramétrica para crear una fachada exterior que refleja esto.

La fachada perforada actúa como un dispositivo de refrigeración pasiva; sombreando el edificio durante el día, mientras permite que el aire fresco circule. Dentro del estadio esto crea condiciones confortables para los espectadores y ayuda al crecimiento del pasto para el campo.


SEDE DEL MEDIO ORIENTE DE SIEMENS

 Fue concebido como una caja dentro de una caja.

La parte interior es una fachada completamente hermética, diseñada para reducir la conductividad térmica; y alrededor, un revestimiento de aluminio ligero que minimiza el sol mientras maximiza la luz y unas aletas, también de aluminio, que se mueven para adaptarse como mejor les conviene según la orientación solar.


TORRES AL BAHAR •

Una dinámica y sensible pantalla de sombreado disminuye aún más la ganancia solar, actuando como piel secundaria que tamiza la luz y reduce el deslumbramiento. El sistema es impulsado por la energía renovable derivada de los paneles fotovoltaicos. El enrejado gigante envuelve casi por completo las dos torres a excepción de la zona de las fachadas orientadas al norte. Opera como un muro cortina, dispuesto a dos metros de la fachada exterior de los edificios, en un marco independiente. Cada triángulo está recubierto con fibra de vidrio microperforada y programado para responder al movimiento del sol como una manera de reducir la ganancia solar y el deslumbramiento


Propuesta


CELOSÍA LOTUS D I S E Ñ O

D E

P R O D U C T O S

Y

P R O C E S O S


¿QUÉ ES LOTUS?

01

02

Es una celosía arquitectónica innovadora 

Está diseñada con materiales que permiten el paso de la luz y el aire al interior

03 Su diseño único imita la abertura de una flor de loto, por lo que cambia de forma


¿DÓNDE PUEDO UTILIZAR LOTUS? La celosía puede ser aplicada desde fachadas de grandes o pequeños edificios, para permitir el paso de la luz solar controlada, el aire y hasta para separar espacios o decorar habitaciones. ¡Entre muchos más usos!


PROCESO DE DISEÑO LOTUS


LA IDEA La forma de lotus surgiรณ de la flor de loto, origen del mismo nombre, el cuรกl cuando florece simula el movimiento mecรกnico de apertura


MATERIALES Los materiales utilizados en la celosĂ­a son:

Aluminio de 3mm Panel Composte (aluminio de 4mm) Acero inoxidable Metacrilato


LOTUS Celosía LOTUS @Lotuscelosia www.celosialotusap.com.nx

Universidad Cristóbal Colón 8° Semestre Arquitectura Diseño de Productos y Procesos Arq.. Blanca Fernández M. Arantxa I. Aguilar Fernández Pamela Georgia Castillo Puentes


MAVA MODELO SQUARE

MODELO I N F I N I TY

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO 8vo. Semestre Grupo: B


FACHADA–DINÁMICA PROPUESTA DE VALOR El prototipo MAVA consiste en un módulo rectangular de 1.22 m de ancho x 2.44 m de largo, con un diseño atractivo e innovador para generar principalmente diferentes ambientes de luz y sombra en el interior de los edificios; creando diferentes experiencias y sensaciones a los usuarios. De igual forma este prototipo flexible brinda confort, actuando como una doble fachada al proteger de la radiación solar a los usuarios.

MAVA


IMPORTANCIA DE–LA LUZ–NATURAL

FACHADA–DINÁMICA

La disponibilidad de luz natural es una de las condiciones más valoradas por los usuarios al considerar las condiciones de bienestar y confort en el interior de los edificios.

Los beneficios de la iluminación natural no sólo son por la cantidad y tipo de luz, también hay otros efectos. Cuando un reflector de luz se instala en lo alto de un patio de luces, el resultado no se limita a un asombroso aumento del nivel de iluminación en el interior del patio. Sucede también que a lo largo del día se van moviendo los rayos reflejados en las paredes, provocando sensaciones agradables que redundan en el bienestar de los residentes en los espacios colindantes al patio. Estas preferencias y sensaciones agradables provocan efectos positivos en la productividad de los empleados para el caso de edificios en donde se trabaja: una reducción del esfuerzo en la lectura, mayor concentración en el trabajo, mejor rendimiento de los estudiantes en una escuela o mejora en los pacientes de hospitales.

Los empleados que trabajan con luz natural produce un incremento en su productividad.

CARACTERÍSTICAS • • • • • • •

Panel con medidas estandarizadas (1.22 x 2.44) Fácil de instalación (Sistema de rieles y bisagras) Dirigidos a proyectos de casa-habitación, hospitales, edificios corporativos, escuelas, etc. Variedad de diseños atractivos e inspirados en la naturaleza Aumenta la incidencia de luz natural en el interior de las edificaciones Sirve de protección y barrera contra la radiación solar. Sistema automatizado


MATERIALES:ACERO–Y–ALUMINIO

ACERO–CORTEN • • • • • •

Elevada resistencia mecánica con posibilidad de construcción autoportante. Óptimo aislamiento térmico y acústico. Excelente acabado exterior con textura plana. Excelente apariencia estética. Ligero. El acero corten es empleado por los arquitectos, ingenieros, escultores, diseñadores y decoradores ya que disponen de un nuevo material cuyo color va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación y por el efecto de la luz y de las condiciones atmosféricas de la zona. La capa de óxido superficial se vuelva más y más estable con el paso de los años; Su color rojizo natural se va integrando muy bien con el entorno.

VENTAJAS • • • • • •

Por su tipología se puede instalar tanto horizontal como vertical. Facilidad de montaje y rapidez de instalación. Compatible con diferentes sistemas de acabados. Fijación oculta. Por ser modular permite realizar ampliaciones con gran facilidad. Se vende el sistema completo que incluye panel, accesorios de remate y fijación.


SISTEMA–AUTOMATIZADO

RIELES–AUTOMATIZADOS •

Se trata de un riel de aluminio diseñado para funcionar mediante un sistema de correa dentada acoplado a un motor lineal colocado en uno de los extremos.

El motor puede ser accionado con radiofrecuencia mediante un control remoto o accionado con un motor mediante llave inversora.

El sistema deslizante consta en su parte superior con un carro y un riel de aluminio extruído. En su parte inferior cuenta con un riel inferior y una guía que evita todo tipo de vibraciones en su desplazamiento. Se acciona mediante brazos de accionamiento, la unión de las dos hojas (marcos) es mediante bisagras con doble distancia, de 15 mm entre hojas.

RIEL–SUPERIOR

RIEL–INFERIOR

MAVA

• • • •

Sistema deslizante. Sistema plegable. Solución para fachadas. Sistema de control solar.


DISEÑOS VARIADOS

MODELO CORAL

MODELO NATURE

MODELO LINE


S ISTEMA MODULAR PI E Z A -2 PI E Z A -1 MODELO CORAL

MODELO SQUARE

PI E Z A -3 MODELO LINE

MODELO NATURE

D

ISEÑOS

MAVA PANEL

PLANO DE FABRICACION1

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO

DISEÑO DE PRODUCTOS 8vo. SEMESTRE DE ARQUITECTURA

F-1


CARRO–SUPERIOR

RIEL–INFERIOR–U

Sin freno. Material: Polimero/Metal

CARRO SUPERIOR

Elaborado de aluminio con terminación anodizado y pintado. LARGO MÁXIMO: 6000 mm

PERNO M8-60 INOX CON TUERCA INOX M8

RIEL–SUPERIOR Elaborado de aluminio con terminación anodizado y pintado. LARGO MÁXIMO: 6000 mm

P E R F I L – H E A V Y – C/T A P A ( V E R T I C A L)

PERFIL–HORIZONTAL Elaborado de aluminio terminación anodizado LARGO MÁXIMO: 6000 mm

Elaborado de aluminio terminación anodizado y pintado LARGO MÁXIMO: 6000 mm

MAVA PANEL

PLANO DE FABRICACION 2

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO

DISEÑO DE PRODUCTOS 8vo. SEMESTRE DE ARQUITECTURA

F-2


E S C U A D R A– S U P E R I O R

E S C U A D R A– I N F E R I O R – R I E L

PLETINA–PARA–RIEL

Elaborado de ACERO. COLOCACIÓN A CADA 700-900 MM DE SEPARACIÓN

U

P A R K E R – M6 x 20 MM C A B E Z A – P L A NA P E R N O – D E – A N C L A J E MAVA PANEL

PLANO DE FABRICACION 3

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO

DISEÑO DE PRODUCTOS 8vo. SEMESTRE DE ARQUITECTURA

F-3


SISTEMA–MECÁNICO–BISAGRA–RIEL SISTEMA–MECÁNICO–BISAGRA–HOJAS MAVA PANEL

PLANO DE FABRICACION 4

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO

DISEÑO DE PRODUCTOS 8vo. SEMESTRE DE ARQUITECTURA

F-4


INSTALACIÓN–DE–RIELES SUPERIOR E INFERIOR

D-01

PERNO DE ANCLAJE PARA PERFORACIÓN 11 MM DE DIÁMETRO MÁXIMO

PERNO PARKER M6 x 20 mm CABEZA PLANA P L E T I N A – 83 PARA 1 RIEL

DETALLE DE UNIÓN DEL RIEL SUPERIOR CON PLETINA PARA SU FIJACIÓN DENTRO DE VANO RIEL–SUPERIOR

RIEL–INFERIOR–U PERNO PARKER M6 x 20 mm CABEZA PLANA

P L E T I N A – 83 PARA 1 RIEL PERNO DE ANCLAJE PARA PERFORACIÓN 11 MM DE DIÁMETRO MÁXIMO

D-02

DETALLE DE UNIÓN DEL RIEL INFERIOR CON PLETINA PARA SU FIJACIÓN DENTRO DE VANO MAVA PANEL

PLANO DE DETALLES 1

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO

DISEÑO DE PRODUCTOS 8vo. SEMESTRE DE ARQUITECTURA

D-1


RIEL SUPERIOR

BLOQUE SUPERIOR

H O JA – P IV O T E – D E – F I JA

UNIÓN–INFERIOR–DE–HOJAS

D-04

PERFIL TAPA SUPERIOR

PIVOTE SUPERIOR ESCUADRA SLIFING SCREEN

TORNILLO PANEL TAPA

HOJA–CON–CARRO GUIA INFERIOR

D-05 PERFIL U INFERIOR

D-03 MAVA PANEL

PLANO DE DETALLES 2

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO

DISEÑO DE PRODUCTOS 8vo. SEMESTRE DE ARQUITECTURA

D-2


MONTAJE–RIEL–SUPERIOR

MAVA PANEL

PLANO DE MONTAJE

MARÍA ELENA VALDÉS VALERIO

DISEÑO DE PRODUCTOS 8vo. SEMESTRE DE ARQUITECTURA

M-1

Profile for Blanca Fernandez

Doble fachada  

Proyectos desarrollados por los Alumnos de 8° semestre de diseño de productos y procesos 2018

Doble fachada  

Proyectos desarrollados por los Alumnos de 8° semestre de diseño de productos y procesos 2018

Advertisement