Issuu on Google+

tecnolog铆as y educaci贸n selecci贸n bibliogr谩fica BJCubit


Aprender ee-learning Elena Barberà Gregori

El ee-learning forma parte del gran cambio que representa la introducción de la tecnología de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Así, en el ee-learning convergen diferentes intereses que hacen de este término un organizado puzzle, en el que confluyen muchas disciplinas distintas, que se unen con el único objetivo de facilitar el aprendizaje a lo largo de todo el ciclo vital. Este libro combina la explicación más conceptual con los procesos de aplicación práctica que éste conlleva para los distintos actores que utilizan la tecnología en línea para enseñar y aprender.


Siguiendo el símil de una carrera atlética como eje vertebrador de la obra el libro presenta todos los elementos necesarios para conocer en profundidad el sistema de seguimiento y evaluación del portfolio electrónico. En los últimos años hemos asistido a la eclosión del portfolio a nivel educativo internacional pero su versión electrónica está menos desarrollada, sobre todo por lo que concierne a un aprendizaje de habilidades de alto nivel cognitivo, por lo que parece que se precisa una revisión sistemática de las propuestas elaboradas hasta el momento combinada con una propuesta de instrumentos flexibles que faciliten la regulación del aprendizaje abogando así por enseñar a aprender a evaluar.

Porfolio electrónico Elena Barberà Gregori


Mundos virtuales 3D Ruth Martínez López

La creación de avatares y la exploración de mundos virtuales son cada vez actividades más frecuentes de muchos niños y adolescentes. La principal preocupación es la seguridad de los niños y cómo prevenirlos de sus posibles riesgos. En este libro se conceptualiza el concepto de mundo virtual 3D y se distinguen varios tipos de mundos virtuales, todos ellos enfocados al público infantil y adolescente. Padres y formadores encontrarán información clara y completa sobre los mundos virtuales, que les permitirá aprovechar los beneficios que ofrecen y conocer y evitar los riesgos potenciales. En definitiva, una guía para no perderse.


La Web como recurso es excelente ya que ofrece una gran diversidad de fuentes informativas. Resulta indispensable que los estudiantes -desde los niveles iniciales a los superioressuperiores- aprendan a utilizar y a explorar la Web como un instrumento valioso de investigación. Esta obra facilita la labor de los docentes en la enseñanza de esta materia, ya que presenta una exposición general de Internet y cómo funciona; la elaboración de estrategias didácticas tales como clasificación y crítica de fuentes informativas, elaboración de ficheros, propuestas para crear páginas Web y la recomendación de utilizar el hipertexto para aprender a redactar reportes de investigación.ón investigación.ón .

Cómo enseñar a investigar en Internet Rosa Aurora Baños López


La formaciรณn onon-line. Una mirada integral sobre el eelearning, bb-learning

Gregorio Casamayor

Ideal para quienes desean analizar, profundizar u organizar una oferta formativa onon-line, para la toma de decisiones, imparticiรณn, creaciรณn y coordinaciรณn de equipos, y la generaciรณn de procesos y circuitos internos.


Presenta las diferentes actividades individuales y colectivas que los profesores pueden plantear para el aprendizaje en el ámbito de la teleformación. Analiza todas las actividades que pueden realizar los usuarios de la red, y trata los últimos avances producidos en la utilización de Internet en la enseñanza.

E-actividades : un referente básico para la formación en Internet

Julio Cabero AlmenaraPedro Román Graván

,


Profcasts. Aprender y enseñar con podcasts Federico Borges

El podcasting nos permite aprender y enseñar mejor. Se trata de una herramienta adecuada para la docencia presencial y para la docencia virtual, una de las nuevas ventanas al mundo incluidas en el concepto de la Web 2.0. Con este libro, el lector, tanto si es estudiante como si es docente, aprenderá qué son los podcasts y el podcasting de manera sencilla, para después empezar a crear sus podcasts. En este caso el docente estará realizando profcasts, es decir, podcasts creados y dirigidos a sus estudiantes, y en estas páginas verá cómo prepararlos con calidad e interés.


Diez especialistas en los campos de la educación, la comunicación y la tecnología ofrecen distintas perspectivas sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para la renovación de las prácticas educativas. En torno a los actuales canales de comunicación y difusión de la información y a los nuevos contenidos que generan, se propugna desarrollar metodologías y estrategias orientadas al aprendizaje activo y la participación. En el marco de la Web 2.0, se presentan las redes sociales, se reflexiona sobre la alfabetización digital y se revisa la práctica educativa a la luz de las posibilidades que plantea Internet.

Web 2.0. Nuevas formas de aprender y participar Mariona Grané y Cilia Willem


El profesor cibernauta. ¿Nos ponemos las pilas? Antonio Bartolomé Pina

Con una buena dosis de humor, este libro recoge los problemas más frecuentes con los que se encuentra el profesorado. Da soluciones y aporta nuevas posibilidades, ideas y actividades. Éste es un libro peculiar: seguramente no para ser leído de una vez, ni probablemente en el orden en el que fue escrito. Pero tampoco es sólo un libro de consulta para cuando se tiene una duda. Es una ayuda pero al tiempo un reactivo. Ante una dificultad, el índice nos llevará a la solución, pero también una lectura al azar nos permitirá descubrir nuevas posibilidades, nos surtirá de ideas o simplemente nos sugerirá alguna actividad.


En el libro se analizan las posibilidades de la videoconferencia, tanto en lo que se refiere a sus diferentes tipos, a las herramientas con las que contamos.

La videoconferencia. Aplicaciones a los ĂĄmbitos educativo y empresarial Julio Cabero Almenara M.ÂŞ Paz Prendes Espinosa



Tecnologías y educación_Selección bibliográfica BJCubit