Bizkaia maitea otoño 2015

Page 47

Ardilla Sciurus vulgaris ¿Cómo es? Este pequeño mamífero mide entre 19–24 cm. Posee una cola de unos 15–20 cm, que le sirve para equilibrarse y como órgano de expresión. Su peso varía entre los 250 y los 350 gramos. El color de su espalda puede ser pardo oscuro, rojizo o castaño vivo. Su vientre es de color blanco. En invierno, las orejas están provistas de unos pequeños pinceles muy característicos en su punta, que pasada esta estación se caen. Las patas traseras son de mayor tamaño que las delanteras con unas largas uñas curvadas que les ayudan a trepar a los árboles. ¿Dónde vive? Es una especie arborícola y diurna que vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas. Se adapta a la vida desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud. Desarrolla su actividad en los árboles, aunque no duda en bajar de ellos para recoger alimento o beber. También nada con soltura. Su distribución dentro de la Península Ibérica es uniforme, faltando en las Islas Baleares y en las Canarias.

Su actividad es diurna y no hiberna; sin embargo durante la época de abundancia, recolecta alimentos almacenándolos en su nido, para que en los días fríos del invierno no salir a buscar alimento hasta que calienta el sol, o, si se suceden varias nevadas, permanecer en el nido comiendo de la despensa. ¿Cómo se reproduce? Tiene 2 periodos de celo, el primero entre enero y abril, y el segundo entre finales de mayo y agosto. Los nidos son esféricos y suelen tener 2 orificios de acceso para facilitar la huida. Están colocados entre las ramas de los árboles y su interior está tapizado de musgo, hojas, ramitas o líquenes. El periodo de gestación dura entre 40 y 60 días. Lo más frecuente es que nazcan 3 ó 4 crías, sin pelo y con los ojos cerrados. A las 3 semanas les salen los dientes de leche, que no se convertirán en definitivos hasta pasadas 10 semanas. ¿Sabías que…? La ardilla es muy ágil, trepa fácilmente y a gran velocidad a los árboles, dando grandes saltos de árbol en árbol. Posee además una vista excepcional y sabe también bucear. Sus principales enemigos son el gato montés, el armiño, la garduña y la marta. También es presa común de muchas aves rapaces como el azor, el ratonero, los búhos y la águilas.

¿Qué come? Se alimenta de todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones; también come brotes, yemas, tubérculos, hongos, avellanas, nueces, bellotas, hayucos, moras, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de pequeño tamaño.

| otoño 2015 | Bizkaia Maitea | 47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.