Es un verdadero honor presentar en este catálogo la obra de Pablo Fierro, un joven artista cuya trayectoria ha sido marcada por la innovación y la excelencia. Formado como arquitecto, Pablo complementó su educación con una maestría en arquitectura paramétrica en Barcelona, lo que le ha permitido desarrollar un enfoque único en la creación de esculturas excepcionales.
En poco tiempo, Pablo ha logrado destacarse en el ámbito artístico, siendo reconocido por la calidad y originalidad de sus creaciones. Sus obras, que fusionan la estética arquitectónica con un profundo sentido artístico, han encontrado su lugar en el acervo de importantes instituciones, lo que demuestra el impacto de su trabajo en el mundo del arte contemporáneo.
Este año, Pablo cerrará con broche de oro su agenda artística al presentar cuatro exposiciones individuales, siendo especialmente relevante la que actualmente se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. Para la Bolsa Mexicana de Valores y, en particular, para el Museo de la Bolsa, es un privilegio contar con artistas de la magnitud de Pablo Fierro.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Pablo por su generosidad al facilitar parte de su trabajo para esta exposición. Estamos seguros de que cada uno de ustedes disfrutará de esta muestra y encontrará en ella una reflexión sobre la intersección entre la arquitectura y el arte.
¡Disfruten de la experiencia que nos brinda Pablo Fierro!
Jorge Alegría Formoso Director General
Grupo Bolsa Mexicana de Valores
“La arquitectura llamó mi atención porque permite crear obras que perduran para siempre. El arte comparte esa esencia, pero con infinitas posibilidades.”
En mis piezas, se aprecia un equilibrio único: el hemisferio izquierdo del cerebro aporta la racionalidad de las matemáticas y algoritmos desarrollados y que utilizo como complemento de creación, mientras que el hemisferio derecho infunde una profunda creatividad que da vida a mis obras. Además invito a observar mi obra desde diferentes puntos de vista, relacionándolo con las diferentes perspectivas de ver la vida y entender que siempre existe más de una.
“Tener la habilidad de observar desde diferentes ángulos y presenciar una realidad que puede desvanecerse según la perspectiva, es un regalo.”
Pablo Fierro
RESURGIR
Esta es una obra de la colección Resiliencia, y captura la esencia de un cetáceo en su majestuosidad, simbolizando la lucha y la capacidad de renacer. Las ballenas, en sus cantos vibran en la frecuencia de la Tierra, nos enseñan sobre la profunda conexión y armonía con nuestro planeta, creando un equilibrio perfecto con el entorno, enfrentando adversidades desde milenios, su resiliencia refleja nuestra propia capacidad de superarnos y transformarnos
EVOLUCIÓN RESILIENTE
El simio, un símbolo poderoso de nuestros antepasados evolutivos, está representado en una postura que sugiere movimiento y contemplación. Su figura, emergiendo del pedestal y mirando hacia el horizonte, encapsula la historia de la evolución y la resiliencia que ha permitido a las especies adaptarse y prosperar a lo largo del tiempo.
ARGENTO BULL / ARGENTO BULL MINI
Inspirado en el ‘Charging Bull’ de Wall Street, esta obra de arte no solo es un tributo visual, sino un símbolo viviente del optimismo y la confianza arraigados en el corazón de mercado financiero. “Tener la habilidad de observar desde diferentes ángulos y presenciar una realidad que puede desvanecerse según la perspectiva, es un REGALO.” También en la bolsa hay diferentes puntos de vista para analizar e invertir. Puede ser desde la perspectiva de análisis político, fundamental, técnico o económico.
La escultura “Ok”, con la forma de una mano haciendo el símbolo universal de aceptación, nos recuerda la importancia de adoptar una perspectiva optimista en la vida. En cada contorno de la mano, se revela la capacidad de encontrar lo bueno en cada situación. Esta obra nos invita a reflexionar sobre cómo enfrentar los desafíos con una actitud positiva y a ver siempre el lado favorable de los eventos.
JUEGO ETERNO
Pertenece a la colección “Resiliencia”, es un símbolo de inocencia, diversión y alegría infantil. Representa la necesidad de conectar con nuestra niñez interior, disfrutar de la simpleza de la vida y encontrar la felicidad en las pequeñas cosas. Adicionalmente simboliza la adaptabilidad y la capacidad de transitar fácilmente a través de las aguas de la vida, sin importar los desafíos que puedan surgir.
MENINAS
Es una reinterpretación moderna de la figura icónica creada por Velázquez, combinando la elegancia clásica con la resistencia del metal en que ha sido recreada. Cada pliegue y curva refleja una mezcla de tradición y contemporaneidad, invitando a un diálogo entre el pasado y el presente. Los reflejos metálicos capturan la complejidad de la obra, simbolizando la riqueza de la historia. Menina de Acero es una conversación continua y dinámica que revela las múltiples facetas de nuestra percepción cultural y artística. Con su presencia imponente y serena, testimonia el equilibrio entre fuerza y gracia, evocando la búsqueda de armonía y belleza en la vida cotidiana.
IMPULSO
Es escultura en acero inoxidable pulido a espejo, captura la imagen de un caballo y jinete en una postura de perfecta armonía y equilibrio. El caballo, con sus músculos tensos y su figura majestuosa, parece desafiar la gravedad mientras se alza sobre sus patas. El jinete, firmemente en su montura, se inclina hacia adelante, mostrando una conexión simbiótica y una confianza mutua. En ciertas perspectivas y condiciones de luz la dupla parece desvanecerse, simbolizando la naturaleza efímera de la fuerza, la unidad y la conexión entre el ser humano y el animal, esta desaparición momentánea subraya la importancia de abrazar todas las perspectivas y encontrar equilibrio en el movimiento y la colaboración. La escultura nos recuerda que, al igual que en las diversas disciplinas ecuestres, la verdadera esencia de la conexión y la belleza de la unión entre el jinete y su caballo son fugaces y deben ser apreciadas en cada instante.
EFÍMERO
Esta pieza en acero inoxidable, actúa como un espejo que revela la unión entre aquellos que partieron y los que permanecemos. La muerte es el fin último que todos debemos enfrentar, aunque existen muchas formas de verla y numerosas teorías al respecto, esta obra nos invita a reflexionar sobre lo que sigue después de la vida.
PESO
Tomando como referencia la moneda de 1 peso mexicano y su simbolismo, el escudo nacional representa identidad y soberanía, mientras que el ‘1’ y los patrones geométricos indígenas simbolizan la fusión de lo antiguo y lo moderno.
INFINITO
La escultura “Infinito” encapsula el vasto espectro de posibilidades que la vida nos ofrece. Con su forma continua y sin fin, nos invita a reflexionar sobre las oportunidades que existen a nuestro alcance. Nos recuerda que a menudo, estamos condicionados por creencias y limitaciones que no nos pertenecen realmente. “Infinito” nos desafía a liberarnos de estas restricciones autoimpuestas y a vivir nuestra autenticidad en toda su plenitud.