EMANA-09

Page 4

Primavera 2011

MEDICINA GENERAL

Los hongos medicinales, valiosos y reconocidos efectos terapéuticos El uso de los hongos medicinales se remonta a miles de años atrás en la medicina tradicional china, pero no ha sido hasta hace pocas décadas que se ha podido conocer su mecanismo de acción y sus propiedades en el tratamiento de patologías habituales. El poder curativo que nos aportan los hongos medicinales es debido a los diferentes compuestos que lo forman. Entre ellos destacan los ß-glucanos los cuales están formados por una larga cadena de unidades de glucosa unidas entre si. Esta molécula es la responsable de la puesta en marcha de una gran cantidad de mecanismos biológicos que se desencadenan en el interior de nuestro organismo cuando llevamos a cabo un tratamiento con los hongos medicinales. Las células de nuestro sistema inmunitario son capaces de defendernos porque reconocen nuestro organismo como propio y atacan todo aquello que le es extraño. Para ello, las células del sistema inmune poseen una serie de receptores de manera que en cuanto algo desconocido entra en contacto con ellos desencadenan una respuesta defensiva. Uno de estos receptores son los llamados “reconocedores de patrones”. Los ß-glucanos de los hongos medicinales se parecen mucho a patrones bioquímicos presentes en microbios indeseables. Al entrar en

el organismo después de una enfermedad. Posee un efecto antibiótico potente y preserva la flora intestinal. Así mismo posee una acción antidepresiva preservando la síntesis de serotonina del organismo entre otras acciones. Es muy Aparte del ß-glucano los Su principal utilizado en el deporte hongos medicinales poacción es reforzar por su capacidad para seen otras substancias que nuestras defensas aumentar el rendimienles confieren diversas proto y también en persopiedades medicinales senas mayores que requieren aumento de gún de la especie de que se trate. Se puede prescribir más de una especie según energía. Es un regulador del síndrome la finalidad terapéutica que se pretenda. metabólico que incluye hipertensión, Algunos de los hongos medicinales más obesidad e hiperglucemia. importantes son: Melena de león, este hongo es muy útil en Reishi o Ganoderma lucidum, conocido diversas patologías entre las que destacan, en oriente como el hongo de la inmorta- la gastritis, ulcera gástrica, colitis ulcerosa lidad, con un uso documentado en China y las derivadas de los efectos de quimio y desde varios siglos antes de Cristo. Sus radioterapia sobre el aparato digestivo. En acciones pueden ser muy variadas y en- el sistema nervioso destaca su acción en la tre ellas una acción antihistamínica útil reconstrucción de la mielina y la reconsen las alergias, un efecto sedante útil en trucción de fibras nerviosas por lo que se insomnio y ansiedad, una acción regu- ha usado en el tratamiento de déficit de ladora sobre el sistema vascular que se memoria, estrés y con resultados esperanusa en el tratamiento de la hipertensión zadores en esclerosis múltiple y Alzheimer. y como antiagregante plaquetario. Por otro lado posee un efecto anticanceríge- Cola de pavo o coriolus versicolor, es uno no y protege de los efectos de la quimio y de los fármacos oncológicos más vendidos en Japón, y se utiliza para aumentar las radioterapia. defensas en pacientes inmunodeprimidos. Cordyceps, aporta gran También tiene una acción muy potente energía al cuerpo sobre los virus por lo que es utilizado en y es capaz de tratamientos de hepatiis crónicas (B y C), regenerar enfermedades respiratorias, digestivas y urinarias. Así mismo es capaz de desintoxicar el organismo y aumentar su energía. contacto con estos receptores, nuestro sistema defensivo los identifica como si fueran parte de una molécula extraña y responde con una actividad inmunoduladora.

Por Dr. O. Camerino

4 004EMANA_9.indd 4

19/05/11 17:07


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.