Science & Solutions No. 60 - Cerdos (Español)

Page 5

Las endotoxinas y sus efectos negativos en los cerdos Los lipopolisacáridos (LPSs) son componentes de la pared celular de bacterias Gram negativas como E. coli y Salmonella. También se conocen como endotoxinas y se liberan durante la replicación o muerte bacteriana (lisis). Los LPSs varían dependiendo de las bacterias de origen, siendo más o menos agresivos o patógenos según la variabilidad de la cadena de polisacáridos O-específica. También sirven como posible barrera en la membrana externa de las bacterias Gram negativas para impedir la entrada a los antimicrobianos. Los cerdos están continuamente expuestos a los LPSs a lo largo de sus vidas. Si bien la ruta principal de exposición a los LPSs en los cerdos es a través del tracto gastrointestinal, la concentración de endotoxinas en el aire y el polvo no debe ignorarse: las endotoxinas son un componente importante del polvo biológico. En animales sanos, el epitelio intestinal y otros epitelios como la piel o los pulmones representan una barrera efectiva que impide el paso de LPSs hacia el torrente sanguíneo. Sin embargo, en caso que sí ingresen, las endotoxinas pueden provocar fuertes respuestas inmunitarias, debilitando el sistema y afectando el desempeño productivo. En especies porcinas, las endotoxinas causan una cascada inflamatoria que aumenta las necesidades de mantenimiento del cerdo debido a la fiebre. Esto, unido a un menor consumo de alimento, deja menos energía disponible para el crecimiento. Además, una respuesta inmunitaria extremadamente pronunciada puede conducir a un choque séptico.

Cuadro 1.

Disminución porcentual del consumo de alimento asociada a diversas razones Razón de la disminución del consumo de alimento

Disminución porcentual

Infecciones parasitarias

3%

Malas condiciones de alojamiento

4.1%

Infecciones bacterianas digestivas

10.2%

Enfermedades respiratorias

17.3%

Micotoxicosis (enfermedades inducidas por micotoxinas)

25.2%

Lipopolisacáridos (LPSs)

26.8%

Las endotoxinas y la eficiencia alimenticia Las endotoxinas también afectan la eficiencia alimenticia. Un estudio reciente de los desafíos comunes en granjas porcinas informó de un descenso en la respuesta del crecimiento debido al menor consumo de alimento por una serie de razones que se enumeran en el Cuadro 1. Los resultados también se muestran junto con las diferencias en la eficiencia alimenticia en la Figura 1.

Prevención y manejo del riesgo de las endotoxinas En años recientes han surgido nuevas preocupaciones en cuanto a los factores nutricionales, ambientales y sociales que pueden alterar la función de la barrera intestinal o incrementar la exposición a los LPSs. El intestino es la primera línea de defensa frente a las endotoxinas y si se compromete con factores de estrés, antinutricionales o metabólicos, p. ej. en tiempos de estrés calórico, contaminación por micotoxinas o inflamación, el transporte

EN RESUMEN • El intestino es la primera línea de defensa frente a las endotoxinas, pero si se compromete la integridad intestinal, las endotoxinas pueden ingresar al torrente sanguíneo. • Las endotoxinas causan una respuesta inmunitaria y afectan la eficiencia alimenticia; ambas cosas reducen la cantidad de energía disponible para el crecimiento del animal. • Mycofix® es una solución efectiva contra las endotoxinas, como lo muestran ambos ensayos internacionales.

BIOMIN

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.