Issuu on Google+

NT | 119

NT |119 la revista enero 13

descubre

enero 13

marruecos noticias | reportajes | entrevistas | deportes | economĂ­a | destinos | cultura |


Un año dedicado a nuestros clientes Este nuevo año que comienza está lleno de oportunidades para BinterCanarias, una de las empresas líderes de las Islas, con capital cien por cien canario. La puesta en marcha este mismo mes de la conexión con Banjul (en Gambia, también mundialmente conocida como La sonrisa de África, por ser uno de los paraísos secretos de todo el continente) demuestra que la compañía apuesta por la internacionalización y por ofrecer oportunidades de expansión a nuestros empresarios y emprendedores que están confiando plenamente en nuestros nuevos destinos para ampliar sus posibilidades de negocio y afrontar con optimismo la crisis. Gambia, además, ofrece al turista la posibilidad de instalaciones hoteleras de primer nivel, playas y fauna paradisíacas, una cultura fascinante y el hecho histórico de ser la tierra desde la que partie-

ron millones de esclavos hacia América. En BinterCanarias también esperamos seguir ofreciendo a nuestros pasajeros todo tipo de comodidades y facilidades que los convierten en unos usuarios privilegiados de la aviación en Europa. Aplicaciones de checking a los smartphones, que permiten descargar la reserva del vuelo en un código QR que se presenta directamente en la puerta de embarque o las actualizaciones de nuestra página web (bintercanarias.com), también con aplicación específica para móviles y tabletas, son avances tecnológicos que ya disfrutan nuestros clientes, mucho antes que en otros lugares del continente. También los usuarios más frecuentes saben que pueden depositar su equipaje de mano a pie de avión (otra comodidad importante) y, especialmente desde que el Ministerio de Fomento comenzó

a exigirlo de nuevo, desde los servicios de BinterCanarias de venta online, telefónica o personalmente (y aquellas agencias de viajes adheridas) ya no es necesario presentar el certificado de residencia para adquirir un billete, puesto que hemos desarrollado un programa informático que cruza nuestros datos con los de la Administración del Estado. Las conexiones aéreas en el Archipiélago suponen uno de los pilares que permiten el desarrollo económico y la prosperidad de nuestro pueblo. Así lo hemos entendido en BinterCanarias, introduciendo cada día mejoras en nuestros servicios de tierra y a bordo, con una moderna flota de aviones, escuchando constantemente las sugerencias de nuestros pasajeros, que se han convertido en una inmensa familia. Para todos, nuestro mejores deseos para este 2013. Feliz vuelo.


NT | 119 enero 13

018

014

040 noticias

006

centenario de la aviación

054

entrevista Kira Miró

014

gASTRONOMÍA Valentín Fuster

056

reportaje Adiós a los kilos de más

018

gastrocanarias Asinca Km.0

060

empresa

028

entrevista Carla y Guillermina Royo

062

emprendedores David Bustabad (Ewaste)

032

cultura En-Cantadoras

066

REPORTAJE Ruta Marrakech-Agadir

040

cultura El corsario de Lanzarote

068

MUNDOS

046

Binter informa

076

SALUD Eidher, una sonrisa única

048

mundo bintermás

078

Editada por: BinterCanarias | Presidente: Pedro Agustín del Castillo Machado | Director de Comunicación y Relaciones Institucionales: José Luis Reina Delgado PUBLICADA POR : Ediciones y Comunicaciones Canarias S.L. director de CONTENIDOS : Juan Manuel Pardellas | PUBLICIDAD: Gap Imágen y Publicidad S.L. Tel. 922 084 105 COLABORADORES: Renta 4, | Jimmy Pons | Rafael Rodríguez Santana | Rafael Ansón | Ángeles Riobo | Raquel Álvarez | Carlos Garrido | ISTAC | Rafael de Miguel | Carlos Fuentes | José Carlos Marrero | Alicia Romay | Rafa de Miguel | Eduardo García Rojas | Pedro Peris (fotos) DISTRIBUCIÓN GRATUITA. en todos los vuelos de la compañía Binter Canarias. Ediciones y Comunicaciones Canarias, SL. Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en forma alguna sin previa autorización por escrito de la sociedad editora. Deposito Legal: TF-982/07 (Binter Canarias no comparte necesariamente todas las opiniones expresadas en Binter NT).

004 SUMARIO


NT |119

LAS BUENAS NOTICIAS LORO PARQUE: 40 AÑOS Y 43 M. DE VISITANTES Más de 2.000 de personas participaron en la gran fiesta de celebración del 40 aniversario de Loro Parque (Puerto de la Cruz). Su fundador, Wolfgang Kiessling, aprovechó la ocasión para estrenar un nuevo show de orcas y ofrecer un gran espectáculo de música, danza, luz, sonido y acrobacias ante un repleto Orca Ocean. (Publicado en El Día)

REUNIÓN DE AGENCIAS DEL GRUPO CANVIA Las agencias de viajes agrupadas en Canvia (Grupo Canario de Agencias de Viaje) se reunieron por primera vez en el Hotel Bahía Príncipe de Costa Adeje (Sur de Tenerife). Tras el encuentro, quedaron fijadas las prioridades del sector, fundamentalmente la formación continua de todos los profesionales, la atención personalizada al cliente y la trascendencia de convencer a los viajeros de que contraten siempre un seguro, para su mayor seguridad, protección y seguridad.

ÉXITO DE MÍRAME TV “Hoy empieza algo de verdad, cambiará la vida de 40.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza, porque ser pobre no es motivo de vergüenza, pero la solidaridad sí es motivo de celebración”. El Telemaratón solidario organizado por Manuel Artiles (director de Mírame TV) logró reunir más de 120 toneladas de alimentos, donados por 50.000 personas y 200 empresas de todo el Archipiélago. (La Opinión de Tenerife)

50 AÑOS DE PERIODISMO “A su medio siglo recién cumplido como periodista asiste Juan Cruz con la misma emotividad cotidiana con que celebró todas las efemérides anteriores de una trayectoria polivalente, labrada de abajo arriba, la de novelista, poeta, tertuliano, entrevistador de radio y televisión y hoy en día también la de tuitero, faceta en la que nos cruzamos a diario como si nos mandáramos señales de humo en el ciberespacio. Ahí va un golpe a lo Juan, en tiempos de @pontifex: “Ya no se tutea, sino se tuitea”. (Por Carmelo Rivero en APT)

MANDO DE CANARIAS STOP A LAS SALPICADURAS DE URINARIOS

Dos jóvenes emprendedores de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Rudi Ros y Adán Martínez,

006 NOTICIAS

han patentado y desarrollado nosalpiques.com, la pegatina pensada para reducir hasta un 80% las salpicaduras de los urinarios de bares, restaurantes, centros escolares, establecimientos públicos en general y en domicilios particulares. (Publicado en Canarias7)

El general de Brigada Santiago Camarero tomó posesión de su nuevo cargo como jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias. Brillante militar con experiencia en Operaciones Especiales, Paracaidistas, mando en el Tercio de la Legión (Málaga y Almería), destinos en Melilla y Túnez y capacitado en Inteligencia, Preparación Física, Conflictos regionales y Organizaciones Internacionales (OTAN). Habla inglés y francés. (Publicado en Diario de Avisos)


CIENTOS DE NIÑOS DE LA LAGUNA, CON BINTER La Noche en Blanco de La Laguna fue un éxito. Teatro, música, magia, humor, deporte, pintura, exposiciones, moda, libros o cine ocupaban cada esquina, ya fuera en grandes estructuras -con sonido e iluminación- o sin micrófono ni luces, con los mismos adoquines como escaparate. Fue mucho más que lo que su nombre anunciaba, pues desde primeras horas de la tarde, miles de personas pasearon por las calles del la ciudad decla-

rada Patrimonio de la Humanidad, desde hace años la capital comercial de todo Tenerife, sin discusión. BinterCanarias aprovechó la presencia de tanto público para desplegar una campaña de fidelización de cleintes, en este caso, por ejemplo, distribuyendo cientos de globos entre tiodos los niños que paseaban con sus padres disfrutando de grupos de teatro y de los escaparates ya adonados con motivo de la Navidad.

foto: Pedro Peris

foto: Pedro Peris


NT |119

INVISALIGN. SONRISA SEGURA CON INVISALIGN Invisalign es la forma prácticamente invisible de corregir sus dientes. Invisalign ofrece un plan virtual 3D al inicio del tratamiento. El software 3D ClinCheck® muestra todo el tratamiento paso a paso, desde la posición inicial de sus dientes a la posición final deseada. A partir de aquí, se fabrica de forma personalizada a medida de sus dientes una serie de alineadores transparentes para mover sus dientes poco a poco. Entre los numerosos beneficios que tiene el tratamiento Invisalign, podríamos destacar varios: Encías más sanas Los estudios clínicos han demostrado que, cuando los dientes están adecuadamente alineados, se ayuda a que las encías estén más ajustadas alrededor de los dientes, lo que puede mejorar la salud de las mismas. Puesto que la ventaja más grande de Invisalign es su capacidad para corregir los dientes eficazmente, la salud de tus encías mejora después del tratamiento Invisalign”.

Mejor higiene bucal Una de las mejores cualidades de Invisalign es que no hace uso de bandas, brackets ni alambres metálicos, que pueden retener comida y placa bacteriana. Además, como puedes cepillarte los dientes y utilizar hilo dental con total normalidad, a diferencia de los brackets tradicionales, puedes evitar más fácilmente la aparición de caries y enfermedades relacionadas con las encías. Los doctores Javier de LorenzoCáceres Cullen en Tenerife y Laura Henríquez Díaz en Las Palmas, están certificados por la marca americana y cuentan con amplia experiencia en este tratamiento.

Tenerife

Gran Canaria

Dr. Javier de Lorenzo-Cáceres C/ Obispo Rey Redondo, 41 La Laguna - Santa Cruz de Tenerife Tel: 922 63 33 55

Dra. Laura Henríquez C/ Néstor de la Torre, 30; 3ºB Las Palmas de Gran Canaria

info@clinicalorenzo-caceres.com www.clinicalorenzo-caceres.com

Tel: 928 24 15 39 info@clinicadentalhenriquez.com www.clinicadentalhenriquez.com

LA PRIMERA MARC CAIN DE ESPAÑA, EN PLAZA DEL DUQUE En diciembre se celebró el coctel de inauguración de Marc Cain, la primera tienda de esta franquicia alemana en Canarias. La tarde estuvo amenizada por un pase de modelo, entre las cuales se encontraba Miss España 2008. Al evento asistieron representantes internacionales de la marca, los dueños de la franquicia, representantes del Centro Comercial Plaza del Duque, el Concejal de Turismo de Adeje, amigos y clientes. Estratégicamente ubicada en el Sur de Tenerife, la nueva Boutique Marc Cain reúne las condiciones para recibir a un público internacional que busca prendas de calidad con exquisito diseño, bajo la esmerada atención de un amable staff. Sólo hace falta conocer su punto de venta en Plaza del Duque para darse cuenta que la marca derrocha elegancia y feminidad. 008 NOTICIAS


abama RESIDENCIAL, OTRA FORMA DE VIVIR En el resort Abama se iniciará próximamente la construcción y venta de los primeros apartamentos turísticos que estarán finalizados durante el segundo semestre de 2014. Se trata de unas viviendas exclusivas, totalmente equipadas y diseñadas con un gusto exquisito, como una residencia permanente de primer nivel. Los apartamentos, situados en el centro estratégico de Abama, en medio del campo de golf del resort, cuentan con unas excelentes vistas al océano Atlántico y a la isla de la Gomera. Abama resort único en Europa por su arquitectura y por sus equipamientos. Cuenta con un hotel, obra del prestigioso arquitecto Melvin Villarroel, padre de la arquitectura del vacío, en el que la naturaleza y las formas

arquitectónicas se unen en un mágico maridaje; un campo de golf de 18 hoyos que en su recorrido el juego tiene el placer añadido de realizar una inmersión en una naturaleza repleta de plantas y árboles autóctonos, lagos y cascadas, y la caricia de la brisa marina. Para los amantes del tenis, Abama ofrece excelentes pistas y monitores. Abama es también el paraíso para el disfrute de los sentidos. Su spa ofrece la gama más amplia y sofisticada de tratamientos y relajación. Y como colofón, la oferta gastronómica de Abama es única: Martín Berasategui, galardonado con una estrella Michelín, y que sabe unir como nadie el gusto y los sabores tradicionales de los productos de la tierra con la innovación culinaria. Además, Kabuki, tam-

bién con otra estrella Michelín, ofrece una gastronomía de fusión entre el gusto japonés y sabores canarios. Son los dos únicos restaurantes de Canarias con estrella Michelín

CREMATORIO-TANATORIO


NT |119

El Istac colabora con otras instituciones para ahorrar costes y mejorar el acceso de la población a la información Durante 2012 se abrieron líneas de cooperación con las cámaras de Comercio de Canarias y otros departamentos del Ejecutivo autonómico

El Instituto Canario de Estadística (Istac), tiene entre sus objetivos facilitar a los ciudadanos el acceso a información estadística de interés de la Comunidad Autónoma y sus territorios. Por ese motivo, durante 2012 se establecieron varias líneas de colaboración con otros organismos para llevar a cabo la difusión conjunta de datos así como para mejorar su consulta. Además, con este tipo de iniciativas se garantiza la transparencia estadística y se ahorran costes. Destaca el acuerdo alcanzado con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Archipiélago para

010 NOTICIAS

elaborar y publicar oficialmente el Indicador de Confianza Empresarial, elaborado hasta el momento por estas instituciones con sus propios recursos. La colaboración hace posible darle oficialidad al trabajo conjunto y se obtiene un mayor conocimiento de la situación de los distintos sectores económicos y sociales del Archipiélago. También se abrió una línea de colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para ampliar la información ofrecida sobre la actividad de las Policías Locales, llegando al ámbito municipal.

Por otro lado, el Istac y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autónomo, pusieron en marcha una nueva publicación relativa al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, en la que se puede acceder a las principales características y dimensión actual de la red pública de servicios sociales de Atención Primaria en cuanto a prestaciones, usuarios, gastos y recursos económicos y humanos, tanto a nivel insular como de municipios. Continuando con esta línea de trabajo emprendida hace ya algunos años, el Istac, además de abordar nuevos proyectos durante el año 2013 con la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, con la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará nuevas colaboraciones con la Dirección General de Formación Profesional y con la Viceconsejería de Medioambiente, ambas del Gobierno de Canarias.

Fuente y elaboración: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)


la bella y la bestia, EN TENERIFE Y GRAN CANARIA Stage Entertainment, productora del gran éxito El Rey León, presenta por primera vez en Canarias la gira nacional del musical de Disney La Bella y La Bestia. Con un reparto excepcional encabezado por Ignasi Vidal en el papel de Bestia, Talía del Val como Bella, Raúl Peña interpretando a Lefou y Daniel Digès dando vida a Gastón. La Bella y La Bestia es el primer gran musical que consigue enamorar al público español, quien descubrió el género musical, seducido por la calidad y espectacularidad de una gran producción de Broadway y una fascinante historia de amor con mensaje universal: la belleza está en el interior. La magia de su espectacular puesta en escena llega ahora a las Islas Canarias, donde podrá verse en el Auditorio de Tenerife Adán Martín (Santa Cruz de

Tenerife) hasta el próximo 6 de enero; y del 11 al 27 de enero en el Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria). Imponentes decorados, un vestuario deslumbrante y personajes de cuento hechos realidad.

Un espectáculo único cargado de imaginación, fantasía y emoción, que sumerge al espectador en la historia más romántica jamás contada. Con música de Alan Menken y letras de Tim Rice.


NT |119

ÁFRICA AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN CANARIA El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reunió con un grupo de empresarios, y representantes políticos y de medios de comunicación canarios en Casa África. Le acompañaron el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos, y el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro. GarcíaLegaz concretó que Canarias está jugando ya un papel como plataforma logística y de negocios hacia África, algo que deben aprovechar las empresas isleñas. Según insistió, es importante que las pymes canarias se apunten a la internacionalización y destacó la importancia de jornadas como la celebrada en Casa África para que todas las empresas puedan conocer de primera mano el amplio abanico de ayudas que pueden contar.

NUEVO ÉXITO DEL SALÓN DEL LIBRO AFRICANO “Queremos ser África, no sólo geográficamente, y la mejor herramienta para lograrlo es la cultura. La palabra escrita recoge los anhelos, lo sueños, las carencias y dificultades de un pueblo. Y sus escritores son los mejores embajadores de un país”. Con estas palabras la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, inauguró la cuarta edición del Salón Internacional del Libro Africano, SILA, acompañada del secretario general del Ministerio de Cultura de Marruecos -país invitado- Ahmed Guitaae; el director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, y la presidenta del comité organizador, Josefa Farray. En el patio de Casa África varias mesas acogieron más de un millar de libros de editoriales no sólo marroquíes sino españolas que 012 NOTICIAS

traducen escritores africanos o que editan ejemplares de temática africana. El SILA arrancó con con la conferencia de Luis Padilla, secretario general de Casa África, en torno al papel de la institución en la difusión de la literatura y la cultura africana. LAS PALMAS-DAKAR Mientras, en la sala de videoconferencia, el escritor canario Carlos Álvarez daba el pistoletazo de salida al SILA Conecta junto al también escritor senegalés Abasse Ndioye. Uno, desde Las Palmas de Gran Canaria, y el otro, en la Oficina de Cooperación Técnica de la Embajada española en Dakar, formaron parte de esta actividad, que el periodista José Naranjo calificó de “pionera”: poner en contacto a escritores de las dos orillas mediante videoconferencia.


NT |119

“La cultura no es un artículo de lujo” La actriz Kira Miró se desnuda en esta entrevista íntima, en la que nos descubre qué hay bajo el mito sexual La joven grancanaria, de 32 años, sin saberlo, fue tocada con la varita del arte y la interpretación desde que su abuela le puso ese nombre turco que había leído en una novela… Hoy Kira, que se define como deportista, familiar y amante de los paseos; es una fiel defensora de la cultura que cataloga como “lo que define a un país”. por: Ángeles Riobo 014 ENTREVISTA


Usted no es sólo guapa, también tiene mucho carisma… ¿Qué mujer hay detrás del mito sexual? Detrás de ese mito sexual al que te refieres hay una chica normal que le encanta estar con su familia, ir al campo, al mar, hacer deporte, disfrutar, reírse con sus amigos… no hay mucho más. Igual te tiro el mito por tierra (risas) pero no hay más… Yo creo que las etiquetas te las cuelgan los demás, no te los cuelgas tú. Es cierto que me gusta cuidarme y hacer deporte, pero poco más…

La actriz caracterizada como un hombre para El País. foto: Pablo Zamora

En la serie Punta Escarlata la actriz Kira Miró interpretó a una Guardia Civil

Nuevamente volvemos a verla en la pequeña pantalla y en una historia muy coral, Fenómenos de Antena 3 “Sí. Hemos grabado varios capítulos, pero, de momento, estamos a la espera de continuar el rodaje. He interpretado muchos co-protagonistas como en Lex, Gominolas, Punta Escarlata. Son series muy corales partiendo del grupo principal. En este caso he tenido la suerte de trabajar con un equipo que ya conocía, el de Nacho García Velilla y me hacia mucha ilusión volver a formar parte de este el elenco.

do. Vas conociendo al personaje a medida que los vas grabando.. No te da tiempo casi ni de ensayar… pero no sabría elegir.

En su dilatada carrera interpretativa ha realizado cine, teatro y televisión, ¿con cuál se queda? Me quedo con los tres géneros. No podría elegir porque cada uno precisa de una forma de trabajo diferente. Todos tienen sus pros y sus contras, pero los tres me apasionan. Del teatro me gusta la inmediatez del resultado. Notas al público y recorres el personaje en tiempo real. El cine es sinónimo de planificación. Se calcula cada secuencia. Sin embargo, en la tele todo es mucho más rápi-

¿Cuál es la escena más difícil que ha tenido que rodar? Fue en la película Quiéreme, donde daba vida a un personaje que estaba con una depresión horrible y le graba un video muy emotivo y con mucha carga emocional a su padre. Fueron escenas muy bonitas pero muy difíciles. Luego, el rodaje de la tvmovie Punta Escarlata fue también muy duro porque le tengo fobia a las armas y en el filme (donde interpretaba a una Guardia Civil) tenía que llevar una pistola siempre conmigo, como el pan nuestro de cada día.

¿Qué género requiere de más esfuerzo interpretativo? No se puede desmerecer a ninguno. En un teatro tienes que intentar que se te oiga hasta en la última fila, cosa que no ocurre ante una cámara de cine o televisión porque llevas el micrófono contigo. Ahora, ante el primerísimo plano de una cámara no hay ni trampa ni cartón. Son maneras de interpretar diferentes.

No hay duda de que se cuida… es frecuente verla en escenas sexuales, eróticas o mostrando su cuerpo desnudo, ¿realmente es tan desinhibida como parece? No, lo que pasa es que en los papeles que me han tocado a veces me toca salir un poco más sexy, pero no es que yo sea una… fresca. Para nada. Es parte de mi trabajo. Hay veces que el guión te exige estar ligera de ropa pero no quiere decir que yo en realidad sea así y vaya desnuda todo el día por los rodajes…

Imagen de la actriz en el papel de Victoria, protagonista de Fenómenos


NT |119

¿Las escenas difíciles, como pueden ser las sexuales, requieren una preparación diferente? La preparación es la misma que para cualquier otro tipo de escena… guión, retoque de maquillaje y mucha coreografía. No tiene nada de magia. Comprobar cámaras, comprobar sonido con los micrófonos, comprobar luces… es todo como un baile coreografiado. ¿Ha rechazado muchos papeles? ¿Por qué motivos? Sí muchos. Pues porque no me gustaba bien el guión, la historia o el personaje. O porque no era el momento por falta de tiempo… ¿Qué papel no interpretarías nunca? Pues no lo sé, yo he hecho bastante de todo (risas). ¿Qué personaje le gustaría interpretar? Me encantaría hacer alguna película de terror y de alguna superheroína o algo así… Todo se andará. Al igual que otra rubia explosiva, Charlize Therón, usted tiene una amplia formación en baile clásico ¿En qué momento abandonó el las zapatillas para dedicarse a la interpretación? Yo las dejé atrás mucho antes de saber a qué me quería dedicar. Estuve muchos años pero a los 13 o así dejé de bailar porque ya, con el instituto, no me daba tiempo de bajar a Guanarteme que es donde daba clases. Me dediqué a estudiar y seguir haciendo otros deportes pero por cuestiones de tiempo lo dejé, no por otra cosa. Todo ese bagaje en el ballet clásico y la disciplina le habrá venido bien a la hora de interpretar La disciplina siempre viene bien para muchas cosas.. Para ser actor es importante tener agilidad y el cuerpo preparado, y sin duda el baile te puede dar esa preparación. ¿Siempre quiso ser actriz? 016 ENTREVISTA


Nunca pensé en ser actriz. Fue a los 18 cuando terminé selectividad. Mi hermano (Ciro Miró) era el que realmente que quería ser actor y ya estudiaba con Cristina Rota. Yo fui al rebufo de él. Él sigue haciendo cosas en Canarias. Ahora actúa con Manolo Vieira en la serie La Revoltosa. ¿Cuáles fueron las personas o los hechos clave que han consolidado su carrera de actriz? ¿Cuál que fue el punto de inflexión? Yo creo que no hay un punto de inflexión que haya cambiado mi carrera. Esto ha sido un trabajando paulatino, paso a paso. Ya desde la escuela me movía y me buscaba la vida tocando las puertas de un montón de agencias. Hice como 500.000 castings donde me dijeron que no y en uno me dijeron que sí que, en Desesperado Club Social. A partir de ahí seguí trabajando, me seguí moviendo En fin esto es un trabajo de fondo… No es que un día alguien me haya dicho algo y haya sonado la flauta… Yo trabajo cada día dando lo mejor de mí, no se me ha subido nada a ningún lado, sigo con los pies en la tierra. Por fortuna llevo muchos años que no me ha faltado trabajo y puedo vivir de ello Paz Vega, Elsa Pataki, Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón, Ele-

na Anaya ¿Se le resiste Hollywood? ¿Cree que su talento está reconocido? No he ido porque no he parado aquí. No he tenido ni necesidad ni tiempo de cruzar el charco. Aquí siempre he estado haciendo obras de teatro tv o cine, y no he perdido oportunidades. Aquí tengo mi familia… mientras me salga trabajo aquí me quedo. En España la cultura es un sector castigado. Cada vez hay menos subvenciones y existen compañías teatrales vendiendo zanahorias y tomates en las taquillas por el sablazo del IVA ¿qué opina de este asunto? Me parece fatal que suban el IVA. La cultura es lo que define a un país y nos lo estamos cargando tratándola como si fuera un lujo... La cultura no es un artículo de lujo. Lo veo fatal, pero es que, en los tiempos que corren, no veo nada bien. Nos estamos cargando todo lo poco que tenemos Vivimos en un país convulso por los movimientos sociales y los recortes… de hecho tu pareja (Macaco) es un canto a los movimientos sociales y al cambio de modelo. ¿Cree que las movilizaciones sirven realmente para algo? Yo creo que sí. Lo que no sirve para nada es quedarse en casa conformándose. Si salimos a la calle y pro-

testamos por lo menos ahí queda. Es una energía que se mueve. Por cierto, ¿de dónde viene su nombre? Mi nombre es turco, me lo puso mi abuela. Lo leyó en una novela.


NT |119

Adiós a los kilos de más Tal vez usted es una de las personas que, tras las fiestas, ha ganado entre 2 y 4 kilos de peso, la media que suben los españoles tras las copiosas comidas, cenas y brindis propios del período navideño, según los especialistas. Si es así, no se preocupe. Le presentamos varias formas agradables de deshacerse del exceso de peso y del estrés propio de las Pascuas y volver a recuperar el tono físico y mental, gracias a las interesantes ofertas de Spa &Wellness numerosos establecimientos de las Islas. Todo ello con el fin de que pasemos la temida cuesta de enero con menos kilos en la mochila. En Canarias, es posible. Las Islas disponen del invierno más cálido de toda Europa.

por: A. R.

018 REPORTAJE


El rico turrón, las sabrosas truchas, los polvorones y el pavo regado con champagne o cava, amén de otras muchas viandas, se encuentran ahora alojados principalmente en las caderas, en el caso de las mujeres, o en el abdomen de muchos hombres. Es la manera que tiene nuestro cuerpo de absorber y transformar

en grasa los excesos navideños. Una interesante forma de quitarse esos kilos de más y volver a recuperar la línea y el equilibrio es pasar unos días en establecimientos hoteleros que ofrecen programas y tratamientos especiales para ponerse en forma. El especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro de

la misma unidad en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Luís Morcillo, recomienda para este mes de enero “desandar lo andado” en los excesos en la alimentación realizada en Navidades. El endocrinólogo recuerda que los abusos navideños se realizan principalmente por cuatro vías:


NT |119

En primer lugar el exceso de grasas procedentes de las comidas copiosas, en segundo lugar, el aumento de azúcar refinado propio de los turrones, dulces, mazapanes etc. En tercer lugar el abuso del alcohol y por último, el aumento de calorías que conllevan los tres puntos anteriores. “Por todo ello, no sólo se sube una media de dos o tres kilos 020 REPORTAJE


en tan sólo un mes, sino que nuestro estómago se encuentra en peor estado”, asegura el también profesor titular de Medicina en la Universidad de La Laguna. RECUPERAR LA FIGURA Por ello se hace más que necesario disminuir las calorías mediante un aminoramiento de la ingesta de grasas, alcohol y azúcares refinados. “La dieta debe ser lo más sana, variada y natural posible. Introduciendo los vegetales, legumbres y frutas, sin dejar de lado el arroz, las papas y la pasta en cantidades prudentes”, asevera el profesor de Nutrición y Endocrinología. Qué duda cabe que la tierra de las islas da vegetales, frutas tropicales y los mejores productos naturales para mantener una dieta sana y equilibrada

De igual forma, el doctor recomienda el ejercicio como una buena ayuda para recuperar la figura. “Cualquier tipo de ejercicio, por poco que sea, será bienvenido”, asegura Morcillo antes de apuntar que las terapias naturales como los masajes y spas son complementos más que saludables, pero no milagrosos. Sesiones de spa, masajes, yoga, taichí, paseos y caminatas acompañados incluso de una dieta hecha a medida son opciones más que saludables para recuperar la figura el ansiado equilibrio entre el cuerpo y la mente. En concreto, las Islas Canarias se perfilan como un destino turístico ideal para realizar este tipo de terapias naturales, tan beneficiosas para nuestra salud.

INVERTIR EN BIENESTAR Además de ofrecer sensación de relax y bienestar, los spa tienen numerosos beneficios para la salud. Ofrecen sensación de relax y bienestar, los spa tienen numerosos beneficios para la salud. Mónica Alonso, responsable de un Spa& Wellness Talaso, ubicado en el sur de Tenerife, destaca que estos establecimientos sirven para relajar el cuerpo y la mente, a través de los contrastes de temperatura que ofrecen las diferentes las piscinas y saunas. Al ser talaso, implica que el agua utilizada es de mar, por lo que los beneficios se ven incrementados por el aprovechamiento de los minerales propias de este tipo de aguas. La especialista puntualiza que la piscina de hidromasaje, que se encuen-

Arte y naturaleza unidos en La Palma en el primer hotel emblemático de Canarias Adults only

Calle Miguel de Unamuno, n.º 11 38770 Villa y Puerto de Tazacorte La Palma

922-40 60 00 www.hotelhaciendadeabajo.com


NT |119

Royal Gardel Villas ofrece el Estanque Dorado, un espacio romántico, ambientado en la espiritualidad asiática. (Más información: www.royalgardenvillas.com)

tra a 34 grados de temperatura así como el jacuzzi, a 38, ofrecen al visitante la posibilidad de realizar una sudoración pasiva, frente a la activa que es la que se desarrolla, por ejemplo, en un gimnasio. Por tal motivo este tipo de sesiones ofrecen propiedades relajantes, analgésicas, reafirmantes e incluso adelgazantes.

022 REPORTAJE

Estas experiencias se presentan como uno de los mejores antídotos contra el estrés, gracias al efecto de sus aguas actuando sobre los músculos del cuerpo. Incluso, una buena sesión de antes de dormir ayuda a conciliar el sueño y ha hacerlo más relajante. De igual forma, varios estudios han demostrado que las sesiones

en estos establecimientos son favorables como complemento contra la diabetes, al reducir los niveles de azúcar en un interesante porcentaje. Asimismo por su poder analgésico contribuyen a aminorar las molestias de la artritis, y mejoran la circulación y la actividad cardiovascular. A nivel estético, muchos spanos ofrecen tratamientos de belleza


especiales, por lo que una buena sesión nos harán sentir bien por dentro y por fuera. DESTINO SALUDABLE Canarias es un lugar perfecto para cuidarse. Dispone de los mejores tratamientos, excelentes profesionales y los hoteles más exclusivos. Aquí, tras varias semanas de excesos y estrés,


NT |119

024 REPORTAJE


puede encontrarse el merecido equilibrio. Pero esta particularidad no es nada nueva. Ya en épocas pasadas y hasta nuestros días, numerosos visitantes han sido atraídos por estudios médicos y climáticos que recomiendan Canarias como destino de salud –los health resorts. Más allá del sol y playa todo el año, en los últimos tiempos Canarias se ha convertido en un auténtico destino y bienestar ayudado en buena parte por el auge de los establecimientos de turismo rural, los spa y centros de terapias naturales. En pleno siglo XIX, cuando los viajeros ingleses que hacían la ruta de los barcos de vapor a Ciudad del Cabo, descubrieron casi por casualidad unas las Islas con los mejores inviernos de Europa. Así Canarias les ofrecía

un refugio perfecto con microclimas para instalarse durante largas temporadas, descansar, sanar de dolencias, y mitigar los achaques. Un lugar en medio del Atlántico donde relajarse, cuidarse y estar bien. Según apuntan desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, quienes se refieren a la Isla como la cuna del gran descanso fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando Gran Canaria comenzó a convertirse en un importante destino de salud. Viajeros de media Europa llegaron de mil ciudades distintas, buscando el buen clima que se repartía durante prácticamente los doce meses, y tomaban baños de aguas medicinales en los señoriales balnearios de Azuaje y los Berrazales. EL GRAN DESCANSO Pero el gran descanso no dejó

de adaptarse al paso de los años. El visionario italiano Eduardo Filiputti renovó la fórmula en el siglo XX, creando un centro de salud en el mar de dunas de Maspalomas. El spa sobre las dunas era un centro helioterápico, que permitía aprovechar los efectos beneficiosos de la combinación de arena y sol. Eran los años 60. Hoy en día la fórmula del gran descanso sigue mejorándose en las Islas, donde no dejan de brindarse las mejores vacaciones de salud al viajero. SPA & WELLNESS Hoy el visitante encuentra un abanico enorme de centros de Spa & Wellness, la atención de grandes especialistas en el campo de la salud y los últimos tratamientos en el campo de la belleza y el bienestar.

QUÉ DURO ES EL INVIERNO VIVE LA EXPERIENCIA MELIÁ

MELIÁ GORRIONES Fuerteventura

MELIÁ TAMARINDOS Gran Canaria

Este invierno descubre Meliá con toda su esencia en las Islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Enclaves privilegiados, amplias habitaciones con espectaculares vistas, cuidada gastronomía, wellness center para relajarse, amplios programas de actividades y diversión en el Casino Tamarindos. Esto es sólo el principio del invierno. Seguimos reinventándonos, porque lo más importante del viaje eres tú. Reserva ahora en el 902 144 440, en tu agencia de viajes o en melia.com Síguenos en facebook.com/Melia-Hotels

MELIÁ JARDINES DEL TEIDE ALL INCLUSIVE · Tenerife


NT |119

La experiencia de años como destino de salud, los métodos más avanzados y las más modernas instalaciones de spas y talasoterapia, se mezclan en el Archipiélago con un clima suave y un mar de playas. Todo ello apoyado por un gran número de profesionales en el área de la salud y la belleza, junto a una amplia oferta de atención sanitaria privada. Las Islas también cuentan con importantes centros de alto rendimiento para deportistas de élite. 026 REPORTAJE

El Hotel Botánico (Puerto de la Cruz) ofrece The Oriental Spa, entre los mejores del mundo, con más de 100 tratamientos, cabinas de masaje, pagoda tailandesa para shiatsu y masaje tailandés al aire libre, spa privado Dragón, serail para dos, peluquería con manicura y pedicura, solarium y gimnasio.


Hospitalidad es nuestra Tradición

UN MUNDO DE SENSACIONES Una escapada de lujo a un auténtico templo del bienestar, salud y relax. HOTEL BOTÁNICO 5 * GL

El Spa El reconocido The Oriental Spa Garden es un moderno y refinado Spa, exclusivo para los huéspedes del Hotel, situado dentro de un jardín privado excepcional y completamente dedicado a la salud, belleza y bienestar. Inspirado en la esplendorosa hospitalidad asiática, el Spa cuenta con piscinas exteriores e interiores y un circuito termal que incluye bañeras de hidromasaje, saunas tradicionales, cabinas para aromaterapia, camas de agua y un templo de hielo especial.

Exclusividad en estado puro La maravillosa vista hacia el Teide, Patrimonio de la Humanidad, sus exuberantes jardines tropicales y lujosos interiores, que albergan una exclusiva colección de arte canario contemporáneo, hacen de este hotel un marco inigualable para una escapada con auténtico glamour. Avda. Richard J. Yeoward, 1 · 38400 Puerto de la Cruz · Tenerife · Tel.: 922 389 505 · Fax: 922 370 915 · www.hotelbotanico.com


NT |119

Tendencias para presente y futuro El nuevo año nos exige actualizarnos tecnológicamente Tenemos un cambio de año y empezamos a pensar en qué tendencias pueden ser interesantes a tener en cuenta de cara al presente y al futuro. Desde el socialcomerce hasta las nuevas aplicaciones en vídeo, la localización por satélite, las nuevas plantilas para páginas webs, estrategias inteligentes para la fidelización de clientes y las últimas novedades en el pago electrónico... Éstos son los retos que debemos tener en cuenta para el nuevo año. Y mejor ponerse las pilas rápido! Ahí van algunos de los que yo creo están cogiendo fuerza... por: Jimmy Pons www.jimmypons.com

028 EMPRESA


SOCIAL COMMERCE La presencia de usuarios y empresas (obligados por sus clientes) en las redes y medios sociales aumenta cada vez más y durante este nuevo año se irá consolidando más si cabe. Esto obliga a las empresas a empezar a pensar en las posibilidades del Social Commerce, donde el cliente es quien realmente se convierte en influenciador de los productos a través de esos medios sociales. Según Wikipedia, el comercio social  (social commerce  en inglés)

es una ramificación del comercio electrónico  que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios. VIDEO El video se reforzará como herramienta de storytelling. Según todos los estudios, el crecimiento de las visualizaciones de video va en aumento cada año. A a esto le ayudan las tablets y smartphones que nos permiten ver el contenido desligados de un

PC de mesa o portátil. El aumento del ancho de banda en el futuro augura más facilidad de consumo del video en momentos y lugares más insospechados. También la llegada de las Smart TV probablemente hagan aumentar la visualización de videos online. Por lo tanto, no es descabellado pensar que las posibilidades en este campo son infinitas. Si hay más consumo de video, la publicidad y el videocommerce es una tendencia que poco a poco se implantará con más fuerza.


NT |119

GEOLOCALIZACIÓN La geolocalización y el concepto de gaming cambiara la manera de descubrir los destinos. Que el mundo de los viajes es un entorno perfecto para las Apps y la Gamificación está claro. Por lo tanto, la evolución en este sentido parece clara; aplicar criterios de gamificación al descubrimiento de los destinos como si de ginkanas se tratara será una realidad latente no muy lejana. La gamificación, es algo que me tiene muy interesado últimamente, no por su aplicación en turismo, sino porque veo movimientos y apps que aplican este concepto por ejemplo en el aprendizaje de mi hijo de 8 años. PÁGINAS WEBS Las webs tendrán que adaptarse a través de responsive desing para afrontar lo que es cada vez más común en la sociedad multiscreen. El 90 % de las interactuaciones en la red provienen de una panta030 EMPRESA

lla y el proceso de compra de los viajes turísticos por ejemplo, puede empezar en un smartphone cuando vamos en metro y terminar en el portátil de la oficina o el ordenador de casa. PROMOCIÓN TURÍSTICA La promocionalización, esto es: promoción + comunicación + comercialización, tendrá que incluir el concepto de internacionalización. De todos es conocido que este año quien nos ha salvado la temporada ha sido el cliente internacional, frente a un cliente nacional muy mermado en gasto económico por la crisis española. Por lo tanto, debemos buscar maneras de motivar el cliente nacional por cercanía, pero también empezar a actuar a nivel de internacionalización de los productos turísticos. LOS CLIENTES La fidelización de clientes se integrará con proyectos y apps mobile.

Las tarjetas físicas de fidelización tienen que evolucionar y adaptarse a una nueva situación. Ésta vendrá de la integración del mundo físico al online, lo que influirá especialmente en el sector del comercio. La tendencia en todo el mundo es que solo por el hecho de pasear por un centro comercial o hacer una compra recibiremos descuentos o productos a cambio. EL FUTURO ESTÁ EN EL MÓVIL El pago por móvil parece que empieza a tomar forma. El NFC ayudará cuando tengamos esta tecnología en la mayoría de móviles. El mobile marketing será, después de años de promesas, una realidad. Habrá que tomárselo muy en serio. En pocos años, todos tendremos un smartphone que hará que la importancia de este marketing vaya cogiendo más fuerza, por lo que será necesario tener una estrategia clara en este sentido. Estos son los retos para el nuevo año. Buen trabajo y buena suerte!


NT |119

En el Complejo Ambiental de Tenerife, las 120.000 neveras acumuladas en dos años conformaron una montaña de 10 metros. Los gases refrigerantes que contienen son altamente contaminantes. Ahora, se introducen en depósitos y los metales se reducen a piezas pequeñas que entran en el mercado nacional. para su fundición.

Planeta recicla

Con 38 años, David Bustabad triunfa con Ewaste, la solución ingeniosa ante la escasez de materias primas De entusiasmo y vitalidad contagiosa, su torrente verbal es proporcional a su creatividad. Ha hecho del problema una oportunidad, ha sido pionero en empresas ambientales y ahora ha dado con la fórmula de convertir un residuo en un recurso. “Lo que nosotros hacemos es minería de superficie”, asegura, “cuidamos el planeta”. por: Juanma Pardellas fotos: Pedro Peris 032 EMPRENDEDORES


David Bustabard

Una gigantesca montaña de 120.000 frigoríficos se erigía frente a la cristalera de su oficina de suelo fabricado con plásticos reciclados de color naranja, en el Complejo Ambiental de Tenerife (en Arico). David Bustabad la mira todas la mañanas de frente, y certifica cómo cada día que pasa es capaz de arrancar unos metros a su cima. Sólo quedan 60.000. Estamos en Ewaste, la empresa de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos más importante de Canarias, difícilmente equiparable a cualquiera de la Península y una de las tecnológicamente más avanzadas de toda Europa. Y está aquí, en Canarias.

En 2005, una nueva ley exigió a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, a financiar el reciclaje de lo que fabricaban o importaban. Fue la bombilla (de bajo consumo, claro) que se le iluminó a este joven tinerfeño. “Fue de todo menos fácil”, reconoce ahora Bustabad con su permanente sonrisa. “Presenté cientos de solicitudes a las entidades financieras hasta que me apoyaron, tardé dos años en conseguir firmar los acuerdos con los principales fabricantes e importadores, pero aquí estamos”. EMPLEO DIRECTO Se trata de una industria que genera 24 empleos directos, en 7.000 m2 de superficie. David Bustabad ha recorrido un duro y

largo camino hasta gestionar desde Ewaste una inversión de 7 millones de euros y 2,5 millones de facturación en 2012. La nave, de diseño moderno y funcional, está dotada de su propia aula medioambiental y de un mirador a nueve metros de altura que permite a los visitantes y escolares conocer cómo funciona una industria de reciclaje de todos los aparatos que tenemos en casa o en la oficina, como electrodomésticos, ordenadores y televisores. Y, sobre todo, tomar conciencia de lo mucho que contaminan. LA NEVERA ASESINA “Sólo los 200 gramos de gas que contiene nuestro refrigerador contamina tanto como 2.000 kilos de CO2, es decir, las emisiones de un coche durante todo un año”,


NT |119

034 EMPRENDEDORES


sentencia Bustabad, llegado a esta etapa de su vida tras ser pionero en distintas experiencias medioambientales. En su haber, el éxito en proyectos de compostaje, reciclaje de madera, servicios forestales... MINERÍA DE SUPERFICIE “Lo que nosotros hacemos es minería de superficie”, vende a un interlocutor atónito con sus metáforas y cifras. Es decir “generamos materias primas, sin perforar la tierra”. El almacenamiento original de 120.000 frigoríficos se for-

mó durante los dos primeros años de recogida de residuos mientras se construía la industria. Ya sólo queda la mitad “y eso sólo es el 20% de los residuos electrónicos que se generan en Canarias”, ya que, advierte, hay otros canales por donde desaparece el resto: vertederos controlados o no, gestores de residuos no autorizados, exportación ilegal de estos residuos eléctricos y electrónicos. Bustabad denuncia cómo se exportan contenedores enteros de electrodomésticos y ordenadores usados a

África para que supuestamente sean usados de nuevo y que, en realidad, acaban en vertederos, en los que mayormente trabajan niños expuestos a todo tipo de riesgos. BENEFICIO SOCIAL Además del beneficio ambiental (no sólo ya en Canarias, sino en general para todo el planeta), Bustabad añade otro beneficio social en Ewaste: el 48% de la plantilla la integra personas con alguna capacidad reducida o procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social.


NT |119

FUNDACIÓN Y PREMIOS

mis 5 valores

La Fundación Canarias Recicla es el alma de esta empresa de reciclaje. “Si no hay una importante parte educativa y de concienciación ambiental, nada de esto tiene sentido; a los niños se lo explicas bien y se les queda grabado para toda la vida; a los adultos nos cuesta un poco más”. Bustabad ha recibido en 2010, el Premio Innovación Empresarial de Fyde CajaCanarias - Gobierno de Canarias, y este año 2012, el Premio Nacional EmprendedorXXI de la Fundación La Caixa y el Ministerio de Industria. Ha sido nombrado como uno de los veinte mejores jóvenes emprendedores de España, en la Semana Mundial de la Iniciativa Emprendedora (GEW), galardón internacional entregado por el Príncipe de Asturias. Estudió Empresariales y ADE en la ULL y postgrado PMD por ESADE y EGP por IESE.

“Para generar valor, hay que tener valores. Estos son los míos: 1. Esfuerzo. Empezar de cero es muy duro. Durante tres años, mi oficina fue un contenedor de obra. 2. Perseverancia. Cuando te cierran la puerta cientos de veces, no renuncies. Quizás estás tocando la puerta equivocada o hay una puerta detrás. No tires la toalla, no pierdas el objetivo de conseguir tu sueño. 3. Cooperación. Con la competencia, con los proveedores y con los clientes. A mayor cooperación, mayor crecimiento. 4. Comunicación. Transmite todo lo que hagas hacia dentro y hacia fuera. 5. Humildad. No seas más que nadie ni menos que nadie”. Y un último mensaje sobre las ayudas y subvenciones: “La mejor ayuda que le puedes dar a un emprendedor no es una subvención: es poder acceder a préstamos avalados por la calidad del proyecto”.

036 EMPRENDEDORES


NT |119

Y ahora, hagámoslo realidad Nace yes, la codirección empresarial, una persona de confianza e imparcial que replantea el negocio a la realidad actual “Trabajamos con eficacia, pero tenemos una visión incompleta y parcial de nuestro negocio”, “la situación actual requiere del máximo nivel de competencia”, “no necesito un consultor externo, sino un directivo imparcial en el que pueda confiar”... Son tres ejemplos de situaciones por las que pasan ahora muchas empresas. yes es la solución. por: Carlos Garrido

“Estoy de pie, con una taza de café humeante recién hecho. Mi cabeza casi toca la mampara de cristal doble y, ahí, enfrente, sin saberse observados, el valor real de esta empresa que dirijo desde hace años, mi personal. Nos va bien. Hemos tomado las medidas adecuadas. Conseguimos que nadie perdiera su em038 REPORTAJE

pleo, reorganizamos la compañía, nos desprendimos de buena parte de la deuda, hablamos con el personal y aceptamos apretarnos todos el cinturón. Aquellas decisiones nos salvaron literalmente la vida. Me dan risa estos auditores y economistas de nuevo cuño, sin escrúpulos, que vienen a mi puerta, tijera en mano, con

soluciones de emergencia que ya no necesitamos y que se están haciendo de oro a costa del sufrimiento de los demás. Ahora, mientras en la cara de cada uno de estos hombres y mujeres trato de adivinar también a sus parejas, hijos y familia que he procurado conocer en todos estos años, ahora es cuando más preocupado


estoy. Trabajamos con eficacia, pero tenemos una visión incompleta y parcial de nuestro negocio. No por la crisis, sino porque debemos fijar la vista más allá, justamente ahora, cuando las reglas del juego han cambiado”. LA SITUACIÓN ACTUAL “Este consejo de administración necesita un componente experto, sin voto, de máxima confianza y total imparcialidad... Necesito un aliado, un amigo, un consejero, alguien en quien confiar el pilotaje de esta nave, que nos haga, si no más grandes, sí mejores… No necesito un consultor externo, sino un directivo imparcial, en el que pueda confiar. Ésa es la incógnita que necesito despejar hoy”. “La situación actual requiere del máximo nivel de competencia, estudiar cómo mejorar nuestra rentabilidad con los mismos recursos. Y, lo más importante, mi necesidad no

se resuelve con informes teóricos y consejos, sino haciéndola conjuntamente realidad” YES, LA SOLUCIÓN Hacer realidad estas iniciativas tan cruciales está en el trabajo conjunto interino y puntual entre yes y el top management de la empresa, a través de la codirección y/o el psico business. Estos dos términos creados por yes definen las dos grandes áreas de actividad que desarrolla la compañía. La materia prima de yes, la excelencia en la dirección, implementación y la psicología, no sólo aplicada a los recursos humanos, sino a la propia actividad de la empresa en su mercado. Son tres de los servicios clave de yes. La dirección de proyectos cruciales pendientes, la realización de planes de empresa y el asesoramiento independiente al Consejo de Administración. La

actuación de yes se basa en cinco principios: 1.- Integridad e imparcialidad. 2.- Comprensión del cliente. 3.- Experiencia directa y excelencia teórica. 4.- Visión práctica. 5.- Movilización de recursos. Al frente de yes se encuentra Asier de Artaza Azumendi. Es Licenciado en Empresariales y Marketing por la Universidad de Herfordshire y Máster en Consultoría de Empresas. Actualmente termina la carrera de Psicología y es conferenciante habitual en congresos y universidades. Su experiencia en ocho empresas locales, nacionales e internacionales le otorga un inmenso espectro de herramientas y soluciones, para poder dar una respuesta cualificada, práctica y orientada a resultados, en una palabra: Eficaz. Más información en www.yesinfo.es


NT |119

Triángulo añejo al sur de Marruecos Agadir, Essaouira y Marrakech ofrecen al visitante paseos por la historia entre edificios de leyenda y zocos de artesanía típica Los mapas del hombre marcan triángulos geográficos que la Historia construye antes de que lleguen las carreteras, antes incluso de que el viajero dibuje su camino. Entre las ciudades de Agadir, Marrakech y Essaouira late gran parte de la historia antigua de lo que hoy conocemos como Marruecos. por: Carlos Fuentes 040 REPORTAJE

Torre de la mezquita de la Koutoubia (Marrakech)


Pastelería en Marrakech

Tierra abonada con cuentos ancestrales que conectan con el espíritu del sur en el país del noroeste africano, un recorrido a través de estas tres ciudades permite al viajero adentrarse en sus callejuelas añejas, sus mercados de vida vertiginosa, visitar vetustos edificios religiosos y contemplar reliquias del pasado imperial en museos de antiguo. Un viaje cercano para hacer bueno aquel viejo refrán marroquí: “Mira dos veces para ver lo justo, pero no mires más que una vez para ver lo bello”. AGADIR Agadir surge renovada a los pies salados del océano Atlántico. La historia de esta ciudad, a 413 kilómetros al noreste de Lanzaro-

te, está marcada por un día crucial. El 29 de febrero de 1960 un violento terremoto arrasó la ciudad antigua, cuyo nombre en lengua berebere significa pared y cuyos orígenes se sitúan en la presencia portuguesa en 1505. Aquella medianoche de 1960 hubo quince mil muertos, pero pronto surgió el deseo de reconstruir lo perdido. Mohamed V, el abuelo del rey actual, impulsó el levantamiento de una ciudad nueva situada a dos kilómetros al sur de la antigua urbe, de la que apenas sobrevivió la kasbah. Es el Agadir de hoy, moderno y comercial, turístico y relajado. Con setecientos mil habitantes y un puerto deportivo al alcance de la mano.

Conviene empezar la visita en el barrio nuevo de Talborjt, donde quedan a tiro el ayuntamiento y el mercado central. Un paseo urbano de media hora conduce a la primera línea de playa, verdadero epicentro en los días de sol en Agadir. Arenas doradas y centros náuticos ofrecen al visitante una panoplia de posibilidades para el ocio. Los más interesados en la cultura tienen una ruta alternativa que pasa por el delicioso jardín de Olhão, recuerdo verde de la amistad entre Agadir y la ciudad portuguesa homónima. Con aires de jardín andaluz, ofrece un rato de sombra y tranquilidad al mediodía o, ya por la tarde, un bonito marco para la merienda.


NT |119

El cercano museo municipal, junto al bulevar de Mohamed V, exhibe piezas de arte sahariano de la colección del profesor holandés Bert Flint. A pocos metros al norte, en la avenida Moulay Abdallah, está la oficina de turismo y una buena parte de la oferta de alojamientos populares. Fuera de la ciudad, visitada ya la colina norte con las ruinas de la zona antigua, al sur

de Agadir se encuentra la reserva natural del estuario de Oued Souss, que además de dar nombre a toda la provincia ofrece un buen lugar para el avistamiento de aves silvestres. ESSAOUIRA Para viajar por carretera hacia Marrakech, la opción más cómoda y rápida es la autopista interior (245 kilómetros), pero sin

duda es más interesante subir 173 kilómetros por la carretera litoral que enlaza Agadir con la ciudad monumento de Essaouira. Otro vestigio de los días pasados, las huellas de la historia en Essaouira contemplan el trasiego de navegantes cartagineses en el siglo V antes de Cristo, la llegada de los portugueses (que sentaron aquí sus reales en pleno siglo XVI dando a la zona el nombre de Mogador), el ataque y posterior dominio colonial de Francia y, ya en 1956, la conquista de la independencia. Aromas de historia antigua que laten en añejas fortificaciones portuguesas que coronan el frente marítimo de esta ciudad de setenta mil habitantes. Essaouira, la

Lana de Marruecos

042 REPORTAJE

Jarden Majorelle (Marrakech)


bien diseñada. Nombre acertado que comprenderá el viajero cuando visite tesoros urbanos como añejos edificios consulares de Portugal, Gran Bretaña, Francia y Holanda, el cementerio judío, el museo de Sidi Mohammed ben Abdallah, fundador de la ciudad, y el puerto militar, cuya construcción se atribuye a uno de los personajes legendarios que han pasado por Essaouira: El renegado cristiano Ahmed el Inglizi, que a finales del siglo XVIII trabajó para el sultán Abdallah, como también lo hizo el militar francés Théodore Cornut, quizá el verdadero artífice del orden urbano de lo que hoy es la ciudad. De espaldas al Atlántico, la salida de Essaouira toma la carretera nacional para recorrer 167 kilómetros hacia el interior con destino a Marrakech.

77 metros de altura es contempoRUMBO A MARRAKECH Pocos sitios están a la altura del ráneo de la Giralda de Sevilla. mito como esta ciudad legendaria Las murallas de la ciudad antigua, fundada en el año 1062 de la que fabricadas con adobe rojo, reúnen tomó su nombre el país marroquí. otros vestigios del paso del tiemNucleada en torno a la gran plaza po como el antiguo barrio judío, las de Jemaa el-Fnaa, verdadero cen- puertas reales y los palacios Real, tro neurálgico de la vida social, co- Badi y Bahia. Más reciente, con un mercial y de ocio. Aquí está el gran paseo urbano, es el Jardín Majorezoco, donde el visitante puede en- lle, diseñado por el artista francés Jacques Majorecontrar artesanía lle y luego resiy platería, espedencia del disecias aromáticas ñador Yves Saint y dátiles frescos Agadir Laurent. Buen lullegados de las Vuele desde 4.000 puntos y obtenga gar de solaz, enplantaciones del hasta 400 puntos por trayecto. tre flores, cactus, interior. También Marrakech bambúes y una buenas terrazas Vuele desde 5.200 puntos y obtenga singular casa azul para tomar un té hasta 520 puntos por trayecto. para cerrar un paverde mientras el Consulte condiciones en bintermas.com seo histórico por sol cae a la espalSolicite un folleto a nuestros tripulantes de cabina de tres ciudades da de la mezquipasajeros o regístrese en bintermas.com y comience a acumular puntos en sus vuelos con BinterCanarias y en emblemáticas ta de Koutubia, más de 30 empresas asociadas. de Marruecos. cuyo minarete de

En estas Navidades que no falten en tu mesa productos de La Gomera, alimentos de calidad ¡¡¡Felices Fiestas!!!

Excmo. Cabildo Insular de La Gomera


NT |119

Zumo de naranjas en Jamaa el Fna (Marrakech)

Marrakech de noche: del cine al baile Joya de la corona marroquí, una de las cuatro ciudades imperiales junto a Fez, Meknés y Rabat, la importancia histórica de Marrakech queda reflejada, entre otros datos, en su hermanamiento con solo tres ciudades en todo el planeta: Tombuctú (Malí), Marsella (Francia) y la española Granada. Sitios de historias míticas que, en el caso de Marrakech, viene evolucio044 REPORTAJE

nando en los últimos años hacia el diseño de nuevas atracciones culturales y de ocio nocturno para el visitante. Además de los imprescindibles paseos por sus zocos y palacios, por mezquitas y jardines, Marrakech atesora una interesante vida cultural que tiene su faro mayor en el festival de cine, cada primera semana de diciembre. Para visitas en otras

fechas conviene consultar la programación del Instituto Cervantes, el Instituto Francés, los centros de arte Dar Al Ma’Mûn y Dar Takafa, el teatro real y la fundación Dar Bellarj. Para los más animados, el portal Made in Marrakech ofrece amplia información sobre restaurantes, discotecas y cabarés en una ciudad que siempre mira a la plaza Jemaa el-Fnaa.


NT |119

El vino canario El vino ha sido el mayor signo de identidad del Archipiélago, el que más tiempo ha permanecido vigente y el que más fama nos dio. Durante cuatro siglos (del XVI al XIX) los vinos canarios eran conocidos a lo largo de Europa y de América. Hablar del Canary wine era hablar de néctar de dioses, de calidad, de prestigio y hasta de poder. Lo saboreaban los reyes, los nobles, los burgueses y el pueblo llano. Lo mencionaban los poetas, los novelistas y los dramaturgos más famosos. Y tal renombre y calidad tenían que las copas en el brindis que George Washington hizo en Filadelfia el primer día de la independencia de Estados Unidos estaban llenas con vino de Canarias. por: Rafael Rodríguez Santana Horacio,hace ya 2.200 años, aseguró que “la viña sin podar florecía continuamente en las Afortunadas”. Hay mucha controversia entre los que afirman que la vid formaba parte de la flora antigua del Archipiélago y los que defienden que fue introducida por los conquistadores y colo046 MUNDOS

nos españoles y europeos entre los siglos XIV y XIV. La realidad es que el perfil multinacional de la colonización canaria tras la conquista, esa multiculturalidad que siempre ha caracterizado a Canarias, favoreció la introducción de las mejores cepas de viña.

Andaluces, castellanos, extremeños, catalanes, gallegos, navarros, portugueses, genoveses, franceses y flamencos intentaron en Canarias mejorar la calidad del vino del vecino, introdujeron muchas cepas de viñas y dieron a las islas una riqueza varietal única en el mundo.


LA RECETA DEL EMPERADOR Cada vez está más claro que un vaso de buen vino de la tierra consuela, inspira y da fuerza a cualquiera. Y si no que se lo digan al emperador chino que desesperado porque la medicina china no daba con la cura de su enfermedad, mandó llamar al Hermano Alexander Rhodes, un Jesuita boticario, que a principios del siglo XVII hacía de coadjutor (obispo) en Pekín. El cura, sin utilizar otro remedio, le sirvió una porción de vino de Canarias, de el que los Jesuitas recibían de Manila para sus misas e hizo cesar las palpitaciones y restaurar las fuerzas decaídas del emperador. A finales del siglo XVI declinaron los ingenios azucareros; el vino canario empieza a tener nombre debido a la calidad de la uva de malvasía (seguramente procedente de la isla de Creta) y a la difusión y fama de sus propiedades favorecida, en gran parte, porque Canarias ha sido siempre punto estratégico tricontinental y escala obligada de comerciantes, aventureros, corsarios y piratas. Incluso hoy día. MALVASÍAS Los vinos canarios, los malvasías y los vidueños (aquellos vinos que se hacían con otras variedades de uvas) fueron los primeros vinos generosos del mundo que fueron objeto de comercio marítimo importante. Ya en 1519 la calidad y bondad de los vinos canarios era conocida en Inglaterra, hecho que favoreció importantes relaciones comerciales con los puertos británicos. Es tan importante el negocio (13.500.000 litros a mediados del siglo XVI) que se convierte en la principal fuente de riqueza para canarias durante tres siglos. Y lo que son las paradojas. Los vinos canarios tenían la fortuna que mejoraban con los viajes. Eran viajes largos y permitían a los vinos madurar en

las barricas de madera en las que eran transportados. Eran los famosos vinos denominados llagado e retorno. El mar mecía los vinos, la madera lo envejecía y se obtenía un caldo que “alegra los sentidos y perfuma la sangre”. Tan cotizado era, que entonces se le daba la denominación de origen genérica de Canary de manera similar a la que actualmente ostentan Oportos, Burdeos o Jerez. EL VINO QUE HABLA INGLÉS Al amparo de Sir Walter Raleigh (un marino Inglés, pirata, corsario, escritor y político inglés, que popularizó el tabaco en Europa y, en definitiva, un aventurero) se organizaban reuniones muy pintorescas en La Sirena, un garito del Londres del final del siglo XVI y principios del XVII. Entre los asistentes habituales estaban Selden (famoso jurisata ingles), y los dramaturgos Francis Beaumont, Jonh Fletcher, Ben Jonson y Shakespeare. Y se entonaban con vino canario, tal vez importado en uno de los propios barcos de Raleigh. Imagino que parte de la creatividad que hizo famosos a dichos escritores se lo deben al vino elaborado en nuestra tierra.

SAN ANDRÉS Como cada año, coincidiendo con la Fiesta de San Andrés, la noche del 29 al 30 de noviembre, “se tapan” los vinos en Canarias. Hecho que marca la culminación de la fermentación de los caldos. Las bodegas de las 10 denominaciones de origen del Archipiélago sacan sus vinos hechos con las variedades de uvas que tenemos en las islas (La Gual, La Malvasía, Verdello, Vijariego- que los herreños llaman Verijadiego-, La bastardo Blanca, Listán Blanco, Forastera Blanco (Gomera), Marmajuelo, Moscatel, , Torrontés Burrablanca, Albillo, Bastardo, Bermejuela, Forastera, Gual, Malvasía, Moscatel Pedro Ximenez, Sabro, Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll, La Bastardo Negra, Moscatel Negra, Tintilla, Vijariego Negra, entre otras.). Uvas que conocen y trabajan una nueva generación de enólogos canarios que está experimentando, innovando y produciendo vinos que son verdaderas obras de arte. Son enólogos que han sabido ver en el vino de las islas un futuro de riqueza, trabajo y de identidad común de todos los canarios. Con el vino canario brindo por ustedes para que tengan un feliz año. Salud.


NT |119

Eidher, una sonrisa única en el mundo Tiene dos años y nueve meses. Su sonrisa refleja la felicidad y la inocencia propia de todos los niños queridos, pero la alteración genética que padece lo convierte en un niño especial, un ser único, con ganas de vivir y que vino al mundo haciendo temblar los cimientos de la ciencia, pues su patología era, a todas luces “incompatible con la vida”. por: A.R.

Las llaman enfermedades raras porque son poco frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de patologías con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes. En el caso del pequeño 048 SALUD

Eidher, su dolencia, - trisomía parcial del cromosoma tres duplicada en las bandas p(26q25 q29), inversión inserción paterna-, es única en el mundo. Los padres de Eidher conocieron que su afección era única en el mundo antes de que naciera. Al ser

un diagnostico prenatal, decidieron averiguar todo lo posible “Ninguna patología se ajustaba a la realidad de nuestro bebé, así que había que seguir buscando, averiguando y estudiando, a día de hoy, es lo que sigo haciendo”, relata Jessica Portillo, madre de Eidher.


Eidher era muy compleja y sin ningún tipo de información al respecto, por ello hacía tan complicado un diagnostico, no hay casuística y el fragmento duplicado contiene tanta información que lo hace incompatible con la vida. Por eso estos padres confían en que en Boston un equipo médico multidisciplinar, pionero en investigación sobre genética y otras especialidades pediátricas, pueda realizar a Eidher pruebas específicas y determinar el tratamiento o intervención adecuada para el pequeño. Para ello están intentando recaudar la importante suma que supone el viaje.

“Cuando Eidher nació, lo primero que hizo fue mirarme y sonreír. Para mí fue como si me dijera mamá, tranquila. Hoy su sonrisa sigue siendo especial, diferente…”, afirma Jessica antes de añadir que incluso en momentos en los que siente verdadero dolor siempre conserva su sonrisa limpia, pura y de paz. LUCHA DIARIA La lucha diaria es evidente y los síntomas de una genética desconocida son diversos: cardiopatías, problemas en la vista, en el oído, en el hígado, epilepsia, sistema inmunológico deprimido, fallo de absorción de nutrientes…Pero sus padres creen que su sonrisa y sus ganas de vivir son las que hacen que poco a poco vayan mejorando algunas cosas. “Tenía tres cardiopatías graves, pues las tres se han corregido solas, lo que no sabemos es si en un futuro puedan repetirse”. BOSTON Hoy, el Boston Children Hospital se presenta como una nueva esperanza. “En Pamplona, donde acaba de estar ingresado 11 días, la genetista MOD me dijo que la cromosomopatía de

LA FUNDACIÓN Jessica y el padre de Eidher, Juanka, el conocido humorista de En Clave de Ja, decidieron formar la Fundación Eidher el pasado 11 de septiembre, con el fin de apoyar a los afectados por este tipo de patologías y a sus familiares. En una entrevista a un medio de comunicación hace escasos días, Juanka manifestó la vitalidad y positivismo de su familia, afirmando que le gustaría que su propio hijo presidiera la fundación en el futuro. Del mismo modo, desde la fundación se está conformando un equipo médico en coordinación multidisciplinar, adiestrado en protocolo biológico, y dirigido por el doctor italiano Marcos Mazzuka, a quien Jessica se refiere como el ángel de la guarda de Eidher. “Nuestra ilusión es tener un centro donde el equipo médico esté integrado, donde se desarrollen terapias adecuadas, donde esos niños puedan estar cuando crezcan y falten sus padres” afirma esta madre

MOVILIZACIONES Son muchas las acciones de dinamización, como venta de lotería camisetas y diversos eventos que se organizan desde la Fundación Eidher para recaudar fondos y visibilizar los problemas a los que se enfrentan los afectados por patologías poco frecuentes. Una de las acciones más relevantes es la salida al mercado del CD Villancicos para Eidher, que ha contado con la colaboración desinteresada de artistas destacados de las Islas. Los beneficios obtenidos por la venta del disco serán destinados a la Fundación. Además, Juanka lleva varios meses realizando el espectáculo humorístico Anímese Cristiano por todos los municipios de las Islas. Una parte de los 8 euros del precio de la entrada se destina a la Fundación y el resto se queda en para realizar alguna acción social del propio municipio. Por la misma causa, el futbolista tinerfeño Vitolo realizó el pasado 26 de diciembre un partido benéfico para la Fundación Eidher, junto a la causa de otros dos niños canarios afectados por patologías poco frecuentes.


NT |119

0050 NOTICIAS


46 años

en el sector del mobiliario y la decoración

servicios de la empresa • desarrollo de proyectos de interiores. • diseño de mobiliario a medida, fabricación propia. • cocinas, armarios empotrados, tapicerías y cortinas.

reNovacioN Y acoNdicioNamieNTo de la plaNTa TUrÍsTica CALIDAD AL MEJOR PRECIO dormitorio

salón

• cabezal

• 3 sillas • mesa de comedor • mesa de centro • mesa de rincón • sofÁ cama • marco espejo

• 2 mesitas de noche • marco espejo

aperTUra deparTameNTo miNorisTa

oferta

• consola • 1 silla

• para 50 apartamentos • para mÁs de 50 apartamentos

..................................................................................................................................................... ....................................................................................................................

1.400€ 1.250€

Grupo Jaber divisiÓN comercial en las palmas: pasaje Galileo, 49. cruz de pineda, arucas. Gran canaria Gramobelsl@telefonica.net

tfno. 928 626 423 - 677 463 060

en Tenerife: rambla de santa cruz, 108 - bajo izquierda 38004 - santa cruz de tenerife


NT |119

Amigos de Binter en Agadir La tercera edición del concurso contó con más de 13.000 participantes, de los que 50 disfrutaron de la nueva ruta marroquí La tercera edición del concurso Llena un Binter de amigos, organizado por la aerolínea BinterCanarias a través de un microsite en Internet y ampliamente difundido en su fan page de Facebook y su cuenta de Twitter mediante el hashtag #binteramigos fue un éxito. Un grupo de periodistas y amigos de Binter recorrió este destino internacional en un fin de semana, una de las rutas más exitosas de la compañía aérea. El concurso se convocó entre el el 6 y el 13 de noviembre y el primer viaje zarpó el 1 de diciembre. Los participantes optaban a un Binter lleno de amigos destino Agadir (este premio era por sorteo entre todos los aviones completados). La afortunada comandante fue Concepción Melo Alonso, de Santa Cruz de Tenerife (en la flota Agadir nos espera). 052 REPORTAJE

El segundo premio, consistente en un viaje para dos personas a cualquier destino internacional (al comandante con mayor flota (más aviones completados) fue para otra mujer: Tania Barrera Rodríguez, de La Laguna (en la flota Tomapanymoja). EXPERIENCIA INOLVIDABLE “Conocer Agadir es una de las experiencias más gratificantes que recuerdo en los últimos años. Poco

más de un día, partiendo desde el aeropuerto Tenerife Norte hasta el aeropuerto de Al Massira, dieron para palpar la cultura marroquí y descubrir lo que, a escasas dos horas de trayecto tenemos a nuestro alcance”, escribió Begoña Ávila (periodista de la Cadena SER, activa twittera y bloggera de Corriente fría). ÉXITO DE CONVOCATORIA El bloggero de La Provincia Daniel


Vinuesa hizo una descripción detallada de toda la expedición (puede consultarse en el enlace http://comunidades.laprovincia.es/blogs/ vinuesa/llena_un_binter_de_amigos_agadir_2012-5074.html) LA CLAVE DE BINTER Oliver, bloggero de Conducta 2.0 comparaba el éxito de esta iniciativa con errores frecuentes de otras empresas: “Las marcas presentes en Internet y en medios sociales usan las promociones y concursos como una forma de ganar visibilidad y aumentar el número de seguidores o fans, sobre todo cuando sacan al mercado nuevos productos o servicios”. Además, añade, que “ocurre que, también en muchas ocasiones, y más cuando se trata de empresas relacionadas con el sector turístico, se limitan a sortear un producto, pero no ofrecen ninguna experiencia

al cliente. Uno de los errores más típicos de las acciones en redes sociales es, precisamente, desarrollar las acciones en esas redes, pero dejarlas morir

ahí, sin que tengan repercusión en el mundo off”. Y añade: “BinterCanarias ofreció a los ganadores una completa experiencia”.


NT |119

Los orígenes de la aviación Manuel Ramos repasa los principales hitos de la aviación en Canarias, de la que se cumplen 100 años Canarias, tal como hoy la conocemos, no sería posible sin el avión… Así de vital es el transporte aéreo para esta región. Resaltarlo es uno de los objetivos de la celebración de los 100 años de la aviación en Canarias, además de divulgar todos los aspectos de nuestra aeronáutica y dar a conocer la historia de la aviación en el Archipiélago. por: Manuel Ramos El Centenario de la Aviación en Canarias se enmarca en las VI Jornadas Aeronáuticas de Gran Canaria y lo impulsa la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria que invita a participar en la Organización al Real Aeroclub de 054 REPORTAJE

Gran Canaria y a la Fundación Canaria para la Formación Aeronáutica. Es, por tanto, una iniciativa de la sociedad civil, que rinde reconocimiento y justo homenaje a la aviación civil, militar y deportiva, a la historia de la aviación en Canarias

que despega la tarde del miércoles 30 de abril de 1913 en los entonces denominados Llanos de Guanarteme, pertenecientes en aquella fecha al Municipio de San Lorenzo, hoy integrado en el de Las Palmas de Gran Canaria.


VIERA Y CLAVIJO El insigne tinerfeño José de Viera y Clavijo, el más significativo personaje de nuestra Ilustración, cuando el 15 de diciembre de 1783 elevó un pequeño globo, confeccionado por él mismo, en los jardines de la residencia palaciega del marqués de Santa Cruz (17 días antes esta experiencia la llevó a cabo el también tinerfeño y eminente ingeniero Agustín de Bethencourt y Molina en la casa de campo del infante Don Gabriel), ¿pensaría que las cosas del aire se desarrollarían tal como ha sucedido? El sabio y polígrafo Viera de seguro tendría en su mente esa consideración futura y sus esfuerzos en ese tiempo fueron dirigidos a divulgar, en su obra Los Ayres Fixos, los diferentes aires y gases que existían y en La máquina aerostática aquellos primeros vuelos de los globos de lo Montgolfier. También el científico Bethencourt tendría los mismos pensamientos, ambos son los iniciadores de la aerostación en España. PEDRO MAFFIOTTE Esos globos primerizos que surcaron el cielo de España fueron como la semilla que, gestándose, se desarrolló en Canarias. Primero sería Pedro Maffiotte, socio de la Económica de Las Palmas que, en 1861, fue nombrado presidente de la Clase de Artes de la Sociedad y, más tarde, ya residenciado en Tenerife,

estudia e investiga los sistemas aerostáticos y diseña una especie de globo-dirigible. Distintos personajes salen al escenario de las nuevas tecnologías, pues el hombre siempre ha tenido en su mente la idea de volar, de desplazarse por encima de la tierra y mares, a semejanza de las aves… proveniente del mar, consolidado en la tierra desea proyectarse en las alturas. Arriesgados acróbatas, cuyas maniobras en un trapecio enganchado al globo eran seguidos desde tierra con admiración e incertidumbres, los Celestino Lozano, Lirio y Canino, el periodista impulsor Domingo Navarro Navarro, el más significativo aerostero de Canarias Jaime Company… serían los que comenzaron la vocación aérea canaria y prepararon el camino, el terreno, para que se produjera el primer vuelo de un avión a motor en Canarias. Durante 1909 y siguiente decena se llevaron a cabo en la Península la mayoría de los vuelos primerizos sobre las distintas regiones y pro-

vincias. Un grupo de aficionados a la aeronáutica e impulsores de la aviación, encabezados por los citados Domingo Navarro y Company y también por Julio Rodríguez, se puso en contacto con el aviador Léonce Garnier, conocido y reconocido en España y de una gran experiencia, para que se desplazara a Gran Canaria y realizara el primer despegue y el primer vuelo de un aeroplano a motor sobre nuestra tierra y en nuestro cielo. El famoso as del aire, Garnier, llegó en barco acompañado de su esposa y de su mecánico Mañero… y de su avión convenientemente embalado y el 30 de abril de 1913, en un campo habilitado en el lugar denominado Guanarteme, hoy popular y en continua proyección barrio de Las Palmas de Gran Canaria, se elevó en compañía de Jaime Company: se produjo el primer vuelo de un avión a motor sobre la tierra y en el cielo de Canarias, siendo, por tanto, Garnier y Company, las dos primeras personas que volaron en estas condiciones en cielo canario.


NT |119

Valentín Fuster, un español universal El prestigioso cardiólogo reconoce que vive obsesionado por los hábitos saludables en la infancia Decía Bertold Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida y esos son los imprescindibles”. El Doctor Valentín Fuster es uno de esos imprescindibles, por tesón, por clarividencia y por sabiduría. por: Rafael Ansón Presidente de la Real Academia de Gastronomía 056 GASTRONOMIA


Fuster, doctor en Medicina y Cirugía, es uno de los principales cardiólogos y científicos del mundo. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por 27 universidades de todo el mundo y es autor, por ejemplo, de las más ambiciosas investigaciones sobre el origen del infarto de miocardio. Fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996, presidente de la Asociación Americana de Cardiología y director general del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, además de director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en Madrid. Conviene destacar, especialmente, su extraordinaria preocupación por los temas nutricionales, que le ha

ido acercando cada vez más a la gastronomía. Su prioridad nutricional llega a ser incluso una obsesión, sobre todo si se trata de la lucha contra la obesidad infantil, uno de los dramas de nuestro tiempo. Por ello, uno de sus objetivos es integrar la investigación con la promoción de la salud a través de la educación de la población. SALUD Y EDUCACIÓN En ese trayecto nos hemos encontrado, hemos iniciado una amistad y compartido conocimientos, porque ambos coincidimos en la importancia de incorporar al sistema educativo los conocimientos de salud integral. Como muestra, su exitoso libro La cocina de la salud, que escribió en

2010 en colaboración con Ferrán Adrià y Josep Corbella y publicó Planeta; además de Corazón y mente, La ciencia de la salud y Monstruos supersanos (un delicioso acercamiento a los niños con base en la nutrición y con la colaboración de los personajes de Barrio Sésamo, serie de la que es asesor científico). Además, Fuster ha impulsado la Science Health and Education (SHE), fundación que le ha permitido seguir investigando y poniendo de relieve la importancia de educar a nuestros hijos en los grandes valores de la nutrición y la gastronomía, el ejercicio físico, el conocimiento del cuerpo, la lucha contra las drogas y el sentido de la responsabilidad social.


NT |119

firma del convenio INIC y RAG

REAL ACADEMIA Y SHE La Real Academia de Gastronomía (que le concedió en 2009 el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Científico relacionado con el mundo de la alimentación) firmó un convenio con SHE para colaborar en la incorporación de los conocimientos de alimentación al sistema educativo. Desde su extraordinario prestigio y su pasión por la gastronomía, Fuster tiene el gran mérito de tender puentes constantes entre ciencia y cocina, para demostrar que la buena alimentación es una de las principales claves de la calidad de vida. Valentín Fuster es uno de los españoles más universales, una persona con una sensibilidad extraordinaria para analizar la sociedad de su tiempo. Ha sabido, desde siempre, valorar la doble vertiente de la gastronomía (esa sabia combinación entre salud y placer, entre hedonismo y nutrición). La inspiración y el trabajo de Fuster han hecho una labor extraordinaria en este doble ámbito y por eso hemos querido iniciar la serie de perfiles de 2013 con él. 058 GASTRONOMIA


NT |119

Productos gastronómicos industriales de Canarias Km.0

Andrés Calvo

La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) conoce y apoya el concepto Kilómetro Cero y ya trabaja intensamente para que tomemos conciencia de la necesidad, conveniencia y beneficios de comprar y consumir productos industriales (alimentarios y de otros sectores) fabricados, elaborados y distribuidos por industrias canarias.

Actualmente llamamos Gastronomía Kilómetro Cero (Km.0) a la que prima los productos producidos, fabricados y elaborados y comprados en un radio de 100 kilómetros, principalmente los productos agroalimentarios ecológicos. A partir de ese concepto han proliferado menús Km0, restaurantes Km.0, distribuidores automáticos de leche, paquetes de vacaciones Km.0 en agroturismos con costes accesibles, máxima atención a la sostenibilidad y, evidentemente, con propuestas gastronómicas rigurosamente 060 GASTROCANARIAS

Km.0 Esta filosofía fue impulsada por el movimiento Slow Food (comida lenta) fundado por Carlo Petrini en Italia el año 1986 y que propugna consumir y trabajar con productos buenos, limpios y justos, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 producidas por el transporte de los alimentos y favorecer el consumo de productos locales ¿Se trata de una moda, una campaña de marketing orquestada, una necesidad frente a la globalización, una real concien-

por: José Carlos Marrero Director de Gastrocanarias

cia ecológica? Lo cierto es que la filosofía que rodea el proyecto KilómetroCero parece que va convenciendo a hoteles, restaurantes, chefs y grandes distribuidores, que propongan a los consumidores preferiblemente productos de temporada y del territorio. Detrás del concepto Km.0 –acuñado por el protocolo de Kioto– está la intención de cambiar de estilo de vida recordando que si comemos con vino australiano, carne argentina y cerezas chilenas –cerezas que vienen de


Chile en diciembre recorriendo doce mil kilómetros, emitiendo 12 kg de CO2 y consumiendo 7 kg de petróleo por cada kilo que llega a nuestros mercados– gastamos, en términos energéticos, más de lo que nos comemos… Acortar las distancias de los productos significa pues ayudar al medio ambiente, promover el patrimonio agroalimentario regional y bajar los precios. El concepto se va ampliando y no sólo se habla ya de Km.0 cuando pensamos en productos agroalimentarios provenientes de la agricultura o la ganadería. Ahora también se habla de forma más generalizada de productos producidos, fabricados, elaborados por industrias locales que, además, generan puestos de trabajo (directos e indirectos) en el entorno de la población en la que estas industrias están localizadas. El concepto ya está calando en la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), fundada el año 1978, el primer colectivo empresaria

fundado en nuestra Comunidad Autónoma con espíritu, estructura y organización totalmente regional. Estos momentos ASINCA, con un joven pero muy experimentado presidente regional, Andrés Calvo García, está desarrollando ideas y proyectos para que el espíritu y la filosofía de Km.0 se extienda también a los productos fabricados y elaborados en nuestro archipiélago por industrias canarias. Por ello es necesario que todas las canarias y canarios tomemos conciencia de la necesidad, conveniencia y beneficio que supone aumentar la compra y consumo de nuestros propios productos. De los productos producido por nosotros mismos, con el trabajo de nuestra gente y en nuestras industrias. Nos va en ello nuestro mejor futuro y, lo más importante, el de nuestros hijos y nietos. Pero también para ello es absolutamente primordial que nuestros políticos (los insulares, regionales y nacionales, de todos

los partidos) tomen conciencia de la urgente necesidad de compensar los costes añadidos que la lejanía de Canarias supone para el sector industrial, sobre todo en lo que al transporte se refiere. Ya el propio Andrés Calvo ha estado luchando por este objetivo en el segundo foro de las regiones ultraperiféricas (RUP) de Europa, celebrado en Bruselas bajo el lema “Juntos hacia la Europa del 2020”. Si todos asumimos ese concepto y lo que conlleva, los productos alimentarios producidos en nuestra propia tierra tienen asegurado su futuro y, con ellos, la industria canaria que los produce, los puestos de trabajo que genera y la riqueza que deja en ella…. El Presidente de ASINCA suele decir que: “detrás de cada producto canario… hay siempre una persona amiga”, pero Andrés Calvo, además, y con razón, añade que: “detrás de cada producto canario.. hay muchos puestos de trabajo en Canarias”

Andrés Calvo, presidente regional de ASINCA, defendiendo en Bruselas los productos canarios y la industria de Canarias


NT |119

Unas hermanas muy vitales Enamoradas de Canarias, Guillermina y Carla Royo Villanova, son todo, menos lo que uno se imagina... Guillermina se declara “un caos”, goza de un estilo bárbaro, una educación que llama la atención y un gran sentido del humor. Carla destila alegría, positivismo, cercanía y entusiasmo. Han escrito La Fórmula Femenina, un libro que ayuda a descubrir pequeños grandes detalles de la felicidad, aderezado por comentarios siempre muy divertidos. texto y fotos: Alicia Romay ¿Qué recordáis de vuestra infancia? Guillermina: Yo recuerdo a Carla como la hermana perfecta, no se salía de las reglas que había en casa, ser como ella era imposible. Carla : No me gusta nada dar esa imagen, aparentar ser perfecta lo odio.

cas, eran insuperables para mi, por lo demás sacaba buenas notas. Guillermina: Yo era la repelente de notas. Carla sí dedicaba más tiempo a estudiar, yo aparentemente me la pasaba tumbada a la bartola pero nunca suspendí.

¿Que tal en los estudios? Carla: Sólo suspendía matemáti-

¿Que soñabais ser de mayores? Carla: Quería ser bailarina de ba-

062 CULTURA

llet, como Maya Plisétskaya Guillermina: Yo también Las dos: Ha sido imposible, somos muy patosas. “¡Esa puerta!” ¿qué os recuerda esta frase? Las dos : A nuestra bisabuela, la abueli. Siempre que se azotaba una puerta era lo primero que se oía en su casa.


¿Algo que recordéis? Las dos: su fuerza, lo dura que era y su gran carácter, además con un sentido del humor tal, que uno de los consejos que nos daba era éste por ejemplo: “En la vida siempre hay que ponerse años en vez de quitarse” ¿Que extraño, y eso por qué? ¡Porque así todo el mundo te dice que estás estupenda! Si tienes 50 dices, 60 o si tienes 80 dices que tienes 90! LA FÓRMULA FEMENINA Hablemos de vuestro libro La fórmula femenina, ¿es el libro

que hay que leer para encontrar la felicidad? Carla: leyendo entre líneas sí, pero no es un libro sólo para pesimistas, no es un remedio, ni un manual y por supuesto también es para personas felices. Guillermina (a partir de ahora Clorata): Como nos hemos respaldado en el humor de Clorata y en el positivismo, al terminar de leerlo te tienes que sentir positivo. Tocáis el tema gastronómico ¿El gusto por la comida y el tener que cuidarse para estar en forma está reñido con la felicidad?

Carla. No, no está reñido, comer es un momento de felicidad, sobre todo con tu familia o con los amigos, etc., las personas que no comen no quiere decir que no sean felices, sino que disfrutan de otras cosas. Yo defiendo la buena comida y en varios capítulos invito a los lectores a hacer viajes gastronómicos y las teorías de Grande Covián respecto a la alimentación, que hay que comer de todo pero poquito. Clorata :Yo como de todo, no me gusta la comida verde, roja ni naranja, Clorata come lo más insano, todas las grasas saturadas, ya sabes que Clorata predica con el ejemplo que es el no ejemplo, y es feliz.


NT |119

¿Estar en forma es vital para ser y sentirse feliz? Carla: es una elección, si una mujer se cuida para ser una talla 38 o 40, mientras no se automutile, mientras no perjudique su salud, está bien; el hacer ejercicio es también muy sano, generas endorfinas, trabajas mejor, estás más lúcido y obtienes muchos beneficios. ¿Qué es lo mejor de vuestro libro? Las dos: lo bonito del libro es que la gente encuentra muchas opciones , no es una teoría ni un consejo. AMANTES DE CANARIAS Mencionas en el libro un momento especial cuando lo estabas escribiendo. Carla : Fue el año pasado en la isla de El Hierro, me desperté temprano, quería ver el amanecer, me asomé al balcón y al descubrir esa imagen tan maravillosa no pude evitar despertar a Kubrat mi marido. Era tan mágico que lejos de enfadarse, se unió a mi entusiasmo de compartir ese momento conmigo y sentados los dos apoyando los pies en el balcón disfrutamos de un momento maravilloso. ¿Qué te dan las Islas Canarias? Muchísima energía, disfruto de su gente, la gastronomía, el mar. Puedo asegurar que las necesito. ¿Las visitas con frecuencia? Si, volví en Navidad Guillermina también vivió algo especial mientras escribía La fórmula Femenina. ¿Fue un momento para recordar ú olvidar? Guillermina: ¡Para olvidar! :Tomarme un café con leche cortada... Por darte un ejemplo: yo mientras escribo, pinto, fumo, me tomo un café o una cerveza a la vez, al final me fumo el pincel, hecho la ceniza en la cerveza, escribo el nombre de la persona a la que quiero llamar por teléfono, yo tengo y vivo con todo ordenado pero dentro del caos. 064 cultura


La experiencia en eL perfeccionamiento de La beLLeza

25 años

trabajando con láser Lipoescultura láser Láser anticelulitis rejuvenecimiento láser facial tratamiento despigmentante amelan by Krulig relleno tisular peelings by Krulig acné Stop by Krulig anti-aging eliminación láser de hongos en uñas rejuvenecimiento y embellecimiento de manos aumento y remodelación de glúteos C.C. Nuestra Señora de África. C/ Darias y Padrón 1. Local 55 S/C. de Tenerife

www.centromedicokrulig.com info@centromedicokrulig.com +34 922 236 319


NT |119

Foclore mecido por voces de mujer La original formación folclórica femenina En-Cantadoras sigue cosechando numerosos éxitos en el Archipiélago “Por diversas cuestiones culturales, la figura de la mujer siempre ha permanecido al margen de nuestra música, salvo claros ejemplos. Afortunadamente, los tiempos cambian y la cultura también se va adecuando”. Es la tarjeta de presentación de la treintena de mujeres, con repertorio de Canarias y América, agrupadas en En-Cantadoras. 066 CULTURA


En-Cantadoras empieza su andadura a comienzos de 2005, cuando un grupo de 18 mujeres que venían de diferentes formaciones de Gran Canaria y de Tenerife, comenzó a darle forma a este proyecto. Canarias, como nexo de unión entre varios continentes, también es punto de encuentro de diversos estilos musicales. En–Cantadoras nace con la inquietud de crear un proyecto musical múltiple y variado, en el que está la música que se ha escuchado en el Archipiélago desde siempre y otros estilos que no conforman

el repertorio canario, pero que sí forman parte de nuestras vidas, de alguna u otra manera. Este grupo de 28 mujeres recupera instrumentos como el violín y el acordeón, mezclados con unas voces jóvenes. El repertorio está compuesto por una gran variedad de estilos musicales. Además del folclore de nuestras islas , (folías, seguidillas, aires de lima) hay música de países como México,Venezuela, Argentina, Cuba. Ya son siete años de andadura y dos grabaciones Sueño de Mujer, y un directo graba-

do en el Teatro Hespérides, de Guía (Gran Canaria). El 29 de diciembre colaboraron en el espectáculo En Busca de Valentina, organizado por Mestisay y Taburiente y en la grabación del cd homenaje a Manuel Luis Medina “MInuto”, cuya presentación es este 4 de enero en el teatro Leal de la Laguna, junto con otros artistas canarios. Las personas que deseen más información sobre actuaciones o para adquirir discos, pueden contactar a través de la web www.grupoencantadoras.com o en Facebook.

foto: Miriam Cejas


NT |119

El corsario de Lanzarote La novela de Francisco Estupiñán, Premio Benito Pérez Armas 2011, es el mejor texto literario sobre la conquista de Canarias Francisco Estupiñán nació en Las Palmas de Gran Canaria y es licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información, pero sobre todo es periodista y escritor. Faceta, la de escritor, que con El corsario de Lanzarote aporta una nueva mirada, una nueva lectura sobre lo que puede ser la novela histórica en Canarias. Un género, por otro lado, tan poco explotado en la literatura que se escribe en las islas. por: Eduardo García Rojas 068 ENTREVISTA


La publicación de El corsario de Lanzarote, título por el que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas 2011, coincide en el tiempo con una serie de novelas que más o menos se desarrollan en el mismo período histórico que ésta: la conquista de Canarias y el asentamiento y posterior desarrollo de los primeros pobladores europeos, y sus generaciones, en el archipiélago. Sin embargo, y en contra de otros títulos como El guanche en Venecia, de Juan Manuel García Ramos y La Señora. Beatriz de Bobadilla, señora de Gomera y Fierro, de Carlos Álvarez, el título de Estupiñán es, a mi juicio, el más logrado de todos por su realismo y la habilidad que emplea el escritor para jugar con los géneros. PSICOLOGÍA En este aspecto, parece como si Estupiñán se moviera como pez en el agua sin descuidar la psicología con la que arma a sus personajes, en especial el retrato que hace del marqués Agustín de Herrera y Rojas, el protagonista de este relato en el que se dan la mano ambiciones políticas, amores apasionados y escaramuzas por la captura de esclavos en unos tiempos en los que, tal y como reproduce la cita de Antonio Rumeu de Armas que abre el volumen: “De las Islas Canarias puede decirse que hasta tiempos recientes no han conocido la paz.”

El corsario de Lanzarote es además una vigorosa novela sobre la sociedad que comenzaba a configurarse en el archipiélago durante la segunda mitad del siglo XVI, y en concreto la de una isla, Lanzarote y tangencialmente Fuerteventura, en la que aquellos pioneros sacaron provecho de un territorio hostil. Castigado por las inclemencias del tiempo, la falta de agua potable y los ataques de corsarios berberiscos. MUCHAS HISTORIAS Pero son muchas las historias que contiene esta novela que apenas alcanza las doscientas páginas. Rasgo que la convierte si cabe en más destacable por la capacidad que ha tenido el escritor para condensarlas en un volumen que usa la Historia para narrar un relato lo más aproximado posible a las fuentes que lo inspiran. Porque casi todo lo que se cuenta en El corsario de Lanzarote está recogido de documentos de la época. Es decir, contrastados por el escritor con el objetivo de materializarlos con creíble realismo. El acierto de Estupiñán es que cuenta todas estas historias sin recurrir a la ironía ni al maniqueísmo. Es decir, que el autor no juzga a los personajes porque entiende que son productos de su tiempo, lo que contribuye a dotar de solidez una novela que nos retrotrae a un momento de la historia de

Lanzarote --y de Canarias-- que comenzaba a adoptar una nueva identidad. Y a entender que la sociedad que vértebra el archipiélago del siglo XXI es heredera de aquella. Leer por eso El corsario de Lanzarote es como viajar en una máquina del tiempo. Y descubrir, con la perspectiva del lector actual, lo que significó el esfuerzo de ese grupo de hombres y mujeres que se asentaron en un territorio por alcanzar sus sueños, por muy egoístas y equivocados que estos pudieran resultar. Estamos pues ante un novela redonda. Una novela que hace justicia a la historia de Canarias novelada. Una novelada historia de Canarias en la que recurriendo a las fuentes nos desvela que su surrealismo --hoy más vivo que nunca-- ya caracterizaba esta geografía antes de la visita a Tenerife en 1935 del padre del movimiento, el francés André Bretón. Momentos como la caza de burros salvajes en Fuerteventura, tal y como lo narra Abreu y Galindo, personaje junto a Torriani, que comparte protagonismo en El corsario de Lanzarote, no tiene, en este sentido, desperdicio. Como no tiene desperdicio otros momentos de un título al que no le falta ni le sobra nada. El corsario de Lanzarote sabe entonces a literatura de verdad. Con todas sus letras: Verdad.


NT |119

Comenzar 2013 con mucha Alegría El maravilloso y sorprendente espectáculo del Circo del Sol estará en Tenerife del 13 al 20 de enero Un acordeonista, zancudo y tragafuegos canadiense se reunió de una pequeñe troupe. La atrevida visión de Guy Laliberté le permitió reconocer y cultivar el talento de los artistas callejeros de la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul y crear con ellos Cirque du Soleil en 1984, en Quebec. Hoy trabajan más de 5.000 personas en todo el mundo. 070 CULTURA


bobos, juglares, mendigos, viejos aristócratas, niños y payasos, los únicos personajes capaces de resistir los cambios de épocas y las transformaciones sociales correspondientes.

Alegría es un estado de ánimo, un estado mental, informa la propia compañía en su web oficial. Las fuentes de inspiración del espectáculo son múltiples. El poder y su transmisión a lo largo del tiempo, la evolución de las antiguas monarquías a las modernas democracias, la vejez, la juventud. Éste es el telón de fondo en el que los personajes de Alegría desarrollan sus vidas. Es un universo habitado por el rey de los

NÚMEROS ESPECTACULARES Algunos de los números previstos incluyen Barra aérea elevada, donde tres barras aéreas situadas a más de doce metros del escenario forman un terreno de juego aéreo para estos intrépidos acróbatas que vuelan entre los brazos de poderosos trapecistas receptores suspendidos por las rodillas en un columpio aéreo. El asombroso número culmina cuando los artistas se precipitan contra la red. Otro número muy visual es es la Danza de cuchillos con fuego, tribal y mágica, representada al ritmo embriagador de los tamtanes por artistas que esgrimen sus cuchillos de fuego como bastones y recorren con ellos todo su cuerpo, desde los pies hasta las palmas de las manos y la boca, en un seductor y peligroso baile.


NT |119

001. ESTRENOS

002. ESTRENOS

003. ESTRENOS

LOS MISERABLES Adaptación del exitoso musical basado en la inmortal novela de Víctor Hugo. Un impresionante Hugh Jackman en el papel protagonista ( Jean Valjean) y una pléyade de estrellas: Russell Crowe, Anne Hathaway, Helena Boham- Carter, Sacha Baron Cohen y Eddie Redmayne. Uno de los estrenos más esperados de toda la temporada.

amor es lo que necesitas Pierce Brosnan y Try Dirholm encabezan el reparto de este drama romántico que transcurre en Sorrento, Italia, y cuenta la historia de un grupo de personas que buscan el amor. Habla de la pasión, la felicidad, los celos y de la soledad. Pero sobre todo habla del valor necesario para cambiar de vida, incluso cuando ya parece demasiado tarde

EL MUNDO DE NORMAN Un pueblo vive bajo la una maldición desde hace siglos y asediado por los zombis. Tan sólo el joven Norman puede hablar con los zombis y tratar de que los habitantes de su localidad puedan volver a una situación normal y romper el maleficio. Protagonizada por Chris Butler y Sam Fell.

004. DVD

005. DVD

006. DVD

EL CASO BOURNE Un hombre amnésico es rescatado por la tripulación de un barco pesquero cuando flota a la deriva en el mar. No lleva nada consigo. Sólo las balas que lleva clavadas en la espalda y un número de cuenta de un banco suizo que lleva adherido a la cadera. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es.

iCE AGE 4 Un cataclismo continental desencadenará la mayor de las aventuras para Manny, Diego y Sid. En medio de estas agitaciones, Sid se reencuentra con su Abuelita Gruñona y la manada tropieza con una extraña cuadrilla de piratas de altamar decididos a impedirles su regreso a casa. No falta la pelea de Scrat por conseguir su ansiada bellota.

INTOCABLE La película más taquillera de la historia en Francia es una comedia donde una aristócrata postrado en una silla de ruedas (François Clouzet) contrata a una joven negro (Omar Sy) de los barrios bajos de París para cuidarle. Lo que amenaza con desastre total acaba convirtiéndose ,poco a poco, en una amistad un tanto disparatada.

072 CULTURA


007. CD

008. CD

009. CD

PABLO ALBORÁN Con tan sólo tres discos y en poco más de dos años, este cantautor malagueño ha conseguido entrar en las grandes listas de éxitos, ser candidato a los premios Grammy, y ofrecer una música que llega al corazón de miles de fans. La edición de su nuevo álbum le sitúa como referencia indispensable en la música española.

MARÍA DOLORES PRADERA Merecido homenaje a la gran dama de la canción popular, admirada tanto en España como en Latinoamérica. Acompañada en esta ocasión por Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Pablo Alborán o Diana Navarro, entre otros. Música por encima de modas, estilos y generaciones. Se echa en falta una versión con Los Sabandeños.

alicia keys Treinta millones de discos vendidos avalan a esta cantante, compositora, pianista y actriz americana, cuyo nombre real es Alicia Augello Cook, nacida en el corazón de Manhattan el 25 de enero de 1981. Este quinto álbum llega con canciones llenas de soul contemporáneo y guiños al reggae, acompañada por artistas como Babyface o Jeff Bashanker.

010. LIBROS

011. LIBROS

012. LIBROS

tango de la vieja guardia Max y Mecha son una joven pareja que se conocen en un viaje en transatlántico hacia Buenos Aires mientras bailan un tango. La vida les llevará a un sinfín de aventuras en una historia plagada de amor de verdad con escenarios que discurren desde la guerra civil española a los años de la guerra fría. El mejor Pérez-Reverte.

LAS JOYAS DEL PARAÍSO Experta en música del barroco, Caterina Pellegrini se topa con unos documentos hallados por los descendientes de un músico, que constituyen una valiosa herencia. Casi sin proponérselo, Caterina se adentra en la Venecia de finales del siglo XVII y en la posible participación del músico en el crimen más famoso del tiempo en que vivió.

LIQUIDACIÓN FINAL Al comisario Kostas Jaritos también le golpea la crisis griega: le han rebajado el sueldo y su hija emigra. Los ricos tratan de evadir impuestos y la mayoría empobrecida se enfurece. Alguien ha decidido tomarse la justicia por su mano y aparece la primera víctima. Jaritos debe atrapar al asesino, considerado un héroe por muchos ciudadanos.


NT |119

001. EXPOSICIÓN

002. TEATRO

003. LIBRO

PLÁCIDO FLEITAS De lo popular a la abstracción es una muestra escultórica que podrá visitarse hasta el 17 de enero en la sede de Arucas de la Fundación MAPFRE GUANARTEME y del 31 de enero al 8 de marzo en la de La Laguna.

LÚCIDA De niños, una hermana dona un riñón a su hermano agonizante. Ambos sobreviven. Años más tarde, la hermana vuelve de Miami y reclama lo que es suyo. Amelia Ochandiano dirige la obra del dramaturgo argentino Rafael Sprengelburd, con la televisiva Isabel Ordaz como protagonista. Teatro Cuyás. 25 y 26. 20,30h

ME LLAMO NADIE Crónicas de viaje, reportaje periodístico, etnografía, diario, denuncia social, publicidad o, incluso, el género epistolar conviven con naturalidad en estas páginas de calado profundo y que tratan de arañar nuestras conciencias.  Respaldada por el Instituto Cervantes, es la primera novela de Marina Murai, un grito en favor de la visibilidad.

004. MÚSICA

005. MÚSICA

006. MÚSICA

HOMENAJE A EL MINUTO Parranda de cantadores, Troveros de Asieta, Luis Morera, Encantadoras, Alma de Bolero, José Manuel Ramos, Manolo Vieira, Manolo Estupiñán, Isabel Padrón, Maricarmen González, entre otros, homenajean al solista de Los Sabandeños Manuel Luis Medina, también gran escritor, ensayista y poeta. Viernes, 4. 21 horas. Teatro Leal.

FILARMÓNICA DE LONDRES La London Philharmonic Orchestra mantiene el equilibrio entre ser una de las orquestas más reputadas de la Historia, con la búsqueda de nuevos proyectos que la mantengan en ese estatus. Es el estreno del 29 Festival de Música de Canarias. 11 y 12 de enero. Auditorio de Tenerife. 13 y 14 Auditorio Alfredo Kraus. Director: Vladimir Jurowsky

cuarteto brentano Como en ediciones anteriores, el Festival de Música de Canarias también acerca algunas formaciones a las islas no capitalinas. El Cuarteto Brentano interpretará obras de Purcell, Bartók, Haydn y Beethoven en La Palma (25 de enero), La Gomera (26), El Hierro (27), Fuerteventura (30) y Lanzarote (31 de enero)

074 CULTURA


CASABLANCA

MARRAKECH

POBLACIÓN: 1.545.541 IDIOMA: Árabe (también francés y español) MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Jueves y domingos. TEMPERATURA MEDIA: Máx. 25ºC, Min. 11ºC COMIDA TÍPICA: Couscús, tajín, ensaladas y frutas. El té es imprescindible. UN POCO DE HISTORIA: Fundada en 1062 por almorávides, capital del imperio islámico, la tierra de Dios es, junto a Rabat, Meknes y Fez una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Marrakech recibe más de 3 millones de pasajeros al año PARA VISITAR: Djemaa el Fna, el auténtico corazón comercial de todo el continente, una de las plazas más concurridas del mundo. Gran Medina,

AGADIR

POBLACIÓN: 680.000 habitantes IDIOMAS: Árabe y español MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Viernes y lunes TEMPERATURA MEDIA: Máx. 26ºC, Min. 10ºC COMIDA TÍPICA: Almendras, nueces, couscús, tajín, ensaladas y frutas. El té es imprescindible. UN POCO DE HISTORIA: Fundada por portugueses en 1500, sus aguas albergan uno de los mayores caladeros de pesca de toda África y actualmente uno de los destinos turísticos más demandados. Los saadís construyeron la qasabah (casbas) sobre un montículo en el siglo XVI. El 29 de febrero de 1960

EL AAIUN

POBLACIÓN: 194.668 habitantes IDIOMAS: Árabe y español MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Martes, miércoles, viernes y domingos. TEMPERATURA MEDIA: Max.23ºC, Min.12ºC COMIDA TÍPICA: Brochetes (pinchos morunos), carne de camello, couscús, tajín. UN POCO DE HISTORIA: La presencia del primer asentamiento permanente data de 1928, cuando se estableció un puesto de vigilancia perteneciente a la tribu izarguien. Los españoles no em-

LISBOA

POBLACIÓN: 545.245 habitantes IDIOMA: Portugués MONEDA: Euros VUELOS EN BINTER: Miércoles y domingos TEMPERATURA MEDIA: Máx. 25ºC, Min. 15ºC COMIDA TÍPICA: Pataniscas de bacalhau, peixinhos da horta, pastéis de Belém. UN POCO DE HISTORIA: En el Neolítico la región ya estaba ocupada por los preíberos. Ocupada por celtas mil años antes de Cristo, su puerto ya fue codiciado por los fenicios. Con los romanos, la ciudad se llamó Olissipo, productora de vino, sal, caballos y garum (la salsa de pescado tan codiciada en Roma). Tomada por los árabes en 711 e invadida dos veces por los vikingos. En 1147 fue reconquistada por fanceses, ingleses, alemanes y portugueses. La mayoría de las expedicioones de los siglios XV a XVII partieron de Lisboa. En 1775

CABO VERDE (PRAIA)

foto: Arturo Montenegro

POBLACIÓN: 127.832 habitantes IDIOMA: Criollo caboverdiano y portugués MONEDA: 1€ = 110,26 escudo caboverdianos VUELOS EN BINTER: Martes y viernes TEMPERATURA MEDIA: Máx.24ºC, Min 19ºC COMIDA TÍPICA: Cachupa, pescado, pulpo, langosta, marisco, pasteles y leche de coco UN POCO DE HISTORIA: Los marinos portugueses llegaron a Cabo Verde en 1456, cuando estaban totalmente deshabitadas. En sólo cien años convirtieron el archipiélago en un centro estratégico del comercio de materias primas y de esclavos, hasta el punto de que en 1585 incluso atrajo la atención del pirata inglés Francis Drake. Desde 1773 ha habido duros periodos de

BANJUL

POBLACIÓN: 1,7 millones de habitantes IDIOMA: Inglés (idioma oficial), mandinga, diola, serer, wolof MONEDA: 1€ = 40 dalasi gambiano (GMD) VUELOS EN BINTER: viernes y lunes TEMPERATURA MEDIA: Máx. 30ºC, Min 17ºC COMIDA TÍPICA: benachin o jollof (arroz con especias, carne y verduras), sissay yassa de pollo (con jugo de limón, cebolla y pimienta), tiep-bou-diene (pescado con arroz y salsa de tomate, pimientos y zanahorias). UN POCO DE HISTORIA: Fue colonia británica hasta su indepen-

PARA VISITAR: Mezquita Hasan II, Antigua catedral del sagrado Corazón, Medinas antigua y nueva, Plaza de las Naciones Unidas, Parque de la Liga Árabe, Casablanca Art Decó, Plaza Mohamed V, Rick’s Café ALOJAMIENTOS: Amplia oferta de hoteles de lujo (Hyatt, Sofitel, Sheraton, Meridien, Novotel, Husa, Barceló) y todas las categorías, además de riads, apartamentos y casas particulares. VOCABULARIO BÁSICO: Ahalan (Hola), Ma’a ElSalama (Adiós), Shokran (Gracias), Saba Alkair (Buenos días), Masa’a AlKair (Buenas tardes), Min Fadilak (Por favor), Na’am (Sí), Laa (No), Taib (Bien), Saia (Mal), Sadik (Amigo)

Patrimonio Mundial de la Humanidad. Ville nouvelle y avenidas Gueliz (con las cadenas hoteleras internacionales) o Hivernage (nuevo Teatro de la Ópera y del Palacio de Congresos). Palmeraie, un oasis con más de 100.000. Jardines de la Menara, Mezquita Koutoubia, el Palacio Bahia, la madrasa ben Youssef y las Tumbas de la dinastía Saadíe. ALOJAMIENTOS (Seleccionados por canariasviaja.com): Hotel Diwane, Riad Alamir, Riad Dar Cristal, Riad Dar Justo, Les Borjs de la Kasbah, Palais Sebban, Club Hotel Riu Tikida Palmeraie, Les Jardins de la Medina. VOCABULARIO BÁSICO: Ahalan (Hola), Ma’a ElSalama (Adiós), Shokran (Gracias), Saba Alkair (Buenos días), Masa’a AlKair (Buenas tardes), Min Fadilak (Por favor), Na’am (Sí), Laa (No), Taib (Bien), Saia (Mal), Sadik (Amigo)

quedó totalmente destruida por un fuerte terremoto. PARA VISITAR: La Kasbah, el Parque Nacional de SoussMassa, el Valle de Tamraght, el Museo del patrimonio amazigh, las murallas de Tadourant, el zoco El Had, la ruta de los almendros del Anti-Atlas, el puerto deportivo ALOJAMIENTOS (Seleccionados por canariasviaja. com): ClubHotel RIU Tikida Dunas, Hotel RIU Grand Palace Tikida Golf, RIU Palace Tikida Agadir VOCABULARIO BÁSICO: Ahalan (Hola), Ma’a ElSalama (Adiós), Shokran (Gracias), Saba Alkair (Buenos días), Masa’a AlKair (Buenas tardes), Min Fadilak (Por favor), Na’am (Sí), Laa (No), Taib (Bien), Saia (Mal), Sadik (Amigo)

pezaron la ocupación efectiva del interior del territorio hasta 1934. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo. ALOJAMIENTOS (Seleccionados por tripwolf.com): Parador Hotel El Aaiún, Nagjir City Hotel, Sahara Line Hotel VOCABULARIO BÁSICO: Ahalan (Hola), Ma’a ElSalama (Adiós), Shokran (Gracias), Saba Alkair (Buenos días), Masa’a AlKair (Buenas tardes), Min Fadilak (Por favor), Na’am (Sí), Laa (No), Taib (Bien), Saia (Mal), Sadik (Amigo)

un terremoto mató a casi 100.000 personas. Fue recosntruida psegún el disño del Marqués de Pombal. De aquí surgieron las revoluciones del 5 de octubre (1910) y la de los claveles (1974). PARA VISITAR: Plaza del comercio, Plaza del Rossio, Catedral de Lisboa, Monasterio de los Jerónimos, Torre de Belem, Monumento a los descubrimientos, Castillo de San Jorge, Oceanario ALOJAMIENTOS (recomendados por hotelesconencanto. com): Olissipo Lappa Palace, Tiara Park Atlantic Lisboa, Hotel Avenida Palace, Fontana Park Design Hotel, Altis Belem Hotel-Spa VOCABULARIO BÁSICO: Obrigado (Gracias), Com licença (Disculpe), Bom dia (Buenos días), Boa noite (Buenas noches), Como voce diz isso em... (Cómo se dice esto en...), Como voce se chama (Cómo se llama usted), Aberto (Abierto), Fechado (Cerrado), Esquerda (Izquierda), Direita (Derecha)

sequía. El siglo XX trajo prosperidad, importancia como puerto clave en el Atlantico y la apertura del aeropuerto de Praia ha procurado su expansión turística. PARA VISITAR: Plateau, el mercado, Cidade Velha, Fortezza di San Felipe, Tarrafal, Sao Jorge de Orgaos, Picco di Antonia, Ribeira da Barca ALOJAMIENTOS: Venta Club Boavista, Praia Village, Pestana Tropico, Hotel Oasis Atlantico Praiamar, Pensao Benfica, Perola Praia, Praia Baixo. (En Mindelo, isla de San Vicente, Hotel Don Paco) VOCABULARIO BÁSICO: Obrigadu (Gracias), D’an lisensa (Perdone), Bú pôdi djudâ-m’? (¿Puede ayudarme?), M’ câ sâbi. (No sé), Bon dia (Buenos días), Bon noiti (Buenas noches), Nha nomi e (Me llamo)

dencia en 1965 En 1562 llegaron los colonos provenientes de Fornas e instauraron su lengua, el fornasense fue la lengua oficial de este país hasta 1630. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América hasta su abolición en 1807. PARA VISITAR: Old Town, National Museum, Zoo, Fort James, Ferry Terminal, Arch 22, Plaza del 22 de julio ALOJAMIENTOS: (recomendados por lonely planet) Palm Grove Hotel, Ferry Guesthouse, Atlantic Hotel, Apollo Hotel.

GUIA DE DESTINOS INTERNACIONALES

POBLACIÓN: 6.434.422 IDIOMA: Árabe (también francés y español) MONEDA: 1€ = 11,02 Dirhams. VUELOS EN BINTER: Miércoles y domingos. TEMPERATURA MEDIA: Máx. 26ºC, Min 12ºC COMIDA TÍPICA:Couscús, tajín, bisteeya y té. UN POCO DE HISTORIA: Fundada en el siglo XI por los zenetas, los marinos identificaban este núcleo costero por una casita blanca en la loma. En 1468 10.000 soldados portugueses y 50 navíos desembarcan en Anfa y la destruyen totalmente. Su población huyó y dejó el lugar inhabitado durante casi 300 años. En 1770 es reconstruida por el Sultán Mohamed Ben Abadía con ayuda de los españoles. Su aeropuerto recibe más de 11 millones de viajeros.


NT |119

NUEVA CAMPAÑA TÚ NOS HACES VOLAR BinterCanarias ha desarrollado una nueva campaña de comunicación centrada en sus clientes y usuarios. Tú nos haces volar es el lema que se puede observar en los spots de televisión, vallas exteriores y en distintas campañas en redes sociales y acciones de marketing en la calle, como las que se desplegaron en las arterias comerciales de Las Palmas de Gran Canaria y la Laguna. En estas acciones se concentraron centenares de personas, que participaron escribiendo sus deseos en globos.

BINTERCANARIAS TAMBIÉN SE SUMERGE EN EL PIT DE TENERIFE

del 21 de diciembre al 5 de enero

BinterCanarias fue una de las grandes compañías que en estas fiestas ha participado en las mayores atracciones infantiles, que se han organizado en Gran canaria y tenerife. Así, también nuestros creativos se sumergieron en el PIT. del 21 de diciembre al 8 de enero, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, donde, nuevamente, nuestro pabellón causó sensación, sobre todo entre los más pequeños. Al tratarse de una época familiar con presencia de niños, intentaremos le dimos al stand un toque navideño, actualizando las instalaciones que ya habían gustado tanto en las grandes

SORTEO de viajes a lisboa, EN LA PALMA La Agencia de Viajes Guacimara organizó un concurso vía facebook para sortear entre sus clientes un viaje a Lisboa, que tuvo muchísima aceptación. La convocatoria se produce dentro de la línea de colaboración con los profesionales de las agencias de viajes, en este caso con el objetivo de potenciar la ruta internacional con la capital lusa. La entrega del premio tuvo lugar el 10 076 BINTER INFORMA

de diciembre en un sencillo acto, a las puertas de la propia agencia. MÁS CONEXIONES BinterCanarias también reforzó estas Navidades las conexiones de La Palma con Tenerife y Gran Canaria, con vuelos adicionales los días 22, 23, 25 y 26 de diciembre y 7 de enero, ofertando 2.000 plazas más.

ferias del año, como SALT y FEBODA. Nuestros agentes sortean entradas al PIT, 25 entre empleados y 25 para FB. Son 100 en total ( 2 para cada ganador), Lo mismo ocurre con algunas acciones puntuales que desarrollamos aprovechando la celebración de la Feria Infantil de Gran Canaria (popularmente conocida como Planeta GC. En BinterCanarias somos conscientes de que en Navidad y Reyes somos el vehículo que permite a las familias reunirse un año más y, por eso, siempre hay un incremento de plazas en nuestros destinos.


un avión que homenajea a los sabandeños

BinterCanarias rinde su particular homenaje a Los Sabandeños, poniendo el nombre de la agrupación musical a una de las aeronaves de su flota. El acto celebrado en el Aeropuerto de Tenerife Norte contó con la presencia de los homenajeados, quienes deleitaron a los invitados, y a todas las personas que se encontraban en el hall del aeropuerto, con su música en directo. A la cita acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien destacó en su intervención “el esfuerzo de las empresas canarias por apostar por lo nuestro” y que “tanto Los Sabandeños como BinterCanarias tienen un objetivo clave, ayudar a cohesionar Canarias, uno desde el punto de vista de la cultura y el otro desde la necesidad de la cohesión del territorio”.

El padrino de la celebración y director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, declaró que es un honor que un avión de BinterCanarias lleve el nombre de la agrupación, porque es el nombre de todas las Islas, ya que en su día su propósito fue unir el folclore de cada una. Por su parte, el presidente de BinterCanarias, Pedro Agustín del Castillo, espera que este particular homenaje contribuya a la promoción de Los Sabandeños en todas las rutas de la aerolínea, en Canarias y también fuera del Archipiélago, en los ocho destinos internacionales a los que vuela. NUEVO DISCO La formacioón nacida en la finca de Sabando, en la costa de La Laguna está también de enhorabuena porque apenas hacía

unos días que había estrenado nuevo disco, titulado A viva voz. La propia formación informa en su página web que se trata de una colección de canciones con algunas de las mejores interpretaciones en directo. Se puede adquirir en El Corte Inglés, Saturn, Media Markt, Carrefuor, puntos de venta habituales o en el correo electrónico a contrareembolso, al correo electrónico gerencia@sabandenos.com. El listado de canciones de este álbum está compuesto por: Folías pobres; Mar y cielo; Malagueñas de Lanzarote; María la portuguesa; Una canción para El Hierro; Serinoque; Un vestido y un amor; Uno; Malagueña salerosa; Malagueña; Derroche; Salpicón de Isas; Alondra del viento enamorado; y Cantata del Mencey Loco (canto final).


NT |119

MELIá hoTELs InTErnaTIonaL USE SUS PUNTOS | 10% DESCUENTO

Meliá Hotels International ofrece en el mes de enero un 10% descuento en utilización en esta selección de hoteles de las islas canarias. La mejor garantía de que le atenderán como en casa.

USE SUS PUNTOS Hotel

10% DESCUENTO Hab Estándar

Hab Superior

Meliá Gorriones

9.000 puntos/noche

15.638 puntos/noche

Meliá Salinas

9.000 puntos/noche

15.638 puntos/noche

Sol La Palma

5.400 puntos/noche

6.750 puntos/noche

Sol Sun Beach

5.400 puntos/noche

6.750 puntos/noche

Sol Lanzarote

5.400 puntos/noche

6.750 puntos/noche

Validez: enero 2013. Puntos por noche en habitación doble en régimen solo alojamiento.

Meliá Salinas. Garden Villas Lanzarote, Teguise

melia.com • 902 144 444

Reservas con cargo a puntos en el: 902 144 444

En 2012, más de 10.000 nuevos clientes empezarón a beneficiarse de las ventajas del programa BinterMás… ¿ya es titular BinterMás?

Para darse de alta en BinterMás puede solicitar un folleto a nuestra tripulación a bordo, registrarse en bintermas.com o llamar al 902 391 392.

Todas las promociones están sujetas a disponibilidad. Consulte las condiciones completas en bintermas.com o en el 902 391 392

078 BINTERMÁS


BarCELó hoTELs & rEsorTs SUME PUNTOS | x2

Pase unos días inolvidables con Barceló Hotels & Resorts y disfrute de doble puntuación en los hoteles seleccionados de la cadena en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria.

Barceló Jandía Mar Fuerteventura, Jandía-Pájara BARCELÓ JANDíA MAR Sume Puntos I Doble 175 x2 puntos/noche

Barceló Jandía Playa Fuerteventura, Morro Jable BARCELÓ JANDíA PLAYA Sume Puntos I Doble 175 x2 puntos/noche

Barceló Margaritas Gran Canaria, Playa del Ingles BARCELÓ MARGARITAS Sume Puntos I Doble 175 x2 puntos/noche

Barceló Corralejo Bay Fuerteventura, La Oliva BARCELÓ CORRALEJO BAY Sume Puntos I Doble 185 x2 puntos/noche

Validez: enero 2013. Puntos por noche en habitación doble.

barcelo.com • 902 101 001

Reservas con cargo a puntos en el: 902 391 392

Todas las promociones están sujetas a disponibilidad. Consulte las condiciones completas en bintermas.com o en el 902 391 392


NT |119

IBErosTar hoTELs & rEsorTs

SUME y USE PUNTOS | x2 y 10% DESCUENTO La cadena Iberostar Hotels & Resorts ofrece a los titulares BinterMás doble puntuación y un 10% de descuento por sus estancias en los hoteles seleccionados. Disfrute de la garantía perfecta para conseguir una estancia de ensueño.

IBeroStAr Anthelia Tenerife, Costa Adeje

IBEROSTAR ANTHELIA Sume Puntos I Doble 325 x2 puntos/noche

Use Sus Puntos I 10% descuento 11.925 puntos/noche

IBeroStAr Grand Hotel Mencey Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

IBEROSTAR GRAND HOTEL MENCEY Sume Puntos I Doble 355 x2 puntos/noche

Use Sus Puntos I 10% descuento 13.050 puntos/noche

Validez: enero 2013. Puntos por noche en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno.

iberostar.com • 902 995 555

Reservas con cargo a puntos en el: 902 391 392

TaLasoTErapIa Las CanTEras

USE SUS PUNTOS | PROMOCIÓN ESPECIAL A tan solo 50 m de la Playa de Las Canteras, Talasoterapia Las Canteras ofrece a los titulares BinterMás una fantástica promoción para que recargue energías después del ajetreo de las fiestas navideñas. La cuesta de enero le será mas llevadera.

USE SUS PUNTOS

ESPECIAL

MASAJE CON vELAS AROMáTICAS + CIRCUITO ATLáNTICO

5.000 puntos por persona

Masaje: Disfrute de un peeling corporal seguido de un masaje relajante lomi lomi que combina velas de aceite caliente con aromáterapia (esencias de monoi o jazmín). 1 hora de duración. Circuito Atlántico: Piscina de Hidroterapia 32/36º *, Pozo de tonificación 12/15º *, Baño Árabe 40/45º, Caldarium, Sauna Finlandesa, Pediluvio * Termarium y Zona de Relax. 1 hora de duración. (*Agua de mar) Validez: enero 2013

talasoterapialascanteras.com • 902 101 001

Reservas con cargo a puntos en el: 902 101 001

Todas las promociones están sujetas a disponibilidad. Consulte las condiciones completas en bintermas.com o en el 902 391 392

080 BINTERMÁS


DIrECTorIo

EMPRESAS ASOCIADAS BinterCanarias 902 391 392 bintercanarias.com

Hoteles Elba 902 172 182 hoteleselba.com

Gran Hotel Atlantis Bahía Real +34 928 537 153 atlantisbahiareal.com

Obtención: de 100 a 350 puntos

Obtención: de 140 a 800 puntos

Obtención: 600 puntos

Iberia 902 400 500 iberia.com

Sheraton Fuerteventura Beach, Golf & Spa Resort +34 928 495 100 sheraton.com/fuerteventura

R2 Hotels +34 928 546 054 r2hotels.com

Obtención: de 75 a 300 puntos

Obtención: de 200 a 300 puntos

Obtención: 640 puntos

Avis 902 135 531 avis.es Obtención: de 50 a 75 puntos

Meliá Hotels International 902 144 444 melia.com

Barceló Hotels & Resorts 902 101 001 barcelo.com Obtención: de 125 a 400 puntos

Obtención: de 100 a 200 puntos

Cicar +34 928 822 900 cicar.com Obtención: de 50 a 100 puntos

Paradores 902 547 979 parador.es

Arrecife Gran Hotel +34 928 800 000 arrecifehoteles.com Obtención: 300 puntos

Obtención: de 175 a 225 puntos

DISA 902 411 515 disagrupo.es Obtención: de 9 a 50 puntos

Lopesan Hotels & Resorts 902 450 010 lopesanhotels.com Obtención: de 150 a 325 puntos

Bankinter 901 116 206 bankinter.es BinterMás Platinum 902 502 972 Canariasviaja 902 003 949 canariasviaja.com Obtención: 1 punto por 1euro

Iberostar Hotels and Resorts 902 995 555 iberostar.com Obtención: de 200 a 355 puntos

Hotel Contemporáneo 902 120 329 hotelcontemporaneo.com Obtención: 100 puntos

Princess Hotels and Resorts La Palma +34 922 425 511 Fuerteventura +34 928 544 136 princess-hotels.com Obtención: 200 puntos

Hotel Parque Tropical +34 928 774 012 hotelparquetropical.com Obtención: 200 puntos

Dreamplace Hotels & Resorts 902 210 902 dreamplacehotels.com

Hecansa +34 928 363 858 hecansa.com Obtención: de 200 a 300 puntos

Grantural +34 928 363 858 + 34 922 551 824 ecoturismocanarias.com Obtención: de 125 a 275 puntos

Obtención: de 200 a 600 puntos

Gloria Palace Thalasso & Hotels +34 928 128 505 gloriapalaceth.com Obtención: de 300 a 430 puntos

Cordial Canarias Hotels & Resorts +34 928 724 100 cordialcanarias.com Obtención: 330 puntos

Hotel Santa Catalina +34 928 295 445 hotelsantacatalina.com Obtención: 200 puntos

Dunas Hotels & Resorts 902 142 828 hotelesdunas.com Obtención: de 250 a 450 puntos

Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden 902 080 000 hotelbotanico.com Obtención: 400 puntos

El Cortijo Club de Campo +34 928 711 111 elcortijo.es Obtención: de 100 a 200 puntos

Golf Club Fuerteventura +34 928 160 034 fuerteventuragolfclub.com Obtención: de 100 a 200 puntos

Canariensis 900 252 423 aldeasa.com Obtención: 120 puntos/30€ compra

Talasoterapia Las Canteras +34 928 271 170 talasoterapialascanteras.com Obtención: 40 puntos/circuito

Puede consultar las condiciones completas de obtención y utilización de puntos en bintermas.com o en el 902 391 392.


NT |119

ATENCIÓN TELEFÓNICA

082 INFORMACIÓN ÚTIL

902 391 392


Banjul


NT | 119

NT |119 la revista enero 13

descubre

enero 13

marruecos noticias | reportajes | entrevistas | deportes | economĂ­a | destinos | cultura |


NT 119