Issuu on Google+

www.bbk.es


Ta l l e r d e c o m u n i c a c i ó n a u d i o v i s u a l

• Audiovisuales y educación • Residencia de Briñas • Nuestro proyecto • Otras in formaciones


IMPORTANCIA

DE

LO

AUDIOVISUAL

Teniendo en cuenta la importancia en nuestros días, del fenómeno de la comunicación en general, y de las nuevas tecnologías de la información y de los audiovisuales en particular, es lógico que el mundo educativo se preocupe e incorpore estas áreas en sus proyectos y en sus curriculos. Frente a una educación tradicional, que ha trabajado las actitudes proteccionistas y evaluadoras ante los medios de comunicación audiovisual, hoy día aparece la perspectiva productiva y participativa en procesos comunicativos, que impliquen actitudes de creación y producción comprometidas con una interpretación crítica de los textos audiovisuales y modos dominantes de la producción audiovisual. La incorporación del estudio de la imagen y el sonido, además del aprendizaje de las destrezas técnicas, pretende el desarrollo de la capacidad crítica y un estudio más desmitificado y racional de lo comunicacional.

R E F O R M A

Y

A U D I O V I S U A L E S

La LOGSE, norma básica de la reforma, ya en su preámbulo propugna una “modernización de los centros educativos incorporando los avances que se producen en su entorno...”, como un medio para asegurar la calidad de la enseñanza.


En esta misma ley vemos que, cuando habla de Educación Secundaria Obligatoria, dice que este ciclo “tendrá como finalidad transmitir a todos los alumnos/as los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al “bachillerato”, y para ello, aparte de las áreas de conocimiento obligatorias, establece unas materias optativas disponiendo los centros de gran autonomía para la elección y concreción de las mismas. Desarrollando esta ley, la Consejería de Educación, por medio de la Dirección de Renovación Pedagógica, ha publicado diversas resoluciones que desarrollan los curriculos de estas materias optativas. Así, en la del 24 de Julio de 1996, propone con carácter orientativo el curriculo de un taller de comunicación audiovisual con el objetivo de desarrollar en los alumnos/as, entre otras, las siguientes capacidades: • Adoptar una aptitud reflexiva ante los usos, comportamientos y hábitos personales de consumo audiovisual. • Manipular, reelaborar y producir mensajes audiovisuales con diversas intenciones comunicativas. • Utilizar los conocimientos sobre los códigos de la producción audiovisual para analizar e interpretar desde un punto de vista personal diversos hechos y productos audiovisuales. • Participar cooperativa y solidariamente en proyectos colectivos de producción audiovisual. • Aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas en otras áreas curriculares en la identificación e interpretación de contextos comunicativos. • Comprender la actual influencia social de los lenguajes audiovisuales. Aunque esta norma dice que, al ser ésta una materia optativa de oferta no obligatoria y que lo dicho deber servir como “orientación para una oferta equilibrada y suficiente por parte de los Centros”, no cabe duda que la misma deber ser un punto de partida y una referencia obligada para cualquier proyecto audiovisual, como es el nuestro.


A U D I O V I S U A L E S

Y

E S T A N C I A

A medida que la reforma se va desarrollando y afianzando, y por lo que hemos comentado en el párrafo anterior, está claro que esta área debe encuadrarse en el nivel de Educación Secundaria. Pero la realidad es que para abordar un proyecto de estas características se requieren unos recursos técnicos y materiales muy específicos y costosos que no siempre están al alcance de los centros, así como de unos profesores/as o profesionales introducidos en esta cultura.

Por otra parte constatamos la escasez de oferta existente en nuestro entorno de estancias con proyectos específicamente dirigidos a este nivel, posiblemente por lo complejo, novedoso y costoso del tema. Estas premisas son las que nos animan a utilizar nuestra Residencia de Briñas como equipamiento al servicio del Sistema Educativo de Bizkaia. Para ello, hemos diseñado unas estancias semanales que, teniendo en cuenta las normas, referencias y criterios educativos, respondan al objetivo de permitir a los niños/as de secundaria de Bizkaia desarrollar un proyecto de trabajo audiovisual sin descuidar lo lúdico y lo convivencial que una estancia de éstas conlleva.


R E S I D E N C I A

D E

B R I Ñ A S

La Residencia Infantil de Briñas es una Obra Social de BBK que fue inaugurada en 1974. En ella se impartían clases de E.G.B. (de 2º a 6º) para unos 200 alumnos/as hasta 1989, año en que cesa esta actividad. Durante los veranos se organizan Colonias de Verano para unos 1500 niños/as, actividad que sigue en todo su vigor actualmente. Puesta en marcha la Reforma Secundaria, y con los diseños curriculares de referencia, queremos seguir con la etapa iniciada el curso 1997-98. Nuestro objetivo sigue siendo el de utilizar la Residencia como un equipamiento de apoyo al sistema Educativo de Bizkaia en su nivel de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O)

DESCRIPCIÓN

DE

LA

RESIDENCIA

En los 255.000 m2 que tiene esta finca destacan: Residencia: Dotada de videoteca, comedores, cocina, dormitorios, aulas, salón de actos - cine - tramoya - música ambiental, salas múltiples, talleres, sala de profesores, sala de monitores, departamentos de estancia para los mismos, enfermería, patios interiores, sala de juntas. Instalaciones lúdico-deportivas: Ludoteca, campos de fútbol, canchas deportivas, gimnasios, mountain-bike, picadero, piscina (las tres últimas no activas en invierno). Urbanización: Toda la finca está urbanizada con un extenso jardín delantero, protegida por la sierra de Cantabria, con el monte Toloño. Niños/as: La Residencia está equipada y adecuada para niños/as en edad de escolarización obligatoria.


El valor educativo de “Una Semana de Cine con BBK”, -Taller de Comunicación Audiovisual-, no reside en un mero aprendizaje de destrezas técnicas o en el logro de una eficacia comunicativa, sino que lo que busca es propiciar a los alumnos/as la oportunidad de experimentar con una forma de comunicación que implica una actividad de creación y producción, comprometidas con una interpretación crítica de los modos de producción audiovisual que existen en la realidad.

E N

Q U É

EL PROYECTO SE ESTRUCTURA EN 3 EJES

1 2

C O N S I S T E

I. PROYECTO CENTRAL Expresión y Comunicación Audiovisual

II. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Análisis, interpretación de la imagen y talleres de apoyo al proyecto central

3

III. ACTIVIDADES LÚDICAS Y DE CONVIVENCIA

¿

¿


1

P R O Y E C T O

C E N T R A L

En este apartado, partiendo de un conocimiento básico de los elementos expresivos del lenguaje audiovisual, se pretende introducir a los alumnos/as en la confección de un producto audiovisual de imagen en movimiento “película” (en soporte vídeo). Para la confección de este mensaje audiovisual, el alumno/a deberá conocer tanto los procesos de pre-producción y el trabajo de transcodificación, así como los procedimientos de producción y post-producción audiovisual. A) CONTENIDOS CONCEPTUALES

A) CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

1. Códigos tecnológicos, audiovisuales, y la articulación espacio-temporal.

1. Propuesta y participación en la elaboración de proyectos de comunicación audiovisual con una intención informativa, documental, ficcional, expresiva…

1.1 Códigos visuales y narrativos: el plano, la escena, la secuencia. • Movimientos de cámara: travelling, zooming. • Las relaciones entre el tiempo del relato y tiempo de la historia: la elipsis. • La continuidad en el relato. 1.2 Códigos sonoros (banda sonora, voz en off, personajes y actores) 1.3 Códigos gráficos (títulos , signos gráficos) 2. Fases del proceso de producción audiovisual. 2.1 La pre-producción y el trabajo de transcodificación: • Argumento • Guión literario • Story Board • Planificación • Guión técnico 2.2 La producción y realización audiovisual • Interpretación • Puesta en escena • Rodaje 2.3 La post-producción • Edición • Montaje 2.4 Los productos audiovisuales obra de la colaboración y la coordinación del trabajo colectivo. 3. La imagen electrónica. 3.1 La cámara de video; sistema óptico y procesamiento electrónico. 3.2 El vídeo, entre la experimentación y la narración.

2. Utilización del video, de sus diversos componentes, manejando sus controles y funciones de registro, almacenamiento y reproducción de imágenes y sonido. 3. Realización de producciones audiovisuales con diferentes finalidades expresivas. 4.Conexionado y sintonización de equipos electrónicos (televisión, magnetoscopios, videocámaras,…). C) CONTENIDOS ACTITUDINALES 1. Adquisición de comportamientos organizativos a nivel individual y de colaboración grupal. 2. Desarrollo de capacidades de coordinación y de integración, en el proceso de producción de la “película”, adoptando actitudes colaboradoras y de asunción de responsabilidades, en función el rol que desempeñen. 3. Adquisición de hábitos de higiene, rigor y precisión en el trabajo y en el cuidado y mantenimiento de los materiales y medios audiovisuales. Basado en la Resolución del 24 de Julio de 1996 del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.


PRIMER

DÍA,

LUNES

PRESENTACIÓN

CODIGOS TECNÓLOGICOS

LA PREPRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Breve repaso de los contenidos del curso, explicación del proyecto

FUNCIONAMIENTO DEL MATERIAL A USAR

• Cámara • Trípode • Micrófono • Focos

POSIBILIDADES DE LA CÁMARA

• Tipos de plano • Movimientos de cámara • Angulaciones

EL GUIÓN

• En qué consiste, para qué sirve • Partes de un guión

PASOS A SEGUIR PARA LA CREACIÓN DEL GUIÓN

• Argumento secuenciado • Guión literario • Guión Técnico • Story Board

ELABORACIÓN DEL GUIÓN LITERARIO

Descripción detallada de la imagen y el sonido.

ELABORACIÓN DEL GUIÓN TÉCNICO

Traducir el guión literario a lenguaje audiovisual (tipos de plano, movimiento de cámara...).

STORY BOARD

Herramienta complementaria al guión técnico. Dibujar los planos de la película, como si de un comic se tratara.

SEGUNDO DÍA, MARTES LOCALIZACIONES

LA PREPRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN

• A partir del guión, concretar los lugares en los que hay que rodar. • Elección por parte de l@s alumn@s de dichos lugares.

PRÁCTICAS DE RODAJE DECORADO Y VESTUARIO

Preparación de decorados y vestuario en función de las localizaciones y caracterización de los personajes

PLAN DE RODAJE

• Orden en el que se van a rodar los planos • Material de rodaje y atrezzo necesario.

INTERPRETACIÓN

• Normas de interpretación • Definición de los personajes • Elección de actores-actrices y ensayos de los diferentes planos.

RODAJE


TERCERDÍA,MIÉRCOLES

PRODUCCIÓN

RODAJE

Siguiendo las directrices especificadas en el plan de trabajo, rodaje de la película, utilizando tanto los conocimientos adquiridos como el material y los elementos elaborados a lo largo de los talleres.

CUARTO DÍA, JUEVES

PRODUCCIÓN

RODAJE TÍTULOS DE CRÉDITO

POSTPRODUCCIÓN

MESA DE EDICIÓN LINEAL

• Funcionamiento de la misma • Transición entre planos, cor tinillas, fundidos,... • Efectos.

QUINTO DÍA, VIERNES

POSTPRODUCCIÓN


2

A C T I V I D A D E S C O M P L E M E N TA R I A S

3

ACTIVIDADES LÚ DICAS Y DE CONVIVENCIA


M

E

T

O

D

O

L

O

G

A

Queremos una estrategia metodológica que implique la PARTICIPACIÓN ACTIVA de los alumnos/as. Para lograr este fin, hemos dividido a los alumnos/as en grupos de 25 como máximo, de modo que cada uno de ellos/as pueda tener un rol en el proceso de producción de la película, tanto del equipo técnico como artístico. Cada grupo estará dirigido por dos educadores/as especializados/as en la materia, y por un coordinador/a que se encargará de facilitar todos los recursos necesarios, con la colaboración del profesor/a del centro de donde provienen.

E L

E Q U I P O

D E

T R A B A J O

Estará formado por dos profesores/as por aula con una cualificación específica, no sólo como especialistas en el mundo audiovisual, sino también como educadores/as y dinamizadores/as de programas. Este equipo está apoyado y dirigido por un coordinador/a. El equipo está igualmente preparado para poder impartir el programa tanto en euskera como en castellano.

C R I T E R I O S

D E

´ N E V A L U A C I O

Se contemplará desde una doble perspectiva; por una parte, tanto los alumnos/as como los profesores/as que vienen del centro, evaluarán el proyecto en su globalidad (programa central, actividades lúdicas, el equipamiento, los recursos humanos y materiales), y por otra parte, el equipo profesional evaluará los resultados obtenidos (calidad de las películas, participación de los alumnos/as, asimilación de los contenidos...).



Una Semana de Cine con BBK