Issuu on Google+

El buen trato es noticia

12/4

J贸venes y buen trato, cuesti贸n de equidad


Propuesta dirigida a jรณvenes del 1ยบ ciclo de secundaria.

Se realizarรก el programa de lunes a jueves, en la Colonia de BBK en Sukarrieta (Bizkaia), con grupos de 30 personas como mรกximo. El idioma serรก euskera o castellano.


JÓVENES Y BUEN TRATO, CUESTIÓN DE EQUIDAD

Las relaciones entre chicas y chicos están condicionadas por los estereotipos de género y, como muchos estudios han demostrado, por relaciones basadas en el sistema de dominación-sumisión, sustentador de relaciones violentas. La violencia hacia las chicas (y hacia los chicos no “estereotipados”) es el reflejo más cruel de la desigualdad existente en las relaciones entre mujeres y hombres. Esta asimetría viene definida y sustentada por la construcción social del género, que impone un tipo de feminidad y masculinidad estricta y define, por consiguiente, comportamientos y actitudes diferenciados para las ellas y ellos. Son muchas las situaciones en las aulas, en las cuadrillas de jóvenes, en el ocio, etc. que manifiestan este desequilibrio y esa injusticia social. EL BUEN TRATO ES NOTICIA

Así la violencia contra las mujeres se define como cualquier acto violento por razón de sexo que resulte, o pueda resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad que se produzca en la vida pública o privada (ONU, 1993)

3


El nuevo marco legislativo que se ha abierto con la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como el nuevo Curriculo Escolar Vasco, crea un contexto favorable para realizar un programa de coeducación que promueva y contribuya a la incorporación gradual de la educación en la escuela y el buen trato se convierta en modelo y noticia. Este programa tiene como objetivo • Promover la igualdad como principio educativo que asegura la eliminación de los modelos que potencian relaciones de desigualdad. La educación para la igualdad o, también denominada coeducación, es aquel modelo que propone valores, estrategias y herramientas para eliminar los estereotipos de género y la prevención de la violencia contra las chicas y las mujeres en el ámbito educativo. • Impulsar y desarrollar las actuaciones que permitan difundir, transmitir, sensibilizar y expandir la filosofía no sexista y continuar colaborando con las Instituciones de referencia en materia de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.


PROYECTO EN SUKARRIETA “EL BUEN TRATO ES NOTICIA” Se trata de conjugar dos ejes centrales del currículo escolar: la convivencia y la igualdad de chicas y chicos. Se concibe como un refuerzo y complemento a la actividad escolar o al trabajo que el aula debe realizar en el desarrollo de esta línea transversal, lo que pretendemos es aportar un elemento novedoso, motivador y atractivo, que ayude a este mismo fin. Estos procesos tendrán mayor incidencia si, desde diferentes ámbitos, combinamos y coordinamos la actuación. Aunaremos fuerzas para enfrentarnos a lo que los medios de comunicación transmiten continuamente: publicidad sexista, anuncios que fomentan los estereotipos de ser chica y de ser chico, mujeres sumisas cuyo espacio es la casa y lo doméstico, sus responsabilidades principales entorno al cuidado, cuya sexualidad y relaciones amorosas se viven y desean desde la sumisión, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

EL BUEN TRATO ES NOTICIA

El programa es una aventura que guiará al alumnado de principio a fin hacia las diferentes actividades, en las que se irán trabajando y analizando todos aquellos aspectos que tiene que ver con la violencia de género, y el buen y mal trato entre chicos y chicas de una manera cercana, directa y actual. De esa manera, el uso de las nuevas tecnologías, las relaciones de amistad, relaciones de pareja, el respeto hacia el resto , programas de televisión, publicidad, maneras de hablar y actuar entre el alumnado, serán expuestas para darles herramientas hacia un futuro respetuoso y equitativo.

5


METODOLOGÍA La metodología que se va a utilizar se basa en la convivencia activa. Durante estos días, mediante actividades de reflexión, análisis, dialogo igualitario, creación,… se trabajarán todos los contenidos. Dadas las características de la estancia es necesario conjugar los momentos lúdicos con los momentos de trabajo, por ello, los juegos, talleres y fichas de trabajo se sucederán.

ACTIVIDADES Las actividades tendrán un carácter lúdico pero estarán, vinculadas al trabajo que se viene realizando a lo largo del programa. a) Música y letras por la igualdad, contra los malos tratos. b) Cine sin cortes ”hacia el buen trato” c) Taller de Graffiti. d) Taller de Video-Clip. e) Taller de Prensa. Publicidad y televisión. f) Taller de Power Point. g) Taller de Expresión

ACTIVIDADES LÚDICAS Y DE CONVIVENCIA

EL BUEN TRATO ES NOTICIA

Con ellas, lo que se pretende principalmente es que el grupo participante disfrute de su estancia en la Colonia. Queremos que aprenda y se divierta, teniendo en cuenta que el proyecto central está contemplado desde una metodología práctica. Creemos necesarios momentos de esparcimiento y diversión.

6

Por otra parte, aprovechamos su internado para trabajar actitudes de responsabilidad y colaboración teniendo en cuenta el equilibrio emocional y los principios generales y valores constantes, que se desarrollaran durante el proyecto, para una gratificante convivencia entre todas y todos. Momentos en los que podrán aplicar lo aprendido,


viviendo juntas, aprendiendo a mantener interacciones positivas y a utilizar el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y a respetar la diversidad.

EL EQUIPO DE TRABAJO El equipo de trabajo está formado por personas especialistas en el sistema sexo-género y violencia contra las mujeres, con experiencia en programas coeducativos y de animación sociocultural. Está formado por educadoras y educadores. Este equipo está apoyado, dirigido y coordinado por una persona y está preparado para poder desarrollar el programa tanto en castellano como en euskera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se contemplará desde diferentes perspectivas. Todas las personas participantes valorarán el proyecto, cada cual desde la experiencia, rol y funciones asignadas. Así, el alumnado y profesorado valorarán el proyecto en su globalidad (programa, actividades lúdicas, el equipamiento, recursos humanos y materiales,…). El equipo de profesionales evaluará los resultados obtenidos (participación, coherencia y ritmo de las actividades, consecución reobjetivos, asimilación de contenidos,…)

EL BUEN TRATO ES NOTICIA

7


8

14:00 – 15:00

11:30 – 14:00

Visita de la casa

Formación de grupos

Encuentro

Laboratorio

Proyecto

Proyecto

COMIDA

En el exterior, en casa

Playa Proyecto

Evaluación y compromisos

En casa y en el Presentación polideportivo de trabajo

Juegos

Comedor

Comedor

10:00 – 11:30

Dormitorio

Jueves

DESAYUNO

Miércoles

09:15 – 10:00

MAÑANA

Martes

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

ME CUIDO Y CUIDO: Tareas de cuidado, arreglo dormitorio, aseo personal

Lunes

08:0015:00

08:00 – 09:00

horario

EL BUEN TRATO ES NOTICIA


21:00 – 22:00

20:00 – 21:00

18:00 – 20:00

17:30 – 18:00

15:00 – 17:30

Polideportivo

Proyecto

Proyecto

Txoko

Lunes

Proyecto

EL BUEN TRATO ES NOTICIA

9

Cine temático

CENA

Proyecto

Txoko

NOCHE

Laboratorio

Txoko, en casa

TA R D E

MERIENDA

Proyecto

Martes

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

Fiesta

Proyecto

Txoko

Laboratorio

Txatxarramendi

Miércoles

Jueves

15:0022:00


OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS TRASLADO: Autobuses: el horario de salida y regreso será acordado por ambas partes, teniendo en cuenta las necesidades del centro.

INSCRICIONES: Cumplimentando hoja adjunta

DIRECCIÓN: Colonia Infantil BBK Bº Abiña s/n 48395 SUKARRIETA

Información:

EL BUEN TRATO ES NOTICIA

Teléfonos: 94 687 07 10 94 687 08 35 Fax: 94 687 03 96 E-mail: pedernales@obsbbk.com

10


EL BUEN TRATO ES NOTICIA

11


El buen trato es noticia - Folleto