Bienvenido a Bordo.es

Page 1

BIENVENIDOABORDO.es Revista náutica

VOLVO OCEAN RACE

El Telefónica continúa haciendo historia

Foto © María Muiña

TRAVESÍA

Un puente en la Costa Brava

CHÁRTER

Datos claves para el alquiler de barcos

# 05


BIENVENIDOABORDO.es Revista náutica

© Copyright 2011 Bienvenido a Bordo.es Revista náutica Barcelona Movil: (+34) 629 417 294 info@bienvenidoabordo.es bienvenidoabordo.es@gmail.com www.bienvenidoabordo.es

02

Bienvenidoabordo.es es una revista náutica que brinda una herramienta dinámica e interactiva de información general


SUMARIO Noticias.....................................................04

Volvo Ocean Race....................................08

Travesía.....................................................12

Chárter......................................................18

03


NOTICIAS Iván Pastor, Plata en el Preolímpico de Brasil El winsdurfista del equipo Movistar Iván Pastor, del CN Santa Pola, ha ganado la medalla de plata en el Preolímpico de Brasil tras lograr nueve podios parciales. La competición celebrada en el marco de la Semana Brasileña de Vela se disputó en aguas de Buzios (Brasil). Con un total de diez mangas disputadas, la cita preolímpica finalizó una jornada antes de las seis previstas. Tras recibir su medalla, Iván Pastor dijo estar satisfecho con los resultados obtenidos: “Estoy muy contento con el resultado final. Hemos logrado completar diez mangas y todas

04

han sido muy largas, por lo que físicamente han sido durísimas. Además, ha sido un gran entrenamiento porque hemos tenido vientos muy variados durante toda la semana”. Este Preolímpico brasileño ha sido una gran oportunidad para Iván Pastor para poner en práctica todo lo entrenado en los últimos meses, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Estar al ciento por ciento física y psicológicamente es ahora la máxima prioridad del alicantino. El podio final lo completaron los brasileños Ricardo Bimba, que se colgó el oro y Alberto Lopes, que finalizó en tercera posición.


Importante preinscripción para el Euro Laser Masters Cup 2012 de Calella de Palafrugell Importante preinscripción de regatistas franceses y holandeses en el Euro Laser Masters Cup 2012-VI Trofeo Calella de Palafrugell, Memorial Pitus Jiménez, que se celebrará del 19 al 22 de abril. Entre ellos el holandés Cesar Sierhuis, ganador el pasado año de la edición 2011,que volverá a Calella de Palafrugell a defender el título. La cita gerundense de esta prueba europea se ha convertido en una clásica del circuito europeo y una regata referente de la clase laser a nivel internacional. A falta de algo más de dos meses del inicio de las pruebas, ya se han inscrito al Euro Laser Masters Cup del Club Vela Calella una cincuentena de regatistas, procedentes de Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Suiza y España. Entre los regatistas franceses que participaran en la prueba están los dos veteranos Great Grand Master, De Roffignac y Rene Roche, del CM Hendaye, los Grand Master Jacques Sicard y Falque Olivie del COYCH de Hieres y el Master del mismo club provenzal, Bernaz. Los franceses, siempre competitivos, tiene puestas sus miras en ganar en alguna de las clasificaciones de la EuroLaser Masters Cup.

También la inscripción femenina se anima. Se contará en esta edición del Trofeo Calella de Palafrugell con la participación de la alemana Petra Busch y d la francesa Germnanie Larroque, que ya participó el año pasado.

Buena pre-inscripción española La presencia española también promete ser numerosa. A parte de los regatistas locales del CV Calella, encabezados por el Great Grand Master, Pere Jimenez- Maifrén, navegarán en esta edición Miquel Álvarez, Josep Ferrés Marcó, Ignasi Jiménez-Gusí, Josep Maria Campi, Xavier Penas. Del CN Aiguablava viene Josep Maria Pujada. Importante la participación del grupo de laseristas procedentes del GEN de Roses, con Jordi Roca, Ernest Amat, Peter Muller, Toni Gibert ya asiduos en el circuito del Master Laser, así como Joan Grau del CN Vilassar de Mar, Miguel Noguer del CN Masnou, Xavier Marrón del CN Betulo y los regatistas del CN el Balis, Ricard Llonch y Xavier Boluda, los alicantinos José Juan Sánchez del CN Santa Pola, y David Quesada del CN Calpe, y el asturiano Rene Velázquez.

Los grandes veteranos holandeses tampoco van a faltar en la prueba del Club Vela Calella, y ya está inscrito un nutrido grupo de regatistas, encabezados por Cesar Sierhuis que intentará conquistar el título de nuevo. Junto con el campeón del pasado año también regatearán en Calella el Great Grand Master Henk Wittenberg, así como otros destacados laseristas holandeses, los Grand Master, Jaap Mazereeuw y Hans Holterman, no pudiendo faltar el Master Wilmar Groenendijk. Destacada será la participación de otros regatistas europeos, entre ellos el británico David Schofield, asiduo en este Trofeo, el belga Luc Dumonceau, el alemán Rene Bright o el suizo Broye. 05


Aumenta la venta de barcos Enero de 2012 muestra un crecimiento del 12 por ciento en las ventas de embarcaciones en España y un 73 por ciento en Cataluña respecto a enero de 2011. La Asociación de Industrias Náuticas (ADIN) promueve festivales del mar para estimular el mercado náutico.

Después de bajadas continuas en las matriculaciones de embarcaciones en Cataluña y en el Estado español, el mes de enero de 2012 cierra con cifras positivas que podrían ser un esperado cambio de tendencia.

Cataluña son de hasta ocho metros y el 95 por ciento son inferiores a 12 metros. En el Estado español el 87 por ciento son inferiores a ocho metros y el 96 por ciento inferiores a 12 metros.

El pasado mes de enero 2012, se han matriculado en Cataluña un total de 45 embarcaciones, lo que representa un crecimiento de un 73 por ciento respeto las 26 embarcaciones del mes de enero de 2011. En el Estado español se han matriculado un total de 249 embarcaciones, lo que representa un crecimiento de un 12 por ciento respecto a las 223 embarcaciones del mes de enero de 2011.

Ante la situación, la asociación de industrias, comercio y servicios náuticos ADIN, promoverá una serie de iniciativas para dinamizar el sector náutico, atraer a futuros compradores, impulsar las empresas dedicadas al sector y acercar la actividad náutica a aquellos que no son profesionales.

Con los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, ADIN ha elaborado un informe en el que dice que el 83 por ciento de las embarcaciones vendidas en 06

Con esta premisa, ADIN conjuntamente con los ayuntamientos de cada localidad ha elaborado un calendario para celebrar un Festival del Mar que tendrá lugar en los puertos de Sant Feliu de Guíxols, Port Ginesta en Sitges y Cambrils durante el mes de mayo.


www.staynautica.com Stay Nรกutica es un empresa dedicada a la venta de embarcaciones de vela y motor, Estamos situados en la Costa del Maresme concretamente en el Puerto del Masnou a 15 minutos de Barcelona. Nuestros servicios se caracterizan por la calidad, la profesionalidad, la seguridad y la confianza. Desde inicios de 1989 que estamos en el sector, disponemos de una amplia gama de embarcaciones.

07


El Telef贸nica

contin煤a haciendo historia El velero de Iker Mart铆nez logra su tercer triunfo en la vuelta al mundo. Pleno de victorias en las etapas de esta edici贸n de la Volvo Ocean Race. 08


El Telefónica atravesó la línea de meta de la tercera etapa de la vuelta al mundo el sábado 4 de febrero a las 4:58 hora peninsular. Es su tercera victoria de etapa en esta Volvo Ocean Race. Con ella acumula tres triunfos en otras tantas mangas.

Foto © María Muiña

Aunque lo parezca, conseguir este triplete de triunfos no ha sido tarea fácil. Ni muchos menos. “Ésta ha sido la etapa más peligrosa que he hecho en mucho tiempo”, confesaba Iker Martínez. “Hemos navegado entre barcos, muy cerca de la costa, en aguas poco profundas y con un montón de barcos de pescadores. Ha sido muy estresante. Estamos muy contentos”, afirmaba el patrón.

09


Clasificación 2º tramo Tercera Etapa (Malé-Sanya) 1. Telefónica (ESP) Iker Martínez (ESP) 12d.19h.58’21” 24p. 2. Groupama (FRA) Frank Cammas (FRA) 12d.21h.45’24” 20 3. Camper (ESP/NZL) C.Nicholson (AUS) 12d.23h.28’23” 16 4. Puma (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 13d.00h.29’12” 12 5. Azzam (ABD) Ian Walker (GBR)2 13d.03h.09’59” 8 6. Sanya (CHN) Mike Sanderson (NZL) 280 m.n.

Clasificación General Volvo Ocean Race 2011-12 1. Telefónica (ESP) Iker Martínez (ESP) 95 puntos 2. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 80 3. Groupama (FRA) Frank Cammas (FRA) 71 4. Puma (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 48 5. Azzam (ABD) Ian Walker (GBR) 39 6. Sanya (CHN) Mike Sanderson (NZL) 11 (1) (1) Sumará tres puntos al cruzar la línea de meta.

Han pasado 22 años desde un comienzo de vuelta al mundo tan arrollador. Hay que remontarse a la edición 1989/1990 para encontrar una supremacía tan grande. Fue cuando el legendario Steinlager 2 de Sir Peter Blake se alzó con las seis etapas de la competición. Desde entonces, nadie había logrado ganar las tres primeras etapas.

Victoria complicada Tres horas después de iniciar en Maldivas el segundo tramo de la etapa 3, el Telefónica sufrió la rotura de su código 0. Debido a ello y a otros daños en cubierta que provocó el incidente, el velero español retrocedió de la tercera a la sexta plaza de la clasificación. Sin embargo, el barco diseñado por Juan Kouyoumdjian volvió a demostrar

10


Foto © María Muiña

Foto © María Muiña que es el más rápido de la flota y antes de adentrarse en el temido estrecho de Malaca ya encabezaba la clasificación de la etapa. Los de Iker Martínez no cometieron fallos a la hora de escoger la mejor opción táctica y de sortear desde enormes mercantes a minúsculos barcos de pescadores e incluso tornados. En la última parte de la etapa, ya en el mar de China, los seguidores comenzaron una interminable guerra de viradas con el fin de dar caza al líder. Una auténtica batalla con vientos de 30 nudos y olas de hasta tres metros. Pero ni los rivales (el Groupama acechó hasta las últimas millas de la etapa) ni las condiciones meteorológicas lograron cambiar el comienzo de esta historia, que bien puede convertirse en leyenda. Foto © María Muiña 11


TRAVESÍA

Un puente en la Costa Brava La Costa Brava ofrece infinidad de rincones idílicos que se pueden disfrutar en una travesía corta en tiempo necesario, pero intensa en imágenes y experiencias. En sólo cuatro días se puede recorrer y visitar la mitad de la Costa Brava. Unir Barcelona con las Islas Medas puede ser muy atractivo para navegantes noveles sin exponerse a los dominios de la tramontana.

La Costa Brava desde la ermita de Sant Elm

12


Unir la costa del Maresme, al norte de Barcelona, con la Costa Brava, es una gran travesía para quien comienza a hacer sus primeros bordos en la navegación de crucero. En sólo cuatro días se pueden visitar tres puertos, parar en muchas calas y ver algunos de los paisajes costeros más bonitos de la costa española. Todo ello con dos grandes alicientes para el navegante con poca experiencia: nunca se está alejado de la costa con lo que no se requiere una titulación elevada, y son sólo cien millas que se pueden dividir en siete u ocho tramos, mañana y tarde, por lo que nunca se sobrepasan las cuatro o cinco horas de navegación. La propuesta de llegar a Medas y no hasta el cabo de Creus, un destino a priori más apetecible, tiene un gran fundamento. De Medas a Creus, la tramontana comienza a hacerse notar y obliga a estar mucho más pendiente del parte meteorológico de lo habitual. Echado el vistazo a la meteo, y seguros de que el barco está en orden, se puede partir sin temores, ya que es una ruta muy segura en cuanto a puertos de recalada. La distancia más larga entre dos de ellos es de 15 millas entre Arenys y Blanes, por lo que el principiante siempre estará a una horita de un amparo seguro. Como para muestra basta un botón aquí exponemos la travesía que nos envió nuestra lectora Meritxell García.

13


El centro de la Costa Brava El sábado por la mañana pusimos rumbo a Medas. Desayunamos en el pueblo, pero, como es habitual en estas fechas, había mucha gente aprovechando el puente por lo que preferimos huir de las multitudes, que era nuestro plan de fin de semana. Hicimos unas millas a motor y tras dar una vuelta para ver la costa de Callella de Palafrugell, uno de los pueblos más emblemáticos de este litoral, pasamos entre Llafranc y las islas Formigas, para luego apagar motor y seguir a vela. Esta vez el viento nos daba entre la aleta de estribor y el través, por lo que los diez nudos de intensidad nos empujaron hacia Medas con alegría.

Al pasar junto al cabo de Begur, corregimos rumbo para rodear las Medas Petitas por fuera para ver la costa norte del pequeño archipiélago y luego fuimos hacia la Roca Foradada. Fue una pena tener el auxiliar invernando en el garaje de mis padres. La tentación de pasar de un lado a otro de la montaña por el hueco que la naturaleza ha creado debajo sólo fue detenida a diez metros de la entrada cuando quedaba totalmente claro que el mástil no pasaba bajo ese puente natural. Dudamos entre quedarnos fondeados en la cala o ir a puerto. Pero nos apetecía darnos una ducha caliente y andar un poco por Estartit.

Cala Bona

14

Calella de Palafrugell


Pascua en Sa Riera El domingo nos levantamos a las nueve y media. Estábamos a mitad de las vacaciones, pero la sensación de que todo se empieza a acabar cuando se va a iniciar el regreso no nos la quitaba nadie. Quizás por eso, en lugar de encarar directo al cabo de Begur pusimos proa a Sa Riera donde fondeamos. Los bares estaban llenos, los encargados del pequeño club náutico comenzaban a bajar llaúts al agua para que estén a

llaúts al agua para que estén a punto en las vacaciones, había gente tomando el sol y hasta algún osado bañista. Tomamos un aperitivo, comentamos los proyectos para el verano tras esta primera experiencia mía, y disfrutamos de unas horas de vacaciones como el entorno lo pedía. Hacia las cuatro pusimos proa a Sant Felíu, donde llegamos a motor sobre las ocho y media. Justo para comer un pescado en el Paseo Marítimo. 15


Castillo y cabo de Tossa

Última escala Un poco por el fin inexorable del viaje, otro por justificar la visita a la ciudad, nos levantamos a las siete para visitar la ermita de Sant Elm. La caminata era larga y la subida nos llevaría unas dos horas, pero desde allí veríamos el mar que nos separaba de casa. La vista es imponente e imperdible. Antes de las once de la mañana ya virábamos la ermita, esta vez por mar. Faltaban casi 28 millas, dos bocatas y otras tantas manzanas hasta Arenys. El paisaje ya nos

parecía familiar, no por ello perdía su imponencia. Sobre la una volvimos a pasar por Tossa y sentimos hambre. Miré los bocatas e intuí que bajo el papel de plata el aceite ya había empapado el papel absorbente del interior. ¿Y si nos damos un último agasajo en Blanes?-pregunte sin dar cabida a respuestas negativas. Por suerte y pese a ser un puerto muy concurrido nos hicieron un hueco por dos horas. El tiempo justo para la última paella. Lloret de Mar

16


Dónde fondear La costa de Blanes a Medas ofrece bellos fondeaderos. Uno de los mejores cala Bona entre Sant Felíu y Tossa que pese a sus pequeñas dimensiones tiene fondos agradables para el buceo, cuevas que merecen una visita en el anexo o a nado y hasta dispone de chiringuito propio en los meses de verano. Enclavada en un recodo entre dos montañas brinda refugio contra prácticamente todos los vientos.

Islas Medas Petitas

Apuntes de bitácora Distancia recorrida: 100 millas. Días necesarios: 4 días. Trayecto más largo: 22 millas de Arenys a cala Bona. Puertos de recalada sugeridos: Blanes, Sant Felíu, Palamós o Estartit si fuera necesario. El mejor restaurante: En Blanes, Can Flores, justo frente al puerto ofrece pescados y arroces muy buenos. En Palamós, las gambas y el arroz del propio restaurante del Club Náutic Costa Brava son imperdibles. 17


CHÁRTER

Datos claves para el alquiler de barcos Las fechas, la zona de navegación, la elección del barco, la reserva y la firma del contrato son los primeros pasos. Saber cuáles son las actividades complementarias que se desean realizar y seguir algunas normas básicas de la vida a bordo serán indispensables para disfrutar de las vacaciones al máximo.

Una vez tomada la decisión de alquilar un barco para pasar las vacaciones es importante hacer un plan con los pasos a seguir para la concreción de la idea. Sobre todo, cuando es la primera vez que se opta por este tipo de vacaciones en las que muchos imprevistos, si no se los conoce, pueden complicar los planes iniciales. El primer paso es establecer las fechas disponibles y la zona de navegación. Las fechas pueden implicar una reducción sustancial en el precio a pagar si se pasa de una semana de temporada alta a una inferior. En ocasiones, esto implica simplemente partir una semana antes o una semana después de lo previsto. Este calendario será clave, aunque no decisivo, para elegir el área de navegación en base al clima de la zona. En algunas ocasiones, dependiendo de las actividades que se desean realizar -submarinismo, windsurf, esquí acuático o pesca- será la zona la que determine las fechas. 18

Establecidos estos puntos ya se puede buscar la compañía de alquiler. Nunca hay que quedarse con el primer folleto. La competencia en el mundo del chárter es enorme y se pueden encontrar buenos precios y alguna oferta en todo momento. Por lo tanto, hay comparar lo más que se pueda antes de hacer la reserva. Es recomendable realizar esta reserva unos meses antes del chárter. Elegir el barco y firmar el contrato son los siguientes pasos. En estos puntos es primordial tener muy claro qué extras son necesarios para los programas de navegación y actividades complementarias que se desean realizar. Si bien es cierto que la mayoría de las empresas tienen disponibilidad de accesorios como para satisfacer la mayoría de las inquietudes, no sería la primera vez que una familia se vea obligada a remar del barco a la playa y de la playa al barco todas las vacaciones por no haber solicitado un fueraborda para el auxiliar con la debida anticipación.


Un patrón preparado

Tripulantes adiestrados

Tanto cuando se alquila la embarcación con patrón como cuando se prescinde de este profesional es muy importante respetar ciertas normas de seguridad y convivencia que evitarán accidentes y mal ambiente a bordo. Cuando haya patrón, será él el primer interesado en preservar estos valores por lo que es muy importante prestar atención a sus indicaciones tanto a la hora de embarcar, como todas las que puedan devenir durante la navegación.

La primera vez que se pisa un barco, y más si es un velero, la sensación que domina es la de inseguridad. No se sabe qué se puede pisar y qué no, por donde pasar, dónde ubicar los pertrechos, ni de dónde asirse.

Para quienes alquilen el barco sin patrón debe quedar claro que ello no implicará un problema si, además de la titulación, se tienen los conocimientos correspondientes. Bastará seguir algunas normas elementales y aplicar mucho sentido común frente a los imprevistos para que el viaje sea tan agradable como cada tripulante lo imaginó. Es muy importante que la tripulación esté informada y sea participativa. Cada persona a bordo del barco debe saber dónde está cada elemento de seguridad y cómo se utiliza. Un buen reparto de tareas y responsabilidades hará que todos se sientan útiles y disfruten de la navegación.

El tripulante deberá, sobre todo si es novato, hacer un pequeño esfuerzo para adaptarse a los usos y costumbres de a bordo. Aprender a usar un lenguaje nuevo y a denominar a cada objeto por su nombre. A los pocos días, palabras como babor, estribor o través, formarán parte de su vocabulario. Y casi sin darse cuenta lo que antes le parecía un mundo de extraterrestres donde nada es lo que parece ni se denomina como debe, se convertirá en un hogar donde es sumamente fácil vivir y relacionarse. Para facilitar este camino damos a continuación una descripción de los principales espacios del barco y de cómo desenvolverse en ellos.

La prudencia es una gran consejera para todos los tripulantes. No vale la pena forzar ningún aparejo ni apurar hasta una costa con poco fondo por ahorrarse un bordo. Sobre todo hay que tener en cuenta que en los barcos de alquiler aparejo y maniobra están pensadas para el crucero y no para ser exigidos como si de una regata se tratase. Nunca hay que olvidar, además, que un barco de chárter pasa por muchas manos y que no siempre los clientes le dan a la embarcación el trato que debieran. Finalmente es aconsejable dejar de lado cualquier tipo de inhibiciones a la hora de llamar a la compañía si surgen problemas o si no está seguro de cómo funciona algún equipo. Ellos mismos preferirán una llamada preventiva que un desperfecto posterior. 19


Bañera La bañera es el espacio de la cubierta destinado al gobierno y a la maniobra de la embarcación, pero es también el espacio de convivencia al aire libre por excelencia. Como el resto de la embarcación, es un espacio que debe permanecer siempre ordenado, con cada cosa en su lugar y libre de obstáculos que puedan, en un momento determinado hacer fracasar una maniobra o causar un accidente. Lo primero que hay que aprender es dónde está barlovento y dónde sotavento. Saber de dónde viene el viento hará comprender los movimientos del barco. Lo segundo a tener en cuenta es que si no se está completamente seguro de lo que se va a hacer, preguntar puede evitar un error que provoque un accidente. Entre las normas de convivencia a respetar destacan tres. La primera es evitar derramar comida o bebidas en cubierta y, si ello ocurre, limpiar inmediatamente. El suelo de las bañeras suele acabar repleto de cáscaras de pipas, pieles de cacahuete, trozos de patatas chips y de galletas o migas de pan. Cuando se moja, el conjunto se convierte en una desagradable pasta. En verano se suele andar descalzo y nadie tiene por qué pisar estos desperdicios. La segunda regla es mantener el orden. Es desagradable y peligroso que una bañera parezca un plato de espaguetis debido al desorden de cabos. Y es lamentable y caro perder por la borda gafas, cremas solares, botellas o manetas de winche por no haberlas arranchado como corresponde en alguno de los muchos cofres o guanteras que suele haber en esta parte del barco.

Aunque en los veleros de chárter actuales la botavara suele quedar a suficiente altura, siempre hay que estar pendiente de viradas o trasluchadas repentinas para mantener la cabeza fuera de su recorrido.

Si hablamos de las manos, el peligro está en los winches. Cuando se cazan o amollan escotas con la ayuda de estos elementos, hay que La última pauta tiene que ver con la colocar la mano plana sobre ellos para no convivencia, pero también con la seguridad: pillarse los dedos. Y para evitar accidentes en nunca hay que dormir en cubierta. Se molesta a los pies es imprescindible no andar descalzo los que maniobran y se corre el riesgo de caer al en la bañera. Eso no es recomendable en agua. navegación. Los dedos y las uñas de los pies deben estar siempre protegidos. Además, con Para continuar con la seguridad, el tripulante un buen calzado antideslizante se evitarán novel debe saber que siempre deben estar a resbalones que pueden finalizar en golpes o salvo de accidentes cabeza, manos y pies. caídas. 20


Cubierta No hay dos cubiertas iguales. Eso vale, no solo para la distribución de la maniobra, sino también a la facilidad de transitar por ella o los espacios libres que pueden destinarse, por ejemplo, a tomar el sol. Hay que habituarse a circular por ella, saber dónde colocarse, conocer el acastillaje del que hay que mantenerse alejado y, sobre todo, aprender a mantener el equilibrio. Moverse por una cubierta plana, fondeados en una cala es fácil. Pero cuando el barco escora y cabecea y los rociones en las amuras son constantes, las cosas ya no son sencillas. Agarrarse a determinados puntos para no perder el equilibrio puede incluso llegar a ser peligroso. Por tanto, hay que saber que en todas las cubiertas, para desplazarse de popa a proa y viceversa, existen pasamanos sobre la caseta que confieren un agarre seguro. La regla básica dice que se debe estar cogido a un punto fijo siempre: en el charco una mano para ti y la otra para el barco. En esta zona del barco hay que estar siempre alejado de los puños de las velas. Con mal tiempo, nunca hay que deambular por cubierta sin arnés de seguridad. De noche, el arnés es preceptivo incluso con mar plana.

Como en la bañera, aquí también es aconsejable ir con calzado antideslizante. Los momentos en los que son más frecuentes los accidentes en cubierta son durante fondeos y atraques, y en viradas y trasluchadas. Para evitar accidentes en los fondeos hay que apartarse siempre del recorrido de la cadena o del cabo al fondear el ancla. En el último tramo de izada del ancla, cuando ésta recupera su peso real si se la sube a mano hay que adoptar una posición correcta de la espalda. Durante los atraques nunca hay intentar impedir que el barco toque el muelle u otro barco con el pie o las manos. Y en las viradas y trasluchadas hay que mantenerse alejado del trayecto de la vela al pasar de una banda a otra y de los puños cuando el génova gualdrapea. Jamás hay que permanecer tendido en cubierta tomando el sol durante las maniobras y siempre es aconsejable estar detrás del palo. En cuanto a limpieza, en cubierta valen los mismos conceptos vertidos para la bañera. con una recomendación extra para los amantes del sol. Siempre hay tenderse a tomar el sol sobre una toalla. Las cremas solares convierten las cubiertas en verdaderas pistas de patinaje.

21


Interior Mientras dure la singladura, el barco será el hotel y el restaurante de la tripulación. Eso significa dormir, comer, asearse y hacer todo lo que se haría en tierra, incluyendo los ratos de ocio, de lectura o de conversación en torno a la mesa. Aunque no lo parezca, dentro de un barco hay mucho más espacio del que parece y se puede hacer todo lo que uno haría si alquilase un apartamento para pasar sus vacaciones, pero es imprescindible saber encontrar el espacio propio y respetar el de los demás. En el interior del barco las estancias están muy bien delimitadas según los usos. En líneas generales en un barco destinado al chárter hay un espacio a proa destinado a camarotes y aseos, otro central dedicado a salón, cocina y mesa de cartas, y otro en popa también destinado a cabinas y aseo. Cada cosa debe tener su lugar de estiba específico y hay que respetarlo. Por tanto cada objeto que salga de un sitio debe volver al mismo después de su uso. El orden y la limpieza son fundamentales para

22

la convivencia, al igual que lo es respetar los horarios de descanso. Lo primero que debe saber un tripulante novato es que la energía eléctrica es un bien escaso. A menos que se esté conectado a tierra o se disponga de un generador, no hay mantener las luces innecesariamente encendidas. No se debe bajar al salón mojado, y menos cuando recién se regresa de un chapuzón en una cala chorreando agua salada, o con arena en los pies. Las válvulas de los sistemas de achique pueden obstruirse y se deterioran con mucha facilidad. El segundo bien a cuidar es el agua dulce. Los recursos son limitados y, aunque se pueda repostar en un puerto cercano, en ocasiones, la operación no es sencilla. Sobre todo en verano. El espacio más propicio para los accidentes es la cocina. La máxima recomendación es: nunca cocinar en bañador, incluso estando fondeados. Es aconsejable llevar puesto un delantal y calzado.


En navegación, nada debe ir sobre los fogones encendidos sin sujetar. En navegación, sobre todo con mal tiempo todo debe estar estibado y trincado adecuadamente. Los objetos que no estén fijados correctamente pueden convertirse en proyectiles. La gran norma para evitar golpes y accidentes en el interior del barco es caminar utilizando los pasamanos o puntos de fijación dispuestos en toda la embarcación. Una vez más, hay que repetir que en las áreas cubiertas la limpieza es tan importante como en el exterior. Hay que evitar la acumulación de cacharros en los fregaderos y no dejar frascos, aceiteras, azucareras sobre las superficies de trabajo de la cocina y, sobre todo evitar comprar cosas envasadas en recipientes de vidrio.

Barco limpio no debe ser sinónimo de mar sucio. Recoger todos los desperdicios en bolsas de basura y depositarlas siempre en tierra. Al mar no debe ir absolutamente nada. En el baño, los cabellos deben recogerse y echarse a la basura, no al suelo, pues pueden ostruir las bombas de achique. Seguir las instrucciones del patrón al pie de la letra para abrir y cerrar las válvulas del WC puede parecer complicado pero en realidad es una maniobra sencilla. El WC es sólo para cosas que han sido comidas o bebido previamente, nada más debe tirarse allí. Economizar agua en la ducha evitará pérdidas de tiempo en puertos -siempre que se pueda- repostando, pero la norma indica que siempre que pueda es mejor y más cómodo utilizar los servicios de las marinas. 23


Lo que nunca hay que hacer Si se está abarloado en una marina, es norma no pasar al pantalán a través de la bañera del vecino. Es una violación de su intimidad. Siempre hay que cruzar por la cubierta del barco al que estamos abarloados. Aunque a los integrantes masculinos de la tripulación les de pereza ir hasta el baño a hacer sus necesidades, o se mareen, deben hacerlo. No hay situación más peligrosa que un tripulante colgado de la borda para orinar. Si alguien está mareado y necesita vomitar debe hacerlo, en lo posible hacia sotavento. No hay que dejar sobre los bancos o las brazolas chaquetas, camisetas, toallas, gorras o pañuelos. Desaparecerán irremediablemente por sotavento más tarde o más temprano. Nunca hay que pisar las velas cuando son arriadas o permanecen en cubierta. Cuando se colabora en la tarea de recogida de defensas, no hay que dejarlas en cubierta sino depositarlas en su lugar de estiba.

24


Es extremadamente peligroso tumbarse sobre cabos de trabajo o que estén trabajando. Nunca dejarlas sin adujar los cabos o amarras recogidas. Prohibido saltar bruscamente sobre la cubierta, dejar herramientas sobre ella, arrastrar el ancla o la cadena sobre ella. Vigilar que el ancla no golpee el casco al izarla a bordo. Las escotillas abiertas son causa de muchos accidentes. En navegación, hay que cerrarlas siempre, en fondeo o en puerto pueden estar medio abiertas. La mesa de cartas es el altar del patrón. No puede estar ocupada por objetos innecesarios para la navegación. Quien duerme en las literas del salón, no debe dejar los sacos de dormir o las sábanas sin recoger. Es el espacio común por excelencia y debe poder ser disfrutado por todos. Jamás dejar toallas húmedas sobre los sofás o literas.

25


BIENVENIDOABORDO.es Escola Náutica Masnou

Títulos profesionales

Puerto Deportivo, Local 41 08320 El Masnou, Barcelona 935 407 276 935 406 027 info@enmasnou.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.