Estar Bien No. 12

Page 1

ESTAR

IEN

R E V I S TA D E S A LU D

Número 12 - Octubre 2020

UN MUNDO CADA VEZ MÁS VIEJO ENTENDIENDO AL ADULTO MAYOR ESTILO DE VIDA SALUDABLE COVID-19 Y TU SALUD MENTAL www.bienestarips.com

APRENDIENDO A CONVIVIR CON LA DIABETES

AUTO EXAMEN Y CÁNCER DE MAMA

ESTAR BIEN


2

ESTAR BIEN/ Contenido

Contenido Mensaje de Bienestar IPS: Conocerte Nos Ayuda A Cuidarte Aprendiendo a convivir con la diabetes ¿Qué debes saber sobre el cáncer de mama? Un mundo cada vez más viejo: Entendiendo al Adulto mayor Un Adecuado Lavado De Manos Salva Vidas COVID-19 y tu salud mental

ESTAR BIEN

05 06 10 14 17 20


Contenido / ESTAR BIEN

Imรกgenes sin atribuciรณn: Bigstock Photo 2019 ESTAR BIEN

3


4

ESTAR BIEN/ Introducciรณn

ESTAR BIEN


Introducción / ESTAR BIEN

CONOCERTE NOS AYUDA A CUIDARTE En un futuro a corto plazo, mejorar el nivel de salud de nuestra población, para darles una mejor experiencia dentro de su proceso de atención y lograr en nuestra gestión anticiparnos a sus enfermedades, será sin duda el CONOCER a nuestros usuarios. En una primera fase de Planeación, CONOCER a nuestros usuarios será el inicio de poder hacer Gestion del Riesgo en Salud. Particularmente conocerlos, significará darnos la oportunidad de indagar más a fondo, de manera individual y previa sobre su: Edad, Genero, Ocupación, Nivel educativo, Hábitos, Enfermedades preexistentes, Antecedentes Familiares, Sedentarismo, entre otras. Adicional a esto, y apoyados en un ejercicio de preguntas y respuestas con una Encuesta de Hábitos, Encuesta de Riesgo y Pequeñas Encuestas sobre sus Patologías; podremos de manera inicial con la ayuda de fuentes conocidas sobre su salud, aprender sobre cada usuario lo necesario para poder conocer sus riesgos de primera mano. Esta estrategia de poder identificar, evaluar, medir e intervenir, para llevar a cabo seguimiento y monitoreo de los riesgos para la salud de las personas, familias y comunidades, nos permitirá lograr los resultados en salud dirigidos al bienestar de la población.

MARIA FERNANDA TIRADO JAIMES

Directora de Planeación BIENESTAR IPS

ESTAR BIEN

5


6

ESTAR BIEN/ Aprendiendo a convivir con la diabetes

APRENDIENDO A CONVIVIR CON LA DIABETES Fuente Organización Mundial de la Salud

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Diabetes de tipo 1 La diabetes de tipo 1 (denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Entre los síntomas de esta diabetes se incluyen la excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Los síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2 La diabetes de tipo 2 (denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utiESTAR BIEN

lización ineficaz de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas con diabetes tienen la de tipo 2, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero son a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede que se diagnostique varios años después de manifestarse los primeros síntomas, cuando ya han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad ocurre cada vez más en niños.

Diabetes gestacional La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia con valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.


Aprendiendo a convivir con la diabetes/ ESTAR BIEN

El anรกlisis de los niveles de glucosa en sangre realizado por la propia persona o un familiar permite conocer las cifras de glucemia en cualquier momento y detectar posibles complicaciones agudas, hipoglucemias (bajadas de glucosa) o hiperglucemias (subidas de glucosa).

ESTAR BIEN

7


8

ESTAR BIEN/ Aprendiendo a convivir con la diabetes

Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como posiblemente sus hijos corren mayor riesgo de diabetes de tipo 2 en el futuro. Se diagnostica mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Repercusiones en la salud

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

Prevención Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras en los pies, infección y, en última instancia, amputación.

• alcanzar y mantener un peso corporal saludable;

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los vasos capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

•evitar el consumo de tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

ESTAR BIEN

• realizar actividad física: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. • consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas;


Aprendiendo a convivir con la diabetes/ ESTAR BIEN

Recomendaciones generales 1. Ejercicio: Realizar una actividad física no sólo es bueno para bajar de peso, también mejora la capacidad cardiaca y pulmonar, ayuda a prevenir e incluso tratar enfermedades crónicas (como hipertensión, cáncer y depresión) y disminuye el colesterol. Además, mejora la calidad del sueño y tiene un efecto regulador del estrés, por lo que reduce la ansiedad y estabiliza el estado de ánimo.

2. Descansar: El sueño es un indicador de salud. Algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas están ligadas a la calidad del sueño. Procura dormir el tiempo necesario, pero recuerda que para mantenernos sanos necesitamos tanto cantidad, como calidad.

3. Toma de 6 a 8 vasos de agua al día: El agua nos ayuda a tener una buena digestión, mantener la temperatura normal de nuestro cuerpo y eliminar las sustancias de desecho. La mayor parte de los nutrimientos que obtenemos de los alimentos.

4. Convive: El bienestar psicosocial es parte

de la salud. Realiza actividades recreativas que te permitan divertirte y distraerte. Visita lugares diferentes, da un paseo por la naturaleza y aprovecha para consentirte con los que más quieres. Recuerda que la salud no es la ausencia de enfermedades, sino el perfecto equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu.

5. Realizar controles de glucosa con frecuencia: El análisis de los niveles de glucosa en sangre realizado por la propia persona o un familiar permite conocer las cifras de glucemia en cualquier momento y detectar posibles complicaciones agudas, hipoglucemias (bajadas de glucosa) o hiperglucemias (subidas de glucosa).

6. Actuar rápido ante una hipoglucemia: • Dar por boca 10 a 15 gr. de hidratos de carbono sencillos (azúcares).

• Esperar unos 10-15 minutos y repetir la glucemia. • Si el momento de la hipoglucemia es próximo a una de las comidas, se administra la ración de absorción rápida y se adelantará la comida. • Si ya lo ha superado, para evitar que vuelva a repetirse la hipoglucemia, se deben dar otros 10 gr. de hidrato de carbono de acción más prolongada como: 20 gr. de pan; 3 galletas; un vaso de leche entera; 2 yogures naturales; una pieza de fruta.

7. Evitar las complicaciones de la diabetes:

Es importante mantener las cifras de glucosa en sangre en el nivel óptimo antes y después de las comidas. Igualmente, es necesario controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.

8. Realizar revisiones oftalmológicas: Es fundamental que las personas con diabetes realicen revisiones periódicas especialmente del estado de la retina para prevenir, detectar y tratar con éxito cualquier tipo de complicación.

9. Cuidar los pies: Las personas con diabetes pueden presentar alteraciones de la sensibilidad y de la circulación. Es importante realizar una inspección diaria de los pies comprobando la ausencia de lesiones. Cuando se hacen viajes a la playa, se debe tener calzado adecuado ya que hay alto riesgo de quemadura cuando el pie no es sensible a la arena caliente y de lesión o cortaduras por material orgánico o desechos que usualmente se encuentran a la orilla del mar.

10. Ser adherente con la medicación: La medicación es una parte del tratamiento que junto a la alimentación y el ejercicio son pilares fundamentales, por eso es preciso pactar y seguir las recomendaciones que junto a profesionales sanitarios se prescriban. La insulina es la base farmacológica en el tratamiento de la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2.

ESTAR BIEN

9


10 ESTAR BIEN/¿Qué debes saber sobre el cáncer de mama?

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL CÁNCER DE MAMA? Foto por jcomp

Fuente mayoclinic.org

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres en Estados Unidos. El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres. El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

Síntomas Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes: • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea. • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama. ESTAR BIEN

• Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos. • La inversión reciente del pezón • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama. • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Causas Los médicos saben que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden diseminarse (hacer


¿Qué debes saber sobre el cáncer de mama? /ESTAR BIENN

11

metástasis) por la mama hasta los ganglios • Edad avanzada. El riesgo de contraer cáncer linfáticos o a otras partes del cuerpo. de mama aumenta a medida que envejeces. El cáncer de mama suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de mama también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.

• Antecedentes personales de afecciones mamarias. Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama.

Factores de riesgo

• Antecedentes personales de cáncer de mama. Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de Un factor de riesgo de cáncer de mama es contraer cáncer en la otra mama es mayor. cualquier cosa que te hace más propensa a tener cáncer de mama. Pero el hecho de tener uno • Antecedentes familiares de cáncer de mama. o incluso varios factores de riesgo de cáncer Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó de mama no necesariamente significa que cáncer de mama, particularmente a temprana contraerás cáncer de mama. Muchas mujeres edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama que contraen cáncer de mama no presentan es mayor. De todas maneras, la mayoría de las otros factores de riesgo que el simple hecho de personas a las que se les diagnostica cáncer de ser mujer. mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Los factores asociados a un mayor riesgo de contraer cáncer de mama son los siguientes: • Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéti• Ser mujer. Las mujeres son mucho más cas que aumentan el riesgo de contraer cáncer propensas que los hombres a contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hide mama. jos. Las mutaciones genéticas más conocidas

ESTAR BIEN


12 ESTAR BIEN/ ¿Qué debes saber sobre el cáncer de mama?

Factores de riesgo se conocen como «BRCA1» y «BRCA2». Estos genes pueden aumentar en gran medida tu riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no logran que el cáncer sea inevitable. • Exposición a la radiación. Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores. • Obesidad. Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. • Tener tu primera menstruación a una edad temprana. Tener tu primera menstru-

ESTAR BIEN

ación antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama. • Comenzar la menopausia a una edad mayor. Si en tu caso la menopausia comenzó a una edad mayor, tienes más probabilidades de contraer cáncer de mama. • Tener tu primer hijo a una edad mayor. Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama. • Nunca has estado embarazada. Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mu-

jeres que tuvieron uno o más embarazos. • Terapia hormonal posmenopáusica. Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos. • Consumir alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.


¿Qué debes saber sobre el cáncer de mama? /ESTAR BIEN

13

Recomendaciones generales 1. Se recomienda realizar tamización de base poblacional organizada mediante mamografía de dos proyecciones, cada dos años en mujeres de 50 a 69 años de edad, siempre incluido dentro de un programa de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

4. Se recomienda la realización del examen clínico de la mama a partir de los 40 años, como parte del examen clínico general de la mujer, por lo menos una vez al año con un método estandarizado y por parte de médicos debidamente entrenados, asegurando la referencia inmediata y oportuna a un sistema de diagnóstico adecuado, en el evento de 2. No se recomienda realizar tamización de haber detectado lesiones sospechosas. rutina con mamografía en mujeres de 40-49 años de edad. La decisión de iniciar tamización 5. Se recomienda la implementación de regular con mamografía cada dos años antes escenarios para la enseñanza del examen de los 50 años debe ser individual y debe tener clínico de la mama, con el fin de generalizar en cuenta el contexto del paciente incluyendo y estandarizar la técnica. Punto de buena sus valores en relación con beneficios y daños. práctica clínica. 6. No se recomienda la realización del autoexamen de la mama como estrategia de tamización. Se recomienda la enseñanza del autoexamen como estrategia de concientización y autoconocimiento.

Foto por Freepik

3. Se recomienda realizar detección temprana en mujeres sintomáticas independientemente de su edad, utilizando las estrategias diagnósticas adecuadas que pueden incluir la mamografía o la ecografía.

ESTAR BIEN


14 ESTAR BIEN/ Un mundo cada vez más viejo: Entendiendo al Adulto mayor

UN MUNDO CADA VEZ MÁS VIEJO ENTENDIENDO AL ADULTO MAYOR Fuente Organización Mundial de la Salud

“Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo” -Sainte Beuve Se vive más tiempo en todo el mundo. Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015. Hoy en día, hay 125 millones de personas con 80 años o más. Para 2050, habrá un número casi igual de personas en este grupo de edad (120 millones) solamente en China, y 434 millones de personas en todo el mundo. Para 2050, un 80% de todas las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Si bien ese cambio de distribución en la población de un país hacia edades más avanzadas -lo que se conoce como envejecimiento de la ESTAR BIEN


Un mundo cada vez más viejo: Entendiendo al Adulto mayor /ESTAR BIEN

15

población- empezó en los países de ingresos altos (por ejemplo, en el Japón el 30% de la población ya tiene más de 60 años), los cambios más drásticos se ven en los países de ingresos altos y medianos. Para mediados de siglo muchos países, por ejemplo Chile, China, la República Islámica del Irán y la Federación de Rusia, tendrán una proporción de personas mayores similar a la del Japón. La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto. En esos años de vida adicionales se pueden emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones. Además, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades. Sin embargo, el alcance de esas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud. Si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran de forma muy similar a una persona joven. En cambio, si esos años adicionales están dominados por el declive de la capacidad física y mental, las implicaciones para las personas mayores y para la sociedad son más negativas.

Comprender el envejecimiento Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte. Ahora bien, esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. Si bien algunos septuagenarios disfrutan de una excelente salud y se desenvuelven perfectamente, otros son frágiles y necesitan ayuda considerable. Además de los cambios biológicos, el envejecimiento también está asociado con otras transiciones de la vida como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas, y la muerte de amigos y pareja. En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

Afecciones comunes asociadas con el envejecimiento Entre las afecciones comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda y cuello y osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia. Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo. La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que suelen presentarse solo en las últimas etapas de la vida y que no se enmarcan en categorías de

morbilidad específicas. Esos estados de salud se denominan normalmente síndromes geriátricos. Por lo general son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, los siguientes: fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, estados delirantes y úlceras por presión. Los síndromes geriátricos parecen predecir mejor la muerte que la presencia o el número de enfermedades específicas. Ahora bien, a excepción de los países que han desarrollado la geriatría como disciplina médica, con frecuencia se dejan de lado en los servicios de salud de estructura tradicional y en la investigación epidemiológica. ESTAR BIEN


16 ESTAR BIEN/ Un mundo cada vez más viejo: Entendiendo al Adulto mayor

Factores que influyen en el envejecimiento saludable Aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores son genéticas, los entornos físicos y sociales revisten gran importancia, en particular las viviendas, vecindario y comunidades, así como sus características personales, como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico. Estos factores empiezan a influir en el proceso de envejecimiento en una etapa temprana. Los entornos en los que se vive durante la niñez –o incluso en la fase embrionaria– junto con las características personales, tienen efectos a largo plazo en la forma de envejecer. Los entornos también tienen una influencia importante en el establecimiento y mantenimiento de hábitos saludables. El mantenimiento de hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular llevar una dieta equilibrada, realizar una actividad física periódica y abstenerse de fumar, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales. En la vejez mantener esos hábitos es también importante. El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y una buena nutrición pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad. Los entornos propicios permiten llevar a cabo las actividades que son importantes para las personas, a pesar de la pérdida de facultades. Edificios y transporte públicos seguros y accesibles, y lugares por los que sea fácil caminar, son ejemplos de entornos propicios.

ESTAR BIEN


Un Adecuado Lavado De Manos Salva Vidas /ESTAR BIEN

17

UN ADECUADO LAVADO DE MANOS SALVA VIDAS Foto por Freepik

Fuente cdc.gov

Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia para que no se enfermen. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano.

Cómo se propagan los microbios

Momentos clave para lavarse las manos

Lavarse las manos puede mantenerlo sano y prevenir la transmisión de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra, usted puede transmitir microbios o contraerlos de otras personas o superficies, cuando:

Usted puede ayudar a que tanto usted como sus seres queridos se mantengan sanos al lavarse las manos con frecuencia, especialmente durante los siguientes momentos claves en que tiene más probabilidades de contraer y propagar microbios:

• Se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. • Prepara o consume alimentos o bebidas con las manos sin lavar. • Toca una superficie o un objeto contaminado. • Se suena la nariz o se cubre la nariz y la boca con las manos cuando tose o estornuda y luego le toca las manos a otra persona o toca objetos de uso común.

• Antes, durante y después de preparar alimentos • Antes de comer • Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea • Antes y después de tratar una cortadura o una herida

ESTAR BIEN


18 ESTAR BIEN/ Un Adecuado Lavado De Manos Salva Vidas

Foto por Freepik

• Después de ir al baño

Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de • Después de cambiar pañales o limpiar a un microbios. Las manos limpias pueden detener la niño que haya ido al baño transmisión de microbios de una persona a otra y dentro de toda una comunidad; esto incluye • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar su hogar, su lugar de trabajo, establecimientos de cuidado infantil y hospitales. • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de • Después de manipular alimentos o golosinas las situaciones. Si no dispone inmediatamente para mascotas de agua y jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de • Después de tocar la basura alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo Durante la pandemia del COVID-19, también la etiqueta del producto. se debería limpiar las manos: • Los desinfectantes pueden reducir • Después de estar en un lugar público y tocar rápidamente la cantidad de microbios en las un artículo o una superficie que otras personas manos en muchas situaciones. Sin embargo, podrían tocar frecuentemente, como las • Los desinfectantes no eliminan todos los manijas de las puertas, las mesas, los surtidores tipos de microbio. de gasolina, los carritos para las compras, las pantallas o cajas registradoras electrónicas, etc. • Los desinfectantes de manos podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están • Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca visiblemente sucias o grasosas. porque así es como entran los microbios al cuerpo. • Es posible que los desinfectantes de manos no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, Siga estos pasos para lavarse las manos de como los pesticidas y metales pesados.

la forma correcta ESTAR BIEN


Un Adecuado Lavado De Manos Salva Vidas /ESTAR BIEN

19

¡Cuidado! Los desinfectantes de manos a base • Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea de alcohol pueden causar intoxicación por la etiqueta para saber la cantidad correcta). alcohol si se ingiere una cantidad mayor a dos tragos. Manténgalo fuera del alcance de los • Frótese las manos. niños pequeños y supervíselos cuando lo usen. • Frótese el gel sobre todas las superficies de Cómo usar un desinfectante de manos las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

ESTAR BIEN


20 ESTAR BIEN/ COVID-19 y tu salud mental

COVID-19 Y TU SALUD MENTAL Fuente cdc.gov

Las preocupaciones y la ansiedad sobre COVID-19 y su impacto pueden ser abrumadoras. El distanciamiento social hace que todo sea aún más complejo. Aprende maneras de afrontar la situación durante esta pandemia. La pandemia de laCOVID-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que vives tu vida, y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social. Quizás te preocupes por enfermarte, por cuánto tiempo durará la pandemia, y qué nos traerá el futuro. El exceso de información, los rumores y la información errónea pueden hacer que te sientas sin control y que no tengas claro qué hacer. Durante la pandemia de laCOVID-19 quizás sientas estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad. Es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión.

Aprende estrategias para autocuidado y busca el cuidado que necesitas para ayudarte a afrontar esta situación.

Medidas de autocuidado Las medidas de autocuidado son buenas para tu salud física y mental, y pueden ayudarte a tomar control de tu vida. Cuida tu cuerpo y tu mente, y conéctate con otros para beneficio de tu salud mental.

Cuida tu cuerpo Presta atención a tu salud física: • Duerme lo suficiente. Acuéstate y levántate a

ESTAR BIEN


COVID-19 y tu salud mental /ESTAR BIEN

la misma hora todos los días. Practica tu horario normal, aun si estás quedándote en casa. • Participa regularmente en actividad física. La actividad física regular y el ejercicio pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Encuentra una actividad que incluya movimiento, como danza, o aplicaciones para ejercicio. Sal al aire libre en un área en que sea fácil mantener la distancia de otras personas — como lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el gobierno — como un sendero en la naturaleza o el patio de tu casa. • Come de manera saludable. Elige una dieta bien balanceada. Evita comer comida basura y azúcar refinada. Limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad. • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Si fumas tabaco o si vapeas ya estás a un riesgo mayor de enfermedades pulmonares. Como la COVID-19 afecta los pulmones, tu riesgo aumenta aún

21

más. Beber alcohol para hacer frente a la situación puede empeorar las cosas y reducir tu capacidad de afrontamiento. Evita tomar drogas como medio de afrontamiento a no ser que tu médico te haya recetado medicación. • Limita el tiempo frente a las pantallas. Apaga los dispositivos electrónicos por algún tiempo todos los días, y hazlo también 30 minutos antes de dormir. Haz un esfuerzo para pasar menos tiempo frente a una pantalla — ya sea televisión, tableta, computadora o teléfono. • Relájate y recarga las pilas. Reserva tiempo para ti mismo. Aun unos pocos minutos de tranquilidad pueden refrescarte y ayudarte a calmar tu mente y reducir la ansiedad. Muchas personas se benefician con prácticas como respiración profunda, tai chi, yoga, o meditación. Escucha música, lee o escucha un libro narrado — haz lo que sea que te ayude a relajarte. Elige una técnica que funcione para ti, y practícala con regularidad. ESTAR BIEN


22 ESTAR BIEN/ Emergencia Sanitaria Mundial COVID-19

Cuida tu mente Reduce los desencadenantes de estrés:

• Establece prioridades. No te abrumes creando una lista de cosas que te cambiarán la vida y que quieres lograr mientras estás quedándote en casa. Fija metas razonables todos los días, y haz un esquema de los pasos para lograrlas. Reconoce tus logros por cada paso en la dirección correcta, sin importar qué pequeños sean. Y acepta que algunos días serán mejores que otros.

• Mantén tu rutina normal. Mantener un horario regular es importante para tu salud mental. Además de mantener una rutina regular para el momento de irte a la cama, ten horarios consistentes para las comidas, bañarte y vestirte, horarios de trabajo o de estudio, y ejercicio. También toma algún tiempo para Conéctate con otras personas actividades que disfrutes. Este procedimiento puede hacerte sentir que tienes más control. Organiza el apoyo y haz tus relaciones más sólidas: • Limita tu exposición a los medios de comunicación. Las noticias constantes sobre • Forma conexiones. Si necesitas quedarte la COVID-19 en todos los tipos de medios de en casa y distanciarte de los otros, evita el comunicación quizás contribuyan al miedo aislamiento social. Encuentra un tiempo cada sobre esta enfermedad. También limita el uso día para hacer conexiones virtuales por email, de medios sociales que puedan exponerte textos, teléfono o FaceTime o aplicaciones a rumores e información falsa. Limita leer, similares. Si estás trabajando a distancia desde escuchar, o mirar otras noticias, pero infórmate tu casa, pregúntales a tus colegas cómo están, y frecuentemente sobre las recomendaciones comparte consejos para afrontamiento. Disfruta nacionales y locales. Busca fuentes de haciendo sociabilidad virtual y hablando con los información fiables, como la OMS. que viven en tu casa. • Mantente ocupado. Una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la depresión. Disfruta de pasatiempos que puedas hacer en casa, identifica un nuevo proyecto u organiza ese armario como te prometiste hacer algún día. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad es una estrategia sana de afrontamiento. • Concéntrate en los pensamientos positivos. Elige enfocarte en las cosas positivas en tu vida en lugar de hacerlo en qué mal te sientes. Considera comenzar cada día haciendo una lista de las cosas por las que estás agradecido. Mantén un sentido de esperanza, esfuérzate en aceptar los cambios cuando se presentan, y trata de considerar los problemas en perspectiva. • Usa tus valores morales o tu vida espiritual como apoyo. Si tus creencias te dan fuerza, pueden brindarte consuelo en momentos difíciles. ESTAR BIEN

• Haz algo para los demás. Encuentra un propósito ayudando a la gente que te rodea. Por ejemplo, envía email o textos o llama para ver cómo están tus amigos, familiares, y vecinos — especialmente los que son adultos mayores. Si sabes de alguien que no puede salir, pregunta si necesita algo, como por ejemplo cosas de la tienda o que le traigan un medicamento de la farmacia. Asegúrate de seguir las recomendaciones de la OMS y del gobierno sobre distanciamiento social y reuniones de grupo. • Presta apoyo a un familiar o a un amigo. Si un familiar o un amigo necesita aislarse por razones de seguridad o se enferma y necesita hacer cuarentena en su casa o en el hospital, piensa en maneras de permanecer en contacto. Por ejemplo, puedes hacer esto con dispositivos electrónicos o el teléfono, y enviarle una nota para alegrarle el día.


Emergencia Sanitaria Mundial COVID-19/ESTAR BIEN

23

Cómo reconocer qué es típico y qué no es El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida. Todos reaccionamos de manera diferente ante situaciones difíciles, y es normal sentirse estresado y preocupado durante una crisis. Pero los desafíos diarios múltiples, como los efectos de la pandemia de COVID-19, pueden afectarte más allá de tu capacidad de afrontamiento. Muchas personas pueden presentar trastornos de salud mental, como síntomas de ansiedad y depresión, durante este momento. Los sentimientos pueden cambiar con el tiempo. A pesar de tus mejores esfuerzos, quizás te encuentres sintiéndote desamparado, triste, enojado, irritable, desesperanzado, ansioso, o atemorizado. Tal vez tengas problemas para concentrarte en tareas rutinarias, cambios en el apetito, dolores en el cuerpo o dificultad para dormir, o te sea difícil enfrentar tareas de todos los días. Cuando estos signos y síntomas duran por varios días seguidos, haciendo que te sientas desgraciado y causándote problemas en tu vida diaria de modo que encuentras difícil llevar a cabo tus responsabilidades normales, es el momento de pedir ayuda. Pide ayuda cuando la necesites

Foto por Freepik

Esperar que los problemas de salud mental como ansiedad o depresión desaparezcan por sí solos puede llevar a que los síntomas empeoren. Si estás preocupado, o si notas que los síntomas de salud mental empeoran, pide ayuda cuando la necesites y sé sincero sobre cómo te sientes.

ESTAR BIEN


VISITA NUESTRA PAGINA WEB

www.bienestarips.com

Derechos reservados ESTARBIEN .

ESTAR BIEN

FACEBOOK: facebook.com/bienestarips TWITTER: @bienestar_ips INSTAGRAM: bienestarips WEB: www.bienestarips.com

IENESTAR I.P.S.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.