Page 1

CONVOCATORIA III BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTE DESDE AQUÍ 2015 BUCARAMANGA. COLOMBIA APERTURA DE LA CONVOCATORIA DEL DÍA 2 DE MARZO AL DÍA 3 DE MAYO DE 2015. HASTA LAS 12 PM DEL DÍA 3 DE MAYO SE ACEPTARAN PROPUESTAS. Se convoca a los creadores, artistas plásticos, nuevos medios, instalación, pensadores e investigadores, universidades, arquitectos, escultores, fotógrafos, facultades, individuos, colectivos, grupos constituidos, comunidades, instituciones, etnias, barrios, estudiantes de arte, diseño, artes audio-visuales, moda, arte de acción, performance, cineastas comunicadores; interesados en presentar un proyecto o una propuesta para participar en la convocatoria de la III Bienal de arte nacional e internacional DESDE AQUÍ 2015 en Bucaramanga (Colombia), de acuerdo a los lineamientos del discurso planteado dentro de la diversidad fáctica, conceptual y dispositivos o propuestas para el desarrollo artístico y filosófico de la puesta en escena de esta III versión DESDE AQUÍ 2015. Se puede participar de manera individual o colectiva desde cualquier área del conocimiento, pensamiento o incluso desde el no discurso, cualquier nivel de proceso o formación e información, académica, autodidacta e interdisciplinaria. El carácter de la convocatoria es nacional e internacional y se realizará la selección por vía electrónica y plataformas virtuales, donde se podrá presentar una reseña escrita (máximo 400 palabras, en Word) acompañada de fotos de la obra, levantamiento de planos, dibujos, bocetos (si la propuesta lo requiere), imágenes estáticas o en movimiento, vídeo o cualquier material gráfico y literario que facilite e ilustre la descripción y comprensión de la propuesta o proyecto (obra). Adjuntar imágenes escaneadas, 3 fotografías 300 DPI, JPG y los enlaces subidos a la red o una superficie o plataforma similar. Adicional a la presentación de la reseña, imágenes de máximo una o dos obras anteriores; las personas interesadas deben remitir un breve currículum vitae: el cual comprende, nombre completo, número de identificación, dirección, teléfono, correo electrónico y trayectoria dentro de una cuartilla máximo; imágenes de la propuesta (con foto del participante o los participantes, preferiblemente en blanco y negro).


La participación en la III Bienal implica, por parte de los artistas la cesión de los derechos de reproducción y publicación de las imágenes o propuestas seleccionadas en la III Bienal DESDE AQUÍ con fines didácticos, publicitarios y de promoción. ENVIAR TODO EN UN SOLO CORREO A: bienalbucaramanga@gmail.com Los proyectos seleccionados o “reconocidos” participarán y concursarán ante el comité curatorial conformado por tres reconocidos curadores nacionales e internacionales. Los seleccionados participaran por 2 estímulos (2 bolsas de trabajo) equivalentes cada una de ellas a $ 10. 000.000 de pesos colombianos, de igual manera 3 menciones de $2.000.000 de pesos colombianos cada uno; como reconocimiento de la III Bienal DESDE AQUÍ a las dos propuestas y los tres mencionados más destacados o sobresalientes de esta III versión de la Bienal de arte DESDE AQUÍ 2015. CENTRO DE ACOPIO DE LAS OBRAS SELECCIONADAS E INVITADAS A LA III BIENAL DE ARTE DESDE AQUÍ 2015: CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE COLOMBIANO. DIRECCIÓN: Carrera 19 No. 31 - 65 TELÉFONO: 57 +7- 642 6858 BUCARAMANGA, COLOMBIA. La III Bienal DESDE AQUÍ y su marco de reflexiones e inserciones de tipo procesual, conceptual y filosófico, sugiere a los participantes que se inscriban o se presenten a la III versión de la Bienal DESDE AQUÍ 2015; cumplir con los parámetros expuestos por la convocatoria, de lo contrario NO serán admitidos. La III Bienal DESDE AQUÍ, convoca dentro de los términos de reconocimiento, participación, interdisciplinariedad, sensibilidad, diversidad, activismo, patrimonio y conceptos de amplia participación e inclusión. DESDE AQUÍ como su principal argumento y deslocalizador de territorio, palabra, concepto y acción, será un generador de posibilidades y relaciones con el arte y sus dispositivos o disciplinas. El comité de Curadores y los Jurados de la III Bienal de arte DESDE AQUÍ 2015, notifica que el fallo será inapelable en el proceso de selección y premiación; No podrán declararse desiertos los 2 estímulos económicos ni las 3 menciones, los ganadores recibirán las bolsas de trabajo y los estímulos económicos cuando concluya toda la III Bienal DESDE AQUÍ 2015. La organización o producción de la III Bienal DESDE AQUÍ no asume costos de correo de envíos o devolución de ninguna de las obras participantes en la III BIENAL DESDE AQUÍ 2015. La organización de la III Bienal NO asumirá costos de restauración, indemnización o seguros por obras que lleguen dañadas, deterioradas, mal embaladas, incompletas y en su defecto la obra no será admitida dentro de la selección de la III versión de la Bienal DESDE AQUÍ.


CRONOGRAMA III BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DESDE AQUÍ 2015. CONVOCATORIA: DEL DÍA LUNES 2 DE MARZO AL DÍA DOMINGO 3 DE MAYO DE 2015. PROCESOS DE SELECCIÓN DEL DÍA MIERCOLES 10 JUNIO AL DÍA DOMINGO 5 JULIO DE 2015. SELECCIONADOS: RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA SE PUBLICARAN EL DÍA LUNES 13 DE JULIO DE 2015. ACOPIO DE LAS OBRAS SELECCIONADAS E INVITADAS: DEL DÍA MARTES 18 DE AGOSTO AL DÍA LUNES 7 DE SEPTIEMBRE; ACOPIO DE LAS OBRAS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE COLOMBIANO. CARRERA 19 NO. 31 65 / TELÉFONOS: 57 (7) 6426858 BUCARAMANGA, SANTANDER. COLOMBIA MONTAJE DE LA III BIENAL DESDE AQUÍ 2015: DEL DÍA SABADO 26 DE SEPTIEMBRE AL DÍA VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015.

INAUGURACIÓN SIMULTÁNEA SÁBADO 3 DE OCTUBRE. 7 P.M. EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA. MAMB DESMONTAJE DE LA III BIENAL: LOS DÍAS MARTES 3 Y MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015. DEVOLUCIÓN DE OBRAS DEL DÍA VIERNES 6 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2015.

CIRCUITO 9 LUGARES DE EXPOSICIÓN DE LA III BIENAL DESDE AQUÍ 2015. Banco de La República. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Centro Colombo Americano Centro Cultural del Oriente Colombiano Universidades Industrial de Santander, sede UIS Bucarica. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga Alianza Colombo Francesa Casa Cultural El Solar Casa del Libro Total DIRECCIÓN ELECTRÓNICA PARA EL ENVÍO DE LA PROPUESTA: bienalbucaramanga@gmail.com Las intervenciones en el montaje por parte de los artistas o autores será posible de acuerdo a las especificaciones puntuales de las propuestas seleccionadas. Las propuestas que involucren manejo de espacios públicos contarán con permisos tramitados por la organización ante los órganos de gobierno local e institucional. Para propuestas que involucren acciones relacionales, participativas y contextuales, Foros, el artista debe generar los procesos de convocatoria, acompañamiento y socialización de su proyecto.


NOTA IMPORTANTE: Devolución de las propuestas: Finalizado el plazo de devolución, las propuestas no retiradas serán donadas a instituciones culturales sin ánimo de lucro. Para aquellos trabajos enviados por correo postal, la organización las remitirá por el mismo medio a cargo del artista, (correo por cobrar a cargo del artista). DESDE AQUÍ, en su proceso de continuidad en la III versión de la Bienal nacional e internacional de arte; seleccionará e invitará a artistas locales, nacionales e internacionales, emergentes y consolidados, investigadores, curadores, jurados, medios de comunicación, museos, universidades, facultades, programas de arte, productores e instituciones a ser partícipes y difusores de la convocatoria de la III Bienal de arte DESDE AQUÍ 2015, la cual invita y se fundamenta en argumentos de deslocalización y participación, generando confianza y credibilidad en su proceso local, nacional y continental. La continuidad de la III Bienal DESDE AQUÍ 2015 y sus requerimientos, obedecen a la naturaleza de encuentro, intercambio, interacción, reconocimiento, sensibilidad y la participación como presencia vestigio o aporte desde nuestros estados cognitivos, intuitivos, científicos, artísticos, arquitectónicos o de diseño y sus aproximaciones poéticas al arte contemporáneo y sus heterogéneas formas de existir e instalarse en el ámbito humano y Universal. Esta III versión de la Bienal DESDE AQUÍ, se articula desde las experiencias en el discurso de la deslocalización, inserción, inclusión o presencias, (“local y global”), contextos en movimiento, modificaciones, alteraciones, re-significados en diversos discursos como un aglutinador que direcciona propuestas artísticas que se activen dentro del arte contemporáneo en su revisión constante o replanteamiento del entorno y sus nuevas formas de percibir, expresar y coexistir.

III Bienal nacional e internacional de arte DESDE AQUÍ 2015.

III BIENAL DESDE AQUÍ 2015  

Convocatoria a la tercera Bienal Nacional e Internacional de arte DESDE AQUÌ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you